Grupo armado agrede a militares en carretera Toluca-Cd Altamirano

lunes, julio 06, 2020

Grupo armado agrede a militares en
 carretera Toluca-Cd Altamirano 
Redacción 

Toluca, Estado de México.- La tarde de ayer  lunes elementos de fuerzas federales y estatales repelieron una agresión de la que fueron objeto en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, en el municipio de San Simón de Guerrero, sin que se registraran fatalidades o personal con lesiones que ameriten hospitalización.
El contingente, integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado der México (SS) y Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), se dirigía a la capital del Estado y provenía de Amatepec, en donde se realizaron diversas diligencias ministeriales.
Comando, comando na más para informar que estamos siendo emboscados, ya te mandé la ubicación por cualquier cosa (…) Un dos jefe, un dos, nos emboscaron señores en Tejupilco, nos emboscaron saliendo de Tejupilco, un dos, un dos, un dos…"
La tarde de este lunes un convoy conformado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Policía Estatal , Militares y Guardia Nacional fue atacado a balazos por civiles armados cuando circulaban sobre la carretera federal Toluca-Ciudad Altamirano a la altura de San Simón de Guerrero, quienes repelieron la agresión y lograron la detención de dos personas. En el sitio quemaron al menos una unidad después de la emboscada.
Los hechos ocurrieron cerca del puente de Río Chilero, cuando los elementos federales y estatales se dirigían a la capital mexiquense después de hacer diligencias en el municipio de Amatepec, también en la zona sur. 
Mandos, mandos estamos bien, esté si fue agresión en contra de la PDI, este nos agarraron en medio, este pues ya le tuvimos que echar los huevos para, para repeler la agresión, gracias a Dios por parte de la del Estado que íbamos nada más el Segundo con cinco elementos, estamos sin novedad, ya llegó todo el apoyo pero si estamos bien, estamos bien", se escucha en un audio compartido en redes sociales. 
La Fiscalía General de Justicia mexiquense reporta al menos dos personas detenidas que presentarán ante el Ministerio Público, además de que en el sitio quemaron al menos un vehículo media hora después de los hechos. 
Cabe mencionar que en esta zona sur opera la Familia Michoacana, que ha emboscado a policías estatales y de la FGJEM en diferentes municipios de la llamada Tierra Caliente como Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, entre otros. Además recientemente las autoridades detuvieron a presuntos integrantes de dicho grupo delictivo como el alcalde de Zacualpan, implicado en un ataque al fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, o un supuesto líder transportista implicado en extorsión en Valle de Bravo. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Grupo armado agrede a militares en carretera Toluca-Cd Altamirano

Intensa investigación de quienes ejecutaron a tres dentro de departamento en Iztapalapa

Intensa investigación de quienes ejecutaron
 a tres dentro de departamento en Iztapalapa
*Los responsables fueron detenidos tras una persecución
Redacción 

Intensa la busqueda realiza la policiía de Invfestigación para dar con los responsabkle del triple homicidio realizado en la unidad habitacional pegada a la Cabeza de Juarez en la alcaldía de Iztapalapa.
De acuerdo con las autoridades durante la madrugada del  lunes, tres personas fueron ejecutadas a balazos al interior de un departamento ubicado en la colonia Cabeza de Juárez III, dentro de la alcaldía Iztapalapa. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas; dos sujetos fueron detenidos.
De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el suceso se llevó a cabo dentro de una vivienda del edificio 9, en la colonia ya mencionada. Vecinos hicieron el llamado a las autoridades luego de escuchar la detonación de varios disparos de fuego.
Servicios de emergencia acudieron al lugar y al entrar se toparon con tres personas, dos hombres y una mujer, sin vida a causa de disparos de arma de fuego. Elementos de la SSC realizaron un operativo par dar con los responsables, quienes para buena fortuna fueron detenidos minutos después.
Los asegurados fueron trasladados a las instalaciones del Ministerio Público para rendir declaraciones y conocer si situación jurídica.
Por su parte, luego de que peritos recabaran las pruebas que ayuden con la investigación, los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Intensa investigación de quienes ejecutaron a tres dentro de departamento en Iztapalapa

