Emilio Lozoya denuncia a Santiago Nieto

miércoles, octubre 25, 2017

Emilio Lozoya denuncia a Santiago Nieto
**El pasado 10 de octubre, una juez otorgó una suspensión provisional para que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acudiera a la Fepade para una audiencia. 

 La defensa legal del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presentó un par de denuncias penales contra Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En entrevista telefónica, el abogado Javier Coello Trejo aseguró que una de las denuncias fue presentada hoy ante la Subprocuraduría Especializada de Delitos Federales (SEIDF), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta omisión del ex fiscal para citar a su cliente y conocer sobre las acusaciones que se le siguen sobre supuestos sobornos recibidos de la empresa Odebrecht.
El pasado 10 de octubre, la Juez Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional para que Lozoya Austin acudiera a la Fepade para una audiencia.
El litigante manifestó que tras la decisión acudieron a la Fiscalía, pero no se les permitió la entrada y notificó a la juez lo sucedido y por ello se les concedió la suspensión definitiva.
La segunda acusación fue entregada a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de PGR, por uso indebido del servicio público tras revelar información de una carpeta de investigación.

 
READ MORE - Emilio Lozoya denuncia a Santiago Nieto

Reconoce Conasami urgencia de revisar los Salarios mìnimos

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos resolvió que existen circunstancias económicas que justifican la revisión del salario mínimo general
 
 
El 20 de octubre pasado, el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos recibió escrito del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida,  por medio del cual le hace llegar la solicitud de revisión de los salarios mínimos que le presentaron el Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los Representantes de los Trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en uso de la facultad que les confiere la fracción II del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo; escrito en el que además se hace constar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha cerciorado que dicha solicitud satisface el requisito de que los solicitantes representan, por lo menos, el 51% de trabajadores sindicalizados como lo establece el inciso a) fracción II del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.
 
El Consejo de Representantes después de estudiar la solicitud y decidir si los fundamentos que la apoyaban fueron suficiente para iniciar el proceso de revisión, resolvió afirmativamente la continuación de dicho proceso. Para este efecto, el Presidente de la CONASAMI ordenó a la Dirección Técnica de la misma la preparación de un Informe que considere el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios; así como los datos más significativos de la situación económica nacional para que el Consejo de Representantes pueda disponer de la información necesaria para revisar el salario mínimo general vigente y fijar, en su caso, el que deba establecerse.
 
Para desahogar la presente solicitud se atenderán los tiempos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
READ MORE - Reconoce Conasami urgencia de revisar los Salarios mìnimos

PGR investiga al diputado Alberto Martìnez Urincho

PGR INVESTIGA AL DIPUTADO FEDERAL ALBERTO MARTÍNEZ URINCHO 
Noel F. Alvarado.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició el proceso de investigación para determinar la autenticidad de la firma que el diputado federal del PRD, Alberto Martínez Urincho plasmó para renunciar al cargo de elección popular.
Así lo informó la dependencia al diputado suplente de Martínez Urincho, Pedro Mayen Luna, con base en el oficio del 23 de octubre de 2017 y la carpeta de investigación FED/CEDMX/SPD/0010449/2017.
Por su parte, Mayen Luna declaró que confía en que la PGR determine la autenticidad de la firma y huella de Martínez Urincho, quien renunció a la diputación federal a principios del mes de septiembre y después se arrepintió.
El legislador suplente calificó de "cínico y mentiroso" a Martínez Urincho, quien al pretender desmentir su rúbrica y huella, busca colocar una cortina de humo acusando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de "suplantar" su identidad.
"Lo que denota con ese tipo de acciones Martínez Urincho, no es otra cosa que desesperación, pues así como desconoció al PRD y a los electores que lo llevaron a la Cámara de Diputados, ahora desconoce su firma y huella dactilar", denunció Mayen.
Ello, dijo, lo llevó a solicitar la intervención de la Ministerio Público Federal, puesto que no se puede confiar en personas que tienen como forma de vida la mentira. "Si ya mintió en algo tan delicado, lo volverá a hacer independientemente del partido en el que se encuentre", mencionó.
"Cuando la PGR determine la originalidad de firma y huella, donde Alberto Martínez Urincho renuncia a la diputación federal, deberá hacer efectiva su separación del cargo. Tiene un compromiso moral y lo tiene que cumplir", exigió Mayen Luna.
Además, Mayen emplazó a Martínez Urincho a que compruebe que no es su firma y huella, lo cual no lo logrará. Aseguró que este personaje también le mintió a la entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Munguía Gutiérrez y a la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García.
READ MORE - PGR investiga al diputado Alberto Martìnez Urincho

Denuncian por fraude a secretaria de Ecoturismo en Pueblo Nuevo

Denuncian por fraude a secretaria 
de Ecoturismo en Pueblo Nuevo
Las demandantes afirman que la denunciada presume de su poder e influencia porque labora en la Red de Ecoturismo.
      
En la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, por los presuntos delitos de despojo y fraude, además de influyentismo, fue denunciada Martha Sujey Delgado Amaya, secretaria de la Red de Ecoturismo en Pueblo Nuevo, por Odeth Aime González Molina y Odeth Izel González Molina, quienes argumentan que la demandada les impide el acceso a un hostal del que son socias.
Para sustentar su dicho, las inconformes presentaron el acta constitutiva de la "Sociedad de Producción Rural Hostal Mexiquillo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable", de la que El Siglo de Durango cuenta con una copia en su poder, mediante la que comprueban que la parte denunciada, Martha Sujey Delgado Amaya, no es propietaria del inmueble que está en litigio.
Asimismo, las demandantes afirman que la denunciada presume de su poder e influencia porque labora en la Secretaría de Turismo, además de que por esta circunstancia la querella no avanzó debido a que desde agosto del año 2016 el entonces agente del Ministerio Público que se hizo cargo del asunto, Everardo Guerrero Herrera, no le dio seguimiento al caso.
Por esta circunstancia, añadieron, el 9 de octubre del año en curso se interpuso una nueva demanda, por el mismo delito de despojo, ante el nuevo agente del Ministerio Público, para lo que, incluso, la denuncia ya se ratificó con la presentación de testigos.
"Nuestra queja es porque el caso no avanzó y porque Martha Sujey Delgado Amaya, que trabaja en el Gobierno (en la Secretaría de Turismo), abusa de las influencias que pueda tener para no regresarnos lo que nos pertenece", apuntaron.
Añadieron que el hecho de que su padre, Roberto Delgado Mena, que era socio, falleciera no le da derecho a la denunciada a apropiarse del hostal, porque el acta constitutiva de la sociedad establece que al morir un socio no se puede heredar la propiedad, pues lo que procede es pagarle al familiar (en este caso a Martha Sujey Delgado Amaya) la parte económica que le corresponde conforme a su aportación.
Finalmente, no conforme con impedirles el paso al hostal del cual son socias, las demandantes aseveran que han sido víctimas del influyentismo de Martha Sujey, ya que han sido molestadas en su domicilio de La Ciudad, municipio de Pueblo Nuevo, por agentes de la Policía Estatal, de lo que existe constancia por parte del presidente de la Junta Municipal de esa localidad, Salvador Hernández Meraz, quien levantó una acta por ese incidente, ocurrido el 16 de enero del año en curso y de la que El Siglo de Durango tuvo acceso a una copia.
READ MORE - Denuncian por fraude a secretaria de Ecoturismo en Pueblo Nuevo

Estados//Juez de Campeche favorece a Monsanto, acusan campesinos

Juez de Campeche favorece a 
Monsanto, acusan campesinos
*Labriegos mayas han luchado año y medio por ser escuchados; a la trasnacional le bastó un recurso de inconformidad para obtener fallo favorable

