FGR debe informar sobre bienes decomisados y asegurados al crimen organizado entre 2006 y 2020

martes, diciembre 01, 2020

FGR debe informar sobre bienes decomisados y 
asegurados al crimen organizado entre 2006 y 2020
*Transparentar la información permitirá evaluar las acciones y los resultados obtenidos de las estrategias para combatir a la delincuencia organizada:  Blanca Lilia Ibarra Cadena
*De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en 2019 se integraron legalmente a la institución 3 mil 563 bienes asegurados, indicó la Comisionada
Lino Calderón 


La Fiscalía General de la República (FGR) debe buscar y dar a conocer información detallada de los bienes decomisados y/o asegurados a la delincuencia organizada por actos relacionados con la operación y/o manejo de recursos de procedencia ilícita, de enero de 2006 a febrero de 2020, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 
La Fiscalía debe precisar el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor aproximado del bien.
La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que, en el país, el debilitamiento de la estructura financiera de las agrupaciones de la delincuencia organizada ha sido una de las estrategias emprendidas por el Estado mexicano para combatir estos grupos, por lo que transparentar la información solicitada permitirá evaluar las acciones de las autoridades en esta vertiente y los resultados obtenidos.  
Indicó que, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República, en 2019 se integraron legalmente a la institución 3 mil 563 bienes asegurados.
Asimismo, el Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018, refiere que en ese periodo se logró el aseguramiento de bienes y dinero por más de mil millones de pesos.
"A pesar de que la sociedad puede conocer información respecto de los avances de las estrategias que buscan debilitar la estructura financiera de las agrupaciones del crimen organizado, también es necesario transparentar la información solicitada, puesto que tales datos permitirán tener certeza de en qué medida nuestras autoridades han dirigido esfuerzos y evaluar cuáles han sido los resultados", apuntó.
En respuesta a la persona interesada en conocer sobre dichos bienes, la FGR señaló que no contaba con información con el nivel de desglose solicitado; sin embargo, proporcionó un archivo Excel con la estadística de los bienes asegurados en el periodo indicado, desglosado por tipo, cantidad, entidad federativa y año. 
Asimismo, entregó una base de datos con la cantidad de vehículos, bienes inmuebles, numerario y otro tipo de bienes asegurados, en el mismo periodo. 
Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, por considerar que la información proporcionada está incompleta, pues no contiene el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor del bien. 
Al presentar sus alegatos, la Fiscalía reiteró su respuesta.
En el análisis del caso, resuelto en la ponencia de la Comisionada Ibarra Cadena, se advirtió que la FGR cuenta con unidades administrativas competentes que no fueron consultadas para atender la solicitud, como la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y sus Delegaciones de Entidades Federativas, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
Se corroboró que esas áreas pueden conocer la información requerida, ya que se encargan de conducir y evaluar las acciones de los agentes del Ministerio Público de la Federación; establecer los sistemas de registro y control estadístico de seguimiento de las averiguaciones previas, y supervisar las actividades relacionados con el control provisional de los bienes asegurados. 
Asimismo, se identificó un recurso de revisión del año pasado, en el que la Fiscalía proporcionó información sobre bienes incautados al líder del cártel de Sinaloa, por tanto, se concluyó que las unidades administrativas referidas pueden contar con datos específicos sobre los bienes asegurados. 
Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la FGR, a efecto de que realice una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y en las áreas anteriormente identificadas, con el fin de que proporcione al particular la información solicitada.

