Estados//Federación paga a guarderías que ganaron amparo en Chihuahua

jueves, mayo 16, 2019

Federación paga a guarderías 
que ganaron amparo en Chihuahua
*Entrega Gobierno recursos a estancias que ganaron amparo y seguirá el programa con las reglas aplicadas en 2018

Chihuahua.- El estado de Chihuahua se convierte en el primero en el cual se reintegran los recursos del programa que fue desaparecido por la presente administración.
La secretaria del Bienestar realizó 30 depósitos al mismo número de beneficiarios de estancias infantiles de Chihuahua, de los 270 que ganaron amparos, dinero que será entregado a las estancias y no a los niños como planteó los cambios al programa el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno.
PAN organiza colecta de firmas para mantener estancias infantiles
Los 950 pesos mensuales por niño serán para las guarderías como era anteriormente, y sigue el programa con las reglas 2018.
Esto es digno de celebrarse, dijo el diputado federal Mario Mata: "El día de hoy es histórico, una lucha que iniciamos en febrero de este año, después de un largo camino, triunfó la justicia".
Sigue pendiente la entrega de recursos a otras 140 guarderías del estado, cuyos beneficiarios obtuvieron un amparo contra la cancelación del programa.
Los estados donde también se han interpuesto recursos judiciales son Colima, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León, en este último ya hubo dos resoluciones.
"Nos da muchísimo gusto este triunfo logrado en Chihuahua, que viene a reivindicarles los derechos a los niños, y seguramente le seguirán más estados de la republica, porque nadie tiene derecho a quitarle a los niños un espacio de bienestar, como son las instancias infantiles, declaró Clara Torres, directora de la Cruzada por el Rescate de la Niñez. 
"Sabemos que vienen buenas noticias para los estados de Jalisco y Sinaloa, en cuanto a restitución de recursos, lo cual celebramos ampliamente".
Carlos Vargas Reyes, el abogado que lleva a los juicios de amparo promovidos por 176 dueñas de estancias infantiles en Chihuahua, destacó que la restitución de los recursos a las primeras 30 personas amparadas representa: "un logro, no tanto de los diputados o abogados si no a la excelente organización del sistema de estancias, cuyas operadoras luchan por un futuro mejor para los niños".
En el oficio 137 dirigido a la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el pasado 9 de mayo, se le indica, por parte del abogado general, se cumpla con la suspensión provisional ordenada por la autoridad judicial federal, asimismo se notifica que en un término de 24 horas debe cumplir con el apercibimiento y que no hacerlo, la titular será denunciada al Ministerio Público de la Federación.
Foto. Las estancias infantiles ganan amparo y la SB les paga a sus directivas.
+++++++++++++++++++++

Asesinan al reportero Francisco Romero,
 Ñaca-Ñaca, en Playa del Carmen
*Actualmente se desempeñaba como colaborador del portal digital Ocurrió Aquí

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Francisco Romero, reportero de crónica roja en Playa del Carmen conocido como Ñaca Ñaca, fue asesinado este jueves afuera del bar "La Gota".
Durante la madrugada se encontró su cuerpo junto a una motocicleta sobre la avenida 115, en el área conocida como "La Moneda", en la colonia Ejidal de Playa del Carmen.
Según el informe del centro de seguridad, "al parecer se trata del reportero conocido como Ñaca Ñaca" y presentaba diversos golpes y apareció con el rostro desfigurado.
Actualmente se desempeñaba como colaborador del portal digital Ocurrió Aquí y antes trabajó en el semanario Playa News, cuyos principales editores, Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dizib, fueron asesinados en 2018.
Era portador además de un botón de seguridad como parte del Mecanismo de Protección a Periodistas que el Gobierno Federal le había entregado después de reiteradas amenazas y agresiones.
Un mes antes de haber presentado la denuncia, el 7 de marzo, los policías municipales de Solidaridad lo detuvieron por decirles "no sean corruptos", al atestiguar el momento en el que un agente le exigía 500 pesos a una persona para no ser detenida por una falta administrativa.
Los policías municipales lo arrestaron, esposándolo con violencia, como se puede ver en varios testimonios videograbados.
El 11 de abril, denunció en redes sociales haber sido víctima de un levantón por sujetos fuertemente armados, luego de realizar una transmisión en vivo a través del Facebook, donde denunció públicamente las amenazas que estaba recibiendo constantemente al ventilar asuntos de corrupción de policías.
El comunicador denunció que cuando se dirigía a realizar un reportaje y al transitar sobre la avenida 100 con calle 34, fue interceptado por tres sujetos que lo amagaron con un revólver para subirlo a la fuerza a una Camioneta tipo Van color Blanca de modelo antiguo.
Después de esa advertencia, de que "para la otra no la contaba", el 30 de abril el reportero fue víctima de un hackeo a su página, la cual fue desaparecida poco antes de que a él lo asesinaran.
Cabe mencionar que Francisco Romero nunca fue reportero o trabajador de alguno de los medios de mayor penetración en la entidad como lo son Novedades de Quintana Roo, Por Esto, Radio Turquesa o TVCun.
Con la muerte de Romero, al menos nueve reporteros han sido asesinados en el país desde diciembre pasado, cuando asumió la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Durante el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2 mil 347 agresiones contra los medios de comunicación.
Foto. Francisco Romero trabajaba en los medios lo cales de Q Roo.

