Balacera en departamento de Polanco deja tres muertos

martes, enero 21, 2020

Balacera en departamento de
 Polanco deja tres muertos
*Los hechos ocurrieron al interior del 543 del Ejército Nacional, en el piso 7, sin que hasta ahora haya reporte de personas detenidas.

Al menos tres personas murieron luego de varios disparos al interior de un edificio en Polanco, en la colonia Granada en la alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron al interior del 543 de Ejército Nacional, en el piso 7 sin que hasta ahora haya reporte de personas detenidas.
Caen 2 menores en Polanco por presuntamente asaltar a parejaIngresan al reclusorio Norte a 'El Osmar', presunto líder de La Unión de Tepito
"Los vecinos reportaron disparos, fue por lo que nos aproximamos al punto, al ingresar ya encontramos a las víctimas inconscientes, sin embargo, se desconoce el móvil", comentó un elemento policíaco.
Hasta el lugar llegó la ambulancia 36 de Cruz Roja y una más de Protección Civil, los paramédicos revisaron a las personas, quienes ya habían fallecido por disparos de arma de fuego, por lo que se notificó a elementos policiacos.
Las víctimas se encuentran dos al interior de un departamento y el tercero, según reportes está encapuchado; además en la zona se hallaron dos armas de fuego.
La zona se encuentra custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sector Sotelo, en espera de personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx).
Debido a que los hechos ocurrieron al interior del inmueble la circulación en la zona no se ve comprometida, sin embargo, el avance es lento ya que los automovilistas se detienen a ver la movilización policiaca.
De manera preliminar se habla de tres personas fallecidas al interior de uno de los departamentos.
READ MORE - Balacera en departamento de Polanco deja tres muertos

Economia//Ahorra Fonacot mil mdp en costo de créditos en 2019

Ahorra Fonacot mil mdp en
 costo de créditos en 2019 
*La reducción contribuyó a que se otorgaran más de 1.2 millones de créditos durante el año pasado. 

Firme en su compromiso de fomentar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras mexicanas, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), impulsó durante 2019 una política de austeridad, honradez y eficacia que le permitieron generar ahorros por más de mil millones de pesos, en su gasto corriente, con respecto a lo ejercido en 2018; y con ello disminuir en 20% el costo de sus créditos.
Al respecto, el Director General del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, detalló que en 2019 el Instituto otorgó 1,217,318 créditos por 21,817 millones de pesos en beneficio de 1,211,057 trabajadoras y trabajadores de México y sus familias. Estas cifras representan crecimientos de 10% en el número de créditos y 20% en el importe otorgado, con respecto a la actividad del organismo durante 2018.
El funcionario agregó que, estos resultados fueron posibles gracias a mejorías en la eficiencia operativa que lograron disminuir los gastos de operación y administración del Instituto.
"Este es un claro ejemplo de cómo un gobierno capaz, honrado y austero puede hacer más con menos y trasladar los beneficios de estas medidas a la población" afirmó.
Alberto Ortiz explicó que, con una cartera de 1,859,521 créditos por 23,486 millones de pesos, el Instituto Fonacot es la Institución financiera con el mayor número de créditos de nómina del país con 26.6% de la participación del mercado en número de créditos y 8.2% en monto, de acuerdo con la actualización a agosto de 2019 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 
"Esta disparidad entre la participación de mercado por número de créditos y monto, es un reflejo del importante servicio que da el Instituto a los trabajadores y trabajadoras de menores ingresos, ya que un 85% de los acreditados ganan menos de 5 salarios mínimos", puntualizó.
Además, indicó que, a partir de la reducción en el costo de los créditos, que se sumó a las Acciones para Apoyar la Economía anunciadas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el pasado 29 de julio, se han otorgado a la fecha 572,019 créditos por 10,565 millones de pesos con un plazo promedio de 21 meses y una tasa promedio de 20%.
"Se estima que en julio de 2020 se cumplirá con el compromiso en estas acciones de 1,200,000 nuevos créditos", dijo.
Así mismo, indicó que el Instituto Fonacot tiene el reto de atender a más trabajadores y ofrecer mayores líneas de crédito, por lo que la meta para 2020 es tener un crecimiento de 10% en el monto colocado y a través de ello, aumentar su participación en el mercado.
Por su parte, la Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Fonacot, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, resaltó que con estas medidas se siguen dando muestras de que la presente administración está determinada a empoderar a los trabajadores y trabajadoras a través de una política social redistributiva, un aumento a sus salarios y facilitando el acceso al crédito barato para recuperar el poder adquisitivo de quienes menos tienen.
Foto: Fonacot mantiene el compromiso con los trabajadores.
++++++++++++++++++
Economistas prevén que la economía de México
crezca 1% en 2020: encuesta Citibanamex
Economistas prevén que el crecimiento de la economía mexicana será de 1 por ciento en 2020 y para 2021 de 1.7 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex publicada este martes.

