Mundo/Ayuda internacional para Filipinas alcanza 54,38 millones de dólares

martes, noviembre 12, 2013

Ayuda internacional para Filipinas alcanza 54,38 millones de dólares

* La ayuda internacional para los esfuerzos de rescate y rehabilitación en áreas afectadas por el tifón Haiyan  en Filipinas ha alcanzado 54,38 millones de dólares

MANILA.- La ayuda internacional para los esfuerzos de rescate y rehabilitación en áreas afectadas por el tifón Haiyan (llamado localmente Yolanda) en Filipinas ha alcanzado 2.370 millones de pesos (54,38 millones de dólares), según informó un alto funcionario gubernamental.

El portavoz de Asuntos Exteriores de Filipinas, Raúl Hernández, dijo en rueda informativa que la asistencia proporcionada por 33 países y organizaciones internacionales, ha llegado como suministros de socorro, ayuda financiera y equipamiento de búsqueda y rescate.

"El valor real podría ser mucho mayor", dijo Hernández, anotando que existen donantes que no han estimado el valor de la ayuda proporcionada, debido a que ésta llega en forma de equipos médicos y búsqueda y rescate.

El portavoz presidencial filipino Edwin Lacierda, dijo que es reconfortante saber que Filipinas no está sola al enfrentarse a la trágica situación provocada por el tifón.

Los últimos datos oficiales del martes apuntan a que 1.774 personas perdieron la vida por el tifón, mientras que 9,8 millones resultaron afectadas por el mismo.

El tifón 'Yolanda' deja 11 millones de afectados en Filipinas

Las agencias de la ONU han hecho un llamamiento de fondos solicitando 301 millones de dólares (casi 225 millones de euros) para atender a los 11,3 millones de afectados por el paso del tifón 'Yolanda' la semana pasada por Filipinas, de los que 673.000 se han visto desplazados de sus hogares.

La principal partida será la destinada al reparto de alimentos, con 76 millones de dólares; seguida por la de alojamiento, con 46 millones; educación, con 25 millones; agua y saneamiento, con 22 millones; y salud, con 21,5 millones.

   Con estos fondos, las agencias de la ONU trabajarán para hacer llegar ayuda alimentaria a tres millones de afectados, principalmente mediante la distribución de galletas altamente energéticas y arroz, así como estableciendo programas de trabajo a cambio de alimentos, entre otras iniciativas.

   Igualmente, se prestará ayuda nutricional a 100.000 niños y 60.000 madres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que este mes habrá unos 8.000 nuevos nacimientos y unos 1.600 abortos en las zonas afectadas por el tifón, cuyas necesidades básicas, al igual que las de enfermos crónicos de otro tipo, deberán ser atendidas.

   Las agencias humanitarias pretenden prestar servicios sanitarios básicos a hasta 9,8 millones de personas, ayudando a recuperar los centros sanitarios de la zona que se han visto afectados e instalando otros nuevos con el fin de ofrecer a las personas enfermas la atención que necesitan.

   Asimismo, se tratará de suministrar de forma inmediata agua y saneamiento para unas 500.000 personas mediante la instalación de puntos de suministro de agua, la reconstrucción de la red de agua potable, la instalación de letrinas y el reparto de kits higiénicos.

   Por otra parte, se trabajará para dar cobijo y bienes básicos a al menos 562.000 personas. La ONU estima que de los más de 673.000 desplazados, el 55 por ciento se encuentran en centros de evacuación, mientras que el resto han sido acogidos por las propias comunidades o se encuentran en campamentos improvisados.

   Para ayudar a estas personas está previsto repartir grandes lonas, así como herramientas con las que la población local pueda proceder a reparar las viviendas dañadas, así como material para dormir y para mantener los albergues ya existentes.

   En otro orden de cosas, se tratará de dar trabajo inmediato a unos 200.000 hombres y mujeres para que ayuden a retirar los escombros provocados por el paso del tifón y en otras actividades necesarias para que las zonas afectadas puedan ir recuperando la normalidad.

   Con estos fondos, según ha aclarado la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), se tratará de coordinar y apoyar el transporte por vía aérea y por carreteras de la ayuda, además de los centros temporales de almacenamiento que se han instalado en el aeropuerto de Cebu, segunda ciudad del país; en Tacloban, una de las ciudades más afectadas, y en otros puntos.

   También se trabajará para crear centros de comunicación operacionales que permitan al personal humanitario desplazado a Filipinas acceder a servicios telefónicos y de internet para facilitar su labor.

   Los fondos solicitados, según la OCHA, deberían cubrir en torno a una cuarta parte o un tercio de las necesidades totales de los afectados, sumándose a los esfuerzos que está realizando el propio Gobierno filipino y la ayuda de carácter bilateral. Los objetivos se han fijado para un plazo de seis meses

México dona 1 mdd a Filipinas

*El Gobierno aportará suministros y dinero en efectivo para ayudar en la emergencia del país; Filipinas fue azotada por el paso del tifón 'Haiyan', que dejó al menos 1,744 muertos.

Ciudad de México.- México aportará un millón de dólares en solidaridad con Filipinas ante el paso del tifón Haiyan, que dejó miles de personas fallecidas, anunció el Gobierno federal.

La aportación de recursos se hará por conducto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), informaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SRE en un comunicado conjunto.

