Economía// Prevén analistas caída de 3.5% en PIB de México

miércoles, abril 01, 2020

Prevén analistas caída de 3.5% en PIB
*La nueva previsión contrasta con la de hace un mes, en la cual los expertos todavía esperaban un crecimiento del PIB de 0.91 por ciento, precisa el sondeo recabado por el Banco de México (Banxico).

La proyección de los economistas del sector privado apunta hacia un fuerte deterioro de la economía, con una caída del PIB esperada para el presente año de 3.5 por ciento, la más profunda desde 2009, reportó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de marzo de 2020.
La nueva previsión contrasta con la de hace un mes, en la cual los expertos todavía esperaban un crecimiento del PIB de 0.91 por ciento, precisa el sondeo recabado por el Banco de México (Banxico).
Por otra parte, los economistas de los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por el banco central prevén un repunte mayor del PIB para 2021 de 1.88 por ciento, -debido a un rebote estadístico por la mayor caída esperada para este año- mientras que en febrero calculaban el crecimiento en 1.60 por ciento.
Los especialistas estiman una depreciación más pronunciada del tipo de cambio, el cual proyectan en 22.27 pesos por dólar para el cierre de año, en tanto que hace un mes lo esperaban en 19.57 pesos por dólar. Para el cierre de 2021 proyectan cierta mejoría de la paridad, la cual regresaría a 21.96 pesos por dólar.
Las expectativas de inflación general y subyacente al cierre de 2020, se incrementaron de forma sensible a 3.61 y 3.50 por ciento, respectivamente. Este comportamiento muy probablemente refleje el efecto de traspaso de la depreciación cambiaria hacia los precios.
En cuanto a la política monetaria, la mayoría de los encuestados anticipa que la tasa de fondeo interbancario se ubique en 5.50 por ciento al cierre del presente año, un punto porcentual por debajo del objetivo actual de 6.50 por ciento.
Foto. Se reportará fuerte caída de la economía mexicana.
++++++++++++++++++ 
HR RATINGS baja calificación crediticia
 en México por coronavirus
En medio de la crisis por el coronavirus, HR Ratings redujo la calificación crediticia de la deuda soberana de México, de A- a BBB+ para largo plazo, y de HR2 a HR3 para el corto plazo.
Asimismo, se espera que la emergencia por el Covid-19 provoque "una fuerte recesión" económica y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3 por ciento.
"El impacto del Covid-19 representa el principal riesgo para la economía mexicana, no sólo por su impacto sobre la demanda externa, sino porque las medidas aplicadas para evitar la propagación del virus derivarían en una recesión económica ante la contracción de la demanda interna", se explica en un documento.
Ante el riesgo de que ocurra una debilidad en la demanda externa más prolongada de lo esperada, HR Ratings mantuvo su perspectiva negativa.
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) advirtió que el impacto económico ocasionado por el Covid-19 puede dejar a 21 millones de mexicanos en la pobreza.
Por ello, aseveró que se requieren tomar acciones inmediatas y radicales para impedirlo.
Actualmente, existen 52.4 millones de pobres en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta cifra representa el 44.4 por ciento del total de la población.
Entonces, si este pronóstico se hace realidad, 73.4 millones de mexicanos estarían en situación de pobreza: un 57 por ciento de los habitantes.
Foto: Dinero mexicano.
++++++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.-Nuevo batacazo de Wall
    Street; Dow Jones baja 4.4%
El Dow Jones estrenó el mes de abril recortando unos 974 puntos, situándose en 20 mil 943 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como la aeronáutica Boeing (-12,4 %) y la financiera American Express (-9,03 %).
Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 4.4 % por el temor a que se intensifique la crisis del COVID-19 y cause un impacto económico mayor de lo previsto en este segundo trimestre, después de que el presidente Donald Trump avisara ayer de que las próximas dos semanas "van a ser dolorosas".
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones estrenó el mes de abril recortando unos 974 puntos, situándose en 20 mil 943 enteros, lastrado especialmente por grandes cotizadas como la aeronáutica Boeing (-12,4 %) y la financiera American Express (-9,03 %).
El selectivo S&P 500 descendió un 4,41 %, hasta 2.471 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también cayó un 4,41 %, hasta 7.361 enteros.


