Mundo / Pentágono se desmarca de Trump y rechaza despliegue del Ejército para frenar protestas

jueves, junio 04, 2020

Pentágono se desmarca de Trump y rechaza
despliegue del Ejército para frenar protestas
*"Estas medidas solo deberían utilizarse como último recurso dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos ante amenaza de Trump

Washington.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se desmarcó  del presidente, Donald Trump, al rechazar el despliegue del Ejército sin el visto bueno de los Estados para contener la espiral violenta desatada por la ola de protestas de protestas contra el racismo.
"No apoyo la invocación de la Ley de Insurrección", dijo en declaraciones a la prensa, "estas medidas sólo deberían utilizarse como último recurso y en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora", declaró Esper.
Trump advirtió el lunes que recurriría al Ejército para frenar el vandalismo si los gobernadores de los estados, competentes en esta materia, no lo logran con sus propias fuerzas policiales y con el despliegue de la Guardia Nacional, un ejército de reservistas que dependen de ellos.
"Siempre he pensado que la Guardia Nacional es más adecuada para lidiar con cuestiones domésticas", añadió Esper. Para que un presidente puede desplegar tropas, debería invocar dicha Ley de Insurrección, firmada por Thomas Jefferson en 1807 con el fin de evitar revueltas contra el Gobierno de la nación.
Una provisión aprobada en 1957 daría a Trump una vía legal para poder movilizar tropas si los gobernadores no le obedecen, según citaba este martes The Washington Post: "Cuando un presidente considere que se producen obstrucciones ilegales o rebelión contra la autoridad de los Estados Unidos y se hace impracticable el cumplimiento de la ley, puede llamar al servicio federal de la milicia de cada Estado o de las fuerzas armadas si lo considera necesario para hacer cumplir esas leyes o para suprimir la rebelión".
Las declaraciones de Esper se producen tras una nueva noche de movilizaciones en Estados Unidos, más multitudinarias en grandes ciudades como Washington o Los Ángeles, pero más pacíficas. En la capital estadounidense, el único territorio del país en el que el presidente puede recurrir al Ejército, el presidente ha ordenado el despliegue de un batallón de la Policía Militar, según el Departamento de Defensa. Se trata de una unidad de entre 200 y 500 soldados procedentes de Fort Bragg, en Carolina del Norte.
Foto: El secretario de la Defensa de EEUU se desmarca de Trump.
+++++++++++++++++++++++

Casi 42.6 millones de estadounidenses han solicitado
 apoyo por desempleo al gobierno de Donald Trump
*La reducción en los empleos privados, en los sectores no relacionados al campo, sería de dos millones 760 mil entre abril y mayo, de acuerdo con el cálculo de la empresa ADP.

Washington.-El número de solicitudes de desempleo en Estados Unidos fue de 1.87 millones esta semana, con lo que desde el inicio de la actual pandemia 42.6 millones de personas han solicitado este beneficio, de acuerdo con los datos emitidos hoy por el Departamento del Trabajo.
El desempleo ya sobrepasó las cifras de la Gran Depresión, pero se ha reducido en los más recientes reportes, lo que se estima un dato favorable de acuerdo con el sitio especialalizado Bloomberg, que retoma las proyecciones de Citigroup y Goldman Sachs.
La reducción en los empleos privados, en los sectores no relacionados al campo, sería de dos millones 760 mil entre abril y mayo, de acuerdo con el cálculo de la empresa ADP.
A pesar de que es el peor dato que se puede apreciar, comparado con la época previa a la pandemia, se estimaba que se habrían perdido el empleo 8.7 millones en el mismo periodo, por lo que se considera un resultado positivo.
Esta estimación podría demostrar una rápida recuperación de los empleos a nivel nacional con la apertura de las economías estatales y con ello la reestabilización del país, aunque las preocupaciones por la expansión de la pandemia continúan latentes.
Los pagos a las personas que acceden al seguro de desempleo incluyen  600 dólares concedidos por el Congreso, pero al finalizar julio esta cifra ya no será entregada a los ciudadanos, lo que podría provocar que se reactiven las búsquedas de empleo antes de que este periodo termine, informó la National Public Radio.
Foto: millones de estadounidenses viven en la pobreza a causa de la pandemia.
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Suman 161 migrantes poblanos muertos
      por Coronavirus en Estados Unidos
Washington.-A 98 días de la contingencia sanitaria en México por Covid – 19, 161 poblanos han perdido la vida en Estados Unidos por complicaciones derivadas de dicho padecimiento.
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que en las últimas 24 horas se han presentado cuatro decesos más de poblanos en el país vecino del norte.
Detalló que se trata de un masculino de 70 años originario de Ahuehuetitla quien vivía en Passaic.
En ese misma localidad estadounidense murió también un poblano de 56 años y un hombre de 50 años originario también de Ahuehuetitla y otro masculino de 82 años que vivía en Brooklyn.

