Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

domingo, enero 19, 2020

Más de 820 hondureños en caravana 
pasan la frontera de Guatemala y México
*Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México
Angel Iturralde 

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México. Consiguieron atravesar la frontera de Tecún Umán.
Es el día de mayor afluencia del punto de registro desde que comenzó a nutrirse la caravana de migrantes el miércoles pasado, según una fuente oficial.
Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron acceder a territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas.
Entre los migrantes había además 19 salvadoreños, tres nicaragüenses y 38 guatemaltecos -haciendo un total de 881 personas-, de acuerdo a la información difundida por Migración de Guatemala.
La mayoría de migrantes, sin embargo, aún espera del lado guatemalteco de la frontera a la espera de poder acceder a México, en la ciudad de Ayutla, en el occidental departamento de San Marcos, contiguo a la frontera de Tecún Umán.
Personas de origen centroamericano que buscan llegar a Estados Unidos se enfrentaron a los elementos. 
La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca detectó que, tras un conato de empujones de migrantes que pretendían cruzar la frontera a la fuerza y de gas pimienta utilizado por las fuerzas armadas mexicanas para dispersarlos.
El paso estuvo cerrado durante unas horas, hasta que este fue reabierto y se permitió el pase de grupos de 20 personas.
La migración guatemalteca contabilizó que, desde el pasado miércoles, habían ingresado unos 4 mil 6 migrantes hondureños a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto y que en su mayoría lo había hecho registrándose ante las autoridades de ambos países.
De los 4 mil 6, aproximadamente mil 300 hondureños ingresaron por lugares no autorizados, sin registro respectivo.
Autoridades de migración de México priorizan el ingreso de mujeres y niños para realizar el proceso migratorio que les permitiría transitar por México y continuar su trayecto hacia Estados Unidos.
La caravana siguió su camino este sábado por diversas rutas. Algunos se dirigieron a la frontera El Ceibo, que colinda con el Estado mexicano de Tabasco, mientras que la mayoría lo hizo por la ruta que va al Pacífico, con el objetivo de llegar a Tecún Umán y seguir su camino por México.
El gobierno de Guatemala sostuvo en un comunicado de prensa que da "prioridad a la salud y bienestar de los migrantes", además de que "vela por sus derechos humanos mientras permanecen en suelo guatemalteco".

READ MORE - Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Guerrero rojo: 10 muertos en Zirándaro por ola de violencia

viernes, enero 17, 2020

Guerrero rojo: 10 muertos en 
Zirándaro por ola de violencia
*Según reportó el alcalde del municipio, Gregorio Portillo Mendoza.

Al parecer, los enfrentamientos entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y autodefensas han provocado dichas bajas, aunado a tres personas decapitadas.
Se reportan también, enfrentamientos con integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana, de acuerdo a la versión de pobladores de la zona.
Los enfrentamientos entre estos dos grupos han provocado que mucha gente huya de sus comunidades de la Sierra de Guerrero para buscar seguridad.
Retienen autodefensas de Guerrero a 16 elementos de la Guardia Nacional
El alcalde reportó a las autoridades los hechos y pidió al gobierno del estado y a las autoridades federales el envío de integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional.
En Zirándaro, Guerrero, encontraron decapitado al hermano del comisario que lidera a un grupo de pobladores que se armó para defenderse del ataque de los cárteles pic.twitter.com/P1pIiokPUb
El munícipe quiere detener a toda costa, a los dos grupos delictivos que están asesinando a la gente local.
De acuerdo a Gregorio Portillo Mendoza en la comunidad de San Rafael se reportan al menos 10 personas ejecutadas.
En la comunidad de la Calera se reportan una persona decapitada y dos más en "El Chivo".
Extraoficialmente se maneja que en los enfrentamientos de los últimos días murió el líder de uno de los grupos delictivos, Gregorio Pineda, alias el "Chico Pineda" o el "H1".
Esto provocó que los agredidos buscaran venganza.
READ MORE - Guerrero rojo: 10 muertos en Zirándaro por ola de violencia

