Busca COFOCE integrar más proveeduría guanajuatense a la cadena de valor del sector automotriz de México.

lunes, octubre 30, 2017

Busca COFOCE integrar más proveeduría guanajuatense a la cadena de valor del sector automotriz de México.

Bajo la estrategia denominada "Cómo agregar valor de contenido guanajuatense en las exportaciones de México", se participó con la atracción de 29 empresas compradoras en el Foro de Proveeduría Automotriz 2017. 
Luis Antonio Vargas Zavala, Director de Promoción del Sector Industrias y Servicios de COFOCE explicó que con esta estrategia se pretende agregar más proveeduría que se fábrica en el estado a aquellas armadoras que se encuentran establecidas en el país. 
Es por ello que se invitaron a cerca de 30 empresas transnacionales a conocer la Oferta que ofrecen las empresas proveedoras de Guanajuato para el sector automotriz; entre las que destacan BMW, Audi, Toyota, Mazda, John Deere, entre otras.
 "Lo que estamos haciendo en Guanajuato es cómo atraemos a ese comprador que manufactura la autoparte en México pero que al final la va a exportar, para que integre proveeduría guanajuatense a su exportación. 
Entonces nuestra estrategia se llama 'cómo agregar valor de contenido guanajuatense en las exportaciones de México´ es decir,  que entre más exporte México pero que tenga contenido de Guanajuato", dijo. 
Agregó que la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior lo que busca es facilitar el acercamiento de proveedores certificados y capacitados a esas empresas que lo requieren. 
Explicó que en Guanajuato hay proveedores que cuentan hasta el 20% del valor de un vehículo a diferencia de otros estados que cuentan con una participación menor, por lo que el objetivo es sumar la participación de la proveeduría de Guanajuato a mediano y largo plazo. 
Destacó que año con año las empresas compradoras han detectado un aumento en el número de proveedores, reflejando un desarrollo de las empresas guanajuatenses que se han diversificado y adaptado a la demanda del comercio exterior. 
Al mes de agosto, el valor de las exportaciones del sector autopartes – automotriz de Guanajuato asciende a más de 12, 481 MDD, lo que representa un incremento del 13.11% con respecto al mismo periodo del año anterior. 
Cabe mencionar que este sector llega a más de 107 países a través de los productos de 134 empresas, quienes cuentan con una fuerza laboral de cerca de 50 mil personas.

READ MORE - Busca COFOCE integrar más proveeduría guanajuatense a la cadena de valor del sector automotriz de México.

Estados///Al menos 89 % de las escuelas oaxaqueñas regresan a clases: SEP

Al menos 89 % de las escuelas 
oaxaqueñas regresan a clases: SEP
*Ambos funcionarios evaluaron las condiciones de los planteles oaxaqueños, de los cuales han regresado a clases unos 12 mil 900 centros escolares.

Ciudad de Oaxaca.-En Oaxaca, 89 por ciento de las escuelas regresaron a clases se reporta al analizar los avances del programa de reconstrucción o rehabilitación de las mas de 3 mil 400 escuelas afectadas por los sismos, así como la normalización de clases en Oaxaca, por parte del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de la entidad Alejandro Murat Hinojosa.
En las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, ambos funcionarios evaluaron las condiciones de los planteles oaxaqueños, de los cuales han regresado a clases unos 12 mil 900 centros escolares.
Para continuar con el ciclo escolar se han instalado unas 300 aulas móviles en la región del Istmo, para avanzar en la segunda fase de atención a las familias con afectaciones por los sismos, detallaron.
El secretario de Educación Pública ratificó al gobernador que corresponderá a las autoridades educativas estatales determinar cómo se recuperarán clases, y señaló que con esto se puede salvar el  ciclo escolar.
En el encuentro, efectuado en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ambos funcionarios evaluaron las condiciones de los planteles oaxaqueños, de los cuales han regresado a clases unos 12 mil 900, que representan 89 por ciento de las escuelas en Oaxaca.
Nuño Mayer y Murat Hinojosa se refirieron también a la instalación de unas 300 aulas móviles en la región del Istmo, para avanzar en la segunda fase de atención a las familias con afectaciones por los sismos.
Finalmente, Nuño Mayer ratificó al gobernador que corresponderá a las autoridades educativas estatales determinar cómo se recuperarán clases, y señaló que con esto se puede salvar el ciclo escolar.
El pasado lunes 16 de octubre alrededor de mil escuelas más reanudarán actividades educativas, luego de que, tras los sismos de septiembre pasado, suspendieron clases por daños, verificación de inmuebles y como medida de prevención.
Germán Cervantes Ayala, director del IEEPO, sostuvo que las escuelas a regresar a las actividades escolares son 660 de 64 municipios de la región de la Mixteca y el resto en distintos puntos del estado que ya cuentan con un dictamen de Protección Civil favorable.
El funcionario indicó que, de los 13 mil 756 escuelas de educación básica, desde inicial a secundaria, que hay en el estado 3 mil 089 sufrieron algún tipo de daño, es decir el 22% del total.
De estas más de 3 mil instituciones, el 95% cuenta con daños menores, fisuras  y ventanas rotas, y solo el 5% de las escuelas, 559, van a requerir rehabilitación parcial y 14  se reconstruirán de manera total, como es el Centro Escolar Juchitán que albergaba a mil niños.
Germán Cervantes explicó que en el Istmo el 83% de las escuelas sufrieron daños; en Juchitán, uno de los municipios más desbastados, de las 140 escuelas que tiene, todas sufrieron daños. En el caso de Asunción Ixtaltepec de 40 escuelas, 36 tienen daños.
Pie de foto: Aurelio Nuño, titular de la SEP y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
++++++++++++
EEUU podría solicitar en diciembre extradición
de ex gobernador de Tamaulipas: abogado
*Eugenio Javier Hernández Flores, está acusado en EU de presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero

Ciudad Victoria.-La defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, prevé que sea en la primera semana de diciembre cuando el gobierno de Estados Unidos reclame formalmente en extradición a su cliente.
Tras acudir al Juzgado Décimo Segundo de Distrito, a notificarse sobre el acuerdo de la audiencia incidental celebrada el viernes 27 de octubre, el abogado Juan Jorge Olvera Reyes dijo que el plazo para solicitar la extradición del ex mandatario vence el 15 de diciembre de este año.
Dentro del juicio de amparo 2067/2017, radicado en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito, le fue negada la suspensión definitiva contra la orden de trasladar a Hernández Flores del Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, donde ya cumple 24 días recluido.
Ello, porque el Juez de Distrito especializado en Sistema Acusatorio Penal, rechazó que existiera una orden para trasladarlo, incluso a Estados Unidos.
Olvera Reyes dijo que al rendir el informe justificado, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que existía una orden de detención provisional con fines de extradición, pero ésta ya le fue cumplimentada.
De hecho, dentro de la carpeta administrativa 1/2017 con procedimiento especial de extradición, consta que esa orden de detención le fue informada al ex gobernador a las 23:55 horas del 17 de octubre.
A partir de entonces, según dijo en su momento el Juez de Distrito, Raymundo Serrano Nolasco, comenzó a correr un plazo de 60 días naturales para que Estados Unidos haga el reclamo formal en extradición, lo cual, a decir del abogado de Eugenio Hernández, hasta este día no ha sucedido.
Olvera Reyes agregó que en el juicio de amparo contra la extradición de su cliente, la audiencia Constitucional fijada para el 22 de noviembre es la que realmente importa.
"Después de celebrarse, si es que se celebra y no se difiere, el Juez de Distrito podría tardar unos 60 días para dictar su sentencia en ese juicio de amparo", dijo Olvera.
La defensa de Eugenio Javier Hernández Flores afirma que el Juez de Distrito Raymundo Serrano Nolasco se equivocó al basarse en el Código Penal Único para librar la orden de detención con fines de extradición, lo cual, aseguró, podría beneficiar al ex gobernador.
También dijo que mientras Hernández tenga un proceso abierto o una sentencia en México, es imposible que sea enviado a suelo estadunidense.
También habló el litigante sobre el amparo contra el auto de formal prisión, en el proceso 67/2017 que se le sigue a su cliente en el Juzgado Segundo Penal, por los presuntos delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dijo que la Audiencia Constitucional en el amparo contra la formal prisión está programada para celebrarse el 16 de noviembre, pero igual podría diferirse. 
Cuestionado sobre la participación del despacho Collado y Asociados, que se presentó el día 12 de octubre al juzgado Segundo Penal de Ciudad Victoria, encabezando la defensa del ex gobernador, el litigante Juan Jorge Olvera dijo que "ya no están" en el equipo.
De hecho, confirmó que él ya fue designado para estar al frente de la defensa del ex gobernador de Tamaulipas, no sólo en el juicio de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino también en el tema de la extradición de su cliente.
Eugenio Javier Hernández Flores fue detenido el viernes 6 de octubre en Ciudad Victoria, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el tiempo en que fungió como gobernador del Estado.
La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, lo acusa por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
Foto: Juan Jorge Olvera Reyes, abogado.
++++++++++++++++
Breves
1.- Buscan evitar violencia contra mujeres
      en proceso electoral de Morelos
Cuernavaca.-Diputadas integrantes de la quincuagésima tercera legislatura de Morelos trabajan para evitar que se violente a las mujeres que aspiren a un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral que inició el pasado 8 de septiembre y culminará una vez que en el Tribunal Estatal Electoral o en el Tribunal Federal Electoral se agoten todas las impugnaciones.
"Hoy estamos llamadas las mujeres a sumar nuestros esfuerzos desde la pluralidad en la que nos encontramos, para que en los pasos que demos hacia adelante no haya ningún retroceso", subrayó la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortencia Figueroa Peralta ante síndicas, regidoras y representantes de asociaciones civiles en la entidad durante el Cuarto Encuentro Mujeres Autoridades de Morelos.
En tanto, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, enfatizó que es necesario participar como candidatas a los diferentes cargos, "participemos activamente en los procesos internos, preparémonos para acceder a los cargos de elección popular".
Dijo que es necesario denunciar la violencia política y garantizar la igualdad sustantiva. Tras destacar la necesidad de conocer las reglas del juego para los próximos comicios, Popoca, Sotelo expuso ante el público asistente el documento "Desafíos y Retos Rumbo al 2018", en el cual detalló los tiempos y requisitos que se aplicarán para las elecciones del próximo año.