Los especialistas también señalaron que para el próximo 13 de febrero, fecha en que será la primera reunión de política monetaria del Banco de México, esperan una reducción en la tasa de interés de 25 puntos base para dejarla en 7.0 por ciento.
De acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex, 20 de 24 economistas consultados espera que la Junta de Gobierno reduzca la tasa de interés en febrero, mientras que las expectativas para la tasa de fondeo al cierre de 2020 y 2021 permanecen sin cambio en 6.50 y 6.00 por ciento, respectivamente.
De los 24 analistas encuestados, todos esperan que Banxico continúe recortando la tasa de referencia este año, aunque con diferencias marcadas sobre la magnitud.
Nueve economistas mantienen una expectativa de una bajada de 75 puntos base acumulados al cierre de 2020, llevando la tasa a 6.50 por ciento. Por otro lado, tres esperan solo 25 puntos base de recorte; tres anticipan 50 puntos base de reducciones; otros cuatro apuestan por 100 puntos base y finalmente, cinco esperan un recorte total de 125 puntos base.
Para el tipo de cambio las proyecciones en 2020 alcanzaron su nivel mínimo, ya que se espera que se ubique en 19.75 hacia el cierre del año, por debajo de su pronóstico mediano de 19.85 pesos por dólar en la encuesta pasada, y su nivel mínimo desde enero de 2019. Para 2021 se prevé una mayor depreciación del peso hacia 20 unidades por dólar al final de ese año, el mismo nivel que en la encuesta previa.
Las expectativas para la inflación general al cierre de 2020 siguen en 3.50 por ciento, mientras que para diciembre de 2021 se ubican en 3.52 por ciento.
Foto: Relativo seguirá el crecimiento económico.
+++++++++++++++++++++++
BREVES

1.-Pemex necesita mayores recursos para 
     cumplir con metas: Reyes-Heroles
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes-Heroles, indicó que el Plan de Negocios de la empresa productora del Estado es viable. Sin embargo, dijo que los recursos asignados para desarrollar dichas acciones no son suficientes.
En el tema de exploración, el exfuncionario vio positivo que Pemex incluyera en los últimos meses 20 nuevos campos petroleros para explorar.
Además, mencionó que la estrategia de la paraestatal de enfocarse en pozos prioritarios es buena, pues, dijo, que "para poder encontrar recursos y descubrimientos de hidrocarburos se requieren invertir recursos de manera continua y ordenada".
Reyes-Heroles consideró que se tiene que continuar con la estrategia de focalización e inyección de recursos para no agravar el declive en la producción de petróleo, que cada es del orden de 300 mil barriles o más.
Cabe recordar que el Gobierno mexicano presentó, a mediados de 2019, el Plan de Negocios de Pemex, mismo que contempla una reducción de hasta 11 por ciento de la carga fiscal y una inversión de 8.000 millones de dólares, a fin de que la paraestatal contribuya en el desarrollo de México.

2.- CNH autoriza a Repsol perforar
     los pozos Polok y Chinwol
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Repsol perforar los pozos "Polok" y "Chinwol", correspondientes al área contractual AP-CS-G10 de la ronda 2.4.
En dichas acciones, la española invertirá 97.8 millones de dólares para la perforación de ambos pozos, ubicados en aguas profundas del Golfo de México.
El pozo Polok tiene como objetivo geológico el Mioceno Inferior; mientras que el pozo Chinwol el Plioceno Inferior y Mioceno Inferior. Ambos serán hechos por el buque Maersk Valiant, procedente de Singapur.
La empresa prevé que en el caso de Polok obtenga recursos por 193 millones de barriles, así como aceite de 25 grados API, cuya probabilidad de éxito es de 25.3 por ciento.
Para Chinwol, la petrolera espera recursos prospectivos por aproximadamente 123.4 millones de barriles, con una probabilidad de éxito geológico de alrededor de 36.3 por ciento.
De acuerdo con datos de la CNH, el recurso prospectivo de los dos campos alcanzaría alrededor de 316.4 millones de barriles.
La empresa petroquímica española ganó seis contratos offshore desde 2017 en rondas petroleras.

3.- María Teresa Arnal deja la 
     dirección de Google en México
María Teresa Arnal dejará la dirección general de Google en el país para emprender nuevos retos, luego de tres años de encabezar las operaciones de la firma en el país.
La compañía reconoció los esfuerzos de Arnal para apoyar a los emprendedores del país y para reducir la brecha de género en los negocios y en el sector tecnológico mexicano.
Por su parte, María Teresa Arnal detalló que dejará el puesto definitivamente hasta finales de febrero.
Señaló que con el fin de dar seguimiento a su misión de ser el mejor aliado en los procesos de transformación digital del país, han iniciado ya la búsqueda de quien lidere sus operaciones en México.
"Los interesados encontrarán los requerimientos del rol en el sitio de Google Careers en los siguientes días. En breve, daremos a conocer el resultado de este proceso", detalló la firma en un comunicado.
READ MORE - Economia//Ahorra Fonacot mil mdp en costo de créditos en 2019

Mundo / Llega a EU primer caso de coronavirus

Llega a EU primer caso de coronavirus

 

Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China. La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra "bastante enferma" aunque estable tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, informaron medios locales.

La persona regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York. En estos controles, que también se han puesto en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo como Australia y otros países asiáticos, se le tomará la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

También se espera que los hospitales estadounidenses pongan pronto en práctica ciertos protocolos para aquellas personas con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria con el objetivo de localizar y aislar lo más pronto posible a los afectados. El caso llega poco después de la confirmación por parte del Gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará mañana, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública. Desde que apareciese el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasa, debido en parte a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen. La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en "una emergencia de salud pública". También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.

Pie de foto.- La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía.

 

Senado de EEUU inicia juicio político contra Donald Trump

 

El Senado estadounidense inició la discusión de las reglas y los procedimientos del juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump. El representante de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ofreció una propuesta para un juicio acelerado, que se debate con el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, quien en una entrevista la denominó como proveniente del "país de las maravillas".

La propuesta de McConnell apunta a que en las dos primeras horas de este martes se escuchen los argumentos de apertura por parte de la defensa de la Casa Blanca, para después hacerlo con los enviados de la cámara baja al proceso propuesto.

Después del receso que se les otorga a los senadores Schumer presentará el total de las mociones en las que su partido no concuerda, después de esto los miembros deberán debatir sobre las condiciones por las que se llevará el juicio contra Trump, basados en las propuestas presentadas por ambos representantes de partidos.

Chuck Schumer, líder de los demócratas en el senado, señaló previamente que se necesitan más pruebas que las llevadas por la cámara baja y aseguró que se requiere escuchar a otros testigos para completar las nociones sobre lo que sucedió en el conflicto con Ucrania. El líder republicano apuesta por continuar con la revisión de los documentos de la Casa de los Representantes para decidir si se llaman a testigos y a cuántos es necesarios convocar y poco después emitir el veredicto.

