Discurso integro de AMLO como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

sábado, diciembre 01, 2018

REDACCION
A continuación, presentamos el texto íntegro del mensaje que rindió el Lic. Andrés Manuel López Obrador, como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

"" Diputadas y diputados. Senadoras, senadores, autoridades locales y federales. Invitadas e invitados del extranjero. Licenciado Enrique Peña Nieto, le agradezco sus atenciones. Pero, sobre todo, le reconozco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros presidentes, en las pasadas elecciones presidenciales.

Hemos padecido ya ese atropello antidemocrático y valoramos el que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo. Por eso, muchas gracias, licenciado Peña Nieto.

Amigas y amigos, por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México, puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político.

A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México.

Si definimos en pocas palabras las tres grandes transformaciones de nuestra historia, podríamos resumir que en la Independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía nacional, en la reforma por el predominio del poder civil y por la restauración de la República. Y en la Revolución nuestro pueblo y sus extraordinarios dirigentes lucharon por la justicia y por la democracia.

Ahora, nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno. No se trata de un asunto retórico o propagandístico, estos postulados se sustentan en la convicción de que la crisis de México se originó, no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada.

En otras palabras, como lo hemos repetido durante muchos años, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo.

Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos.

En cuanto a la ineficiencia del modelo económico neoliberal, baste decir que ni siquiera en términos cuantitativos ha dado buenos resultados. Recuérdese que luego de la etapa violenta de la Revolución, desde los años treinta, hasta los setenta del siglo pasado, es decir, durante 40 años, la economía de México creció a una tasa promedio anual del 5 por ciento.

Y durante ese mismo periodo, en dos sexenios consecutivos, de 1958 a 1970, cuando fue ministro de Hacienda Antonio Ortíz Mena, la economía del país no solo creció al 6 por ciento anual sino que este avance se obtuvo sin inflación y sin incremento de la deuda pública. Por cierto, Ortíz Mena no era economista sino abogado.

Posteriormente hubo 2 gobiernos, de 1970 a 1982, en que la economía también creció a una tasa del 6 por ciento anual pero con graves desequilibrios macroeconómicos, es decir, con inflación y endeudamiento.

En cuanto a la política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. En este tiempo la economía ha crecido en 2 por ciento anual, y tanto por ello como por la tremenda concentración del ingreso en pocas manos, se ha empobrecido a la mayoría de la población hasta llevarla a buscarse la vida en la informalidad, a emigrar masivamente del territorio nacional o a tomar el camino de las conductas antisociales.

Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país. Por ejemplo, la reforma energética, que nos dijeron que vendría a salvarnos solo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad.

Cuando se aprobó la reforma energética hace 4 años se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo, y apenas en 0.7 por ciento de la inversión prometida.

En los considerandos de las leyes aprobadas en ese entonces se aseguraba que en ese año íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, y la realidad es que estamos extrayendo solo 1 millón 763 mil, 1 millón 763 mil barriles diarios. Es decir, 41 por ciento menos de lo estimado y con tendencia a la baja.

Es tan grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo, que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya estamos comprando petróleo crudo para abastecer a las únicas seis refinerías que apenas sobreviven, téngase en cuenta que precisamente desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país.

Aquí agrego otros saldos de la política económica neoliberal o neoporfirista. De México es originario el maíz, esa planta bendita y somos la nación que más importa maíz en el mundo. Antes del neoliberalismo producíamos y éramos autosuficientes en gasolinas, diesel, gas, energía eléctrica. Ahora compramos más de la mitad de lo que consumimos de estos insumos.

En este periodo el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en 60 por ciento y el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta. Tenemos el doble de enfermos de diabetes en comparación con países de América Latina. Durante el periodo neoliberal nos convertimos en el segundo país del mundo con mayor migración. Viven y trabajan en Estados Unidos, 24 millones de mexicanos. Y por lo que hace a la violencia, estamos en los primeros lugares del mundo.

Según la última medición de Transparencia Internacional ocupamos el lugar 135 en comparación con 176 países evaluados. Ocupamos el lugar 135 en corrupción, entre 176 países evaluados y pasamos a ese sitio luego de estar en el lugar 59 en el 2000, subir al 70 en el 2006, escalar al 106 en el 2012 y llegar en 2017 a la vergonzosa posición en que nos encontramos.

Por eso insisto. El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero privatización ha sido en México sinónimo de corrupción. Desgraciadamente casi siempre ha existido este mal en nuestro país, pero lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente en estos tiempos que el sistema en su conjunto ha operado para la corrupción.

El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación.

En la época de la llamada, o del llamado desarrollo estabilizador, o compartido, que va de los años 30 a los 70 del siglo pasado, los gobernantes no se atrevieron a privatizar las tierras ejidales, los bosques, las playas, los ferrocarriles, las telecomunicaciones, las minas, la industria eléctrica ni mucho menos a enajenar el petróleo, pero en estas últimas tres décadas las máximas autoridades se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, e incluso funciones del Estado a particulares nacionales y extranjeros.

No se trata, como antes, de actos delictivos individuales, o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo del gobierno. En el periodo neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político, por eso si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad.

Pero al contrario de lo que pudiera suponerse, esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie porque no apostamos al circo ni a la simulación.

Queremos regenerar, de verdad, la vida pública de México. Además, siendo honestos, como lo somos, si abrimos expedientes dejaríamos de limitarnos a buscar chivos expiatorios, como se ha hecho siempre, y tendríamos que empezar con los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado.

No habría juzgados ni cárceles suficientes, y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación, y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país.

Estamos ante un asunto político de Estado, y como tal debemos enfrentarlo. Mi postura al respecto la definí con toda claridad desde la campaña. Dije que no es mi fuerte la venganza, y que si bien no olvido, sí soy partidario del perdón y la indulgencia.

Además, y esto es muy importante, creo precisamente que en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir.

En consecuencia, propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo, en otras palabras, que no haya persecución a los funcionarios del pasado, y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad…

Que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes, por cierto, hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Que se castigue a los que resulten responsables, pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos o se hayan dedicado a hacer negocios al amparo del poder durante el período neoliberal.

Desde mi punto de vista, en las actuales circunstancias es más severa y eficaz la condena al régimen neoliberal, dejar en claro su manifiesto fracaso y su evidente corrupción, y hacer todo lo que podamos para abolir el régimen neoliberal y someter a procesos judiciales o a juicios sumarios a sus personeros, quienes a fin de cuentas no dejan de ser menores ante la esperanza de todo un pueblo y la fortaleza de una nación como la nuestra.

Pero de cualquier manera, como en todos los asuntos de trascendencia para la vida pública del país, yo defenderé con libertad y argumentos mi postura del punto final y de pensar y trabajar hacia el porvenir, pero la ciudadanía tendrá la última palabra, porque todos estos asuntos se van a consultar a los ciudadanos.

También aclaro que si se acepta mi propuesta de mantener al margen de este asunto al Poder Ejecutivo, tal determinación se aplicará para los de antes y para los que se van, no para nosotros, quienes mantendremos en alto el ideal y la práctica de la honestidad.

Empiezo por informar que hemos promovido una ley para convertir la corrupción en delito grave, que aunque parezca increíble no lo era.

Con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades, me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público.

Esto aplica para amigos, aplica para compañeros de lucha y familiares.

Dejo en claro que si mis seres queridos, mi esposa o mis hijos, cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Solo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad.

En cuanto a mi persona, he promovido desde hace años la reforma al artículo 108 de la Constitución para eliminar la impunidad y los fueros de los altos funcionarios públicos, empezando por el presidente de la República, quien ahora, según la iniciativa de ley que hoy, este día, estoy enviando al Senado, podrá ser el presidente de la República juzgado como cualquier ciudadano por el delito que sea, aun estando en funciones.

