Estados// Investigan a Grupo México por el derrame de ácido en el Mar de Cortés

domingo, julio 14, 2019

Investigan a Grupo México por el 
derrame de ácido en el Mar de Cortés
*El Gobierno da cinco días a Grupo México para que aporte información adicional sobre el accidente

Guaymas.- El Gobierno mexicano ha abierto una investigación sobre el derrame de 3.000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, una joya natural al noroeste del país. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha dado cinco días a Grupo México, la mayor minera del país y responsable del accidente, para que aporte información adicional sobre la fuga, ocurrida el martes en el puerto de Guaymas, en el Estado de Sonora. La investigación puede desembocar en sanciones económicas, si bien organizaciones ambientalistas critican el bajo monto de las multas y reclaman acciones más contundentes contra una empresa con un largo historial de accidentes.
El vertido del material, muy dañino para las especies marinas en una zona de gran diversidad biológica, ha puesto en marcha un procedimiento legal para evaluar los daños. Un día después de los hechos, Grupo México avisó a la Profepa del accidente, supuestamente causado por el fallo de una válvula en el momento de cargar una embarcación. El organismo ordenó entonces una visita a las instalaciones portuarias para determinar "la posible existencia de daños al ambiente", según informó en un comunicado hecho público el jueves. La minera, la tercera mayor productora de cobre del mundo, tiene ahora cinco días más para añadir información mientras la investigación, que no tiene plazos de resolución, sigue su curso.
La ley mexicana obliga a las empresas involucradas en actividades riesgosas a tener un plan de respuesta ante emergencias de este tipo. Además, las instalaciones portuarias de Guaymas, desde donde Grupo México exporta cobre y ácido al resto del mundo, cuentan con un certificado de calidad ambiental según el último informe de sustentabilidad de la empresa. El certificado, supuestamente emitido en 2018 y con vigencia de dos años, reconoce mejoras en el "desempeño ambiental". La minera, que recibió otros 17 reconocimientos de este tipo el año pasado, afirma que tenerlos es "fundamental para reforzar el compromiso".
Estos reconocimientos que otorga la Profepa chocan, según critican varias ONG, con la repetición de accidentes como el del martes, el segundo derrame de la empresa en lo que va de año. En opinión de Miguel Rivas, de la ONG Greenpeace, las certificaciones se dan bajo protocoles "muy laxos" y suponen "herramientas publicitarias de lavado de cara". 
El conglomerado minero, encabezado por Germán Larrea, segunda fortuna del país, lleva años exhibiendo sus inversiones sustentables, entre ellas un programa para la conservación del lobo gris, para contrarrestar una imagen marcada todavía por el vertido de 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora en 2014. El incidente, que dejó sin suministro de agua a varios miles de personas, es considerado el mayor desastre ecológico en la historia del país.
Una vez concluya la investigación, Grupo México puede enfrentarse a sanciones económicas por el impacto del vertido. Sin embargo, varias organizaciones ambientalistas consultadas consideran que estas son a menudo insuficientes para reparar el daño. Según Miguel Rivas, de Greenpeace, la multa para este tipo de derramas está entorno a los 100.000 dólares, cantidad que considera "ridícula". En el caso del río Sonora, la empresa pagó 23 millones de pesos, poco más de un millón de dólares, en reparaciones por el daño causado.
Fernanda Hopenhaym, de la ONG Poder, que investiga el impacto de las actividades mineras en Latinoamérica, apunta a otras dos vías, previstas en la ley pero menos transitadas: la apertura de un procedimiento penal contra la empresa y la retirada de concesiones. 
"Son herramientas que se han usado muy poco", asegura. "Falta contundencia frente a esta empresa". Una postura que comparten políticos como Napoléon Gómez Urrutia, senador de Morena y líder del Sindicato Nacional Minero, quien el jueves se mostró partidario de una retirada de concesiones. "En el caso de (que) las violaciones pongan en riesgo la vida de las personas, que se les cancele la concesión", dijo en entrevista radiofónica. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, del PRI, pidió el jueves a las autoridades federales que hagan "lo que tiene que hacer: jurídicamente y apegados a la ley".
Foto: Grupo México investigado por daño ecológico.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Civiles roban fertilizante al gobierno y lo distribuyen a 
campesinos de Guerrero, se hacen llamar 'Los Amigos'
*Campesinos de Tixtla, Guerrero, recibieron ayer fertilizante de manos de civiles.


