Eligen a Ernestina Godoycomo próxima fiscal de la CDMX

lunes, diciembre 09, 2019

*El dictamen fue aprobado por unanimidad en la comisión, inguno de sus integrantes emitió algún posicionamiento
Lino Calderón 

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México decidió que Ernestina Godoy es la persona idónea para convertirse en el primer fiscal de la capital del país.
"Del análisis integral realizado es de concluirse que Ernestina Godoy Ramos cumple con los requisitos y que es la idónea para desempeñar el cargo de titular de la fiscalía general de justicia. Por lo anterior, la comisión de administración y procuración de justicia somete al pleno del congreso la siguiente propuesta de decreto: Se designa a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México por un término de 4 años a partir del 10 de enero del 2020".
El dictamen fue aprobado por unanimidad en la comisión, ninguno de sus integrantes emitió algún posicionamiento.
Con 13 votos a favor, aprueban el dictamen por el cual se nombra a la ciudadana ErnestinaGodoy_, como la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por cuatro años, a partir del 10 de enero de 2020.
Ahora deberá ser enviada con el dictamen respectivo a la Mesa Directiva, a efecto de que sea anotado en la orden de este martes en el pleno para ser votado por el mismo.
El Congreso nombrará a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en esta sesión.
READ MORE - Eligen a Ernestina Godoycomo próxima fiscal de la CDMX

Economia//En últimos momentos para ratificar T-MEC; Pelosialcanza acuerdo con Gobierno de Trump: Economía

En últimos momentos para ratificar T-MEC; Pelosi
alcanza acuerdo con Gobierno de Trump: Economía
*Graciela Márquez explicó que una vez que el negociador de EU, Robert Lighthizer, entregó la propuesta del tratado, se tendrá que revisar para hacer los ajustes en una 'adenda'.