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Pfizer y BionNtech solicitan autorización para distribuir su vacuna contra el covid-19

Pfizer y BionNtech solicitan autorización 
para distribuir su vacuna contra el covid-19
*La empresa estadunidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la Unión Europea de la vacuna contra la covid-19 que han desarrollado conjuntamente.
Lino Calderón/ Agencias 

Tras su aprobación, Pfizer espera tener 50 millones de dosis de vacunas listas este año. "Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización", declaró el presidente de BioNtech, Ugur Sahin.
En un comunicado conjunto las dos empresas expresaron su esperanza en que la vacuna pueda empezarse a usar en Europa antes del final del año.
"En caso de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) llegue a la conclusión de que las ventajas de la vacuna contra el coronavirus son superiores a los posibles riesgos, el organismo recomendará una salida al mercado condicionada", estiman las empresas en su comunicado sobre la decisión que esperan.
Ya hace una semana Pfizer y BioNtech habían solicitado una autorización de urgencia para su vacuna ante las autoridades sanitarias de EU, donde el organismo competente (la Administración de Alimentos y Fármacos, FDA, en inglés) se reunirá el 10 de diciembre para decidir sobre la solicitud.
La EMA ya ha iniciado un procedimiento especial para acelerar la autorización; en el proceso para obtener esta vía, los fabricantes de vacunas pueden, antes de presentar la solicitud completa, adelantar datos sobre la eficacia de la vacuna y su seguridad en relación con sus efectos secundarios.
En caso de que esos datos sean suficientes se puede otorgar una autorización condicionada.
La distribución y aplicación de la vacuna implicará un reto logístico ya que tiene que conservarse a una temperatura de menos 70 grados centígrados y para poder garantizarlas Pfizer y BionTech han desarrollado un sistema de transporte con sus propios refrigeradores.
La vacuna de Pfizer y BioNtech, en la tercera fase de los estudios clínicos, mostró una efectividad del 95 por ciento y tiene que aplicarse distribuida en dos dosis para que ofrezca protección contra el coronavirus.
Antes de conocerse el anuncio de las empresas, la ministra alemana de Investigación, Anja Karliczek, indicó que "se van a necesitar vacunas de distintos laboratorios" y advirtió de que en el proceso de autorización se trata no solo de evaluar su efectividad, sino también de que no presentará efectos secundarios adversos, que serán seguras y accesibles para todo el mundo.
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La Estafa Maestra: publicista favorito de priistas recibió 64 mdp de la SEP y la Sedatu

viernes, noviembre 27, 2020

La Estafa Maestra: publicista favorito de 
priistas recibió 64 mdp de la SEP y la Sedatu
Redacción 

A Juan Carlos Limón García le llamaban el Rey Midas por ser el cerebro detrás de las campañas que hicieron presidente a Enrique Peña Nieto en 2012 y antes gobernador del Estado de México, y por el triunfo de 10 priistas en las contiendas por gubernaturas, logros que le valieron ser considerado el mejor consultor político. Pero el publicista es también uno de los beneficiarios de La Estafa Maestra: recibió más de 64 millones de pesos de recursos públicos desviados entre 2013 y 2016. 
De acuerdo con una investigación de Animal Político pudo confirmar que dicho monto terminó en ByPower (con la razón social Consulta y Estrategia Política S. A. de C. V.) y Limón Publicistas S. A. de C. V., ambas compañías de Juan Carlos Limón, gracias a los convenios hechos entre la Sedatu, cuando la dirigía Rosario Robles, y la SEP, cuando el titular era Emilio Chuayffet con tres organismos de televisión y dos universidades públicas para supuestos servicios.
Sin dar a conocer una cantidad precisa y sin señalar la participación de la SEP, ByPower fue mencionada por Emilio Zebadúa en su declaración ministerial para obtener el perdón legal. Según dijo, el dinero desviado sirvió para pagar la publicidad de Enrique Peña Nieto siendo ya presidente y para los exsecretarios de Gobernación y Sedatu, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles, respectivamente, rumbo a la candidatura presidencial de 2018.
Dado que la publicidad personal no tiene partidas presupuestales, según Zebadúa, los implicados encontraron la manera de pagarlo con recursos públicos sin que fueran registrados oficialmente a través del esquema de desvío. 
El mecanismo consistió en que dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto hicieron convenios con universidades y organismos de comunicación públicos para supuestos servicios –evadiendo los procesos de licitación–, pero estos subcontrataron a empresas que resultaron ser ilegales o fantasma y, por tanto, el dinero público desaparecía, como reveló la investigación periodística La Estafa Maestra. 
En declaración ministerial, Zebadúa dijo que el dinero de dos convenios que hizo Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, por 702 millones de pesos, y otro con la Televisora de Hermosillo por 320 millones de pesos "sirvió para concentrar recursos líquidos para actividades de publicidad". 
Si bien los dos convenios existen, la Auditoría Superior de la Federación detectó más convenios cuyos recursos se distribuyeron entre decenas empresas. 
Entre ellas, Consulta y Estrategia Política (ByPower) que obtuvo 61 millones de pesos derivados de los convenios entre la Sedatu y Radio y Televisión de Hidalgo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Televisión de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, de 2014 a 2016. 
Los supuestos servicios que la empresa debía hacer eran "preproducción, producción y postproducción de cápsulas radiofónicas y audiovisuales alusivos a la seguridad patrimonial" o "edición de promocionales en medios impresos y digitales de la campaña 'Política Nacional de Vivienda'". 
Sin embargo, cuando los auditores visitaron a la empresa para requerir mayor información de los contratos, el representante legal entregó documentación que incluyó la contratación de personal a la empresa Heyman Asesores, S.A. de C.V., lo que significa que "el proveedor no contaba con la capacidad material, técnica y humana, para desarrollar los trabajos convenidos con la televisora", concluyó la Auditoría.   
Si bien Consulta y Estrategia Política ha sido contratista del gobierno federal, entre 2014 y 2016 ganó 32 millones de pesos a través de contratos oficiales, prácticamente la mitad de lo obtenido por el mecanismo de desvío, de acuerdo con el registro de contratos en Compranet y recopilados en la herramienta Quien es Quien.Wiki. 
Juan Carlos Limón aparece como representante legal de Limón Publicistas S. A. de C. V., una de las empresa investigadas en La Estafa Maestra y que recibió 3 millones 712 mil pesos de la SEP, entonces dirigida por Emilio Chuayffet, a través de un convenio con el Fondict de la Universidad Autónoma del Estado de México en 2013. 
El Fondict subcontrató a la empresa Tecmasat Digitalización S. A. de C. V. (declarada fantasma por el SAT) y esta a su vez subcontrató a cuatro empresas más, entre ellas Limón Publicistas para hacer el supuesto servicio de "supervisión de los trabajos realizados para la adecuación del Sistema OnBase". 
En la visita al domicilio de Limón Publicistas, realizada durante la investigación periodística en 2017, en calle Euler número 152 en Polanco, el personal dijo que esa oficina ya no era ocupada por dicha empresa, sino por ByPower y otra llamada "estrategia electoral". 
«Ahora, Animal Político confirma que esa dirección es la misma para ambas empresas, Limón Publicistas y ByPower (Consulta y Estrategia Política S. A. de C. V.), según consta en registros oficiales como facturas, listado de proveedores de Chihuahua y Oaxaca; contratos y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)». detalló el medio de comunicación.


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Aprueba Senado eliminar fuero del Presidente de la República

jueves, noviembre 26, 2020

Aprueba Senado eliminar fuero del Presidente de la República
La minuta que elimina el fuero al presidente de la República Mexicana, aprobada con 89 votos a favor y 23 en contra, fue turnada a los congresos de los estados para continuar con el proceso del Constituyente. 
Lino  Calderón 


Después de casi dos años, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que elimina el fuero del Presidente de la República y permite que se le pueda juzgar no sólo por traición a la patria, sino también por delitos de corrupción, electorales y todos los demás ilícitos, como cualquier ciudadano.
La minuta aprobada con 89 votos a favor y 23 en contra fue turnada a los congresos de los estados para continuar con el proceso del Constituyente.
Se acabó la impunidad, los privilegios que por décadas permitieron a los presidentes de la república en turno cometer todo tipo de corruptelas, actuar como rufianes, como lo hicieron Enrique Peña Neto, Felipe Calderón y Vicente Fox, advirtieron senadores de Morena,mientras que la oposición insistió, sobre todo el PAN, en trata de bloquear el dictamen, que por tercera vez se discutió en el Senado de la República.
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentada por primera vez,en diciembre del 2018 a a a la Cámara de Diputados, que la aprobó los términos que el Ejecutivo federal la había enviado, para modificar el artículo 108 Constitucional y 111 constitucionales.
Establecía que el Presidente de la República puede ser juzgado por traición a la patria, pero también por corrupción, delitos electorales y otros ilicitos graves. Sin embargo, la oposición en el Senado propuso modificar la minuta y añadir que también los diputados fueran juzgados por los mismos delitos, lo que en realidad no sólo no les quitaba el fuero a los legisladores.
La minuta se aprobó con ese cambio y se regresó a diputados, quienes lo rechazaron. "Pablo Gómez resaltó que cómo iban a pasar como la legislatura que no sólo no les quito el fuero a los legisladores, sino que hasta impunidad les dió". Como no se lograba destrabar la minuta, López Obrador mandó una nueva iniciativa a la Cámara de Diputados, en febrero de este año, en la que propuso otra redacción al Artículo 108 Constitucional: "Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana".
La Cámara la aprobó el primero de septiembre pasado y la turno al día siguiente al Senado, pero a propuesta de la senadora del PT, Nancy de la Sierra, se volvió a modificar y así se aprobó en la Comisión que encabeza el morenista Cristóbal Arias.
Durante varios días, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal negoció con la oposición, a la que ofreció presentar y aprobar una iniciativa para eliminar por separado, el fuero de los legisladores. Fue necesario votar en contra el dictamen y aprobar luego un voto particular del Morenista Alejandro Peña, para regresar a los términos de la minuta que remitieron los diputados.
Aún con el aval de todos los coordinadores, los panistas Damián Zepeda, Julén Rementería y Xochítl Gálvez, argumentaron en contra y sostuvieron que en realidad no se quita el fuero al presidente, ya que para ser juzgado, el Senado debe decidirlo, antes de pasar el caso a las autoridades judiciales.
"Que los intereses partidistas y electorales no impidan que se apruebe esta reforma trascendental", recalcó el senador morenista Héctor Vasconcelos, mientras que su compañero de bancada, Martí Batres resaltó que ahora el presidente de la república podrá ser juzgado por todo tipo de delitos, incluídos los 200 que obran en en el Código Penal Federal".
Recordó que en la Constitutición de 1917 se eliminó el delito de cohecho y soborno, además de delitos electorales, que estaba en la de 1957 y el ejecutivo sólo podía ser enjuiciado por traición a la patria,
El senador Peña hizo notar que con la reforma aprobada se acaban los privilegios para el Presidente de la República, pero se dejan en la Constitución un procedimiento para evitar acusaaciones infundadas, que pongan en riesgo la estabilidad del gobernante durante su mandato.
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Centros de convivencia Familiar, esfuerzo institucionalpara sanar a las familias: Ortiz Castañeda

miércoles, noviembre 25, 2020

Centros de convivencia Familiar, esfuerzo institucional

para sanar a las familias: Ortiz Castañeda

Lino Calderón

 Luego de la Reforma Judicial de 2014, en el Poder Judicial de la Ciudad de México ha fortalecido como esfuerzo institucional la consolidación de los Centros de Convivencia Familiar (CCF) a fin de favorecer la conciliación y sanación de las familias que han entrado en conflicto y que han favorecido la separación de sus miembros y con ello evitar la desintegración familiar, dio a conocer Mariana Ortíz Castañeda coordinadora de Servicios de Intervención Especializada de Apoyo Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

« Esta coordinación precisamente fue creada para ser una alternativa y dar respuesta a los conflictos familiares y contribuir a dar alternativas para que los miembros de las familias no sean afectadas psicológicamente y ser apoyados terapéuticamente, por ello la creación acertada del Presidente Magistrado de la Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México de crear los Centros de Convivencia Familiar» , dijo la funcionaria quien destacó la enorme responsabilidad que tiene acuestas y el equipo de trabajo de la coordinación. 

