Estados/ Demandan agua potable y recursos para obras sociales enOaxaca

lunes, mayo 25, 2020

Demandan agua potable y recursos para obras sociales en Oaxaca

 

Juchitán. Lugareños que integran la Asamblea General de Ciudadanos de la agencia municipal de Guichixu, Oaxaca, rompieron su confinamiento para exigir a la alcaldesa de Santiago Laollaga, Aksa Toledo, agua potable para su comunidad, pues no tienen desde hace varios años, además de recursos para obras sociales que aseguran no es equitativo.

En una caravana motorizada y a pie, y con pancartas en mano y sin olvidar la sana distancia,  los hombres y mujeres demandaron atención urgente para las más de 400 personas  que viven en esta zona y que requieren además de agua potable, salud digna y recursos del presupuesto anual que no reciben a pesar de diversas solicitudes.

Los inconformes comentaron que la alcaldesa —que gobierna por un segundo periodo—, no les da los recursos que les corresponden como agencia municipal.

Después de entregar una lista de peticiones en las instalaciones del Palacio Municipal, los lugareños externaron que no hay un líder y que la intención es que atiendan la carencia de agua potable.

"Con la temporada de lluvias el agua que tenemos será con lodo porque  no gozamos de agua potable en las tuberías, nosotros pedimos urgentemente que se instale una red que nos beneficié a toda la comunidad, no podemos seguir sin agua y sin recursos", explicaron.

Demandaron también que desde  el 2018 no reciben sus partidas gubernamentales como agencia municipal, lo cual es un deber de la autoridad municipal.

Sobre la carretera federal panamericana 190 a la altura del tramo conocido como "Pepe y Lolita" se llevó acabo un bloqueo carretero encabezado por  afectados de la localidad de Santa María Xadani, Oaxaca, quienes denuncian la falta de transparencia en el censo de la reconstrucción que encabezan las dependencias Sedatu, Secretaria de Bienestar y Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi).

En esta alcaldía hay un conflicto político por recursos económicos, por lo que denunciaron que en este censo hay intervención de la autoridad municipal para que no sea parejo, lo cual exigieron transparencia.

"Todos somos afectados, por eso estamos exigiendo que este censo de la reconstrucción sea transparente, y sin tintes políticos, tuvimos que salir de las casas con el peligro de un contagio por el coronavirus, pero no hubo otra opción", denunciaron.

Pie de foto.- Los manifestantes intentaron mantener distancia entre ellos por el Covid-19.

 

 

 

Solicita gobernador desaparición del Ayuntamiento de Jalapa

*Debido a que se corre el riesgo de que prevalezca una situación de ingobernabilidad

 

Tras la renuncia de la alcaldesa, María Asunción Silván Méndez y la mayoría de los regidores del Ayuntamiento de Jalapa, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, solicitó de manera formal al Congreso local, la desaparición del Ayuntamiento. Previamente, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez, dio lectura a un escrito de la alcaldesa y otros 11 regidores propietarios y 9 suplentes, en el que, sin precisar los motivos, notifican su renuncia al cabildo. En ese sentido, el escrito del mandatario estatal, refiere que, dada la situación que acontece en dicho municipio, en donde prácticamente, no existe un poder público legítimamente constituido, se corre el riesgo de que prevalezca una situación de ingobernabilidad, por lo que solicita su desaparición.

El documento, revela que la alcaldesa y los regidores, actuaron de manera arbitraria e ilegal, violando la Constitución, al destituir la semana pasada a cuatro regidores, siendo esta facultad exclusiva del Congreso. Cabe señalar, que el documento fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y discusión, lo que podría dar pie a que se nombre un concejo municipal en tanto haya condiciones para convocar a elecciones extraordinarias.

Asimismo, denunciaron que la munícipe mantenía una nómina secreta en la que figuraba su esposo, con un sueldo de 37 mil pesos mensuales y su secretario particular, con un salario de 63 mil pesos al mes.

Además los regidores la señalaron a la alcaldesa por nepotismo "al permitir que su esposo manejara el ayuntamiento a su antojo".

Al mismo tiempo 45 de 64 delegados municipales pidieron su destitución pues señalaron que la primera regidora no ha hecho nada por ese municipio.

Debido a estas acusaciones la presidenta municipal optó por destituir a cuatro regidores y de inmediato fue acusada de violar la Constitución.

Pie de foto.- El documento, revela que la alcaldesa y los regidores, actuaron de manera arbitraria e ilegal.

