Mundo/ Unión Europea propone fondo de recuperación de 750 mil mde para enfrentar crisis

jueves, mayo 28, 2020

Unión Europea propone fondo de recuperación
de 750 mil mde para enfrentar crisis
*Un viraje europeo para afrontar una crisis sin precedentes"

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un plan para relanzar la economía de la Unión Europea (UE)  tras la pandemia de coronavirus, que se basa en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y del que España será una de las principales beneficiarias.
De esta cantidad, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos reembolsables, de los que España podría recibir 77.324 millones y 63.122 millones, respectivamente, según la estimación de la CE.
El Fondo estará anclado en un nuevo presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros, lo que eleva a 1,85 billones el plan de recuperación presentado este miércoles en la Eurocámara por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para hacer frente a una crisis sin precedentes.
"Afrontamos nuestro momento determinante. Los bienes comunes que hemos construido juntos se están dañando, lo que dábamos por sentado se pone en cuestión. La igualdad de condiciones y las libertades deben recuperarse de nuevo. Nada de esto puede ser arreglado por un único país", dijo Von der Leyen ante la Eurocámara.
El plan prevé que la CE emita deuda temporalmente en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, algo que ya se ha hecho pero nunca con este volumen, y canalice después la financiación a través de los programas del presupuesto.
Bruselas ha recogido la petición de Alemania y Francia de tener medio billón de euros en subvenciones, así como la de Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia de que haya préstamos, pero queda por delante una ardua negociación para que el plan pueda ser aprobado por los países.
El primero se llevará casi el 90 % de la dotación total y se destinará sobre todo a ayudar a los Estados a financiar "reformas estructurales e inversiones" para reflotar sus economías, a través de un "mecanismo para la recuperación y la resiliencia" que contará con 560.000 millones de euros.
Para recibir este dinero, los Gobiernos tendrán que presentar planes de recuperación que muestren que lo gastarán en línea con las recomendaciones económicas que les hace la Comisión Europea y las prioridades europeas, en particular la transición ecológica y digital. Solo si Bruselas y el resto de socios dan el visto bueno habrá desembolsos.
Este bloque incluye, además, una dotación adicional de 55.000 millones de euros en fondos de cohesión que se distribuirán hasta 2022 en función de la gravedad del impacto del coronavirus, atendiendo a criterios como el paro juvenil.
Se reforzarán también el Fondo de Transición Justa (40.000 millones más) y el Fondo de Desarrollo Rural (15.000 millones).
En total, este pilar proporcionará 405.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en forma de préstamos.
España sería el segundo mayor beneficiario del mismo, con un total de 140.446 millones de euros, solo por detrás de Italia, que recibiría hasta 172.745 millones, y seguida de lejos por Polonia, con 63.838 millones de euros.
Le corresponderían hasta 77.324 millones en subvenciones, que ya han sido preasignadas por país, mientras que podría pedir hasta 63.122 millones en préstamos, según la estimación hecha por Bruselas, aunque la cifra final dependerá de las solicitudes que haga España.
Foto: La Unión Europea ya tiene un plan de recuperación económica.
++++++++++++++++++

China aprueba ley contra
 autonomía de Hong Kong
*La ley  que pone en peligro la seguridad de China se promulgará por decreto; no pasará por el proceso legislativo del territorio hongkonés