Un buen juez por la casa empieza. Pondremos orden en la cúpula del poder, porque la corrupción se promueve y se practica fundamentalmente desde lo alto hacia los niveles inferiores. Es decir, vamos a limpiar al gobierno de corrupción de arriba para abajo, como se limpian las escaleras.

El otro distintivo del nuevo gobierno será la separación del poder económico del poder político. El gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo. Ya el gobierno no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz.

Representará a ricos y pobres, creyentes y libres pensadores, y a todas las mexicanas y mexicanos, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, idioma, lugar de origen, nivel educativo, o posición socioeconómica. Habrá un auténtico Estado de derecho, tal como lo resume la frase de nuestros liberales del siglo XIX, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

También transitaremos hacia una verdadera democracia, se acabará la vergonzosa tradición de fraudes electorales. Las elecciones serán limpias y libres y quien utilice recursos públicos o privados para comprar votos y traficar con la pobreza de la gente o el que utilice el presupuesto para favorecer a candidatos o partidos, irá a la cárcel sin derecho a fianza.

El combate a la corrupción y la austeridad nos permitirá liberar suficientes fondos, más de lo que imaginamos, mucho más, para impulsar el desarrollo de México. Con esta fórmula sencilla de acabar con la corrupción y de llevar a la práctica la austeridad republicana, no habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales, y ese es un compromiso que estoy haciendo, ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación.

Ahora resulta que los que aumentaron el precio a las gasolinas están pidiendo que baje. Hago el compromiso responsable, que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería que vamos a construir en México y se rehabiliten seis refinerías, va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles.

Tampoco, que se oiga bien y que se oiga lejos, tampoco vamos a endeudar al país.

Cuando terminó el sexenio del presidente Fox la deuda pública –esto no se sabe, pero no está de más recordarlo– era de 1.7 billones. Cuando dejó el gobierno Calderón, la deuda aumentó a 5.2 billones, más de 200 por ciento. Y en esos dos sexenios fue cuando se recibió más dinero por la venta de petróleo al extranjero y todo se derrochó o se fue por el caño de la corrupción.

Ahora la deuda es de 10 billones. Nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda tenemos que destinar del presupuesto del año próximo alrededor de 800 mil millones de pesos. Por eso, ya no va a aumentar la deuda pública. Ese es nuestro compromiso.

No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública. Se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción ni influyentismo en negociaciones con empresas particulares.

Me comprometo, y soy hombre de palabra, a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones hasta para obtener buenos rendimientos, porque en México habrá honestidad, Estado de derecho, reglas claras, crecimiento económico y habrá confianza.

Reitero también que se respetará la autonomía del Banco de México. Estamos elaborando el presupuesto del año próximo y gracias a los ahorros que obtendremos con el combate a la corrupción y con la aplicación de las medidas de austeridad, se incrementará la inversión pública para rescatar la industria petrolera y la industria eléctrica.

Vamos a impulsar proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera. Estos proyectos se crearán como cortinas de desarrollo de sur a norte del país, para retener a los mexicanos en sus lugares de origen. Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria. Vamos a lograr que los mexicanos tengan trabajo, prosperen y sean felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas.

Por ello, se construirá el tren maya, se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el Sur-Sureste. Se rehabilitarán, como ya lo expresé, las refinerías existentes y haremos una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

En el Istmo de Tehuantepec se promoverá la creación de una vía férrea para un tren de contenedores de carga y se ampliarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para comunicar en menos tiempo a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.

En este corredor habrá energía eléctrica y gas a precios bajos, así como subsidios fiscales para la instalación de fábricas y la creación de empleos.

En tres años estará funcionando –me canso, ganso–, además del actual, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con dos pistas adicionales en la Base Aérea de Santa Lucía.

Asimismo, desde el primero de enero próximo entrará en vigor la zona libre a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Esta franja de 25 kilómetros de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo. Allí se cobrará lo mismo de impuestos y costarán igual los energéticos que en California, en Arizona, Nuevo México y Texas, de la Unión Americana.

En otras palabras, en esta franja…. El día primero de enero. En otras palabras, en esta franja se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento. El impuesto sobre la renta bajará al 20 por ciento. La gasolina, el gas y la electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo.

Esta será la última cortina de desarrollo para retener con trabajo y bienestar a nuestros compatriotas en el territorio nacional. En cuanto al bienestar de nuestro pueblo el plan es combatir la pobreza y la marginación como nunca se ha hecho en la historia.

Hoy presento formalmente a este Congreso reformas constitucionales, proyectos de reforma a la Constitución, para establecer el estado de bienestar y garantizar el derecho del pueblo a la salud, la educación y a la seguridad social.

Haremos a un lado la hipocresía neoliberal. El Estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales, no se seguirá desplazando a la justicia social de la agenda del gobierno. No se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres. Todos los seres humanos tienen derecho a vivir y ser felices, es inhumano utilizar al gobierno para defender intereses particulares y desvanecerlo cuando se trata de proteger el beneficio de las mayorías. No es lícito, no es jugar limpio defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga cuando se busca promover el bienestar de los más necesitados.

Es pertinente, pues, exponer con toda claridad que vamos a atender y a respetar a todos. Que vamos a gobernar para todos, pero que le vamos a dar preferencia a los vulnerables y a los desposeídos. Por el bien de todos, primero los pobres.

Nuestra consigna de siempre es, a partir de hoy, principio de gobierno. Enumero algunas acciones.

Se cancelará la mal llamada reforma educativa. Se creará el Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas. Iniciará de inmediato el programa de atención médica y medicamentos gratuitos en las zonas marginadas del país y se volverá universal en todo el país este programa de atención médica y medicamentos gratuitos, a la mitad del sexenio.

Los aumentos al salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación como llegó a suceder en el periodo neoliberal. En 2 millones 300 mil jóvenes serán contratados para trabajar como aprendices en talleres, empresas, comercios y diversas labores productivas o sociales, y se les pagará un salario mientras se van capacitando de 3 mil 600 pesos mensuales. Ya no va a haber ni-nis. No se va a dar la espalda a los jóvenes ni se les va a ofender llamándoles de esa manera, porque no es culpa de ellos que no tengan oportunidad de trabajo y de estudio.

Se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad, se crearán 100 universidades públicas, se fomentará el deporte y las actividades artísticas, la ciencia y la tecnología.

La pensión a los adultos mayores, que fue una creación de nuestro movimiento, el programa de la pensión a los adultos mayores aumentará, esa pensión, al doble, y tendrá carácter universal. Es decir, también van a recibir este apoyo los jubilados, pensionados del ISSSTE y del Seguro.

Un millón de personas con discapacidad o con capacidades diferentes tendrán una pensión igual que la de los adultos mayores.

Se atenderá de inmediato a los damnificados por los sismos, se otorgarán créditos a la palabra a agricultores, ganaderos, pescadores, a dueños de talleres, a los artesanos, a pequeños comerciantes, a empresarios.

Se ayudará a productores del campo con subsidios y precios de garantía, y se venderá a precio justo una canasta de alimentos básicos para combatir la desnutrición y el hambre.

Es importante precisar que los destinatarios de estos programas recibirán lo que les corresponde de manera directa, personalizada, sin intermediarios, con el propósito de que no haya manipulación de los apoyos con fines electorales, y que lleguen a sus beneficiarios completos estos apoyos, sin moches ni comisiones indebidas.

También vamos a evitar afectaciones al medio ambiente. Aprovecho para reiterar que no se permitirá el fracking ni transgénicos.