 

 

 

 

BREVES

1.- Guerrero: Muere por Covid-19 ex guerrillero Arturo Gallegos Nájera

Chilpancingo, Gro., El coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, confirmó que falleció de Covid-19, el ex guerrillero Arturo Gallegos Nájera, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y colaborador del extinto dirigente del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos.

En entrevista, dijo que se pudo comunicar con familiares de Gallegos Nájera, y con Nicomedes Fuentes, miembro de la Comisión de la Verdad, que le confirmaron que murió en el Hospital Vicente Guerrero del IMSS, en Acapulco.

Recordó que Gallegos Nájera, fue un sobreviviente de las torturas del general ya fallecido, Mario Arturo Acosta Chaparro, en la base aérea de Pie de la Cuesta, ubicada en el puerto de Acapulco.

Cabe mencionar que un tiempo Gallegos Nájera, colaboró y simpatizó con Lucio Cabañas. Posteriormente debido a problemas internos en la dirigencia del PDLP, entre Lucio Cabañas, y Carmelo Cortés Castro, se le expulsó, y de ahí formó las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Fue en este periodo, cuando Petronilo Castro, suegro de Gallegos Nájera, lo contactó con Carmelo Cortés Castro, líder de las FAR.

 

2.- Guanajuato se endeudará con nuevo crédito por 5 mil millones de pesos

León, Gto. El gobierno del estado de Guanajuato solicitará un nuevo crédito por cinco mil millones de pesos para reactivar a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria del Covid-19, monto que se sumará a la deuda de cinco mil 350 millones que el Congreso aprobó en enero de este año.

Durante la presentación del programa "Unidos Reactivaremos GTO", realizada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Sánchez Castellanos, anunció que el estado tiene la capacidad de solicitar otra deuda por la cantidad mencionada, y que los hombres de negocios aceptaban aumentar en un 0.7 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

"Nadie está de acuerdo en pagar más impuestos, a menos que sea una situación extraordinaria", y para enfrentarla el estado debe inyectar recursos, sostuvo el también ex regidor priísta de León, en el escenario del Teatro Bicentenario.

Con la contratación de ese monto de deuda adicional y el aumento del 2.3 al 3 por ciento al impuesto de marras se pueden emprender "acciones que se traduzcan en salvar empresas y miles de puestos de trabajo", leyó el empresario.

 

3.- Afectan incendios 10 mil hectáreas en Michoacán

Morelia, Mich. Los incendios forestales de la actual temporada de estiaje en Michoacán han afectado aproximadamente 10 mil hectáreas, el 90 por ciento ha sido de pastizales y arbustos, y el resto de renuevo y arbolado, informó Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal del estado.

Señaló que este fin de semana fueron controlados los siniestros en: El Zapién, municipio de Uruapan; dos en la sierra de Los Reyes y Tacámbaro; uno en Morelia y otro en el cerro El Cacique, municipio de Zitácuaro. Este último fue apagado en su totalidad este domingo y se perdieron al menos 100 hectáreas de arbolado y arbustos.

READ MORE - Estados/ Demandan agua potable y recursos para obras sociales enOaxaca

Economía / Bajan precios de pollo y huevo; alertan por alza enfrijol

Bajan precios de pollo y huevo; alertan por alza en frijol

 

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que los precios del huevo y del pollo están logrando una estabilización luego que su producción ya está normalizada.

De acuerdo con datos de la Profeco, el huevo blanco y rojo muestran estabilización de los precios al comercializarse en promedio en 39 pesos por kilo y la tendencia es que baje durante los próximos meses.

"El precio del huevo y el pollo ha venido a la baja, hubo un alza (en los precios) estacionaria tanto en el (huevo) blanco como en el rojo, pero ya claramente una baja muy marcada a partir de este mes de mayo", expuso el funcionario federal en conferencia de prensa.

En donde la Profeco pondrá atención específica es en el valor del precio del frijol que, aunque el país tiene grandes reservas y la cosecha se produjo a finales del año pasado, no hay justificación para incrementar su costo.

"No hay motivo para los aumentos", afirmó Sheffield.

En promedio, el frijol, en sus variantes negro, flor de mayo, se vende hasta en 39 pesos por kilo en diversos estados del país; esto sin contar a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que lo oferta en 18 pesos por kilo.

"El flor de mayo se nos ha disparado sin ningún motivo y ahí es en donde vamos a estar actuando ya porque es un fenómeno que se nos ha presentando en los últimos días", indicó.

Pie de foto.- Precio de huevo rojo y blanco presenta estabilidad.

 

 

Sin precedentes, devoluciones de impuestos pagadas en mayo: SAT 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que las devoluciones de impuestos pagadas del 1 de enero al 22 de mayo de 2020, se incrementaron 13.7 %, en términos reales, con relación al mismo periodo del año 2019. El SAT, afirmó que la cifra de 241 mil 100 millones de pesos pagados por concepto de devoluciones hasta el 22 de mayo de 2020, no tiene precedentes.

El brazo fiscalizador de la SHCP, dijo que en 2020, el incremento de la devolución de IVA del 01 de enero al 22 de mayo fue de 14.7% y el ISR fue de 9.1%, ambas, en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, aclaró que desafortunadamente, aún existen contribuyentes, la mayoría del rubro de Grandes Contribuyentes, que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de las y los mexicanos.

Destacó que hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades las realizan en la zona frontera norte, a fin de solicitar las devoluciones correspondientes a la diferencia en la tasa de impuestos. Debido a que son grandes y reconocidos contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, son identificados inmediatamente y estas son las solicitudes que requieren de más información, revisión y comprobación.

Es por ello toma más de tiempo el realizar la devolución correspondiente, si así correspondiera. Asimismo, el SAT dijo que entiende la coyuntura económica en la que vivimos y por eso seguirá siendo lo más eficiente y responsable en su revisión para la pronta devolución. Sin embargo, esta institución también será exhaustiva ante cualquier presuntiva de elusión o evasión fiscal.   No obstante, el SAT advirtió que continuará con la implementación de buenas prácticas y recursos tecnológicos para reducir el tiempo de respuesta en las devoluciones, con la tarea de verificar la procedencia de todas las solicitudes.

Pie de foto.- El SAT será exhaustivo ante cualquier presuntiva de elusión o evasión fiscal.

 

 

BREVES

1.- Decrecerá 5.4% industria aseguradora en 2020

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el primer trimestre del año, "fue bastante bueno", ya que estuvo por arriba del pronóstico original, al registrar un crecimiento de 5.37 por ciento.

Sin embargo Recaredo Arias, director general de AMIS, anticipó que para el cierre del año, la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, dejará un decrecimiento de 5.4 por ciento, tomando como escenario base que la economía caerá 6.7 por ciento.

Reconoció que la recuperación económica sería un poco tardía de hasta 3 años, en videoconferencia, Recaredo Arias señaló que las estimaciones económicas, no tendrán un impacto tan negativo debido a las reservas que tiene la industria.

La AMIS, reconoció que debido a la crisis económica, vendrá también un incremento en materia de inseguridad. Sonido Con mayores delitos, como el robo de transporte, no descartó que se registre un incremento en el precio de las pólizas de seguros.

 

 

2.- Nissan anuncia reanudación gradual de operaciones en México

La japonesa Nissan anunció que se prepara para la reanudación gradual de las operaciones en sus instalaciones de producción de automóviles y autopartes en México, en fechas específicas para cada una de sus plantas y siguiendo los protocolos sanitarios de las autoridades. La filial mexicana de la automotriz nipona, que tiene fábricas en los estados mexicanos Aguascalientes y Morelos, había suspendido temporalmente su producción en el país el 25 de marzo por el brote de coronavirus.

El Gobierno incorporó el 12 de mayo a la industria automotriz, que emplea un millón de trabajadores en el país, al listado de actividades económicas esenciales que pueden realizarse a pesar de que persisten las medidas de confinamiento social para frenar el virus. El permiso para reabrir el sector automotor, junto con el minero y el de la construcción, rige a partir del 1 de junio y se produjo en medio de presiones de las multinacionales de esa industria con inversiones en México y las autoridades de Estados Unidos para que las dos naciones vuelvan a poner en marcha de forma coordinada las cadenas de producción de ese negocio.

La reanudación de la actividad en las plantas de Nissan se efectuará, según la compañía, siguiendo los protocolos de seguridad lanzados por el Gobierno hace una semana para impedir el contagio del coronavirus, que ha dejado 68 mil 620 el infectados y 7 mil 394 muertos en el país.

 

 

3.- Exportaciones caen 40.93%, la peor cifra desde 1986: INEGI

El INEGI informó que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 23 mil 384.80 millones de dólares durante abril, lo que representó una caída de 40.93 por ciento a tasa anual. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía esta es su peor caída desde marzo de 1986, cuando registró un descenso de 41.96 por ciento a tasa anual. El organismo detalló que también las exportaciones petroleras tuvieron una baja de 757.96 millones de dólares, es decir 66.4 por ciento menos.

El instituto señaló que las exportaciones no petroleras registraron un descenso de 22 mil 626.84 millones de dólares, su caída más pronunciada desde 1980. El INEGI dijo que la información oportuna de comercio exterior de abril de 2020, muestra que se registró un déficit comercial de menos 3,087 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 1,510 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. Destacó que en los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 635 millones de dólares.

READ MORE - Economía / Bajan precios de pollo y huevo; alertan por alza enfrijol

Mundo / Llega primer buque iraní con gasolina a Venezuela

Llega primer buque iraní con gasolina a Venezuela

 

El primero de los cinco buques iraníes cargados con 245 millones de litros de gasolina llegó sin problemas a las costas venezolanas y atracó en El Palito, una de las mayores refinerías del país suramericano, informó este lunes el vicepresidente económico, Tareck el Aissami. "Imágenes de la llegada del primer buque 'Fortune' a nuestra refinería El Palito. Seguimos avanzando y venciendo", escribió El Aissami en su cuenta de Twitter en la que publicó varias fotos del barco ya en puerto venezolano.

La gasolina escasea en Venezuela desde hace semanas y para poder obtenerla es necesario hacer colas de horas, en ocasiones días, sin que esto sea garantía de poder llenar el tanque completo de un vehículo. "Gracias al presidente (Hasán) Rohaní (…) y a toda Irán, desde el corazón, por su solidaridad, por su apoyo, por su valentía, por su decisión", expresó el presidente Nicolás Maduro este domingo, cuando los buques ya habían entrado en aguas territoriales venezolanas. El mandatario destacó que estos barcos son parte de un acuerdo de cooperación entre Venezuela e Irán, "dos pueblos pacifistas" que solo persiguen, remarcó, su propio desarrollo.

"No nos vamos a arrodillar nunca al imperio norteamericano (…) Venezuela tiene amigos en este mundo y amigos valientes que se restean (apuestan todo) por nuestra patria", agregó.

El Gobierno venezolano había denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) unas supuestas amenazas de Estados Unidos, según las cuales iban a usar la "fuerza militar" contra estos barcos iraníes, si bien ya están todos en aguas territoriales venezolanas. Entretanto, Rohaní advirtió el sábado de que EEUU puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa.

"Esperamos que los estadunidenses no se equivoquen", resaltó Rohaní, tras asegurar que Teherán no comenzará ningún conflicto, pero que se reserva "el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial" y sus intereses nacionales", al tiempo que reiteró la importancia de la seguridad de la región.

Pie de foto.- Llegada del buque Fortune a la refinería El Palito en Venezuela

 

 

Japón suma 10 países a lista que prohíbe entrada de extranjeros

 

Japón elevó su alerta de viaje a Argentina y otros 10 países y adelantó que prohibirá la entrada en el archipiélago de no japoneses procedentes de esos territorios como parte de sus controles fronterizos para contener la pandemia de COVID-19. La ampliación del veto migratorio fue anunciada por el primer ministro, Shinzo Abe, tras una reunión del equipo que gestiona la lucha contra la pandemia, posterior a la rueda de prensa en la que dio por concluido el estado de alerta sanitaria en el país tras la ralentización de contagios y la descarga del sistema sanitario.

El Ministerio japonés de Asuntos Exteriores ha elevado el nivel de alerta de viaje para Argentina, El Salvador, Sudáfrica, Guinea, Ghana, la India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán, a los que desaconseja viajar en el contexto actual. La fecha de aplicación de la prohibición de entrada será a partir del 27 de mayo, según la información facilitada por la Cancillería japonesa. El Gobierno nipón ha ido ampliando progresivamente la prohibición de entrada en el país hasta verse afectados más de un centenar de Estados y regiones, según se iban conociendo datos alarmantes sobre la extensión de la pandemia en ellos.

Preguntado sobre la posibilidad de que ese veto migratorio se vaya reduciendo, Abe dijo que Japón se irá abriendo gradualmente, aunque señaló que las medidas fronterizas actuales se mantendrán hasta finales de junio, según recogió la agencia de noticias Kyodo.

