Estados / La Secretaría del Bienestar de BC cambiará la política social

lunes, septiembre 16, 2019

La Secretaría del Bienestar de BC cambiará la política social

 

Mexicali, BC. Con un nuevo padrón de beneficiarios de programas sociales, reestructuración de apoyos a organismos de la sociedad civil, apoyo integral y fortalecimiento a centros comunitarios, la Secretaría del Bienestar de Baja California buscará darle un giro de 180 grados a la política social de la administración pública estatal, que fue diseñada y operada durante 30 años por gobiernos del PAN.

Los programas panistas están diseñados para cuestiones electorales y de desvíos de recursos, señaló Cynthia Gissel García Soberanes, secretaria del Bienestar a partir del 1 de noviembre, quien dijo que ahora se privilegiará la atención a las comunidades más vulnerables de los cinco municipios al llevar programas y proyectos de manera directa a las clases populares.

"Estamos haciendo una base única de personas que verdaderamente necesitan el recurso, no queremos ser un gobierno clientelar como el actual que solo hace programas cuando hay elección o para cuando un alcalde le va mal por una razón y necesita llevar despensas al distrito para que la gente no diga nada", mencionó, al tiempo de advertir que en el gobierno de Morena se apostará porque los proyectos vayan de forma directa a cada una de las comunidades, "para eso estamos trabajando actualmente con un voluntariado".

García Soberanes aseguró que no es complicado realizar un padrón único de beneficiarios del Estado, que se complemente con el de la federación y municipios, ya que, afirmó, se requiere de voluntad.

"Estamos haciendo un análisis completo, porque el Estado tiene los recursos, lo que pasa es que esos mismos recursos no se aplicaban correctamente, se desviaban" comentó.

Por ello, la ex diputada federal por Baja California reiteró que se cambiarán totalmente los programas que actualmente tiene la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), pues consideró que los 21 programas, principalmente el "De la Mano Contigo", que cuenta con un presupuesto superior a los 400 millones de pesos anuales, no funciona y son meramente para sustentar acciones político-electorales.

"No vamos a ser un gobierno que regale zapatos y cobijas. Si está en nuestras posibilidades, y con un proyecto definido, y si las necesidades de la comunidad lo establece, los vamos a dar; pero, no vamos a comprar millones de zapatos solamente para que al final del día ni los entregan y terminan almacenados, mientras que la gente en sus comunidades está descalza", apuntó.

 Cynthia Gissel García Soberanes aseveró que un punto central de la próxima política social del gobierno de Jaime Bonilla Valdez será el de fortalecer los centros comunitarios: apoyando a los gimnasios, zonas recreativas y los espacios comunes para que se integren las comunidades, con el compromiso, dijo, de dotarlas de servicio de internet, y en general en donde tengan cabida los principales programas del gobierno estatal.

Reveló que en el rediseño de programas de la próxima Secretaría del Bienestar se incluyó a esta dependencia la Subsecretaría de Adicciones para atender de manera transversal desde la política social y de salud a los consumidores de drogas que presenten adicción, pues consideró que si hay un adicto en la familia "toda esa está enferma, por eso debemos llegar al tejido social y a la casa, y a partir de ahí establecer el programa para los adictos".

Como parte del combate a la corrupción, la próxima secretaria del Bienestar en Baja California indicó que es vital la creación del padrón único de beneficiarios y una reestructuración de las OSC's, ya que representantes de estas asociaciones civiles han expresado el modo de operación de los funcionarios estatales condicionándoles el apoyo a cambio de una mordida o gran tajada del recurso público.

"Hay muchos grupos que reciben recurso porque pertenecen al partido que gobierna en este momento; pero, al llegar a entrevistar a muchos presidentes de las organizaciones civiles, nos han dicho que les tocan 100 mil pesos mensuales pero que los llevan al banco para cambiar el cheque condicionándolos a solamente recibir mil pesos de los 100 mil", explicó.