Como se comprenderá la necesidad de emprender estas y otras acciones explica y justifica el plan de austeridad republicana al que nos hemos comprometido, y que, dicho sea de paso, no significa, como se piensa en otros países, un mero conjunto de ajustes en el gasto productivo y social del presupuesto. Aquí lo entendemos no solo como un asunto administrativo, sino como una política de principios, toda vez que implica terminar con los privilegios de la alta burocracia. Juárez decía que los funcionarios debían aprender a vivir en la justa medianía, y nosotros sostenemos que no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre.

Por eso, bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos. Ya se aprobó esa ley en este Congreso, en esta legislatura. Van a bajar los sueldos de los de arriba, porque van a aumentar los sueldos de los de abajo.

Ya no habrá servicio médico privado para los altos funcionarios públicos. Se destinaban 5 mil millones de pesos nada más para el pago de la atención de servicios médicos a los altos funcionarios públicos.

Ya no habrá cajas de ahorro especial para los altos funcionarios públicos. Ya no hay, ya se aprobó esa ley.

Nadie podrá viajar en aviones o helicópteros privados a expensas del dinero público. Desde el lunes próximo se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros para uso de altos funcionarios.

El presidente de la República ganará el 40 por ciento de lo que recibía el presidente saliente.

No habrá compras de vehículos para funcionarios, ser reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.

Se van a disminuir las unidades administrativas en el país y no habrá oficinas del gobierno en el extranjero, salvo por supuesto, las embajadas y los consulados.

Los 8 mil elementos del Estado Mayor que se destinaban a cuidar al presidente y los 3 mil 200 agentes de Gobernación, hasta ayer dedicados al espionaje, pasarán a formar parte de la Guardia Nacional.

No viviré en Los Pinos y esa residencia oficial ya se abrió, desde hoy, al público y se integrará al bosque de Chapultepec para convertirse en uno de los espacios más grandes e interesantes del mundo para el arte y la cultura.

Otro cambio importante será el de la creación de la Guardia Nacional, si lo autoriza el pueblo y el Poder Legislativo, para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia que padecemos. Esto significa replantear el papel de las Fuerzas Armadas ante la inoperancia de las corporaciones policiales.

Es indispensable aceptar que la Policía Federal creada hace 20 años para suplir la labor de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, es en la actualidad un agrupamiento de apenas 20 mil efectivos, que carecen de disciplina, capacitación y profesionalismo.

En cuanto a los agentes ministeriales y los cuerpos policiales estatales y municipales, se debe reconocer, sin generalizar, que muchos están movidos por la corrupción y no por el deber del servicio público, y que su descomposición los pone bajo el dominio de la delincuencia. El ciudadano mexicano en la actualidad está en estado de indefensión. No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos.

Siempre he pensado que ante el problema de la inseguridad lo pertinente es atender las causas que originan la violencia, y así lo haremos, pero ante la ineficiencia de las corporaciones policiales y el grave aumento de homicidios, robos, secuestros, feminicidios y otros crímenes, estoy solicitando al Congreso, con carácter urgente, la aprobación de una reforma constitucional que nos permita crear, con la integración de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, una Guardia Nacional para realizar funciones de seguridad pública, con pleno respeto a los derechos humanos.

Sé que es un tema polémico, pero tengo la obligación de expresar mi punto de vista con realismo y argumentos.

Las Fuerzas Armadas están entre las mejores instituciones de México. El Ejército Mexicano se constituyó en 1913 para enfrentar al gobierno usurpador de Victoriano Huerta. Se trata de un Ejército revolucionario, surgido del pueblo y que desde entonces ha experimentado pocos quiebres en su unidad y disciplina.

La última rebelión militar fue la del general Saturnino Cedillo, en 1938-1939 y nunca el Ejército Mexicano ha dado un golpe de Estado a una autoridad civil. Su lealtad al gobierno y su falta de ambición por el poder económico y político tiene en buena medida su explicación, entre otros factores, en que el Ejército Mexicano no es un agrupamiento elitista, sino que siempre se ha nutrido del pueblo raso. El soldado es pueblo uniformado.

Ciertamente no todos los militares han ostentado comportamientos intachables y tampoco debe omitirse el hecho de que el Ejército ha participado en actos de represión por órdenes de autoridades civiles. Pero en nuestros institutos castrenses no se han formado minorías corrompidas, como sucede en otros ámbitos del poder, y a diferencia de lo que ocurre en otros países, en México no se sabe de militares que formen parte de la oligarquía. Además, es un hecho que el Ejército cuenta con respaldo de la opinión pública, es una institución que a lo largo de su historia ha mantenido su profesionalismo y ha sido eficaz, sin duda, en tareas de auxilio a la población en casos de desastre, en terremotos, inundaciones, huracanes, y ha prestado otros servicios a la comunidad.

Las Fuerzas Armadas han hecho escuelas, tienen universidades, centros de investigación, poseen disciplina y espíritu de cuerpo, han mantenido su vocación nacionalista, y esto es muy importante, y nunca han estado subordinadas a ninguna hegemonía o fuerza extranjera.

Lo mismo puede decirse de la Secretaría de Marina, téngase en cuenta que esta dependencia se creó en 1940, cuando la original Secretaría de Guerra y Marina se dividió en dos instituciones.

Así pues, el Ejército y la Marina pueden ser previa preparación y capacitación para el respeto de los derechos humanos, y mediante la aplicación de protocolos para el uso de la fuerza, las instituciones fundamentales para garantizar la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública.

Agrego que el Plan de Paz y Seguridad incluye la creación de 266 coordinaciones territoriales en el país. Todos los días desde las seis de la mañana voy a presidir, en Palacio Nacional, la reunión del Gabinete de Seguridad, en la cual recibiremos el parte o reporte de lo sucedido en las últimas 24 horas y tomaremos las medidas necesarias.

Añado que según nuestras leyes el titular del Poder Ejecutivo es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y reafirmo el compromiso de que el presidente de México nunca dará la orden de reprimir al pueblo ni será cómplice o encubridor de eventuales violaciones a los derechos humanos.

En materia de política exterior nos apegaremos a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo.

Mantendremos buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo, por eso agradezco la presencia del señor Michael Pence, vicepresidente de los Estados Unidos y a su señora esposa, Karen Pence.

Y quiero destacar que, desde el día primero de julio, desde el día de mi elección, he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump, a quien agradezco que en plan de amistad haya enviado a esta ceremonia a su hija Ivanka.

La misma atención he recibido del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Con ellos, con los dos mandatarios, con el presidente de Estados Unidos y con el primer ministro de Canadá estoy hablando para ir más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y lograr un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de las tres naciones, para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y también del nuestro. Y enfrentar de esta forma, y no con medidas coercitivas, el fenómeno migratorio.

Me da mucho gusto contar con la presencia de presidentes de América latina y del Caribe. México no dejará de pensar en Simón Bolívar y en José Martí, quienes junto con Benito Juárez siguen guiando con sus ejemplos de patriotismo el camino a seguir de pueblos y de dirigentes políticos.

Gracias por estar aquí, Jimmy Morales Cabrera, presidente de la República vecina de Guatemala. Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de la República de Honduras y su señora esposa, Ana García. Óscar Samuel Ortiz Ascencio, vicepresidente de la República del Salvador. Colville Young, gobernador general también de nuestra vecina República de Belice. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la hermana República de Cuba.

Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana. Jovenel Moïse, presidente de la República de Haití. Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia. Nicolás Maduro Moros, presidente de la República bolivariana de Venezuela. Lenín Moreno Garcés, amigo Lenín, presidente de la República de Ecuador y su señora esposa Rocío González. Amigo Evo Morales, presidente del estado plurinacional de Bolivia. Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República del Perú.