Las secretarías indicaron que la ayuda esperada, además de suministros diversos, contempla recursos en efectivo, destinados tanto al Gobierno de ese país como a la Cruz Roja.

"Con esta acción México refrenda su solidaridad internacional con los pueblos que padecen las consecuencias de desastres naturales", afirmaron las dependencias en el texto.

Hasta este momento la cifra de afectados asciende a 11.3 millones de personas, mientras que el número de desplazados es de 673,042 personas, por lo que han sido habilitados 1,217 centros de evacuación y se reportan al menos 1,774 decesos, de acuerdo con las últimas cifras del Gobierno filipino y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria, señalaron.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, decretó el "Estado de Calamidad Nacional", y su Gobierno, en coordinación con Naciones Unidas (ONU), anunció un plan de acción para apoyar a los millones afectados por el fenómeno meteorológico.

En septiembre, México fue azotado por el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, que dejaron más de un millón de damnificados y provocaron la muerte de al menos 157 personas, de acuerdo con cifras del Gobierno.

Pie de Foto. México apoyará al hermano pueblo de filipinas ahora en desgracia.

++++++++++++++

Breves

1.- Deja 29 muertos y 30 heridos accidente de tráfico en Sudáfrica

Pretoria.-El presidente sudafricano Jacob Zuma se dijo consternado por el trágico accidente ocurrido en la carretera de Moloto e instó a las autoridades respectivas a analizar los regulaciones de esta vía, que ha sido escenario de múltiples percances.

Un total de 29 personas murieron y otras 30 resultaron heridas al estrellarse un autobús de pasajeros con un camión pesado en la provincia sudafricana de Mpumalanga, al noreste de la capital Pretoria, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente sudafricano Jacob Zuma se dijo consternado este martes por el trágico accidente ocurrido en la carretera de Moloto e instó a las autoridades respectivas a analizar los regulaciones de esta vía, que ha sido escenario de múltiples percances.

"Esta carnicería debe parar. Es completamente inaceptable, el hecho de que en particular este camino gane notoriedad (por los accidentes) significa que algo está mal y tenemos que trabajar en ello", sostuvo el mandatario en un comunicado.

También pidió a las autoridades policiales llegar rápidamente a la causa de esta tragedia y afirmó que la ley debe ser firme contra quienes hayan burlado las regulaciones para la construcción de la carretera, que llevó a un alto número de víctimas mortales.

Fuentes oficiales precisaron que 26 personas perdieron de vida en el lugar del accidente, pero que el saldo mortal aumentó a 29 con el deceso de tres lesionados en el hospital, mientras que una treintena más sufrió heridas, de las cuales al menos 11 están en estado crítico.

Zuma expresó sus condolencias por las víctimas mortales y deseó la pronta recuperación de los heridos, de acuerdo con reportes del diario sudafricano The Sowetan.

"En nombre del gobierno y de todos los sudafricanos, enviamos nuestro más sentido pésame a las familias de las personas que perdieron la vida en este accidente. Que su alma descanse en paz", sostuvo.

El ministro sudafricano de Transporte, Dipuo Peters, ordenó una investigación profunda y detallada sobre el accidente, a fin de fincar responsabilidades y elaborar recomendaciones sobre las formas de prevenir que se repitan este tipo de accidentes.

2.- Anuncian burócratas chilenos

   paro 48 horas a partir de mañana

Santiago.-El gremio del sector público en Chile anunció un paro de 48 horas, después de que el Ejecutivo suspendiera  una reunión con sus máximos dirigentes en la que se iba a negociar un reajuste para el sector.

A cinco días de las elecciones presidenciales en Chile, un nuevo paro, esta vez de 48 horas, anunció para mañana miércoles el gremio del sector público después de que el Ejecutivo suspendiera hoy una reunión con sus máximos dirigentes en la que se iba a negociar un reajuste para el sector.

La medida de fuerza se dio a conocer en los momentos en que el presidente Sebastián Piñera anunciaba este martes el envío de un proyecto de ley que busca equiparar las asignaciones que reciben los funcionarios municipales, en huelga nacional desde hace tres semanas, con las que reciben los empleados públicos.

El anuncio del mandatario desde el Palacio de La Moneda intenta destrabar el paro que efectúan los municipales, una fuerza de trabajo que los expertos consideran importante para ejecutar con normalidad los comicios del 17 de noviembre.

En tanto, los directivos de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), que forman parte del sector público, dijeron hoy que la negativa del ministerio de Hacienda a recibirlos determinó que el sector llamara a un nuevo paro.

READ MORE - Mundo/Ayuda internacional para Filipinas alcanza 54,38 millones de dólares

Estados/Alertan en estados por pronóstico de bajas temperaturas

Alertan en estados por pronóstico de bajas temperaturas

Ciudad de México.-Autoridades de Guerrero, Chihuahua, Zacatecas y Campeche alertaron  a la población ante el descenso de temperaturas causado por el frente frío número 12.

En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil refirió que un canal de baja presión podría ocasionar lluvias de ligeras a moderadas en la mayor del estado, pero además frío en las partes altas de La Montaña y Sierra.

La dependencia reportó una temperatura de nueve grados en la localidad de Los Fresnos de Puerto Rico, en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Previó que para la temporada invernal se registren temperaturas hasta de menos dos grados centígrados en las partes altas.

Agregó que se tienen detectadas por lo menos 600 localidades con ubicación por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar y es en donde se fortalecen las medidas de prevención y vigilancia.

Por otra parte, en Chihuahua, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta preventiva ante las bajas temperaturas y lluvias que genera la entrada del frente frío número 12 a la entidad, así como posible aguanieve.

El meteorólogo de la UEPC, Salvador Echavarría Campos, explicó que el frente frío que ingresó al estado viene acompañado por una masa de aire polar ártico que provocará un descenso marcado en las temperaturas.

Señaló que la corriente en chorro en la altura, proveniente del océano Pacífico. incrementa las posibilidades de precipitaciones de ligeras a moderadas y vientos fuertes de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras, en Zacatecas, la Dirección Estatal de Protección Civil alertó a la población debido al pronóstico de temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, derivado de la entrada del frente frío número 12.

En un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que se prevén bajas temperaturas y lluvias en las zonas altas de la entidad, durante las próximas 48 horas.

El jefe de Bomberos de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, indicó que la temperatura promedio será de seis grados, mientras que en las zonas serranas descenderá por debajo de los cero grados.

A su vez, en Campeche, el Centro Estatal de Emergencias (Cenecam) informó de la aproximación del frente frío número 12 que cruzará el Golfo de México para ubicarse mañana miércoles en la Bahía de Campeche.

El organismo reportó que este fenómeno favorecerá la entrada de humedad, nublados y lluvias en gran parte del estado, así como viento variable del norte y noreste de 25 a 45 kilómetros por hora, con rachas mayores.

Precisó que las condiciones de lluvias prevalecerán en el transcurso del jueves y viernes con algunas variaciones en la intensidad para disminuir hacia el fin de semana.

En Coahuila, la Secretaría de Educación del Estado (Sedu) aseguró que no se suspenderán las clases durante la temporada invernal y que será decisión de los padres de familia enviar o no a sus hijos cuando se registren temperaturas bajo cero.

Finalmente, en Oaxaca, ante el drástico descenso de las temperaturas en territorio estatal, el caso de pacientes que presentan neumonía ha aumentado 28 por ciento en relación con el año anterior.

La jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud estatal, Martha Calvo Flores, señaló que hasta la semana epidemiológica número 43, "en el estado se han notificado tres mil 23 pacientes, lo que representa un incremento de 28 por ciento en comparación con el año pasado a la misma fecha".

PF: Alertan autoridades con las bajas temperaturas en Toro el país por el Frente frío 12  

+++++++++++++

Obtiene Biblioteca Campeche mención honorífica en Premio México Lee

Campeche.-El director del anaquel, Gabriel López Martínez explicó que este premio es otorgado a través del programa "Salas de lectura" de la Dirección Nacional de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación Pública.

La Biblioteca Campeche obtuvo mención honorífica en el "Premio México Lee 2013", por desarrollar el proyecto "Aprovechamiento de los medios audiovisuales para el fomento del hábito a la lectura".

El director del anaquel, Gabriel López Martínez explicó que este premio es otorgado a través del programa "Salas de lectura" de la Dirección Nacional de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación Pública.

También se suman a este reconocimiento la Oficina Regional México de la Organización de Estados Iberoamericanos y Editorial Alfaguara, infantil y juvenil.

Detalló que el proyecto consistió en la producción y transmisión del programa "Aventúrate con los cuentos", con el apoyo de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Incluyó, además, la publicación de cuentos ilustrados en una página de suplemento dominical, así como en la difusión en televisión de la actividad denominada "Lecturas en el balcón".

El certamen nacional tiene el objetivo de conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en México, en las categorías de mediadores de las Salas de Lectura y bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Igualmente busca conocer promotores independientes, organizaciones y fundaciones de la sociedad civil; escuelas particulares de cualquier nivel escolar; maestros, bibliotecarios, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas.

López Martínez explicó que el proyecto de aprovechamiento de los medios de comunicación para el fomento de la lectura en voz alta, se ha realizado desde hace un año, como nuevas formas de impulsar y promover el hábito de la lectura.

"Llegar a ser un buen lector no es fácil, se requiere un aprendizaje moldeado cultural y afectivamente en contacto con otras personas, con otros lectores. Se necesita el acceso directo a textos y se adquiere por imitación de pautas culturales significativamente valoradas por el entorno más próximo", explicó.

Concluyó que la lectura en voz alta sirve como ejemplo para evidenciar la posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por una persona que lo hace con cariño, disposición y pasión.

PF.- La Biblioteca Campeche obtuvo mención honorífica en el "Premio México Lee 2013".

+++++++++++++++

BREVES

1.- Suspenderán clases en Veracruz por frente frío 12

Xalapa.- Como una acción preventiva, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este miércoles ante la llegada del frente frío número 12.

A través de sus cuentas de redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer el mensaje,  y señaló que la suspensión de clases será por único día, y de persistir las bajas temperaturas, se analizaría extender esta medida en los siguientes días.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a la población no exponerse a "cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos".

La entrada de aire marítimo tropical del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe favorecerá el transporte de nubosidad y también genera un potencial de lluvias de ligeras a moderadas en el centro y sur del país.