2.- Pide OMS garantizar acceso
     universal de vacuna para COVID-19
Nueva York.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus, insistió hoy durante la Cumbre Global de Vacunas, en la necesidad de que la vacuna contra el COVID-19 sea un bien público mundial.
Nuestro deber compartido es asegurar que, una vez que la vacuna esté disponible, esté disponible para todos, afirmó Ghebreyesus. Para el funcionario, la pandemia de COVID-19 vino a recordar la fragilidad de la vida y de la salud.
Tedros A. Ghebreyesus, director general de la OMS, en las oficinas generales del organismo en Ginebra, el 30 de enero de 2020.AP
COVID-19 es un recordatorio devastador de la fragilidad de la vida y que en nuestra aldea global, la salud individual depende de la salud colectiva, señaló el secretario general.
Además señaló que la pandemia ha puesto en peligro muchos de los avances de algunas campañas de vacunación.
La pandemia COVID-19 está desenmarañando muchas de las ganancias que hemos logrado. Se han interrumpido las campañas de vacunación contra la poliomelitis, el cólera, el sarampión, la meningitis y el Virus de Papiloma Humano, lo que pone en riesgo a cientos de millones de personas, dijo Ghebreyesus.
En su participación, el secretario general de la OMS reivindicó el importante papel que las vacunas han jugado al momento de luchar contra enfermedades que se pueden prevenir desde hace varios años, y otras vacunas de reciente creación que se empiezan a utilizar cada vez más.



3.- Rusia supera los 441 mil
     casos de COVID-19
Moscú.-Las autoridades sanitarias de Rusia confirmaron ocho mil 831 nuevos casos de coronavirus COVID-19, en comparación con los ocho mil 536 detectados el día anterior, mientras que la cifra de muertes en las últimas 24 horas fue de 169.
Las autoridades sanitarias indicaron que los nuevos casos se han dado en las 85 regiones del país. El 38.2 por ciento de los infectados no presentaban síntomas clínicos de la enfermedad, destaco el sitio RT.
De esta manera, en Rusia se han detectado un total de 441 mil 108 casos positivos y cinco mil 384 personas han muerto de coronavirus desde el inicio del brote.
Cavadores de tumbas llevan un ataúd mientras entierran a una víctima de COVID-19 en un cementerio en Kolpino, en San Petersburgo, Rusia, el 10 de mayo de 2020.AP
Además, otros ocho mil 666 pacientes se han recuperado de la enfermedad, aumentando el total a 204 mil 623.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.
READ MORE - Mundo / Pentágono se desmarca de Trump y rechaza despliegue del Ejército para frenar protestas

Economía // Rechazan peticiones del Cenace para quitar a jueces amparos de renovables

Rechazan peticiones del Cenace para
quitar a jueces amparos de renovables
*El Centro Nacional de Control de Energía pretendía impedir la resolución de las quejas que se tramitaron ante jueces Especializados en Competencia Económica

