Firma Alfredo del Mazo acuerdo de colaboración para la planeación urbana y territorial del aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles"

viernes, mayo 24, 2019

Noel F. Alvarado.

TECÁMAC, Méx.- Durante la firma del Acuerdo de Colaboración para la Planeación Urbana y el Ordenamiento Territorial alrededor del nuevo Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que este instrumento permitirá que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada y ordenada en este proyecto aeroportuario.
"Nos da mucho gusto que el día de hoy hagamos realidad esta firma de convenio que nos permite ordenar, planear, trabajar de manera coordinada en lo que, sin duda, será el polo de desarrollo más grande de la región centro del país, gracias al impulso de este proyecto del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", expresó.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, Román Meyer Falcón, y del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el mandatario mexiquense apuntó que el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" es un proyecto con el cual el Gobierno de México busca darle un sentido social al desarrollo del país y también al atractivo nacional como destino de inversión.
"Con el propósito de que la construcción de esta obra se lleve a cabo en forma ordenada, los gobiernos del Estado de México de Hidalgo y el Gobierno de México, junto con los  municipios mencionados, firmamos un convenio de coordinación que con base en los objetivos de desarrollo sostenible nos compromete a elaborar conjuntamente el programa territorial operativo de la zona norte del Valle de México", detalló.
En las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, donde se llevará a cabo el proyecto del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", firmaron el Acuerdo de Colaboración el titular de la Sedatu, los Gobernadores de Hidalgo y Estado de México, además de los alcaldes de Tizayuca, Tecámac, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Zumpango y Tultepec. 
También el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Andrés Massieu Fernández, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Laman Carranza Ramírez, y el Jefe de la Zona Militar de Santa Lucía y responsable de este proyecto, Gustavo Vallejo Suárez.  
Alfredo Del Mazo destacó que este convenio permitirá que las obras y posterior entrada en operación del aeropuerto, impulsen en forma equitativa, el crecimiento de los municipios que abarcan esta región. 
"Quiero reconocer a la Secretaría de la Defensa, primero que nada, por encabezar la construcción de este proyecto, reconocer al Secretario Desarrollo Urbano por encabezar este esfuerzo de coordinación y de planeación para que tenga un crecimiento ordenado este proyecto, y agradezco al estado de Hidalgo, a su Gobernador, y a los municipios que aquí están participando, la disposición de todos para que este proyecto sea un proyecto que beneficie a todos los mexicanos", afirmó.
El Gobernador mexiquense manifestó que es la primera ocasión que a nivel nacional un proyecto de infraestructura de esta magnitud se lleve a cabo bajo las directrices de un instrumento de este tipo, donde el reto es construir una centralidad urbana integral, ordenada y sustentable en el norte del Valle de México, que tenga como detonador el desarrollo aeroportuario, vial, carretero e inmobiliario de Santa Lucía, así como atender carencias sociales de la población de esta región.
Para lograrlo, dijo, el Estado de México propone hacer de esta obra un nodo estratégico regional, donde los tres órdenes de Gobierno establezcan una agenda de gobernanza urbana, ordenamiento territorial y proyectos estratégicos, para hacer de este aeropuerto una palanca de desarrollo de los hidalguenses, mexiquenses y mexicanos.
Del Mazo Maza apuntó que este proyecto debe realizarse con responsabilidad medioambiental y sustentabilidad, y para garantizar la conservación de las áreas de mitigación de impacto, el Estado de México emitirá las declaratorias de áreas naturales protegidas necesarias para cuidar los polígonos de amortiguamiento ambiental de la obra, así como la biodiversidad contenida en los mismos. 
Asimismo, precisó, es necesario que los siete Ayuntamientos contemplados en este proyecto cuenten con planes municipales de desarrollo urbano actualizados y en caso de no tenerlos, elaborarlos, acción para la cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la entidad los estará acompañando en el proceso. 
El Gobernador Alfredo Del Mazo señaló que este proyecto también requiere de inversiones en sectores de movilidad y conectividad, para acercar a las distintas regiones del centro del país con este polo de desarrollo, por ello, la importancia de involucrar en esta obra a los actores relacionados en estos rubros, y contar con una planeación integral que permita impulsar las capacidades de infraestructura que requiere este proyecto de manera ordenada y responsable.
Por su parte, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que la obra aeroportuaria será una gran oportunidad para impulsar el desarrollo y elevar el nivel y vida de los cerca de un millón de habitantes de los municipios aledaños a la zona militar de Santa Lucía, en donde seis de cada 10 personas presentan algún tipo de carencia social.
"La firma de este convenio hará posible que el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", se traduzca en un mayor bienestar para nuestros pueblos.  Es sólo a través de la sana coordinación de los tres órdenes de gobierno que podemos sacar el mayor provecho de  este aeropuerto", manifestó.
READ MORE - Firma Alfredo del Mazo acuerdo de colaboración para la planeación urbana y territorial del aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles"

Estados / Presiden gobernador y autoridades militares ceremonia de destrucción de armamento

jueves, mayo 23, 2019

Presiden gobernador y autoridades militares ceremonia de destrucción de armamento

 

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió junto al Comandante de la Cuarta Región Militar, General de División Jens Pedro Lohmann Iturburu y el Comandante de la Octava Zona Militar, General Carlos Arturo Pancardo Escudero, la ceremonia de destrucción de mil 687 armas decomisadas en diferentes operativos realizados en el estado de Tamaulipas, relacionadas con algún ilícito.

"En Tamaulipas, los gobiernos de México y del Estado trabajamos unidos para alcanzar la paz y en este objetivo común resulta de gran relevancia acabar con las armas de fuego que en las calles amenazan la vida y tranquilidad de los tamaulipecos", manifestó el mandatario estatal durante el evento realizado con la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca precisó que la destrucción de las casi mil 700 armas decomisadas por las instituciones federales y estatales, contribuye a restablecer la paz y el Estado de Derecho en esta entidad, así como a proteger la vida de las familias tamaulipecas.

"A nombre de la sociedad y del Gobierno del Estado de Tamaulipas reconozco y agradezco la extraordinaria tarea que realiza en la entidad el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal, extendiendo este reconocimiento y agradecimiento a los efectivos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, quienes siguiendo una política permanente de colaboración institucional, suman su trabajo a la de las fuerzas de la federación", añadió.

Por su parte, el comandante de la Octava Zona, General Carlos Arturo Pancardo Escudero dijo que la seguridad es una condición fundamental en la que se sustenta el progreso y desarrollo de los pueblos, necesidad colectiva que tiene relación directa con el ejercicio de los derechos del ciudadano en un marco pleno de libertades y legitimidad.

Subrayó que con estos aseguramientos realizados por las Fuerzas Armadas y las policías federales y estatales, se logra disminuir la condición de delitos que ponen en riesgo la vida de las personas, cuyas acciones se materializan de forma permanente en esta entidad, con estricto apego a la ley, contándose para ello con el invaluable apoyo del gobierno del estado y municipios.

El proceso de destrucción se llevó a cabo por personal de la Onceava Región Militar y fue atestiguado además por alumnos de educación primaria, secundaria y preparatoria de esta localidad. Al evento asistieron además la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortíz Domínguez; la alcaldesa de Camargo, Leticia Peña Villarreal; la alcaldesa de Guerrero, Iracema Peña Ramírez; el alcalde de Miguel Alemán, Servando López Moreno; el Coordinador Estatal de Programas para el Desarrollo Social, José Ramón Leal y demás autoridades civiles y militares.

Pie de foto.- El proceso de destrucción se llevó a cabo por personal de la Onceava Región Militar.

 

 

Corredor industrial de El Salto, detiene inversiones por inseguridad e incertidumbre

 

El corredor industrial de El Salto, Jalisco, considerado uno de los más importantes del país, detuvo inversiones programadas para este año a causa de la inseguridad y la incertidumbre, afirmó el presidente de AISAC, Raúl Güitrón Robles. En entrevista con medios de comunicación, aclaró que las empresas que ya estaban en expansión, incluso de varios años atrás, siguen con su proceso, "pero no vemos inversión nueva, la incertidumbre a nivel nacional está afectando mucho".

Destacó que este corredor industrial, que ofrece casi 60 mil empleos, cuenta con empresas que en su mayoría son corporativos internacionales, de tal manera que las malas noticias sobre falta de seguridad o de certidumbre las detiene a invertir.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), recordó que año tras año y desde su creación, este complejo industrial tenía nuevas inversiones, pero ahora se encuentran detenidas porque muchas empresas decidieron esperar hasta ver como siguen las cosas en el país. Comentó que el tema de la reforma laboral y ahora la situación del IMSS por la renuncia de su director general y la denuncia de falta de medicamentos, dan mala señal porque afecta también a los obreros y a los empresarios.