Agradezco la presencia de Julie Payette, gobernadora general de Canadá. Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Democrática Saharaui. De Kim Yong-nam, presidente de la República de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea. Shen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular China.

También agradezco, por los lazos de historia, de cultura, que nos unen, la presencia de Felipe VI, rey de España. Del primer ministro António Costa, de la República portuguesa. De Eugene Philip Rhuggenaath, primer ministro y ministro de asuntos generales de Curazao.

Ana Birchall, viceprimera ministra de Rumania. De Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay. De Gabriela Michetti, vicepresidenta de la República de Argentina. De Hugo Velázquez, vicepresidente de la República del Paraguay y su señora esposa, Lourdes Samaniego. De Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República de Costa Rica.

Agradezco a muchos representantes de los organismos internacionales, de gobernadores, de autoridades, de varios países. Están aquí amigos entrañables como Miguel Ángel Revilla, presidente del gobierno de Cantabria y su señora esposa, Aurora Díaz. Está nuestro amigo, Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento del Reino Unido, dirigente del Partido Laborista.

Está también un embajador de la poesía y de la congruencia, Silvio Rodríguez, y su esposa, Niurka González.

Amigas y amigos, llegué a la Presidencia de la República después de muchos años de lucha personal y colectiva. Aquí recuerdo a los que iniciaron este movimiento, a los que sembraron lo que ahora nosotros estamos cosechando. Dirigentes sociales, políticos, muchos que se nos adelantaron, pero fueron los precursores de esta lucha, de este movimiento. Nunca los vamos a olvidar.

Llegamos después de muchos años, y en mi caso, como en la mayoría de los que forman parte de este gran movimiento, sin dejar la dignidad en el camino, manteniendo en alto nuestros ideales, nuestros principios. En mi caso particularmente, también en el de muchos otros, mujeres y hombres, mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida.

Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. Ahora que venía para acá, se emparejó un joven en bicicleta y me dijo: Tú no tienes derecho a fallarnos. Y ese es el compromiso que tengo con el pueblo: No tengo derecho a fallar.

Nada material me interesa ni me importa la parafernalia del poder. Siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad, y que sólo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Estoy consciente de la gran expectativa que existe entre los mexicanos, y el desafío que significa enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, pero soy optimista y creo que vamos a salir bien, vamos a enfrentar bien los grandes y graves problemas nacionales porque creo en el pueblo y en su cultura, la cultura del pueblo, de nuestro pueblo, las culturas de México que siempre han sido nuestras salvadoras.

Con nuestras culturas hemos enfrentado epidemias, terremotos, inundaciones, hambrunas, invasiones, guerras civiles, crisis económicas, epidemias, malos gobiernos y otras calamidades, y siempre hemos resurgido con dignidad y con orgullo.

La herencia de civilizaciones nos ha forjado como un pueblo tenaz, combativo, luchón, emprendedor, honesto, con una excepcional idiosincrasia de fraternidad, de amor al prójimo, de verdadera solidaridad.

Nuestro pueblo no es flojo, no es perezoso, no es indolente, por el contrario, es de las sociedades más trabajadoras del mundo, y ahí está el ejemplo de nuestros paisanos migrantes que por necesidad han ido a ganarse la vida a Estados Unidos y ahora están enviando a sus familiares 30 mil millones de dólares anuales.

Esas remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país y el dinero de mayor beneficio social que recibimos del extranjero.

México no es el cuerno de la abundancia que su silueta en el mapa pareciera evocar, pero aun así tenemos muchos recursos naturales: agua, petróleo, gas, yacimientos minerales, vientos, sol, playas, contamos con bosques y selvas, con buenas tierras para la producción agropecuaria y forestal, y somos de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Por eso estoy optimista, creo que ya estamos logrando, se está iniciando y ya vamos en el camino de lograr el renacimiento de México, que nos vamos a convertir en una potencia económica y, sobre todo, en un país modelo que habrá de demostrar al mundo que acabar con la corrupción es posible, y así lo haremos, porque de esa manera construiremos una sociedad más justa, democrática, fraterna y siempre alegre.

Son tres cosas las que necesitamos para enfrentar la crisis de México y dos de ellas están aseguradas de antemano. Lo reitero, un pueblo trabajador y suficientes riquezas naturales. Pronto, muy pronto, tendremos lo tercero, un buen gobierno, y en ese compromiso empeño mi honor y mi palabra.

Gobernaré con entrega total a la causa pública, dedicaré todo mi tiempo, mi imaginación, mi esfuerzo a recoger los sentimientos y a cumplir con las demandas de la gente. Actuaré sin odios, no le haré mal a nadie, respetaré las libertades, apostaré siempre a la reconciliación y buscaré que entre todos y por el camino de la concordia, logremos la cuarta transformación de la vida pública de México.

Por último, así como soy juarista y cardenista, también soy maderista y partidario del sufragio efectivo y de la no reelección.

Trabajaré 16 horas diarias para dejar en seis años muy avanzada la obra de transformación, haré cuanto pueda para obstaculizar las regresiones en las que conservadores y corruptos estarán empeñados.

Por eso aplicaremos rápido, muy rápido, los cambios políticos y sociales para que si en el futuro nuestros adversarios, que no nuestros enemigos, nos vencen, les cueste mucho trabajo dar marcha atrás a lo que ya habremos de conseguir. Como dirían los liberales del siglo XIX, los liberales mexicanos, que no sea fácil retrogradar.

Pero también dejo en claro que bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, por el contrario, me someteré a la revocación del mandato porque deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos. En dos años y medio habrá una consulta y se les preguntará a los ciudadanos si quieren que el presidente de la República se mantenga en el cargo o que pida licencia, porque el pueblo pone y el pueblo quita, y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia.

Acepto el reto y les invito a participar para celebrar juntas y juntos, el esplendor y la grandeza futura de nuestro querido México. Gracias de todo corazón. Que viva México. Viva México. Viva México "".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Discurso integro de AMLO como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Venezuela difunde imágenes del encuentro Maduro-AMLO

Venezuela difunde imágenes del encuentro Maduro-AMLO 
 El gobierno de Venezuela difundió una fotografía del encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro en el Palacio Nacional de México.
En un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores del Gobierno Bolivariano de Venezuela informó que López Obrador recibió al jefe de Estado del país sudamericano luego de que el primero tomara posesión.
En la imagen aparecen López Obrador y Maduro, acompañados de sus respectivas esposas, Beatriz Gutiérrez y Cilia Flores, identificada en el comunicado como la "primera combatiente".
Según el boletín, un grupo de personas se apostaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, en respaldo a la visita de Maduro.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Venezuela difunde imágenes del encuentro Maduro-AMLO

Abre sus puertas el Complejo Cultural Los Pinos en medio de un ambiente de algarabía


