Economía// Definen para T-MEC a posibles panelistas para la solución de controversias

jueves, julio 02, 2020

Definen para T-MEC a posibles panelistas
para la solución de controversias
*La SE dio a conocer la lista de candidatos disponibles a fungir como panelistas en los procedimientos de solución de controversias

La Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) adoptó su primera decisión, con la cual contribuirá a la operatividad del nuevo acuerdo trilateral de Norteamérica que entró en vigor el 1 de julio pasado.
La Secretaría de Economía (SE) de México informó que la decisión incluye diversos documentos, entre ellas listas de candidatos disponibles a fungir como panelistas en los procedimientos de solución de controversias.
Esta Comisión es la instancia trilateral responsable de supervisar la implementación y funcionamiento del T-MEC, y está integrada por la titular de la SE, Graciela Márquez, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
Los documentos que contempla la Decisión No. 1 son:
 Las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos relativos a Reglas de Origen (Capítulo 4), Procedimientos de Origen (Capítulo 5), Mercancías Textiles y Prendas de Vestir (Capítulo 6) y Administración Aduanera y Facilitación del Comercio (Capítulo 7).
Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias contenido en el Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
Reglas de Procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias Estado- Estado (Capítulo 31) y el Código de Conducta aplicable a los procedimientos de Solución de Controversias.
Listas de candidatos disponibles a fungir como Panelistas en los procedimientos de Solución de Controversias del: Mecanismo de Solución de Controversias Estado-Estado (Sección A del Capítulo 31), del Mecanismo de Respuesta Rápida contenidos en los Anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31, y la Lista de México de 25 Panelistas para las controversias que surjan conforme a la Sección D del Capítulo 10 de Remedios Comerciales (Paneles Binacionales).
Asimismo, a través de esta decisión se establece el Secretariado, un órgano compuesto por secciones nacionales de cada parte que proporcionará asistencia a la Comisión y apoyo administrativo a los paneles y comités.
La dependencia federal apuntó que esta primera decisión y sus anexos surten efecto a partir de la fecha de entrada en vigor del tratado y contribuirán a la expedita operatividad del T-MEC.
La Secretaría de Economía refirió que como dependencia responsable de la puesta en marcha del T-MEC dará puntual seguimiento a la correcta operación de este tratado internacional.
En coordinación con otras dependencias del gobierno federal competentes velará para que este nuevo instrumento coadyuve a la recuperación y fortalecimiento de la economía nacional, subrayó.
Foto: La Secretaría de Economía trabaja en la definición de panelistas para el T-MEC.
+++++++++++++++++++++++

Almacenes fiscalizados sin detenerse; actividad se
redujo hasta 40 por ciento en primer cuatrimestre
* Julio Fernando Smithers Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC) advierte que no hubo recortes de personal; asegura que i-Commerce creció con la pandemia Covid-19
Lino Calderón

La actividad del comercio exterior ha seguido su curso normal pese a la pandemia Covid-19 y, si bien se redujo hasta 40 por ciento en el primer cuatrimestre comparada con años anteriores, los almacenes fiscalizados la han podido paliar sin recortes de personal y ya desde mayo comenzó a levantar, expresó Julio Fernando Smithers Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC).
"El trabajo dentro de una aduana es super importante para cualquier país porque gracias a eso no se para el comercio internacional, ni la exportación ni la importación. Puede disminuir, pero no se detiene. Hemos trabajado todo este tiempo; no ha habido un solo día de descanso, no ha habido horas de descanso, porque los recintos trabajan las 24 horas el día, porque los vuelos llegan las 24 horas del día", expresó Smithers Jiménez, quien realizó un "reconocimiento a todas las personas que trabajan en el recinto".
"En los recintos fiscalizados el valor más importante son nuestros colaboradores", añadió el dirigente empresarial al asegurar que desde el inicio de la pandemia han preservado su salud y cuando el gobierno federal declaró que a la población vulnerable había que tenerla confinada en sus casas, "todos los asociados los mandamos a sus casas; no se han disminuido sueldos ni recortado personal".
Hicieron pruebas para ver si salían positivos, para mandarlos a sus domicilios a ellos y a las personas que habían tenido contacto con ellos. Han hecho acciones para prevenir y cuidarlos como la entrega de guantes, googles, caretas, cubrebocas y, con otras asociaciones como Canacar y Anacarga, además del gobierno federal, pusieron un filtro detector de temperatura dentro del recinto. "Gracias a ellos el comercio internacional no se detuvo".
La Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), creada en 1993, tiene 23 asociados; 18 en la aduana en el aeropuerto de la CDMX, además de Piedras Negras, Guadalajara, Monterrey, Colombia en Nuevo León y Querétaro, donde manejan aproximadamente el 80 por ciento de la carga aérea internacional.
El cese de la actividad comercial de varios países por cierre de fronteras, la disminución de vuelos y reducción de la carga internacional de manera drástica llevó a una caída de hasta 40 por ciento, principalmente en abril. Sin embargo, apuntó Smithers Jiménez, se dio un fenómeno como el aumentó el i-Commerce durante esta pandemia; "llegaron más paquetes con menos peso".
El recinto fiscal es el inmueble donde la autoridad aduanera hace las funciones de almacenaje, custodia, manejo y maniobra de mercancía del comercio exterior, mientras que el recinto fiscalizado es aquel que se otorga a un particular mediante una concesión o autorización, para hacer las mismas funciones, explicó el dirigente de los concesionarios.
Julio Smithers reveló que seguramente se mandó a casa de manera temporal hasta al 20 o 30 por ciento de trabajadores para cuidarlos; incluso hoy que se han semiabierto las actividades, muchos siguen en sus domicilios porque están dentro de la población vulnerable. Quizá algún almacén tenga aún al 10 por ciento en sus domicilios, pero el almacén o recinto sigue funcionando y a sus colaboradores se les sigue pagando. "Disminuimos un poco la plantilla para cuidarlos, no para recortarlos".
El universo de trabajadores de los recintos en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debe rondar en unas 4 mil personas, explicó. A ellos hay que sumar a los agentes aduanales, a los transportistas, a los maniobristas para alcanzar una cifra de alrededor de hasta 7 mil u 8 mil personas.
Asimismo, agregó que la vinculación entre los concesionarios de almacenes fiscalizados y los agentes aduanales es muy importante, "somos una pieza importante de la cadena logística de la importación y exportación".  
Los almacenes fiscalizados son los responsables de conservar y cuidar el contenido de las cajas mientras el agente aduanal va al recinto, abre las cajas y realiza un reconocimiento previo de las mercancías; después hacen el cálculo arancelario, lo pagan, se hace el pedimento y ya con el pedimento el almacenista da salida a la mercancía.
A nivel nacional, dijo, existen alrededor de mil agentes aduanales como Grupo Enciso, entre otros, con quienes la colaboración es fundamental porque "son ellos los que nos proveen de carga y las facilidades para llevar a cabo los despachos aduanales".
Foto: Julio Fernando Smithers Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC).
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Canadiense BRP anuncia primera
   inversión en México en la era T-MEC
La empresa canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) anunció que construirá una planta de producción de vehículos en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que la convertiría en la primera inversión en México desde la entrada en vigor del T-MEC.
La empresa dio a conocer que para esta construcción invertirá 185 millones de dólares canadienses, que son alrededor de 136 millones de dólares americanos.
Su creación daría como resultado la creación de unos mil empleos permanentes en México.
"A pesar de la pandemia, la demanda de nuestros productos se ha mantenido fuerte e incluso superó las cifras del año pasado para el mismo periodo", dijo José Boisjoli, presidente y CEO de la empresa, en un comunicado.
La construcción de la planta de BRP está programada para comenzar en los próximos meses y la empresa espera que esté lista para iniciar operaciones en otoño de 2021.

2.- Prevé Cepal cierre de 500 mil
     empresas formales en México
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que no se retracta en el respaldo reiterado a la política de "no rescates"
En México se podrían cerrar 500 mil empresas formales a causa de la crisis por la pandemia de COVID-19, sobre todo en sectores como comercio minorista y mayorista, turismo, industria manufactura, y automotriz, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En videoconferencia, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que el apoyo económico a las empresas "tiene que ser de gran escala. Esto es para evitar la destrucción del empleo y de las empresas".
Sostuvo que al promover un mayor apoyo a las unidades económicas, no se retracta en el respaldo reiterado a la política de "no rescates" implementada en México.
"Es muy importante evitar los resultados de 2008-2009 porque se tuvo una mayor desigualdad una mayor concentración de la riqueza", asentó Barcena.
Al presentar el informe "Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación", consideró que también se requiere apoyar a empresas que generan empleos de calidad y en sectores estratégicos, y evaluar apoyos fiscales directos a microempresas de forma transparentes, para que no se vuelvan privilegios, como ocurrió en crisis pasadas.
"Lo que se requiere sin duda es una política industrial amplia, hay sectores que van a ser muy impactados, como el turismo, y sin duda va a haber necesidad de apoyar a esas empresas y también a las empresas estratégicas, cómo lograr compromisos para que mantengan la relación laboral con sus trabajadores y no distribuyan utilidades en este periodo, sino que puedan reinvertir, acelerar reactivación y reorientar su capacidad ociosa", planteó.

3.- México tiene más casos que reclamar
      en posibles demandas a EU: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que México tiene más casos que reclamar en posibles demandas a Estados Unidos en materia laboral, que lo que éste pueda acusar a nuestro país.
El líder empresarial comentó que el comité de trabajo ha identificado algunas empresas que tienen el riesgo de ser demandadas por Estados Unidos en material laboral por problemáticas "que vienen desde hace muchos años".
Estas acusaciones tienen que ver con la libre elección de líderes sindicales, el trabajo forzoso y las actividades laborales infantiles en el sector agrícola. Por ello, explicó que el comité de trabajo se enfoca en prever estas demandas, para que cuando se den ya estén resueltas o reportadas.
Sin embargo, destacó que México tiene más cosas que demandar hacia Estados Unidos que lo que ellos probablemente quieran acusar.
"Aprovecho para decirles que esta mesa de trabajo se organizará para poder denunciar los casos de mexicanos que trabajan en el extranjero que son sujetos de discriminación, son sujetos de trabajo sin prestaciones y son sujetos de trabajos en donde no tienen las garantías de una Ley Laboral como la que aplicamos en México; y tenemos muchos casos también", afirmó Salazar Lomelín.
READ MORE - Economía// Definen para T-MEC a posibles panelistas para la solución de controversias

Ejecutan a 24 personas en anexo de Irapuato, Guanajuato

miércoles, julio 01, 2020

*Apenas hace unos minutos, el presidente López Obrador, presumió que en su mandato no ha habido ninguna masacre.
Redacción 

Guanajuato.- Violento ataque ocurrió este miércoles dentro de un centro de rehabilitación localizado en Irapuato, Guanajuato, dejando sin vida a 24 hombres y siete más resultaron heridos.
Reportes oficiales indican que un comando arribó al lugar mencionado, localizado en la calle Privada de Guanajuato, en la colonia Arandas, donde ingresaron al inmueble y comenzaron el ataque a balazos a las personas que se encontraban en el lugar.
El lugar quedó resguardado por elementos de la Guardia Nacional, policías preventivos y ministeriales. En tanto, las personas que resultaron lesionadas fueron ya trasladadas de emergencia por ambulancias para recibir atención médica.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ejecutan a 24 personas en anexo de Irapuato, Guanajuato

La nueva política de seguridad empieza a dar resultados: AMLO

La nueva política de seguridad empieza a dar resultados: AMLO
En 19 meses de gobierno no se ha reprimido ni permitido masacres; hemos roto la tendencia histórica del crecimiento del homicidio, asegura
AMLO, informe, 1 de julio
Angel Iturralde 

En un mensaje emitido al cumplirse dos años de que ganó las elecciones que lo llevaron al gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en los 19 meses de su administración no se ha reprimido al pueblo y tampoco se han permitido  masacres.
Agregó que la nueva política de seguridad empieza a dar resultados, pues se ha roto la tendencia histórica del crecimiento del homicidio y se han reducido los demás delitos en comparación con noviembre de 2018, antes de que iniciara su sexenio.
Reportó que en lo que va de su administración el robo de vehículo ha disminuido en 41 por ciento; el secuestro en 25 por ciento; robo a transporte público colectivo, 58 por ciento; robo a transporte público individual, 36 por ciento; a casa habitación 27 por ciento; a negocio en 24 por ciento; y a transeúnte, 45 por ciento.
"Agradezco mucho el apoyo y la lealtad de las Fuerzas Armadas, de manera especial el apoyo del general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y del almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina", dijo.
En un discurso de 45 minutos, destacó que todos los servidores públicos de seguridad han actuado con perseverancia, profesionalismo, rectitud, inteligencia y no como antes con el uso de la fuerza.
"Aquí destaco que ahora a diferencia de otros tiempos, en los enfrentamientos entre elementos del orden y bandas de la delincuencia son más los heridos y detenidos que los muertos, es decir, se acabó el 'remátalos, mátalos en caliente' y la orden de que 'ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos'", manifestó.
La delincuencia, agregó, se combate sin favoritismo ni excepciones la corrupción y la impunidad, se mantiene un Estado de derecho.
En el mensaje, que escucharon su esposa e integrantes del gabinete, el mandatario aseguró que en su gobierno tienen prioridad los pobres, sin embargo, está comprometido a atender a todos y es justo a las clases altas a las que beneficia disminuir los índices de inseguridad.
Desde el recinto en el que fue aprobada la Constitución de 1857, el presidente López Obrador aseguró que en el país se ha mantenido la gobernabilidad y que los mexicanos mantienen viva la llama de la esperanza y una "inquebrantable" fe en la transformación que ha iniciado.
Reiteró que el 1 de diciembre de este año estarán puestas las bases de la transformación que inició desde el primer día de su gobierno.
Después de manifestar sus condolencias a las personas que han perdido a un familiar por la pandemia de Covid-19, el mandatario dijo que está orgulloso del comportamiento de los ciudadanos ante la enfermedad y de los sacrificios que hicieron para detener una curva que pudo haberse desbordado.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - La nueva política de seguridad empieza a dar resultados: AMLO

Mundo/ Vladimir Putin gana referéndum; gobernará Rusia hasta 2036

Vladimir Putin gana referéndum;
gobernará Rusia hasta 2036
*Miembros de la Comisión Electoral de Rusia cuentan los votos que dieron como ganador al actual mandatario.

Moscú. Tras una semana de "votación popular", que se llevó a cabo en condiciones inéditas, y hasta extravagantes en algunos sitios por decir lo menos, el presidente Vladimir Putin obtuvo este miércoles la legitimidad en las urnas que quería para que su controvertida reforma constitucional entré en vigor, apenas se den a conocer los resultados definitivos, y él pueda –si así lo desea al concluir su actual periodo dentro de cuatro años y gana las siguientes dos elecciones– gobernar hasta 2036.
Con 80 por ciento de las boletas escrutadas, la presidenta de la máxima instancia electoral de Rusia, Ella Pamfílova, dijo que 78 por ciento de los electores se pronunciaron en favor de la reforma y 22 por ciento en contra de los más de dos centenares de enmiendas a la Constitución de 1993, con una asistencia de 65 por ciento del padrón.
Los críticos de esta reforma se fragmentaron entre quienes exhortaron a votar en contra, quienes por el contrario recomendaron boicotear la cita con las urnas para evidenciar el desacuerdo y quienes se preguntaron para qué votar si nada iba a cambiar y todo estaba decidido de antemano.
Detrás de la victoria legitimadora no se aprecia, según afirman los inconformes con la gestión de Putin, el respaldo de la mayoría de la población de Rusia, sino se ve sólo la cifra de sufragios, reales y ficticios, que se propuso mostrar la Oficina de la Presidencia acorde con el guión diseñado a mediados de enero pasado para el 22 de abril, que tuvo que posponerse por la irrupción del coronavirus en la agenda.
Participó –como no podía ser de otra manera– más de la mitad del padrón, aunque para ganar no se requería un mínimo de asistencia ni los resultados de la votación tenían carácter vinculante, aprobada como estaba la reforma por todas las instancias de la élite gobernante (Duma, Consejo de la Federación, Parlamentos de las entidades federales, Corte Constitucional) y promulgada por el propio beneficiario mayor.
Para la Oficina de la Presidencia era fundamental –y se consiguió a toda costa– que acudiera a votar no menos de los que lo hicieron al adoptarse la anterior Constitución, esa sí elaborada en una Asamblea Constituyente y ratificada en un referendo con su estricto reglamento y resultados obligatorios.
Foto: Miembros de la Comisión Electoral de Rusia cuentan los votos que dieron como ganador al actual mandatario.
++++++++++++++++++++++++
Peruanos salen en masa a las
 calles en el fin de la cuarentena
Lima. Los peruanos salieron el miércoles en masa a las calles tras el fin de una cuarentena de 106 días para detener el avance del nuevo coronavirus.
En Lima se observaban extensas filas en las principales paradas del transporte público y afuera de los grandes mercados de alimentos y centros comerciales.
El presidente Martín Vizcarra pidió la víspera usar mascarillas para "salvar" vidas y añadió que la probabilidad de contagio cuando dos personas usan protectores es 1.5%.
"Ante un rebrote la medida más severa sería retomar la cuarentena, pero sería la última opción", agregó el mandatario.
Por primera vez se observó a vendedores callejeros de comida colocando plásticos transparentes para cubrir sus carritos mientras ofrecían un desayuno por cincuenta centavos de dólar.
Varias calles y los alrededores de los mercados lucían llenos de vendedores ambulantes que vendían protectores faciales y desinfectantes.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo al diario La República que la cuarentena iniciada el 16 de marzo salvó 145 mil vidas y evitó más de un millón de hospitalizados. "No hubiésemos podido recibir ese golpe. Hubiera sido una auténtica masacre sin la cuarentena", sostuvo.
La cuarentena continuará hasta fines de julio en siete regiones de la zona central del país con contagios en ascenso que incluyen zonas sobre el Pacífico, en los Andes y en la Amazonia. El encierro no incluye a Lima, foco principal de los contagios, porque según las autoridades la tasa de transmisión de la enfermedad ha comenzado a disminuir.
El distanciamiento social de 106 días provocó la más fuerte contracción de la economía peruana, la quiebra de miles de negocios y millones de desempleados. El Producto Interno Bruto del país caerá 12% en 2020 de acuerdo con cifras del Banco Mundial, la tercera peor caída del mundo.
Si bien la cuarentena terminó a primera hora del miércoles, desde abril miles de peruanos ya salían a las calles para ganar algo de dinero como vendedores ambulantes debido a que no tenían seguro de desempleo ni podían trabajar en forma remota. El país tiene un nivel de informalidad laboral del 70%.
Perú es el séptimo país con más casos del nuevo coronavirus en el mundo con más de 285 mil infectados y 9 mil 677 muertos.
Foto: En Lima varias personas acuden a los grandes mercados de alimentos y centros comerciales.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Pompeo saluda decisión de India
    de prohibir aplicaciones chinas
Washington. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, aplaudió  la decisión de India de prohibir aplicaciones chinas, incluida TikTok, al decir que Nueva Delhi garantiza su seguridad en un contexto de tensiones con Pekín.
"Saludamos la prohibición de India de ciertas aplicaciones móviles que pueden servir como apéndices del estado de vigilancia del PCCh", dijo el funcionario, refiriéndose al gobernante Partido Comunista Chino.
"La medida aumentará la integridad y la seguridad nacional de India", mencionó.
India era el principal mercado internacional para TikTok, la exitosa aplicación china popular entre los jóvenes que permite a los usuarios subir y compartir videos cortos.
El gobierno del primer ministro indio Narendra Modi prohibió el lunes pasado 59 aplicaciones chinas, alegando preocupaciones sobre seguridad nacional y respeto a la privacidad, unas semanas después del enfrentamiento entre grupos de militares de las dos potencias nucleares en la frontera himalaya.

2.-Extiende Canadá un mes más la
    prohibición de entrada para extranjeros
Montreal. Canadá extendió su prohibición de entrada para la mayoría de los extranjeros hasta el 31 de julio y también sus requisitos de cuarentena, en un esfuerzo por prevenir casos importados del coronavirus.
El cierre general de la frontera no se aplica a las personas provenientes de Estados Unidos, que pueden llegar a Canadá por motivos esenciales hasta al menos el 21 de julio.
"Las medidas fronterizas que prohíben que los extranjeros ingresen a Canadá desde cualquier país que no sea Estados Unidos sujetos a ciertas excepciones limitadas (...) se han extendido", dijo la agencia de salud pública de Canadá en un comunicado el martes.
Una cuarentena obligatoria de dos semanas para todos los que lleguen al país regirá hasta el 31 de agosto.
Canadá ha reportado más de 100 mil casos de Covid-19 y más de 8 mil 600 muertes, mucho menos que Estados Unidos, que ha registrado 2,6 millones de contagios.
La población de Canadá, de alrededor de 37 millones, es mucho más pequeña que la de Estados Unidos, que ronda los 329 millones de habitantes.
La cuarentena obligatoria de dos semanas para todas las llegadas permanecerá vigente hasta el 31 de agosto, dijo la agencia de salud pública.

3.- NY posterga comidas dentro de
     restaurantes para evitar rebrote
Nueva York. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo  que demorará la reapertura de los salones de restaurantes por temor a que provoque un nuevo foco de contagio del coronavirus.
Según el alcalde demócrata, si la ciudad permite que la gente vuelva a comer en los recintos cerrados de los restaurantes, se podría producir el mismo aumento de los contagios que se registra en otros estados.
"Hace una semana, honestamente, tenía la esperanza de que pudiéramos. Pero las noticias que recibimos de todo el país empeoran constantemente", dijo.
Los espacios exteriores de los restaurantes, que reabrieron hace dos semanas, pueden continuar, dijo De Blasio.
La ciudad está en la segunda fase de su plan de reapertura y espera que le aprueben el paso a la tercera etapa el 6 de julio.
Las normas vigentes prohíben las grandes concentraciones, pero las tiendas minoristas pueden recibir clientes y las oficinas han reabierto con distanciamiento social.
 

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ Vladimir Putin gana referéndum; gobernará Rusia hasta 2036

Economía// Aumentaron 18% remesas en mayo; sumaron 3 mil 379 mdd: B deM

Aumentaron 18% remesas en mayo;
sumaron 3 mil 379 mdd: B deM
Durante mayo de 2020 los ingresos por remesas familiares al país ascendieron a 3 mil 379 millones de dólares

Durante mayo de 2020 los ingresos por remesas familiares al país ascendieron a 3 mil 379 millones de dólares, un aumento de 18 por ciento respecto al pasado abril y de 2.97 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, según cifras del Banco de México (BdeM).
En abril pasado el monto registrado llegó a dos mil 861 millones de dólares.
De acuerdo con cifras del instituto central, entre enero y mayo de 2020 los connacionales que radican en el extranjero han mandado al país 15 mil 537 millones de dólares, un incremento de 10.42 por ciento respecto a 14 mil 71 millones de igual periodo de 2019.
Los especialistas pronosticaron un desplome en la recepción de remesas como consecuencia de la pandemia de Covid-19; sin embargo, la entrada de divisas, sobre todo de Estados Unidos, ha continuado fluyendo.
Los ingresos por remesas de mayo pasado es la segunda cantidad más grande para un mes, sólo por debajo de los 4 mil millones de dólares de marzo de 2020.
Las transferencias electrónicas son el mecanismo preferido por los mexicanos que trabajan en el exterior al concentrar 99 por ciento del monto total de mayo, equivalente a 3 mil 347 millones de dólares.
El monto promedio enviado por cada uno de los connacionales fue de 321 dólares, cifra 2.8 por ciento superior a los 319 dólares, en tanto, el número de operaciones fue de 10.5 millones.
Foto:  Baja pero constante el aumento de la remesas en mayo.
++++++++++++++++++

Tras la pandemia, seguirá crecimiendo
 el  e-commerce: Ecomsur
Una vez terminadas las medidas de confinamiento que se han dado por el Covid-19, los consumidores no dejarán de usar el e-commerce (comercio electrónico) como un medio para hacer compras, y es de esperar que las industrias que se encuentran dentro del sector sean fuertes aliados y competidores de las tiendas físicas, aseguraron expertos en la materia.
Mario Miranda, director general de la firma de comercio en línea Econosur, dijo que los clientes que actualmente se encuentran realizando compras por medio de estas vías son, en su gran mayoría, nativos en temas de tecnología, pero aquellos que se han visto orillados a usarlos por la pandemia muestran una tendencia a seguirlo usando cuando se regrese a la "nueva normalidad".
"El e-commerce es el único canal que no canibaliza ventas a otros canales, no solo genera ventas por si mismo, también lo hace a otros canales. Hay diversos estudios que coinciden que cerca de 30 por ciento de las vetas en el comercio físico previo a la pandemia provenían de una decisión de tomada en el mundo en línea, no lo vemos como competencia, sino como ayuda a crecer", explicó en video conferencia.
Las empresas que entendieron las ventajas del comercio electrónico desde antes de la crisis fueron las grandes firmas de comercio electrónico, las denominadas bigtech.
"El hábito de los consumidores ha cambiado, hay estudios que dicen que después de realizar acciones se convierte en un hábito. Nosotros lo veíamos, el hábito de comprar en línea, en ventas como Cyber Monday, Hot Sale o el Buen Fin, había un pico y elevaban las ventas con respecto al año previo", expuso.
Miranda detalló que este tipo de acontecimientos se daban porque los consumidores descubrían las ventajas y beneficios de comprar en línea.
"¿Qué sucederá ahora con la pandemia? Veremos que estas tendencias en donde el consumidor se queda a hacer compras por comercio electrónico se queden. Habrá más gente habituada a comprar en línea, esto ya ocurría, las compras por comercio electrónico crecían entre 30 y 35 por ciento anual previo a la pandemia", señaló.
Los crecimientos esperados para el comercio electrónico que se tenían pronosticados para los siguientes 5 o 6 años se han dado en los últimos 3 meses, recordó.
Cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) demuestran que en la última edición del Hot Sale las ventas alcanzaron un monto de 20 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 81 por ciento. Incluso bancos como BBVA, hasta mayo, reportaron que del total de sus ventas, 60 por ciento se hicieron por la vía del comercio electrónico
Un estudio de BBVA indicó que en mayo, las ventas por medio del comercio electrónico tuvieron un incremento de 153.9 por ciento en los primeros 19 días de junio.
"Después de la pandemia es de esperar que las personas sigan prefiriendo utilizar estos medios de comercio en línea. Quizá se desacelerará un poco cuando se reabran las tiendas, pero habrá más gente que tuvo buenas experiencias, y a nivel empresas deberán aprovechar esta situación, mayor competitividad con el mercado", argumentó Mario Miranda.
Foto: Fuerte recuperación del comercio electrónico y pagos seguros.
+++++++++++++++++++++++
 
Breves
1.-Sectur y Cultura acuerdan regreso
    de visitantes a espacios culturales
 La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo donde se plantearon diversos mecanismos que permitirán que ambos sectores trabajen de manera coordinada para detonar la visita de turistas nacionales y extranjeros, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
Durante la reunión, que se llevó a cabo de manera remota, se habló sobre la importancia de empatar las guías para la apertura de espacios, los cuales incluyen zonas arqueológicas, museos y otros, como el Complejo Cultural Los Pinos, privilegiando el cuidado de la salud ante la presencia del Covid-19. Para ello, ambas dependencias presentarán propuestas conjuntas a la Secretaría de Salud, que certificará que se cumpla con las normativas sanitarias.
Asimismo, acordaron dar difusión a la gran diversidad cultural que tiene México, que va desde fiestas patronales hasta festivales de diversas disciplinas artísticas y culturales de nivel internacional; de los recintos de gran atracción de visitas, como el Palacio de Bellas Artes, hasta los nuevos espacios independientes, a través de la plataforma digital de la Secretaría de Turismo, VisitMexico, entre otros temas.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, refrendó el compromiso de trabajo conjunto para impulsar el Turismo Cultural, "que podamos juntos armar un retorno con ánimo, con mucha identidad y con lo que somos", comentó.