Pekin, China.-El Congreso Nacional del Pueblo, en Pekín, respaldó una nueva ley controvertida que prohíbe todas las "actividades" en Hong Kong que ponen en peligro la seguridad nacional de China.
La ley, aún por redactar, finalmente se promulgará en Hong Kong por decreto, sin pasar por el proceso legislativo de ese territorio que, según el principio "Un país, dos sistemas", tiene un alto grado de autonomía respecto a Pekín.
Durante el año pasado, Hong Kong se vio sacudida por protestas que se volvieron cada vez más violentas y contra China, a fines de 2019. Si bien la pandemia de COVID-19 ha mantenido los disturbios fuera de las calles hasta hace poco, Pekín advirtió que ya perdió la paciencia con uno de los mayores centros financieros de Asia.
"En los últimos años, los riesgos de seguridad nacional de la Región Administrativa Especial de Hong Kong se han vuelto prominentes y diversas actividades ilegales como la 'independencia de Hong Kong', la división del país y la violencia. Las actividades terroristas han puesto en grave peligro la soberanía, la unidad y la integridad territorial del país", se lee en la presentación de motivos de la ley.
La ley propuesta ha traído más movilizaciones callejeras en Hong Kong, en los últimos días, pero se han encontrado con una fuerte presencia de la fuerza pública. La policía local arrestó a más de 300 manifestantes en toda la ciudad, ayer.
Policías antimotines montan guardia ante protestas en Hong Kong, el 28 de mayo de 2020.AP
La propuesta fue aprobada en el parlamento de China con 2 mil 878 votos a favor y apenas uno en contra, solo horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que Hong Kong "ya no era autónomo de China", con lo que estableció la posibilidad de poner fin al trato especial que tenía Washington con ese territorio.
Más de mil 300 empresas de Estados Unidos  tienen oficinas en Hong Kong y la ciudad alberga a aproximadamente 85 mil ciudadanos estadounidenses. A pesar de haberse librado en gran medida de los impactos directos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la ciudad se ha visto cada vez más atrapada entre Pekín y Washington.
Foto: El presidente de China, Xi Jinping, vota a favor de una ley de seguridad nacional sobre Hong Kong, sesión del Congreso Nacional del Pueblo (APN) de China en Beijing, el 28 de mayo de 2020.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-EU deja de considerar a Hong Kong
     como territorio autónomo de China
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que Washington dejó de considerar a Hong Kong como un territorio políticamente autónomo de China, en respuesta al plan de Pekín para imponer nuevas restricciones de seguridad en ese enclave.
"Hoy informé al Congreso que Hong Kong ya no es autónomo de China, dados los hechos sobre el terreno", escribió el encargado de la diplomacia estadounidense en Twitter. "Estados Unidos está con el pueblo de Hong Kong", agregó.
Pompeo aclaró que la aprobación de una ley de seguridad nacional por parte de China, que pretende imponer más restricciones a la autonomía de Hong Kong, no permitirá que Washington "continúe garantizando el tratamiento bajo las leyes de Estados Unidos de la misma manera que las leyes estadounidenses se aplicaron a Hong Kong antes de julio de 1997", cuando Gran Bretaña devolvió el territorio hongkonés a Pekín.
Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China.

2.-"Pandemia de hambre" amenaza a 14
     millones de personas en América Latina
 Nueva York.-Al menos 14 millones de personas podrían pasar hambre en América Latina debido a la creciente pandemia del coronavirus, que recluye a la gente en su casa, destruye puestos de trabajo y lastra a la economía, según advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.
Las nuevas previsiones incluyen un brusco aumento en la inseguridad alimentaria. Mientras que en 2019 afectó a 3.4 millones de personas, el número podría ser más de cuatro veces mayor este año en una de las regiones más vulnerables del mundo.
Además, el número de personas que pasan hambre sea mayor al estimado por la ONU, que sólo contabiliza las cifras de los 11 países donde opera. Por ejemplo, el cálculo no incluye a Venezuela, donde una de cada tres personas pasó hambre el año pasado, según el estudio de la agencia alimentaria en 2019.
"Estamos entrando una fase muy complicada", dijo Miguel Barreto, director regional del PMA para América Latina y el Caribe. "Es lo que nosotros hemos llamado la pandemia del hambre".

3.- Segunda noche de protestas y saqueos en Minneapolis
      por crimen racial a manos de la policía
Minneapolis.- El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, también se preguntó "por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel", diciendo que "si tú o yo hubiéramos hecho esto, estaríamos tras las rejas".
Manifestantes se enfrentaron la noche del miércoles y madrugada de este jueves a la policía antidisturbios, que disparó gas lacrimógeno, por segunda noche consecutiva en Minneapolis, debido a la indignación causa por la muerte de un afroamericano visionada en un video en el que se le veía intentando tomar aire mientras un agente blanco le aplastaba el cuello con la rodilla.
El video, tomado por un espectador del incidente que tuvo lugar el lunes por la noche entre la policía y George Floyd, de 46 años, mostraba al hombre negro tumbado boca abajo y esposado, suplicando ayuda entre gemidos y diciendo repetidamente: "Por favor, no puedo respirar", antes de quedarse inmóvil.
El segundo día de manifestaciones, acompañado de saqueos y actos de vandalismo, comenzó horas después de que el alcalde Jacob Frey instara a los fiscales a presentar cargos penales contra el policía blanco que aparece inmovilizando a Floyd en la calle.
Floyd, que estaba desarmado y al parecer era sospechoso de intentar pasar un billete falso de 20 dólares en un restaurante, fue trasladado en ambulancia tras su detención y declarado muerto la misma noche del martes en el hospital.
READ MORE - Mundo/ Unión Europea propone fondo de recuperación de 750 mil mde para enfrentar crisis

Economía// Medidas contra renovables en México detendrán inversiones en el sector energético privado: Fitch

Medidas contra renovables en México detendrán
inversiones en el sector energético privado: Fitch
*Las acciones de Cenace y Sener podrían desestabilizar el escenario competitivo en el sector energético y elevar el riesgo regulatorio para la inversión privada, alertó Fitch Ratings.

Las pautas anunciadas el 15 de mayo por la Secretaria de Energía (Sener), como una forma de preservar la confiabilidad y la seguridad de la red de energía eléctrica del país, pueden restringir y mermar socavar la inversión energética privada, fortaleciendo la participación en el mercado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE, que tiene calificación BBB-/Estable), de acuerdo con Fitch Ratings.
El acuerdo de operación de la Sener refuerza las medidas previas anunciadas el 29 de abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para suspender las pruebas preoperativas para plantas eólicas y solares, y con ello alterar el número de unidades que deben funcionar.
Los acuerdos no pretenden modificar la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 (LIE); sin embargo, estas acciones podrían desestabilizar el escenario competitivo promovido bajo la LIE y elevar el riesgo regulatorio para la inversión privada en el país.
Juntos, estos acuerdos podrían tener implicaciones crediticias negativas para los generadores de electricidad de propiedad privada expuestos al despacho, la reducción y el riesgo comercial, tanto para las instalaciones nuevas como para las existentes que operan bajo el marco regulatorio actual.
Además, el acuerdo de operación de la Sener introduce nuevos costos para cubrir servicios auxiliares novedosos, lo que aumentará la remuneración de la capacidad de respaldo y probablemente afectará a las plantas de energía renovable.
En los próximos meses, el Cenace y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prepararán nuevos manuales y procedimientos para hacer que la política de Sener sea totalmente efectiva.
Fitch espera que las diferentes compañías afectadas emprendan acciones legales para retrasar la entrada operativa de estos acuerdos. Sin embargo, la incertidumbre en torno al marco regulatorio afectará retroactivamente a las centrales eléctricas existentes y puede limitar la inversión privada en el mercado eléctrico mexicano.
Foto: La calificadora Fitch da su recomendación sobre energías renovables.
++++++++++++++++

Pide gobierno de Tabasco asignación para construir, operar y explotar megaproyecto de ferrocarril en Dos Bocas
*El gobernador Adán Augusto López dijo que de esta manera se empieza a consolidar un añejo sueño de los tabasqueños; la solicitud fue enviada al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que solicitó al Gobierno Federal la asignación para construir, operar, explotar y prestar servicio de transporte ferroviario en la vía que va de la estación Chontalpa al puerto de Dos Bocas, para fortalecer el comercio de la región Sur-Sureste del país.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal compartió el documento enviado al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en el que le hace dicha solicitud.
Además, pide la concesión para prestar los servicios auxiliares de la Línea Férrea.
«Me permito manifestarle el interés del Gobierno del estado de Tabasco, para realizar los trámites y gestiones pertinentes con el objeto que le sea otorgada la asignación para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria, así como prestar servicio público de transporte ferroviario y los servicios auxiliares de la Línea Férrea que conduce de la Estación "Ingeniero Roberto Ayala", antes Estación Chontalpa, en Huimanguillo, hacia el Puerto de Dos Bocas», dice el documento.
López Hernández asegura que su petición busca fortalecer el comercio y la conectividad de la región Sur-Sureste del país, por medio del Sistema Ferroviario Mexicano.
Informo que he solicitado al Gobierno Federal la asignación para construir, operar, explotar y prestar servicio de transporte ferroviario en la vía estación chontalpa-dos bocas. Inicia pues a consolidarse un añejo sueño de los tabasqueños, habrá ferrocarril TABASCO !es tu tiempo!
Resaltó que dicho megaproyecto de infraestructura lleva gestionándose desde hace más de 40 años, pero no ha podido terminarse por distintas razones, lo cual, dijo, ha perjudicado el desarrollo industrial y el progreso de la región Sur-Sureste.
Foto: Adan Augusto López, gobernabdor de Tabasco, apoya el ferrocarril en la entidad.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-CRE aprueba modificaciones en tarifas
    de transmisión eléctrica a renovables
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó dos resoluciones en materia de energía eléctrica que cambian las tarifas para la transmisión de ésta, así como los cálculos para determinar los cargos por servicios de transmisión a tensiones mayores o iguales a 69 Kv que se aplicarán a los generadores de fuentes renovables y convencionales, respectivamente.
Por un lado, los comisionados de la CRE aceptaron por unanimidad, el proyecto de resolución por la que se expiden los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados, S. A. de C. V.
A través de una sesión extraordinaria, autorizaron esta iniciativa que permitirá que la CFE aplique dichos costos a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente, conforme a lo establecido en la resolución 066/2010 y la modificación emitida mediante la resolución 194/2010.
Asimismo, la CRE aprobó, también por unanimidad, el proyecto de resolución de los procedimientos para determinar las variables económicas requeridas para el cálculo de los cargos por servicios de transmisión a tensiones mayores o iguales a 69 Kv, que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados, S. A. de C. V.

2.-Consar registra minusvalías por
   130 mmdp en primer trimestre de 2020
Durante el primer trimestre de 2020, se registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a 130,094 millones de pesos, monto equivalente al 3.3 por ciento de los activos netos administrados por las AFORE.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la volatilidad derivada de estos acontecimientos y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas institucionales indujeron una disminución en la valuación de los activos (minusvalías) de los intermediarios financieros.
Al respecto, subrayó que estas minusvalías no son privativas de las SIEFORE, que son los vehículos a través de los cuales las AFORE invierten los ahorros de los trabajadores, sino que también se han observado en los portafolios de todos los intermediarios financieros del país.
Si bien los riesgos para el sistema financiero mexicano asociados a las tensiones comerciales disminuyeron ante la ratificación del T-MEC, la rápida propagación del COVID-19 alrededor del mundo y el severo impacto sobre las perspectivas de crecimiento a nivel global y nacional, han aumentado los riesgos de una marcada desaceleración económica. Además, en este contexto de incertidumbre y de deterioro en las condiciones financieras, recientemente, tanto la deuda soberana como la de PEMEX y CFE han sufrido reducción de calificación por parte de varias agencias calificadoras
Estos cobros se realizarán a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuente de energía convencional, conforme a lo establecido en la resolución 083/98, su modificación emitida mediante la resolución 254/99, y su aclaración emitida a través de la 146/2001.

3.-La industria automotriz
     llama al bienestar social
 Representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz), así como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), hicieron un llamado al Gobierno de Puebla, encabezado por Luis Miguel G. Barbosa, para que, en conjunto, se logren acuerdos y soluciones para reactivar de manera urgente la economía en el Estado, impulsando el desarrollo y bienestar social de los poblanos en esta situación y que depende en gran medida de la armadora alemana VolksWagen.
 "Como parte de nuestro compromiso con los más de 980 mil colaboradores de la industria automotriz de manufactura, de los cuales más de 97 mil se ubican en Puebla, consideramos fundamental reactivar un plan estratégico que nos permita reavivar de manera paulatina y ordenada la economía local y regional para aportar, cuando antes, al bienestar social de miles de familias poblanas que dependen directa e indirectamente de este sector esencial", advirtieron directivos.
Asímismo, destacaron que a lo largo de las semanas de la emergencia sanitaria, la industria y todos quienes la forman en la cadena productiva (personal de plantas, administración, distribuidores, autopartes, etc.), han sido respetuosos y conscientes que la prioridad absoluta es proteger la salud de sus colaboradores y familias; clientes y proveedores; y por supuesto, las comunidades donde operan.
Por tal razón, en Puebla se tomaron las precauciones fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia con los más altos y estrictos controles sanitarios, y aplicando las recomendaciones de las autoridades correspondientes. 
READ MORE - Economía// Medidas contra renovables en México detendrán inversiones en el sector energético privado: Fitch

Estados// Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco hospitales militares para atención de pacientes COVID en Morelos

Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco hospitales
militares para atención de pacientes COVID en Morelos
*De manera simultánea entrarán en operación tres espacios para brindar atención médica a personas con complicaciones graves por la enfermedad