Nadia Hernández Soto
En su primer día registró 30 mil asistentes; el horario de visitas será de martes a domingo 10:00 a 17:00 horas
En un hecho histórico, la Residencia Oficial de Los Pinos abrió sus puertas al público para convertirse en el Complejo Cultural Los Pinos que quedará a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a partir de este 1 de diciembre. De acuerdo con cifras oficiales, en el transcurso del día se registró la visita de 30 mil personas.
Desde las 10 de la mañana, los visitantes ingresaron por la  puerta 1, ubicada en Parque Lira y la Puerta 3 desde el Bosque de Chapultepec y, siguiendo las instrucciones de personal de apoyo que les otorgaba un folleto con un mapa de ubicación, iniciaron el recorrido.
Jóvenes, niños, adultos mayores y familias enteras comenzaron a hacer  fila para conocer las casas "Miguel de la Madrid", "Venustiano Carranza" y "Miguel Alemán", ésta última, lugar en el que residieron con sus familias los presidentes Adolfo Ruiz Cortínes, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo,  Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto.
A estos recintos se sumó la casa "Lázaro Cárdenas", en la cual el ex presidente michoacano concibió y redactó los principales decretos de su gobierno, entre los que destacan el restituir a la nación su riqueza petrolera, el 18 de marzo de 1938.
"Esto es un sueño hecho realidad y una gran emoción para mí estar aquí. Todavía no puedo creer que ya la gente pueda entrar libremente aquí. Mi papá trabajó hace muchos años en Los Pinos y me decía: ¡ni te dejarán entrar! hay muchos retenes, y esta vez, nos recibieron amablemente, nos decían bienvenidos y eso es algo maravilloso", expresó Florentina Calvillo, maestra jubilada.
Las fotos, selfies y videos no se hicieron esperar al interior de los inmuebles, pero también en las áreas verdes, fuentes y en mensajes elaborados con flores blancas en los que se leían frases como "Bienvenido pueblo de México a Los Pinos" y con el Escudo Nacional.
"Esto es un acontecimiento importantísimo y simbólico porque representa un cambio y un acercamiento con la gente para que conozca un espacio que también es suyo", dijo el joven Alejandro Toscano.
Como parte de la apertura, la nueva administración del Gobierno de Mexico, a través de la Secretaría de Cultura, organizó presentaciones de diversas agrupaciones musicales comunitarias pertenecientes al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), así como de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
Dúos de flauta y piano, ensambles de clarinete, metales, percusiones, maderas y cuerdas se escucharon al interior y exterior de las casas con un repertorio que incluía temas de diferentes estados de la República como el recital a cargo del ensamble de marimbas de Centla, Tabasco, y el de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca.
"Es una experiencia inolvidable. Ya pude dar un recorrido y es un espacio imponente, muy grande y bonito. Hasta dan ganas de vivir aquí", dijo Arely Míreles, integrante del Ensamble Comunitario de Arpa Grande de Tepalcatepec, Michoacán.
En el Jardín La Hondonada se instalaron pantallas en las que se transmitió en vivo  la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue seguida en un ambiente festivo y de algarabía por cientos de personas.
Otros de los lugares que llamaron la atención de los asistentes fue el Museo del Estado Mayor Presidencial y la Calzada de los Presidentes, en la que se podían observar las esculturas de los mandatarios que han gobernado el país.
Durante 84 años,  Los Pinos fue la residencia oficial de 14 presidentes desde Lázaro Cárdenas, quien trasladó la antigua morada de los mandatarios (Castillo de Chapultepec) a una nueva sede que esperaba fuera austera, pero terminó por convertirse en un espacio de 56 mil metros cuadrados igual de ostentoso como lo había sido el actual Museo de Historia, de ahí la decisión del nuevo presidente por reintegrarla a la sociedad mexicana como un amplio espacio cultural.
El horario de visitas del Complejo Cultural Los Pinos será de martes a domingo 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre. Para más información visite la página: lospinosparatodos.com


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Abre sus puertas el Complejo Cultural Los Pinos en medio de un ambiente de algarabía

Maduro agradece muestras de cariño y respalda a AMLO

Maduro agradece muestras de cariño y respalda a AMLO
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vitoreó a una América Unida, a el expresidente de México y Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y al Libertador de América, Simón Bolívar.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y agradeció las muestras de cariño del pueblo de México.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario venezolano también vitoreó a una América Unida, a el expresidente de México y Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y al Libertador de América, Simón Bolívar.
 Agradezco las muestras de cariño del fraterno pueblo mexicano. Hemos venido a expresar a @LopezObrador_ nuestro respaldo y la hermandad del pueblo venezolano. ¡Viva la América Unida! ¡Viva Benito Juárez!! ¡Viva Bolívar!
"Agradezco las muestras de cariño del fraterno pueblo mexicano. Hemos venido a expresar a @LopezObrador_ nuestro respaldo y la hermandad del pueblo venezolano. ¡Viva la América Unida! ¡Viva Benito Juárez!! ¡Viva Bolívar!", escribió Maduro.
Nicolás Maduro no asistió a la toma de protesta del mandatario mexicano en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sin embargo, está presente en la comida que ofrece el presidente constitucional de la República Mexicana en Palacio Nacional.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Maduro agradece muestras de cariño y respalda a AMLO

México entra en una mejor relación diplomática con EEUU: Ebrard

México entra en una mejor relación diplomática con EEUU: Ebrard
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el hecho que Mike Pence haya venido al país a la toma de protesta de AMLO, es una señal de que habrá mejores relaciones con EEUU.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que México entra a una mejor relación diplomática con Estados Unidos, bajo los principios de "prudencia, perseverancia y sabiduría mexicana".
Entrevistado en el marco de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional, el canciller señaló la presencia de la delegación estadounidense, la más grande que se haya tenido en la historia de México, muestra más bien que "estamos entrando a una etapa de buenas relaciones".
Mencionó que el hecho de que haya venido el vicepresidente, Mike Pence, "es una señal de ello. Está la hija -Ivanka Trump- del presidente Trump-, está el secretario de Energía, está la secretaría de Seguridad -Kirjsten Nilsen-. En fin, es una delegación importante", subrayó.
Detalló que es una delegación de 142 personas y hay muchas organizaciones que defienden a la cultura mexicana.
Interrogado sobre cómo será la relación con el presidente Donald Trump, el canciller se concretó a señalar "prudencia, perseverancia y sabiduría mexicana", esta última, resaltó, es muy larga, "somos especialistas número uno de relaciones con Estados Unidos. Nada más ve la historia de México".
Vaticinó que se verá una relación interesante, mucho más diversificada y estará viajando a algunos de los estados que lo han invitado. "Aspiramos a tener cada vez una mejor relación , no sólo con el gobierno de Estados Unidos en Washington, sino también con todo lo que es Estados Unidos", subrayó.
Por otra parte, comentó que hoy inician un nuevo gobierno con optimismo y muy felices de esta nueva etapa de México. "Son muchas emociones, son muchos años de luchas, de muchas personas que hoy recordamos".
No obstante , dijo que también tiene una gran responsabilidad de que tienen que estar listos para cumplir y así será, para que México tenga una nueva etapa y puedan estar orgullosos de lo que se está haciendo cada día.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - México entra en una mejor relación diplomática con EEUU: Ebrard

López Obrador envía iniciativa para que se pueda juzgar al presidente

López Obrador envía iniciativa para que se pueda juzgar al presidente
El mandatario envió la iniciativa de Ley al Senado para que pueda ser juzgado por cualquier delito como todo ciudadano 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este 1 de diciembre envió al Senado de la República una iniciativa de ley para que el titular del Ejecutivo federal pueda ser juzgado como cualquier ciudadano, por el delito que sea, aun estando en funciones.
Política económica neoliberal ha sido una calamidad: López Obrador
En lo que es su primer discurso como mandatario constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que "un buen juez por la casa empieza", por lo que se pondrá orden en la cúpula del poder, porque la corrupción se promueve y se practica desde lo alto hacia los niveles inferiores. "Vamos a limpiar el gobierno de arriba para abajo como se limpian las escaleras.
Indicó que otro distintivo del nuevo gobierno será la separación del poder económico del político, el gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo como ha venido sucediendo porque el gobierno no será un comité al servicio de una minoría rapaz.
López Obrador reitera: No subirán impuestos ni gasolinas
López Obrador subrayó que representará a ricos y pobres, creyentes y libres pensadores, y a todas las mexicanas y mexicanos al margen de ideologías, orientación sexual, cultural o de idioma y garantizó que habrá un auténtico Estado de derecho, "al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie".