Diez muertos por la explosión de un camión cisterna en el norte de Colombia

Diez muertos por la explosión de un
camión cisterna en el norte de Colombia
*Al menos siete personas han muerto por la explosión de un camión cisterna cerca de Santa Marta, a las afueras de Barranquilla, en el norte de Colombia.
Redacción 

Barranquilla, Colombia.- Al menos siete personas han muerto por la explosión de un camión cisterna cerca de la zona de Santa Marta, a las afueras de Barranquilla, en el norte de Colombia.
La Policía Metropolitana de Santa Marta ha explicado que el camión volcó por razones por el momento desconocidas, lo que provocó un derramamiento de combustible.
"Se presenta un volcamiento. Desafortunadamente cuando varias personas asisten al lugar, el camión presenta una explosión y hay varias personas afectadas. Estamos verificando lo que sucede exactamente. Ya nuestras unidades están en el sitio del hecho", ha explicado un portavoz policial.
"Hay más de 50 personas heridas. Es una trágica situación que atraviesa Puebloviejo", ha explicado el alcalde de la cercana Puebloviejo, Fabián Obispo.
Los heridos fueron trasladados en vehículos de la Policía y particulares hasta clínicas del municipio de Ciénaga y Santa Marta para ser atendidos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Diez muertos por la explosión de un camión cisterna en el norte de Colombia

Duro golpe a “La Tropa del Infierno”: ejército abate a 12 en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Duro golpe a "La Tropa del Infierno": ejército abate a 12 en Nuevo Laredo, Tamaulipas (detalles)
*El pasado 30 de abril, en otro enfrentamiento, murieron siete presuntos sicarios de esta organización que pertenece al Cártel del Noreste
Redacción 

La madrugada de este viernes, elementos del Ejército mexicano abatieron a 12 presuntos integrantes de la llamada "Tropa del Infierno", brazo armado del Cártel del Noreste, el enfrentamiento se dio tras repeler una agresión por parte de los supuestos narcotraficantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los hechos se registraron a la altura de la colonia Fresnos de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde fueron sorprendidos por los presuntos sicarios.
La emboscada era para el convoy del 16 regimiento de Caballería Motorizada, sin embargo se enfrentaron con los presuntos delincuentes y no hubo bajas de los militares, solo resultaron dañados tres vehículos oficiales dañados por disparos de arma de fuego.
Funcionarios federales confirmaron que los militares realizaban recorridos de vigilancia para inhibir actos delictivos cuando fueron agredidos por un grupo de hombres armados que viajaban en camionetas tipo Pick-Up, vestidos con ropas camufladas, semejantes a las que utilizan integrantes de las fuerzas armadas, pero en los brazos portaban etiquetas que los identificaban como miembros del CDN (Cártel del Noreste), que es el grupo surgido entre células de los cárteles de Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva, pero que ahora disputa territorios con los que anteriormente fueron sus grupos de origen, principalmente el Cártel del Golfo.
A los presuntos narcos les fueron asegurados 12 armas largas, entre ellas dos fusiles Barrert calibre 0.50; una camioneta pick up, así como diversos cargadores y cartuchos.
Presuntamente los hombres abatidos formaban parte de la célula conocida como "La Tropa del Infierno", que es liberada por un hombre que han sido identificado como "El Werko". El CDN tiene presencia en Tamaulipas, Nuevo león, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Abatieron a siete en abril
En otro golpe a esta organización, integrantes del Ejército Mexicano, también en Nuevo Laredo, abatieron a siete presuntos integrantes "La Tropa del Infierno" el pasado 30 de abril.
La Secretaria de la Defensa Nacional indicó que el enfrentamiento fue registrado alrededor de las 17:30 horas, en la colonia Manuel Cavazos Lerma al poniente de la ciudad.
El hecho se presentó luego que los militares repelieran la agresión que provino de una emboscada de un grupo de sujetos armados a bordo de camionetas.
Los soldados persiguieron a los agresores y se enfrentaron cerca del puente Cavazos Lerma, donde los hombres fueron abatidos estos últimos.
Elementos de la Sedena realizaba una ronda de vigilancia en la zona para la prevención del delito cuando fueron agredidos.
Al lugar arribaron peritos para el levantamiento de los cuerpos y de evidencias para integrar la carpeta de investigación, en tanto se implementó un operativo por aire y tierra para buscar a más agresores.
Tamaulipas ha sido, durante años, escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizados, principalmente de Cártel del Noreste y Golfo, y entre los narcotraficantes y las fuerzas de seguridad. En ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Matamoros especialmente, Reynosa, se producen periódicamente enfrentamientos entre cárteles y las autoridades.
Este es el segundo enfrentamiento de calado entre criminales y fuerzas de seguridad del Estado en poco más de un mes. El 1 de abril, el choque también se produjo tras una agresión de los sicarios a la Policía Estatal.
Los pistoleros de la Tropa del Infierno agredieron a los uniformados como represalia del asesinato de su líder Hugo Alejandro Salcido. Alias "El Pin Pon" murió en una emboscada.
El líder criminal era subordinado de Martín Rodríguez Barbosa, alias "El Cadete", responsable de la seguridad de Juan Gerardo Treviño Chávez, "El Huevo", identificado por las autoridades como el líder absoluto de la organización criminal Cártel del Noreste.
Según la versión oficial, el enfrentamiento ocurrió porque un grupo de civiles que viajaban en dos camionetas abrieron fuego contra policías estatales que hacían su recorrido de vigilancia en la colonia Infonavit Fundadores de Nuevo Laredo. Una patrulla y una camioneta fueron incendiadas en el lugar.
La huella de la familia Treviño Morales —fundadora del Cártel del Noreste— en el estado de Tamaulipas es la del secuestro, robo de combustibles, extorsión y asesinato de migrantes centroamericanos.
Las autoridades mexicanas han señalado que la historia de los Treviño en el crimen se inició cuando la pareja Rodolfo Treviño y María Arcelia Morales procreó una extensa familia de 13 hijos, de los cuales al menos seis han estado involucrados en el narcotráfico: Juan Francisco, alias "Kiko Ozuna", Arcelia Chelo, Irma, Alicia, Rodolfo, María Guadalupe, José, Ana Isabel, Jesús, Miguel Ángel, alias "El Z-40", Óscar Omar o "El Z-42"Alejandro, Cristina y Adolfo.
El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo, donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Duro golpe a “La Tropa del Infierno”: ejército abate a 12 en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Mundo// Crecen las críticas en EU contra la temeraria reapertura de Trump en plena pandemia

Crecen las críticas en EU contra la temeraria 
reapertura de Trump en plena pandemia
*El alcalde de Miami y la alcaldesa de Phoenix atacan la estrategia del gobierno cuando sus estados se encuentran en situaciones críticas por la COVID-19 --- Florida rebasa los 200 mil contagiados

Washington.-Responsables locales de los estados de Estados Unidos más afectados por los repuntes de COVID-19, como Florida y Arizona, achacaron este domingo a una reapertura demasiado temprana el aumento de los casos, mientras que el jefe de la agencia encargada de aprobar una vacuna no quiso establecer un calendario, pese a que el presidente Donald Trump ha dicho que habrá una antes de 2021.
El alcalde de Miami (Florida), Francis Suarez, culpó del repunte de los contagios a la reapertura de bares y restaurantes, en una entrevista con la cadena de televisión ABC News. "No hay duda del hecho de que cuando reabrimos, la gente comenzó a socializar como si el virus no existiera", reflexionó el edil.
Suárez, además, comparó la necesidad de llevar mascarillas con el uso del cinturón en los automóviles. "Si usted tiene un accidente de auto, sabe, hay una buena probabilidad de que se salve si lleva cinturón -ilustró-. Lo mismo con la mascarilla. Si la gente lleva mascarilla en público, hay una buena probabilidad de que podamos ralentizar o detener la expansión".
En el caso de Miami, el empleo de mascarilla facial es obligatorio y la infracción puede acarrear desde un mero aviso a multas de entre 50 y 500 dólares, dependiendo de la incidencia.
Esta postura contrasta con la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, fiel seguidor de Trump, quien insiste en la necesidad de mantener la economía activa y se niega a hacer obligatorio el uso de mascarillas.
Florida es uno de los nuevos focos de contagio del coronavirus en EU, y este domingo superó los 200 mil casos confirmados, al sumar en las últimas 24 horas 10 mil 59, unos mil 400 menos del récord de casos diarios que se marcó el viernes.
Por ello, el estado se enfrenta a dos semanas críticas en los hospitales, que pueden rebasar su capacidad si no se logra detener su propagación, especialmente en Miami-Dade, el epicentro del contagio.
Por su parte, la alcaldesa de Phoenix (Arizona), Kate Gallego, también consideró en una entrevista con ABC News este domingo que el estado reabrió demasiado temprano y explicó que durante el último mes ha habido gente de entre 20 y 44 años que no ha seguido las recomendaciones de mantener la distancia social y de llevar mascarilla.
La alcaldesa criticó, además, al gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, por no haber puesto siempre las cosas fáciles.
Foto: Autoridades de EEUU reconocen expansión de la pandemia.
++++++++++++++++++++++
Persiste en Bolivia drama de muertes en
 la calle, sin diagnóstico ni sepultura