Dos Jueces federales rechazaron las peticiones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que pretendían impedir la resolución de amparos contra el acuerdo eléctrico, tramitados ante jueces Especializados en Competencia Económica.
El Cenace tramitó ante el juez Octavo de Distrito en materia Administrativa 11 incidentes con los que buscaba que se declare la incompetencia para conceder amparos de los jueces Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro.
Los jueces en cuestión han concedido más de 40 suspensiones contra el acuerdo eléctrico que pretendía impedir la conexión de nuevas plantas eólicas y fotovoltaicas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), argumentando la contingencia por COVID-19.
El Cenace considera que estos amparos deberían ser tramitados por los 16 jueces de Distrito en Materia Administrativa. No obstante, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, desechó las solicitudes, al considerar que este tipo de trámites deben ser iniciados de oficio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o los Tribunales Colegiados de Circuito.
Los conflictos competenciales por inhibitoria solo están previstos cuando la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales Colegiados de Circuito los inicien; pero no para los Jueces de Distrito ni Tribunales Unitarios de Circuito, quienes no tienen posibilidad de requerir algún asunto que consideren de su competencia, cuando esté tramitándolo otro órgano jurisdiccional
explicó el juez.
Además, el Cenace presentó dos incidentes de incompetencia ante el Juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones para que deje de conocer de los amparos.
El juez desechó las peticiones al coincidir en que no tiene facultades para tramitar este tipo de peticiones y que además su competencia está justificada.
Una vez analizado el incidente que nos ocupa, este Juzgador estima que debe desecharse de plano, toda vez que resulta notoriamente improcedente, ya que las cuestiones de competencia no deben plantearse por las partes del juicio de amparo, sino por los órganos jurisdiccionales, y porque en el caso se encuentra justificada la competencia material de este órgano para conocer del presente amparo afirmó el juez.
El Centro Nacional de Control de Energía puede impugnar estas resoluciones ante tribunales colegiados, pero sus posibilidades de éxito son muy pocas.
Foto: Fuerte defensa de los proyectos de energía renovables.
+++++++++++++++++++++

Realizan  pruebas preoperativas de operación
de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) realizan las pruebas preoperativas de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, como parte del proceso de entrega-recepción de la obra y requisito para su puesta en servicio.
Las pruebas preoperativas iniciaron el lunes 18 de mayo y concluirán la última semana de julio. Durante este período se verificará la operación de todos los sistemas, del material rodante y de la funcionalidad de la infraestructura construida por la SCT.
Se aprovechará este tiempo, para terminar la capacitación del personal de SITEUR, que se hará cargo de la operación de la línea, y se simularán fallas, de diversos tipos, para confirmar los protocolos de actuación, que debe aplicar el personal ante situaciones de urgencia.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido por los 21.5 kilómetros de la línea, desde la terminal Arcos de Zapopan hasta la terminal Central Camionera, haciendo escalas en las estaciones Ávila Camacho y Guadalajara Centro, a bordo de trenes que hacen pruebas de manera continua.
El gobernador destacó los resultados del trabajo en equipo con el Gobierno Federal, por conducto de la SCT, y expresó su beneplácito con la próxima puesta en servicio del más importante proyecto de transporte masivo en Jalisco.
El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Gómez Parra, confirmó que las pruebas se realizan de acuerdo con lo programado. Explicó que las filtraciones en el túnel están controladas y los ajustes de la vía se terminarán en un corto plazo.
Señaló que los contratiempos que se han presentado en la comunicación entre los sistemas de monitoreo y telemando con las estaciones son normales y están siendo ajustados por técnicos especializados de los contratistas involucrados, para lograr su correcto funcionamiento en las fechas previstas en el programa de pruebas.
En la estación Ávila Camacho, el director general de SITEUR, Rolando Valle Favela, demostró la forma de operación del sistema de boletaje, que ya se encuentra totalmente instalado y funcionando en algunas estaciones.
Indicó que, en este período de 10 semanas, se realizarán alrededor de 500 pruebas, estructuradas en 10 grupos, con la finalidad de asegurar la funcionalidad de la línea, la operatividad de sus sistemas y equipos; así como la seguridad para los usuarios.  Señaló que la fecha estimada para la puesta en servicio será, a más tardar, la primera quincena de agosto próximo, considerando los tiempos necesarios para concluir con los procesos de certificaciones de calidad, seguridad y de operación.
El director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado, Joel Zuloaga Aceves, informó que los trabajos de rehabilitación urbana, en torno a las nuevas estaciones de la Línea 3, estarán terminadas el próximo 15 de junio, con lo que la accesibilidad a las mismas quedará completamente solucionada.
Foto: La SCT prepara operaciones del tren libero de Guadalajara.-
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Aseguradoras entregan 1.2 mdp a
     familiares de médicos víctimas de COVID-19
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que ha indemnizado a 24 beneficiarios del programa "Cobertura Solidaria", ante la muerte del personal médico por COVID-19, por un monto de un millón 250 mil pesos.
En videoconferencia de prensa, Jesús Martínez, vicepresidente de AMIS, detalló que de dicho monto, siete se hicieron en la Ciudad de México, cinco en el Estado de México, cuatro en Tabasco, dos en Coahuila y Tamaulipas, respectivamente; y una indemnización en Aguascalientes, Puebla, Sinaloa y Veracruz, cada uno.
Del total de pagos, 15 se entregaron al cónyuge, siete a los hijos y dos casos a los padres. Por género, fueron 19 a personal masculino y cinco al femenino. Mientras que por edad, 10 casos estaban entre los 41 a 50 años, siete de 51 a 60 años, tres en el rango de 61 a 70 años, y un igual número entre 36 y 40 años; y uno entre 31 y 35 años dijo.
El programa de Cobertura Solidaria es un reconocimiento del sector asegurador al personal médico que ha fallecido por COVID-19 en el cumplimiento de su deber. Ofrece una indemnización única de 50 mil pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México han muerto 271 miembros del personal médico a causa de esta enfermedad y 20 mil 217 médicos, enfermeras y personal han sido diagnosticados con COVID-19.

2.-Anuncia China aumento de vuelo
    internacionales a partir del 8 de junio
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) informó que el país asiático ampliará el número de vuelos internacionales procedentes de países como Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, a partir del 8 de junio.
Detalló que estos vuelos llegarán a 32 ciudades chinas como Pekín, Cantón (sureste), Harbin (noreste), Nanjing (este), Shanghái (este), Shenzhen (sur), Xian (centro) y Wuhan (centro-este), entre otras.
Este anuncio busca impulsar la recuperación económica tras el impacto del COVID-19 en el sector, que resultó uno de los más afectados por las medidas implementadas para evitar la propagación del virus.
Ve IATA primeras señales de recuperación en la aviación tras impacto del COVID-19
El organismo añadió que pondrá en marcha un mecanismo basado en "recompensas y castigos" de acuerdo al número de pasajeros que resulten positivos en la prueba de COVID-19.
Así, las compañías que transporten viajeros no contagiados de coronavirus durante tres semanas, podrán operar más vuelos a China cada semana. No obstante, si un vuelo transporta a más de cinco viajeros que den positivo al virus, la aerolínea deberá interrumpir su servicio durante una semana, y si transporta a más de 10, la suspensión será de cuatro semanas.
Más tarde, el subdirector de la CAAC, Li Jian, anunció que China relajaría las restricciones a los vuelos internacionales "de forma muy gradual", y señaló que desde el 1 junio se permitirían hasta 407 vuelos semanales.

3.- Telcel bonificará a afectados
     por fallas en servicio: Profeco
 Detalló que Telcel abonará 50 MB a sus usuarios prepago y 100 MB a los de pospago, que se verá reflejado en sus saldos y estados de cuenta en los próximos días.
 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que derivado de una falla en el servicio de Telcel, esta empresa de telefonía ofrecerá una bonificación a los usuarios afectados.
A través de un comunicado, la Procuraduría dijo que mantuvo comunicación con los representantes de Telcel para proteger los derechos de los consumidores respecto de la afectación de servicio, al tiempo que se trabajó de manera conjunta en la implementación de la bonificación.
Detalló que Telcel abonará 50 MB a sus usuarios prepago y 100 MB a los de pospago, que se verá reflejado en sus saldos y estados de cuenta en los próximos días.
La empresa informó que esta bonificación será automática y confirmada a los usuarios a través de un mensaje de texto, dijo.
El miércoles pasado se presentó una falla por un corte de fibra óptica en su red de transporte, la cual afectó algunos de sus servicios en zonas de la Ciudad de México y de otros estados del país.
READ MORE - Economía // Rechazan peticiones del Cenace para quitar a jueces amparos de renovables