Cuernavaca, Morelos.-Con la finalidad de complementar las capacidades del Sistema Nacional y Estatal de Salud Pública, el Gobierno de Morelos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha oficialmente la operación del Hospital Militar de Zona de Cuernavaca, para atender a pacientes que presenten complicaciones graves a causa del coronavirus COVID -19.
Este espacio de especialidad, el cual cuenta con 20 camas de hospitalización y 10 más de terapia intensiva, fue sometido a la reconversión hospitalaria y estará en funcionamiento las 24 horas del día durante el periodo que perdure la contingencia sanitaria en la entidad.
A la par de esta reapertura, también se ponen en marcha la Unidad Operativa de Hospitalización del 3/er Regimiento Blindado de Reconocimiento, dentro de las instalaciones de la 24/a Zona Militar, así como la ubicada en el 5/o Regimiento Mecanizado, en Cuautla, con 50 camas cada una.
Al mencionar que siempre el trabajo en equipo traerá mejores resultados, el mandatario estatal reconoció el loable compromiso de las fuerzas armadas mostrado durante esta crisis, el cual ha sido fundamental para salvaguardar la vida y la salud de la población de la entidad.
Tras poner en marcha oficialmente la operación de estos espacios médicos militares, Blanco Bravo aseguró que Morelos sigue en pie de lucha en esta dura batalla contra el COVID-19, sin embargo, aún no es momento de bajar la guardia, por lo que solicitó a la población en general mantener las medidas de higiene, así como las de aislamiento social.
Señaló que, si bien, aun Morelos no está en condiciones para reactivarse económica y socialmente para el próximo 1 de junio, tal y como se ha programado en otras regiones del país, lo más importante en este momento es que sociedad y gobierno caminen con responsabilidad, para proteger la salud de todos.
Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a zona militar, refirió que estas acciones, que también se desprenden del Plan DN-III-E, ofrecerán atención hospitalaria de calidad a la población en general durante la pandemia, con personal médico y de enfermería, tanto militares y como civiles.
Asimismo, refrendó el compromiso de la Sedena de velar y salvaguardar a los ciudadanos, de manera conjunta y estrecha con el Gobierno de Morelos, con el objetivo de contribuir al bienestar y la salud del pueblo de México, y en especial, de la sociedad morelense.
A este acto asistieron el secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, así como la  encargada de despacho de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos, Verónica Solano Flores.
Foto: El Gobernador de Morelos toma medidas ante la expansión de la pandemia.
+++++++++++++++++++++++