Consideró preocupante que se recorte presupuesto al tema de medicamentos del Seguro Social, ya que "el hecho de que uno de nuestros trabajadores tenga una enfermedad y lo citen ocho meses después es algo muy malo para los trabajadores".

Reiteró que para el segundo corredor industrial más importante de país es prioritaria la certeza jurídica y la seguridad para las empresas y para los trabajadores, quienes siguen padeciendo asaltos por parte de la delincuencia. Dio a conocer que la inseguridad se agravó más que nada en las calles aledañas al complejo industrial, debido a que se registra un importante número de asaltos a los trabajadores cuando salen de sus trabajos y se dirigen a sus casas.

Explicó que se trata de un comando armado que antes se dedicaba a delitos más fuertes, pero ahora se dedica a atacar a grupitos de personas para quitarles carteras, relojes y celulares. "Llegan a ese nivel, antes no se veía eso, hay muchos reportes de los trabajadores", añadió. Por otro lado, destacó que el robo a camiones de carga no para y por el contrario ha aumentado este año un 10 por ciento con respecto a los primeros meses del año pasado.

Pie de foto.- El corredor industrial de El Salto, Jalisco.

 

 

 

BREVES

1.- Presuntos policías ministeriales plagian a estudiante de Cuernavaca

La mañana de este jueves, un joven estudiante de la Preparatoria número 1 de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, fue privado de la libertad al interior del plantel educativo por presuntos policías ministeriales.

De acuerdo con un video grabado por los estudiantes y difundido a través de redes sociales, fueron cuatro los sujetos que subieron al joven a un vehículo Tiida de color gris, con vidrios polarizados y placas de circulación PTU7647.

Al presenciar los hechos, varios alumnos se acercaron a ver qué sucedía. Posteriormente, una mujer se aproximó al vehículo y a los presentes para mostrarles una supuesta credencial de la Fiscalía de Morelos, presionándolos a retirarse. Cabe mencionar que dicha preparatoria pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

 

2.- Hallan muerto al presidente de "Los Avispones" en Guerrero

El presidente del club de futbol de Los Avispones, Mario Iván Rodríguez Navarrete, fue hallado muerto, tras haber sido secuestrado el pasado 20 de mayo cuando viajaba con su hija y esposa, informa Quadratín. Autoridades estatales informaron que la mañana de este jueves se localizaron dos cuerpos en el viejo libramiento a Tixtla, mientras que un presidente de Coparmex-Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó que se trata del empresario Marco Iván Rodríguez Navarrete y de uno de sus trabajadores. El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, lamentó la muerte del directivo a través de su cuenta de Twitter.

Con gran dolor expreso mis sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de quien fuera una gran persona, joven emprendedor y honesto, Marco Iván Rodríguez Navarrete. Dios le dé fuerza a su familia y amigos para encontrar pronta resignación y paz en sus corazones.

 

 

3.- Liberan al ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo; seguirá proceso en libertad

La defensa del ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, logró que un juez radicado en Pacho Viejo concediera el cambio de medidas cautelares. Luego de una intensa batalla legal, y gracias a un amparo federal, el fiscal durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, seguirá su proceso en libertad.

Además de Bravo, también este miércoles salieron del penal regional de Pacho Viejo el ex director de Servicios Periciales Gilberto "N", y la ex delegada de la policía ministerial en Xalapa, Carlota "N", señalados en casos de desaparición forzada.

 

4.- Durazo y Cuauhtémoc Blanco reafirman compromiso de pacificación de Morelos

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del Estado de Morelos, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana del gobierno federal, mantienen firme el compromiso de trabajar coordinados en la estrategia de pacificación del estado y el país.

Ambos funcionarios expresaron lo anterior, durante una reunión de trabajo en la que se destacó la importancia de la Guardia Nacional, para sumarse a las tareas que en Morelos se realizan desde el inicio de la presente administración, con el objetivo de regresar la seguridad y la paz social a la entidad. El gobierno de Morelos indicó que en el encuentro participó el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública.

 

READ MORE - Estados / Presiden gobernador y autoridades militares ceremonia de destrucción de armamento

Economía / Gobierno subastará un Lamborghini Murciélago en Los Pinos

Gobierno subastará un Lamborghini Murciélago en Los Pinos

 

Un súper deportivo Lamborghini Murciélago color gris, convertible, modelo 2007, es el más caro entre los 82 vehículos que se subastarán el domingo próximo en el Complejo Cultural Los Pinos, con un precio de salida de un millón 472 mil pesos, pero también está un "vochito" gris oscuro modelo 1990, por solo 10 mil pesos.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) estima obtener entre 28 y 30 millones de pesos en esta Subasta Presencial a Martillo, en la cual también se podrán a la venta otros vehículos de lujo marcas "premium" como BMW, Camaro, Corvette, Mercedes Benz o Cadillac. También se podrán adquirir autos marca Volkswagen, conocidos popularmente como "vochitos", entre ellos un modelo antiguo año 1951, de la primera edición en México, a un precio de salida de 253 mil pesos, así como uno de la última edición producido en la planta de Volkswagen en Puebla, modelo 2004, a un precio base de venta de 30 mil pesos.

Debido a la alta demanda e interés de la ciudadanía por participar en esta subasta, cuyos recursos recaudados se destinarán a programas federales o para apoyar a municipios, el SAE amplió hasta este 23 de mayo el plazo para adquirir las bases de venta, con un costo de 100 pesos.

El director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, Primo Salvador Ibarra, informó que los 82 automóviles que subastará el domingo próximo a partir de las 12:00 horas, fueron transferidos por la Oficina de la Presidencia y la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista, señaló que los vehículos transferidos por la FGR son asegurados, lo que significa que estuvieron involucrados en un proceso judicial federal, entre otras cosas por actividades relacionadas con el narcotráfico.

Apuntó que el SAE en principio iba a subastar 68 vehículos este domingo, pero hace unos días se sumaron 14 unidades más, para un total de 82 autos, los cuales en conjunto suman un precio base de venta de 28 millones 048 mil 400 pesos. Se estima obtener unos 28 o 30 millones de pesos resultado, por un lado, de que algunas unidades suben mucho de precio en hasta dos o tres veces el precio de salida, pero también ciertos lotes se declaran desiertos, como los autos blindados, pues es difícil su venta.

Explicó que los interesados primero tienen que comprar las bases de la subasta en tiendas como Chedraui, 7-Eleven, Telecomm, Citibanamex o en las oficinas del SAE, registrarse ante el organismo y pagar una garantía mínima de 50 mil pesos, con lo cual pueden ofertar hasta por dos vehículos. El funcionario del SAE, organismo que será sustituido el llamado "Instituto para devolver al pueblo lo robado", dijo que los autos ya están en exhibición en Los Pinos y quien esté interesado en particular, puede hacer una inspección ocular previa cita.

El próximo domingo 26 de mayo a las 10:00 horas en la exresidencia presidencial convertida ahora en el Complejo Cultural Los Pinos se llevará a cabo el registro para participar en la subasta, la cual iniciará a las 12:00 horas.

En esta subasta a martillo también se pueden hacer pujas vía telefónica, se efectúa en presencia de un notario público, se transmitirá en vivo a través del canal del SAE en Youtube, y se estima que dure entre dos y tres horas. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 01 800 523 23 27, al mail ventas@sae.gob.mx y en subastas.sae.gob.mx.

Pie de foto.- El Lamborghini Murciélago es el vehículo de mayor precio que se subastará este domingo 26 de mayo.

 

 

 

CNH aprueba que Pemex perfore pozo en aguas profundas del Golfo de México

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de un pozo de exploración en aguas ultra profundas del Golfo de México, como parte del contrato NH-R02-L04-AP-PG05/2018. De acuerdo con el plan presentado por Pemex, en el Escenario A realizaría una inversión de 105.5 millones de dólares, en la cual contempla la perforación del prospecto exploratorio Tlaki-1EXP, adquisición y procesamiento de sísmica 3D, entre otras tareas.

En la sesión del la CNH, el director general adjunto de la Dirección General de Dictamines de Exploración, Ricardo Trejo Ramírez, expuso que el recurso prospectivo asociado a este pozo es de 175 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, donde se espera gas condensado y aceite. Mientras que en el en el Escenario B la inversión estimada sería de 128 millones de dólares, con la perforación del prospecto Ixtlampa; en tanto que en el Escenario C destinaría recursos por 140 millones de dólares, con el pozo Gueyak.