Chilpancingo, Gro. Un grupo de civiles a los que los campesinos llaman los amigos, distribuyó este sábado fertilizante sacado de una bodega de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a unos mil labriegos provenientes de comunidades del municipio de Tixtla, que desde hace varias semanas exigían el insumo.
Un día antes, los empleados del gobierno federal, conocidos como servidores de la nación, habían citado a los campesinos en la misma bodega, a las 5 de la madrugada, para comenzar con la entrega del abono, contenido en unos 500 costales de 50 kilogramos cada uno.
Los campesinos explicaron que desde esa hora, y aún antes, arribaron a la bodega ubicada a la salida de Tixtla, pero comentaron que se les hizo raro que no había presencia del Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal o la municipal. Hasta las 10 de la mañana no se había presentado ni uno de los servidores de la nación.
Campesinos se cansan de esperar a gobierno y saquean tres camiones con fertilizante en Guerrero
Al lugar llegaron, en cambio, cinco personas, entre ellos una mujer, que cobró a cada campesino 20 pesos y les pidió una copia de su credencial de elector, que se quedó en poder del grupo de civiles.
Los amigos (se sospecha que son parte de uno de los grupos de la delincuencia organizada que opera en Tixtla) advirtieron a los periodistas y fotógrafos que llegaron al lugar que no realizaran entrevista y tampoco tomaran fotos o, de lo contrario, les quitarían los equipos.
Los campesinos dijeron que finalmente abrieron la bodega y comenzaron a repartir el abono. Ellos mismos acordaron el número de bultos que se repartirían dependiendo de las hectáreas de sus sembradíos.
Hasta las 2 de la tarde de este sábado continuaba el reparto del insumo; los campesinos dijeron que esperaban la presencia del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; sin embargo no llegó, por lo que continúo la entrega del abono sin la presencia del Ejército, la Guardia Nacional ni la policía. Los agricultores se llevaron el químico en camionetas particulares.
Todavía el viernes 12 hubo protestas en varios municipios, a pesar de que el gobierno ha prometido cumplir en su totalidad la entrega del fertilizante para el 15 de julio. En Tixtla, el mismo día 12, cerca de 200 campesinos bloquearon la carretera federal Chilpancingo a Chilapa, cerca del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, interceptaron un tráiler cargado con 30 toneladas de fertilizante y se repartieron el insumo que estaba destinado a productores de la región Montaña.
No obstante el reparto, los pobladores mantuvieron cerrada la carretera hasta que se les entregue la totalidad del fertilizante.
Los pobladores arribaron de las comunidades El Potrero, El Troncón, Zacazonapa y Omeapa, quienes cerraron la carretera en demanda de la entrega de los vales mediante los cuales les entregan el producto.
También en el municipio de Copalillo, en la zona norte, unos 40 campesinos rompieron la cadena del centro de distribución y se llevaron el fertilizante almacenado en el casino municipal.
En Taxco, policías federales aseguraron una bodega en el poblado de Acamixtla para impedir que los campesinos se llevaran el insumo.
En Huitzuco, los campesinos tomaron el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural para exigir el abono.
Finalmente en la comunidad Tres Caminos, municipio de Tlapa, unos cien labriegos bloquearon la carretera Chilpancingo-Tlapa para exigir el producto.
Foto: Distribuyen fertilizante robado a campesinos en Guerrero.
++++++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Puede continuar concesión del agua en 
     Puebla si se garantiza el derecho: Barbosa
Ciudad de Puebla.-El gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, abrió la posibilidad de que en la zona metropolitana continúe la concesión del servicio del agua potable por parte de la empresa Agua de Puebla sólo si se garantiza el derecho y no se hace un negocio que perjidique a la población.
Comentó que ya sostuvo un primer encuentro con los representantes de la firma que brinda el servicio y notó apertura al diálogo.
En entrevista tras encabezar el Encuentro 2019 "ProgresivaMente, un nuevo impulso progresista" en un hotel del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, Barbosa Huerta comentó que se buscan las mejores condiciones para los poblanos y se les garantice el derecho al vital líquido.
"En mi gestión se analizará este asunto para tomar una decisión. Ya tuve la primera reunión con representante de la empresa. Pude encontrar en ellos, la posición de dialogar. Las cosas no pueden quedarse como están", comentó.
Señaló que la empresa Agua de Puebla tiene que cumplir con sus planes de inversión de forma inmediata y no hasta la mitad del tiempo que marca el acuerdo.
Explicó que en caso de que la firma no se comprometa a garantizar el servicio, el gobierno de Puebla interpondrá los recursos legales correspondientes, ya que no tiene miedo al litigio.
"Tenemos que coincidir para que el agua sea un derecho y no un negocio. Si coincidimos, las cosas caminarán bien. Si coincidiemos en ese concepto y en el desarrollo de ese concepto, las cosas caminarán bien. No le tenemos miedo a un litigio", resaltó.