2.- Inician en Puebla clínicas especializadas
      en enfermedades cardiovasculares 
Puebla.- El Hospital Universitario de Puebla (HUP), informó que comenzará un programa de clínicas especializadas para la atención de enfermedades cardiovasculares, debido a que es la principal causa de muerte en el mundo con más de 17 millones de fallecimientos al año, de los cuales más de 109 mil suceden en México.
Indicó que a finales de año, en la Torre Médica de Especialidades del nosocomio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrirán dichas clínicas.
Al respecto Norma Cerón Enríquez, coordinadora del programa y especialista del servicio de cardiología del HUP, en un comunicado de la máxima casa de estudios en Puebla, informó que las clínicas estarán conformadas por las áreas de insuficiencia cardíaca, marcapasos, anticoagulantes y enfermedad ateroesclerótica.
"El objetivo de estos espacios es proporcionar un servicio altamente especializado y dirigido a quienes tienen este tipo de problemas, para contar con un registro de pacientes, reunir sus características demográficas, valorar el tipo de tratamiento que se brinda y comprobar los manejos de evidencias científicas", expresó.
La especialista señaló que una vez analizada la situación de cada paciente iniciará un tratamiento, con el fin de mantener la calidad de vida, evitar hospitalizaciones, eventos cardiovasculares mayores y muertes.
"También queremos dar información muy precisa para que las personas sepan cuál es su condición médica, y así sean más conscientes y responsables sobre el cuidado de su salud", apuntó.

3.- Empresa alemana prevé creación
     de dos mil 600 empleos en Yucatán
Mérida.- El gerente de una nueva planta de capital alemán, José Conceição, informó que para finales del próximo año, la empresa habrá creado arriba de dos mil 600 plazas laborales en el mercado laboral de esta entidad.
Durante la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, explicó que ésta fábrica se enfocará a la ejecución de dos proyectos, uno con General Motors para la producción de todos los arneses de la marca y otro con Volvo, para suministrar los elementos más pequeños.
A un mes de la inauguración formal de la planta de la empresa Leoni en el municipio de Kanasín, expuso que este "es un proyecto grande para. Son cerca de mil 800 circuitos por carro, distribuidos entre los diferentes arneses. En el año pico, 2020, vamos a producir y a ensamblar lo suficiente para 131 mil 345 autos".
"El proyecto Volvo va ligado al inicio de operaciones de su nueva planta en Carolina del Sur, a la cual suministraremos los arneses más pequeños de sus vehículos, un rubro muy apreciado para empezar con un cliente", explicó.