La comisionada Alma América Porres Luna, destacó que esto demuestra que Pemex no está dejando aguas profundas, pues aparte de su plan de corto plazo en aguas someras y tierra, tiene una visión de mediano y largo plazos.

"Estamos presentando un plan en dónde exactamente Petróleos Mexicanos está participando individualmente para realizar actividades, otra vez, en aguas profundas, y yo quiero recalcar que no se está dejando aguas profundas".

Por otra parte, la CNH sancionó a Pemex con 24.18 millones de pesos por incumplir con el plan de extracción del campo Xanab, en aguas someras del Golfo de México. La CNH especificó que la multa se debió a que Pemex rebasó "la producción óptima del yacimiento", establecida en el plan de extracción y propuesta por la misma empresa.

Pemex, que lucha por evitar que su producción de crudo y gas siga declinando, no comentó sobre la multa, que aún puede ser impugnada por la empresa. La CNH tiene hasta el 6 de junio para notificarle la sanción. Xanab se encuentra frente a las costas de Tabasco.

De acuerdo a datos de la CNH, el campo produjo 108,683 barriles por día (bpd) de petróleo el año pasado. En los tres primeros meses del año el bombeo promedió 33,700 bpd. La producción de gas natural promedió 83.75 millones de pies cúbicos por día (pcd) el año pasado y entre enero y marzo del 2019 promedió 25.38 millones de pcd.

Pie de foto.- Alma América Porres Luna, comisionada de CNH, destacó que esto demuestra que Pemex no está dejando aguas profundas.

 

 

BREVES

1.- Precios al consumidor bajan 0.30% en primera quincena de mayo: Inegi

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en la primera quincena de mayo de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de (-)0.30 por ciento frente a la quincena anterior y mostró una tasa de inflación anual de 4.43 por ciento.

En el mismo periodo de 2018 los datos fueron de (-)0.29 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento anual. El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.09 por ciento quincenal y una variación anual de 3.77 por ciento, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente disminuyó (-)1.49 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.05 por ciento quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron (-)2.69 por ciento quincenal, como resultado en mayor medida de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

 

 

2.- Enfrentamiento EEUU-China amenaza crecimiento mundial de 2019: FMI

El FMI advirtió este jueves que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China "amenazará" el crecimiento global de 2019, lo que socavará la confianza y aumentará los precios para los consumidores.

"Los consumidores en Estados Unidos y China son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales", dijo Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una publicación de blog, refutando directamente la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los aranceles son pagados por China y generan una ganancia para Estados Unidos.

 

3.- SHCP e IMSS trabajarán en conjunto para mejorar servicios de seguridad social

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecieron prioridades conjuntas para mejorar la atención y prestación de servicios de seguridad social de los derechohabientes de este instituto de salud.

Así lo informó la dependencia federal, al informar sobre la reunión de su titular, Carlos Urzúa, con el nuevo director general del IMSS, Zoé Robledo, en sustitución de Germán Martínez, quien la víspera renunció al cargo, argumentando una supuesta injerencia de la SHCP que pone en riesgo la prestación de servicios médicos.

En un comunicado, señalo que durante la reunión, celebrada esta noche en Palacio Nacional por instrucción presidencial, se establecieron las prioridades conjuntas del IMSS y la Secretaría de Hacienda.

READ MORE - Economía / Gobierno subastará un Lamborghini Murciélago en Los Pinos

Mundo / Fernández pide ausentarse a segunda audiencia; la relacionan a asociación ilícita

Fernández pide ausentarse a segunda audiencia; la relacionan a asociación ilícita

 

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, solicitó a través de su abogado defensor Carlos Beraldi, al Tribunal Oral Federal 2 que le autorice a no asistir a la segunda audiencia, ni en los próximos requerimientos para evitar el despliegue de seguridad que se debe realizar en cada visita.

En el escrito entregado al Tribunal, el abogado solicitó que la actual precandidata a vicepresidenta no asista a los tribunales federales de Retiro el próximo lunes y en las siguientes fechas durante las cuales continuará la lectura de las acusaciones de los fiscales del caso y de las querellantes Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera.

Sin embargo, la prensa argentina argumenta que en realidad no quiere volver a la incómoda situación que vivió en lunes en la sala de juicio donde evitó a sus excolaboradores Julio De Vido y su socio Lázaro Báez. En las audiencias en las que la expresidenta pide ausentarse se seguirá con la lectura del requerimiento de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, iniciado el martes pasado al comienzo del juicio. Se calcula que ese trámite se extenderá desde el lunes próximo y hasta por al menos otras dos audiencias más.

El escrito fue dejado hacia el mediodía en la mesa de entradas del Tribunal, que ahora deberá resolver. Cristina Fernández comenzó a ser juzgada el martes último como jefa de una asociación ilícita que cometió delitos durante el kirchnerismo, entre ellos el direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez.

En su primer juicio oral y público se le acusó de defraudación en perjuicio del Estado y lavado de dinero, así como de beneficiar al empresario Lázaro Báez, a quien se le adjudicaron 51 obras, 80% del total, muchas de las cuales quedaron inconclusas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

Pie de foto.- Cristina Fernández, ex presidenta de Argentina acusada de corrupción.

 

 

Liberan al "talibán estadounidense", tras 17 años en prisión

 

El estadunidense John Walker Lindh, quien fue detenido en noviembre de 2001 en Afganistán luchando a favor de los talibanes, fue liberado, tras pasar 17 años en una prisión federal, una acción que el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, criticó.

Lindh, conocido como el "talibán estadunidense", cumplió 17 años de los 20 años de prisión a la que fue sentenciado, en la cárcel federal en Terre Haute, Indiana, confirmó la Oficina de Prisiones, informó la cadena de noticias CNN. La captura de Lindh, hace 18 años, "hirió", al país, ya que fue el primer estadunidense detenido en la guerra contra el terrorismo y a unos días de los ataques de 2001 perpetrados en Estados Unidos.

También es conocido como el "detenido 001", su liberación recuerda los ataques terroristas con aviones del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, por 19 miembros del grupo yihadista Al Qaeda, que dejaron tres mil 16 muertos y más de 600 desaparecidos. La liberación de Lindh, de 38 años, fue considerada por Pompeo como "inexplicable e irrazonable", luego que se considera que la ideología que lo llevó a unirse a los talibanes aún la conserva.

"Por lo que entiendo, todavía amenaza a Estados Unidos de América y aún sigue comprometido con la misma yihad a la que se unió y que mató a un gran estadunidense y un gran oficial", el agente de élite Johnny Spann, señaló Pompeo en declaraciones al canal Fox News. "Hay algo profundamente preocupante y malo en ello", indicó.

Este jueves, Lindh logró su libertad provisional después de cumplir 17 años de una sentencia de 20 años, otorgada por buena conducta. El "talibán estadunidense" estuvo entre una docena de prisioneros programados para ser liberados en los próximos años, tras ser capturados en Irak y Afganistán por las fuerzas estadunidenses y convictos por crímenes relacionados con terrorismo.

Su liberación provocó el rechazo de funcionarios estadunidenses que cuestionaron el por qué Lindh sale de la cárcel antes de cumplir su pena y cómo se podrá identificar su radicalización y reincidencia entre ex yihadistas.

Lindh se convirtió del catolicismo al islam cuando tenía 16 años. En 2002 cuando le dictaron sentencia, reveló que viajó a Yemen para aprender árabe, y luego a Pakistán para estudiar el islam, después se ofreció como voluntario, como un soldado talibán.

Pie de foto.- EUA libera a "talibán estadunidense" en medio de polémica.

 

BREVES

1.-Anuncia EEUU 17 nuevos cargos contra Julian Assange

Estados Unidos reveló el jueves 17 cargos criminales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusándolo de publicar ilegalmente nombres de fuentes clasificadas y conspirar con la exanalista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning para obtener acceso a información clasificada. La acusación se conoce poco más de un mes después de que el Departamento de Justicia abrió un caso penal más restringido contra Assange.

Assange es acusado de conspirar con Manning para obtener acceso a una computadora del gobierno como parte de una filtración en 2010 de WikiLeaks de cientos de miles de informes militares de Estados Unidos sobre las guerras en Afganistán e Irak.

 

2.- Maduro debe decidir si sale por la fuerza o permite transición: Guaidó

El líder opositor Juan Guaidó aseguró este jueves que Nicolás Maduro, con quien mantiene una pugna por el poder en Venezuela, debe decidir si permite una transición o si saldrá de la presidencia "a la fuerza".

"Son ellos (el gobierno de Maduro) los que van a decidir (…) si va a ser a la fuerza o si van a abrir una puerta a la transición", dijo el jefe parlamentario, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, al canal digital VPI.

Sus declaraciones se producen luego de que la semana pasada Noruega auspiciara discusiones con representantes de la oposición y del gobierno de Maduro, en una "fase exploratoria", para resolver la crisis. Pero también, después de que delegados de Guaidó se reunieran con jefes militares de Estados Unidos, país que no descarta una opción militar para desalojar del poder a Maduro.

 

3.- EEUU informa muerte de sexto menor en centro de detención

Las autoridades de Estados Unidos informaron este jueves de la muerte en septiembre pasado de una niña migrante salvadoreña de 10 años mientras se encontraba en un centro de detención, lo que supone el sexto caso de un menor de edad que fallece bajo custodia del Gobierno en los últimos meses.

El portavoz del Departamento de Salud (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Mark Weber, confirmó el deceso de la niña, que se produjo antes de las cinco muertes de niños migrantes que se han registrado. En un comunicado, Weber señaló que la niña, que no ha sido identificada, entró al centro de la Oficina de Reubicación de Refugiados en marzo de 2018 y que presentaba problemas cardíacos congénitos.

Tras complicaciones en una operación, la niña entró en estado de coma y fue posteriormente trasladada a dos hospitales de Arizona y Nebraska, donde falleció posteriormente en septiembre de 2018, agregó el portavoz.

"Una tragedia más bajo nuestros ojos: la noticia de que una niña de diez años de El Salvador falleció bajo custodia de la inmigración estadunidense es simplemente indignante (…) El Congreso debe investigar este nefasto patrón de muertes de manera inmediata", indicó Jess Morales, presidenta del grupo de defensa de migrantes Families Belong Together, en un comunicado.

READ MORE - Mundo / Fernández pide ausentarse a segunda audiencia; la relacionan a asociación ilícita

Inhabilita la Función Pública diez años a Emilio Lozoya

miércoles, mayo 22, 2019

Inhabilita la Función Pública 
diez años a Emilio Lozoya
* El es director de Pemex tiene pendientes demandas por caso Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Edgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes, son los dos ex funcionarios cuya inhabilitación fue anunciada hoy por la Secretaría de la Función Pública (SFP), confirmaron fuentes cercanas al tema.
Las personas consultadas por este diario indicaron que Lozoya es el ex funcionario que fue inhabilitado como servidor público por 10 años.
En un boletín lanzado en la tarde, la SFP indicó que dicha sanción es resultado de "un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos".
La misma fuente confirmó a La Jornadaque el segundo ex servidor público al que se refiere el comunicado de la SFP es Edgar Torres Garrido, ex director general de Pemex Fertilizantes, quien fue inhabilitado por 15 años.
Pemex Fertilizantes, según investigaciones periodísticas, pagó 635 millones de dólares para adquirir Fertinal, una empresa que cuyo capital social no excedía los 185 millones de dólares y una deuda bancaria de 264 millones de dólares.
"Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario", señaló la SFP en el citado boletín, sin mencionar a Torres por su nombre.
La SFP indicó que desde el inicio de la actual administración, se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas, y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales.
Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.
Foto: Emilio Lozoya responsdable de desfalcos a Pemex, investiga Función Pública
++++++++++++++++++++ 
 
Empresas de Europa y Japón también
 congelan sus nexos con Huawei
*Huawei dijo reconocer la presión a la que están sometidos algunos de sus socios debido a las restricciones de EU.

Pekin.-Las consecuencias del veto de Donald Trump a Huawei ha cruzado los océanos, pues empresas tecnológicas y de telecomunicaciones de Europa y Japón están congelando sus relaciones comerciales con la firma china.
La británica Vodafone informó este miércoles que "están pausando los pedidos anticipados para el Huawei Mate 20X en el Reino Unido".
"(Esto es) una medida temporal mientras exista incertidumbre con respecto a los nuevos dispositivos Huawei 5G", apuntó en un comunicado.
Por otra parte, EE, la red móvil más grande del Reino Unido, tomó la misma decisión de detener el lanzamiento de los teléfonos 5G de Huawei ante la falta de "seguridad de servicio" a largo plazo, confirmó el director ejecutivo de la compañía, Marc Allera, a CNN.
La cadena estadounidense también contactó a la empresa británica Arm, dedicada al diseño de chips, y ésta le indicó que "está cumpliendo con todas las últimas regulaciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos".
Ante este escenario, Huawei reconoció la presión a la que están sometidos algunos de sus socios en Europa.
"Valoramos nuestras relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión a la que están sometidos algunos de ellos, como resultado de decisiones políticamente motivadas", señaló en una declaración el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles.
"Confiamos en que esta lamentable situación se pueda resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar ofreciendo tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes de todo el mundo", agregó, de acuerdo con CNN.
Impacto en Japón
En tanto, las compañías KDDI y SoftBank, las principales operadoras de servicios de telefonía móvil en Japón, decidieron hoy postergar la ventas de los nuevos teléfonos de Huawei, ante las dudas sobre el uso del sistema operativo Android por las restricciones estadunidenses.
KDDI y SoftBank explicaron que tomaron la decisión porque no está claro si la empresa estadounidense Google continuará brindando servicios, incluido el acceso a Android, a Huawei por el veto que impuso el gobierno de Trump.
Pese a que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos decidió aplazar por 90 días las restricciones que prohíben a empresas estadounidenses suministrar componentes al gigante chino, KDDI y SoftBank consideraron necesario aplazar las ventas de los nuevos Huawei, programadas para fines de mes.
«Necesitamos verificar si nuestros clientes podrán usar de manera segura los teléfonos inteligentes de Huawei, en medio de las preocupaciones sobre los movimientos (futuros) de Google», indicó un portavoz de SoftBank, según un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Aunque Google informó el martes que podrá proporcionar actualizaciones de software y parches de seguridad a los teléfonos existentes de Huawei, KDDI  consideró que sigue habiendo dudas sobre si los nuevos dispositivos de la firma asiática podrán contar con aplicaciones populares como Gmail y YouTube.
Ante la decisión de las operadoras de servicios de telefonía móvil en Japón, la unidad de Huawei en ese país dijo que lanzará sus últimos modelos a través de otros canales de venta, como tiendas de electrodomésticos, a partir del próximo viernes.

El fabricante de teléfonos móviles chino alcanzó el quinto lugar en volumen de ventas de teléfonos inteligentes en Japón, con 6.2% del total en el pasado año fiscal, terminado en marzo, por detrás de Apple, Sharp, Sony y Samsung.
Foto: Huawei, a la denesiva ante el retiro de socios
++++++++++++++++++++


Breves.-
1.-AMLO reveló que en 4 meses inversión
 extranjera creció 27% en BMV
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en cuatros meses la inversión extranjera creció en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  27% en cuatro meses y adelantó que existen acuerdos en los que se le brindará el presupuesto necesario y se le quitará impuestos para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el 2021.
"En 4 meses, creció la inversión extranjera en la Bolsa de Valores de México en 27% (...) Ya llegamos a un acuerdo de apoyar a Pemex hasta el 21 (2021), con presupuesto, todo lo que se necesite y quitándole impuestos para que tenga más recursos de inversión"
Asimismo, López Obrador indicó que con las perforaciones en los campos petroleros se duplicará al doble la producción petrolera.
"Ayer fuimos al campo petrolero de izache  que nos va a permitir extraer hasta 80 mil barriles diarios de petróleo ligero, ya está produciendo, pero se van a perforar 50  20 campos, esto significa que la producción petrolera será lo doble que la actual".

2.-Refinería de Dos Bocas, sin estudios
     técnicos para construcción: PRI
El proyecto puede costar a la petrolera el grado de inversión, afectando el bolsillo de todos los mexicanos, advierte Soraya Pérez, diputada del Partido Revolucionario Institucional
Mientras el gobierno federal sigue pregonando a los cuatro vientos con bombos y platillos que la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, (en proceso de iniciar su construcción) destacará por su futura producción de crudo con millones de barriles diarios, Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que para el arranque de esta megaobra aún no hay estudios técnicos, de factibilidad ambiental, ni de impacto social, de mecánica de suelos o jurídicos y financieros, esto, según el Comité de Transparencia de la paraestatal que respondió a solicitudes de información requeridas por la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Soraya Pérez Munguía, a la que se suman también denuncias de otros legisladores priistas y del PRD que ven que el proyecto puede costar a la petrolera el grado de inversión, afectando el bolsillo de todos los mexicanos.
La diputada priista Soraya Pérez dio a conocer a través de sus redes sociales, la respuesta que le proporcionó el Comité de Transparencia de Pemex en relación con una solicitud de información que realizó, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, sobre el proyecto de construcción de la Refinería de Dos Bocas. 

3.-  AMLO: A partir del 2022 Pemex será 
     otra vez palanca del desarrollo nacional
El Presidente de México, durante la presentación del "Plan Nacional de Gas y Petróleo". en Tierra Blanca, Veracruz. AMLO estuvo acompañado de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y Rocío Nahle, secretaria de Energía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó desde Tierra Blanca, Veracruz, que a seis meses del inicio de su administración ya se tienen firmados todos los contratos para la creación de nueva infraestructura en Pemex, exploración y explotación de petróleo, por lo que se estima que para 2024 se rebase la meta de producción de 2 millones 200 mil barriles de crudo al día y a partir del 2022 volverá a ser palanca de desarrollo del país.
Al supervisar los pozos Ixachi 1 DEL e Ixachi 1001, el mandatario presentó el Plan Nacional de Gas y Petróleo, donde destacó que su gobierno y Pemex ya trabajan en 20 campos más.
López Obrador expuso que su estrategia es seguir apoyando a Pemex, invirtiéndole recursos del presupuesto y bajándole los impuestos para que pueda financiarse.
En la segunda mitad del gobierno la paraestatal apoyará a las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo, "el presupuesto nacional se apoyaba con aportaciones de Pemex", y estará consolidada como empresa.
"Vamos entre todos a rescatar a Pemex, vamos a cuidar esta empresa de la nación", dijo al jefe del Ejecutivo tras agradecer la colaboración de trabajadores y empresarios.
"Todos sabemos que nos entregaron una empresa en decadencia con cada vez menos producción, de 2 millones 200 mil barriles hace un año a un millón 700 mil, lo que significó una pérdida de producción de alrededor de 500 mil barriles diarios", recordó al subrayar que se logró detener esa caída. 
READ MORE - Inhabilita la Función Pública diez años a Emilio Lozoya

Estados//Inaugura Cuauhtémoc Blanco Foro de Innovación “Industria 4.0”

Inaugura Cuauhtémoc Blanco Foro
de Innovación "Industria 4.0"
*Respalda Gobierno de Morelos iniciativa de crear una agenda tecnológica para fortalecer el crecimiento económico estatal 

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inauguró el Foro "Industria 4.0, un reto mundial desde una perspectiva local", el cual busca impulsar una agenda de adopción de tecnologías en las empresas que permita fortalecer el desarrollo económico del estado.
Este encuentro organizado por la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM) y realizado en las instalaciones del Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, contó con la presencia de importantes conferencistas y participantes de diversas partes del país.
Durante el acto inaugural, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo en Morelos, Cecilia Rodríguez González, afirmó que los empresarios morelenses cuentan con el respaldo del Gobierno actual para generar espacios científicos y tecnológicos que permitan el crecimiento de la entidad.
Mencionó que en Morelos, la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de establecer lazos con el sector privado y educativo para constituir mecanismos que contribuyan a la creación de nuevas empresas universitarias con planes de negocios, así como de programas para fuentes de financiamiento. 
La funcionaria estatal aseguró que estudiantes y emprendedores tienen el respaldo del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco, con el fin de conseguir un gran número de empresas de base tecnológica en el estado; "nosotros también estamos contando con su talento, con sus ganas, con su compromiso", concluyó.
Por su parte, el presidente de la ADIEM, Samuel Rivera Muciño, explicó que este evento busca ser un lugar para que desde la sociedad empresarial, la academia y los centros de investigación se impulse de la mano de los gobiernos, una agenda de innovación en el estado.
Al agradecer el apoyo recibido por el Gobierno estatal para la realización del encuentro, Rivera Muciño indicó que es momento de sumar voluntades en beneficio del estado; "es la forma en la cual Morelos puede crecer y hay que empujarlo y trabajar", puntualizó.
En el acto inaugural, Cuauhtémoc Blanco estuvo acompañado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda; de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre; de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; y representantes del sector empresarial local.
El Foro Industria 4.0 contó con las ponencias de Francisco Corona, director de Servicios de la Nube Microsoft México; Guillermo Fernández, director de Fundación México Estados Unidos para la Ciencia; Freddy Vega, fundador de la empresa digital Platzi; entre otras personalidades del mundo digital y de innovación tecnológica.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco inagura foro tecnológico.
+++++++++++++++++++++
 Suman 83 víctimas de crímenes de odio
 del 2000 al 2018 en Guerrero, señala líder
*Necesarios, protocolos de actuación para bajar índices de discriminación: Alberto Serna

Chilpancingo desbancó a Acapulco del primer lugar en manifestaciones homolesbotransfobicas, informó el presidente de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas en el estado, Alberto Serna Mogollón.
En el evento conmemorativo del día internacional, nacional, estatal y por primera vez municipal de la lucha contra homolesbotranasfobia, Serna Mogollón indicó que en 18 años no han sido resueltos los 83 crímenes por homofobia y pidió avances a las autoridades.
El activista explicó que en el registro no están incluidos los integrantes de la comunidad LGTBTTTI que fueron asesinados en relación a la delincuencia organizada y aparecieron con cartulinas y mensajes, quienes agregados a la estadística suman 133 víctimas.
Expresó que hay muchas más personas sacrificadas por tener una preferencia sexual diferente a la heterosexual que no parecen en los reportes oficiales de las instituciones ni en los medios de comunicación o redes sociales.
Alberto Serna precisó que dentro del mapa de riesgo para el grupo de la diversidad sexual, el municipio más peligroso de Guerrero es Chilpancingo, seguido de Acapulco que ocupó el primer lugar por mucho tiempo.
 "En Guerrero necesitamos protocolos de actuación para que bajen los índices de discriminación, homofobia y estigma, porque el contexto social e institucional de intolerancia hacia nosotros no ha cambiado".
Dijo que para visibilizar la problemática han llamado a unirse a la defensa de los derechos humanos de esta comunidad a diputados, regidores, autoridades municipales y a la UAGro para lograr la sensibilización de la población.
Aseveró que son un grupo respetable, con oficios y profesiones, que no tolerará más las manifestaciones homófobas o discursos del odio, que se identifican por provocar o fomentar el rechazo con el uso del lenguaje que hace ver natural la violencia, y con el paso del tiempo trasciende de las palabras hasta los asesinatos.
En el tema del derecho a amar convocó a los diputados locales a aprobar la iniciativa de matrimonio igualitario, "son 16 estados que han avanzado, esperamos que Guerrero sea el próximo, confiamos en que los diputados locales voten a favor del matrimonio, pero ya cabildeamos que podemos aceptar otro título de unión civil, los legisladores tienen un compromiso con la ciudadanía de la diversidad que votamos por ellos de cualquier partido político".
Manifestó que aunque no hay nada que celebrar, como cada año la comunidad se reúne en Chilpancingo y Acapulco para realizar actividades referentes al 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, declarado por la ONU.
Foto: Activistas de Guerrero denunciaron los asesinatos.
+++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Congelarán cuentas de exfuncionarios
 del gobierno de César Duarte
Ciudad de Chihuahua.-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, congelará cuentas bancarias de quienes durante la administración de César Duarte Jáquez participaron en el saqueo de recursos públicos.
El fiscal César Augusto Peniche Espejel detalló que luego de un trabajo de coordinación de la Fiscalía General del Estado con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, se llegó a esa determinación.
"Recibimos información de que se procederá desde el ámbito federal a congelar cuentas de las personas que robaron dinero del estado de Chihuahua y que eso es lo que ha provocado como consecuencia, problemas en salud, educación, seguridad, entre otros", expresó.
Peniche Espejel explicó que el recurso que se tenía que invertir en estos rubros, fue desviado y utilizado con fines personales.
"En ámbito federal nosotros vemos mucha disposición para trabajar en lo relativo en el combate a la corrupción; lo vemos con optimismo desde luego y vamos a proporcionar la información que formalmente nos sea solicitada para que todo esto se posibilite", dijo.
Comentó que adicionalmente, la Fiscalía General del Estado desarrollará las acciones pertinentes en su ámbito para fortalecer esos aseguramientos y en su momento se pueda resarcir a la población de Chihuahua de lo que se robó en la administración pasada.

2.-El Gobierno de Hidalgo 
    impulsa trabajo de artesanos 
Pachuca.-Con la finalidad de promover la venta de productos elaborados por personal egresado de distintos cursos impartidos y empresas incubadas por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad, se llevó acabo la Expo Mamá 2019. 
Con esta actividad, ICATHI busca apoyar a las manos artesanas que fortalecen las costumbres y raíces de los distintos municipios hidalguenses y al mismo tiempo se capacitan en alguno de los 15 planteles y 10 acciones móviles distribuidas en todo el estado. 
La Expo Mamá 2019 contó con la participación de 20 emprendedoras y emprendedores de los distintos planteles y acciones móviles de los municipios de Agua Blanca, Cuautepec, Ixmiquilpan, Actopan, Tula, Zimapán, Tenango, Tecozautla, Huichapan, Ajacuba, Apan, Tezontepec, Mineral de la Reforma, Metztitlán y Atotonilco El Grande. 
Algunos de los productos que las y los artesanos expusieron fueron de bisutería, repostería, artesanías en piedra, cestería, bordados tipo Tenango, artículos de madera, dulces tradicionales, jabones, shampú, cremas de belleza, plantas de ornato, estampado en bolsas, jarabes, salsas, entre otros productos elaborados de manera artesanal. 
La Directora General del ICATHI, Aideé Skinfield Escamilla, señaló que la actividad tiene como objetivo dar a conocer los productos que elaboran personas capacitadas en cursos y talleres de la oferta educativa del instituto, así como personas emprendedoras que se han incubado en el Instituto o que se encuentran en proceso de incubación.

3.- Crecería solo 1.5% construcción
     de Nuevo León en este año: CMIC
Monterrey.-La industria de la construcción en Nuevo León apenas crecerá este año entre uno y 1.5 por ciento, mientras que la nacional lo hará en un dos por ciento durante este año, impulsada por la inversión privada.
El caso de Nuevo León, en este inicio de año no fue el mejor, expresó José Antonio Hernández Balbuena, gerente del centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) de la CMIC.
Dijo que la entidad experimentó el peor inicio de año, con caídas en obra pública e inversión privada.
Durante el primer bimestre del año, el sector construcción del estado reportó una caída de 10.4 por ciento contra el mismo lapso del 2018.
Así que la estimación es que este sector crezca entre uno y 1.5 por ciento en la entidad.
"Prácticamente se encuentra al límite para recuperarse en lo que queda del año", mencionó Hernández Balbuena.
Y es que la obra pública se contrajó 40.1 por ciento y la privada cayó tres por ciento en el primer bimestre del año, en comparación al mismo periodo del 2018.
A nivel nacional, si bien, sigue siendo bajo, no está nada mal por ser el inicio de una nueva administración, el crecimiento es adecuado y aceptable.
"Estamos esperando que para el siguiente año sea una mayor tasa de crecimiento una vez que se dinamice el gasto en obra pública", indicó.

READ MORE - Estados//Inaugura Cuauhtémoc Blanco Foro de Innovación “Industria 4.0”

Mundo// Político chino exhibe las razones por las cuales Donald Trump odia a Huawei

Político chino exhibe las razones por las
 cuales Donald Trump odia a Huawei
*Una de ellas son las enormes funciones que los modelos de esta compañía está agregando, como un zoom que ha innovado en el sector

Pekin.-Después que la empresa telefónica china Huawei fuese vetada por los Estados Unidos para realizar cualquier tipo de relación comercial con alguna empresa de ese país, lo que finalizó su acuerdo con Google, esta tarde un político de ese país explicó porqué.
Fue el subjefe de misión en la embajada de China en Islamabad (capital de Pakistán), Lijian Zhao, quien a través de su cuenta personal de Twitter hizo alusión al conflicto entre el presidente Donald Trump y la empresa Huawei.
Muchos analistas internacionales leyeron este tuit como una forma de "trolleo inteligente", ya que en él se observa una imagen en la que hace alusión a la compañía china y, a su vez, a Apple.
En la imagen se observa los logos de ambas compañías, Huawei y Apple; sin embargo, debajo del isotipo de Apple, Lijian Zhao posteó la imagen de una manzana en rodajas o explotando, haciendo referencia a una posible crisis de la compañía estadounidense.
"Se acaba de revelar por qué Donald Trump odiaba tanto a una empresa privada china. Mire el logo de Huawei. Ha cortado a Apple en pedazos", escribió el diplomático chino.
Fue apenas este lunes cuando Lijian también agregó que otra de las razones por las que Trump desdeña a la compañía china son las enormes funciones que los modelos de esta compañía está agregando, como un zoom que ha innovado en el sector.
Finalmente, el tuit de Lijian se interpreta a la luz de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, por lo que la compañía Huawei ya prepara su propio sistema operativo.
Foto: Lijian Zhao explica que Huawei su simbolo es una manzana ern rodajas 
+++++++++++++++++++

 Miles de inmigrantes han sufrido
 confinamiento solitario en EU

Washington.-Miles de inmigrantes, en su mayoría de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, detenidos por las autoridades de Estados Unidos, han pasado más de 15 días y, en decenas de casos, hasta un año o más en confinamiento solitario, según un informe divulgado ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los investigadores del consorcio, conocido por su sigla en inglés ICIJ, encontraron que más de la mitad de los 8 mil 488 casos estudiados involucraron personas recluidas en solitario por más de 15 días. En su informe, se denunciaron 187 casos en los que el detenido estuvo aislado durante más de seis meses, de los que 32 alcanzaron un año, e incluso más.
Como presos de Guantánamo. La investigación halló que las autoridades emplearon la reclusión en celdas de aislamiento para castigar a inmigrantes por actos como "besos consensuados" o para separar a participantes en huelgas de hambre, detenidos LGTBI o discapacitados. En casi un tercio de los casos por confinamiento solitario, los arrestados tenían enfermedades mentales, una población con una mayor posibilidad de derrumbarse psíquicamente en este tipo de situaciones, recordó ICIJ.
La organización explicó que ha tenido acceso a archivos en los que se documenta que algunos detenidos aislados se mutilaron sus genitales, se cortaron las muñecas y embadurnaron las celdas con sus propias heces.
ICIJ subrayó que esos expedientes también recogen que algunos inmigrantes confinados en solitario sufrieron alucinaciones, impulsos suicidas y ataques de ira.

Herramienta de castigo. El grupo tuvo ocasión de hablar con exdetenidos que detallaron que habían sufrido de insomnio, pérdida de memoria y depresión tras su liberación.
De acuerdo al informe, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) usa el aislamiento como una herramienta para tratar y castigar "incluso a los detenidos más vulnerables durante semanas y meses", pese a que sus propias directivas advierten de que "es una medida grave que requiere de una consideración cuidadosa de las alternativas".
ICIJ, conocido mundialmente por su divulgación de los Papeles de Panamá, contó con la colaboración, entre otros, de NBC News, Univisión y Mexicanos contra la Corrupción. 
Foto: Crueldad contra migrantes en Estados Unidos
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Muro con México es 'totalmente
     nuevo', Trump arremete otra vez
Washington.-El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aseguró que gran parte del muro que se está construyendo en la frontera con México es totalmente nuevo, a pesar de lo que digan sus detractores.
 Gran parte del muro que se está construyendo en la frontera sur es una demolición completa y la reconstrucción de barreras antiguas y sin valor con un nuevo muro y bases. El problema es que los detractores dicen que no se trata de un nuevo muro, sino de una renovación..., sentenció Trump
A través de su cuenta oficial de Twitter, Trump aseguró que se está realizando un gran trabajo en la renovación pura "reparar muros existentes que están en mal estado e ineficaces, y llevarlos a un estándar muy alto".
En contraste, Christopher Landau, nominado por Trump a embajador de EU en México, aseguró que buscará "crear puentes" entre ambas naciones, hecho opuesto a las declaraciones del exmagnate.
 Mi papel, si se confirma mi nombramiento, será fomentar la cooperación con el pueblo y las autoridades mexicanas. Ningún país puede resolver ­solo el desafío de la inmigración ilegal, y estoy convencido de que podemos encontrar puntos en común, dijo Landau al comparecer ante el Senado estadounidense.


2.- Guaidó critica 
    elecciones adelantadas
Caracas.-El presidente autonombrado de Venezuela, Juan Guaidó, alzó la voz en la Asamblea Nacional luego de que el político chavista Nicolás Maduro aseguró que adelantará las elecciones presidenciales.
"Es muy cínico adelantar elecciones cuando todos sabemos cuál es el problema, es cínico insinuar que está dispuesto a someterse a algo que se robó en 2018. ¿Las Fuerzas Amadas están de acuerdo en acompañar esa locura?, ¿Los empleados públicos? El pueblo de Venezuela no", dijo el opositor.
En ese sentido, resaltó que el trabajo que han hecho como oposición, tras su autoproclamación como presidente legítimo en enero pasado, había sido muy grande, y no sólo en Venezuela, sino en todo el mundo.
Guaidó comentó que durante las reuniones que ha tenido con diferentes representantes de las naciones que apoyan su gobierno, aproximadamente 50, se destaca la preocupación que tienen por el país petrolero, principalmente desde que Maduro se convirtió en jefe de Estado.