2.-SCT e Ingenieros acuerdan
    dignificar al gremio ante ataques
 Al tomar la protesta de la Comisión Ejecutiva de la UMAI, el titular de la SCT exhortó a una nueva forma de vida, en la que la honestidad sea una de las mayores virtudes
México tiene en su gremio de ingenieros y personas de gran talento, que podrán asumir los enormes retos planteados por las grandes diferencias de nuestra sociedad, que ahora crecen y se complican por los impactos de la crisis de salud que vivimos a nivel mundial y que afectan más profundamente a quienes padecen las mayores carencias, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, manifestó que, con la nueva realidad que nos tocará vivir y los nuevos tratados internacionales y, en particular con el T-MEC que hoy inicia su vigencia, las formas de convivencia deberán replantearse y en ese marco la ingeniería debe asumir un papel ejemplar.
Durante la celebración del "Día Nacional del Ingeniero" exhortó a adaptarse a una nueva forma de vida, en la que la honestidad sea una de las mayores virtudes y llamó a una cruzada por la dignificación gremial.
En la toma de protesta de la XIX Comisión Ejecutiva 2020-2023 de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), acompañado por el presidente entrante y saliente de la UMAI, José Alfonso Domínguez Gil y Salvador Landeros Ayala, respectivamente, el titular de la SCT resaltó la felicitación y reconocimiento del presidente López Obrador a los profesionales mexicanos, con motivo del "Día Nacional del Ingeniero".

3.- Volaris incrementa vuelos a  Jalisco en julio
     y ofrece 17,000 boletos nacionales a $769 pesos
Volaris aumentará 1,000 vuelos en julio a su operación en Jalisco, uno de los centros más importantes de su red punto a punto, y ofrecerá 17,000 boletos para viajar este mes por $769 pesos en rutas nacionales, y 7,000 boletos a los Estados Unidos por USD $129 por viaje sencillo.
Este mes Volaris tendrá 85 operaciones en promedio diario en 12 rutas nacionales desde Guadalajara (GDL) hacia Culiacán, Cancún, Hermosillo, CDMX, Monterrey, Mexicali, Los Cabos, Tijuana, La Paz y Chihuahua y desde Puerto Vallarta (PVR) a la CDMX y Tijuana, y 15 destinos internacionales saliendo de Guadalajara hacia Los Ángeles, Oakland, Chicago O'Hare, Chicago Midway, Fresno, Sacramento, Portland, Seattle, Houston-Intercontinental, San José (CA), Denver, Ontario (CA), Charlotte, San Antonio y Las Vegas.
Volaris ha transportado a más de 46 millones de pasajeros desde y hacia Jalisco desde su creación en 2006, posicionándose como la aerolínea más grande en el estado, dedicando alrededor de 20 aeronaves a su operación. Las rutas que reinician hoy operaciones son las de Guadalajara-Las Vegas, Guadalajara-San Antonio y Guadalajara-Charlotte con dos frecuencias semanales.
La aerolínea mantiene foco en su promesa de marca, al ofrecer las tarifas más bajas del mercado y competir directamente con el precio de los autobuses en la mayoría de sus rutas, ofreciendo opciones de flexibilidad a través de su programa Con Volaris Seguro Vuelas. Volaris es una de viaje opción segura gracias a su renovado Protocolo de Bioseguridad, que brinda bienestar a sus Clientes en todas las etapas del viaje.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Aumentaron 18% remesas en mayo; sumaron 3 mil 379 mdd: B deM

Popular posts