Este es el tercer proceso de impeachment que se realiza en los Estados Unidos, el más reciente fue en contra del presidente Bill Clinton, por lo que las comparaciones son comunes entre las dos historias. Ambos presidentes tienen la mayoría de su partido en la cámara de senadores y los demócratas, en el juicio de Clinton, admitieron testigos, por lo que algunos comentaristas esperan una actitud igual por parte de los republicanos.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

BREVES

1.- Parlamento boliviano acepta renuncia presidencial de Evo Morales

El Parlamento boliviano, controlado por el partido de Evo Morales, aceptó su carta de renuncia a la Presidencia del país dos meses después de que la presentara, en una bochornosa sesión en la víspera del fin de su mandato que inicialmente debía concluir este 22 de enero. La titular de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, que pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), presidió la sesión que inicialmente fue convocada para dar lectura a las cartas de renuncia de Morales y de quien fue su vicepresidente, Álvaro García Linera. Morales y García Linera anunciaron su renuncia el pasado 10 de noviembre en medio de protestas contra su Gobierno que denunciaban fraude en las elecciones del 20 de octubre, que les habían dado ganadores para un cuarto mandato consecutivo.

 

2.- Trump y Macron extienden tregua arancelaria para empresas digitales

Francia y Estados Unidos extendieron hasta fin de 2020 las discusiones sobre las tasas a las grandes empresas digitales (GAFA), confirmaron fuentes del ministerio francés de Economía a la versión electrónica de Le Monde. El acuerdo inicial había sido logrado por los presidentes de Francia y de Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, respectivamente, quienes lo hicieron público en sus respectivas cuentas de Twitter.

La denominada "tasa GAFA" (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) es un impuesto francés a empresas de Internet multinacionales cuyos ingresos anuales superen los 750 millones de euros a nivel mundial, el cual comienza a ser imitado en otras latitudes. El mandatario francés Emmanuel Macron reveló que tuvo una "discusión fructífera" con su homólogo estadunidense, Donald Trump, para aplazar los impuestos digitales.

 

3.- T-MEC es un nuevo modelo comercial para el siglo XXI: Trump

El nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), representa un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI, destacó el presidente estadunidense Donald Trump, al participar en los trabajos del Foro Económico Mundial (FEM). Además de actualizar su agenda America First y alentar a otras naciones a adoptar un enfoque similar que centre sus naciones en las relaciones comerciales, Trump afirmó "estos acuerdos representan un nuevo modelo de comercio para el Siglo XXI".

"Exhorto a otras naciones a que sigan nuestro ejemplo y liberen a sus ciudadanos del peso aplastante de la burocracia […] con eso, tienes que administrar tus propios países de la manera que quieras", precisó. Insistió en que los acuerdos que ha logrado, son "justos, recíprocos y priorizan las necesidades de trabajadores y familias" y que por ello, Washington "está prosperando, está floreciendo y sí, Estados Unidos está ganando nuevamente como nunca antes".

Como resultado de esto, se refirió a los más de siete millones de empleos creados desde su elección en noviembre del 2016, pues "la proyección eran dos, pero nosotros conseguimos siete millones".

Durante su discurso de apertura en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, también reconoció que las negociaciones con China fueron tensas, pero elogió de nuevo su relación personal con el presidente Xi Jinping. "Él es para China, yo soy para Estados Unidos, pero aparte de eso, nos amamos", dijo Trump antes de adelantar que los aranceles permanecerán durante la segunda fase de negociación de un acuerdo con el gigante asiático.

READ MORE - Mundo / Llega a EU primer caso de coronavirus

México es generoso con los migrantes, asegura Ebrad

México es generoso con los migrantes, asegura Ebrad
El titular de Relaciones Exteriores ha dicho que el gobierno ha sido respetuoso de sus derechos.