Washington.-La presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, alcanzó un acuerdo con la administración de Donald Trump para que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea votado en el Congreso de Estados Unidos con mínimas modificaciones, dijo este lunes la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
"Estamos en los últimos momentos para la ratificación, ya en algunos medios se habla de un horario para el anuncio, nosotros sabemos que la señora (Nancy) Pelosi revisó el texto y están a punto (...) están de acuerdo entre Cámara de Representantes para subirlo a voto", explicó a reporteros luego de un encuentro privado en Palacio Nacional.
Graciela Márquez confirmó que "eso era lo que estábamos esperando", que fuera la líder demócrata quien "lo subiera" en medio de un proceso de impeachment en contra del mandatario estadounidense.
Explicó que una vez que el negociador Robert Lighthizer entregó la propuesta de tratado, se tendrá que revisar para hacer los ajustes en una 'adenda'.
Estamos muy cerca de que eso ocurra, poner punto final a un proceso en la administración pasada.
"Ajustar algunas cosas, aceptar que pueden favorecer más a un sector que a otro, y una vez que se dan esas ratificaciones por parte de los cuerpos legislativos es que se empieza a correr otro plazo más, en el que los países ajustan sus legislaciones para decir si hubo cambios", detalló.
Según Márquez Colín, la firma en Estados Unidos podría ser antes del 20 de diciembre, y una vez con los ajustes, se deberán hacer las traducciones, por lo que sería en el primer semestre del próximo año cuando se pondrá en marcha formalmente.
"Si es que la ratificación es en los próximos días y en la Cámara de Representantes pasa la negociación que Lighthizer le puso en la mesa a la señora Pelosi", añadió.
En cuanto a las modificaciones, sería en el Senado de la República donde se revise la nueva versión, y será ahí donde inicie el proceso legislativo, que "de ninguna manera" puede ser sustituido.
"Los senadores tendrán la oportunidad de revisar el texto, y concluir el proceso legislativo de aprobar una adenda", acotó.
En relación a los temas que fueron modificados, consideró que el porcentaje no es importante, sino más bien los temas que se realizaron ajustes como el laboral y reglas de Origen o medio ambiente.
Foto: La presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi.
+++++++++++++++++++++
Inflación registra en noviembre su
 menor nivel en más de tres años
*El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 2.97% durante ese mes, informó el Inegi. El dato es el más bajo desde agosto de 2016.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 2.97 por ciento durante noviembre, lo que representó su menor nivel desde agosto de 2016, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En agosto de hace tres años, el dato fue de 2.73 por ciento.
De esta forma, el aumento generalizado y sostenido de precios se ubicó ligeramente por debajo del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), establecido en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).
Las dos balanzas que integran al indicador de la inflación cedieron durante el penúltimo mes de 2019.
Por una parte, la inflación no subyacente desaceleró a 0.98 por ciento, dato inferior observado durante el mes previo.
Este indicador toma en cuenta los productos de alta volatilidad de precios, como los son los productos agropecuarios y los energéticos.
De manera particular, los productos agropecuarios volvieron a trazar una trayectoria de precios a la baja, al registrar una variación de 2.18 por ciento, su menor nivel en catorce meses.
Al interior de esta categoría se observó que las frutas y verduras registraron una deflación de 1.48 por ciento a tasa anual (su menor nivel desde marzo de 2017), derivado en gran medida por la disminución de precios del jitomate (21.46 por ciento), tomate verde (33.93 por ciento), cebolla (11.7 por ciento) y chiles frescos (6.7 por ciento), el famoso 'pico de gallo'.
A su vez, la inflación de productos energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.14 por ciento.
Por otra parte, la inflación subyacente, que es aquella que excluye de su contabilidad el comportamiento de los productos de alta volatilidad de precios, tocó su nivel más bajo en ocho meses, al ubicarse en 3.65 por ciento anual.
Esta desaceleración se explicó por la menor variación que reflejaron las mercancías (3.63 por ciento), aunque los servicios mostraron un ligero repunte de 3.67 por ciento anual.
En la variación mensual, la inflación mostró su nivel más alto en el último año, con un alza de 0.81 por ciento.
El fin de los subsidios a las tarifas eléctricas en algunos estados del país fue lo que más le 'pegó' a la inflación de noviembre, ya que este producto presentó un incremento de 23.33 por ciento.
Este aumento de precios fue compensado con la disminución de precios de otros productos como el limón (14.3 por ciento), el aguacate (11.87 por ciento), la naranja (8.72 por ciento) el chile serrano (5.42 por ciento) y la papa (2.68 por ciento).
La inflación acumulada se ubicó en 2.26 por ciento, su menor nivel para un periodo similar desde 2015.
Analistas de Grupo Financiero Banorte esperan que la inflación cierre el año en 3 por ciento a tasa anual, recordando que habrá un efecto de base favorable durante la primera quincena de diciembre.
Foto: El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indica que baja el consumo.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Rehabilitación de refinerías 
     concluirá en 2020: Nahle
 La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que las seis refinerías mexicanas estarán rehabilitadas al 100 por ciento en 2020; las que tienen mayor avance son las de Oaxaca y Tamaulipas. 
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria presentó una gráfica sobre las tareas de mejora, y señaló que hasta el momento las de mayor avance -72 por ciento-, son las de Salina Cruz, Oaxaca, y Francisco I. Madero, Tamaulipas.
Agregó que con 71 por ciento de avance está la de Salamanca, Guanajuato; mientras que la de Minatitlán, Veracruz, registra 52 por ciento, y la de Cadereyta, Nuevo León, 48 por ciento.
En ese sentido, Nahlé García reconoció que la más atrasada es la de Tula, Hidalgo, que lleva una rehabilitación de 37 por ciento.
"Cuando llegamos prácticamente las refinerías no tenían mantenimiento, estaban muy descuidadas; los almacenes los encontramos vacíos, se ha hecho un gran esfuerzo por parte los trabajadores de la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso.
La titular de Energía mencionó que a pesar de que el mantenimiento debe ser anual, sólo se les daba atención cuando había una emergencia.

2.- Muere Paul Volcker, 
     expresidente de la Fed
El expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, quien llevó a cabo una fuerte alza de tipos de interés para controlar la inflación en la década de 1980 en EE.UU., falleció a los 92 años, informó este lunes su familia.
Volcker fue presidente del banco central entre 1979 y 1987, bajo el Gobierno de dos presidentes: el demócrata Jimmy Carter, quien lo nominó, y el republicano Ronald Reagan, que renovó su mandato.
Su muerte se debió a complicaciones asociadas al cáncer de próstata.
Volcker, nacido en Cape May (Nueva Jersey), es recordado por la convulsa situación económica de EE.UU. con la que llegó a la Fed y que lo llevó a capitanear la subida de los tipos de interés por encima del 20 % para combatir la era llamada de la "Gran Inflación", cuando llegó a registrar un 14,8% en marzo de 1980.
Aunque logró controlar el alza de precios, considerado su gran logro, su ajuste monetario provocó una recesión a corto plazo a comienzos de la década de 1980.
"Sin su atrevido cambio en la política monetaria y su determinación para mantenerla a través de varios dolorosos años, la economía de EE.UU. habría continuado su espiral de descenso", dijo William Poole, expresidente de la Reserva Federal de San Luis, en un homenaje en 2005 recogido por el canal financiero CNBC.
"Gracias a que revertió políticas erróneas de sus predecesores, Volcker sentó las bases de las largas expansiones económicas de 1980 y 1990", agregó Poole.
Tras su salida de la Fed, Volcker se pasó a la banca privada y posteriormente regresó a la política pública al aceptar ser presidente del Consejo de Asesores de la Recuperación Económica, entre 2009 y 2011, con el presidente Barack Obama.

3.- Corrupción genera pérdidas anuales 
     por 347 mmdp en México: CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la corrupción genera pérdidas anuales por 347 mil millones de pesos, lo que equivale al 9 por ciento del PIB, situación que es un riesgo para el país.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el órgano autónomo propuesto implementar la Plataforma Digital Nacional con el objetivo de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción.
Además, la CNDH exhortó al Senado de la República para que a la brevedad comience el proceso de selección para elegir a la persona que encabece la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que resulta clave en la articulación del Sistema Nacional Anticorrupción.
De esta manera, la dependencia señaló que la corrupción es un obstáculo para la erradicación de la pobreza ya que en su actuar se desvían fondos que son destinados para el desarrollo, la implementación de servicios; además de que desalienta la inversión extranjera y alienta la desigualdad y la impunidad.
READ MORE - Economia//En últimos momentos para ratificar T-MEC; Pelosialcanza acuerdo con Gobierno de Trump: Economía

Mundo// Esta semana será clave para el proceso de destitución contra Trump

Esta semana será clave para el 
proceso de destitución contra Trump
Esta semana podrían redactarse los cargos contra el presidente Trump.