2.- Denuncian 100 deportaciones
     diarias por Matamoros
Matamoros, Tamaulipas.-El gobierno estatal, el Instituto Nacional de Migración y, por parte de instancias internacionales, Médicos sin Fronteras, estuvieron de acuerdo en que Tamaulipas no debía recibir migrantes. El riesgo era mayor y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca aclaró desde inicios de julio que no estaba eludiendo el problema, que su gobierno estaba dispuesto a colaborar en otros aspectos a cambio de no considerar que su entidad podía ser receptora de migrantes expulsados desde EU.
Contra todas estas advertencias, la administración Trump comenzó a enviar a los detenidos por el punto de Matamoros, el peor en términos de seguridad según Médicos sin Fronteras. La agencia noticiosa EFE reportó el arribo "a diario" de un centenar de deportados mexicanos a Matamoros lo que "anticipa la posible llegada de más personas y pone en alerta a las instituciones, tras las anunciadas redadas masivas por parte del presidente Donald Trump".
"Durante julio, por la frontera norte del nororiental estado mexicano de Tamaulipas, se ha incrementado considerablemente el número de personas que son repatriadas de los Estados Unidos a través del cruce internacional Puente Nuevo que conecta las ciudades de Brownsville (Texas) y Matamoros, en Tamaulipas", complementa el reporte.
En el mismo parte noticioso se menciona que la Casa del Migrante en Matamoros, Juan Sierra Vargas, confirmaron la entrega de migrantes.
Para Médicos sin Fronteras y también para las autoridades locales, el riesgo evidente es que el narco realice prácticas como el secuestro o el reclutamiento en esta masa de deportados.

3.-Participa Morelos en programa
     federal de Turismo Social
Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, acompañó a Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, durante el banderazo de salida de 500 autobuses locales y 16 foráneos, en los que se llevarán a cabo recorridos turísticos para más de mil 200 personas de población vulnerable de la Ciudad de México.
    González Saravia explicó que autoridades federales y locales trabajarán coordinadamente bajo el programa "Sonrisas por México", que dará paseos para adultos mayores, personas con discapacidad, población indígena, jubilados y pensionados, personas en situación de calle, así como niñas y niños, inscritos en algún programa social de las 16 alcaldías de la capital del país.
  La funcionaria detalló que Morelos será uno de los destinos a visitar dentro de los lugares que considera este programa de turismo social, por lo que se estará trabajando estrechamente con Carlos Mackinlay, titular de Turismo capitalino. 
Participa Morelos en programa de turismo social
Recorridos. El estado será destino en los recorridos que darán a grupos vulnerables en programa de Sonrisas por México.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts