Estados / Gobierno federal no ha dado concesiones para explotaciónde litio

miércoles, enero 22, 2020

Gobierno federal no ha dado concesiones para explotación de litio

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hasta el momento su gobierno no ha entregado ninguna concesión para la explotación de litio en el territorio nacional. En su conferencia matutina, aseguró que la Secretaría de Economía (SE) revisa el caso de las empresas que han mostrado interés en la extracción de ese mineral en el subsuelo mexicano.

"Ya tiene la Secretaría de Economía un plan, le vamos a pedir a la secretaría (Graciela Márquez Colín) que nos informe en particular sobre lo de litio de Sonora y otras partes. Vamos a esperar, por lo pronto, no estamos entregando concesiones.

"Estamos revisando el uso que se le está dando a las concesiones que se otorgaron, porque fue excesivo lo de la entrega de concesiones, sobre todo para la minería. Llegaron a entregar 90 millones de hectáreas de concesiones, el 40 por ciento del territorio nacional, fue un exceso", dijo.

En este marco, recordó que se revisan las concesiones a mineras, porque en gobiernos pasados se entregaron grandes extensiones "para la especulación sin explotación", por lo que las empresas solo buscaban tener el título de concesión y negociar en el mercado financiero, además de que no pagaban impuestos.

"Muchos están devolviendo las concesiones porque también se condonaba los pocos impuestos, entonces se podía tener la concesión y no se paga nada. Ahora como ya no hay condonación de impuestos pues ya es especulación no se puede realizar", explicó.

López Obrador indicó que la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Minería, tiene toda la información sobre los permisos de explotación para el litio, pero aseguró que no se ha entregado concesión alguna en la actual administración.

En México se estima que el mayor yacimiento de litio se ubica en el estado de Sonora, en el norte del país, con reservas de aproximadamente 240 millones de toneladas.

Desde diciembre de 2019 habitantes de Samalayuca y Ciudad Juárez, Chihuahua, se oponen a la explotación de la mina a cielo abierto "La Gloria", propiedad de las empresas Samalayuca Cobre y la canadiense VVC Exploration, que podría ser parte del gran yacimiento de litio recién descubierto en dicha zona norteña.

Pie de foto.- La Secretaría de Economía dará la información sobre los permisos de explotación para el litio.

 

 

Le dan reversa a caravana migrante

 

Cientos de centroamericanos comenzaron el regreso a sus países de origen después de una larga travesía. El instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron retornados a su país 110 hondureños que ingresaron de forma irregular a México, e integraban la caravana que partió de esa nación con destino a Estados unidos.

En tanto, la policía de Guatemala, acompañada de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EU (ICE por sus siglas en inglés), dispersó a la mayor parte de una caravana de 300 migrantes; de regreso a la frontera con Honduras, poniéndole fin a sus planes de viajar "en caravana" con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, del lado mexicano, personal del INM en el Puerto Fronterizo Ciudad Hidalgo, Suchiate, comentarón que tiene la orden de cerrar la frontera ante la llegada de una nueva caravana de migrantes.

La Guardia Nacional mantiene presencia en la ribera del río Suchiate, que divide los países, pero no hay información respecto a si reforzarán la seguridad en los próximos días.

Pie de foto.- Policía de Guatemala, acompañada de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

 

 

 

 

Analizan posible caso de coronavirus en Tamaulipas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México mantiene atención en dos personas por la posible presencia del coronavirus; uno está descartado y otro se encuentra en observación en Tamaulipas.

"Ayer se detectó, ya se descartó un caso. Tenemos el informe, uno de ellos en Tamaulipas", dijo el mandatario durante su conferencia mañanera.

Ante la aparición del Coronavirus (2019-nCoV) en América, las autoridades de Salud mexicanas emitieron un aviso epidemiológico con el que ponen en alerta a "todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud".

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica se consideró necesaria esta acción ante los casos de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV en China, e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y, finalmente confirmado desde ayer, a los Estados Unidos.

México está libre de reportes de contagio, pero se consideró importante dar el aviso, al que Crónica tuvo acceso, en el interior del sistema hospitalario nacional.

A diciembre de 2019 se informó en los mencionados países asiáticos la presencia de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales como gatos, camellos, entre otros, informa el aviso intrahospitalario, "se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)".

El personal de primer contacto con pacientes deberá estar atentos a la aparición de síntomas que puedan hacer sospechar la llegada del virus, aunque de momento esto es no es una amenaza grave para nuestro país.

Pie de foto.- México mantiene atención ante la posible presencia del virus.

 

 

BREVES

1.- Ex alcaldesa priísta de León impone querella contra FGE de Guanajuato

León, Gto. La ex alcaldesa priísta de León, en el periodo 2012-2015, Bárbara Botello Santibáñez, interpuso una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de desobediencia de un auto de suspensión, porque esa dependencia solicitó la acción penal por una denuncia de peculado de 1.5 millones de pesos, que derivó en un arresto, cuando estaba en curso un juicio de amparo.

En la carpeta de investigación 309/2020, integrada por la FGR, se menciona que esa acción, contenida en el artículo 262 de la Ley de Amparo, se castiga hasta con nueve años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, explicó el abogado, Alejandro Ochoa del Río.

Por su parte, la ex presidenta municipal reveló que ha sido amenazada y que le pidieron que ya no mencionara nada sobre sus procesos. Agregó que "desde que fui detenida, he vivido con miedo, con miedo por lo que puedan hacer en mi contra. Temo por mi seguridad y por la integridad mía, de mi familia y de mis colaboradores".

Advirtió que "si algo nos llega a ocurrir, hago responsable al gobernador del estado y al fiscal General -Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Carlos Zamarripa Aguirre, respectivamente-".

Bárbara Botello recordó que el alcalde panista, Héctor López Santillana, puso 39 denuncias penales, administrativas, civiles y mercantiles en su contra, porque al Partido Acción Nacional (PAN) le "dolió en el alma que una mujer les haya ganado la presidencia municipal de León.

 

 

 

2.- Desaparece líder priísta de San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP. El ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Aurelio Gancedo Rodríguez, se encuentra en calidad de no localizado desde la tarde del martes 21 de enero de 2020, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE confirmó el reporte y agregó que en el transcurso del día emitirá la ficha de no localización, aunque no se proporcionaron mayores detalles, para no entorpecer la investigación.

La última vez que se tuvo contacto con Gancedo Rodríguez, quien también es presidente del Instituto Reyes Heroles, fue por la tarde, y esta mañana las autoridades recibieron el reporte.

Por su parte, el vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez, reafirmó que personal de la dependencia se encuentra en labores de búsqueda.

Detalló que el reporte se generó en las primeras horas de este miércoles, y que se presume que la desaparición ocurrió en la capital del estado.

Dijo que se encuentran en la primera parte de la indagatoria, por lo que no se podría hablar de un secuestro. "El secuestro tiene cierta finalidad del delincuente, como obtener un beneficio de alguna naturaleza y al momento no se presenta esa situación".

Por último, dijo que están en contacto con los familiares, quienes han aportado datos importantes para la indagatoria.

 

 

3.- 150 migrantes hondureños regresaron de forma voluntaria a su país

Suchiate, Chis. Alrededor de 150 migrantes hondureños que fracasaron en su intento de ingresar a México por el río Suchiate, retornaron voluntariamente a su país, informaron algunos de sus compatriotas.

El grupo, que permanecía en el albergue habilitado por algunas iglesias, autoridades y organizaciones civiles, en la fronteriza ciudad de Tecún Umán, Guatemala, partió en tres autobuses la noche del martes, ante el descontento y la burla de algunos de sus paisanos que consideraron un "fracaso" el retorno.

En el albergue permanecen cerca de mil migrantes centroamericanos —hombres, niños y mujeres— que no han decidido qué hacer, si intentar nuevamente entrar a México ilegalmente, esperar en ese lugar o regresar a su país.

Muchos de ellos, que huyen de la pobreza y la violencia, salieron de su país hace por lo menos una semana con la intención de llegar a la frontera norte mexicana para tratar de entrar a Estados Unidos.

Algunos aseguraron a la prensa que permanecerán en el albergue de Tecún Umán, porque no quieren regresar a su país, pero tampoco saben si podrían internarse en México sin ser detenidos.

READ MORE - Estados / Gobierno federal no ha dado concesiones para explotaciónde litio

Economía / Tasa de desempleo se ubicó en 3.1% al cierre de 2019

Tasa de desempleo se ubicó en 3.1% al cierre de 2019

 

La tasa de desocupación representó 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el último mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo es inferior en 0.4 puntos porcentuales con respecto a noviembre, cuando esté indicador alcanzó 3.5 por ciento de la PEA, y menor en 0.5 puntos porcentuales a la de diciembre de 2018, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación fue mayor para las mujeres, al pasar de 3.7 a 3.2 por ciento entre noviembre y diciembre, y la de los hombres pasó de 3.4 a 3.1 por ciento en igual lapso, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa de desocupación refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo. El instituto refirió que la tasa de participación quedó en 60.2 como porcentaje de la población que tiene 15 años y más en nuestro país.

Señaló que la tasa de subocupación —población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo— se ubicó en 7.7 por ciento, lo que significó un aumento en comparación con 7.3 por ciento reportado en diciembre de 2018.

Tabasco, con 6.4 por ciento; Ciudad de México, con 5.2; Querétaro, con 4.7; Estado de México y Coahuila, con 4.2; y Baja California Sur y Tlaxcala, con 3.7 por ciento, son las entidades federativas con mayores tasas de desocupación, detalló.

Los estados de Guerrero, con 1.5 por ciento; Yucatán y Oaxaca, con 2.0; San Luis Potosí, con 2.1; Baja California, con 2.2; y Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Zacatecas, con 2.5 por ciento, fueron los de menores tasas de desocupación en diciembre, precisó.

El INEGI expuso que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56.1 por ciento de la población ocupada durante el último mes del año pasado.

Este porcentaje fue similar al reportado en mes anterior inmediato y resultó 0.8 puntos menor a de la de diciembre del año pasado, acotó.

En tanto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 —proporción de la población ocupada encabeza la actividad sin constituirse como empresa— representó 27.4 por ciento en diciembre de 2019, lo que fue mayor al 27.2 por ciento de noviembre y menor en 0.2 puntos a la de diciembre del año pasado.

El INEGI indicó que 42.9 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector de servicios, 20.1 por ciento en el comercio, 16 por ciento en la industria manufacturera y 12.1 por ciento en las actividades agropecuarias.

El 7.7 por ciento en la construcción, 0.7 por ciento en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) y el 0.6 por ciento no especificó su actividad, añadió.

Pie de foto.- La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.1 por ciento de la población ocupada: Inegi.

 

 

 

Cofece emite recomendaciones para regular etiquetado de alimentos

 

La Cofece emitió recomendaciones respecto al Anteproyecto de norma que pronto entrará en vigor para regular el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, donde reconoce que hay exceso en algunas sustancias y se pronunció por que el etiquetado permita a las empresas destacar las condiciones positivas de sus productos e incluso incorporar en la etiqueta las recomendaciones de asociaciones profesionales.

La dependencia dijo que también se debería flexibilizar la prohibición sobre traer personajes o dibujos en la etiqueta, además indicó que el Anteproyecto establece ciertas especificaciones en el etiquetado frontal de alimentos y bebidas para que –mediante sellos de advertencia sobre el exceso en contenidos de calorías, azúcares añadidos, sodio, grasas y grasas saturadas– los consumidores tomen sus mejores decisiones de consumo.

Sobre este particular, la Comisión encontró áreas de oportunidad para que, además de asegurar que estos requisitos efectivamente provean información útil para las personas, también favorezca la capacidad de las empresas para diferenciarse ante los consumidores, así como para comunicarles los atributos diferenciadores de sus productos.

Por ello la Cofece recomendó sobre la normatividad actualmente en discusión en Conamer, que para asegurar que los requisitos del etiquetado de alimentos y bebidas cumplan con su objetivo original de informar al consumidor para facilitar una decisión responsable de consumo, sin limitar innecesariamente la competencia entre las empresas.

La Cofece también remitió a las secretarías de Economía y de Salud, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, recomendaciones para que la norma permita la provisión al consumidor información veraz, suficiente y clara sobre el contenido de los productos, de tal forma que pueda realizar mejores decisiones de consumo. Además que tenga la señalización y diferenciación de atributos de calidad, de manera que se fomente la competencia entre alimentos y bebidas que cumplan con la norma.

Pie de foto.- Se busca que el consumidor pueda realizar mejores decisiones de consumo, precisó la Cofece.

 

BREVES

1.- Prohibición de bolsas de plástico genera confusión: Anipac

La industria del plástico advirtió que la prohibición del uso de bolsas de plástico genera confusión y extorsiones, además de que provoca la peor crisis que haya registrado en su historia ya que se han colapsado 50 empresas y se han perdido 50 mil empleos. Aldimir Torres, presidente de la Anipac, Asociación Nacional de Industrias del Plástico de México, informó que estas son cifras preliminares pero adelantó que este año cerrarán con números negativos, cuando venían creciendo a tasas de 4 por ciento, porque advirtió que el daño de esta medida es realmente serio. Dejó en claro que no fueron tomados en cuenta con la autoridad, que echó a andar la medida sin tener un mecanismo claro de implementación. Aldimir Torres, exigió que no los traten como delincuentes, por las altas multas de 168 mil pesos que les imponen, lo que provoca extorsión.

 

2.- T-MEC, insuficiente para dar certeza a la inversión: CCE

El sector privado del país, reconoció que el T-MEC no es suficiente para darle certeza a la inversión, ya que también se debe tener un ambiente de seguridad pública y certeza jurídica. Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que México tiene cuatro años para implementar la reforma laboral, que sigue siento un foco amarillo. La IP rechazó relaciones con China a través de un tratado comercial, pues afirmó que son un competidor tanto para México como para América del Norte, que incluso representa un enemigo comercial. Insistió en que México debe recuperar la seguridad para que se mantenga la inversión.

 

3.- Destacan mexicanos en la reunión de líderes mundiales en Davos

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía realizará la apertura de la participación de México en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, evento que congrega a los principales empresarios, líderes mundiales y miembros de la sociedad civil con el objetivo de discutir algunos de los problemas que enfrenta el mundo, en este caso concreto, el crecimiento de la región de América Latina.

Como asistentes al evento se encuentran Graciela Márquez, secretaria de economía; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Lenin Moreno, presidente de Ecuador; José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Paulo Guedes, ministro de economía de Brasil; y Nelson Nielsen, enviado especial del gobierno de Argentina.

En la primera intervención de la secretaria se atenderá el Panorama Económico de América Latina, en donde se abordarán temas sobre las presiones domésticas a las que se enfrentan los nuevos gobiernos, las contradicciones geoeconómicas y humanitarias, cómo promover que la región sea sustentable; así como la cohesión cultural, el crecimiento inclusivo y las protestas en contra de la corrupción.

Como ya es habitual, ha sido invitada a la reunión una delegación de líderes empresariales, en el caso de México, destaca la presencia de Guillermo Romo, CEO y Fundador de Grupo Mega.

El empresario jalisciense compartió en su cuenta de Twitter: "Revisando últimos detalles antes de asistir al Foro Económico de Davos, Suiza.  Gran oportunidad para compartir con líderes mundiales y lograr impacto colectivo".

Éste representa el sexto año en el que participa el líder empresarial mexicano que congrega en Davos a líderes políticos internacionales, periodistas e intelectuales selectos, a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, y entre ellos, la salud y el medio ambiente.

READ MORE - Economía / Tasa de desempleo se ubicó en 3.1% al cierre de 2019

Mundo / China prohíbe salida de habitantes de Wuhan por brote de coronavirus

China prohíbe salida de habitantes de Wuhan por brote de coronavirus

 

 

Autoridades sanitarias chinas instaron a las personas en la ciudad de Wuhan a evitar las multitudes y las reuniones públicas, luego de advertir que una nueva enfermedad viral que ha infectado a más de 400 personas y matado al menos a 17 podría propagarse aún más. Las autoridades chinas prohibieron temporalmente a más de 11 millones de habitantes, salir de Wuhan, China, esto por el contagio que se originó el pasado mes de diciembre por el coronavirus.

La apelación se produjo cuando la Organización Mundial de la Salud convocó a un grupo de expertos independientes para asesorar si el brote debería declararse una emergencia global. El número de casos nuevos aumentó considerablemente en China, el centro del brote. Diecisiete personas murieron, todas en la provincia de Hubei, desde que surgió el brote en su capital provincial, Wuhan, a fines del mes pasado, anunciaron funcionarios este miércoles por la noche. Dijeron que la provincia ha confirmado 444 casos allí.

Por otra parte, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que para proceder a la emisión de una alerta de emergencia global por el coronavirus surgido en China necesita tener más información, por lo que mañana se volverán a reunir para determinar sus conclusiones.

Los miembros del comité atendieron al informe de China, así como de los países asiáticos con algunos pacientes como Japón o Corea, pero aclararon que se trata de un problema global que debe ser atendido y que coordinan una serie de expertos y médicos para saber si resulta necesario llamar a una emergencia.

Los protocolos y las pruebas del virus serán enviadas a diversas partes del mundo para evitar el contagio y crearán diversos paquetes informativos para la prevención en el resto del mundo. La OMS recomienda limitar el contacto humano con los pacientes o posibles pacientes, prevenir contagios en eventos internacionales y viajes internacionales por parte de ciudadanos y autoridades e identificar las fuentes animales que podrían provocar esta infección.

Es necesario que en el caso de identificar pacientes sean aislados y se hagan pruebas a las personas que estuvieron cerca de los posibles pacientes para prevenir el aumento de la transmisión. Hasta el momento el virus no presenta mutaciones significativas, aunque necesitan una revisión detallada de los casos para evitar que los tome por sorpresa, hasta el momento no hay un rango de edad específico de contagio y aunque la mayoría tenían enfermedades previas no es un patrón claro en todas las personas infectadas.

Para declararlo emergencia global es necesario determinar la severidad de la transmisión por velocidad y efectos en la población local e internacional. Hasta el cierre de esta edición 17 personas han fallecido por este virus.

Pie de foto.- Oficiales de seguridad con trajes protectores y máscaras se sientan a la entrada de un campo especial de aislamiento en Hong Kong.

 

 

 

Donald Trump y Greta Thunberg se atacan por crisis ambiental

 

El Foro Económico Mundial de Davos fue el escenario de un nuevo cruce de reproches entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la joven activista sueca Greta Thunberg a cuenta de la crisis climática. Y mientras que Trump presumió de su posición negacionista sobre el calentamiento de la Tierra y arremetió contra los "profetas de la fatalidad", Thunberg endureció su mensaje y criticó a los líderes políticos y económicos su "inacción" en la lucha por la supervivencia del planeta.

Greta Thunberg participó en un panel con otros jóvenes como ella y lamentó que no se haya hecho "nada" en la lucha contra la emergencia climática. Después, en su discurso principal en el foro criticaba a los dirigentes políticos y económicos por haberse "rendido" ya en esta lucha y por no detener de una vez por todas -y no ya solo reducir- el uso de combustibles fósiles. Pero antes de esta intervención ya había sido la de Trump en el auditorio principal del Foro.

El presidente estadounidense arremetió contra los "pesimistas" sobre el clima y pidió a los asistentes de Davos que rechacen a los "profetas de la fatalidad", en un claro mensaje a Thunberg y a quienes como ella alertan de esta emergencia. En su opinión, quienes promulgan ese mensaje son los "alarmistas" que siempre buscan "lo mismo", tener el "poder absoluto" y controlar "cada aspecto" de la vida de los demás. "Nunca dejaremos a los radicales socialistas destruir nuestra economía o erradicar nuestra libertad", dijoel mandatario estadounidense en un discurso en el que también ha presumido de que su país tiene en este momento el "aire más limpio de los últimos cuarenta años". Un gesto que después criticaba implícitamente Greta Thunberg en su discurso en Davos. Greta reacciona "Plantar árboles está bien pero ni de lejos se acerca a lo que es necesario hacer", dijo Thunberg, para quien no se trata ya de reducir las emisiones de carbono, sino acabar con ellas para siempre si se pretende lograr el objetivo de París de que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados.

Greta Thunberg dijo comprender lo dura que es la transición ecológica, sobre todo económicamente, pero ha insistido en que el beneficio o la reducción de pérdidas a corto plazo no puede detener este proceso imprescindible. La joven de diecisiete años lamentó además que los adultos llamen a los niños como ella pesimistas y les pidan que no se preocupen por estos asuntos, pero después no hagan nada ellos para solucionarlos.

Pie de foto.- El cruce de reproches entre estos personajes fue durante el Foro Económico Mundial de Davos.

 

 

BREVES

1.- Guaidó está en Europa para "poner fin a la tragedia" en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, Juan Guaidó, afirmó en Bruselas que está en Europa para buscar la manera de "poner fin a la tragedia" que viven los venezolanos por la crisis política y humanitaria. "Por eso estamos hoy en Europa, en Bruselas. Para buscar las herramientas para poner fin a esa tragedia", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo, tras reunirse con grupos políticos de la Eurocámara y vicepresidentes de la Comisión Europea. Guaidó, que emprendió una gira europea que lo ha llevado a Londres y en la que también prevé visitar el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), agradeció al Parlamento Europeo su apoyo y destacó "los valores que compartimos" con esa institución, en referencia a "la democracia, la libertad y la dignidad". "Estoy aquí en nombre de esos venezolanos que no tienen voz", indicó en alusión a siete millones de ciudadanos que se encuentran en emergencia humanitaria dentro del país y de cinco millones que lo han abandonado.

El presidente de la Asamblea Nacional instó en concreto a Europa a restringir el sector aurífero venezolano al "caracterizar este oro como oro de sangre", para evitar que "se utilice para el control social" o "financiar grupos irregulares".

 

2.- Mike Pompeo, dispuesto a declarar en juicio político contra Trump

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que estaría dispuesto a declarar en el juicio político iniciado contra el presidente Donald Trump si es citado formalmente a testificar. El juicio de destitución del presidente estadunidense, comenzó en el Senado, con su principal defensor legal atacando el caso como infundado y un importante legislador demócrata describiendo pruebas sobre irregularidades.

Los demócratas han pedido al Senado controlado por los republicanos que retire a Trump de su cargo por presionar a Ucrania para que investigue al ex vicepresidente Joe Biden, un rival político, y obstruir una investigación sobre el asunto. Trump, quien fue acusado el mes pasado por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata por abuso de poder y obstrucción del Congreso, niega haber actuado mal y argumenta que el juicio político es un intento partidista para evitar su reelección. Frente a las cámaras de televisión, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, convocó el proceso y las dos partes comenzaron a discutir sobre las reglas propuestas para el juicio por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien lidera la defensa de Trump, atacó los fundamentos de la acusación de los demócratas porque, dijo, no alcanzaban el estándar de destitución que fija la Constitución de Estados Unidos.

 

3.- EEUU y Reino Unido controlarán licencias del Titanic

Un acuerdo internacional permitirá al Reino Unido y Estados Unidos controlar la concesión de licencias que dan acceso al malogrado transatlántico Titanic, cuyo hundimiento en 1912 causó la muerte de 1517 personas. La ministra británica de transporte marítimo, Nusrat Ghani, ha calificado el pasado martes de "histórico" la entrada en vigor de un pacto encaminado a tratar el lugar de la tragedia y al propio barco con "sensibilidad y respeto".

El Titanic ha permanecido en aguas internacionales desde hace más de un siglo, en una zona del fondo del Atlántico Norte situada a unas 350 millas náuticas de la costa de Newfoundland (Canadá) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya decretó en el pasado un "nivel básico de protección", pero esta es la primera vez que dos Gobiernos redactan una "legislación específica" al respecto, según Ghani.

Este tratado, recuerda el pasado martes la ministra, ya fue firmado por el Reino Unido en 2003, pero no ha entrado en vigor hasta ahora, después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lo ratificó el pasado año. Los Gobiernos de Canadá y Francia también han participado en las negociaciones, pero aún no han estampado su rúbrica en el acuerdo internacional. El famoso barco, construido en los astilleros Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte), se hundió el 15 de abril de 1912 tras chocar, en su viaje inaugural, con un iceberg al sur de la costa de Terranova en su trayecto hacia Nueva York.

 

READ MORE - Mundo / China prohíbe salida de habitantes de Wuhan por brote de coronavirus

AMLO: GN fue agredida por migrantes

AMLO: GN fue agredida por migrantes 
*No se cayó en la tranpa de responder con violencia 

Lino Calderón

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que fue un hecho aislado que elementos de la Guardia Nacional frenaran con fuerza el paso de los migrantes centroamericanos ya que fueron agredidos con piedras.
Afirmó que los elementos federales no cayeron en la trampa de confrontarse, lo que buscaban sus adversarios y los dirigentes de los migrantes.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que su gobierno le apuesta a resolver las discrepancias con diálogo.
López Obrador manifestó aguantaron mucho los de la Guardia Nacional, "hubo de parte de los migrantes agresión, sin embargo resistieron y no se cayo en la trampa de responder con violencia".
Afirmó que eso es lo que buscaban los dirigentes de esta caravana y lo que querían los "conservas". Destacó que afortunadamente no pasó a mayores, la Instrucción que no se use la fuerza
Dijo que algunos migrantes que venía en la caravana fueron engañados porque les comentaron que llegarían a la Frontera norte sin problemas, pero cuando se dieron cuenta que había opciones algunos optaron por regresar en sus lugares de origen; otros aceptan quedarse a trabajar y a otros se les consigue empleo en Honduras y no queremos que lleguen al norte y que puedan ser enganchados o víctimas de la delincuencia.
Señaló que este tema genera polémica pero se respetan los derechos humanos.
READ MORE - AMLO: GN fue agredida por migrantes

Aseguran que hay dos posibles casos de Coronavirus en México

Aseguran que hay dos posibles
 casos de Coronavirus en México
*Uno de ellos ya fue descartado y el otro se analiza en el estado de Tamaulipas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lino Calderón 



El gobierno federal detectó dos posibles casos de Coronavirus en México, uno de ellos ya fue descartado y el otro se analiza en el estado de Tamaulipas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia mañanera, afirmó que están pendientes de los casos y más tarde la Secretaría de Salud expondrá los detalles.
"Ya hay identificación de dos casos, uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación. Las instrucciones son que estemos pendientes, que estemos al tanto", reportó.
No obstante, ayer el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica aseguró que "en el país no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV".
El instituto recomienda que si presentan los síntomas de fiebre, enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje o estancia en Wuhan, China, acudan a las clínicas de Salud públicas y privadas.
Así como el oportuno aviso a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, y someterse a los estudios correspondientes.
Esto luego de que ayer las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer que el primer caso de coronavirus Wuhan en esa nación, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se declararon en alerta.
No obstante, el Presidente señaló que el caso de Tamaulipas aún se encuentra en observación, por lo que señaló que se tratará de reunir la información necesaria para darla a conocer ante los medios.
READ MORE - Aseguran que hay dos posibles casos de Coronavirus en México

Popular posts