Ante esta situación, García Soberanes refirió que la fuga de recursos que hay en todos los programas y proyectos de la dependencia, es similar, por ello adelantó que van a fortalecer a las OSC's y eliminarán a muchas otras.

"Las organizaciones que son de parapeto, las que no funcionan van para afuera, por eso desde una vez lanzamos la convocatoria a todas las asociaciones civiles que no han sido tomadas en cuenta por este gobierno para ir encauzándolas y que queden registradas", puntualizó.

Por último, la política y abogada tijuanense declaró que el gobierno morenista en el estado será de proximidad. "Sabemos que es una tarea titánica porque son 30 años de divorcio del gobierno con la sociedad, pero la gente esta creyendo en nosotros, tenemos la vara muy alta y las expectativas son muy altas".

Pie de foto.- La próxima Secretaría del Bienestar incluyó la política social y de salud a los consumidores de drogas que presenten adicción.

 

 

Estudiantes de Juchitán protestan durante desfile militar

 

Juchitán, Oax. Estudiantes de la ciudad de Juchitán protestaron durante el desfile cívico conmemorativo del "Día de la Independencia de México" para exigir la reconstrucción de sus escuelas que fueron dañadas por los sismos del 2017.

Con pancartas, lonas y mantas rotuladas, los estudiantes caminaron por las principales calles de este municipio zapoteca y, sin perder el orden, mostraban sus protestas y demandas.

En el caso de la Escuela Primaria Bilingüe "Heliodoro Charis Castro", los casi 500 estudiantes toman clases en aulas de lona que fueron donadas durante la etapa de emergencia y llevan más de un año y medio en esos espacios.

También los estudiantes de las escuelas primarias Hermanos Flores Magón, Reforma Educativa, Adolfo C. Gurrión, Jesús García, Manuel Flores y Andrés Henestrosa exigieron que continúe la reconstrucción de sus aulas, pues aseguran apenas hay un 20 por ciento de avance.

Los padres de familia y profesores lamentaron que ya que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) no cumplió con los pagos a los constructores las obras se suspendieron desde hace varios meses.

"Le pedimos al presidente de México que atienda nuestras demandas, nuestros hijos están tomando clases en situaciones fuera de lo normal, debajo de lonas y soportando altas temperaturas y en los próximos meses soplará el viento fuerte, y de igual forma padecerán afectaciones", expusieron.

Según el Informe Trimestral del Programa Nacional de Reconstrucción de la Sedatu, en Oaxaca el total de escuelas afectadas es de 2 mil 952, de las cuales 145 son las que se están rehabilitando en este ejercicio 2019.

Por su parte, los constructores del Istmo de Tehuantepec manifestaron que durante la emergencia fueron subcontratados por una empresa mexicana llamada "Grupo Salcedo" que recibió por asignación directa más del 50 por ciento de las obras; y también por Iocifed y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

"Nosotros lo único que pedimos es que nos paguen, el Fonden liberó los recursos en el 2018, y el gobierno de Oaxaca pensamos se los gastó porque no hay otra explicación a esta deuda que no nos quiere pagar".

Cabe mencionar que por vez primera integrantes de la Guardia Nacional también participaron en este desfile civico-militar, causando asombro entre la comunidad istmeña.

Pie de foto.- Los estudiantes exigen que se reconstruyan los planteles educativos.

 

BREVES

1.- En pleno Grito a edil se le cae la Bandera nacional

Mineral del Monte.- En plena ceremonia conmemorativa de la 209 edición del Grito de Independencia, al presidente municipal de Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo, se le cayó la Bandera nacional tras arengar a los héroes patrios.

Los hechos quedaron registrados en videos de los asistentes, quienes acudieron al pueblo mágico a presenciar la ceremonia cívica.

En el documento audiovisual, se registró el momento en que el edil subió al balcón de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde –primero- dio gritó los tradicionales ¡viva! en memoria de los independentistas y posteriormente hizo repicar las campanas.

Fue al momento de ondear el lábaro patrio que la bandera cayó desde lo alto del balcón, instante que fue registrado por los asistentes.

De manera inmediata al incidente, el sonido local hizo sonar el Himno Nacional mexicano para posteriormente iniciar con el espectáculo de fuegos pirotécnicos.

En la transmisión que hizo el ayuntamiento quedo registrada la exclamación y algunas reacciones que provocó entre los asistentes el episodio. En este municipio, amenizó las celebraciones el grupo norteño Los Cadetes de Linares.

 

2.- Seis lesionados por incendio en fuga de gas en San Lorenzo Almecatla, Puebla

Puebla.- Protección Civil de Puebla informó que seis elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultaron lesionados cuando realizaban labores para controlar un incendio en un ducto de gas LP en San Lorenzo Almecatla en Cuautlacingo.

Unidades de emergencias médicas acudieron a la zona para atender al personal, de los cuales tres reciben los primeros auxilios en el lugar de los hechos. Se debe precisar que tres elementos fueron trasladados por sus medios a hospitales para recibir la atención necesaria.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que fue localizada una fuga de gas LP, por una presunta toma clandestina, en una zona despoblada de San Lorenzo Almecatla, en Puebla.

Durante una entrevista, el coordinador nacional de Protección Civil comentó que la fuga de gas LP se ubicó pasada la una de la mañana de este lunes, por lo que elementos de la Policía Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la Policía Municipal realizaron un cerco de seguridad.

Según la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, la fuga del combustible ocasionó una explosión y posterior incendio en una zona de campos de cultivo.

 

3.- En Juchitán, pescadores denuncian contaminación de Playa Vicente

Juchitán, Oax. Más de 500 pescadores que representan a 24 cooperativas del municipio de Juchitán incluidos sus agencias municipales, además de los municipios de unión Hidalgo y Santa María Xadani, denunciaron la crisis que vive este sector por la contaminación de aguas negras en el sistema lagunar de Playa Vicente y la falta de recursos federales, por lo que exigieron se declare como "siniestro".

Con pancartas en mano, los pescadores marcharon desde la séptima sección de Juchitán a la explanada del palacio municipal donde realizaron un mitin y manifestaron la crisis que vive este sector pesquero, porque además de la contaminación se dio un recorte presupuestal federal y los recursos no llegaron a esta zona de Oaxaca.

READ MORE - Estados / La Secretaría del Bienestar de BC cambiará la política social

Mundo / GM y trabajadores reinician negociaciones luego de huelga

GM y trabajadores reinician negociaciones luego de huelga

 

General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW) reiniciaron las negociaciones para la firma de un contrato colectivo después de que 46 mil empleados del fabricante en Estados Unidos iniciaran una huelga.

La huelga, la primera que sufre GM desde 2007, se inició después de que las negociaciones entre la empresa y el sindicato quedaran estancadas tras dos meses de conversaciones sobre reivindicaciones salariales y de prestaciones sociales de los trabajadores.

Uno de los principales problemas es la oferta inicial de GM de pagar un 15 % de los gastos sanitarios de sus trabajadores, lo que supone la mitad de la media nacional. El vicepresidente de UAW Terry Dittes, señaló en un comunicado que los trabajadores de GM defendieron la empresa "cuando más nos necesitaban" y que ahora los empleados están unidos para defender "a nuestros afiliados, sus familias y las comunidades en las que trabajamos y vivimos".

Por su parte, GM señaló en un comunicado que ha ofrecido a UAW 7.000 millones de dólares en inversiones durante la duración del contrato colectivo lo que creará más de 5.400 empleos y mejorará salarios y prestaciones sanitarias. "Hemos negociado en buena fe y con un sentido de urgencia. Nuestro objetivo sigue siendo construir un fuerte futuro para nuestros empleados y la empresa", dijo GM. A pesar de la oferta de GM, los trabajadores de UAW consiguieron el respaldo de destacados políticos demócratas.