READ MORE - Estados///Al menos 89 % de las escuelas oaxaqueñas regresan a clases: SEP

Economía/// SAR, baluarte de estabilidad; reforma, gran pendiente del país: SHCP

SAR, baluarte de estabilidad; reforma,
gran pendiente del país: SHCP
*Indicó que el Sistema de Ahorro para el Retiro es un pilar de fortaleza de nuestras políticas económicas. 
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es uno de los "baluartes de la estabilidad financiera" y "uno de los pilares de fortaleza de la estabilidad macroeconómica", aseguró la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.
En la inauguración de la Segunda Convención Nacional de Afores 2017, reconoció que, a pesar de los logros del sistema en sus primeros 20 años, uno de los grandes pendientes es lograr una reforma del SAR con miras a tener mejores pensiones para los trabajadores.
 "La reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro es uno de los grandes pendientes que tenemos para fortalecer las contribuciones, pero es un acuerdo tripartito y este tiene que darse en lo política para que después pueda darse un planteamiento al Congreso que pueda transitar, pero no es lo único también el tema del ahorro voluntario y del rendimiento es un elemento importante", dijo.
Destacó que el SAR es un sistema que tiene "sostenibilidad y que es viable" y sería "impensable" concebir la implementación de las reformas estructurales si no existiera este ahorro que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que supera los tres billones de pesos, y la inversión de este recurso en proyectos productivos.
 "El Sistema de Ahorro para el Retiro es un pilar de fortaleza de nuestras políticas económicas, un pilar de fortaleza de nuestra estabilidad macroeconómica y esta estabilidad es un bien a preservar… ha sido un pilar el SAR dentro de esta estabilidad macroeconómica para enfrentar una serie de choques externos que hemos enfrentado con particular acento en el último año", subrayó.
Entre los choques externos que enfrento la economía mexicana destacan la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), la baja de la producción y los precios del petróleo, menor crecimiento de las principales economías del mundo, proceso electoral de Estados Unidos y la entrada del gobierno de Donald Trump.
También enfrentó la incertidumbre por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que aún continuará, y el impacto de los desastres naturales.
"La capacidad de fortaleza, la capacidad de resiliencia, de resistencia de la economía mexicana sólo se explica por las buenas políticas macroeconómicas, por los buenos fundamentos y por tener un andamiaje de respuesta ante los mismos (choques)", agregó.
Ese andamiaje, abundó, se explica por tener altas reservas internacionales en el Banco de México (Banxico), la línea de crédito flexible en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "que tengamos un sistema de pensiones, un Sistema de Ahorro para el Retiro, bien anclado, robustecido y que queremos seguir fortaleciendo hacia delante en beneficio de los trabajadores de México".
Foto: Crecimiento del SAR refleja el saneamiento financiero del país.

++++++++++++
Comercio exterior de Latinoamérica y
el Caribe crecerá este año: Cepal
*La Cepal indicó que la región dejará atrás en 2017 media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró, este lunes, que el comercio exterior de América Latina y el Caribe anotó este año signos de recuperación y volverá a crecer en 2017.
En el informe anual "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2017" (antes Panorama de la Inserción Internacional), el organismo prevé que el valor de las exportaciones regionales de bienes aumentará un 10 por ciento este año.
La Cepal indicó que la región "dejará atrás en 2017 media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado".
Las importaciones de América Latina y el Caribe "también se recuperarán, tras cuatro años de caídas de su valor, ya que se proyecta que crezcan un 7.0 por ciento" este año.
Consignó que resulta urgente "profundizar la integración regional, más aún considerando el reciente giro de la política comercial de Estados Unidos y la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".
Pese a la incertidumbre en varios ámbitos a nivel internacional, explicó que el repunte del comercio de América Latina y el Caribe se vincula a un "mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales".
A ese factor se suma la recuperación del crecimiento en la región (con una previsión de 1.2 por ciento para este año y de 2.2 por ciento en 2018), un mayor precio de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos países.
El estudio de la Cepal agregó que "la recuperación de las exportaciones regionales estará liderada en 2017 por los envíos a China y al resto de Asia", las que se expandirán en términos de valor un 23 y un 17 por ciento, en forma respectiva.
Los envíos destinados a Estados Unidos crecerán 9.0 por ciento este año, mientras que los destinados a la propia región tendrán una expansión cercana al 10 por ciento y los vinculados a la Unión Europea lo harán en 6.0 por ciento.
El organismo de Naciones Unidas proyectó un crecimiento del valor de las exportaciones intrarregionales de un 10 por ciento y precisó que el comercio intrarregional "ofrece un gran potencial para las exportaciones de manufacturas".
En el caso particular de México, sus exportaciones crecerán este año un 9.0 por ciento, mientras que sus importaciones se expandirán un 6.2 por ciento.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo en la presentación del documento que "el dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas de largo plazo".
Enfatizó que "se necesitan también estrategias público-privadas con objetivos claros para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, así como profundizar la integración regional en servicios".
FOTO: Mejoran las exportaciones mexicanas.
+++++++++++ 