+++++++++++++++++++++++
Breves

1.-Quintana Roo requiere 400 
    mdp para combatir sargazo
Cancún, Quintana Roo.-Los gobiernos federal y del estado de Quintana Roo definieron una nueva estrategia para mantener limpias las playas de sargazo, lo que requerirá una inversión aproximada de 400 millones de pesos, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de la entidad, Alfredo Arellano Guillermo.
Señaló que la estrategia consiste en la recolecta del sargazo en altamar, actividad encabezada por la Secretaría de Marina; la contención del alga con barreras marinas; la limpieza de playas y el cuarto tema son los sitios de disposición final en tierra, posibles usos, además de aprovechamientos que tenga el sargazo.
Estas acciones, dijo, ya se trabajan de manera coordinada con el gobierno federal y los municipios involucrados, y se fomenta la participación de la iniciativa privada, a través del sector hotelero.
Explicó que en la costa de la zona norte hay consorcios hoteleros que han iniciado con la instalación de barreras contenedoras y limpieza de las playas.
En la estrategia que se busca sea de largo plazo hay el ofrecimiento de adelantar cuotas por pago de derechos de zona federal o incluso del impuesto al saneamiento ambiental para contar con los recursos económicos que ayuden a fortalecer los sistemas de protección, explicó.

2.- Detienen a ex Secretario de
     Seguridad Pública de Michoacán
Morelia.-El ex Secretario de Seguridad Publica, Elías Álvarez fue detenido este lunes y canalizado a la cárcel preventiva, tras haber participado en un incidente vial y haber agredido verbalmente a personal pericial de Tránsito y Movilidad del Estado.
La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer en un comunicado que el ex titular de la dependencia fue requerido y trasladado al área de separos para su certificación médica, tras haber participado en un incidente vial ocurrido sobre el Periférico Paseo de la República, en las inmediaciones de un centro comercial.
Se detalló que Elías Álvarez, al presuntamente manejar en estado de ebriedad, chocó por alcance e intentó huir.
Fue entonces que, el requerido, agredió verbalmente a los peritos, por lo que se le trasladó al área de barandilla, para continuar con los procedimientos y protocolos establecidos.
Elías Álvarez ya había sido detenido en el estado de Morelos por amenazar con un arma de fuego a una pareja en un bar de Oaxtepec.
El ex funcionario, fue secretario de Seguridad en el estado en el periodo del 15 de febrero del 2012 al 27 de febrero del 2013, en la administración de Fausto Vallejo Figueroa.

3.-Impulsar sociedades participativas 
    es objetivo del gobierno de Hidalgo
Pachuca.-En beneficio de 17 municipios hidalguenses se realizó la instalación de la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta Representativa del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional de la Macrorregión Occidente (COPLADERM), en donde el sector social, académico, empresarial y gubernamental buscan de manera conjunta y responsable construir los mecanismos que aporten al desarrollo regional. 
Daniel Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social, en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, encabezó este foro en coordinación con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, mismo que se realizó en la Universidad Politécnica de Francisco I Madero. Jiménez Rojo, destacó con el COPLADERM se tiene un ejercicio democrático de gran importancia para consolidar propuestas y proyectos que llevarán por el camino del crecimiento y desarrollo a los municipios, pues cada uno de los participantes es sabedor de las necesidades en diferentes sectores y de la misma forma cada uno de ellos puede aportar una posible solución al mismo, y esa es la corresponsabilidad que busca el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses. 
Destacó que en las propuestas que se obtuvieron de las diferentes mesas de trabajo, se tienen elementos para que sociedad y gobierno trabajen en concretar proyectos de impacto, viables y sostenibles, generados desde la realidad regional.


0 comentarios:

Popular posts