3.-  Fernández, por primera vez en el banco de los acusados
Buenos Aires.-La expresidenta argentina está acusada de enriquecimiento ilícito a cambio de asignación directa a un empresario amigo
Cristina Fernández de Kirchner se sentó finalmente en el banco de los acusados y se ha visto forzada a hacerlo en el peor momento, a cinco meses de las elecciones en Argentina, a las que se presenta como candidata peronista a la vicepresidencia.
Casi tres años y medio después de dejar la presidencia, la ahora senadora Fernández pisó un tribunal para ser juzgada por corrupción, tras ser acusada de formar parte de una asociación ilícita dirigida a conceder obra pública a un empresario, Lázaro Báez, quien ya duerme en la cárcel al no contar con la inmunidad parlamentaria de la que goza su amiga.
La causa se centra en las presuntas concesiones a dedo de 52 obras públicas viales, por 46 mil millones de pesos (unos mil millones de dólares), al grupo Austral, propiedad de Báez, estrecho colaborador del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
Matrimonio "criminal". La Fiscalía apunta a que tanto el fallecido Néstor Kirchner como su viuda fueron "jefes" de una "asociación delictiva" para enriquecerse a costa del Estado argentino. 
READ MORE - Mundo// Político chino exhibe las razones por las cuales Donald Trump odia a Huawei

Trabajadores del IMSS se dividen en tres sindicatos

Trabajadores del IMSS se dividen en tres sindicatos


Luego de la  aprobación de la reforma laboral, la vida sindical al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahora tiene tres frentes: el sindicato tradicional, un grupo disidente que interpuso una denuncia en busca de nuevas elecciones internas, y un nuevo sindicato también opositor.

Por ende , el grupo de trabajadores disidentes bloquearon  las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y denunció que han sido víctimas de violencia por órdenes de los líderes del "sindicato charro". A su vez Héctor López Carrasco, jubilado del IMSS y uno de los líderes de los trabajadores disidentes sostuvo que el pasado 13 de mayo acudieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México para una audiencia confesional del líder de la sección 32, Sergio Gutiérrez, a quien denunciaron por sancionar de manera indebida a sindicalizados que se han manifestado contra la cúpula gremial. Durante la audiencia, alrededor de 200 personas que acompañaban al líder sindical golpearon a los trabajadores disidentes, entre ellos a López Carrasco y su familia. Tras la protesta de ayer en la que bloquearon por más de dos horas la avenida Paseo de la Reforma, funcionarios de la STPS pactaron una reunión para el viernes para analizar las denuncias. Al final López Carrasco agregó que pese a las agresiones que han sufrido, buscan mantenerse en este gremio, pero con la intención de sanearlo desde dentro; indicó que a la par surgió el nuevo sindicato nacional democrático, encabezado por Armando Rosales Torres, el cual ya obtuvo su toma de nota. "Esa es la molestia del sindicato charro, que surjan sindicatos como éste, que salió por este tipo de sanciones irregulares en contra de los trabajadores", indicó López. Por separado, Rafael Soto Cruz, otro de los representantes de trabajadores disidentes, afirmó que son 10 mil los trabajadores que han sido sancionados por el sindicato.

READ MORE - Trabajadores del IMSS se dividen en tres sindicatos

Padece un millón de mexicanos la Enfermedad de von Willebrand sin saberlo

martes, mayo 21, 2019

Padece un millón de mexicanos la 
Enfermedad de von Willebrand sin saberlo
*En todos los tipos de EvW los episodios hemorrágicos pueden ser graves y requerir tratamiento, especialmente durante o después de cirugías o trabajos dentales.
LINO CALDERON 

Cerca de un 99% de las personas que viven con EvW en México no tienen un diagnóstico y por lo tanto, no reciben tratamiento.
La Enfermedad de von Willebrand (EvW) es el trastorno de la coagulación más común, que afecta a cerca del 1% de la población mundial. Debido a que a menudo los síntomas son leves, una considerable mayoría de pacientes permanece sin diagnosticar.
México no es la excepción, junto con la Hemofilia, la EvW es una enfermedad poco conocida que puede ocasionar algún grado de daño articular a causa del nulo o ineficiente tratamiento que han recibido por años.
Síntomas como: sangrado menstrual anormal, sangrado de las encías, hematomas, hemorragias nasales, erupción cutánea, sangre en la orina o en las heces, tendencia a la formación de hematomas o hematomas abultados, entre otros, podrían indicar la existencia de un tipo de esta enfermedad.
De acuerdo con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, los estudios internacionales sugieren que existe al menos 1 millón 275 mil casos en toda la República Mexicana. "Nos encontramos con un severo problema de subdiagnóstico en México porque existe una alta prevalencia de la enfermedad. La hemofilia es bastante infrecuente. Aproximadamente 1 de cada 10,000 personas nace con ella. Por su parte, EvW es muy frecuente, aproximadamente 1 de cada 100 personas la padece."
"Lamentablemente el diagnóstico de la EvW es complejo y deberían realizarlo médicos especializados en el tratamiento de trastornos de la coagulación y químicos con conocimientos de las diferentes alteraciones que produce la enfermedad. Sin embargo, el médico de atención primaria puede y debería intervenir para reconocer los signos y síntomas de la EvW y referir a los pacientes con el fin de que reciban tratamiento adecuado", afirma Alfonso Quintero, Presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana.
Sin el tratamiento adecuado, los pacientes podrían tener las siguientes complicaciones:
a) Anemia. Las mujeres que tienen sangrado menstrual abundante pueden padecer anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica).
b) Hinchazón y dolor. Si se produce un sangrado anormal en las articulaciones o en los tejidos blandos, esto puede provocar hinchazón y dolor intenso.
c) Muerte por sangrado. Rara vez, alguien que padece la EvW puede experimentar un sangrado descontrolado que es potencialmente mortal y necesita atención médica de urgencia.
Quintero, agrega que existe en la población poco conocimiento sobre los trastornos de coagulación: "Las personas con EvW tienen problema con una proteína de su sangre llamada Factor Von Willebrand (FVW) que ayuda a controlar las hemorragias. A diferencia de las personas con hemofilia que padecen un desorden genético de coagulación, es decir, su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación". 
Además, expresó que parte del subdiagnóstico se debe a que esta enfermedad, generalmente es menos grave que otros trastornos de la coagulación. Muchas personas con EvW podrían no saber que padecen el trastorno porque sus síntomas hemorrágicos son muy leves. El trastorno casi no afecta la vida de la mayoría de las personas, excepto cuando ocurre una lesión grave, se requiere cirugía o se extrae un diente. 
"Esto quiere decir, que más de un 99% de las personas que viven con EvW en México no tienen un diagnóstico y por lo tanto no reciben tratamiento", concluye Alfonso Quintero, Presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C.
En México, se calcula que de las 6 mil 225 personas diagnosticadas con algún tipo de hemofilia o EvW, alrededor del 70% de los pacientes presentaban algún grado de daño articular a causa del nulo o ineficiente tratamiento que han recibido por años.
 La misión de la FHRM es trabajar para que todas las personas con deficiencias de la coagulación en México accedan a una atención médica integral, igualdad en el tratamiento y una mejor calidad de vida. Muestra de ello es la reciente campaña llamada #ViviendoConHemofilia, iniciativa que busca compartir los sueños de las personas que tienen este padecimiento y las barreras a las que se enfrentan para cumplirlos.
La Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C. (FHRM), fue fundada el 28 de septiembre de 1991, con el objetivo de impulsar y promover la toma de conciencia de organismos e instituciones relacionadas con las necesidades de las personas con deficiencias congénitas de la coagulación, así como promover la afiliación a la Federación de las asociaciones constituidas legalmente en la República Mexicana. 