Washington.-Jerrold Nadler, demócrata que encabeza el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó que la comisión podría emitir su voto sobre los artículos del proceso de destitución contra el presidente Donald Trump esta semana.
Acusado de abuso de poder, el presidente Trump sería condenado "en tres minutos" por un jurado si estuviera en un tribunal, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara de representantes, el demócrata Jerrold Nadler, encargado de supervisar la redacción de cargos contra el presidente.
"Tenemos un caso muy sólido", añadió Nadler  en la cadena de televisión CNN. 
Los demócratas abrieron una investigación a finales de septiembre contra Donald Trump en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, después de saber que había pedido a Ucrania que investigara a Joe Biden, bien posicionado para enfrentarse al presidente en las elecciones de 2020.
La acusación en el fondo (del caso) es que el presidente ha colocado sus intereses por encima de los del país en varias ocasiones y ha pedido repetidamente a una potencia extranjera que interfiera en nuestras elecciones", afirmó Jerrold Nadler.
En ese sentido, planteó que esto representa un peligro real para las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en las que Trump busca un segundo mandato.
Esta semana podrían redactarse los cargos contra el presidente Trump
Donald Trump proclama su inocencia y denuncia una investigación inconstitucional, una "farsa" demócrata montada en su contra con la que se niega a cooperar.
Después de dos meses de investigación en la cámara baja y una quincena de audiencias, la comisión judicial se reúne esta semana para redactar los cargos contra el presidente.
El grupo comenzará a escuchar a representantes de demócratas y republicanos a partir de este lunes a las 09:00 horas, hora local de Washington.
Se espera que ambos partidos defiendan versiones muy diferentes de las conclusiones que extrajeron durante la investigación y los motivos que justifican o no la destitución. 
Los demócratas podrían acusar al presidente de varios cargos: abuso de poder, corrupción, obstaculizar el trabajo del Congreso y de la justicia. 
Esto aceleraría una eventual votación del pleno de Cámara de Representantes sobre una acusación contra Donald Trump, algo que probablemente sucederá antes de Navidad. 
Sin embargo, el presidente Trump podría ser absuelto
Dada la mayoría demócrata en la Cámara, Donald Trump se convertirá en el tercer presidente de la historia, después de Andrew Johnson y Bill Clinton, de enfrentar un juicio político en el Congreso.  Sin apoyo entre los suyos, Richard Nixon renunció antes de la votación en el plenario.
Pero, probablemente, el presidente será absuelto durante el juicio político que se celebrará en el Senado, donde los republicanos son mayoría y Trump cuenta con un apoyo amplio entre los suyos. 
Los republicanos acusan a los demócratas de ir muy rápido con el único objetivo de destituir a Trump para no enfrentarse a él en las presidenciales del año próximo. Mientras que el mandatario promete vengarse en las urnas. 
Foto:  El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
+++++++++++++++++ 