Funcionario de la SRE es investigado por 5 denuncias de acoso, CNDH interviene

Funcionario de la SRE es investigado por 
5 denuncias de acoso, CNDH interviene
*Valdovinos se ha negado a renunciar a su puesto mientras se realizan las investigaciones
Angel Iturralde 

Roberto Valdovinos, funcionario del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)– a cargo de Marcelo Ebrard- enfrenta cinco denuncias por acoso laboral, todas por parte de mujeres.
Incluso, algunos medios nacionales han afirmado que Valdovinos fue también señalado por acoso sexual. Algo que él ha negado categóricamente en entrevistas recientes.
De estos casos, tres son investigados por el Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE.
Inconveniente e innecesario, declarar narcoterrorismo en México: SRE
Ebrard precandidato: junto a Sheinbaum, Monreal, Zoé y Arturo Herrera
Mientras tanto, las quejas restantes son revisadas por el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés dentro de la misma secretaría.
Uno de los señalamientos fue incluso presentado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde le darán seguimiento a la vez que la dependencia.
El funcionario de IME fue cuestionado sobre si renunciaría a su puesto como consecuencia de las acusaciones que lo señalan, a lo que respondió negativamente.
"No, de ninguna manera, sobre todo por una razón: no existe ninguna acusación de acoso sexual en mi contra".
"El órgano autónomo solicitó el 26 de abril a la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la cual depende el IME, un informe sobre la denuncia presentada por una colaboradora contra el funcionario", indica Reforma en su reporte, que cita el oficio V6/24144 dirigido al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
Funcionario de la SRE es investigado
Como parte de su campaña para deslindarse de toda responsabilidad, el funcionario ha dado una entrevista pública que le permitiera dar su versión de los hechos.
Posteriormente, ha compartido la entrevista en Twitter.
De igual forma, usuarios implementaron la utilización del hashtag #4TSinMachos para referirse a este y otros casos similares.
Personalmente sufrí las humillaciones de Roberto Valdovinos. Llegué al IME el 15 de agosto del año pasado. 
Por su parte, Roberto Valdovinos se ha colocado como una de las figuras clave  de la 4T en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos.
Allí, realizó varias acciones y pronunciamientos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Todo esto mientras colaboraba en la coordinación del movimiento "Semillas de cambio" entre migrantes mexicanos.
READ MORE - Funcionario de la SRE es investigado por 5 denuncias de acoso, CNDH interviene

Juez decreta extinción de acción penal contra Collins

Juez decreta extinción de 
acción penal contra Collins 
El fallo deja sin efecto la orden de aprehensión girada en contra del también exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. 
Lino Calderón 

La acusación contra el ex jefe de la Policía capitalina se basa en la detección en el proceso de entrega-recepción Escucha la nota: Raymundo Collins Flores, ex titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), ganó su primera batalla jurídica al gobierno de Claudia Sheinbaum y a la FGJ, en virtud de que un Juez de Control decretó la extinción de la acción penal, respecto al delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, ya que éste cumplió su tiempo de prescripción. 
La acusación contra el ex jefe de la Policía capitalina se basa en la detección en el proceso de entrega-recepción, por una presunta autorización de un desarrollo con un monto de recursos que no correspondían a viviendas de interés social, en la alcaldía Álvaro Obregón. 
El fallo deja sin efecto la orden de aprehensión girada en contra del también ex secretario de Seguridad Pública, al igual que la solicitud y emisión de la ficha roja de Interpol. 
Esta determinación representa el segundo revés jurídico a la Fiscalía General de Justicia capitalina, luego de que Fernando Javier Linares, ex director jurídico del INVI y cercano colaborador a Raymundo Collins, echó por tierra la acción penal, ya que el delito que se le imputó también había prescrito. 
Este viernes 17 de enero se realizó una audiencia en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia en la calle Doctor Lavista, colonia Doctores, a petición de la defensa del ex jefe de la policía capitalina para solicitar al juzgador la extinción de la acción penal, por las mismas circunstancias a las se du ex colaborador. 
Ambos fueron acusados por la entonces Procuraduría Capitalina, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, el cual no es considerado grave o de prisión preventiva oficiosa.
 La conclusión judicial de no vincular a proceso a Fernando Javier Linares generó una respuesta inmediata de la Fiscalía Capitalina, ya que presentó un recurso de apelación para tratar de revertir dicha decisión y reaprehender al ex funcionario. 
En el caso de Raymundo Collins la situación fue más allá debido a que el ex funcionario de la administración de Miguel Ángel Mancera se ausentó y el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión y con base en ésta, la emisión de la ficha roja a Interpol México. 
El fallo obtenido este día a favor de Collins Flores será la base jurídica para solicitar a la Fiscalía General de la República que Interpol México deje sin efecto la búsqueda y localización del ex servidor público.

