Estados/Consideran a Holbox, la maravilla natural

domingo, noviembre 23, 2014

Consideran a Holbox,

 la maravilla natural

*Con sólo 42 kilómetros de largo, Holbox está situada al noroeste de Cancún

 

Holbox, QRoo.- La maravilla natural que representa el avistamiento del tiburón ballena, que atrae durante seis meses a turistas de México y el mundo, permitió el "despegue" de Holbox, una isla con playas vírgenes y santuario de miles de especies.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, Alejandrina Selem Salas, reconoció que la promoción del destino se ve reflejada en los excelentes niveles de ocupación registrados durante gran parte de las temporadas altas de vacaciones.

En el caso de la isla comprenden del 15 de mayo al 15 de septiembre, cuando es la época de avistamiento del "gigante de los océanos" que cada año llega a la zona en busca de plancton, su alimento predilecto, lo que es un espectáculo natural para los visitantes.

La dirigente de los hoteleros de la Agregó que esta especie suele nadar en la superficie de aguas cálidas, en aquellas áreas donde hay brotes de agua más fría y rica en nutrientes, puesto que estas condiciones favorecen el crecimiento del plancton.

"Julio y agosto para nosotros son como Semana Santa, con promedio del 100 por ciento y es que además de que es temporada vacacional coincidió con la temporada del tiburón ballena, que entre junio y agosto es cuando hay mayor cantidad de avistamientos", resaltó.

Además, precisó que Holbox es conocida por sus playas vírgenes y por el ecosistema, que es un santuario para miles de especies silvestres como delfines, pelícanos, tortugas, flamencos y otras aves exóticas.

Holbox está rodeada por playas arenosas, aguas cristalinas ideales para practicar el windsurfing, el kitesurfing, el buceo con snorkel, el velerismo y la navegación en kayak.

Además de la experiencia como el nado con el tiburón ballena, también se puede encontrar tours para la observación de cocodrilos. Es ideal para quienes buscan la calma de una aldea de pescadores en un entorno paradisiaco. Se calcula que dos mil personas viven en la isla.

Selem Salas apuntó que en esas fechas abunda principalmente turismo nacional, pero también hay visitantes extranjeros, en su mayoría, procedentes de Francia, Irlanda, Italia y hasta de Rusia.

Consideró que hay factores externos que se deben tomar en cuenta y de los que no se pueden mantener ajenos, pero que no llegan a impactar directamente, porque precisamente a Holbox lo caracteriza su imagen de tranquilidad y tolerancia cero a la inseguridad.

Destacó que los centros de hospedaje se encuentran listos para recibir a los diferentes segmentos de turistas, por lo que la ínsula ofrece hoteles para todos los presupuestos, además de que existe gran variedad de restaurantes con diferentes especialidades.

"En Holbox tenemos una oferta de hoteles desde cinco estrellas con tarifa de cuatro mil pesos la noche, hasta hostales de 300 pesos la noche, incluso hamacas de 200 pesos con vista a más estrellas", explicó.

Sostuvo que 2013 fue un año bueno en términos generales, pero las lluvias no ayudaron mucho y acortaron la estancia de los turistas, además de que se registró una especie de marea roja que alejó al tiburón hacia la zona de Isla Mujeres.

Sin embargo, Selem Salas refirió que este año, salvo algunas semanas de octubre y noviembre, ha sido excelente, con promedios de ocupación de hasta el 80 por ciento, e incluso días al 100 por ciento.

"Muchos turistas venían sin reservación y andaban por las calles en busca de hospedaje y eso no pasaba antes, pues pensaban que por ser una isla tenemos mucho espacio para todos", señaló.

Ahora, puntualizó, se hacen las reservaciones, tanto de nacionales como de internacionales con mucho tiempo de anticipación, por ejemplo para la temporada decembrina, desde hace seis meses empiezan a apartarse lugares.

Pie de foto. Los centros de hospedaje en Holbox son principalmente pequeños y rústicos

++++++++++++

 

Llega a Puebla y Durango Sistema

de Justicia Penal Acusatorio federal

Ciudad de Durango.- Este lunes entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el ámbito federal en Durango y en Puebla, lo que da cumplimiento a la reforma constitucional de 2008, informó la Secretaría de Gobernación.

Se detalló que con esas medidas se cumple el compromiso hecho por los presidentes de la República, Enrique Peña Nieto, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, para iniciar operaciones en el ámbito federal en 2014.

La reforma constitucional en Seguridad y Justicia es la más trascendente de los últimos 100 años en la materia, y traerá importantes beneficios para los ciudadanos, porque transforma todas las instituciones de seguridad y justicia del país.

La vigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel federal cumple con lo establecido en el decreto por el cual se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014.

Además, representa el esfuerzo coordinado de organizaciones civiles, centros de educación superior, los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno.

"Los operadores están capacitados para desempeñar profesional y éticamente las funciones y obligaciones que requiere el sistema de justicia penal acusatorio, debido al esfuerzo conjunto de varias instituciones", asegura el comunicado.

Éste es uno de los primeros pasos para continuar el proceso gradual en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual se completará antes del 18 de junio de 2016.

Pie de foto: Llega el sistema acusatorio a Durango y Puebla.

+++++++++++++

 

Alertan a estados del norte del

país por ingreso de frente frío 14

Ciudad Juárez.-El nuevo frente número 14 y la masa de aire frío que lo impulsa provocarán descenso de temperatura, nubosidad dispersa y vientos fuertes sobre los estados del norte, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que este nuevo sistema frontal ingresará por los estados fronterizos del norte, por lo que causará bajas temperaturas, vientos superiores a 60 kilómetros por hora y nubosidad dispersas, con escaso potencial de lluvia.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión al sureste del país, ocasionará precipitaciones puntuales fuertes en Oaxaca y Guerrero.

Además de caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en porciones de los estados del occidente, oriente y sur, así como en la Península de Yucatán.

Se esperan temperaturas de entre cero y cinco grados con potencial de heladas en Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Mientras que en Chihuahua y Durango persistirán temperaturas mínimas de cinco grados bajos cero, que podrían estar acompañadas de heladas.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé para el Pacífico Norte cielo despejado la mayor parte del tiempo a medio nublado ocasional, clima frío a fresco por la mañana y la noche en zonas montañosas, además de caluroso durante el día.

También soplará viento de componente noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el Golfo de California y Costas de Baja California y Sonora.

En el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores de 25 milímetros en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte en Guerrero y Michoacán, así como menores a 25 milímetros en Chiapas, ambiente templado por la mañana y la noche, caluroso en el día y vientos del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado la mayor parte del tiempo, 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones menores a 25 milímetros en Veracruz, clima templado a cálido por la noche y caluroso durante el día, con viento de componente este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

 

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y probabilidad de 20 por ciento de lluvias menores a 25 milímetros en Quintana Roo, además de ambiente cálido a caluroso con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla matutina en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con posibles heladas en zonas montañosas, así como ambiente cálido durante el día en gran parte de la región.

En esa región prevalecerá viento del noroeste y oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y del suroeste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región.

Para la Mesa Central se anunció cielo medio nublado con incremento de nubosidad durante la tarde, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Puebla y nieblas en zonas de montañas.

Además de temperaturas frescas durante la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento de componente sureste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua expuso que la temperatura máxima durante las últimas 24 horas se registró en Arriaga, Chiapas, con 34.2 grados centígrados y la mínima en Imuris, Sonora, con 0.5 grados.

Pie de foto: Frentes fríos afectarán gran parte del país.

 

++++++++++++++++

 

Establece Interjet 2 nuevas rutas; ambas partirán desde Cancún

Distrito Federal— A partir del próximo 18 de diciembre, Interjet abrirá dos nuevas rutas desde Cancún: la primera conectará a Guadalajara y la segunda a Miami.

En un comunicado, la línea aérea refirió que en los primeros siete meses del año el aeropuerto de Cancún recibió a casi cuatro millones de turistas internacionales, lo que representó un incremento de 9.0 por ciento contra el mismo periodo de 2013, según cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Al respecto, el director de la aerolínea, José Luis Garza, comentó que los dos destinos mexicanos más visitados a nivel internacional se encuentran en Quintana Roo (Cancún y la Riviera Maya).

Los boletos para estas nuevas rutas están disponibles en todos los canales de venta de Interjet y cuentan con tarifa promocional, válida hasta el 5 de diciembre y podrán usarse del 18 de diciembre al 4 de enero del próximo año.

READ MORE - Estados/Consideran a Holbox, la maravilla natural

Economía/Comienza pugnan por cadenas de televisión abierta

Comienza pugnan por cadenas de televisión abierta

* El Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

 

Lino Calderón

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisó en un comunicado, que al concluir el plazo previsto para que los grupos pudieran presentar "la garantía de seriedad" y "las ofertas de cobertura y económica", únicamente recibió las propuestas de tres empresas.

De acuerdo con las fuentes del IFT, las firmas que se disputarán las nuevas cadenas de televisión son el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

El IFT ha reiterado que estas propuestas fueron entregadas en sobres cerrados ante la presencia del fedatario público Guillermo Villarreal Torres y de la asociación civil Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas como testigo social.