Las autoridades japonesas han contabilizado unos 16 mil 600 pacientes positivos en coronavirus en el país, menos de un 1 % fueron detectados en aeropuertos, según datos del Ministerio de Salud. El virus se ha cobrado la vida de más de 830 personas en el archipiélago.

Pie de foto.- Un especialista que usa equipo protector rocía desinfectante a pasajeros de un avión en un aeropuerto de Kazajstán.

 

 

BREVES

1.-OMS suspende por precaución ensayos clínicos con hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la COVID-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

2.- Multarán hasta 500 euros a quien tire cubrebocas en calles de Roma

El Ayuntamiento de Roma ha aprobado una ordenanza que establece multas de entre 25 y 500 euros a quienes arrojen en la vía pública las mascarillas o los guantes usados para evitar el contagio del coronavirus. "En estos meses de emergencia sanitaria del coronavirus nuestros operadores ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones la recogida de guantes y mascarillas usadas, arrojadas al suelo por personas maleducadas", lamentó la alcaldesa, Virginia Raggi.

En su ordenanza se establecen hasta el próximo 31 de julio la "prohibición" de abandonar este tipo de objetos de protección en todo el territorio municipal y las mencionadas multas, salvo que el abandono constituya un delito. En muchas de las calles de la capital y de Italia es frecuente ver tirados este tipo de dispositivos personales, algo que viene siento denunciado por organizaciones ambientalistas. La alcaldesa apunta que las mascarillas y los guantes deben ser desechados en los contenedores.

Y sostiene que su abandono en el espacio público, sobre todo en este periodo, "constituye no solo un potencial riesgo sanitario", porque podrían estar infectados, sino también un daño al medioambiente. La pandemia del coronavirus ha infectado en Italia a más de 230 mil personas, sobre todo en el norte del país, y ha causado la muerte a 32 mil 877 desde el comienzo de la crisis, el pasado 21 de febrero, según los últimos datos de la Protección Civil.

 

3.- Estados Unidos se acerca a los 100 mil muertos por COVID-19

Con más de 97 mil 700 decesos desde la llegada de la pandemia por coronavirus, Estados Unidos está a punto de superar la barrera de los 100 mil. "Hay 90 mil muertes y habrá más, porque no hay un plan coordinado" dijo el filósofo estadunidense Noam Chomsky, que calificó a Trump de "sociópata megalómano".

El país continúa con sus medidas de desconfinamiento para reactivar una economía mortificada por la epidemia, pero el miedo sigue muy presente, como lo muestra la decisión de prohibir ingresar a los viajeros procedentes de Brasil.

El gobierno de Jair Bolsonaro, un fiel aliado de Trump, le quitó dramatismo a la decisión de asegurando que la Casa Blanca ya había tomado medidas idénticas con "otros países afectados por la COVID-19, como China, Irán, Reino Unido e Irlanda, así como el espacio Schengen de la Unión Europea", dijo el ministerio de Exteriores brasileño en un comunicado.

READ MORE - Mundo / Llega primer buque iraní con gasolina a Venezuela

Piden a la CFE conceder una tregua en el cobro por el servicio de energía electrica

Piden a la CFE conceder una tregua en
el cobro  por el servicio de energía electrica
*Los ciudadanos enfrentan una situación difícil, porque al no tener o perder el empleo a causa del Coronavirus, carecen de recursos económicos para pagar su luz, afirma diputado Martín Padilla
Angel Iturralde 