Lino Calderón 

México generoso con los migrantes, asegura Ebrad. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó el apoyo para los centroamericanos integrantes de la caravana migrante.
Durante la presentación del informe con respecto a la nueva caravana migrante en la frontera entre Chiapas y Guatemala, recalcó que el gobierno ha sido respetuoso de sus derechos.
"Se les ha ofrecido por parte de las autoridades migratorias, los diferentes estatus que pueden tener en México, refugio, permiso temporal para trabajar en el sur del país".
El Canciller mexicano, descarta que exista una "crisis" migratoria en el sur del país.
Además de "incorporarse al programa de Bienestar, sembrando vidas una de ellas, o también, una vez informadas e informados, el retorno asistido".
Acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrad también dijo que a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo, se les ofreció que en sus lugares de origen, puedan participar en los programas que México está financiando.
Ebrad, aseguró que México tiene una de las posiciones más generosas en el mundo, con respecto a los migrantes.
Apuntó que de los cientos de migrantes que han llegado a México en los últimos meses, algunos han solicitado ya refugio.
"Pero también hay mil personas que nos han pedido que les ayudemos para tener retorno asistido a sus países".
"110 migrantes salieron vía aérea por Villahermosa, Tabasco con destino a Honduras, su país de origen y por vía terrestre 144 migrantes más han retornado".
Olga Sánchez Cordero, enfatizó que por órdenes del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se debe de "respetar a los migrantes".
"No hubo ningún incidente, ni lo va haber, porque la instrucción del presidente ha sido muy categórica".
"De ninguna manera ha habido un acto de represión o violación a los derechos", aseveró la titular de la Segob.
Marcelo Ebrad, reiteró, "si alguien quiere buscar violencia en México, no la va a encontrar".
READ MORE - México es generoso con los migrantes, asegura Ebrad

Escala la violencia en Guerrero

Escala la violencia en Guerrero 
En 2019, mil 875 víctimas de homicidio en Guerrero; 24% menos que en 2018; es el séptimo en el país
Lino Calderón 