El organismo regulador indicó, que en caso de que se requiera mayor información, se podrá exigir a las empresas participantes la documentación que falte entre el 9 y el 11 de diciembre, mientras que las firmas deberán entregar entre el 13 y 15 de enero de 2015 la información que se les haya solicitado.

Esta segunda parte del proceso concluirá con la entrega de las constancias de participación entre el 5 y el 9 de marzo del año próximo para las empresas que cumplan con todos los requisitos establecidos.

La tercera y cuarta etapa corresponderán a la apertura de las propuestas y al fallo y la entrega de los títulos de concesión que se emitirán a más tardar el 19 de marzo.

El IFT destacó que "es la primera vez en la historia del país en que se realiza un procedimiento licitatorio para adjudicarse frecuencias del espectro para la prestación del servicio de televisión abierta".

La apertura del mercado de televisión abierta es una medida para impulsar la competencia en este sector, en beneficio de los usuarios, señaló.

Los nuevos participantes en este sector se enfrentarán a las cadenas Televisa y TV Azteca, las cuales mantienen 65 % y 35 % del mercado, respectivamente.

De acuerdo con fuentes del organismo de telecomunicaciones los poderosos hermanos Vázquez Raña, Mario es presidente de Estudios Tepeyac, filial de la Organización Editorial Mexicana, que está compuesta por 70 periódicos, 24 estaciones de radio y 43 sitios de internet.

Olegario es el dueño de Cadena Tres, perteneciente al Grupo Empresarial Ángeles con más de 30 hoteles, un grupo financiero, 28 hospitales y un grupo de multimedia con Cadena Tres, una estación de radio y el periódico Excélsior.

El tercer contendiente es Francisco Aguirre, el presidente de Grupo Radio Centro, la que fue la primera compañía radiofónica latinoamericana en colocar acciones en la Bolsa de Nueva York. Tiene 12 estaciones de radio de muy amplio contenido.

Pie de Foto: Fuerte la pugna por dos cadenas de televisión abierta.  

++++++++++++++

 

México, líder en estándares

internacionales de contratos de deuda

La SHCP informó que  el Gobierno de la República, ha mejorado su calificación crediticia a nivel internacional lo que le ha permitido el acceso a financiamiento internacional en condiciones favorables.

En su reporte semanal Hacienda detalló que en lo que va de este año el Gobierno Federal ha colocado bonos en diversos mercados y monedas, por ejemplo se realizaron emisiones en dólares, euros, libras esterlinas y yenes, en plazos que van de los 5 a los 100 años. Cabe destacar que estas transacciones han alcanzado tasas históricamente bajas y la demanda por los instrumentos ha superado de forma importante los montos ofrecidos

La dependencia refirió que en la más reciente emisión de bonos, México se convirtió en el primer emisor soberano que incluye las las CACs fortalecidas y la cláusula pari passu modificada, de acuerdo con las recomendaciones emitidas, en una oferta pública bajo las leyes de Nueva York, con lo cual, abre el camino para el uso generalizado de estas nuevas medidas en las emisio- nes de deuda soberana.

Agregó que a raíz de esta transacción, diversas instituciones y medios especializados internacionales han reconocido y respaldado la acción del Gobierno de la República, colocándolo como un ejemplo a seguir para futuras emisiones de bonos sobre todo de países emergentes.

Dijo que la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas y deuda públicas de México han sido reconocidos a nivel internacional.

La estrategia de financiamiento externo ha permitido al Gobierno Federal diversificar el portafolio de deuda externa, aprovechar el interés de los inversionistas internacionales en los bonos mexicanos y lograr tasas históricamente bajas en los diferentes mercados en los que participa. Estas acciones harán más atractivo al país para las inversiones:
Pie de foto: México mantiene la confianza de organismos financieros internacionales

 

+++++++++++

Breves

 

1.- Califican 6 empresas que ofrecen

    gastos médicos mayores: Condusef

Las aseguradoras que ofrecen el producto  y que alcanzaron una mayor calificación en el producto mencionado fueron AXA Seguros con 8.8, seguida de GNP Seguros con 7.82  y  Seguros Interacciones con 7.74

Las empresas que ofrece el Seguro de Gastos Médicos Mayores en México, obtuvieron una calificación promedio de 6.78, en el periodo de enero a septiembre de 2014, aseguro la Condusef.

el organismo detalló que de acuerdo al Buró de Entidades Financieras, las aseguradoras que ofrecen el producto  y que alcanzaron una mayor calificación en el producto mencionado fueron AXA Seguros con 8.8, seguida de GNP Seguros con 7.82  y  Seguros Interacciones con 7.74.

 Por otro lado, las aseguradoras con menor calificación y por lo tanto reprobadas fueron La Latino Seguros con 4.64, Allianz con 5.33 e Inbursa Seguros con 5.55.