Trump recupera belisismo hacia Norcorea 
y amenaza a Kim: puede "perderlo todo"
*Pyongyang afirma haber hecho un "importante" test en una base de misiles apenas 24 horas después de hacer saltar por los aires el diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al dictador norcoreano, Kim Jong-un, con que lo perderá "todo" si actúa de manera "hostil" con EU, unas declaraciones que llegan un día después de que Pyongyang dinamitara las negociaciones con Washington al descartar renunciar a sus armas nucleares.
Además, las declaraciones de Trump se produjeron también pocas horas después de que Corea del Norte anunciara haber realizado una "importante" prueba relacionada con su programa de misiles.
"Kim Jong-Un es demasiado listo y tiene demasiado que perder, todo en realidad, si actúa de manera hostil", dijo Trump en Twitter.  El mandatario recordó, además, que el dictador norcoreano "firmó un fuerte acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur", por lo que lo llamó a no "anular la relación especial que tiene con el presidente de EU o interferir en las elecciones presidenciales de noviembre" de 2020.
En junio de 2018, en la histórica primera cumbre que mantuvieron ambos mandatarios, Trump y Kim firmaron una declaración conjunta en la que se comprometían a trabajar para la "completa" desnuclearización de la península. Por ello, Trump instó a Kim a "desnuclearizarse según lo prometido", y añadió que "la OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este tema".
Horas antes, Pyongyang anunciaba, a través de su agencia pública KCNA que realizó con éxito "una prueba importante" en su base de lanzamiento de satélites de Sohae, en el noroeste del país. La agencia agregó que los resultados de la prueba tendrán un gran impacto en la posición estratégica del país "en el futuro cercano".
Este mensaje llega pocos días después de que Norcorea, incluso antes de anunciar ante la ONU que renuncia a negociar con EU su desnuclearización, advirtiera a Washington de que le prepara "un regalo navideño".
Si bien no han trascendido detalles de la prueba, hace días medios estadunidenses ya informaron de actividad en la base de Sohae. Imágenes difundidas mostraron que se trasladó a la base un contenedor de gran tamaño, de unos 10 metros de longitud. Se cree que en Sohae se probaron algunos de los mayores motores para misiles norcoreanos de largo alcance con combustible líquido.
El sábado, el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, argumentó que EU está usando el diálogo como "un truco para ganar tiempo" con la finalidad de avanzar en su "agenda política doméstica", en referencia a las elecciones presidenciales d 2020.
Foto:Donald Trump y Kim Jong Un nuevamente distanciados
++++++++++++++++++
Breves
1.-Erupción de volcán en isla de Nueva 
    Zelanda; sin esperanzas de sobrevivientes
Nueva Zelanda.-Al menos cinco personas han muerto a causa de la erupción del volcán Whakaari, en una isla deshabitada
Al menos cinco personas han muerto a causa de la erupción este lunes del volcán Whakaari, en una isla deshabitada en el noreste de Nueva Zelanda donde se encontraban medio centenar de turistas, mientras que la policía indica que no hay signos de supervivientes en el lugar.
"Con la información que tenemos, no creemos que haya ningún superviviente en la isla", indicó la policía en un comunicado tras realizar un vuelo de reconocimiento sobre la isla, donde una veintena de personas fueron rescatadas.
La policía informó de que está trabajando con urgencia para confirmar el número exacto de personas que han muerto, además de los cinco fallecidos confirmados, así como la identidad y nacionalidad de las víctimas.
Previamente, el subcomisario de Operaciones Nacionales de la Policía, John Tims, explicó en una rueda de prensa que "debido al alto riesgo, los equipos de emergencia no pueden acceder a la isla (...), que permanece inestable y con posibilidad de nuevas erupciones".
La erupción ocurrió a primera hora de la tarde del lunes con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza sobre la isla de Whakaari, también conocida como White Island y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la isla Norte.

2.- Por venta de pasaportes, EU sanciona
     a altos funcionarios de Venezuela
Washington.-Estados Unidos sancionó a un alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y a su predecesor, a quienes acusó de recibir miles de dólares por la emisión de pasaportes, informó el Departamento del Tesoro en el Día Internacional contra la Corrupción de la ONU.
Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME), y su antecesor, Juan Carlos Dugarte Padrón, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, lo cual implica el bloqueo de todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense.
La OFAC dijo que este esquema de corrupción en el SAIME se remonta al menos a abril de 2016, cuando Dugarte fue nombrado al frente de esa oficina, y continuó a partir de junio de 2018, cuando Vizcaíno lo reemplazó.
Mientras Dugarte era el director general del SAIME, recibió sobornos, y el SAIME fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes". Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro
El Tesoro acusó además al personal del SAIME de integrar los llamados "colectivos", grupos armados ilegítimos que apoyan a Nicolás Maduro.
Las sanciones contra Vizcaíno y Dugarte se suman a la batería de medidas que el gobierno de Donald Trump ha aplicado desde 2017 para forzar la salida del poder de Maduro de Venezuela, a quien considera un dictador que saquea los recursos del pueblo venezolano.

3.- Macri se despide pidiendo vigilar
      que "no roben" a Argentina
Bueno Aires.-El presidente saliente argentino, Mauricio Macri, dijo adiós este sábado a sus seguidores, que llenaron la emblemática Plaza de Mayo, y los emplazó a "cuidar" el país.
"Que no la roben (a Argentina), que (no) la maltraten, que no la estafen, que no la descuiden nunca más", afirmó Macri, a quien relevará en el poder desde el martes Alberto Fernández, que como vicepresidenta tendrá a Cristina Fernández, quien fue mandataria entre 2007 y 2015 y es investigada por la Justicia por supuesta ­corrupción en varias causas.
"Somos muchos y estamos cada vez más juntos para defender las cosas que hemos logrado y defender la Argentina si alguno quiere intentar abusar", recalcó Macri desde la Plaza de Mayo.
Pese a este mensaje de aparente beligerancia con su relevo, Macri aseguró ayer que "si ellos deciden ir por el camino de la construcción, del ordenamiento y de la transparencia, vamos a apoyar". "Aún con las cosas que ellos no nos quisieron ayudar a nosotros, nosotros sí lo vamos a hacer, estamos acá por los argentinos", afirmó el todavía mandatario en una entrevista difundida en sus redes sociales.

READ MORE - Mundo// Esta semana será clave para el proceso de destitución contra Trump

Tacos Tony gana premio como «Mejor Tacode Suadero» en el Festival Coca Cola Metate

domingo, diciembre 08, 2019

Tacos Tony gana premio como «Mejor Taco
de Suadero» en el Festival Coca Cola Metate 
Alberto Ortiz 

La legendaria taquería «Tacos Tony»  ganó el premio como «el mejor Taco de Suadero» en el primer Festival Coca Cola Metate que se realizó en el Parque Bicentenario.
El premio fue designado por los miles de asistentes por las redes sociales en las que prefirieron a esta marca como la mejor en los Tacos de Suadero.
Estre principal evento empezó  a las once de la mañana y reunó a miles de asiduos consumidores de tacos de toda la ciudad de México y sus alrededores. 
Con más de 30 años de operación en las colonia Narvarte, «Tacos Tony» ha sido uno de los preferidos de los vecinos de esa colonia y principalmente de la Alcaldía Benito Juárez. Ya que se han caracterizado por presentar sus mejores tacos a la preferencia del clientes. 
Tacos de nana, machos,  suadero,  longaniza, cesina los presentes en esta muestra gastronómica del taco metropolitano.   
De acuerdo con Coca Cola existe una lista interminable de las cosas que nos definen y nos dan presencia en el mundo como mexicanos. Y, sin duda, una de ellas son los tacos.
El taco es esa comida que reinventamos y comemos de cualquier forma en que se nos antoje: de desayuno, en la madrugada, en la calle o en el mercado, con piña o con insectos, con la que pica o con la que no...
Pero sobre todo, los tacos son como Coca-Cola: de todos y para todos. Así que no importa si a ti te gustan los de pastor, los de pescado o los de tripa bien dorada, en Metate tenemos ese taco perfecto para ti.
READ MORE - Tacos Tony gana premio como «Mejor Tacode Suadero» en el Festival Coca Cola Metate

Economía// Seade todavía ve posible que T-MEC se apruebe este año

Seade todavía ve posible que 
T-MEC se apruebe este año
*ante medios en Washington, Seade sugirió que temas relacionados con las reglas de origen del acero y el aluminio se habían tratado durante la reunión.