2.- Alista Secretaria del Trabajo multas millonarias 
     a las empresas que despidan a trabajadores por Covid 19
La tarde de este miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reiteró el llamado a las grandes, medianas y pequeñas empresas a pagar el sueldo a sus empleados durante la cuarentena por el Covid-19.
Lo anterior después de reportarse que durante este mes de aislamiento social por la epidemia de COVID-19 en el país muchos empleados dejaron de percibir un sueldo y en el peor de los casos fueron despedidos.
"Sabemos de antemano que para las empresas o negocios pequeños puede ser una carga importante en términos financieros porque también no van a tener ganancias durante el periodo en el que se suspenden las actividades laborales.
"Pero hay que estar conscientes de que tenemos que estar unidos, esta es una medida que nos beneficia a todos y a todas", señaló mediante su cuenta de oficial de Twitter @HLGatell.
Acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que en la medida en que se tenga este "acto de solidaridad" podrán haber menos contagios y se disminuirá el riesgo del virus para la población en general.
Por su parte, Alcalde Luján apuntó que no existe fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios. Tampoco es aplicable el criterio de pagar sólo el salario mínimo.
"La obligación general debe ser pagar el salario integro, en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a aciertos acuerdos entre ambas partes.


3.-Remesas crecen en febrero 
De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), las remesas sumaron 5 mil 277.07 millones de dólares en los dos primeros meses del 2020.
Esta cifra se obtuvo a pesar de la contingencia por el Covid-19 (coronavirus) en el mundo, y representó un nuevo máximo histórico.
Respecto al mismo periodo del 2019, el monto referido en el lapso enero-febrero de 2020 tuvo un incremento de 7.8 por ciento.
Según las cifras del banco central, la remesa promedio en el 2020 fue de 321 dólares, mientras que la del 2019 fue de 312 dólares.
De enero a febrero de este año hubo un incremento de 10.5 por ciento, luego que los envíos del exterior ascendieron a 2 mil 694.24 millones de dólares.
En medio de la crisis por el coronavirus, HR Ratings redujo este día la calificación crediticia de la deuda soberana de México, de A- a BBB+ para largo plazo, y de HR2 a HR3 para el corto plazo.
Asimismo, se espera que la emergencia por el Covid-19 provoque "una fuerte recesión" económica y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3 por ciento.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Prevén analistas caída de 3.5% en PIB de México

Mundo// Cadáveres quemados y abandonados en Guayaquil, epicentro del COVID-19 en América Latina

Cadáveres quemados y abandonados en Guayaquil, 
epicentro del COVID-19 en América Latina
*La ciudad portuaria de Ecuador tiene el doble de fallecidos que México