 

 

2.- Anuncia SCT construcción de tres nuevas terminales en Golfo de México

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que la Reforma Energética tendrá gran impacto en el Golfo de México, por lo que se trabaja en la construcción de tres nuevas terminales estratégica en esa zona, así como en la modernización y ampliación de otros en todo el país.

la dependencia encabeza Gerardo Ruiz Esparza, precios que, el comercio marítimo del Pacífico es cuatro veces mayor al que se realiza en el Golfo de México; no obstante, con la reforma estructural se dará un vuelco al detonarse las inversiones y acrecentar el movimiento de bienes y servicios en esta región.

Y que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, invierte mil 300 millones de pesos en el puerto de Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de crear un muelle de altas especificaciones para recibir barcos de última generación.

 

 

3.- Aprueba Bancomext crédito por más de 2 mmdp para rehabilitar Los Cabos

El Banco Nacional de Comercio Exterior aprobó, al cierre de octubre, créditos por 2 mil 171.6 millones de pesos del Programa de Apoyo Emergente, para rehabilitar Los Cabos, Baja California Sur, que fue afectado severamente por el huracán Odile, en septiembre pasado.

El banco que encabeza Enrique de la Madrid, detalló que de este monto, el banco ha otorgado, al día 31 del mes pasado, 746.6 millones de pesos.

De los avances que registra el Programa de Apoyo Emergente, mediante el esquema de recalendarización, se canalizarán beneficios a empresas por aproximadamente 225 millones de pesos, una vez que los convenios sean firmados.

READ MORE - Economía/Comienza pugnan por cadenas de televisión abierta

José Revueltas, terriblemente humano: Eduardo Antonio Parra

viernes, noviembre 21, 2014

José Revueltas, terriblemente humano: Eduardo Antonio Parra
 
·        Especialistas, escritores e intelectuales abordaron la importancia cultural y social de su vida y obra en el Centenario del Natalicio del autor de El Apando
 
"José Revueltas (Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre, 1914- Ciudad de México, 14 de abril, 1976) supo ser humano, terriblemente humano", expresó el escritor Eduardo Antonio Parra durante su participación en la mesa La palabra sagrada, como parte de las conmoraciones por el Centenario del Natalicio del escritor duranguense, en la que amigos, escritores e intelectuales, comentaron la importancia cultural y social de su vida y obra.
 
"Los relatos de José Revueltas resultan vibrantes debido a la humanidad que los alienta, sus personajes principales tienen realismo, son contradictorios, densos y están atormentados por sus vidas íntimas y creencias políticas", describió en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el escritor Eduardo Antonio Parra.
 
Para el autor de Nostalgia de la sombra el realismo y humanismo sin concesiones, lo convirtieron en un escritor incómodo, creador de una obra que no es para el gusto de cualquiera, aun en los tiempos actuales y cuya obra resulta una experiencia difícil de describir.
"Revueltas es un autor cuyas historias duelen al mismo tiempo que deslumbran, el retrato del México subterráneo y marginal que consigue plasmar a través de las palabras es inquietante, incómodo y acaso desagradable, pero iluminador en estos días".
 
Por ello consideró que en sus relatos pretendía establecer un equilibrio, pues mostraba lo abominable, pero a la vez intentaba quitarle peso dejando entrever que el ser humano es capaz de contener altas dosis de grandeza.
 
Por su parte, el miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Vicente Quirarte destacó que unas palabras de José Revueltas bastan para demostrar su vigencia en el pensamiento de un país en permanente deuda con su congruencia y su talento.
 
"El ejemplo moral e intelectual de su escritura permanece como testimonio de la salvación que otorga nombrar la desesperación y trascenderla".
 
La investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Edith Negrín, habló de cinco razones personales para amar, extrañar, leer y releer a José Revueltas.
 
La primera de ellas, su sensibilidad, que lo llevó a comprender a todos los humillados, vencidos, explotados y marginados en su momento histórico, no sólo con los que era políticamente correcto solidarizarse, como los indígenas y obreros, sino con los rateros, los asesinos, los padrotes y las prostitutas.
 
De acuerdo con la académica, la segunda razón por la que hay que amarlo es la intensidad de sus pasiones a la militancia, el conocimiento, la verdad, la escritura y las mujeres, mientras que la tercera, involucra a su obra escrita, en especial su narrativa que permite acercarse al valor sagrado de la palabra y a la responsabilidad para usarla.
 
La cuarta razón es leerlo y releerlo para entrar en un mundo inquietante y a un camino hacia nuestros abismos interiores. Por último, —dijo—, hay que amarlo por la profundidad de sus razonamientos, la levedad de su humorismo, sus contradicciones y sus paradojas.
 