En la Ciudad de México se calcula que se tiene un aproximado de más de 2 millones 775 mil usuarios con contrato ante la CFE y el promedio de pago por servicio es de 170 pesos mensuales, señala
El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla Sánchez, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no suspender la energía eléctrica por falta de pago mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19, porque los trabajadores y sus familias están en sus hogares y requieren el servicio para hacer su trabajo, para que niños, niñas y jóvenes tomen las clases virtuales que imparte la Secretaría de Educación Pública o simplemente tener algún medio de distracción.
"Necesitamos que la CFE conceda una tregua en el cobro por el servicio del fluido eléctrico, necesitamos que las autoridades demuestren sensibilidad durante estos días para que las familias continúen desarrollando sus actividades dentro de sus hogares", afirmó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino.
El legislador por la Alcaldía de Miguel Hidalgo consideró que los ciudadanos enfrentan una situación difícil, porque al no tener o perder el empleo a causa del virus del Coronavirus, en estos momentos carecen de recursos económicos para pagar su luz, por lo que es importante que se sensibilice a la CFE para que no interrumpa el servicio.
Refirió que en la Ciudad de México se calcula que se tiene un aproximado de más de 2 millones 775 mil usuarios con contrato ante la CFE y el promedio de pago por servicio es de $170 mensuales.
"Recordemos que muchas familias en estos momentos están padeciendo los estragos de la crisis económica que ha dejado la pandemia y es importante que los apoyemos para que no caigan en la desesperación y desesperanza", enfatizó.
El diputado Martín Padilla dijo que es indispensable que las autoridades correspondientes garanticen que la energía eléctrica llegue en estos momentos a los grupos vulnerables para que sigan teniendo el servicio sin ninguna restricción que les impida el desarrollo de sus actividades cotidianas y que muchas veces depende de la electricidad.
"Es momento de que la Comisión Federal de Electricidad se solidarice con la población. Es momento de unidad y fraternidad entre esta instancia de gobierno y la ciudadanía", finalizó.

READ MORE - Piden a la CFE conceder una tregua en el cobro por el servicio de energía electrica

Mundo// EU nos está empujando al borde de una Guerra Fría, advierte China

domingo, mayo 24, 2020

EU nos está empujando al borde
de una Guerra Fría, advierte China
*Las tensas relaciones entre Pekín y Washington sobre comercio, derechos humanos y otras cuestiones se han exacerbado con el surgimiento del nuevo coronavirus

Washington está provocando que las relaciones entre China y Estados Unidos lleguen al borde de una nueva Guerra Fría, declaró este domingo el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Wang Yi.
"Algunas fuerzas políticas en Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría", dijo durante una rueda de prensa.
El ministro lamentó el aumento de la tensión entre su país y Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus y respecto a las declaraciones de autoridades estadounidenses, en las que acusan a Pekín de estar detrás de la propagación del virus por el mundo, Wang alentó a Washington "a dejar de perder el tiempo y dejar de perder vidas preciosas".
Te puede interesar: Inicia juicio por corrupción a Netanyahu, primer ministro de Israel
"Algunas figuras políticas en Estados Unidos se apresuran a etiquetar el virus y politizar sus orígenes, estigmatizando a China", manifestó y agregó que "un virus político" se propaga por el país norteamericano.
"Este virus político es el uso de cada oportunidad para atacar y difamar a China. Algunos políticos ignoran completamente los datos básicos y han fabricado demasiadas mentiras atacando a China y tramaron demasiadas conspiraciones", acusó.
Wang precisó que su país está "abierto" para la cooperación internacional en las investigaciones sobre el origen del coronavirus, que deben estar "libres de interferencias políticas".
"Debe ser un proceso profesional, imparcial y constructivo […] Todo el proceso debe ser abierto, transparente, objetivo y racional", manifestó el ministro, cuyas declaraciones recoge la cadena china CGTN.
Foto: Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China.
+++++++++++++++++++
Inicia juicio por corrupción a
Netanyahu, primer ministro de Israel
*Enfrenta cargos de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos; asegura que es víctima de una "profunda" conspiración