Breves
1.-Inflación alcanzó su mayor nivel en 
    agosto, pero es temporal: Carstens
La inflación alcanzó su nivel más alto en agosto de este año, con una tasa anual de 6.66 por ciento, pero se espera que dicho incremento sea temporal y converja a su objetivo de 3.0 por ciento a finales de 2018, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Citibanamex de Economía 2016, refirió que en la primera quincena de octubre pasado la inflación a tasa anual se ubicó en 6.30 por ciento, y los altos niveles que ha alcanzado durante 2017 son resultado de diversos choques.
En primer lugar, dijo, derivado del entorno externo extremadamente complicado que ha enfrentado el país desde finales de 2014, con lo cual se generaron presiones alcistas sobre la inflación, a raíz de la significativa y persistente depreciación de la moneda nacional.
En segundo lugar, por la liberalización del precio de los energéticos en el país, en particular de las gasolinas, así como el incremento de diversos precios de productos agropecuarios y del salario mínimo, abundó el banquero central.

2.- Poco probable que se
      acabe el TLCAN: Fitch
La agencia de calificación Fitch Rating dijo el lunes que no es probable que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleve a una anulación total del acuerdo, y que el resultado final no debería de tener un impacto significativo en el acceso comercial de México a Estados Unidos.
Sin embargo, Fitch sostuvo que la reciente prórroga de las negociaciones y los comentarios de los funcionarios que participan de ellas muestran una creciente incertidumbre y riesgo para el tratado.
Si Estados Unidos se retira del TLCAN, habría inmediatamente un golpe a la confianza y volatilidad de corto plazo en la economía mexicana, agregó.

3.- Producción minerometalúrgica crece
       2.9 por ciento en agosto: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del país creció 2.9 por ciento con base en cifras desestacionalizadas en agosto de 2017 frente al mes inmediato anterior.
El organismo señaló que, en su comparación anual, el índice de la producción minerometalúrgica (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) observó una disminución de 0.6 por ciento durante agosto de 2017 respecto a igual mes de un año antes.
Con cifras originales, agregó, la producción minerometalúrgica reportó un descenso de 0.5 por ciento en el mes de referencia con relación a la de agosto de 2016.
A su interior, se redujo la producción de azufre, zinc, cobre, carbón no coquizable, coque, pellets de fierro, fluorita y la de oro, en tanto que la de plomo, plata y la de yeso aumentó, refirió el instituto.

READ MORE - Economía/// SAR, baluarte de estabilidad; reforma, gran pendiente del país: SHCP

Analizarán la sustentabilidad de las ciudades mayas en la VIII Mesa Redonda de Palenque 2017

domingo, octubre 29, 2017

Analizarán la sustentabilidad de las ciudades mayas en la VIII Mesa Redonda de Palenque 2017
 
·        Participarán 50 investigadores nacionales e internacionales, del 5 al 9 de noviembre
 
·        Espacio ideal para dar a conocer los avances de las investigaciones en los últimos cinco años: Diego Prieto
 
Con la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevará a cabo, del 5 al 9 de noviembre, la VIII Mesa Redonda de Palenque 2017, inscrita en el tema Chan Ch'e'en, El cielo y el pozo: sustentabilidad de las ciudades mayas.
 
El Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruiz L'Huillier, uno de los recintos arqueológicos más notables del área maya, en Chiapas, será la sede del encuentro académico en el que se escucharán las ponencias y conferencias magistrales de 50 profesionales adscritos a instituciones de México, Guatemala, Estados Unidos, Japón, España, Eslovaquia y Eslovenia.
 
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, expuso que el encuentro reunirá a los principales estudiosos del mundo maya de ayer y hoy, por lo que será un espacio ideal para dar a conocer los avances de investigaciones realizadas en los últimos años por antropólogos, arqueólogos, lingüistas, epigrafistas, historiadores del arte, y otros especialistas de las diferentes disciplinas antropológicas y humanísticas.
 