En ese sentido, la maestra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Carmen Galindo, abordó la relevancia que tuvo en la literatura de José Revueltas, la presencia de los delincuentes y los presos políticos.
 
Y es que al haber sido encarcelado en diversas ocasiones, el autor de El luto humano, conoció a personas en lugar donde "se conoce a la gente en su desnudez, en toda su grandeza y toda su mezquindad, ahí no se puede mentir", aseguró la académica.
 
Carmen Galindo agregó que otro aspecto relevante fue la función que le daba a su literatura de desenajenar al lector y alejarse de la llamada "cárcel ideológica".
 
Por otro lado, el ensayista y poeta Evodio Escalante señaló facetas poco conocidas de José Revueltas, entre las que se encuentran su quehacer como crítico literario, crítico de arte e incluso, filósofo del arte.
 
Aseguró que el autor de El Apando escribió una serie de textos que hablan de los grandes maestros de la pintura mexicana: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
 
También hay un documento con toda una reflexión de estética de la escritura que se completa con otro ensayo que tiene que ver con la estética mediatizada frente a una estética de la libertad.
 
En cuanto al séptimo arte, José Revueltas cuenta con escritos sobre el conocimiento cinematográfico y sus problemas, pues fue guionista (de alrededor de 20 películas) y dio clases de técnica cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y en el Instituto de Cine Cubano.
READ MORE - José Revueltas, terriblemente humano: Eduardo Antonio Parra

Mundo/Tormenta de nieve deja 10 muertos en EU

jueves, noviembre 20, 2014

Tormenta de nieve deja 10 muertos en EU
*La ciudad de Boston una de las más golpeadas por la onda gélida
Washington.-Funcionarios informaron que el número de muertos aumentó tras el fallecimiento de dos personas por hipotermina en el condado de Niagara y la ciudad de Boston, en el condado de Erie.
Diez personas han muerto durante la tormenta de nieve que afecta al noreste de Estados Unidos y que ha paralizado durante días a varias comunidades.
El número de muertos aumentó tras el fallecimiento de dos personas por hipotermina en el condado de Niagara y la ciudad de Boston, en el condado de Erie, según informaron funcionarios.
Otras cinco personas murieron durante los trabajos de retirada de las montañas de nieve acumuladas en sus autos y hogares.
Dave Zaff, del Servicio Nacional de Meteorología, informó que algunas áreas al sur de la ciudad de Buffalo recibieron hasta 1.8 m de nieve desde el inicio de la tormenta.
Según advirtió el organismo, este jueves podrían caer entre 60 y 90 cm más debido a un fenómeno que tiene lugar cuando el aire gélido sopla sobre las cálidas aguas de los lagos.
También añadieron que la visibilidad en muchas zonas es casi nula y que probablemente la tormenta venga acompañada por rayos y truenos.
Mientras tanto, las autoridades declararon el estado de emergencia y prohibiciones de viajar en el oeste del estado de Nueva York.
La colosal tormenta ha destruido tejados, dañado casas y negocios, ha llevado a la cancelación de vuelos y bloqueado a automovilistas hasta por dos noches en autopistas, incluyendo al grupo de rock Interpol.
La banda informó que estuvieron bloqueados más de 50 horas fuera de Buffalo, por lo que tuvieron que cancelar dos noches de conciertos en Montreal y Toronto.
Según los expertos, las precipitaciones caídas en sólo dos días equivalen a la cantidad de nieve registrada en todo un año, en un fenómeno que ha movilizado a 5 mil personas para las labores de retirada de nieve.
"Definitivamente es histórica", dijo Zaff, que avanzó que la situación podría mejorar de cara al fin de semana.
Pie de foto: Severa tormenta de nieve en el este de EU.
+++++++++++++
Galápagos primer provincia en 
prohibir el uso de bolsas plásticas
Quito Ecuador.- Ecuador resolvió por primera vez prohibir el uso de bolsas y vasos de plástico en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su alto impacto ambiental, anunciaron autoridades.
Galápagos es la primera provincia ecuatoriana que "resuelve prohibir uso de fundas plásticas camiseta y envases de espumaflex", señaló María Isabel Salvador, presidenta del Consejo de Gobierno del archipiélago, en su cuenta de Twitter.
La medida, según el organismo, impedirá el ingreso, distribución y comercialización en Galápagos de las bolsas con asas que por lo común se distribuyen en los supermercados.
"El promedio de uso de estas fundas es de 15 minutos pero su degradación tarda 200 años", explicó Viviana de la Rosa, responsable de educación ambiental del Parque Nacional Galápagos. Cada año, en las islas se utilizan 4.5 millones de bolsas de este tipo.
Los desechos plásticos son una de las principales amenazas para la vida marítima en el planeta, y en el caso de Galápagos representan un problema adicional porque la isla no tiene capacidad suficiente para el tratamiento de residuos sólidos.
"Todo lo que entra acá es muy difícil que salga. Y este tipo de ordenanzas lo que va evitar es que ingresen a la isla estos productos que son tan difíciles de degradar", señaló de la Rosa.
Cuna de la teoría evolutiva, las islas Galápagos son uno de los ecosistemas más frágiles del planeta. Ubicado a 1.000 km del continente, el archipiélago -que lleva el nombre de las tortugas gigantes que lo habitan- está conformado por 13 islas donde viven 27.284 personas.
A la par con la prohibición, el Parque Nacional Galápagos prevé estimular el uso de bolsas de tela o de materiales más amigables con el ambiente, según de la Rosa.
La mayor parte del plástico que contamina el archipiélago es arrastrado por las corrientes marinas. Aves y otras especies de los océanos confunden estos desechos con alimentos y mueren al ingerirlos.
Se calcula que 1,5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año en los océanos por desechos plásticos, según Laurence Maurice, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.
Pie de foto. Nada de envases de plástico en las islas Galápagos. 
++++++++++++
Breves
1.- Galardonan a Evo con el título
    "honoris causa" en Argentina
Buenos Aires.-El presidente boliviano, Evo Morales, fue distinguido en la norteña provincia argentina de Salta con el otorgamiento del título de "doctor honoris causa" concedido por una universidad pública.
Morales, que la mañana de visitó la escuela salteña en la que estudió durante parte de su infancia, fue distinguido por la Universidad Nacional de Salta, que le entregó el título académico honorífico.
En su discurso ante profesores y alumnos de esa casa de altos estudios, Morales habló que los logros de su gestión y afirmó que él demostró que los "indios", en alusión a los aborígenes, pueden gobernar. "El pueblo debe gobernar a través de sus representantes y no a través de sus empresarios o banqueros", dijo el mandatario boliviano.
"Los indios demostramos que podemos gobernar. Los antiimperialistas demostramos que podemos manejar los destinos económicos de un país. Cuando uno se propone algo puede lograrlo. Los sudamericanos nos debemos una lucha amplia por la patria grande. La unidad es la victoria del pueblo y la derrota del imperio", afirmó.
Por su parte, el rector de la Universidad de Salta, Víctor Claros, sostuvo que era "un lujo tener en esta casa a un hombre que lucha por los derechos humanos, que lucha por los olvidados".

2.- En búsqueda de migrantes llega
      a México la caravana de madres
Villahermosa.- La décima Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de migrantes, conformada por un grupo de 43, entró a México este día por la estación migratoria de El Ceibo, en Tenosique, a fin de recorrer 10 entidades del país.
La coordinadora de la caravana en México, Martha Sánchez, detalló que las mujeres recibieron sus documentos oficiales para ingresar y transitar en el territorio, donde serán escoltadas por autoridades federales.
En entrevista vía telefónica, señaló que la prioridad es la búsqueda de migrantes, por lo cual visitarán cárceles y vincularán a otros que ya se han establecido en México.
"Nos estamos enfocando a reunirnos con migrantes avecindados en México, que muchos de ellos pueden conocer a otros que pasaron o venían con ellos y siguieron su camino. Los estamos vinculando e incorporarlos a este esfuerzo", apuntó. Sánchez resaltó que algunas de las madres en la caravana ya han venido en otra ocasión, además de que se incorporan otras más.
Con las pistas dejadas por la anterior caravana ya fueron localizados seis migrantes, pero sólo dos madres podrán reunirse con sus hijos en México, pues las otras cuatro no pudieron integrarse a la caravana por tener edad avanzada y problemas de salud, pero ya los contactaron por teléfono.

3.- Miembros de Hamas son detenidos en Israel
Jerusalén.- Los servicios de seguridad israelíes (Shin Beth) afirmaron que fueron detenidos miembros del movimiento islamista palestino Hamas, sospechosos de planificar el asesinato del ministro de Relaciones exteriores Avigdor Lieberman.
Les sospechosos "conseguían informaciones sobre la caravana del ministro" en los trayectos desde y hacia su domicilio en la colonia de Nodkim, en Cisjordania, y buscaban conseguir un lanzacohetes para atacar el vehículo.
El Shin Beth precisó en un comunicado que los tres sopechosos, Ibrahim al-Zir, Ziad al-Zir y Adnas Tzabih, los tres originarios de la ciudad de Harmala, cerca de Nokdim, en Cisjordania, fueron detenidos durante una operación de los servicios de seguridad israelíes, del ejército y de la policía.
Ninguna indicación fue suministrada sobre la fecha de su detención.
Según la misma fuente, Ibrahim al-Zir, durante el conflicto en Gaza este verano, "comenzó a preparar un plan para atacar a la escolta motorizada del ministro de Relaciones exteriores Avigdor Lieberman, con la idea de que este atentado enviaría un mensaje a Israel para que cesara el conflicto en Gaza".
"En los últimos días" los sospechosos fueron acusados por un tribunal militar en Cisjordania de conspiración por asesinato y tráfico armas, según el mismo comunicado.

READ MORE - Mundo/Tormenta de nieve deja 10 muertos en EU

Estados/ Tras inundaciones en Tabasco pobladores afectados inician labores de limpia

Tras inundaciones en Tabasco pobladores
 afectados inician labores de limpia
*Ya se observa, por las marcas en las paredes, que el agua descendió alrededor de medio metro en las zonas más bajas de la localidad
Villahermosa.-Una vez disminuido el nivel del agua en la colonia Bosques de Saloya, en este municipio, las familias afectadas por las lluvias provocadas por el frente frío número 12 limpian sus viviendas, aunque decenas más aún permanecen entre el agua. 
La colonia Populosa, conurbada a Villahermosa y separada sólo por el río Carrizal, comienza a resurgir luego que la madrugada del martes pasado precipitaciones de 300 milímetros rebasaron la capacidad del cárcamo de bombeo y el nivel alcanzó metro y medio.
Hoy ya se observa, por las marcas en las paredes, que el agua descendió alrededor de medio metro en las zonas más bajas de la localidad, donde habitantes ingresan sólo para constatar que lo poco que pudieron salvar no sea robado.
Verónica llegó junto con sus dos hijos y su suegra para revisar su vivienda ubicada en un andador, pues mientras su casa está todavía un metro bajo el agua, les dieron posada en la salida de la colonia donde no hubo anegaciones.
"Perdí mi tocador, colchón, lavadora, refrigerador, con trabajo saqué mi ropa y papeles, sólo subimos unas cuantas cositas, lo demás todo se echó a perder", refirió mientras eran recogidos en una esquina para ser sacados en un cayuco.
Daniel, dueño de un cayuco que fue a buscar al municipio de Macuspana para poder entrar y salir de su casa mientras el agua alcanzó un metro, hoy  traslada a quienes habitan en la parte final de la colonia.
"Aquí tratamos de ayudar a la gente que viene a revisar sus pertenencias o que se quedó en las segundas plantas de sus casas. Salen y entran", refirió.
Toda el agua acumulada, indicó mientras maniobraba el cayuco con un remo para no golpear a los autos varados, es de lluvia, pues el cárcamo no dio abasto.
Donde ya el agua bajó y dejó lodo y basura, los dueños de las casas comenzaron a lavarlas y en algunos casos a bajar los muebles de las segundas plantas o sacar sillas, mesas y muebles para tratar de secarlos, aunque el sol sólo se asoma por momentos.
Para tratar de extraer el agua, un camión bomba y una bomba portátil fueron instalados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para acelerar el proceso, por lo cual unos 200 metros de tubería fue colocada para sacarla directamente al río Carrizal.
De acuerdo con Protección Civil del Estado, en Nacajuca resultaron dañadas siete mil 410 viviendas, lo que representa afectaciones para 29 mil 599 personas.
El resto de las localidades con daños son Jalpa de Méndez, Centro, Huimanguillo, Comalcalco y Cunduacán, para un total de 39 mil 572 personas con afectaciones en los seis municipios.
De ese total, apuntó en un reporte, nueve mil 981 personas son atendidas en ocho refugios temporales, ubicados en Villahermosa, Huimanguillo y Cunduacán.
Pie de foto:  Media docena de municipios tabasqueños con más daños. 
++++++++++++
Protestan en Coahuila por desaparecidos
Saltillo.-Un grupo de estudiantes de la preparatoria Mariano Narvaez, de la Universidad Autónoma de  Coahuila, se manifestaron durante el desfile de conmemoración por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana en la ciudad de Saltillo, mientras que en Torreón se llevó a cabo una marcha en la que participaron más de 500 personas, varios de los cuales lanzaron piedras a una patrulla.
Casi una centena de alumnos llegaron gritando consignas y en el cruce de las calles de Allende y Victoria, en la capital del estado, y frente a la Plaza Tlaxcala, donde se encontraban los funcionarios estatales, ya que el desfile fue encabezado por el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales y el presidente municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal.
Con pancartas en las que se leía "nos faltan 43" y gritando que en Coahuila faltan 300, al referirse a la desaparición masiva en Allende, los estudiantes permanecieron por varios minutos atrás de las vallas,pero de frente a los funcionarios mientras continuaba el paso de los contingentes en los que se destacó más la presencia de las fuerzas de seguridad de los diferentes niveles, que la participación de los estudiantes.
En Torreón poco después del mediodía se  realizó una marcha que  terminó en la Plaza Mayor y que motivó el cierre de la presidencia municipal.
Ahí los manifestantes exigieron la renuncia de Enrique Peña Nieto y demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas.
El gobernador Rubén Moreira Valdés encabezó la ceremonia en la ciudad de Piedras Negras, donde no se reportaron incidentes  durante el desfile.
Pie de Foto: Anuncian que tan solo en Coahuila hay más de 300 desaparecidos.  
++++++
Breves
1.-Designan a nuevo secretario de Turismo en Guerrero
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, designó a Sergio Salmerón Manzanarez como nuevo secretario de Fomento Turístico en sustitución de Javier Aluni Montes. 
Se informó que para darle continuidad a los cambios en su gabinete e integrar a rostros nuevos en la función pública, hoy le tomó protesta a Sergio Salmerón, a quien reconoció la capacidad en este rubro.
"Por su capacidad lo invito a formar parte de este gobierno, que tiene la oportunidad de incorporar a rostros nuevos, que sean de trabajo a ras de tierra para construir la armonía, la paz democrática, la gobernabilidad y fortalecimiento del tejido social", destacó el mandatario estatal.
Confió en que Sergio Salmerón hará un buen papel al frente del sector turístico, que es motor de la economía estatal.
En las instalaciones de la Promotora Turística, el mandatario local conminó a Sergio Salmerón a trabajar arduamente para cuidar el Triángulo del Sol, ampliar la oferta turística y detonando nuevos destinos de recreación para visitantes nacionales y extranjeros.
Sergio Salmerón, era director del hotel Playa Suite, es licenciado en Turismo por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se ha desempeñado en diversos cargos en los hoteles Club de Pesca, Princess Acapulco, La Palapa y Torreblanca.
A este nuevo nombramiento se suman las secretarías de Finanzas, de Gobierno, Seguridad Pública, Educación, Salud y la dirección general de Comunicación Social.