La Paz.-El drama de muertos en la calle, otros que siguen insepultos en domicilios y muchos más de los que no se confirman aparentes contagios con COVID-19 se prolongaba en ciudades de Bolivia, haciendo cada vez más evidente el colapso sanitario y de seguridad derivado de la pandemia.
"Estamos en una situación muy delicada porque los fallecimientos van en aumento y tenemos cada vez menos personal para recoger los cuerpos y tomarles muestras oportunamente", dijo el jefe de Epidemiología del departamento de Cochabamba (centro), Rubén Castillo, a medios de la ciudad homónima.
El funcionario pintó un cuadro de dramas familiares y carencias institucionales en ese distrito que bien podría representar a la situación de colapso que comenzaba a extenderse en las principales ciudades bolivianas, a medida que la pandemia iba encaminada a confirmar los peores pronósticos oficiales.
En Cochabamba, departamento al que pertenece la región productora de coca de Chapare, se habían confirmado hasta el domingo 4.199 casos de COVID-19 (11% del total nacional), incluidos 282 decesos (20%), pero había señales de que la realidad podría ser mucho peor.
"Hasta la mañana de hoy (lunes), tenemos 180 cuerpos en espera de los resultados de laboratorio, en hospitales, funerarias y en domicilios particulares", dijo Castillo.
Esta situación dejaba al descubierto la incapacidad del sistema de prevención para detectar la mayor parte de los contagios de COVID-19 antes de que los pacientes pierdan la vida.
El funcionario dijo que solo el sábado pasado se reportaron más de 40 fallecimientos en viviendas en Cochabamba, poniendo en grandes dificultades al personal sanitario, policial y judicial que debe recoger los cadáveres.
"Antes teníamos cinco brigadas para acudir (a las viviendas), pero ahora son solo dos, porque el resto se contagiaron o están aislados. Los reportes a veces son de punta a punta en la ciudad y en cada levantamiento se demora tiempo", lamentó Castillo.
En algunos casos, las brigadas recogen cadáveres de presuntas víctimas de COVID-19 dejados en la calle por desconocidos, como ocurrió este lunes en una plaza de un barrio marginal cochabambino mientras Castillo declaraba a los medios.
Estos problemas dificultaban también la recogida de muestras de los fallecidos, labor que según el funcionario debería realizarse máximo hasta seis horas después del deceso.
Representantes de empresas funerarias dijeron por su parte que todavía tenían pendientes unos 40 sepelios desde la semana pasada, cuando el principal cementerio de Cochabamba estuvo cerrado tres días por una protesta de sus trabajadores en demanda de mejores medidas de seguridad sanitaria.
Dramas parecidos se reportaban desde otras ciudades, como La Paz, donde al menos dos personas supuestamente contagiadas de COVID-19 fallecieron en la última semana en puertas de hospitales públicos donde les negaron atención por falta presuntamente de espacio.
En Santa Cruz (este), la urbe más afectada por la pandemia, las autoridades locales habilitaron un centro de atención de COVID-19 en predios del campo ferial, que pertenece a las asociaciones empresariales.
Foto: Mortandad en Bolivia ante la pandemia del COVID 19.
++++++++++++++++