Estados// Gobernador de Sinaloa inaugura el entronque Miguel Tamayo-Bacurimí

Gobernador de Sinaloa inaugura el
entronque Miguel Tamayo-Bacurimí
*Esta obra de vialidad desfogará 60 mil vehículos por semana del bulevar Rolando Arjona
Quirino Ordaz, Sinaloa

Culiacán.-. Luego de negociaciones con la empresa Ferromex y propietarios de terrenos particulares, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, entregó el moderno entronque del bulevar Miguel Tamayo, con la calzada Lola Beltrán, a la altura de Bacurimí, que comprende un paso por las vías del ferrocarril y un puente sobre el drenaje.
La obra  desfogará un promedio de 60 mil vehículos por semana en este sector de la ciudad, obra que en total requirió de una inversión de 27 millones de pesos.
Sin ningún acto protocolario, simplemente visitando este crucero en compañía del presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, el mandatario estatal se dedicó a saludar a los automovilistas, que gustosos hacían uso de esta nueva vialidad, que aunque corta en longitud, es de gran utilidad, porque crea el acceso directo al Hospital de la Mujer, el DIF Sinaloa, el CREE, los Centros de Autismo y de Débiles Visuales, la USE, el Campus Buelna de la UAS, además de varias colonias como Villas del Río principalmente, desde la carretera a Culiacancito, con lo cual ya no será necesario rodear por el bulevar Rolando Arjona, ayudando a la disminución del tráfico vehicular del mismo.
"Es una obra estratégica muy deseada, anhelada por todas las comunidades de aquí alrededor que son miles y miles de familias. Era injusto que estuviera esto trabado, que era un cuello de botella, nunca se pudo terminar por la negociación que hacía falta en dos cosas: una, con Ferromex y la otra con dueños de terrenos y nos dimos a la tarea de hacer las dos cosas, de trabajarlo con Ferromex que accedieron muy bien anteponiendo el desarrollo y el crecimiento. Y la otra era con los dueños de los terrenos, negociamos con ellos, pagamos y se destrabó", explicó el gobernador.
Ordaz Coppel hizo hincapié en que es una pequeña gran obra con mucho sentido social, pues consideró que era injusto para toda esta gente dar un rodeo a gran parte de la ciudad, pero ahora ahorrarán tiempo, sobre todo le da mucha viabilidad a la ciudad, comunicación y conectividad.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, explicó que en lo que es la obra se invirtieron 5 millones 500 mil pesos, pero el costo total asciende a 27 millones de pesos, debido al pago de las indemnizaciones de los terrenos afectados para prolongar el bulevar Tamayo hasta la calzada Lola Beltrán.
A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, informó que se estima que absorberá el 50 por ciento del tráfico del bulevar Rolando Arjona y ayudará a descongestionar también al menos cuatro vialidades más del sector, para un flujo aproximado semanal de 60 mil vehículos transitando por el entronque construido.
Señaló que el beneficio directo es para 15 mil 900 mil habitantes de más de 50 colonias populares, fraccionamientos y privadas residenciales que existen en este sector de la ciudad, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, pero el beneficio se extiende a 48 mil 500 personas que por influencia transitan por aquí, ya sea para acudir a sus lugares de trabajo o como clientela que visita el corredor gastronómico de Bacurimí.
Foto: Entronque estrategico para las comunicaciones de Sinaloa.
+++++++++++++++++++++++
Puebla contará con un
Portal de Transparencia Covid
Ciudad de Puebla.-Puebla tendrá un portal de transparencia para hacer públicas las medidas adoptadas por esta administración en el marco de esta pandemia originada por el Covid-19; así lo dio a conocer el Gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
El funcionario señaló que el sitio entrará en funciones en los próximos días, y en este se podrán consultar la compras que la administración ha hecho para atender a pacientes con Coronavirus, así como las medidas públicas que se han puesto en marcha en este contexto.
Puntualizó que en este portal se podrán consultar los decretos emitidos por el ejecutivo estatal y todas las políticas públicas adoptadas por esta administración.
Tras señalar que no hay nada que ocultar, refirió que será una forma sencilla y transparente de responder a las solicitudes en materia de transparencia que el gobierno ha recibido en este sentido.
Barbosa Huerta lamentó que el órgano anticorrupción, creado en tiempos morenovallistas, se alíe con los detractores de la administración para evidenciar su posición y de qué están hechos.
Foto: El gobierno de Barbosa logra transparentar datos del COVID 19 en Puebla.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Puebla tiene 161 contagios en 24 horas;
 aún tiene 260 pruebas de covid en puerta
Ciudad de Puebla.- El estado de Puebla tiene 161 contagios en 24 horas aun tiene 260 Puebla llega al día récord de contagio, al tener en puerta 260 muestras en proceso de saber cuántas personas dan positivo de Covid-19, con una tendencia a confirmar por lo menos el 50 por ciento.
De ayer a hoy se registraron 161 nuevos contagios y 15 muertes recientes, dando un global de 3 mil 452 contagios y 548 personas que han muerto por Coronavirus.
De los 161 nuevos casos, 124 están en el área conurbada y de estos últimos, 107 corresponde a la capital del estado. Los casos activos en Puebla llegan a los 894 registros, mismos que tienen presencia en 73 municipios.
516 poblanos están hospitalizados, de éstos 132 en estado crítico conectados a un ventilador mecánico.
"Revientan" poblanos la sana distancia; vuelven a las calles, mercados, tianguis y plazas de Puebla A pesar de este escenario, el gobernador Miguel Barbosa descartó que se llegue a implementar algún "toque de queda" para obligar a las familias a que se guarden en sus casas llegando a las 8:00 de la noche.
 Señaló que no se tienen las condiciones para implementar dicha medida, por lo que abundó, no se cansará de llamar a los poblanos a que respeten los decretos que se han emitido hasta ahora, ya que depende del comportamiento social como se logre o no achatar la curva de contagio.