READ MORE - Juez decreta extinción de acción penal contra Collins

Por el cambio climático desaparecen los glaciares mexicanos

jueves, enero 16, 2020

Por el cambio climático desaparecen
 los glaciares mexicanos 
Lino Calderón 

Desaparecen los glaciares mexicanos. La situación debe considerarse seriamente porque es irreversible, advirtió Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
México pierde sus glaciares: el del Popocatépetl se declaró extinto en el año 2001; el Iztaccíhuatl conserva cinco de sus 11 cuerpos de hielo y el Pico de Orizaba se deshiela lentamente.
Así lo informó Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Los glaciares son cuerpos de agua en forma sólida, que en época de secas se funden y aportan agua a las escorrentías sobre las cuencas que irrigan y a los mantos acuíferos.
Si desaparecen los glaciares, simple y sencillamente disminuyen los flujos y no hay agua.
Los volcanes Iztaccíhuatl (Mujer dormida), Popocatépetl (Cerro que humea) y Citlaltépetl (Cerro de la estrella o Pico de Orizaba) tienen una altitud superior a los cinco mil 200 metros, altitud que permite la preservación de hielo.
El Iztaccíhuatl, de 5 mil 240 metros, aún cuenta con cinco zonas glaciares, comparados con los once que llegó a tener hace tiempo, pero en cualquier momento pueden desaparecer.
Está cerca del límite, advirtió el investigador.
Respecto del Popocatépetl, un volcán situado a 5 mil 420 m, sus glaciares desaparecieron debido a la actividad eruptiva.
En cuanto al Citlaltépetl (Pico de Orizaba), una montaña de 5 mil 670 m de altitud, su sistema glacial ha venido retrocediendo de manera paulatina.
Tiene mayor probabilidad de sobrevivir, bajo un pronóstico reservado por los cambios en el clima global.
"Podría permanecer dos o tres décadas más, señaló el científico.
Esta situación debe considerarse seriamente porque es irreversible, de ahí que el género humano tenga que buscar la manera de adaptarse a cambios en el clima, la temperatura y la precipitación pluvial.
El retroceso al que están expuestos los glaciares mexicanos es impredecible, porque suma el efecto antropogénico con el proceso natural, por lo que debe alentarse el cuidado del ambiente y evitar la emisión de gases de efecto invernadero.
"Somos testigos de la desaparición de cuerpos glaciares, por lo que es determinante llevar a cabo tareas que permitan saber cómo se va a adaptar la población a un cambio de ambiente y de paisaje.
Considera que "es tiempo de que la población escuche a los científicos acerca del ambiente y la forma en que el clima se está modificando, pero más allá de preocuparse por los datos científicos, hay que ocuparse por mejorar las condiciones ambientales que vamos a heredar a las generaciones siguientes.

READ MORE - Por el cambio climático desaparecen los glaciares mexicanos

Popular posts