Breves
1.-Realizan pruebas a Bolsonaro por
    presentar síntomas de COVID-19
Brasilia.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue trasladado este lunes al Hospital Militar de Brasilla, por presentar síntomas de coronavirus (COVID-19) y fue sometido a diversos estudios, para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.
El propio Bolsonaro explicó que tenía 38° de temperatura y una tasa de oxigenación del 96% en su sangre, por lo que estaba tomando hidroxicloroquina.
Debido a los síntomas, se cancelaron las actividades del mandatario amazónico, programadas para esta semana, y se espera que los resultados de los estudios sean dados a conocer este martes.
En marzo, Bolsonaro calificó al COVID-19 como una simple "gripita" y minimizó la posibilidad de contagiarse, ya que, según él tenía un "historial de atleta".
Hasta este lunes 6 de julio, Brasil registraba 65 mil personas fallecidas y 1 millón 623 mil 284 casos confirmados, y de acuerdo con el Ministerio de Salud, 927 mil 292 personas ya se han recuperado de la enfermedad.

2.- OMS alerta que 73 países corren riesgo de 
     quedarse sin medicamentos contra el VIH
Ginebra, Suiza.-Hasta 73 países han advertido de que corren el riesgo de agotar sus asistencias de medicinas antirretrovirales para tratar a los afectados por el virus VIH y el sida, y la situación es especialmente grave en 24 de ellos, advirtió  la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se calcula que unos 8,3 millones de personas se benefician de los antirretrovirales en los 24 países más afectados, lo que representa un tercio de todas las personas que reciben tratamiento para el VIH en todo el planeta, destacó la OMS en un comunicado.
La escasez se debe principalmente al bloqueo de los transportes aéreos y terrestres causado por las medidas preventivas contra la COVID-19, a lo que se añaden las menores posibilidades de acceso de los pacientes a tratamientos debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento físico también relacionadas con la pandemia.
La OMS hace un llamamiento a facilitar este acceso a antirretrovirales el mismo día en el que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) publicó su informe anual sobre la situación de esta epidemia, que afecta a unos 38 millones de personas en el mundo.
El informe indica que en 2019 se registraron 1,7 millones de nuevas infecciones de VIH y 690.000 muertos fallecidos por sida y enfermedades relacionadas, las menores cifras de la pasada década, aunque hay temor a que haya un repunte este año debido a la dificultad de acceso a tratamientos.

3.- ONU teme que muertes
     por sida se disparen
Nueva York.- La interrupción de tratamientos y el acceso más difícil a los antirretrovirales por los confinamientos y cierres de fronteras durante la pandemia podrían causar hasta medio millón de muertes anuales adicionales.
Unas 690.000 personas fallecieron de sida y enfermedades relacionadas en 2019, la menor cifra de la pasada década según un informe presentado por Naciones Unidas que, sin embargo, advierte de que la cifra de decesos podría dispararse este año como consecuencia indirecta de la pandemia de COVID-19.
La interrupción de tratamientos y el acceso más difícil a los antirretrovirales por los confinamientos y cierres de fronteras durante la pandemia podrían causar hasta medio millón de muertes anuales adicionales, advierte el informe publicado hoy por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida)
El África subsahariana, donde se concentran casi tres cuartas partes de los afectados por el VIH, podría ser la región donde se concentren la mayor parte de esas muertes adicionales, derivadas de factores como un proyectado aumento de hasta el 25 por ciento en el precio de los antirretrovirales exportados desde la India.
El informe señala que en 2019 hubo 1,7 millones de nuevas infecciones de VIH, una cifra similar a la de 2018, por lo que el total de personas que viven con el virus causante del sida ascendió a 38 millones, de los que más de 25 millones son habitantes del continente africano.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Crecen las críticas en EU contra la temeraria reapertura de Trump en plena pandemia

Popular posts