Durante esta noche un nuevo frente frío, el doceavo de la temporada 2013, se aproximará al norte y noreste del país, y ocasionará lluvias moderadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé que en algunos municipios serranos del estado de Veracruz se presenten nevadas y temperaturas de hasta cinco grados centígrados y fuertes rachas de frío.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil (SPC) se encuentra en alerta permanente ante la posibilidad de heladas, informó el director general de Atención de Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón.

El funcionario indicó que, a partir de la llegada del frente frío 12 a la entidad, podrían registrarse descensos severos de temperatura, especialmente en zonas que se encuentran arriba de los dos mil metros de altitud.

 

2.- Tipifican el feminicidio como delito en Sonora

Hermosillo.-Por unanimidad, los diputados aprobaron una reforma penal propuesta desde el 7 de mayo de 2013 por el diputado del Partido Nueva Alianza, José Lorenzo Villegas Vázquez, y supervisada por distintas organizaciones de la sociedad civil que participan en la campaña nacional por la tipificación del feminicidio.

El Congreso de Sonora aprobó tipificar al feminicidio como delito en el Código Penal y en el Código de Procedimientos Penales del Estado y castigar hasta con 60 años de cárcel a quien lo cometa.

Por unanimidad, los diputados aprobaron una reforma penal propuesta desde el 7 de mayo de 2013 por el diputado del Partido Nueva Alianza, José Lorenzo Villegas Vázquez, y supervisada por distintas organizaciones de la sociedad civil que participan en la campaña nacional por la tipificación del feminicidio.

La reforma, en su artículo 263 Bis 1, considera al delito de feminicidio como "el homicidio doloso por medio del cual se priva de la vida a una mujer por razones de género".

Durante seis meses, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos de Equidad y Género sostuvieron reuniones con representantes de organismos como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Feminista Sonorense y Mujeres Unidas del Desierto, entre otros, para enriquecer la propuesta original y detallar los conceptos y las sanciones.

La diputada del PRD, Hilda Alcira Chang Valenzuela, detalló que las razones de género previstas en el delito de feminicidio son que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a su homicidio.

"También que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso", dijo.

La reforma establece también la comisión del delito por razones de género cuando la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo, previo a la privación de la vida, o cuando su cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

Además de imponer una pena de entre 30 y 60 años de prisión, la reforma establece una multa de 500 a mil días de salario y retira todos los derechos que el sujeto activo hubiera tenido con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), Sonora ocupa el tercer lugar en violencia en el país, al presentarse un 53.6% de mujeres que declararon haber sufrido algún incidente de violencia.

Asimismo, el INEGI informó que la violencia psicológica hacia las mujeres en Sonora aumentó de 31.4% en 2006 a 50.01% en 2011. En tanto, el Observatorio Ciudadano del Feminicidio señaló que de enero de 2009 a junio de 2010 se registraron 83 feminicidios en Sonora, lo que coloca al estado entre las siete entidades con más incidencia de este delito.

En proporción, el municipio de Nogales ocupa el primer lugar en feminicidios, seguido de Cajeme y Hermosillo.

 

 

READ MORE - Estados/Alertan en estados por pronóstico de bajas temperaturas

Economía/Acuerdan Ruiz Massieu y secretarios de turismo estatales trabajar en conjunto para acelerar crecimiento

Acuerdan Ruiz Massieu y secretarios de turismo estatales

 trabajar en conjunto para acelerar crecimiento

* El objetivo, traer prosperidad para el país y para nuestra gente

Al reunirse con secretarios de Turismo de las 32 entidades federativas, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, los exhortó a trabajar juntos en favor del sector con el propósito de acelerar el crecimiento equilibrado de las regiones.

Durante la XXXII Reunión Nacional de Secretarios Estatales de Turismo, donde intercambió puntos de vista con los titulares del ramo, Ruiz Massieu enfatizó que se quiere avanzar en un objetivo común: traer prosperidad para el país y para nuestra gente.

En compañía del gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, los secretarios de Turismo estatales dijeron estar alineados en los propósitos y objetivos del Gobierno de la República, pues afirmaron que esta actividad es estratégica para el desarrollo del país y generadora de crecimiento económico y empleos.

La titular de la SECTUR mencionó que hoy, el país, el Gobierno de la República, los estados y sus municipios, están listos para avanzar hacia la consolidación de esta nueva relación de manera coordinada y corresponsable en beneficio del sector turismo.

"El Presidente de la República nos ha llamado a promover con ustedes una nueva visión del Federalismo, un federalismo articulado en el que se conjunten los esfuerzos en torno a objetivos comunes", enfatizó Ruiz Massieu al sostener un dialogo con los titulares de Turismo del país.

La Secretaria de Turismo les reiteró que en el Gobierno de la República se concibe al sector como una palanca de desarrollo regional que puede producir resultados en el muy corto plazo y con gran profundidad.

El turismo, indicó, es el motor económico para muchas comunidades que dependen de él para vivir y para muchas otras que pueden encontrar en el turismo una salida. Por ellos, añadió, estamos obligados a apoyarlo.

Resaltó que queremos una industria turística más competitiva, que le apueste a la calidad a la innovación y que genere empleos permanentes.

