Economía / ‘Urgente’ eliminar la pobreza en América Latina, defiende Carlos Slim

jueves, mayo 16, 2019

'Urgente' eliminar la pobreza en América Latina, defiende Carlos Slim

 

Carlos Slim defendió que es "urgente" eliminar la pobreza de América Latina, uno de los retos "más importantes de la región", y urgió a expandir las redes de conexión a internet en todos los territorios. "La falta de una clase media ascendente cada vez más amplia limita las demandas de bienes y servicios, reduce la inversión y el empleo", alertó el magnate durante la inauguración de la XXV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo Montevideo, que reunió a líderes políticos, económicos e intelectuales en Ciudad de México.

Slim aseguró que "es muy importante no quedarse en el estancamiento de la clase media o inclusive en la disminución de sus ingresos" porque "esto repercute en toda la economía". Y aseguró que, entre los retos que afrontan los países latinoamericanos, "el más urgente de eliminar es la pobreza", junto con el problema de inseguridad.

Para ello, ve necesario mejorar y ampliar la conexión a internet en todos los territorios, puesto que es el "sistema nervioso de la nueva civilización". Y en las "zonas remotas", lograr que tengan conexión al menos los centros educativos y los centros sanitarios.

De acuerdo con Slim, las sociedades contemporáneas no afrontan "una época de cambios" sino un "cambio de época" marcado por la irrupción de las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de relacionarse y de desarrollar la economía. Ante esto, dijo, hay que saber "conducir el cambio", lo que significa "construir el puente" para que las tecnologías conduzcan al "desarrollo" en lugar de a las brechas sociales.

De acuerdo con el magnate, son los países asiáticos, sobre todo China, quienes han sabido adaptarse a este nuevo mundo, desarrollando tecnologías, educación y conocimiento que les han permitido hacer crecer sus economías con "dos dígitos". Aunque se mostró esperanzado de que los países latinoamericanos también pueden lograrlo, y puso como ejemplo a México, que cuando pasó de ser una sociedad agrícola a una industrial logró crecer a un ritmo del 6,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante 50 años.

Este deseo coincide con el del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido a los empresarios mayor inversión privada para alcanzar un crecimiento promedio del 4 % anual, superior al 2 % registrado en las últimas décadas. "La innovación no se sustenta sola, necesita del apoyo del Estado, como pasa en China e Israel", aseguró Slim.

El magnate, uno de los hombres más ricos del mundo, aseveró que "hay que crear un ambiente que estimule" el desarrollo de nuevas actividades productivas y de nuevas tecnologías. "Tenemos que estar en nuestros países muy familiarizados con lo que pasa y absorber tecnología y dar apoyo privado y público a todos estos innovadores", concluyó.

Pie de foto.- Carlos Slim defiende que es "urgente" eliminar la pobreza en América Latina.

 

 

Desempleo aumentó a 3.5% en primer trimestre de 2019: Inegi

 

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

Con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.5% de la PEA, mayor a la reportada en el último trimestre de 2018. La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) alcanzó 3.7 millones de personas.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, la Tasa de Subocupación no presentó variación durante enero-marzo de 2019 frente a la del trimestre que le antecede. La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) llegó a 30.8 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 creció 0.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior. La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 15 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1

Pie de foto.- Inegi dio a conocer que la Tasa da Informalidad.

 

 

BREVES

1.- Banco de México mantiene en 8.25% tasa de referencia

En línea con lo esperado por el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento, pues considera que el reciente aumento de la inflación es transitorio.

 Así, el banco central dejó por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 8.25 por ciento, con lo que sigue en su nivel más alto desde principios de 2009, decisión similar a la tomada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hace dos semanas, quien dejó la tasa en un rango de 2.25 y 2.50 por ciento.

El Banxico refirió que, entre marzo y abril, la inflación general aumentó de 4.00 a 4.41 por ciento, debido al incremento de los precios de las mercancías alimenticias, así como un repunte de los servicios por efecto de la Semana Santa que tuvo lugar en el cuarto mes del año.

"Si bien la inflación general y la subyacente han aumentado, se considera que esto es transitorio y que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria", señaló.

 

2.- Pemex desconoce montos de importaciones de gasolina de EEUU

Petróleos Mexicanos a cargo de Octavio Romero, no cuenta con información que compruebe las importaciones de gasolina que hace el gobierno mexicano desde Estados Unidos, según la respuesta que ofreció a MVS Noticias mediante una solicitud de información realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En contexto, se pidió a Petróleos Mexicanos proporcionar copias de documentos que comprueben el monto de las importaciones de gasolina que ha hecho México a EEUU en el periodo que comprende del 1 de diciembre de 2017, todavía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al corte del 31 de enero de 2019 ya durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Pemex declaró la inexistencia de la información bajo el argumento de que no es su competencia conocer los documentos solicitados, por lo que sugirió turnar la solicitud al área de Pemex Transformación Industrial (Pemex TI).

 

 

3.- HR Ratings estima impacto en deuda pública por construcción de refinería

La agencia calificadora HR Ratings aseguró que no hay riesgo de una revisión a la baja en la calificación crediticia de Mexico, considerando que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpliera con la promesa de que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se construya en 3 años y su costo no sobrepase los 10 mil 500 millones de dólares. La calificadora pronosticó en 0.73% del Producto Interno Bruto, el impacto en la deuda presupuestaria del sector público por la construcción de la refinería. En un reporte, la agencia calificadora dijo que, teniendo en cuenta todos los supuestos en la construcción de la refinería, la deuda del gobierno se ubicaría en 13 billones 156 mil millones de pesos o 45.12 por ciento del PIB al cierre de 2022, fecha en que se estima que se terminará el proyecto de Dos Bocas.

0 comentarios:

Popular posts