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arremetió el domingo contra el sistema de justicia de la nación al iniciar su tan esperado juicio por corrupción. El gobernante acusó a la policía y los fiscales de conspirar para "deponerlo".
Los comentarios de Netanyahu abrieron lo que seguramente será un período tumultuoso para Israel, ya que se convierte en el primer primer ministro del país en ser juzgado.
Cientos de manifestantes que lo llamaron el "ministro del crimen" protestaron afuera de su residencia oficial, mientras que cientos de simpatizantes, incluidos los principales miembros de su partido Likud, se manifestaron para apoyarlo en el tribunal.
Netanyahu enfrenta cargos de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en una serie de casos de corrupción derivados de lazos con amigos ricos.
Se le acusa de aceptar regalos lujosos y de ofrecer favores a poderosos magnates de los medios a cambio de una cobertura favorable de él y su familia. Él niega los cargos, que se llegaron después de años de escándalos en torno a la familia.
Netanyahu ingresó a la sala del tribunal de Jerusalén con una máscara quirúrgica azul, en línea con la restricción de salud pública debido a la pandemia de coronavirus. Se puso de pie y habló con sus abogados, negándose a sentarse hasta que las cámaras de televisión abandonaron la sala.
Cuando comenzaron los procedimientos, los abogados y jueces también usaron máscaras, con el panel de tres jueces sentado detrás de un divisor de vidrio. En un indicio de lo que podría esperar, sus abogados dijeron que necesitarían de dos a tres meses para responder a la lectura de cargos, y dijeron que necesitaban fondos adicionales para agregar al equipo legal de su defensa. Netanyahu se sentó en silencio.
Cuando llegó al juzgado, Netanyahu renovó sus afirmaciones de que es víctima de una "profunda" conspiración de tipo estatal por parte de los medios, la policía, los fiscales y los jueces que lo expulsaron.
"El objetivo es deponer a un primer ministro fuerte y de derecha, y así eliminar el campo nacionalista de la dirección del país durante muchos años", declaró.
Dijo que la policía y los fiscales habían conspirado para "adaptar" un caso en su contra, y dijo que la evidencia estaba "contaminada" y exagerada. Pidió que los procedimientos judiciales se transmitan en vivo por televisión para garantizar "total transparencia".
Foto: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llega a una sala judicial al iniciar su juicio por fraude y soborno, en Jerusalén.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Trump veta viajes desde Brasil, país
     con segundo mayor brote de COVID-19
Washington.-La Casa Blanca anunció este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restringió la entrada de ciudadanos no estadounidenses que viajan desde Brasil, ya que el país latinoamericano experimenta el segundo mayor aumento en los casos de coronavirus.
"Hoy, el presidente ha tomado medidas decisivas para proteger a nuestro país al suspender la entrada de extranjeros que han estado en Brasil durante el periodo de 14 días, antes de solicitar la admisión en Estados Unidos", informó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en comunicado.
"La acción de hoy ayudará a asegurar que los extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente adicional infecciones en nuestro país. Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil", acotó la vocera de Trump.
La semana pasada, el magnate adelantó a la prensa que su administración consideraba suspender los viajes desde Brasil, que ha reportado más de 22 mil 500 muertes debido al coronavirus. El país ahora solo sigue a EU en el número de casos totales, después de superar a Rusia el pasado viernes.

2.- Estadounidenses se burlan del
    COVID-19 en un baño masivo
Washington.-A pesar de que Estados Unidos sigue siendo el mayor foco de coronavirus en el mundo, vacacionistas decidieron no sólo ignorar las recomendaciones de quedarse en casa, sino de burlarse de ellas, como se muestra en este video ampliamente difundido en redes sociales.
Un grupo de bañistas abarrotó el Lago de los Ozarks, en el estado de Missouri, pese a las pautas de distanciamiento social vigentes, también visitaron clubes de yates, bares al aire libre y piscinas de centros turísticos en la misma zona.
En una imagen compartida por la estación de noticias KSDK se podía ver a decenas hacinadas en un patio al aire libre, debajo de un letrero que decía: "Por favor, practique el distanciamiento social".
Las escenas subrayan la importancia que le da una buena parte de estadounidenses al aflojamiento de restricciones de coronavirus antes de las vacaciones del Día de los Caídos como una invitación a regresar a una versión normal de la pandemia.

3.- Llega barco petrolero
      iraní a Venezuela
Caracas. El primero de los cincos tanqueros petroleros iraníes, de nombre Fortune, ingresó el sábado por la noche a aguas venezolanas donde fue recibido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Su llegada fue un acontecimiento seguido en directo por el país ante las diferentes especulaciones acerca de si el gobierno estadunidense intentaría o no alguna acción para detenerlo.
Las primeras declaraciones de la administración de Estados Unidos dejaron trascender que estaban evaluando acciones ante el envío de los barcos. En simultáneo, el Comando Sur difundió el envío de cuatro barcos de guerra al mar Caribe en el marco de la operación anti-narcóticos anunciada por la Casa Blanca a principio de abril.
El gobierno iraní, por su parte, había afirmado que tomaría acciones "categóricas e inmediatas" en caso de que se intentara detener los buques. La FANB, por su parte, anunció que esperaría a los barcos en su zona económica exclusiva para acompañarlos hasta los puntos de llegadas en Venezuela.
Finalmente, pocos días antes de la llegada del primer tanquero, el Pentágono negó tener planes para detener los envíos desde Irán, y el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca calificó la importación como un "acto de desesperación del régimen corrupto e ilegítimo de Maduro" sin mencionar una posible acción para impedirlo.
READ MORE - Mundo// EU nos está empujando al borde de una Guerra Fría, advierte China

Popular posts