"Lo digo una vez más: trabajaremos con ustedes, porque sólo juntos vamos a capitalizar nuestro potencial", aseveró Ruiz Massieu a los funcionarios estatales de turismo reunidos en esta capital.

Destacó que este ha sido el año de sentar las bases, de construir los cimientos y los que seguirán, sin duda, serán buenos años para el país y el turismo.

La Secretaría de Turismo mencionó que, a menos de un mes de cumplirse el primer año del inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el balance es positivo.

Ruiz Massieu tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, que preside Rosalinda Elizabeth Benítez González, del Estado de México.

Como parte de su gira de trabajo por San Luis Potosí, la titular de la SECTUR realizó un recorrido por el Centro Histórico, donde supervisó las obras de mejoramiento de la zona, como parte del compromiso presidencial.

Más tarde, encabezó el corte de listón de los trabajos de remodelación de la Terminal Aérea de ese estado, a cargo del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y allí mismo, inauguró el Salón Diamante de la aerolínea Aeromar.

En esta gira de trabajo acompañaron a la secretaria Ruiz Massieu, los subsecretarios de Operación Turística, Carlos Joaquín González; de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada, y de Innovación y Calidad, Francisco Maass Peña, así como los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.

PF.- La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.

+++++

Desempleo crece a 5.2% en tercer trimestre

En el periodo correspondiente a los meses de julio a septiembre, la cifra de personas desocupadas alcanzó los 2.7 millones de personas, con lo que la tasa fue de 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje por encima del 5.1% del mismo lapso del 2012.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el tercer trimestre del año la PEA se ubicó en 52.3 millones de personas, que significan el 59.3% de la población de 14 años y mayores.

De manera detallada, señala que 49.6 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra similar a la del mismo trimestre del año previo.

Respecto a la población subocupada, es decir, aquellos que muestran disponibilidad para trabajar más horas, esta se ubicó en 4.2 millones de personas para alcanzar una tasa de 8.5% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2012, que fue de 8.7 por ciento.

Durante los meses de julio a septiembre, la tasa de desempleo informal registró una disminución de 1.5% respecto al mismo periodo del 2012 y representó el 59.1% de la población ocupada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La medición del instituto señala que 13.9 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, lo cual representa una baja de 3.6% a tasa anual y constituyó 28.1% de la población ocupada.

PF.- Más personas desempleadas.

++++++++++++++++

Breves

1.-En tiempo y forma el programa de inversiones en infraestructura: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha cumplido en tiempo y forma con el programa de inversiones en infraestructura autorizado el 15 de julio pasado por el Ejecutivo federal, por lo que descarta un subejercicio al cierre del año.

La SCT aseguró que el programa de inversiones en infraestructura autorizado el 15 de julio pasado por el Ejecutivo Federal se ha cumplido y al final del año no habrá subejercicio.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que el gasto por día en la segunda parte del año es superior a los 500 millones de pesos, por lo que el gasto ha sido del 100 por ciento del presupuesto.

En el marco de la. Celebración del día del cartero y del empleado postal,  Ruiz Esparza, dejó en claro que para  las obras anunciadas al inicio de la administración estarán concluidas en  diciembre, sobre todo las obras de infraestructura carretera, portuaria y de telecomunicaciones, con un valor superior a los 40 mil  millones de pesos.

Asimismo dijo que el Gobierno Federal mantiene su compromiso con los mexicanos por lo  que las reformas en materia de telecomunicaciones y competencia económica, financiera, educativa, hacendaria y energética eliminarán obstáculos que impiden al país ser más creativo, productivo y competitivo.

2.- Prevén aumento de 40% en producción automotriz en los próximos 20 años

Querétaro.-El gobernador José Calzada Rovirosa afirmó que en los próximos 20 años, México podría reportar un aumento de 40 por ciento en la producción automotriz, lo que significaría cuatro millones de unidades.

En el marco de la inauguración del Automotive Meetings Querétaro 2013, el mandatario señaló que el sector automotriz representa un polo de desarrollo nacional y una importante fuente de empleos.

"Estamos en un buen momento para hacer negocios y ayudar a nuestra región en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC)", detalló, ante representantes del sector automotriz reunidos en el Centro de Congresos.

Al hacer referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 20 años de su suscripción, Calzada Rovirosa puso de manifiesto la competitividad que ha alcanzado México en materia automotriz.

El jefe del Poder Ejecutivo señaló que México reporta divisas netas de aproximadamente 40 mil millones de dólares por el sector automotriz y Querétaro es el mayor proveedor de autopartes a nivel nacional.

"Para los próximos 20 años se prevé tener un incremento en la producción automotriz del 40 por ciento, es decir, haber realizado cuatro millones de vehículos en México", detalló.

 

3.- Buscan fortalecer desarrollo de mercados mayoristas

La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) anunció su integración con la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama) con el propósito de fortalecer el desarrollo de los mercados mayoristas en la región.

El Presidente Nacional de la Conacca, Arturo Fernández Martínez, señaló que mediante esta alianza también se buscará contribuir en la seguridad alimentaria y distribución de alimentos de calidad e inocuos.

En un comunicado, detalló que "el reto es la unidad pero también el ser un sector con capacidad de interlocución con el Gobierno Federal en la ejecución de políticas públicas en materia alimentaria y de abasto".

