Mundo / Fernández pide ausentarse a segunda audiencia; la relacionan a asociación ilícita

jueves, mayo 23, 2019

Fernández pide ausentarse a segunda audiencia; la relacionan a asociación ilícita

 

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, solicitó a través de su abogado defensor Carlos Beraldi, al Tribunal Oral Federal 2 que le autorice a no asistir a la segunda audiencia, ni en los próximos requerimientos para evitar el despliegue de seguridad que se debe realizar en cada visita.

En el escrito entregado al Tribunal, el abogado solicitó que la actual precandidata a vicepresidenta no asista a los tribunales federales de Retiro el próximo lunes y en las siguientes fechas durante las cuales continuará la lectura de las acusaciones de los fiscales del caso y de las querellantes Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera.

Sin embargo, la prensa argentina argumenta que en realidad no quiere volver a la incómoda situación que vivió en lunes en la sala de juicio donde evitó a sus excolaboradores Julio De Vido y su socio Lázaro Báez. En las audiencias en las que la expresidenta pide ausentarse se seguirá con la lectura del requerimiento de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, iniciado el martes pasado al comienzo del juicio. Se calcula que ese trámite se extenderá desde el lunes próximo y hasta por al menos otras dos audiencias más.

El escrito fue dejado hacia el mediodía en la mesa de entradas del Tribunal, que ahora deberá resolver. Cristina Fernández comenzó a ser juzgada el martes último como jefa de una asociación ilícita que cometió delitos durante el kirchnerismo, entre ellos el direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez.

En su primer juicio oral y público se le acusó de defraudación en perjuicio del Estado y lavado de dinero, así como de beneficiar al empresario Lázaro Báez, a quien se le adjudicaron 51 obras, 80% del total, muchas de las cuales quedaron inconclusas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

Pie de foto.- Cristina Fernández, ex presidenta de Argentina acusada de corrupción.

 

 

Liberan al "talibán estadounidense", tras 17 años en prisión

 

El estadunidense John Walker Lindh, quien fue detenido en noviembre de 2001 en Afganistán luchando a favor de los talibanes, fue liberado, tras pasar 17 años en una prisión federal, una acción que el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, criticó.

Lindh, conocido como el "talibán estadunidense", cumplió 17 años de los 20 años de prisión a la que fue sentenciado, en la cárcel federal en Terre Haute, Indiana, confirmó la Oficina de Prisiones, informó la cadena de noticias CNN. La captura de Lindh, hace 18 años, "hirió", al país, ya que fue el primer estadunidense detenido en la guerra contra el terrorismo y a unos días de los ataques de 2001 perpetrados en Estados Unidos.

También es conocido como el "detenido 001", su liberación recuerda los ataques terroristas con aviones del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, por 19 miembros del grupo yihadista Al Qaeda, que dejaron tres mil 16 muertos y más de 600 desaparecidos. La liberación de Lindh, de 38 años, fue considerada por Pompeo como "inexplicable e irrazonable", luego que se considera que la ideología que lo llevó a unirse a los talibanes aún la conserva.

"Por lo que entiendo, todavía amenaza a Estados Unidos de América y aún sigue comprometido con la misma yihad a la que se unió y que mató a un gran estadunidense y un gran oficial", el agente de élite Johnny Spann, señaló Pompeo en declaraciones al canal Fox News. "Hay algo profundamente preocupante y malo en ello", indicó.

Este jueves, Lindh logró su libertad provisional después de cumplir 17 años de una sentencia de 20 años, otorgada por buena conducta. El "talibán estadunidense" estuvo entre una docena de prisioneros programados para ser liberados en los próximos años, tras ser capturados en Irak y Afganistán por las fuerzas estadunidenses y convictos por crímenes relacionados con terrorismo.

Su liberación provocó el rechazo de funcionarios estadunidenses que cuestionaron el por qué Lindh sale de la cárcel antes de cumplir su pena y cómo se podrá identificar su radicalización y reincidencia entre ex yihadistas.

Lindh se convirtió del catolicismo al islam cuando tenía 16 años. En 2002 cuando le dictaron sentencia, reveló que viajó a Yemen para aprender árabe, y luego a Pakistán para estudiar el islam, después se ofreció como voluntario, como un soldado talibán.

Pie de foto.- EUA libera a "talibán estadunidense" en medio de polémica.

 

BREVES

1.-Anuncia EEUU 17 nuevos cargos contra Julian Assange

Estados Unidos reveló el jueves 17 cargos criminales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusándolo de publicar ilegalmente nombres de fuentes clasificadas y conspirar con la exanalista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning para obtener acceso a información clasificada. La acusación se conoce poco más de un mes después de que el Departamento de Justicia abrió un caso penal más restringido contra Assange.

Assange es acusado de conspirar con Manning para obtener acceso a una computadora del gobierno como parte de una filtración en 2010 de WikiLeaks de cientos de miles de informes militares de Estados Unidos sobre las guerras en Afganistán e Irak.

 

2.- Maduro debe decidir si sale por la fuerza o permite transición: Guaidó

El líder opositor Juan Guaidó aseguró este jueves que Nicolás Maduro, con quien mantiene una pugna por el poder en Venezuela, debe decidir si permite una transición o si saldrá de la presidencia "a la fuerza".

"Son ellos (el gobierno de Maduro) los que van a decidir (…) si va a ser a la fuerza o si van a abrir una puerta a la transición", dijo el jefe parlamentario, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, al canal digital VPI.

Sus declaraciones se producen luego de que la semana pasada Noruega auspiciara discusiones con representantes de la oposición y del gobierno de Maduro, en una "fase exploratoria", para resolver la crisis. Pero también, después de que delegados de Guaidó se reunieran con jefes militares de Estados Unidos, país que no descarta una opción militar para desalojar del poder a Maduro.

 

3.- EEUU informa muerte de sexto menor en centro de detención

Las autoridades de Estados Unidos informaron este jueves de la muerte en septiembre pasado de una niña migrante salvadoreña de 10 años mientras se encontraba en un centro de detención, lo que supone el sexto caso de un menor de edad que fallece bajo custodia del Gobierno en los últimos meses.

El portavoz del Departamento de Salud (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Mark Weber, confirmó el deceso de la niña, que se produjo antes de las cinco muertes de niños migrantes que se han registrado. En un comunicado, Weber señaló que la niña, que no ha sido identificada, entró al centro de la Oficina de Reubicación de Refugiados en marzo de 2018 y que presentaba problemas cardíacos congénitos.

Tras complicaciones en una operación, la niña entró en estado de coma y fue posteriormente trasladada a dos hospitales de Arizona y Nebraska, donde falleció posteriormente en septiembre de 2018, agregó el portavoz.

"Una tragedia más bajo nuestros ojos: la noticia de que una niña de diez años de El Salvador falleció bajo custodia de la inmigración estadunidense es simplemente indignante (…) El Congreso debe investigar este nefasto patrón de muertes de manera inmediata", indicó Jess Morales, presidenta del grupo de defensa de migrantes Families Belong Together, en un comunicado.

0 comentarios:

Popular posts