Las Mesas sobre Palenque se instituyeron en 1973 por iniciativa de la arqueóloga estadunidense Merle Greene Robertson, suspendidas por un tiempo y retomadas por el INAH en 1995, realizándose posteriormente en los años 1997, 1999, 2002, 2004, 2008 y 2011.
 
"En 2011 se realizó la última mesa, por lo que no se había realizado esta jornada tan importante. En esta ocasión vamos a poder hacer una revisión importante de los trabajos alrededor de los estudios mayas".
 
"De manera que hay una gran expectación por lo que en esta mesa podamos presenciar e intercambiar como reflexión, deliberación e interacción académica", aseguró el funcionario.
 
Las ponencias de la VIII Mesa de Palenque 2017 Chan Ch'e'en, El cielo y el pozo: sustentabilidad de las ciudades mayas, se presentarán en cuatro subtemas: El mundo construido. Ideas, conceptos, creaciones y concreciones; La ciudad habitada. Orden social urbano; El paisaje transformado. Sustentabilidad y diseño en las antiguas ciudades mayas, y El patrimonio arqueológico y su entorno social.
 
Diego Prieto calificó como novedoso el tema de esta VIII Mesa de Palenque por abordar en esta ocasión, pues atraviesa las distintas disciplinas y momentos en que se pueden observar el devenir de las culturas mayas
 
"Se ocupará de manera particular del estudio del paisaje urbano del mundo maya antiguo que ha sido señalado como una perspectiva importante para entender aspectos fundamentales de la tecnología y el orden social de la civilización maya, pero también como fuente de inspiración para la búsqueda de alternativas que permitan enfrentar los problemas actuales causadas por la vida en los centros urbanos, por lo que, apuntó, no se hablará sólo del pasado sino del presente también.
 
"La idea, agregó, es preguntarse ¿cuáles podrían ser las lecciones que podemos tener de la civilización maya antigua, para afrontar los problemas de la crisis civilizatoria del mundo actual?, ¿cómo entender la vida urbana maya antigua?, y ¿cuáles fueron sus orígenes y características específicas?
 
En el anuncio a medios también se informó que esta edición 2017 estará dedicada a la memoria del arqueólogo Roberto García Moll, cuyas aportaciones se reconocerán en las voces de Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, y María Teresa Uriarte, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Finalmente, se dio a conocer que en la jornada del 8 de noviembre se hará lectura del ensayo ganador de la convocaron al Concurso de Ensayo Académico Premio Palenque 2017, cuya convocatoria cerró el pasado 16 de octubre.
READ MORE - Analizarán la sustentabilidad de las ciudades mayas en la VIII Mesa Redonda de Palenque 2017

La hallan en Veracruz después de 1 año 6 meses

La hallan en Veracruz después de 1 año 6 meses    

Agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer ubicaron en el estado de Veracruz a una adolescente reportada como ausente desde el 28 de abril del 2016.
Jackelin Francisco Ortiz se encuentra en óptimo estado de salud y ya se reunió con sus padres desde la tarde del miércoles pasado, cuando llegó a Ciudad Juárez para declarar en torno a los motivos de su ausencia, se detalló.
La menor fue valorada por el médico legista y personal del área de sicología, quienes corroboraron la óptima salud mental y física de la menor, por lo que fue entregada a su familia.
Silvia Nájera, vocera de la FEM, dijo que de acuerdo al reporte de ausencia, la adolescente tenía 15 años al momento de su desaparición.
Ella salió de su domicilio en la colonia Juanita Luna desde el 28 de abril del 2016 y posteriormente su familia ya no supo nada de ella.
Personal de la FEM y el equipo técnico del Protocolo Alba no obtuvieron información precisa de su paradero. Recientemente se obtuvo información de que la menor se encontraba en Veracruz y a través de Fevintra fue solicitada la colaboración para su búsqueda, donde fue localizada.
Jackelin fue trasladada a esta ciudad y presentada ante el Ministerio Público de la FEM, autoridad ante la que declaró que estaba en perfecto estado, se unió a su pareja sentimental y juntos procrearon una hija en su actual lugar de residencia, dijo la vocera de la FEM.
Silvia Nájera informó que su ausencia fue motivada por miedo a que su madre no la dejara irse con su pareja o a que la regañara. Tras el encuentro, la familia recibirá apoyo sicológico para restablecer los lazos de comunicación para fortalecer su relación.
READ MORE - La hallan en Veracruz después de 1 año 6 meses

Popular posts