Además debemos, reiteró, atender los rezagos del sector a nivel nacional como son los temas hacendarios, las facilidades fiscales que se requieren y los programas sociales como el de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca).

Por lo anterior, el líder de más de 64 centrales de abasto del país, aclaró que los convenios y alianzas de la Conacca y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, impulsarán acuerdos con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Asimismo, Fernández Martínez, anunció la ceremonia de toma de protesta formal de la presidencia nacional de Conacca el próximo 19 de noviembre, acto que será encabezado por el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

READ MORE - Economía/Acuerdan Ruiz Massieu y secretarios de turismo estatales trabajar en conjunto para acelerar crecimiento

Ruta Financiera

lunes, noviembre 11, 2013

Lino Calderón 
Recibe unidad de competencia del Ifetel tres nuevos casos
Luego de los años en los que las resoluciones de la  extinta Comisión Federal de Competencia  no logró destrabar los graves conflictos en la competencia del mercado de telecomunicaciones las nuevas leyes en la materia  instruyen que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) retome estos asuntos.   El Ifetel ya recibió 110 expedientes y a la fecha la unidad de Competencia ha recibido tres trámites de competencia ya en el instituto. NO puede hablar de ellos por cuestiones de confidencialidad. De acuerdo con el órgano regulador el Estatuto Orgánico del Ifetel esta unidad creada en septiembre pasado, deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones. Una de sus principales características es que se garantiza la separación estricta entre las autoridades encargadas de la etapa de investigación y la resolución en los procedimientos seguidos en forma de juicio. Al recibir los expedientes de parte de la Comisión Federal de Competencia Económica se puso especial énfasis en no romper la continuidad de ninguno de los procedimientos que iniciaron ante dicha instancia. Se ha dicho que "No se perdió continuidad, se tiene la capacidad técnica para procesar los expedientes y va a terminar en una mayor eficacia, ya que se van a poder acortar los tiempos para los procedimientos". Es fundamental que las resoluciones que se emitan en su momento en materia de competencia, sean congruentes con los temas que el Ifetel deberá resolver a más tardar el 9 de marzo del próximo año. El 12 de junio pasado entró en vigor la reforma por la que se creó el Ifetel, en sustitución de la Cofetel, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Este instituto adquirió facultades en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones por lo que podrá regular de forma asimétrica a los participantes en estos mercados a fin de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia. También impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica. Lo único que esperamos como ciudadanos y consumidores de los servicios de telecomunicaciones es que estos casos frecen el desarrollo de las telecomunicaciones entre los principales competidores.

Pocos cuentan con plan para el retiro
Es reveladora y preocupante el reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que en el país, sólo hay 1.3 millones de mexicanos que cuentan con un Plan Personal de Retiro (PPP), esquema en el que se administran 459 mil 069 millones de pesos. En el país, sólo hay 1.3 millones de mexicanos que cuentan con un Plan Personal de Retiro (PPP), esquema en el que se administran 459 mil 069 millones de pesos. El órgano regulador precisó que dicho monto representa 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), repartido en mil 976 planes que pertenecen a mil 766 empresas, que ofrecen este esquema de ahorro voluntario para el retiro. Resaltó que el total de los recursos aportados durante 2012 sumó 17 mil 260 millones de pesos, de los cuales 88 por ciento correspondió a contribuciones realizadas por las empresas y el resto por los trabajadores. En su reporte anual sobre Planes Privados de Pensiones, detalló que casi dos terceras partes de los Planes registran una antigüedad menor a 10 años; la edad promedio de los trabajadores es de 36 años, mientras que su antigüedad promedio en el plan es de ocho años. Agregó que aunque poco más de la mitad de los PPP registrados ante Consar en 2013 son de Beneficio Definido (BD), mientras que 13 por ciento son de Contribución Definida y 34 por ciento de esquemas híbridos, los cuales se incrementaron en los últimos años. De los 1.3 millones de mexicanos con un plan de este tipo, 94 por ciento son empleados activos, 4.0 por ciento son pensionados y 2.0 por ciento son empleados inactivos con derechos adquiridos, precisó. La Consar indicó que 21 por ciento de los Planes establece un esquema de aportaciones paralelas (matching contribution), en el cual la empresa realiza aportaciones sólo si el empleado contribuye, con el fin de incentivar la participación de los trabajadores y lograr así un mayor beneficio al momento del retiro. 
linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera

Estados/Carece Fiscalía General de Chihuahua falta de compromiso con legalidad

Carece Fiscalía General de Chihuahua
 falta de compromiso con legalidad 
*Tras el asesinato de Marisela Escobedo -el 16 de diciembre del 2010- se acusa "falta de compromiso con la cultura de la legalidad, así como una efectiva protección y defensa de los derechos humanos
Chihuahua.-Luego de que el pasado 28 de octubre de este 2013, el Ombudsman nacional emitiera la recomendación 44/2013 al Gobernador del Estado de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez sobre la indebida procuración de Justicia y violación de Derechos de la defensora Marisela Escobedo, sus hijos y hermano, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres asegura que "dará seguimiento a dicha petición y al cumplimiento puntual de la Recomendación, "como un compromiso post mortem" con la activista Marisela Escobedo quien siete meses antes de su asesinato "acudió a la CNDH a interponer una queja cuando un Tribunal Oral dictó sentencia absolutoria al feminicida de su hija, Rubí Marisol Fraire Escobedo".
El 21 de mayo del 2010, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres -como parte Acusadora Coadyuvante o representante de la víctima ante un tribunal de casación, logró invalidar la sentencia, obtener una sentencia condenatoria y una orden de reaprehensión. Con esta resolución judicial, Escobedo, continuó su activismo en búsqueda del acceso a la justicia. Sin embargo, se recordará que el 16 de diciembre del 2010, Marisela fue asesinada cuando realizaba una protesta pacífica a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres también resalta una queja interpuesta por el Ombudsman local en Zacatecas en ese mismo 2010 por "la no reaprehensión del feminicida, la cual fue remitida por incompetencia a la CNDH, así como la solicitud de asilo político en Estados Unidos de los hijos de Marisela y de Heiry, la hija de Rubí y nieta de Marisela, quienes -ante la "omisión" de la Fiscalía General de Chihuahua, para proteger la seguridad de ciudadanos "en su carácter de ofendidos del delito", hubo necesidad de pedir el asilo político para los Escobedo en Estados Unidos.
En la Queja se señala que 1016 días después de formular dicha solicitud, aún se encuentra pendiente de atender por parte de la Fiscalía General de Chihuahua. El 13 de septiembre de 2010, recuerda la agrupación, Marisela Escobedo presentó denuncia penal por el delito de amenazas, la cual "fue desestimada, y la fiscalía no protegió a la defensora de derechos humanos, ni garantizó sus derechos, ni realizó providencias legales necesarias para proteger la vida e integridad de la defensora de derechos humanos".
El Ministerio Publico tiene la obligación de llevar a cabo medidas activas tendentes a garantizar este derecho y no asumir una actitud pasiva frente a sus obligaciones en materia de protección a la seguridad de las víctimas y ofendidos del delito, como ocurrió en el caso Maricela Escobedo, señala la reciente recomendación del Ombudsman nacional que apunta "falta de sensibilidad y diligencia en la atención que se le brindó a Marisela Escobedo en su calidad de víctima y defensora de derechos humanos, que generó las condiciones idóneas para que 93 días después, al encontrarse sin protección institucional, le privaran de la vida".
La Queja concluye que la actuación de los servidores públicos encargados de la procuración de justicia en Chihuahua "no se adecuó a los estándares que establecen en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales en materia de protección y defensa de los derechos de las víctimas de los delitos".
Con dicho diagnóstico, hay elementos suficientes para poner en evidencia las violaciones a derechos humanos, a la legalidad, la seguridad jurídica, el trato digno y la debida procuración de justicia y al derecho a la verdad" en el caso. La recomendación considera que la falta de cuidado y debida diligencia ocasionaron "una victimización institucional" en contra de los Escobedo. Las omisiones advertidas en la investigación del feminicidio de Marisela Escobedo "constituyen una limitación al derecho a la verdad que merecen los familiares, por lo que debe realizarse una investigación efectiva para esclarecer el asesinato de Marisela a partir del reconocimiento que el hermano hace".
La recomendación en 25 páginas precisa que: en la investigación del feminicidio de Marisela Escobedo "debe llevarse a cabo la práctica de diligencias de conformidad con los estándares del debido proceso para conocer la verdad histórica, respetando el derecho humano de los familiares a saber la verdad, ante "la falta de compromiso con la cultura de la legalidad y con una efectiva protección a los derechos".
Por ello, la CNDH pide se instruya al fiscal General del estado de Chihuahua a fin de que se implementen las acciones necesarias para otorgar a los familiares de Marisela, asistencia médica, psicológica, social y material; se otorgué una disculpa Institucional a los familiares de Marisela Escobedo, y se den garantías de no repetición de los hechos entre otras, detalla el documento enviado por la Red de Derechos Humanos todos los derechos para todas y todos, Red TDT.
PF.-Dejan de perseguirse en Chihuahua desapariciones de mujeres.
+++++++++++++++++
Denuncian exterminio en agresiones
 contra migrantes en Tabasco
Villahermosa.-Las agresiones en contra de los migrantes han llegado al grado del "exterminio" en Tenosique, Tabasco, denuncia fray Tomás González, director del albergue "La 72".
En Tabasco prevalece una verdadera "política de exterminio hacia la población migrante" en el municipio de Tenosique, advirtió fray Tomás González, director del hogar refugio "La 72".
Hoy, agregó el padre González, México es considerado "el cementerio de los migrantes centroamericanos", al obligar a los migrantes sin documentos que van a los Estados Unidos a un "viacrucis tremendo" de norte a sur y del Pacífico al Atlántico.
En la Universidad Iberoamericana se presentó el libro Acompañando la esperanza, editado por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, en el marco de 20 años de experiencias de defensa y promoción de derechos humanos de organizaciones mexicanas de la sociedad civil.
Al exigir una nueva política migratoria ante activistas y estudiantes, fray Tomás González habló de Tenosique como "un infierno con masacres y miles de desaparecidos y masacres solapadas por el Estado Mexicano.
Mientras que en el siglo XX México recibió a refugiados de Europa y Centroamérica, el país debe reasumir ese papel, para expedir visas transmigrantes y respetar los derechos humanos de quienes necesitan atravesar el país, subrayó el padre González.
Por su parte, Javier Hernández Valencia, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, habló de la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en el país y de los migrantes que sin ciudadanos que "tienen derecho, "no son extraterrestres".
En la presentación del libro también se contó con la participación de  Agnieszka Racynska, secretaria ejecutiva de Red Todos los Derechos para Todos y Todo; José Rosario Marroquín, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y José Antonio Ibáñez, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Ibero, casa de estudios pionera en ofrecer estudios universitarios en derechos humanos.
PF.-Un verdadero peligro para los migrantes centroamericanos cruzar Tabasco
++++++++
Breves
1.- Vigilarán en Mérida que descuentos de El Buen Fin sean reales
Mérida, Yucatán.-La Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) vigilará que los socios de esa agrupación que participarán en el programa El Buen Fin realmente ofrezcan descuentos y tomará medidas contra aquellos que reetiqueten productos.
El líder de la Canacome, Juan Manuel López Campos, comentó que en esta edición 2013 de El Buen Fin, se duplicó el número de establecimientos que participarán al pasar de tres mil puntos de venta de diversos giros y productos a más de seis mil.
Eso, dijo en entrevista, es un indicador de que el programa ha sido exitoso, por lo que quienes participan tienen que entender que si tratan de engañar a los consumidores o hacen prácticas desleales "están matando a la gallina de los huevos de oro".
Subrayó que el programa ha sido un éxito en cuanto a ventas, año con año el porcentaje ha crecido y se espera que este año, las ventas crezcan por lo menos un 20 por ciento respecto al Buen Fin 2012.
Reiteró que la Canacome no permitirá que sus socios incurran en prácticas desleales y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hará su parte para tomar acciones en caso de detectar anomalías.
"Nosotros le hemos pedido a los socios que den el descuento u oferta que puedan, no importa que sólo sea 5 por ciento, lleva uno y paga la mitad del otro, ahí cada quien con su disponibilidad, pero lo que sí exigimos que el descuento o la oferta sea real", aseguró.