2.- Consejeros del INE en Chilpancingo 
    recuerdan a normalistas con una lona
Chilpancingo.-En la instalación del Consejo Distrital 07 de Chilpancingo del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros colocaron una lona con la leyenda "Hacen falta 43 ciudadanos en la lista nominal de electores, en alusión a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Hegel Mariano Ramírez, consejero integrante del Distrital 07, le correspondió leer el manifiesto, en el que se pide que para transitar en un proceso electoral democrático, es necesaria y urgente la pronta reconciliación social, que lleve al esclarecimiento de los hechos violentos de Iguala.
Se requiere dijo, una investigación seria de los hechos; para también que se otorguen las facilidades y protección a los representantes de los organismos nacionales e internacionales, quienes representan a los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Mariano Ramírez afirmó que es necesario el deslinde de las responsabilidades penales, políticas y administrativas de los hechos del 26 de septiembre y madrugada del 27 en Iguala, en los que resultó lesionado de herida de bala el consejero electoral Alfredo Ramírez García, quien hoy se incorporó a sus labores.
En el pronunciamiento los integrantes del órgano electoral se pronunciaron por elecciones libres y en paz, del próximo mes de junio del 2015, en que se elige el gobernador del estado, se eligen alcaldes y diputados del Congreso local.

3.- Se disculpa secretario de salud de
     Chiapas por muerte de mujer en hospital
Tuxtla Gutiérrez.-El secretario de Salud estatal de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ofreció una disculpa pública a la familia de Susana Hernández Gómez, quien falleció en octubre de 2013 luego de tres operaciones en el Hospital de la Mujer de esta ciudad, además de precisar garantías para sus hijos hasta la adultez.
En representación del gobierno de Chiapas y en cumplimiento a la recomendación 29/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el funcionario estatal hizo extensiva esta disculpa pública a los padres, esposo e hijos de la mujer.
"Sabemos que nuestras palabras no sustituyen la pérdida, como tampoco alivia el dolor que ustedes, su familia, enfrentan desde hace un año", expresó.
Sin embargo, resaltó, "estamos aquí por la convicción del servicio público, pero especialmente por la obligación que nos impone la solidaridad y ética profesional de reconocer cuando nuestro esfuerzo no es suficiente para salvar vida".
Detalló que como lo marca la pauta internacional, el gobierno estatal se compromete a garantizar a los familiares de Hernández Gómez la prestación de servicios médicos y psicológicos de manera gratuita, y en el caso concreto de sus hijos hasta la adultez, así como lo necesario para cubrir su educación.

READ MORE - Estados/ Tras inundaciones en Tabasco pobladores afectados inician labores de limpia

Popular posts