2.- Condena Alfaro muerte de
     Giovanni: "es una atrocidad", dice
Guadalajara.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó como "una atrocidad", la muerte de Giovanni López, quien perdió la vida el pasado 4 de mayo luego de que policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos lo detuvieran; además, aclaró que los reportes de la comisaría señalan que su detención fue por una falta administrativa y no por no usar cubrebocas.
El Gobernador destacó que se trató de un hecho "producto de la actuación de la autoridad municipal" y no de las estatales. Advirtió que las investigaciones que se realizan no son para conocer el motivo por el cuál el hombre fue detenido, sino por qué fue asesinado y quiénes fueron los responsables.
"Vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable para que este no sea un caso más de impunidad. Hay que decirlo con claridad: no estamos investigando por qué se le detuvo, estamos investigando por qué lo mataron y quién lo mató. Eso es lo más importante", escribió esta tarde en sus redes sociales.
Alfaro adelantó que en las próximas horas la Fiscalía General de Jalisco tendrá los resultados de las investigaciones, "hay que dejar claro que vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable", puntualizó.
Por los hechos, este jueves la Fiscalía de Jalisco citó al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, para declarar sobre la muerte del joven.

3.-Semáforo en BC baja a
    naranja antes de que acabe junio
Tijuana.-El gobernador Jaime Bonilla dijo que analizan la posibilidad de que los restaurantes abran el 8 de junio; el programa "Aprende en casa" termina este viernes en la entidad
Baja California semáforo
El semáforo epidemiológico de Baja California bajará a naranja antes de que acabe el mes de junio, así lo aseguró el secretario de Salud del estado, Óscar Pérez Rico.
Durante la videoconferencia del gobierno del estado, el funcionario dio a conocer que tres de los cuatro indicadores críticos para determinar el color del semáforo ya se encuentran en naranja.
Estos indicadores son la estancia hospitalaria, que ya se encuentra en la fase naranja con una ocupación del 57 por ciento; la tendencia hospitalaria que se encuentra en descenso por los registros de Tijuana, Rosarito y Tecate; y el síndrome COVID en el estado, debido a que en esos mismos municipios también se encuentra a la baja y en color naranja.
Sin embargo, el índice de positividad todavía se encuentra en rojo, pues está en un 60 por ciento.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, del estado, Baja California acumula 5 mil 540 contagios y mil 15 fallecidos por COVID-19, siendo Mexicali en quinto municipio a nivel nacional con más casos confirmados.
READ MORE - Estados// Gobernador de Sinaloa inaugura el entronque Miguel Tamayo-Bacurimí

Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón/ El discurso de Spike Lee de 2018 en Cannes

Temporada de Zopilotes
Lino Calderón
Toma relevancia actual discurso de Spike Lee de 2018 en Cannes por protestas en EEUU

Mientras aquí la extrema derecha mexicana busca por todos los mecanismos dar un golpe de Estado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Estados Unidos de América se viven momentos de revuelta social de todas las étnias que han construido ese gran país por la exponencial ola de discriminación, criminalidad legal y racismo ha hecho estallar protestas en todo ese país en medio de la pandemia más grande que vive ese país.
En medio de las amenazas, detenciones y despliegue de fuerzas estatales, policiales y guardia nacional que anunció Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el discurso del cineasta Spike Lee de 2018 en Cannes se ha vuelto viral tras el asesinato de George Floyd.  
SPIKE LEE: "EL HIJO DE PUTA QUE HAY EN LA CASA BLANCA REFLEJA LA SITUACIÓN QUE HAY EN TODO EL MUNDO"
Este discurso se ha convertido en viral en estos días, como consecuencia de la crisis desatada en su país por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía (...).
"Ese hijo de puta  -afirmaba Lee en aquellas fechas haciendo referencia a Donald Trump- tuvo la oportunidad de decir que todo es cuestión de amor y no de odio, pero no denunció a los hijos de puta del Ku Klux Klan ni a la extrema derecha ni a los nazis".
"Tenemos a un tipo en la Casa Blanca- añadía el director - que  define la situación que hay no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo. Porque esto no es algo que esté pasando solamente en los Estados Unidos. La mierda de la extrema derecha está recorriendo todo el mundo y no podemos quedarnos callados".
    Lee se refirió, igualmente, al tópico, asumido durante décadas en Occidente y reproducido por el poderoso aparato mediático norteamericano, de que "Estados Unidos es la cuna de la democracia".
   "Eso es un gilipollez. Los Estados Unidos se levantaron sobre el genocidio de los pueblos nativos y sobre la esclavitud"- concluyó.
    Tras el asesinato de George Floyd, que fue asfixiado por un agente policía el pasado 25 de mayo en Mineápolis, se han producido protestas por el racismo en EEUU en todo el país y también en otras naciones.
    Descontento con el nivel de represión con el que las fuerzas policiales ha respondido a estas manifestaciones, el presidente Donald Trump ha amenazado con utilizar al ejército contra la población civil.
El reconocido cineasta y actor Spike Lee dice que los afroestadounidenses están enojados porque viven "cada día en un sistema que no está configurado para que ganen".
El afroestadounidense, quien recibió el primer Oscar de su carrera por el guión de su incendiario filme BlacKkKlansman -la historia de un policía negro que se infiltró en el Ku Kux Klan- dice que los actuales disturbios no se deben solo a la muerte de George Floyd, sino también a las injusticias y desigualdades que ya sufría la comunidad negra en Estados Unidos.
Los números que muestran que la violencia policial en EE.UU. es un "problema de salud pública"
El mapa que muestra la escala de las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd
"Una mezcla inflamable": 4 factores que explican por qué la muerte de George Floyd desató una ola de protestas tan grande en EE.UU. "Esto no es nuevo, lleva pasando 400 años", dijo Lee."A menudo, cuando voy a festivales de cine y soy entrevistado por periodistas, muchos me preguntan sobre incidentes raciales que acaban de pasar en Estados Unidos. Y sí, Estados Unidos es muy racista, pero el racismo se da en todo el mundo".
Lee, de 63, considera que la respuesta del presidente Donald Trump ante las protestas desencadenadas por la muerte de Floyd, quien murió luego de que un policía blanco le presionara el cuello con su rodilla durante más de ocho minutos, muestra que "es un gánster" y que "está tratando de ser un dictador".
Trump amenazó con desplegar al ejército en las calles de EE.UU. si continúan los disturbios, y se refugió en un búnker de la Casa Blanca mientras las protestas escalaban el viernes.
Trump en el búnker: la "falta de liderazgo" presidencial en "la peor crisis en EE.UU. en un siglo" por la muerte de George Floyd y el coronavirus .Este lunes, el mandatario salió de la Casa Blanca para posar para una foto con una biblia al lado de una iglesia que había sido quemada la noche anterior. Para abrirle paso, la policía dispersó a la multitud con gas lacrimógeno.
A Lee le indignó la noticia. "Estaba viendo esa escena (de Trump) con mi familia la noche anterior y todos gritamos sin poder creerlo", dijo el cineasta. "Ese despliegue de fuerza... gasear y dar palizas a transeúntes inocentes y pacíficos para despejar la calle y que él pudiera caminar hacia la iglesia. Fue ridículo".
"La biblia no se veía cómoda en su mano, y tampoco a él se le veía cómodo sosteniendo la biblia. Nunca antes había visto algo así en mi vida, particularmente con un líder mundial".
Un mexico-americano al comentar el video solo comentó: Este es el primer aviso para los yunquistas mexicanos.  



