Estados/ Ensenada, municipio con menos pagosSuma BC 877 mdp recuperados por “aguachicol”

miércoles, agosto 12, 2020

Ensenada, municipio con menos pagos
Suma BC 877 mdp recuperados por "aguachicol"
*En una semana acumulan 39 millones más; continúa inspección para detectar irregularidades y hallan dos empresas con adeudos de más de 20 mdp

Tijuana.-El gobierno de Baja California recuperó en una semana 39 millones de pesos de adeudos por irregularidades al sistema de aguas, confirmó la secretaría de Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinosa.
Con esta cifra suman 877 millones de pesos desde que implementaron inspecciones a empresas ante presuntas anomalías por aguachicol, como irregularidades entre el uso y el pago de volúmenes del líquido y medidores que no marcan consumo real, entre otros.
Sin embargo, también incrementa el total de adeudo debido que continúan las revisiones de contratos y denuncias presentadas al pasar de dos mil 642 a dos mil 797 millones de pesos.
La funcionaria detalló en videoconferencia junto al gobernador Jaime Bonilla que estas irregularidades se han detectado en mil 202 empresas.
Asimismo, adelantó que reforzarán la estrategia en Ensenada, municipio que mayor retraso de pagos reporta.
En la tabla presentada se observa que las irregularidades ascienden a 70 millones 729 mil pesos, de los que sólo se han liquidado 11 millones 806 mil; lo que representa apenas 16.69 por ciento del total.
En tanto, el director de Fisamex, el ingeniero Manuel García, indicó que entre las empresas revisadas en los últimos días destaca dos que deben más de 20 millones de pesos; una de estas registra altos volúmenes de descarga, pero con una facturación mínima en los últimos años; mientras que la otra cuenta con toda la instalación, pero no existe un contrato de por medio, por lo que no ha pagado dicho servicio.
Agregó que se detectó que hay unas que pagan de manera anual para evitar inspecciones en la materia; sin embargo, ya se identificó que no pagan el total del consumo de agua.
En tanto, Espinosa Martínez reiteró que estos recursos serán destinados para obras públicas en todos los municipios, de acuerdo a las cantidades recuperadas por región.
Foto: Recupera BC 39 mdp por irregularidades al sistema de aguas.
++++++++++++++++++++
Evalúa El Bronco clases presenciales
 al menos 3 días a la semana
*Analiza gobernador de NL con integrantes de la Alianza Federalista plan con horarios diferenciados; se consultará estrategia con padres de familia, adelanta

Monterrey.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseveró que valora la posibilidad del regreso a clases presenciales, incluso antes de que el semáforo epidemiológico cambie a verde, pues, dijo, existe la posibilidad de que esto ocurra. 
"Vamos a valorar si podemos hacerlo en horarios diferenciados, en espacios inclusive más amplios. Es decir, que en una semana los niños puedan acudir tres veces a la semana en horarios más pequeños", dijo en entrevista televisiva en torno a las medidas por el COVID-19. 
No creemos que solamente teniendo semáforo verde pudiéramos regresar a escuelas; a lo mejor nunca lograremos estar en verde. Hay que aprender a vivir con el virus, hay que establecer criterios de salud
El Bronco explicó que incluso se evaluaría la opción de establecer asesorías emocionales para los menores, previo a dicho regreso, "dado que los niños que hoy están en casa" y al regresar podrían tener problemas emocionales fuertes y recordó que los niños y jóvenes corren menos riesgo ante la pandemia.
"No queremos regresar a clases de manera presencial así nomás porque es una ocurrencia política", advirtió. 
Además, el mandatario estatal agregó que este esquema se está analizando en apoyo con el resto de los gobernadores de la Alianza Federalista, para gestionar una solución diferente a la implementada por el Gobierno federal en la que se imparten clases por televisión, esto luego de reunirse con integrantes de la agrupación y adelantó que mañana darán más detalles.
El tema virtual es mucho más preciso que  de la televisión. Tenemos que ver regiones, no todas tienen esa posibilidad aún cuando digan que las televisoras van a participar, no han establecido criterios, formas, formatos ni horarios. Está muy flojo
Asimismo, Rodríguez Calderón anunció que en su entidad se dará inicio a una serie de llamadas telefónicas a un millón de familias para conocer "la disponibilidad" de los padres y madres de familia ante la posible implementación del modelo de clases presenciales. 
"Vamos a preguntar a los padres de familia su posibilidad, su disponibilidad y su cuidado, porque evidentemente los niños, sobre todos los más pequeños, no van a tener en la mente el tema de la sana distancia o el uso de cubrebocas permanentemente. Todo esto lo estamos valorando medicamente", aseveró. 
Foto: NL evalua clases presencuiales en esa entidad
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Se aíslan 5 familiares de gobernador
     de Nayarit; tienen COVID
Tepic.-Cinco integrantes de la familia del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, dieron positivo a COVID-19, informó el mandatario estatal en un videomensaje compartido en redes sociales. 
"Por ahí andan especulaciones de que en mi familia hay COVID, quiero informales que sí es cierto. Mi madre tiene, mi esposa María Luisa, mi hijo Antonio y mi hermana Silvia. Gracias a Dios van evolucionando bien. Pero sí nos preocupa mi abuela Silvia, de 97 años, quien también tiene Covid", dijo el funcionario al revelar que esta última fue diagnosticada ayer.
Durante una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, Echeverría García confirmó las versiones que circulan en medios locales acerca de su familia, al reconocer que los funcionarios y sus familias "también son de carne y hueso" y también se ven afectados por este virus.
Aclaró que hasta el momento se reportan estables y ya se encuentran "en los últimos días", de salida de la pandemia.
Además, reiteró su llamado para reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de cubrebocas, aunque reconoció que sobre estos cuidados algunos "ya estamos hasta la ma…"; sin embargo, llamó a ser responsables ante la emergencia nacional.
Agregó que este virus aún no se contiene y desgraciadamente en la entidad se desató la "contagiadera" y si los contagios siguen en aumento tomarán medidas más drásticas, para cuidar a la población.

2.- Arrestan a extesorero 
      de Borge en Mérida
Cancún.-El exsecretario de Finanzas de Roberto Borge, José Alejandro "M", fue aprehendido en Mérida, Yucatán.
De acuerdo con la Fiscalía estatal los hechos ocurrieron el pasado martes tras cumplimentar una orden de cateo en un fraccionamiento al norte de la capital de la entidad y hasta hoy el extesorero fue trasladado a un penal de Chetumal, Quintana Roo, confirmó la fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva.
En entrevista detalló que el operativo se realizó luego de recibir una llamada telefónica sobre el paradero del exfuncionario, quien era buscado desde hace casi dos años.
A José Alejandro se le vincula con delitos de peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, un presunto daño al erario a la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe) y otras irregularidades, según información de la Contraloría de dicha entidad.
Tras los hechos, Villanueva Arzápalo destacó el apoyo y la colaboración con la Fiscalía de Yucatán.
Cabe destacar que el exmandatario Roberto Borge, acusado de desempeño irregular y enriquecimiento ilícito, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación, en Ayala, Morelos, luego de ser detenido en Panamá, en 2017, cuando pretendía viajar a París.

3.- Cinco gobernadores acuerdan promover
     región Maya y reactivar economía
Yucatán. Este 12 de agosto, representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, a través de un encuentro virtual, firmaron el acuerdo para concretar la Región del Mundo Maya con el fin de reactivar la economía en el sureste del país, que ha sido impactada por la crisis del Covid-19.
Con esta unión se desarrollarán productos, capacitación, oferta y promoción turística a nivel nacional e internacional, con la que buscan incrementar el arribo de visitantes que se reflejará en una mejora económica para los prestadores de servicios y las comunidades del sureste de México.
El convenio plantea la creación de nuevas rutas, circuitos turísticos, materiales informativos, uso de nuevas tecnologías así como estrategias de promoción y posicionamiento internacional que impulsa y fortalece la economía; se realizarán dinámicos webinars orientados a la profesionalización del inventario turístico en los cuales se den a conocer, entre otros, los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza que forman parte del Mundo Maya.
La secretaria estatal de Fomento Turístico , Michelle Fridman Hirsch, resaltó que esta iniciativa significa la unión y la conciencia en la suma de esfuerzos, para que podamos salir adelante de esta crisis que ha generado la pandemia del COVID-19, la cual ha impactado a la industria turística haciéndola enfrentar el momento más difícil.
"Toda crisis trae consigo oportunidades, encontrar la unión, la coincidencia en la suma de esfuerzos será instrumental para salir adelante y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy con esta alianza Región Mundo Maya, reconstruir nuestros destinos, aprender a hacer un mejor turismo y reconformar aquello que podamos hacer mejor, de manera más sostenible, de manera más responsable y con mejores prácticas", resaltó.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/ Ensenada, municipio con menos pagosSuma BC 877 mdp recuperados por “aguachicol”

Investigan a dos exfuncionarios del Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE por enriquecimiento ilícito

Redacción

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Cibernética del Gobierno de la 4T elaboran un registro de publicaciones en Facebook y donde funcionarios presumen, intercambian o venden suntuosas propiedad que no corresponden a sus ingresos.
En la investigación destacan Moíses Calderón y Federico Velázquez, quienes ocuparon los cargos de Director General y Asistente Particular de la Dirección en el Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE, respectivamente.
Tan sólo, un año después de haber recibido el cargo, empezaron a exhibir su cambio de vida y sus bienes en redes sociales como Facebook e Instagram.
Se trata de grandes fincas,  ¨pequeños gustos¨ ya que además de contar con alberca, grandes extensiones de áreas verdes, tienen un coso para toros y caballeriza para poder practicar la tauromaquia que es uno de sus placeres.
En la página de Facebook de Federico Velázquez se puede constatar que literalmente dice: ¨Quinta en venta excelente oportunidad¨. Ahí describe las características e imágenes de esta Quinta, mismas que fueron enviadas por su socio Moíses Calderón a través de su mail personal.
Nada mal el nivel de vida que pueden alcanzar dos ex funcionarios que han sido ligados a la pasada administración priista. 
En las redes se puede leer: Quinta El Encuentro Km 3.8 carretera Marquesa-Huixquilucan a pie de corretera. Propiedad ubicada a 20 minutos de Santa Fe o Interlomas, sobre un predio boscoso de 4200 m2. Cuenta con una casa habitación de 500 m2, con todos los servicios, es una casa formal con calefacción hidrónica 3 recamaras (2 unidas para hacer 1) estudio, todas con baño propio y walk in closet, sala, comedor, cocina, alacena, bar, instalaciones de servicio, cuarto de lavado, cava, cuarto y baño de servicio, baño de visita y una gran terraza.
Cuenta con casa para velador, un departamento/cabaña independiente de madera canadiense con baño y cocineta…

Libre de virus. www.avg.com
READ MORE - Investigan a dos exfuncionarios del Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE por enriquecimiento ilícito

Toman protesta tres nuevos directores generales de APIs

martes, agosto 11, 2020

Toman protesta tres nuevos directores generales de APIs
Lino Calderón 

Tomaron protesta los nuevos directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Tampico, Altamira y Tuxpan, como instruyó el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.
El Capitán de Altura, Óscar Miguel Ochoa Gorena, nuevo responsable de la API de Altamira, se ha desempeñado como titular de las Capitanías de los puertos de Veracruz, Chiapas y Altamira, además cuenta con experiencia en materia de seguridad y protección marítimo-portuaria.
En tanto el Vicealmirante, Miguel Báez Barrera, responsable de la API de Tampico, es ingeniero en Ciencias Navales, tiene una maestría en Administración Naval, realizó un curso de Estado Mayor en Alemania y ha sido Comandante del Sector Naval de Santa Rosalía, Baja California Sur, además de Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de buque en Tampico, Tamaulipas.
Por su parte el Vicealmirante, Nicodemus Villagómez Broca, designado director general de la API de Tuxpan, es ingeniero en Ciencias Navales, tiene una maestría en Administración Naval y ha realizado cursos de Protección Marítima y Portuaria, y Seguridad Portuaria contra Terrorismo.
Fue Comandante del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, presidente de la Comisión Coordinadora de Instalaciones Estratégicas, Auditor interno de la Secretaría de Marina y Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de buques en Veracruz y Tamaulipas.
A la fecha, en cuatro APIs se ha registrado el relevo de sus titulares, ya que el pasado viernes se nombró al Almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, como director general de la de Puerto Vallarta.
La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Rosa Icela Rodríguez, dijo que estos cambios obedecen al proceso de transformación del sistema portuario mexicano, que comprende el manejo de los puertos por marinos con experiencia, con el objetivo de combatir la corrupción e impunidad.
READ MORE - Toman protesta tres nuevos directores generales de APIs

Rusia registra primera vacuna contra COVID-19 y la nombra ‘Sputnik V’

Rusia registra primera vacuna contra COVID-19 y la nombra 'Sputnik V'
Lino Calderón 

Rusia registra primera vacuna contra COVID-19 que otroga inmunidad duradera y la nombra 'Sputnik V', primer medicamento que combatirá al coronavirus.
La inyección fue revelada durante una videoconferencia de prensa por el presidente Vladimir Putin, junto a miembros del gobierno de Rusia.
"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Putin.
Rusia registra primera vacuna contra COVID-19 y ya fue aplicada en la hija de Putin "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó.
Rusia bautizó "Sputnik V" en homenaje al primer satélite soviético que mandó el país al espacio, declaró el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.

Anteriormente, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de esta especie, pero la OMS dijo que hubiera respeto por las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.
"Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", dijo Putin, según la agencia Interfax.
En septiembre arrancarán con la producción industrial de la vacuna, donde 20 países han encargado ya mil millones de dosis dijo Dmitriev.
La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud.
READ MORE - Rusia registra primera vacuna contra COVID-19 y la nombra ‘Sputnik V’

Combugas recibe reconocimiento del Presidente, Andrés Manuel López Obrador

lunes, agosto 10, 2020

Combugas recibe reconocimiento del Presidente, Andrés Manuel López Obrador
Redacción.
El Lic. Gerardo Rosas Ortega, Representante Legal y Director General de Combugas, en entrevista con los medios de comunicación, agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el reconocimiento Aliado del Consumidor, que le entregó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, este lunes durante la Conferencia Mañanera, por su destacada labor, el presidente comentó que se premió a los empresarios que han actuado con su responsabilidad social manteniendo precios justos de los combustibles. En ese contexto Rosas Ortega dijo, para mí en lo personal y para mi grupo, representa un aliciente muy importante, nos da la oportunidad de pensar en crecer más, en las compañías que tenemos y también pensamos y deseamos generar más fuentes de trabajo, es lo que al día de hoy más necesita México.   
El empresario calificó como muy buena relación de su grupo, con la actual administración, abundó nuestro entrevistado, con las anteriores administraciones, hemos tenido buena relación, en especial con la actual. Gerardo Rosas aprovechó para felicitar al titular de la Profeco, Ricardo  Sheffield, porque hemos observado que en esta administración las revisiones, se han hecho, han sido muy transparentes y muy honestas, por ello felicitó públicamente al Procurador.
Por otra parte mencionó que en estos tiempos Covid, las ventas han disminuido por sentido común, pero afortunadamente contamos con grupos fuertes, propios, vendemos agua, hielo, carburantes, vendemos gas L.P., somos un grupo muy importante y eso nos permite mucho salir adelante, pero desafortunadamente como a todas las empresas la Pandemia nos ha afectado, pero eso sí que quede claro, seguimos creyendo en México, seguimos creyendo que se necesita crear fuentes de empleo, sin fuentes de empleo este país no sale adelante.
En cuanto a las medidas sanitarias que adopta su grupo, para proteger de la Pandemia a sus trabajadores y protegerse ellos mismos, el informó, tenemos un rubro especial, una cantidad muy importante para contar con todos los insumos, como cubrebocas, gel, todo lo existente a nivel mundial, para que el trabajador siempre se encuentre protegido, recalco para nosotros el trabajador es un activo, es el principal activo para poder operar.
En cuanto a la labor altruista con la población, informó, lo hacemos continuamente en acuerdo con el gobierno del estado, con los municipios, somos un grupo muy altruista, con mucha gente, repartimos un poquito de lo que Dios nos Bendice. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Combugas recibe reconocimiento del Presidente, Andrés Manuel López Obrador

Popular posts