Julián Castro, uno de los candidatos a la nominación presidencial demócrata destacó que Twitter que la consejera delegada del gigante automovilístico, Mary Barra, ganó 22 millones de dólares en 2018, "281 veces el salario medio de un trabajador de GM" y que la empresa puede permitirse mejorar las condiciones económicas de sus empleados. Otro candidato demócrata, Bernie Sanders, expresó su apoyo en los trabajadores "que están enfrentándose a la avaricia de GM". "Nuestro mensaje a GM es simplemente este: punto final a la avaricia, negocie con UAW y trabaje por un acuerdo que trata a los trabajadores con el respeto y la dignidad que se merecen". Por su parte, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, defendió a UAW y su lucha por "buenos empleos y salarios justos".

"Espero que UAW y GM puedan negociar y ratificar pronto un contrato para que los trabajadores del sector del automóvil de Michigan puedan regresar a sus puestos de trabajo lo antes posible porque es muy importante para nuestra economía", añadió Whitmer.

Pie de foto.- La huelga, la primera que sufre GM desde 2007.

 

 

Snowden quiere volver a EEUU pero con "juicio justo"

 

El informante estadunidense Edward Snowden, refugiado en Rusia tras haber denunciado la vigilancia masiva por parte de Estados Unidos, dijo que le gustaría volver a su país, pero quiere un "juicio justo", según una entrevista difundida por la cadena CBS.

"Me gustaría volver a Estados Unidos, es mi principal objetivo, pero no voy a pasar el resto de mi vida en la cárcel", declaró. "Tengo una reivindicación de base sobre la cual tenemos que ponernos todos de acuerdo: y es que pueda tener un juicio justo".

Empleado en la agencia estadunidense de inteligencia NSA, Snowden reveló en 2013 la existencia de un sistema de vigilancia mundial de comunicaciones y de internet. Mientras que sus defensores lo elogian por defender la privacidad, Estados Unidos lo acusa de espionaje, robo de secretos de Estado y poner en peligro la seguridad nacional. Se refugió en 2013 en Rusia, donde su permiso de residencia ha sido renovado hasta 2020.

"No estoy pidiendo perdón. No estoy pidiendo un pase", dijo. Y acusó a las autoridades estadunidenses de prever "un juicio de otro tipo" con "procedimientos especiales". "No quieren que el jurado considere las motivaciones que me incentivaron a actuar (…) Solo quieren que analice si mis acciones fueron legales o ilegales, pero no si fueron justas o malas", lamentó. "No es difícil construir un terreno para decir que violé la ley", reconoció Snowden.

Pero según él "eso es lo menos interesante" y los jueces deberían interrogarse sobre las consecuencias de sus acciones: "¿Beneficiaron o afectaron a Estados Unidos?" Snowden publicará el 17 de septiembre sus memorias en una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil y Taiwán. El libro, titulado "Permanent Record" (Registro permanente), será publicado en todo el mundo por Macmillan Publishers.

Pie de foto.- Edward Snowden, informante estadunidense.

 

BREVES

1.- Bolsonaro saldrá del hospital tras cirugía abdominal

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá este lunes el alta tras la cirugía abdominal a la que fue sometido hace una semana, la cuarta desde que fue apuñalado durante un acto de campaña hace un año, informaron fuentes médicas. Bolsonaro recibirá el alta en la tarde de este lunes tras realizar unos ejercicios de fisioterapia en el Hospital Vila Nova Star, centro privado de Sao Paulo en el que fue ingresado el pasado 7 de septiembre.

El mandatario continuará su recuperación en su residencia oficial y deberá seguir las orientaciones médicas en relación a la dieta y actividad física bajo la supervisión conjunta del equipo del Vila Nova Star, de acuerdo con el último boletín del hospital. El jefe de Estado tiene previsto viajar este mismo lunes a Brasilia, pero, por recomendación médica, tan solo reasumirá el cargo el próximo miércoles, según explicó el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, en una rueda de prensa. Por ello, la Presidencia continuará en manos del vicepresidente del país, general de la reserva Hamilton Mourao, quien asumió el cargo de forma interina. Bolsonaro ha mejorado de forma "progresiva" desde que fue operado para corregir una hernia de incisión de 7 centímetros de diámetro que le surgió en el abdomen por el debilitamiento muscular provocado por las anteriores operaciones, pero deberá mantener los cuidados, según explicó el director médico del hospital, Antonio Antonietto.

 

2.- Fuerzas hutíes amenazan con realizar nuevos ataques a Arabia Saudita

Los rebeldes hutíes amenazaron con realizar nuevos ataques contra Arabia Saudita hasta que el reino cese su participación en el conflicto en Yemen. Los rebeldes señalaron que los ataques del pasado sábado contra las refinerías de Abqaiq y Khurais, la segunda fase de la llamada operación Disuasión Equilibrada, se llevaron a cabo con drones dotados de nuevos motores entre convencionales y de propulsión a chorro.

Un portavoz de las fuerzas hutíes indicó que pueden realizar ataques en cualquier momento y lugar que determinen, así que el régimen saudí debe detener su agresión y asedio a Yemen", destacó un despacho de la agencia SABA. El 14 de septiembre una serie de ataques con drones provocó incendios en la refinería de Abqaiq, la mayor del mundo, así como las infraestructuras del campo petrolífero de Khurais. La producción de la petrolera estatal saudí Aramco se redujo en 5.7 millones de barriles por día, lo que equivale a casi el 6.0 por ciento por ciento del consumo mundial.

 

3.- No necesitamos el petróleo y el gas de Medio Oriente: Trump

Donald Trump aseguró este lunes que Estados Unidos no necesita el petróleo de Medio Oriente, en momentos en que el precio se disparó tras el ataque de drones a plantas de Arabia Saudita. "Somos un exportador neto de energía y ahora el productor de energía número uno en el mundo", escribió en Twitter.

"No necesitamos el petróleo y el gas de Medio Oriente y en realidad tenemos muy pocos cargueros allí, pero ayudaremos a nuestros aliados", añadió el mandatario republicano. Estados Unidos es el primer productor de petróleo del mundo, con 18 millones de barriles por día en 2018, según la Agencia de Información Energética (EIA). Arabia Saudita es el primer exportador mundial de crudo y el segundo productor. El precio del petróleo se disparó este lunes en Londres tras los ataques contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita el sábado, que redujeron a la mitad la producción del país y acentuaron los temores de escalada militar entre Estados Unidos e Irán.

 

READ MORE - Mundo / GM y trabajadores reinician negociaciones luego de huelga

Se accidenta paracaidista de la Marina en Desfile Militar

Se accidenta paracaidista de la Marina en Desfile Militar
Se reporta con traumatismo craneoencefálico y heridas en cara; es llevado a un hospital para ser atendido

Durante el Desfile Militar que se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, esta mañana se registró un percance cuando un paracaidista de la Secretaría de Marina se lesionó al caer sobre la calle Corregidora entre la Suprema Corte de Justicia y Palacio Nacional.
Según los reportes se trata del Maestre de Infantería de Fuerzas Especiales, Valente Mateo Hernández, que tras saltar de un helicóptero M17 de la Fuerza Aérea Mexicana durante su presentación, no pudo aterrizar donde se tenía planeado. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron al lugar para auxiliar al lesionado.
El elemento de 35 años de edad se reporta con traumatismo craneoencefálico y heridas policontundidas en cara. Se traslada en ambulancia 3256 de Secretaria de Marina al hospital Centro Medico Naval.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Se accidenta paracaidista de la Marina en Desfile Militar

Matan a mujer y dejan su cuerpodesnudo en jacuzzi de hotel

domingo, septiembre 15, 2019

Matan a mujer y dejan su cuerpo
desnudo en jacuzzi de hotel
*Una mujer fue asesinada en el interior de una habitación de un hotel de paso, presuntamente por su pareja sentimental, quien abandonó su cuerpo en el interior de un jacuzzi.

Cerca de las 19:40 de este sábado, los encargados del hotel Sol y Luna, localizado sobre la carretera México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca, reportaron a las autoridades que en el interior de la habitación marcada con el número 66, se encontraba el cuerpo desnudo de una mujer.
Al lugar acudieron elementos de la policía del Estado de México, quienes confirmaron la muerte de la mujer, quien se encontraba bocabajo sumergida en el agua del jacuzzi, completamente desnuda.
Los responsables del establecimiento, informaron a las autoridades que la tarde del viernes la víctima ingresó a la habitación acompañada de un hombre. Indicaron que cerca de las 6 de la tarde de este sábado el masculino dejó la habitación, por lo que minutos más tarde acudieron a notificar a la mujer que debía desocupar la misma.
Sin embargo, al ingresar al cuarto, descubrieron el cadáver de quien se registró con el nombre de Verónica de 37 años de edad.
En tanto, las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con el paradero del presunto homicida.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Matan a mujer y dejan su cuerpodesnudo en jacuzzi de hotel

Verónica Castro anuncia su retiro de los escenarios

jueves, septiembre 12, 2019

Verónica Castro anuncia su
 retiro de los escenarios 
*Con la canción "Alguna vez", interpretada por su hijo Cristian, Verónica Castro anunció su retiro, pues dijo, "ya no puede con la agresión y el escarnio"
Luigui Ramirez 

Después de 53 años de carrera, la actriz Verónica Castro anunció su retiro de los escenarios.
A través de la canción "Alguna vez", de su hijo Cristian, "La Vero" aseguró que ya no puede con la agresión, el escarnio y está agotada de "tanto mal".
En las últimas semanas a Verónica Castro se le involucró en un escándalo con una supuesta boda con la conductora Yolanda Andrade, quien dejó entrever una supuesta relación entre ellas.
"Así es mi Cris 🙏 Y Quisiera aprovechar esta canción que dice tantas cosas para mí y hacer de su conocimiento que me merece tanto respeto a este público infinito, que me ha dado tanto que me ha regalado sus frases su tiempo su cariño, que elegí hoy, que es el día de mi santa madre María de Guadalupe, y en su nombre les digo adiós la vida ha cambiado mucho, pero yo no puedo con la agresión y el escarnio. Y digo adiós a lo que tanto amé, mi profesión por 53 años. Entregue mi vida con todo mi amor. Gracias por todo, pero estoy agotada de tanto mal y como lo vengo diciendo hace ya muchos años: quiero mi paz. DLB! 🙏", escribió "La Vero" en su cuenta de Instagram.
Desmintió boda con Yolanda Andrade
El pasado 4 de septiembre, la conductora Yolanda Andrade reveló que hace varios años se casó con "una mujer maravillosa" en Amsterdam, sin negar que se tratara de Verónica Castro.
En entrevista con Javier Poza, en Radio Fórmula, Andrade fue cuestionada sobre la identidad de la mujer con la que se casó, pero se negó a contestar, pues aseguró que no tiene permiso de su pareja para hacerlo.
La conductora también señaló que se trató de una ceremonia simbólica en la ciudad de Amsterdam, Holanda, pero que no había nada legal de por medio. En medio de las especulaciones, "La Vero"  rechazó que se tratara de ella.
"Nunca me he casado, si no me casé con los padres de mis hijos, cómo me voy a casar con Yolanda, una cosa es que hagas broma y te cases también en broma, como en una kermés. A mí me avisó Yolanda hace casi 20 años que se casaba y que se iba a Europa, no voy a decir con quién me dijo, pero no soy yo, me da mucha pena desilusionarlos", aseguró "La Vero" en una entrevista para el programa "Venga la Alegría".
La cantante, de 67 años de edad, agregó que no es lesbiana y que le parecía una falta de respeto que la involucren en ese tema.
"La Casa de las Flores", su último trabajo
El reciente trabajo de Verónica Castro fue en la pantalla chica, en la primera temporada de la exitosa serie "La Casa de las flores", producida por Netflix; finalmente rechazó participar en la segunda etapa, motivo por el cual los productores "mataron" a "Virginia de la Mora", personaje que interpretaba.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Verónica Castro anuncia su retiro de los escenarios

Popular posts