Washington.-Jesús Seade, subsecretario de América de Norte de la Secretaría de Economía, comentó este viernes que todavía ve posible que el T-MEC se pueda aprobar este año.
"Ahora estamos cerca del hueso, masticando el hueso por ambos lados tratando de llegar a un acuerdo", dijo Seade a medios de comunicación en Washington.
El principal negociador de México volvió a reunirse con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), luego de su ausencia el jueves.
Ante el cuestionamiento de medios, Seade sugirió que temas relacionados con las reglas de origen del acero y el aluminio se habían tratado durante la reunión, además de otros asuntos como los laborales, farmacéuticos y los vinculados con los mecanismos de solución de disputas.
"Estamos trabajando duro, cada día que pasa es más largo que el anterior", exclamó Seade a reporteros.
Después de cuatro horas de negociaciones matutinas, el subsecretario comentó que por la tarde sostendrá otra reunión con los representantes comerciales estadounidenses.
Luego de su reunión con Jesús Seade durante esta mañana, Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también comentó que todavía ve "muy posible" que la Cámara pueda votar sobre el acuerdo este año.
"Creo que se va a resolver", dijo Neal sobre la disputa sobre el acero y el aluminio.
Asimismo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo el jueves que el T-MEC tiene "80-20" de probabilidades de ser aprobado, aunque sin especificar si será en 2019.
"Hemos ido resolviendo muchísimas cosas, pero todavía no terminamos. Yo diría que estamos en un 80-20 (...). Vamos a ver si se puede en 2019, va a depender más de ellos que de nosotros", comentó Ebrard en una entrevista con Televisa.
El canciller mexicano agregó que el Gobierno de EU tiene que llegar a un acuerdo con los demócratas, pero que tiene que consultar a México sobre esas negociaciones.
"Estados Unidos tiene un término legal, tienen que llegar a un acuerdo entre la administración y los demócratas, y nos tienen que consultar, porque a final de cuentas es un trato con México, qué efectos tendría con nosotros y si lo vemos bien o lo vemos mal", añadió. 
Foto: Jesús Seade, subsecretario de América de Norte de la Secretaría de Economía.
+++++++++++++++++++++++

Aerolínea Emirates, este lunes llega
 a México con su primer vuelo
*La aerolínea árabe Emirates es la más moderna y más grande del mundo, opera en 155 aeropuertos de 83 países, y cuenta con una flotilla de 270 aviones como Airbus A380 y el Boeing 777.

Este 9 de diciembre, a las 16:15 horas, arribará a la pista del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México el primer avión FlightRadar24 de la aerolínea árabe Emirates procedente de Dubái vía Barcelona destino México.
La aerolínea es la más moderna y más grande del mundo, opera en 155 aeropuertos de 83 países, y cuenta con una flotilla de 270 aviones como Airbus A380 y el Boeing 777.
Es originaria de Dubái en Emiratos Árabe Unidos y es famosa por el lujo y comodidad que ofrece a sus pasajeros durante el vuelo. Por ejemplo, su Primera Clase ofrece una cabina exclusiva completamente cerrada. Para sus viajeros tiene un menú de cinco estrellas, vegetariana y se adapta a cada región.
Además la aerolínea también es reconocida por su patrocinio en deportes como: Fórmula 1, rugby, cricket, tenis, golf, carreras de caballos y en fútbol patrocina equipos como: el Real Madrid, Arsenal, Paris Saint-Germán, AC Milan.
Fue la primera líea aerolínea en ofrecer pantalla en cada uno de sus asientos para todos sus aviones desde 1992 y su sistema de entretenimiento ICE tiene películas de todos los continentes, deportes, música, radio y televisión en vivo.
Cabe recordar que Emirates ubtuvo la autorización de parte de la Secretaría de Comunicciones y Transportes (SCT) para operar el vuelo entre Dubái y Ciudad de México vía Barcelona. Salem Obadalla, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de las Américas de Emirates, dijo estar complacido de obtener el permiso por parte del Gobierno federal.
Los vuelos diarios de Emirates entre Dubái y Ciudad de México vías Bárcelona operaran con los siguientes horarios: EK 255 sale de Dubáil a las 03:30 horas local y llega a Barcelona a las 08:00 horas local; después, parte de Bárcelona a las 09:55 y llegará a México a las 16:15 horas del mismos día.
Mientras que el vuelo EK 256 saldrá de la Ciudad de México a las 19:40 horas loca, llega a Barcelona al día siguiente las 13:25 hora local, posteriormente despegará a las 15:10 con destino a Dubái, para arribar a las 00:45 horas del día siguiente.
La aerolínea Aeroméxico se opuso desde el año pasado a la entrada de Emirates, tramitó un amparo en el que argumenta que la invalidez de la firma del Memorándum de Entendimiento firmado entre México y Emirates Árbes Unidos en diciembre de 2012, del cual aún no se emite sentencia, por lo que el caso sigue en curso. Si Aeroméxico gana el amparo, se retiraría el permiso a Emirates.
Por su parte la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) indico que el permiso es provisional, y que la entrada de Emirates al país va en detrimento de la aviación nacional y pone en riesgo fuentes de trabajo.
Asimismo, denuncian que Emirates ha sido acusada de operar con subsidios de su gobierno para la compra de combustible, así como tener tarifas aeropuertarias preferentes, no permitirle formar un sindicato y de no cuidar el medio ambiente.
Foto:  Emirates Airlines llega a Mexico y deprerará el mercado de aviación.
+++++++++++++++++++++  