Quito.-La fulminante propagación del coronavirus en la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil es una de las ciudades del mundo más castigadas por el coronavirus per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres, en medio del nerviosismo de la población y las críticas contra el gobierno de Lenín Moreno, desbordado por la magnitud de la crisis.
Por poner en relieve la magnitud de la tragedia, sólo en Guayaquil hay 1,301 contagiados y, hasta el 31 de abril, se contabilizaron 60 muertos, el doble que en México y bastante más que en el resto de naciones latinoamericanas, con la excepción de Brasil, donde la cifra de muertos hasta ayer era de 206 fallecidos.
"El olor es putrefacto"
La desesperación es tal entre los habitantes de la ciudad más poblada de Ecuador (2.7 millones de habitantes) que familiares de fallecidos por coronavirus han empezado a quemar sus restos en la calle y a colgar videos para denunciar el abandono en el que se encuentran y la falta de respuesta por parte de las autoridades.
Otro denuncian que se han visto obligados a vivir en la calle, luego de convivir cinco días con los restos de un familiar envuelto en un plástico, dentro de la casa. "Hace cinco días que esperamos que vengan los servicios funerarios a recoger los restos de mi madre. Nadie ha aparecido", se lamentó un hombre junto a su mujer y sus tres hijos, sentados en el muro exterior de su vivienda.
Estefanía Guerrero contó al diario "El Universo" que su padre falleció el sábado por la mañana y hasta el mediodía del lunes el cuerpo no había sido levantado.Explicó que llamó a la ambulancia porque su padre presentaba problemas respiratorios. Como los paramédicos no llegaban a su casa, decidió llevar a su padre a una clínica, pero no lo dejaron ingresar. Luego lo llevó a un hospital, pero murió en el camino. Un policía le dijo que reportara el fallecimiento al 911, pero nunca tuvo respuesta. "Yo ya no sé qué hacer, el olor es putrefacto", dijo llorando.
Otra joven guayaquileña y quien pidió que no se difunda su nombre, relató a la BBC que su padre murió en sus brazos y estuvo 24 horas en la casa. "Nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tome paracetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado. Uno siente impotencia al ver a su padre así y tener que salir a pedir ayuda".
Decenas de videos dan cuenta también del drama de la colapso en los hospitales, donde se puede ver a personas siendo atendidas en sillas y en el piso, sin ningún tipo de protección.
A las funerarias desbordadas de trabajo, se sumaron otras, generalmente pequeñas, que se niegan a seguir los procesos por temor a contagios al desconocer la causa del fallecimiento.
Y a esto, se sumó la dificultad que conlleva el toque de queda, por quince horas, a partir de las 14.00 hora local, en todo el país, que complica los trámites de defunción, algo que intentan solucionar ahora con la extensión de ciertos horarios de trabajo.
Foto.Con el nuevo macrocementerio, el mandatario anulaba la idea inicial de crear una fosa común en la que enterrar a todos los fallecidos del coronavirus, porque le pareció poco digna.
++++++++++++++++++++++++

Advierten de un "alto riesgo de contagio" de coronavirus
 en las escuelas de Nicaragua si el Gobierno no suspende las clases
*El grupo de expertos del Comité Científico Multidisciplinario del país instó al régimen de Daniel Ortega a tomar medidas para frenar la propagación de la enfermedad. 

Managua, Nicaragua.-Las escuelas estatales de Nicaragua y algunos colegios privados, así como también las universidades, corren un "alto riesgo de contagio" de coronavirus -que provoca la enfermedad COVID-19- si el Gobierno no suspende las clases, advirtió este martes el grupo de expertos del Comité Científico Multidisciplinario del país.
"Para el 25 de marzo, 165 países habían cerrado escuelas para impedir la expansión de la COVID-19. En Nicaragua, los centros públicos y universidades siguen impartiendo clases y quienes asisten, junto con sus docentes, están en alto riesgo de contagio", indicó el Comité en una publicación.
Hasta ahora, las clases se imparten de forma normal en todas las escuelas públicas y casi todos los colegios privados, así como en universidades, a las que no les han dado permiso de suspender sus actividades.
"La única acción responsable actual es cerrar las escuelas y universidades de inmediato (…), para alcanzar un 25 % de reducción de la tasa de crecimiento de casos nuevos", resaltaron los expertos.
En contraste, el Gobierno argumenta que debido a que solamente hay cinco casos de COVID-19 confirmados en el país -y una muerte- y que todos son "importados", no hay razón para que los estudiantes no asistan a clases. No obstante, los nietos del mandatario Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, dejaron de asistir a su centro de estudios, uno de los más exclusivos de Nicaragua.
Contradicciones como esa han creado desconfianza en la población nicaragüense, que ha decidido seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la poca información que brinda el Gobierno local sobre el COVID-19.
El grupo de científicos lamentó que los alumnos cuyos padres se niegan a enviar a la escuela por precaución queden rezagados en su aprendizaje, y alentó a las autoridades a buscar alternativas para dar clases a distancia. "Continuar el año escolar en la forma originalmente prevista no es viable", aseguraron.
Los expertos recomendaron al Gobierno elaborar clases a distancia, tomando como base tanto en los planes que tienen los colegios privados como en soluciones ofrecidas por otros países u organismos internacionales dedicados al tema de la niñez y disponibles en línea.
Otra alternativa ofrecida a las autoridades fue utilizar los dos canales oficiales de televisión, así como radioemisoras o mensajes por teléfonos celulares, en casos de que no haya acceso a Internet, o valerse de las redes sociales cuando no hay computadoras pero sí conexión.
A las familias, en tanto, les recomendaron cuidar que sus hijos sigan continúen con sus estudios y rutinas, aunque tomando precauciones para prevenir la expansión de la enfermedad: no permitirles ir a jugar fuera de casa, darle parte de las tareas del hogar y entretenerlos con actividades amenas y variadas, entre ellas.
Foto. Urgente que escuelas de Nicaragua suséndan clases. 
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Trumpo lanza ofensiva contra cárteles 
     que se aprovechan de la pandemia 
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duplicó las tropas en Latinoamérica para evitar que cárteles de la droga aprovechen la pandemia de coronavirus Covid-19 para acelerar sus actividades.
Trump ordenó el despliegue de efectivos militares en el Caribe y el Pacífico con el objetivo de realizar más operativos antinarcóticos. "Sabemos desde hace tiempo que los cárteles de drogas, como resultado del Covid-19, van a intentar aprovecharse de la situación y tratar de infiltrar droogas adicionales a nuestro país", dijo.
Sin embargo, el presidente de EU no ofreció, igual que cada que hace una aseveración, pruebas que demuestren sus dichos.
Adicionalmente reportes indican que debido a la contingencia y el posterior cierre de fronteras existe desabastecimiento de químicos para fabricar drogas.
Esta operación incluye destructores y barcos de combate de la marina, aviones y helicópteros de la fuerza aérea y naves de la guardia costera.
Se tiene como objetivo el aumento de vigilancia, disrupción e incautación de toneladas de drogas.
"No permitiremos que los cárteles narcotraficantes se aprovechen de la pandemia para amenazar vidas estadounidenses", dijo Trump.

2.-Aplazan ONU y Reino Unido
    Cumbre del clima por COVID 19
Nueva York.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Reino Unidos decidieron aplazar la Cumbre del Clima, que se celebraría en el país, debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.
La COP26 se celebraría en Glasgow hasta el mes de noviembre de este año, sin embargo tanto el gobierno de Inglaterra como la ONU no quisieron correr riesgos.
El objetivo de las COPS, que se celebran cada año en distintas locaciones, es encauzar los esfuerzos mundiales por mitigar el cambio climático.
Será hasta 2021 que este encuentro se reprograme.
En esta ocasión los países participantes presentarían sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero, además de desarrollar los últimos detalles del Acuerdo de París, del que Estados Unidos se deslindó.
En junio de 2020 estaba prevista la pre cumbre, en la que representantes de los 200 países participantes se reunirían.
Sin embargo, debido a la pandemia que ataca al mundo entero la pre cumbre se celebrará en octubre y la COP26 pasará a 2021.
Hasta el momento no se ha concretado una fecha exacta de 2021 para programar la COP26.

3.-Coronavirus: ayuda humanitaria de
    China a Cuba fue bloqueada por EU
La Habana.-Debido a la contingencia por coronavirus que ha estado atacando en todo el mundo, China se encuentra mandando ayuda humanitaria, sin embargo, esta vez el apoyo no pudo llegar a Cuba.
El embajador cubano en Pekín, Carlos Miguel Pereira, señaló que la entidad estadounidense declinó de última hora la entrega de mascarillas, ventiladores y pruebas para detectar el SARS-CoV-2 que produce el coronavirus.
Indicaron que el donativo había sido enviado por la fundación Alibaba, donde se apresuraron enviar a la isla equipo médico derivado de las seis muertes y los 212 casos confirmados de Covid-19.
Señalaron que las cosas con Cuba no siempre son fáciles, debido a que ni en tiempos de pandemia Estados Unidos les permite respirar tranquilo.
El bloqueo se manejó como indebido ante las regulaciones, esto por embargo económico, financiero y comercial que presenta con Washington desde 1962, el cual se ha reforzado desde la llegada del presidente Donald Trump en el 2017.
Entre los impedimentos para adquirir la ayuda humanitaria de China, están que la isla use el dólar como transacciones internacionales, además se le prohíbe a los cubano la compra de productos por más del 10 por ciento de componentes estadounidenses.
Cabe recordar que la fundación Alibaba y Jack Ma, envió a diferentes partes del mundo, incluyendo México, una dotación de dos millones de mascarillas, 400 mil pruebas rápidas y 104 ventiladores en al 24 países para el combate del coronavirus Covid-19.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Cadáveres quemados y abandonados en Guayaquil, epicentro del COVID-19 en América Latina

Estados//En Morelos, amagan con quemar hospital habilitado para atender pacientes con Covid-19

En Morelos, amagan con quemar hospital 
habilitado para atender pacientes con Covid-19
*Ese hospital no será exclusivo de Covid, tendrá atención normal", aclara la secretaría de Salud del estado.

Cuernavaca.-En medio de la contingencia por Covid-19, pobladores del municipio de Axochiapan se oponen a que el hospital general "Dr. Angel Ventura Neri", que pertenece a esa zona, sea habilitado para atender a pacientes con coronavirus y amenazan con "quemarlo".
Lo anterior, luego que autoridades de salud anunciaran que dicho nosocomio estaría disponible "al 100 por ciento" junto con algunas áreas de otros dos hospitales para enfrentar esta contingencia.
La noticia preocupó a la población, por lo que decidieron encarar a los directivos del hospital, situado en la calle Prolongacion Zaragoza esquina con Francisco Cazales de la colonia Progreso.
"No nos interesa que traigan a nadie, y si van a echar a perder las cosas, pues hagan lo que quieran pero no van a traer gente (contagiada) porque entonces sí va a haber bronca… ¡Lo quemamos, eh!", dijo uno de los habitantes frente a personal médico, según se puede ver en un video que circula en redes sociales.
El reclamo fue seguido por otros comentarios hechos por distintas personas:
"Escúchelo bien: ¡lo quemamos!", "Quemamos el pinche hospital y que no haya hospital", "yo me encargo de quemarlo", "le aventamos bombas molotov y vamos a ver si no se salen" y "ya no nos va a servir este hospital".
Los inconformes argumentan que el hospital normalmente no tiene la capacidad para atender a la población y presenta escasez de medicamentos.
Axochipan es uno de los municipios donde la población, en distintas ocasiones, ha tomado justicia por su propia mano con intentos de linchamiento o linchamientos consumados (como ocurrió a principios de abril del 2017 con un hombre que presuntamente intentó secuestrar a un habitante).
El pasado 29 de marzo, durante la conferencia de prensa encabezada por Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en la entidad, se dio a conocer el progreso de la pandemia y se anunció el programa de reconversión hospitalaria con el que se busca garantizar la atención a pacientes contagiados por el virus.
Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales de Servicios de Salud Morelos (SSM), por instrucciones de secretario de salud, detalló que de las 464 camas censables en la red de hospitales estatales, 143 serán destinadas para la atención de enfermedades respiratorias , entre ellas Covid19, con 123 ventiladores.
Y explicó que este número de camas estarán distribuidas en tres nosocomios.
Uno de ellos es el Hospital General Parres "Doctor Parres" de Cuernavaca, solo en el primer piso y el área obstétrica (atención de partos) que dan un total de 56 camas para atener la jurisdicción 1 ( que se conforma por los hospitales de Cuernavaca, Temixco y Tetecala).
El servicio del área obstétrica que será traslada al Hospital de Temixco "ENF. María De La Luz Delgado Morales" y en caso de tener una mujer embaraza contagia por Covid-19 será atendida en el Parres.
Mientras que en el Hospital General de Jojutla "Dr. Ernesto Meana San Román" se habilitarán 23 camas para atender la patología respiratoria de la jurisdicción 2 (que comprende de los hospitales de Puente de Ixtla y Jojutla) y por su capacidad podrá atender el resto de los servicios con apoyo del hospital de Puente de Ixtla.
En tanto en el Hospital General de Axochiapan "Dr. Ángel Ventura Neri" estará "al 100 por ciento"; este hospital corresponde a la jurisdicción (Axochiapan , Ocutuco y Cuautla).
Este último resultó afectado durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que fue reconstruido y equipado y se encuentra en condiciones para dar este servicio.
Foto. Crece incornformidad de morelenses si llegan enfermos con COVIS 19
++++++++++++++++++


Asume María del Pilar Talayero 
dirección del Sistema DIF Morelos
*La nueva titular continuará trabajando a favor de la sociedad morelense

Cuernavaca, Morelos.-Durante la Quinta Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias del Estado (DIF Morelos), María del Pilar Talayero González asumió la dirección de la institución.
En la sesión estuvo presente el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado de los secretarios de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas y de Administración, Mirna Zavala Zúñiga.
María del Pilar Talayero González es licenciada en Psicología con Especialidad Clínica por parte de la Universidad Anáhuac. También, cuenta con una Maestría con Mención Honorífica en Psicoterapia Piscoanalítica General, por parte de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.
Ha colaborado dentro de DIF Morelos desde el inicio de la administración como directora de Fortalecimiento Familiar, y posteriormente como voluntaria, manteniendo permanentemente interés por el bien común y las necesidades del Estado.
"En DIF Morelos tenemos la misión de dejar huella dentro y fuera de la institución, con el fin de generar un cambio positivo y de corazón para todas y todos", expresó la directora.
El organismo reconoce su capacidad para fortalecer el Sistema, además de su compromiso por continuar trabajando de manera transparente por el bienestar de las y los morelenses, así como se ha realizado hasta el día de hoy.
Foto:*La nueva titular continuará trabajando a favor de la sociedad morelense.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Casos de coronavirus podrían ya
     ser locales, en Veracruz
Xalapa, Ver.- Casos de COVID-19 en Veracruz podrían ya haberse empezado a transmitirse por la comunidad; mientras tanto, continúan en 27 los casos confirmados en el estado.
En conferencia de prensa la noche del martes 31 de marzo, Dulce María Espejo Guevara, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Veracruz, habló del panorama estatal.
"Los primeros casos positivos detectados, que representan el 62.9%, tienen el antecedente de viajes a países con transmisión; el 22% está asociado a estos casos importados, sin embargo, en el 14.8% no se ha podido establecer antecedentes referente a estos factores de riesgo. Es posible, como está pasando en otros estados del país, se esté dando la transmisión por comunidad, dijo la funcionaria.
Mencionó que en México hay mil 215 casos positivos al COVID-19; mientras que en Veracruz se han estudiado 454 casos sospechosos de tener este padecimiento.
Señaló que 159 han sido negativos en la prueba de laboratorio específica y 268 están en investigación distribuidos en 37 municipios del estado.
Explicó que de los 268 pacientes sospechosos de tener la enfermedad, 147 son mujeres y 121 son hombres, con edades entre 4 meses a los 82 años.
241 manejados de forma ambulatoria con aislamiento desde su domicilio y las medidas preventivas hasta conocer el resultado del laboratorio, 27 hospitalizados con las medidas de precaución conducentes

2.-Cierran 400 restaurantes de 
    Puebla por Coronavirus
Ciudad de Puebla.-Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, aseguró que ya son 400 los restaurantes que le han notificado su cierre temporal ante la contingencia derivada de la pandemia de COVID-19.
"El sector restaurantero ha sido bastante empático con su personal; ha estado apoyando en la medida de sus posibilidades, pero la situación es complicada", reconoció durante una conferencia de prensa conjunta entre sindicatos y cámaras empresariales locales.
También puedes leer: Puebla comienza abril con 92 casos de coronavirus: siete graves
A pesar de las negociaciones al interior del sector, acotó, son los gobiernos en sus tres órdenes los que tienen que actuar decididamente para apoyar a las empresas y los trabajadores, sin generalizar el tamaño de las unidades económicas.
"Su intención de no apoyar o poner en una rebanada a todo el sector restaurantero es muy complicado, porque tenemos afiliados desde la pequeña torterías, lonchería, cafetería, hasta el restaurante de mantel; hay muchos que no van a poder la cortina", agregó.
En Puebla, son más de 34 mil establecimientos que generan más de un millón doscientos empleos directos.