READ MORE - Padece un millón de mexicanos la Enfermedad de von Willebrand sin saberlo

Economía//OCDE pronostica un crecimiento "modesto" para México


OCDE pronostica un crecimiento
 "modesto" para México
La OCDE revisó a la baja las perspectivas de crecimiento para México en 2019 y 2020, con una inversión frenada por la incertidumbre política, mientras la demanda interna y la inversión en infraestructuras respaldarán un crecimiento calificado de "modesto".
En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fija su previsión de crecimiento de México para este año en el 2,5 % (nueve décimas menos que en noviembre) y la de 2020 en el 2 % (ocho décimas menos).
El organismo considera prioritario mejorar el entorno de negocio en un contexto de incertidumbre política, de creciente proteccionismo y ante la no ratificación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que sigue planteando riesgos negativos para las exportaciones y la inversión.
"Se espera que el consumo se fortalezca gracias a las remesas sólidas, una inflación menor y mayores transferencias sociales. Los planes de inversión en infraestructuras anunciados también ayudarán al crecimiento pero las restricciones en el gasto contrarrestarán en parte estos efectos", señala.
La economía se ve ralentizada por una inversión débil y por un menor ritmo de expansión de las exportaciones debido a la ralentización de las importaciones de Estados Unidos, mientras que las tensiones comerciales y la incertidumbre política pesan en la confianza de las empresas.
En su análisis, la OCDE considera que el "sólido marco de política macroeconómica" ha supuesto un respaldo para la economía en mitad de varios vientos contrarios.
"El tipo de interés, a su nivel más alto desde la crisis financiera, ha evitado que la inflación fuera mayor", según los autores del estudio, que esperan que los precios vuelvan progresivamente al objetivo oficial si no se producen nuevos impactos.
No obstante, piden a las autoridades que permanezcan atentas a la evolución de la inflación subyacente.
También aconsejan al Gobierno que mantenga la deuda pública en una proporción constante y que haga ajustes en el gasto si el crecimiento del PIB decae y los ingresos que no proceden de los impuestos se reducen.
El llamado "club de los países ricos" recomienda igualmente a México que dirija sus recursos a la mejora de infraestructuras, al desarrollo de las regiones del sur y a la inversión en producción energética.
Aconseja mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos reduciendo los gastos tributarios y las exenciones, así como mejorando la progresividad del impuesto sobre la renta.
En materia de igualdad, apuesta por una mayor inversión en escuelas en zonas desfavorecidas para reducir las "altas desigualdades de los servicios educativos" y facilitar la inclusión de mujeres en el mercado laboral.
Foto: Miguel Angel Gurría, director de la OCDE.
+++++++++++++++++
Apoyos a Pemex no impactarán
 a finanzas públicas: SHCP
*De elevarse la recaudación al promedio de América Latina se acabaría con el problema.

El apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) que será por 15 mil millones de pesos en 2019 no tendrá un impacto significativo en las finanzas públicas, sólo representa tres milésimas del presupuesto federal, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

"Hay que ponerlo en perspectiva, el (apoyo) que anunció el presidente la semana pasada va hacer un apoyo como de 15 mil millones de pesos. El presupuesto de la nación es de 5.8 billones de pesos, eso quiere decir que el apoyo que se le dio a Pemex aunque es muy importante para ellos, para nosotros son tres milésimos del presupuesto, ni siquiera es un tema de redondeo a dos cifras", afirmó.
Sin embargo, consideró hay que ser cuidados y en la medida en que se dan más apoyos a la petrolera, se deben cuidar que no impacte a las finanzas o aumentar la recaudación de impuestos, pues si se eleva al promedio de América Latina daría un billón de pesos adicionales, lo cual permitiría acabar con el problema de Pemex y otros.
Actualmente en México, la recaudación tributaria es del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que la media Latinoamericana está alrededor de 17 por ciento, explicó en un evento de la industria de capital privado.
"Entonces el gran reto asociado a Pemex y a las finanzas públicas también es cómo vamos aumentando la recaudación y ahí es donde debemos enfocarnos… si nosotros estuviéramos no como los mejores países de América Latina sino como la media latinoamericana eso es un billón de pesos, el impacto de un billón de pesos adicionales a las finanzas públicas es brutal, no estaríamos hablando del tema de Pemex", dijo.
La baja recaudación -indicó- es una de las tres restricciones de la economía mexicana, junto a la baja penetración del sistema financiero y la baja inversión pública, de 2.9 por ciento del PIB, que "es probablemente con excepción de Venezuela la más baja de la región, el promedio es de 3.5 por ciento".
El funcionario de la SHCP consideró que hay un cuarto indicador fuera del sistema financiera que limita el crecimiento de la economía mexicana, y es la baja participación femenina en el mercado laboral.
"Debemos empezar a asumir las cosas donde nos vemos muy mal con respecto a los países en los que nos podríamos comparar, no puede ser que estemos por debajo en estos indicadores de naciones que tienen un menor nivel de desarrollo como Colombia o Perú", añadió Herrera.
Al destacar que México enfrenta un entorno económico complejo, también reconoció que uno de los principales retos son los grandes cambios que vive con la llegada de un nuevo gobierno, "eso requiere un esfuerzo adicional de los mensajes que se dan", y subrayó ante inversionistas que es indispensable la participación del sector privado para que México crezca más.
Foto: Pemex hace un esfuerzo para manejar sabamente su deuda financiera.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Nike, Adidas  exigen a Trump que saque al
     calzado de lista de productos chinos con aranceles
Multinacionales como Nike y Adidas le solicitaron a Donald Trump eliminar la imposición de aranceles del 25 por ciento, ya que podría aumentar el costo para sus clientes en unos 7 mil millones de dólares anuales
Washington.- Un grupo de más de 170 compañías, incluidas las multinacionales Nike y Adidas, reclamaron este lunes al Presidente estadounidense, Donald Trump, que elimine el calzado de la lista de productos chinos cuyas importaciones desde EU podrían verse afectadas por aranceles del 25 por ciento.
"Los aranceles adicionales propuestos del 25 por ciento para el calzado serían catastróficos para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general", escribieron las empresas en una carta enviada a Trump.
Este mensaje del sector del calzado estadounidense llega después de que el pasado lunes la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) diera a conocer un plan que contempla imponer gravámenes del 25 por ciento a importaciones chinas por un valor de 300 mil millones de dólares.
De esos posibles gravámenes, quedarían excluidos productos farmacéuticos y algunos sanitarios, así como "minerales críticos", pero sí que se verían afectadas las importaciones de productos cárnicos y de ganado, derivados lácteos, fruta y verdura, piezas de automóviles y ropa, como el calzado.
Nike y Adidas aseguraron en su misiva que las sanciones adicionales "perjudicarán de manera desproporcionada a las personas y familias de la clase trabajadora".

2.-Armadoras solicitarán apoyo de
    SE para cumplir con regla de origen
La nueva regla de origen para la fabricación de vehículos eleva de 62.5 a 75% el contenido de componentes provenientes de Norteamérica en un periodo de 3 años
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo que los tiempos estimados en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para cumplir con la regla de origen para la fabricación de vehículos podrían no ser suficientes para algunas armadoras, por lo que requerirían mayor tiempo para cumplirla y apoyo por parte de la Secretaría de Economía (SE).
"Es una regla compleja. Una regla que requerirá que las armadoras trabajemos muy de cerca de la Secretaría de Economía, este plan de integración requiere un apoyo, un trabajo de la mano del gobierno federal".
"Las autoridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador saben que necesitamos trabajar con ellos en los próximos años por esta compleja y difícil regla de origen que debemos cumplir", dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA, durante el Ciclo Nacional de Talleres Técnicos del T-MEC.
La nueva regla de origen para la fabricación de vehículos eleva de 62.5 a 75% el contenido de componentes provenientes de Norteamérica en un periodo de 3 años.

3.- ¿Los chinos no usan Google?, ni lo necesitan
En 2010 Google cesó la mayoría de sus operaciones en China. Nueve años después ya casi nadie en China recuerda lo que era Google y para buscar información (censurada) en Internet utilizan Baidu, el segundo buscador más usado del mundo.
Los chinos no usan Google, ni tampoco lo necesitan. Mientras millones de usuarios tiemblan por cómo cambiarían sus vidas si no pudieran acceder con sus móviles Huawei a las herramientas del gigante estadounidense, los chinos viven en su propio 'ciberecosistema' y ni se acuerdan de que existe.
Tras meses de polémica por la cada vez mayor censura ejercida por las autoridades chinas, en 2010 Google cesaba la mayoría de sus operaciones en China continental a raíz de los ataques cibernéticos contra usuarios de Gmail y de los desacuerdos con el Gobierno sobre el control a los resultados de búsqueda.
Nueve años después ya casi nadie en China recuerda lo que era Google y para buscar información (censurada) en Internet utilizan Baidu, el segundo buscador más usado del mundo.
Hay que recordar que, con más de 772 millones de usuarios de internet (datos de 2017), China es el país del mundo con más internautas (casi el triple que en EU, que cuenta con 287 millones), un quinto del total mundial.
¿Cómo afectaría así a los usuarios chinos el hecho de que Google suspendiera los negocios con Huawei? En (casi) nada, cuentan los expertos, pues podrían seguir utilizando todas las aplicaciones con las que sobreviven y disfrutan de la vida.


Enviado desde Outlook

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía//OCDE pronostica un crecimiento "modesto" para México

Popular posts