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - López Obrador envía iniciativa para que se pueda juzgar al presidente

AMLO PRESIDENTE

En su toma de posesión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no habrá necesidad de incrementar impuestos, "ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación"

Sostuvo que no habrá necesidad de incrementar impuestos, "ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación".
Enfatizó, en su primer discurso en el marco de su toma de posesión en el palacio legislativo de San Lázaro, que cuando termine de construirse la refinería en Tabasco y se rehabiliten las otras seis, más bajarán los precios de las gasolinas y combustibles.
En el discurso, también pidió poner "punto y final" a los casos de corrupción pública y no perseguir a los funcionarios de Administraciones anteriores, para no meter al país en "una dinámica de fractura, conflicto y confrontación".
Propongo al pueblo de México que pongamos un punto y final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo", dijo el izquierdista desde la tribuna del Congreso, en su primer discurso a la nación tras asumir el cargo.
Señaló, como ya hizo a lo largo de su campaña y del periodo de transición, que su fuerte no es "la venganza", pero sí es "partidario del perdón y la indulgencia".
En el terreno de la justicia, "se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir", remarcó.
López Obrador envía 
iniciativa para
que se pueda juzgar 
al presidente
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este 1 de diciembre envió al Senado de la República una iniciativa de ley para que el titular del Ejecutivo federal pueda ser juzgado como cualquier ciudadano, por el delito que sea, aun estando en funciones.
En lo que es su primer discurso como mandatario constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que "un buen juez por la casa empieza", por lo que se pondrá orden en la cúpula del poder, porque la corrupción se promueve y se practica desde lo alto hacia los niveles inferiores. "Vamos a limpiar el gobierno de arriba para abajo como se limpian las escaleras.
Indicó que otro distintivo del nuevo gobierno será la separación del poder económico del político, el gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo como ha venido sucediendo porque el gobierno no será un comité al servicio de una minoría rapaz.
López Obrador reitera: No subirán impuestos ni gasolinas
López Obrador subrayó que representará a ricos y pobres, creyentes y libres pensadores, y a todas las mexicanas y mexicanos al margen de ideologías, orientación sexual, cultural o de idioma y garantizó que habrá un auténtico Estado de derecho, "al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie".
'Tú no tienes 
derecho a fallarnos', dijo ciclista a López Obrador
El presidente destacó que está consciente de la gran expectativa que existe entre los mexicanos y el desafío que significa enfrentar los grandes y graves problemas nacionales
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recibió el cariño de la población en su camino rumbo a San Lázaro – Foto: Notimex
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que esta mañana, cuando se dirigía a San Lázaro para la toma de posesión, un joven en bicicleta se acercó a su vehículo y le dijo: "Tú no tienes derecho a fallarnos".
Ahora que venía para acá se me emparejó un joven en bicicleta y me dijo: 'Tú no tienes derecho a fallarnos'; y ese es el compromiso que tengo con el pueblo, "no tengo derecho a fallar", detalló.
Nada material me interesa, ni me importa la parafernalia del poder siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad y que sólo adquiere sentido, se convierte en virtud cuando se pone en servicio de los demás", agregó.
Destacó que está consciente de la gran expectativa que existe entre los mexicanos y el desafío que significa enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.
Estoy optimista y creo que vamos a salir bien, vamos a enfrentar bien los grandes y graves problemas nacionales, porque creo en el pueblo y en su cultura, la cultura del pueblo, de nuestro pueblo; las culturas de México que siempre han sido nuestras salvadoras, con nuestras culturas hemos enfrentado epidemias, terremotos, inundaciones, hambrunas, invasiones, guerras civiles, crisis económicas, de epidemias, malos gobiernos y otras calamidades, y siempre hemos resurgido con dignidad y con orgullo", comentó.
Plan de nuevo gobierno, acabar con corrupción e impunidad: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad, pero en una nueva etapa sin perseguir a nadie, "porque no apostamos al circo y a la simulación".
Queremos regenerar, de verdad, la vida pública de México; además, siendo honestos como lo somos, si abrimos expedientes dejaríamos de limitarnos a buscar 'chivos expiatorios', como se ha hecho siempre y tendríamos que empezar por los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado", comentó.
No habría juzgados ni cárceles suficientes y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de fractura conflicto y confrontación, y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país", agregó.
En su primer mensaje como presidente, López Obrador reiteró que no es su fuerte la venganza y, "que si bien no olvida, sí es partidario del perdón y al indulgencia".
Política económica neoliberal ha sido una calamidad: López Obrador
El presidente reitera que el país ha crecido sólo 2% anual; por pobreza, mexicanos han tenido que migrar o a tomar conductas antisociales, asegura
En su mensaje luego de su investidura con la Banda Presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la política económica neoliberal de los últimos años ha provocado más pobreza y la economía no ha crecido como se prometió.
Ante el Congreso de la Unión aseveró que contrario a lo que se había dicho, el país sólo ha crecido 2 por ciento, lo que ha impulsado que haya más pobreza en el país.
"La economía ha crecido en 2% anual y tanto por ello como por la concentración del tremendo ingreso en pocas manos se ha empobrecido a la población que ha tenido que migrar y hasta tomar el camino de las conductas antisociales. La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país", aseveró.
Criticó además la aprobación de la Reforma Energética, la cual, consideró, no ha dado los resultados esperados.
"Se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, pero el resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Petróleo de México", afirmó.
Detalló que se había afirmado que con la Reforma Energética se producirían 3 millones de barriles de petróleo crudo; sin embargo, sólo actualmente sólo se extraen un millón 763 mil barriles diarios; es decir, "41 por ciento menos de lo estimado y con tendencia a la baja".
Llega Maduro a Palacio Nacional
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro arribó a Palacio Nacional para asistir al encuentro en el que se reunirán distintos mandatarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro arribó a Palacio Nacional para asistir al encuentro en el que se reunirán distintos mandatarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente Maduro llegó en medio de un dispositivo de seguridad mayor que el del resto de los asistentes. La comitiva venezolana se presentó en tres camionetas negras que se colocaron entre el Palacio Nacional y los asistentes que acuden al Zócalo, a la vez que una decena de guardias con maletín en mano vigilaban el perímetro.
Al descender del vehículo se escucharon las porras y vitoreos de la población.
Investido como presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador expresó: "Acepto el reto. No tengo derecho a fallar. Bajo ninguna circunstancia habré de relegirme". Y anunció la separación definitiva del poder público del poder económico que, acusó, durante décadas se alimentaron mutuamente al cobijo del modelo neoliberal, que "resultó una calamidad" para México.
En un discurso de casi una hora y 22 minutos ante el pleno del Congreso de la Unión, su gabinete, invitados especiales, gobernadores y empresarios, advirtió:
"Trabajaré 16 horas diarias para dejar, en seis años, avanzada la obra de la transformación y obstaculizar la regresión".
A las 11:22, López Obrador rindió protesta y juró desempeñar el cargo de Presidente que "el pueblo me ha conferido de manera democrática".
Ante el pleno de la Cámara de Diputados –donde hace 13 años se le retiró el fuero como jefe de Gobierno capitalino- hizo un "llamado de urgencia" al Poder Legislativo para aprobar la reforma a la Constitución que le permita contar con una Guardia Nacional.
López Obrador reiteró que no habrá persecución desde el poder Ejecutivo contra funcionarios "del pasado" que incurrieron en actos de corrupción, ya que lo fundamental es "evitar los delitos del porvenir".
Dejó claro que las autoridades judiciales desahogarán, "con absoluta libertad" los casos de corrupción denunciados. "Que se castigue a los que resulten responsables pero que la presidencia se abstenga de intervenir", dijo.
 Esta nueva etapa, recalcó, "la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo y a la simulación . Queremos regenerar de verdad la vida pública de México. Además, siendo honestos, como lo somos, si abrimos expedientes nos limitaremos a buscar chivos expiatorios como se ha está hecho siempre".
"Se tendría que empezar por los de mero arriba, tanto del sector público como del privado y no habría juzgados ni cárcel es suficiente y lo más delicado lo más serio meteríamos al país en una dinámica de fractura, y confrontación", cuando lo fundamental es la reactivación económica y la pacificación del país".
El presidente López Obrador agregó que por ello propuso al pueblo de México "que pongamos un punto final a esta horrible historia. Mejor empecemos de nuevo".
La primera parte de su discurso la dedicó a cuestionar el modelo neoliberal y los saldos que le dejan los gobiernos que aplicaron una política económica que, dijo, sólo generó pobreza, desigualdad y llevó a miles de mexicanos a vivir de la informalidad o de la delincuencia.
Si bien de inicio agradeció al ex presidente Enrique Peña Nieto no intervenir en la elección, enseguida reprochó que en su mandato la deuda nacional llegó a 10 billones de pesos.
Recalcó que él podrá ser juzgado por corrupción, como cualquier ciudadano.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO PRESIDENTE