3.-La emergencia sanitaria convirtió el tema de 
    salud en tema de seguridad nacional: Astudillo Flores
Acapulco., Gro.- Luego de afirmar que el tema de Salud se ha convertido en un tema de seguridad nacional debido a la contingencia generada por el COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que este fin de semana inicia el periodo de Semana Santa y aunque no se consideran vacaciones, llamó a una alineación nacional para definir si habrán restricciones en las playas, al tiempo que exhortó a implementar un programa emergente de alimentación en México, además el de garantizar el suministro de agua a la población.
A primera hora, con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Ejecutivo guerrerense sostuvo una video conferencia con el Gabinete de Seguridad Federal, encabezado por el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, además de la asistencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la gobernadora y los gobernadores de la República Mexicana, a fin de reforzar los protocolos y acciones homologadas de seguridad derivado de la contingencia por el COVID-19.
Respecto al tema del abasto del agua, el gobernador planteó que en esta crisis sanitaria es preponderante que la Comisión Federal de Electricidad garantice el suministro de energía eléctrica a los sistemas de agua potable a fin de dotar del vital líquido a la población.
Expuso que es importante que la CFE no corte el servicio de energía para poder bombear el agua en las ciudades más grandes, ni tampoco excederse en los cobros. Y es que la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la Comisión Nacional del Agua le informó que aumentó el 20 por ciento del consumo del agua por el lavado de manos frecuente.
El gobernador Héctor Astudillo, mencionó también que la pandemia por coronavirus ha generado el cierre de comercios en el país y desde luego en Guerrero, por ende hay la necesidad de impulsar un programa emergente alimentario a nivel nacional.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados//En Morelos, amagan con quemar hospital habilitado para atender pacientes con Covid-19

Registran 101 casos de sarampion en México

*Los casos de sarampión siguen aumentando en México, del 21 al 31 de marzo los contagiados por esta enfermedad se duplicaron
Lino Calderón

Los contagios de sarampión, una enfermedad que se consideraba erradicada en México, continúan a ala alza pues se registran un total de 101, de los cuales 87 están en la Ciudad de México.
La mayoría de casos se registraban en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sin embargo, un caso nuevo se reportó desde Campeche.
El pasado 21 de marzo se reportaban 49 casos, sólo 11 días después estos se duplicaron.
La Dirección de Epidemiología, con corte a las 22:00 horas del martes 31 de marzo, informa acerca del nuevo números de contagiados.
De los 101 enfermos 87 están en Ciudad de México, 13 en el Estado de Mexico y uno en Campeche.
En la Ciudad de México los contagios están distribuidos en las 16 diferentes alcaldías.
En Gustavo A. Madero hay 47 personas contagiadas, en Miguel Hidalgo 12, en Álvaro Obregón 6, en Iztapalapa 7, en Cuajimalpa 5, en Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco 2 en cada alcaldía e Iztacalco, Venustiano Carranza, Azacapotzalco y Cuauhtémoc con 1 caso.
En el Estado de México se registran 13 contagiados de los cuales su mayoría, cinco, se concentran en el municipio Ecatepec.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Registran 101 casos de sarampion en México

Fallece Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes

Fallece Ruiz Esparza, ex secretario
 de Comunicaciones y Transportes
*Estaba hospitalizado tras un infarto cerebral el lunes pasado
Lino Calderón 


Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, falleció esta tarde, luego de que el lunes pasado sufriera un infarto cerebral.
Un excolaborador cercano al ex funcionario confirmó la noticia. También fue confirmada por el propio Peña Nieto en Twitter.
"Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD".
Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD
— Enrique Peña Nieto (@EPN) April 1, 2020
El exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto se encontraba en terapia intensiva, hospitalizado en el Centro Médico ABC de Observatorio de la Ciudad de México,
A Ruiz Esparza se le encontraron tres coágulos.
 Gerardo Ruiz Esparza fungió seis años como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre 2012 y 2018.
Además colaboró con el expresidente Enrique Peña Nieto desde que el mexiquense era gobernador del Estado de México.
Gerardo Ruiz Esparza tenía 70 años de edad y nació en la Ciudad de México, le sobreviven su esposa Rocío Dosal Noriega y sus hijos Karla y Gerardo.
Estudió derecho en la Universidad La Salle y titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México; con Maestría en Derecho y especialidad en Derecho Comparativo y Administración Pública por la Universidad de Ann Arbor Michigan.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Fallece Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes

Popular posts