Más de 22 mil empleos perdidos en
Veracruz por pandemia: Coparmex
Xalapa, Veracruz.-La crisis económica que se viene derivada de la pandemia podría provocar que algunas empresas caigan en la informalidad, eso debe evitarse, consideró Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina. "Se busca establecer dónde pueden estar los focos de prioridad y mantener supervivencia de empresas pequeñas y medianas, el foco son las empresas del sector formal".
Afirmó que en todo el mundo se está viviendo este efecto adverso para la economía y países con economías emergentes como México no son la excepción. "Este freno, este paro económico, ha puesto a la economía global en jaque, de modo que se acaba de confirmar por la OCDE esta semana que hemos vuelto al encogimiento de la economía inmediatamente posterior a la crisis de hace nueve años y nueve meses, entonces estamos en un bache económico muy importante"
Señaló que las economías más afectadas son algunas que se consideraban fuertes, como Francia, que tiene cerca del 6 por ciento de contracción económica. "La cifra para México está cercana al 4.8 por ciento, es altísima para una economía emergente, esto, contando con que los efectos económicos de la pandemia, los más fuertes, pueden tomar un tiempo en manifestarse, vamos a ver signos de mayor contracción económica durante lo que resta del 2020 y la primer mitad del 2021", afirmó.
En Veracruz se han perdido 22 mil 108 empleos a raíz de la pandemia y la contingencia por Covid-19 aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona, Alberto Aja Cantero. "Por ello desde Coparmex Veracruz hemos insistido en obtener una respuesta positiva de los gobiernos estatal y federal al plan de protección al empleo, a la iniciativa del salario solidario y participamos activamente en construir de la mano de los gobierno de Veracruz y Boca del Río una estrategia real de reactivación económica", explicó.
A nivel nacional las cifras tampoco son prometedoras, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dieron de baja 6 mil 689 patrones y el número de afiliados bajó de 20 a 19 millones. "Los últimos datos que tenemos para abril es que a nivel nacional se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo", explicó.
Tras entrar en vigor las nuevas normas sanitarias, autoridades de Transporte Público iniciaron a emitir apercibimientos a los concesionarios en Córdoba, esto para darles a conocer que sólo podrán viajar con el 50 por ciento de cupo, sin embargo, no habrá sanciones para quienes hagan caso omiso.
Autoridades del rubro explicaron que a fin de restar movilidad y con ello reducir el riesgo de contagio, los autobuses ya no podrán realizar sus corridas como lo venían haciendo, ahora tendrán que respetar la Sana Distancia, es decir, se ocupará una banca y la siguiente no, esto además de tener que portar su cubrebocas y el uso de gel antibacterial. Al inicio de la contingencia, se exhortó a prestar el servicio cumpliendo con el uso de cubrebocas y gel, sin embargo, pocos cumplieron con esta recomendación, y al no haber sanciones, se redujo considerablemente el número de conductores que cumplieran.
Foto: Veracruz sigue perdiendo empleos por la pandemia del coronavirus.
++++++++++++++++++  
Breves
1.-Beneficia Desarrollo Rural a productores
   de Chignahuapan con 850 paquetes tecnológicos
Chinahuapan, Pue.- Con el objetivo de que las y los productores de la región de este municipio tengan lo necesario para el próximo ciclo productivo, la Secretaría de Desarrollo Rural, otorgó 850 paquetes tecnológicos, con los que apoyarán las cadenas de maíz, cebada y café.
Durante la entrega, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó que estas acciones significan una inversión total de 230 millones de pesos de recursos estatales en una primera etapa, y posteriormente, con el apoyo de la federación, llegarán otros 230 millones de pesos para apoyar en la recuperación del campo poblano.
Indicó que, por primera vez, las y los productores de la región de Chignahuapan recibieron los insumos (fertilizantes, semillas, maquinaria y fungicidas) para sus cultivos y antes del inicio del ciclo primavera-verano, lo que ayudará a mejorar su producción y sus ingresos en los próximos meses.
"Son 230 millones de pesos que vamos a estar entregando en los 217 municipios en una primera etapa, más los 230 millones de pesos que se comprometió en el mes de octubre nuestro Presidente de la República, para que a Puebla le dieran también insumos para el campo".
En ese sentido, recordó que los paquetes cumplen con todas las normas para cuidar el medio ambiente y proteger el campo de enfermedades, además que son "trajes a la medida" para cada región y cada tipo de cultivo.

2.-Refuerzan capacidad hospitalaria, recorre
   el gobernador otra Unidad COVID-19 en Iguala
Iguala, Guerrero.- Continuando con las acciones de reconversión de espacios para atender a pacientes con coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó un recorrido por la Unidad COVID-19 de Iguala, que cuenta con 40 camas, de las cuales 20 son de terapia intensiva y 20 de intermedia, con lo que se refuerza el área de hospitalización para hacer frente a esta crisis sanitaria.
Junto con la enlace del Gobierno de la República, Rocío Bárcena Molina y alcaldes de la región, el Ejecutivo guerrerense visitó esta unidad que fue equipada con la participación del gobierno federal, estatal, municipal, sociedad civil y la aportación de la Minera Media Luna.
El hospital cuenta con 40 camas, de las cuales 20 son de terapia intensiva y 20 de terapia intermedia, 40 monitores, 2 equipos de rayos X, 10 aspiradores, insumos médicos, equipo de Protección Personal, 1 laboratorio de urgencia, cocina y área de descanso para médicos.
Los presidentes municipales de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez, de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta, de Cocula, Alberto Duarte Bahena y de Copalillo, Julián Castro Santos, agradecieron al gobernador Héctor Astudillo por el respaldo que dio para construir esta importante unidad que permitirá atender a pacientes diagnosticados con COVID-19, fortaleciendo así el sistema de salud para enfrentar la pandemia.