READ MORE - Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón/ El discurso de Spike Lee de 2018 en Cannes

Mancera: 'seguiré representando al PRD en la Comisión Permanente'

Lino Calderón 

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, aseguró que seguirá representando a su fracción en la Cámara Alta hasta en tanto no resuelva los términos legales de la disolución de su grupo parlamentario anunciada en la sesión de la comisión permanente de este miércoles, en su modalidad remota.
"Seguiré representando al #PRD en la #ComisiónPermanente porque eso votó el Pleno del #Senado. Sobre lo que plantea la comunicación interna de la presidenta, esperaré a platicar con el senador @RicardoMonrealA respecto al acuerdo de todos los grupos el 5 de sep. del 2019", expresó a través de Twitter.
Cabe recordar que en la sesión de este miércoles, la Secretaría General de Servicios Parlamentarios hizo del conocimiento de la presidencia de la Comisión Permanente los cambios en la integración de las bancadas, al disolver así las bancadas del PRD y PES,.
En sesión virtual debido al coronavirus o COVID-19, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, informó a la Comisión Permanente que dichos grupos parlamentarios quedaron disueltos al no contar con el número mínimo de integrantes.
El día de ayer las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) en el Senado se disolvieron tras no contar con los miembros mínimos de cinco legisladores requeridos para conformar un grupo parlamentario. Durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, se notificó un documento emitido por la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, para la disolución de las bancadas.
 "Como presidenta del Senado tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable al actualizarse los supuestos normativos en la disminución de integrantes (…) notifico a ustedes que han quedado disueltos el grupo parlamentario del PRD y Encuentro Social", leyó el secretario de la Mesa Directiva, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez. Te recomendamos: PT propone adelantar revocación de mandato para 2021.
Por corrupción, Chertorivski, Frenk y Narro deben rendir cuentas: Padierna Tras la disolución, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, no puede integrar la Comisión Permanente. Por parte del PRD el senador Israel Zamora y Leonor Noyola dejaron la bancada para irse al Verde Ecologista. Mientras que la senadora de encuentro social, María Antonieta Cárdenas se fue a Morena. Hasta el momento ni el coordinador del PRD, Miguel Mancera, ni de Encuentro Social, Sasil de León, han hablado sobre el tema.  Los senadores ahora sólo podrán participar de manera individual y no como grupo parlamentario. Actualmente el Partido Encuentro Social tiene cuatro senadoras y el PRD tiene tres. No tendrán derecho a prerrogativas de grupo parlamentario ni a presidencias de comisión por lo que pierden la comisión de turismo que tenía el PRD. 
READ MORE - Mancera: 'seguiré representando al PRD en la Comisión Permanente'

Popular posts