Entrevistada en la emisión radial « La Voz del Poder Judicial» que se transmite por ABC Radio en la 760 de Amplitud Modulada, que dirige Rosalía Buaún, Jadira Armendáriz y Tony Mancusso, la funcionaria destacó que esta labor se ha mantenido a lo largo de los más fuerte de la pandemia del COVID 19 ya que se logró mantener la «comunicación» entre los miembros de la familia, los niños, niñas y adolescentes, los padres y las autoridades que llevan su caso de separación y otorgamiento de patria potestad a uno de ellos, manteniendo el derecho del otro a convivir con sus hijos.

Asimismo, dijo que aún con la pandemia del coronavirus se estableció la modalidad de las videollamadas con los miembros de la familia y las autoridades judiciales a fin de lograr acuerdos e incluso la conciliación de los mismos. «Lo que ha permitido que los juzgadores lleven un seguimiento detallado de cada uno de los casos buscando los mejores acuerdos para las partes en conflicto», dijo la funcionaria.

Ortiz Castañeda destacó que la nueva normalidad y la pandemia obligaron que los magistrados del Poder Judicial y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal acordaron mantener a posteridad el uso de las videollamadas como instrumento judicial de comunicación para que las familias en conflicto de acuerdo a los procesos del Código Civil tengan soluciones expeditas ya acordes a los que buscan las partes en disputa.

Sin embargo, destacó que esta situación fortalece a la Coordinación de Servicios de Intervención Especializada de Apoyo Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX ya que permite a la misma establecer puntos de encuentro entre las partes en conflicto y hacer que sea más favorable para la conciliación de la familia.

«Esto no es un asunto menos porque son muchas familias que entren en conflicto y donde los niños, niñas y adolescentes quedan en medio de las diferencias entre los padres lo que les podría generar problemas psicosociales y degenerar en una huella endémica como individuos cuando sean adultos", dijo la funcionaria del Poder Judicial de la ciudad de México.   

«En los Centros de Convivencia Familiar para su operatividad también se dan talleres apoyos terapéuticos para la conciliación de las familias, por lo que entran a un proceso donde se destaca en primer lugar a aprendizaje del conflicto donde se busca con la intervención de los funcionarios judiciales el reconocimiento de los derechos del otro y de ellos mismos -como saludarse y fortalecer la interacción-, con ayuda de trabajadores sociales», dijo.

Asimismo, añadió, en un segundo momento que el poder judicial pueda contar con el material lúdico para mantener un ambiente de armonía a través de pláticas y talleres para los involucrados en el conflicto.

Mariana Ortiz Castañeda destacó que en un tercer momento se busca que las partes en conflicto puedan llegar a convenios humanos para respetar los límites de ambas partes y definir las distintas formas de convivencia. «Una cuarta parte destaca el apoyo para que niños, niñas y adolescentes tengan la menor afectación ante la eventual separación de las familias.

«Iniciamos un programa de apoyo para adultos donde pueden participar tres mujeres y tres hombres para solucionar sus problemáticas" explicó

Finalmente, Mariana Ortíz Castañeda coordinadora de Servicios de Intervención Especializada de Apoyo Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, destacó el trabajo de los CCF han ayudado a dirimir los conflictos familiares y que constantemente se dan encuentros no judicializados y facilitar la labor de los juzgadores para sanar a las familias y las personas.

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