3.-Renueva SECTE  convenio con líneas de
   transporte para ofrecer descuentos a estudiantes
Ciudad de Tlaxcala.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) renovó el convenio de colaboración con líneas de transporte público para mantener el programa de descuento a estudiantes de nivel superior del estado, a través del cual reciben el beneficio de pagar el 50 por ciento del costo del pasaje en sus traslados a la universidad.
José Luis Ramírez Conde, Secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y empresarios del sector que fortalece la economía de las familias tlaxcaltecas.
Ramírez Conde refrendó el compromiso de la Administración Estatal para que jóvenes universitarios se beneficien con este tipo de programas que contribuye a reducir la deserción escolar.
En su oportunidad, los representantes de las siete líneas de transporte público que signaron el convenio, manifestaron el apoyo que brinda el Gobierno Estatal al sector, ya que al participar en este programa reciben descuentos en el pago del refrendo vehicular.
Cabe señalar la firma del documento se renueva de manera periódica entre la Secte y las líneas de transporte, para otorgar credenciales de descuento a jóvenes que cursan el nivel superior y hacer efectivo el descuento del 50 por ciento en el pasaje.
Las empresas que firmaron el acuerdo son: Transportes Unidos Apizaquences S.A. de C.V.; Autobuses Tepetitla S.A. de C.V.; Unión de Transportistas de Pasaje S.A. de C.V.; Autobuses Tlaxcala-Apizaco-Huamantla S.A. de C.V.
 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco hospitales militares para atención de pacientes COVID en Morelos

Emmanuel y Mijares vantan por insumos al Covid 19

miércoles, mayo 27, 2020

Emmanuel y Mijares vantan por insumos al Covid 19
Alberto Esteves Arreola

Angélica Macías, tremenda RP informa que Cinépolis Klic®, la plataforma de streaming de la marca que brinda nuevas opciones de entretenimiento, transmitirá en exclusiva el concierto de "Emmanuel y Mijares – Música con Causa", el cual tiene como objetivos principales llevar entretenimiento de calidad a las familias mexicanas durante estos momentos de distanciamiento social; así como sumarse a la lucha contra el Covid-19.
Dado que se requieren más insumos médicos en los hospitales que están tratando dicha enfermedad, Cinépolis Klic®, de la mano de Fundación Cinépolis, asumen el compromiso de contribuir a esta causa, en conjunto con ambos artistas. Por ello, lo recaudado durante la transmisión del concierto se donará a las fundaciones mexicanas: Bancos de Alimentos de México, BAMX; fundación "Por una Sociedad COnVIDa por México, A.C.", y al Instituto de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", los cuales realizarán la compra de alimentos e insumos destinados al personal médico.
"Estamos muy emocionados de ofrecerles este concierto de Música con Causa, llevarlo hasta sus hogares y poder recaudar fondos por el impacto de esta pandemia del Covid-19. Ya son siete años continuos de nuestras presentaciones y ésta será la primera en línea para esta noble causa, ofreciéndoles nuestras canciones y apoyar a quienes están dentro de esta línea de fuego.", comentaron ambos artistas, Emmanuel y Mijares.
READ MORE - Emmanuel y Mijares vantan por insumos al Covid 19

El crematorio que denunciaron vecinos de la GAM cuenta con permiso: Consejería

El crematorio que denunciaron vecinos de la GAM cuenta con permiso: Consejería
La Consejería Jurídica de la Ciudad de México informó que el crematorio de Funerales Uribe cuenta conpermisos para su operación.

Martín Aguilar 
La dependencia indicó que el establecimiento ubicado en Avenida de los Cien Metros y la calle 16 de Septiembre en la colonia Guadalupe Proletaria, alcaldía Gustavo A. Madero acreditó y presentó ante las autoridades correspondientes el Aviso de Funcionamiento, Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, Programa Interno de Protección Civil, Licencia Ambiental Única y Aviso de Visto Bueno de Seguridad y Operación.
Y es que estos martes, vecinos de la colonia Guadalupe Proletaria, de la alcaldía Gustavo A. Madero por la instalación de un crematorio propiedad de la Funeraria Uribe, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el caso es analizado.
Desde hace 40 años la Funeraria Uribe opera en la zona, sin embargo, los vecinos se inconformaron con su actividad ya que desde hace tres semanas sumó a sus instalaciones un crematorio.
Con mantas y consignas, los inconformes se quejaron del olor y el humo que despide la chimenea que se ubica en el cruce de avenida de los 100 Metros y calle 16.
De acuerdo con la Ley de cementerios, panteones, crematorios y servicios funerarios de la Ciudad de México, para que un horno opere debe contar con el permiso de las autoridades sanitarias y de medio ambiente, la opinión favorable de la Secretaría de Obras y cumplir con las disposiciones relativas a Desarrollo Urbano, así como un permiso de Uso de Suelo para dicho fin, entre otros requisitos.
READ MORE - El crematorio que denunciaron vecinos de la GAM cuenta con permiso: Consejería

Popular posts