2.- Reportan 3.5 grados en Tlaxcala por remanentes de frente frío
Apizaco.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que comunidades del norte del estado registraron hoy temperaturas de hasta 3.5 grados centígrados, debido a los remanentes del frente frío número 11.
La dirección de Conagua en Tlaxcala señaló, en un reporte, que la temperatura más baja se presentó en el municipio de Atlangatepec.
"En Atlangatepec se registraron 3.5 grados, mientras que la estación climatológica ubicada en la ciudad de Calpulalpan reportó cuatro grados", apuntó la dependencia federal.
Detalló que en los municipios de Zitlaltepec y Cuapiaxtla, así como en el Pueblo Mágico de Huamantla, el termómetro marcó cinco grados como mínima.
En San Pablo del Monte, al sur de la entidad, se presentó una temperatura mínima de seis grados, mientras que en esta capital se reportaron 8.6 grados durante las primeras horas del día.
La Conagua Tlaxcala indicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica para este lunes en el estado de Tlaxcala, cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada, con algunas localmente fuertes en el occidente de la región.
Asimismo, temperaturas frías durante noche con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.  
3.- Denuncian aumento de inseguridad en Veracruz
Xalapa.-El Colectivo por la Paz Región Xalapa, integrante del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) alerta sobre "la injusticia y el incremento exponencial de violencia" en Veracruz frente 221 secuestros y 383 desapariciones entre 2010 y la primera mitad del 2013; así como el aumento de las extorsiones y demás crímenes, por lo que piden al gobierno de la entidad, "políticas de prevención del delito, de seguridad y paz social; así como de procuración e impartición de justicia. 
Ante los niveles de impunidad y rezago en el "castigo a la delincuencia organizada", el Colectivo por la Paz Región Xalapa, demanda a los poderes estatales "una pronta y eficaz intervención para la procuración e impartición de justicia, así como ofrecer protección a la ciudadanía, con énfasis en las víctimas y sus familiares quienes se encuentran por una parte aterrorizados por los crímenes y por otra desconfiados de las instituciones que se han alejado de las personas y de sus necesidades y preocupaciones".
En el pronunciamiento, los familiares de víctimas de la violencia demandan el reconocimiento de la búsqueda para hallar "con vida" a sus desaparecidos. "Exigimos un cese a la revictimización por parte de las autoridades que investigan, exigimos el cese a la criminalización de nuestros familiares, a la minimización de nuestro dolor, al encubrimiento de responsables y de sus familiares ya que estas prácticas han estado presentes desde el momento en que realizamos las denuncias, lo cual impide que se sigan líneas de investigación objetivas y con apego a la ley". 
De esta manera piden "audiencia inmediata" con el gobernador de Veracruz y, ante los cerca de 200 niñas y mujeres desaparecidas en territorio veracruzano, piden "seriedad en el tratamiento y la investigación de las denuncias, que los casos sean revisados y atendidos. "El Estado y sus instituciones poco han hecho para garantizar a la ciudadanía un pleno ejercicio de los derechos humanos en un ambiente de seguridad", concluye el comunicado.

READ MORE - Estados/Carece Fiscalía General de Chihuahua falta de compromiso con legalidad

Popular posts