'No me dejen solo', pide presidente López Obrador al pueblo de México

Ante 150 mil personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador resumió en una hora con 33 minutos "100 compromisos" integrados con los proyectos estratégicos de su plan de gobierno y los puntos de austeridad  y anticorrupción y aclaró que en el próximo informe de gobierno, no solo revisará los avances con los legisladores del Congreso, también realizará su evaluación en la plaza pública: el Zócalo capitalino.

"Yo les necesito. No me dejen solo. Sin ustedes los conservadores me avasallarían, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez", aseguró. 

68 autoridades de pueblos indígenas pidieron al presidente constitucional permiso para hacer un ritual de liberación y purificación; además, tras bañarlo con el aroma de ramos de flores y el humo del copal, López Obrador recibió el poder del Bastón de Mando de Pueblos Indígenas.

"Le pedimos a las fuerzas de todos los pueblos, Virgen de Guadalupe, te pedimos que cuides a tu hijo de todo lo malo y de todas las malas energías que se le quieran Interceder en el camino"; el presidente López Obrador le pidió al pueblo mantener la comunicación abierta pero que lo cuiden al paso de las multitudes porque el no quiere "un divorcio" con la ciudadanía.

Tras recibir un instrumento sagrado contra las "malas vibras" de un mayordomo que cayó de hinojos, conmovido hasta las lágrimas al hablar ante el presidente de México, el reloj marcaba las 17:20 horas de este sábado primero de diciembre cuando López Obrador se puso de rodillas frente a los representantes de distintos grupos originarios. "Yo ya no me pertenezco, soy del pueblo de México", diría más tarde, al cerrar su discurso.

También, al referirse a las industrias petroleras y eléctrica, el primer mandatario mexicano pidió "ténganme confianza, porque me entregaron un país en quiebra". Pero confío en que "vamos a rescatar estas dos grandes industrias del pueblo de México para lograr el desarrollo del país con los compromisos".

 

Ante miles de personas, AMLO ofreció un discurso de 100 puntos / Reuters

"Analicemos en las casas, calles y plazas si mejora o empeora la situación económica y social de nuestro pueblo y tomemos siempre entre todos los acuerdos que más convengan a la sociedad y a la nación", convocó.

"No dejemos de encontrarnos. No me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada o casi nada; sin ustedes, los conservadores me avasallarían fácilmente. Yo les pido apoyo reitero el compromiso de no fallarles; primero muerto que traicionarles.

Pero por encima de todo, actuemos con optimismo y alegría porque tenemos la dicha enorme de vivir tiempos interesantes porque entre todos empezaremos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo se merece", señaló desde el templete central.

"Se atenderá a todos los mexicanos sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partidos, sectores económicos o culturales, pero, por el bien de todos, primero los pobres", insistió, al garantizar atención especial a los pueblos indígenas que "viven bajo la opresión y el racismo, con la marginación a cuestas". 

También se abrirá un proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias del antiguo régimen y se investigará la desaparición de los normalistas rurales deAyotzinapa, "se indagara la verdad y se castigará a responsables".

No habrá censura y se va a garantizar en México el derecho a disentir, aseguró.

Por cierto, señaló en los próximos días el avión presidencial estará en venta desde una sala de exposición de Boeing.

El presupuesto para financiar los programas se obtendrán de ahorros por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad republicana.

No aumentarán los impuestos más allá de la inflación y no se crearán nuevos impuestos. Tampoco aumentaremos la deuda pública. No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública.

Seremos respetuosos de la autonomía del Banco de México y de sus políticas para evitar que haya inflación o devaluaciones.

Se aplicará una estricta política de austeridad republicana. No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo, ninguna de esas lacras de la política. 

Serán transparentes la nómina y los bienes de los funcionarios públicos y de sus familiares cercanos.

El presidente López Obrador prometió mantener las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y los CENDIS; los recursos están garantizados en el presupuesto bajo el resguardo de las secretarías de Bienestar y de Educación Pública.

También reiteró las becas a estudiantes de todos los niveles y trabajo a jóvenes; habló de 100 nuevas universidades públicas, "con carreras acordes a cada región" y sin pago de colegiatura.

Se cancelará la llamada Reforma Educativa, "el gobierno no agraviará nunca más a maestras y maestros", enfatizó.

Este día, remarcó el presidente de México, inicia el apoyo a los damnificados de los sismos con trabajo, vivienda y servicios públicos; con la construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos dañados.

Se intervendrán las colonias marginadas de la frontera norte: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Se hará realidad el derecho a la salud para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos.

En el caso de la burocracia, afirmó que bajarán los sueldos de los altos funcionarios y aumentaran los salarios de los trabajadores de base y sindicalizados que ganan menos de 20 mil pesos al mes.

Aumentarán las pensiones a los adultos mayores y recibirán apoyo un millón de discapacitados pobres, en especial, niñas y niños.

También este diciembre arrancará la construcción de caminos en municipios olvidados de Oaxaca, Guerrero y otros estados. 

Se unirán Diconsa y Liconsa en la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para distribuir una canasta de alimentos básicos a precios bajos para combatir la desnutrición y el hambre del pueblo.

 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - 'No me dejen solo', pide presidente López Obrador al pueblo de México

Equipo de AMLO presenta su imagen oficial con héroes patrios

Redacción 

El equipo del próximo federal presentó la imagen oficial que se imprimirá en la documentación de la nueva administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, desde este 1 de diciembre cuando tome protesta como presidente.
La imagen, presentada por el próximo coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez, incluye ilustraciones de Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo.
Periodistas cuestionaron que el logotipo solo incluyera a hombres, a lo que Ramírez Cuevas respondió que se escogió esta propuesta para "proyectar la idea de la cuarta transformación", en referencia al movimiento de Independencia, de las Leyes de Reforma y de la Revolución Mexicana.
Dijo que aunque las mujeres históricas del país no están incluidas en la imagen, serán reconocidas durante el sexenio en otros documentos oficiales.
También dijo que se escogió esta iconografía por ser la más reconocida por niños, jóvenes y adultos, y porque son símbolos más que personas, por lo cual "no tienen género y en esa calidad es que están presentes en al nueva iconografía".
El vocero aseguró que reconocen el legado de mujeres como "la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, o Leona Vicario, que fue la primera mujer que se le rindieron honores de Estado, o Carmen Serdán, combatiente de la Revolución Mexicana o Elvia Carrillo Puerto, luchadora por los derechos políticos y de género, son personajes que están presentes, como Sor Juana Inés de la Cruz", pero que el homenaje que les rendirán será a lo largo del sexenio.
Ramírez Cuevas negó que el color se asocia con el partido Morena, pues aunque se presentó un aversión color vino de fondo, dijo que también habrá en verde y blanco.
De acuerdo con el vocero, la imagen fue donada al nuevo gobierno por un equipo de diseñadores que no cobraron por su trabajo, Juan Pablo José y Erick Salgado.
Según el documento del próximo gobierno, la fuente tipográfica es GMX, "creada exclusivamente para la identidad de Gobierno de México. Es enérgica y con
carácter, como los mexicanos; contemporánea y atrevida pero también respetuosa de la gran historia del país", dice el documento.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Equipo de AMLO presenta su imagen oficial con héroes patrios