Breves
1.- Pemex comprará siete plataformas
      para explorar en el Golfo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirirá siete plataformas petroleras para explorar pozos en aguas del Golfo de México.
De visita en el yacimiento Xikin, el primer mandatario destacó que su gobierno está privilegiando el regreso de empresas y tecnologías mexicanas para el rescate de la empresa productiva del Estado.
"Quiero informar algo que también considero relevante. Estas plataformas las está contratando Pemex, se están haciendo en México. Pemex está comprando estas plataformas, siete plataformas este año.
"Esta es la primera que se instala en el gobierno nuestro y se hizo en Tampico y son empresas cien por ciento mexicanas, la tecnología mexicana, los trabajadores mexicanos", enfatizó el mandatario federal en un video.
El jefe del Ejecutivo señaló que el plan para que Pemex sea nuevamente un mecanismo de desarrollo para el país no podría completarse sin el apoyo de los gobiernos estatales, en especifico de Tabasco, donde actualmente se desarrollan trabajos de exploración.
El domingo el Presidente de la República estará de visita en Campeche, donde también hará recorridos en instalaciones petroleras.

2.- Ventas del Buen Fin crecen 196%
      a lo largo de su historia: CEESP
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que tras cumplirse las metas de transacciones, negocios participantes y una derrama económica de 118 mil millones de pesos, a lo largo de toda su historia las ventas del Buen Fin han crecido en 196 por ciento.
En su análisis económico semanal, el CEESP, señaló que durante la novena edición, del 15 al 18 de noviembre pasado, el fin de semana con descuentos y facilidades de pago, habrá cumplido su objetivo de "incentivar las operaciones del sector formal de la economía y promover la bancarización y el uso de medios de pago electrónicos" a pesar del estancamiento de la economía.
El avance del Buen Fin ha sido ascendente, explicó, al grado que "se estima que participaron aproximadamente 175 mil establecimientos, cifra que contrasta muy favorablemente con los 40 mil que participaron en 2011".
Resaltó el dinamismo de las operaciones mediante tarjetas de crédito y débito pues "es probable que en 2019 el porcentaje de las operaciones vía tarjetas represente cerca del 70 por ciento del total", ubicándose como la principal fuente de operaciones. 

3.- México planteará a EU paneles paritarios en 
     lugar de inspecciones en materia laboral
El Gobierno de México planteará a EU que, en lugar de realizar inspecciones de funcionarios estadounidenses en territorio mexicano en el tema laboral, se realicen paneles paritarios de resolución de controversias, informó el canciller Marcelo Ebrard.
En el marco de una nueva negociación del sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, sostuvieron una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado que encabeza Ricardo Monreal Ávila.
En un mensaje a medios en el que no se respondieron preguntas, el canciller Ebrard informó que el equipo negociador de México, que encabeza Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, planteará en las próximas horas la postura del Gobierno mexicano.
Respecto al tema laboral, detalló que hubo un consensos con los senadores de rechazar los planteamientos realizados en Estados Unidos para realizar inspecciones directas con la presencias de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano en plantas o empresas? "Evidentemente eso no es aceptable ni se va a aceptar", agregó. 

READ MORE - Economía// Seade todavía ve posible que T-MEC se apruebe este año

Popular posts