Este comienzo de año y a lo largo de 2019, a pesar de los esfuerzos gubernamentales los cárteles del crimen organizado que operan en a mitad de esa entidad han escalado la violencia, las desapariciones, extorsiones, y violencia a todas las capas de a sociedad. Los más afectados  han sido los municipios de tierra caliente.
En este clima de terror el total del año pasado es la cifra más baja desde 2015. Fueron asesinadas 190 mujeres, 174 casos fueron clasificados como homicidio doloso y sólo 16 como feminicidio
En 2019 se abrieron mil 583 carpetas de investigación por homicidio doloso en Guerrero, la cifra más baja en los últimos cinco años, la tercera en la década y que pone al estado en séptimo lugar de casos en el país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Del total de carpetas de 2019 resultan mil 875 víctimas de homicidio doloso, 595 menos o una disminución de 24 por ciento en relación a las dos mil 470 de 2018, cantidad que ubica a Guerrero también en el lugar siete del país mientras que por una tasa de 43.44 por cada cien mil habitantes está en la quinta posición.
Sólo en diciembre pasado se contabilizaron en Guerrero 164 víctimas de homicidio doloso, la séptima cifra más alta entre las entidades, tres menos que las 167 de noviembre.
El 2019 empezó con 153 víctimas en enero, similar a las 152 de febrero, en marzo fueron 130, casi igual que las 129 del siguiente mes, mayo repuntó a 182, junio sumó 171, julio alcanzó las 202 víctimas, la cifra más alta del año, en el siguiente mes bajaron a 157, en septiembre se contabilizaron 103, la cantidad más pequeña, octubre registró 165, en noviembre fueron 167 y en diciembre 164.
La suma de 2019 es de mil 875 víctimas de homicidio doloso, la séptima cifra más alta del país que representa una reducción de 24 por ciento respecto a las 2 mil 470 de 2018, o sea, una diferencia de 595. El total de 2019 es la cifra más baja desde 2015, el primer año del que se reporta el dato de víctimas, cuando sumaron dos mil 16, en 2016 fueron dos mil 213 y en 2017 sumaron dos mil 522.
Guanajuato fue la entidad más violenta el año pasado con 3 mil 540 víctimas de homicidio doloso, le siguen Baja California con 2 mil 859, el Estado de México con 2 mil 856, luego Jalisco con 2 mil 672, Chihuahua con 2 mil 554 y Michoacán en el lugar sexto con 2 mil 49. El país entero sumó 34 mil 582 víctimas en 2019.
En Guerrero fueron asesinadas 190 mujeres en 2019, de las cuales 174 fueron clasificadas como víctimas de homicidio doloso y 16 de feminicidio. Son 72 mujeres asesinadas menos que las 262 contabilizadas en 2018, de las cuales 35 fueron registradas por feminicidio.
El dato de víctimas proviene de las carpetas de investigación por homicidio doloso que en 2019 se contabilizaron mil 583 en Guerrero, 143 sólo en diciembre, la cantidad más baja desde hace cinco años y la tercera en la última década.
Las cifras del último mes y el total del año posicionan al estado en séptimo lugar del país con Guanajuato a la cabeza con 2 mil 775 carpetas, 255 en diciembre. El país sumó 29 mil 401 carpetas el año pasado.
El registro histórico y por municipios
En 1997, el primer año del que se tiene registro, se contabilizaron en Guerrero mil 273 carpetas por este delito, en el siguiente año fueron mil 306, en 1999 mi 242, en el 2000 se registraron mil 399, en 2001 fueron mil 255, luego mil 35, en 2003 sumaron 808 y en 2004 fueron 539, la cifra más baja hasta ahora.
En 2005 sumaron 755 carpetas por homicidio doloso, el siguiente año subió a 837, en 2007, primer año del auge de la narcoviolencia, sumaron 800, en 2008 fueron 951 y en 2009 mil 431.
En 2010 se registraron mil 500 carpetas por este delito, en 2011 aumentaron a dos mil 158, en 2012 se registraron dos mil 310, la cifra más alta desde que se tiene registro y que comparte con 2017, en 2013 sumaron dos mil 87, en 2014 fueron mil 514, en 2015 subieron a dos mil 16, el siguiente año registró dos mil 213 y en 2018 fueron dos mil 222, 639 más que las mil 583 de 2019, lo que representa una reducción de 29 por ciento de un año a otro.
La tasa de homicidio doloso de Guerrero fue de 43.44 en 2019, la quinta más alta en el país que tuvo de media 23.23. Colima está en la cima con una tasa de 85.40, luego se ubica Chihuahua con 57.55, Morelos con 45.04 y Guanajuato con 44.95.
El gobernador Héctor Astudillo encabezó el 31 de diciembre la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Acapulco, donde destacó que el 2019 cerró con el menor índice delictivo de los últimos ocho años.
A nivel municipal destaca Acapulco con 593 carpetas por homicidio doloso en 2019, 51 sólo en diciembre mismas que en noviembre, en 2018 fueron 838, por lo que el puerto experimentó una reducción de 245 carpetas que representan 29 por ciento menos.
El 4 de diciembre un cliente de un autolavado fue asesinado a balazos en la transitada avenida Costera, a unos 200 metros de la agencia del Ministerio Público y Policía Ministerial del sector Barrios Históricos, frente al Paseo del Pescador.
Asimismo, Chilpancingo también vivió una reducción de 42 por ciento en el número de carpetas al pasar de 250 en 2018 a 143 en 2019, 15 en diciembre y noviembre respectivamente, una diferencia de 107 asesinatos.
El primer día del último mes un joven de unos 20 años fue ejecutado a balazos cerca de la primaria José Marti, a dos cuadras del mercado central Baltazar R Leyva Mancilla en la colonia Caminos al norte de la capital a las 4:40 de la tarde.
En Chilapa se vivió una disminución de 61 carpetas por homicidio entre 2018 cuando se registraron 124 y 2019 cuando hubo 63, ninguna en diciembre, lo que representa una caída de 49 por ciento entre los dos años.
Zihuatanejo registró 124 homicidios dolosos el año pasado, 13 en los últimos dos meses cada uno, 17 menos que las 141 de 2018, es decir, 12 por ciento menos.
Iguala sumó 56 carpetas de enero de 2019 a diciembre pasado, nueve en este último, cantidad menor por 68 a las 124 de un año previo, reducción que en términos porcentuales es de 55 puntos.

READ MORE - Escala la violencia en Guerrero

Popular posts