Argentina vive como un fracaso y un robo el traslado del River-Boca al Bernabéu

viernes, noviembre 30, 2018

El País
Es difícil que más de dos futboleros argentinos se pongan de acuerdo, pero el traslado de la final de la Copa Libertadores a Madrid consiguió un abrumador rechazo en las repercusiones periodísticas y dentro de la comunidad del fútbol. En lo único en que no parecen ponerse de acuerdo los simpatizantes, en especial los de River, el equipo que perdió el factor campo, es en cómo denominar a la actual edición del máximo torneo sudamericano de clubes. Algunos proponen "Copa Libertadores de España", otros prefieren "Copa Colonizadores de América" y también hay quienes hablan de la "Copa Conquistadores de América".
"La Copa Libertadores será entregada por primera vez fuera del territorio sudamericano en 58 años. Justo en España. ¿Qué dirán san Martín y Bolívar? Se transformará por un rato en la Libertadores de Europa", publicó Clarín este viernes. "Nos afanaron la Copa. La final en Madrid es una patada en el alma a todos los hinchas de fútbol en Argentina", agregó Olé. Una encuesta en la web de este diario deportivo indica que el 76% está en desacuerdo con la medida de la Conmebol.
La Copa Libertadores, el máximo torneo de clubes de América del Sur que comenzó a jugarse en 1960, lleva su nombre en homenaje a los héroes de la historia sudamericana: Simón Bolívar, José de San Martín, José Bonifacio, José Artigas y Bernardo O'Higgins, entre otros. Que el partido se defina en otro continente, especialmente en la capital de España, es visto por los simpatizantes como una amarga mueca de la historia.
"Entre todos estamos destruyendo un icono como River-Boca. Estamos permitiendo que el River-Boca no se pueda jugar en este país", disparó el entrenador de 
Huracán, Gustavo Alfaro. "Nos estamos dejando robar el clásico. Nos están robando algo tan argentino como si dijeran que mañana no se puede bailar tango o en las calle Corrientes no haya teatro". El técnico realizó estas declaraciones en la mañana del jueves, cuando parecía que la final se jugaba en Doha, pero su discurso no pierde vigencia.
Aunque no se puede hablar de un "boicot", muchos hinchas de River y de Boca parecen estar de acuerdo en que no viajarán a Madrid. "Inventaron una final a partido único a la que solo tendrán acceso quienes puedan pagar un pasaje. No fue por seguridad, porque habrá público de los dos. Tampoco un castigo deportivo, porque River cumple la sanción el año que viene. Esta decisión es sólo por dinero", se quejó Nicolás Mirelman, periodista e hincha de River.
La decisión de la Conmebol logró incluso el último milagro argentino: poner de acuerdo a River y a Boca. Ambos clubes apelaron la medida, aunque por motivos contrarios. River anunció a través de un comunicado de prensa a última hora del jueves que realizará "los planteos legales y las apelaciones pertinentes en relación al cambio de sede dispuesto para la final de la Copa Libertadores 2018". Aunque hasta esta mañana ningún dirigente había comparecido ante los medios de comunicación, fuera de micrófono dejaban trascender su enojo por lo que consideran un "fallo vergonzoso" que priva a los socios de su club acudir al partido.
También Boca, aunque sin mencionar el cambio de continente en la sede, anunció que "no comparte los argumentos" del Tribunal de Disciplina para que se juegue la revancha del empate 2-2 del partido de ida, en la Bombonera. "El club insiste en que no cabe otra sanción que la solicitada en nuestras presentaciones", informó mediante un comunicado, en relación a la petición de descalificación de River que solicitó el lunes pasado. "Boca agotará todas la vías jurisdiccionales", agregó el club, por lo que da a entender que, en el caso de nuevo rechazo de la Conmebol, el caso podría derivar en el TAS, tal como había anunciado el presidente Daniel Angelici a comienzos de semana.
La Unidad Disciplinaria de la Conmebol responderá ambas apelaciones la próxima semana, pero la decisión política –y económica- de la final en Madrid ya es cosa juzgada. En los hechos, ese comité interno responde al presidente Alejandro Domínguez.
Diego Armando Maradona se ha preguntado por qué la Conmebol no exigió más seguridad, y ha propuesto el estadio de Velez Sarsfield para el partido. "¿Sabés lo que cuesta eso?", se ha preguntado el entrenador de los Dorados de Sinaloa durante una entrevista desde México con la radio bonaerense La Red. Maradona ha descalificado la decisión del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, y del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, que llega después de que el partido tuviera que ser suspendido el sábado por la agresión de los hinchas de River Plate al autobús que trasladaba al estadio a los jugadores de Boca Juniors. El partido de ida, disputado el 11 de noviembre en el estadio La Bombonera, finalizó 2-2 y sin incidentes.
"Son la lacra del fútbol. No están capacitados para el cargo", ha declarado el excapitán y exseleccionador de la Albiceleste, para añadir: "Quiero decirle a Alejandro Domínguez qué carajo tengo que ver yo si mi familia quiere ir a ver un partido de Boca-River y tengo que llevarla a Madrid. ¿Qué? ¿Somos todos [el presidente argentino Mauricio] Macri?". Maradona también ha dirigido sus críticas al River Plate y a su entrenador, Marcelo Gallardo, y se ha preguntado qué van a hacer cuando tengan que volver a jugar en La Bombonera, la cancha del Boca Juniors. 
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que Madrid tiene "los mejores cuerpos y fuerzas de seguridad del mundo" y ha celebrado que la Conmebol  haya elegido la capital de España. "Que se celebre la final, algo que probablemente no volverá a ocurrir jamás, es bueno, porque nos eligen por nuestra experiencia en organizar experiencias de este nivel y porque Madrid es una capital segura", ha asegurado.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha felicitado de que la Conmebol haya elegido el estadio madrileño. "Nos sentimos orgullos de pensar que se elige esta ciudad por ser segura y por ser una ciudad tan acogedora", ha asegurado la regidora madrileña este viernes en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha añadido que la capital española "sabe garantizar la seguridad".
Los argentinos que residen en España, unos 250.000, han acogido la noticia con furor.  "No lo podemos creer, esto no se lo esperaba nadie. Hay que mirar el lado positivo, vamos a tener a Boca aquí", explica Elías Sánchez, vicepresidente de Pasión Xeneize, peña de Boca Juniors en Barcelona. "Al menos, ahora, vamos a poder ir a ver la final. La tenemos cerca", se suma Marcelo expresidente, de la filial de River en la capital catalana. En España, los dos gigantes de Argentina tienen nueve peñas. Boca tiene cinco (Barcelona, Andorra, Valencia, Madrid y Mallorca) y River, cuatro (Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga).

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Argentina vive como un fracaso y un robo el traslado del River-Boca al Bernabéu

Popular posts