Ciudad de Campeche.- Integrantes del Colectivo Maya de Los Chenes y representantes de siete organizaciones no gubernamentales del municipio de Hopelchén, Campeche, aseguraron que Adrián Fernando Novelo Pérez, juez segundo de distrito de la entidad, redujo de 34 a seis el número de comunidades que serán consultadas sobre la siembra de soya genéticamente modificada de la trasnacional Monsanto.
Campesinos mayas y representantes de organizaciones no gubernamentales acusaron al juez segundo de distrito de Campeche, Adrián Fernando Novelo Pérez, de favorecer a la trasnacional Monsanto al reducir de 34 a seis las comunidades donde se celebrará una consulta sobre siembra de soya transgénica.
Los integrantes del Colectivo Maya de Los Chenes protestaron a las puertas del juzgado y exigieron imparcialidad a las autoridades judiciales, así como respeto a la libre determinación de los pueblos para que sus comunidades estén libres de semillas genéticamente modificadas.
Encabezados por Leydi Aracely Pech Martín, habitantes de diversas comunidades del municipio de Hopelchén presentaron un escrito de inconformidad por la decisión del juez Novelo Pérez, a quien acusaron de quebrar el proceso de consulta desde su raíz, emitiendo un acuerdo en favor de Monsanto para que la consulta sobre soya transgénica se lleve a cabo únicamente en seis comunidades, en lugar de las 34 acordadas, lo cual es a todas luces una decisión regresiva que afecta a los habitantes de las comunidades mayas.
Con pancartas que extendieron a lo largo de la fachada del juzgado segundo de distrito, en esta capital, y con megáfonos, demandaron la intervención del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para impedir que se consume este acto de injusticia. Monsanto presenta un escrito de inconformidad y el juez falla en su favor; nosotros llevamos año y medio quejándonos de las violaciones a la consulta y no nos defienden, señalaron.
Apoyados por los asesores jurídicos Jorge Fernández Mendiburu y Nayeli Ramírez, y por representantes del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y MA OGM, recordaron que Monsanto es una trasnacional con enorme poder económico y político en el mundo, envuelta en múltiples demandas legales por los efectos negativos provocados por sus productos.
Aseguraron que Monsanto presionó al juez de distrito para que emitiera acuerdos con fechas 19 y 20 de septiembre en los juicios de amparo interpuestos por miembros de las comunidades mayas a fin de dividirlas, ya que se han organizado para realizar la consulta sobre soya transgénica en Los Chenes.
El acuerdo del juez estipula que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas deben consultar únicamente a seis comunidades de las 34 que se han visto afectadas por la siembra de soya transgénica. Esos seis poblados serían San Francisco Suc-Tuc, Xmaben, Cancabchén, Pakchén, Ich-Ek y Bolochén Rejón.
Argumentaron que el acuerdo del juez va en contra del trabajo de año y medio de las comunidades mayas de Hopelchén; deja a un lado a las comunidades (del municipio) de Tenabo, además de que ejerce presión indebida sobre las comunidades, promoviendo división interna.
Añadieron que impugnaron la decisión del juez ante el tribunal colegiado, pues es evidente la violación a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas.
FOTO: Afectados impugnan ante tribunal colegiado
+++++++++++++
Frente frío 6 afectará casi todo el país
Monterrey.-El frente frío número seis afectará principalmente a 12 estados de la República, informó el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de un comunicado de prensa, la dependencia detalló que este miércoles se esperan lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Yucatán.
En tanto, en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero se esperan lluvias dispersas en el transcurso de la tarde.
"Evento de norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h), se pronostica para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, que incluye a Oaxaca y Chiapas, y con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán", se lee en el boletín.
La Conagua advirtió que se esperan temperaturas mínimas a inferiores a cinco grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, el norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
El SMN explicó que este frente frío se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta el sur de la península de Yucatán.
FOTO: Medio país afactado por el frente inveral número 6 
++++++++++++++

Breves.-
1.-Se desborda río Pichucalco, provoca 
     inundaciones en carreteras de Tabasco 
Villahermosa.-Las lluvias registradas las últimas 24 horas ocasionaron el incremento de los niveles del río Pichucalco, colocándolo 1.32 metros arriba de su máximo ordinario, lo cual derivó en la inundación en varios tramos de la carretera Villahermosa-Teapa y Teapa–Tacotalpa, reportó el Instituto de Protección Civil.
En un comunicado, indicó que, como medida preventiva, se cerró la circulación para vehículos compactos en ambas vías y el Instituto de Protección Civil mantiene vigilancia permanente en la zona, junto con la Unidad Municipal y autoridades de seguridad, por lo que exhorta a conductores a circular con precaución, y de ser posible evitar la zona.
Añadió que se registran encharcamientos en el fraccionamiento Lagunas y en la calle principal de la ranchería la Lima, donde los mismos habitantes rellenaron sus terrenos y taparon las alcantarillas, lo que origina que se almacene agua cada vez que llueve.
Asimismo, personal operativo de Base Norte atendió el retiro de ramas caídas en la vía pública sobre el boulevard Bicentenario, a la altura del Parque Tabasco Dora María.
Señaló que las lluvias más significativas por el frente frío número 6 se registraron en Teapa con 155 milímetros, y en Pichucalco con 135 milímetros. Hasta el corte de las 6:00 horas, a excepción del río Pichucalco, el resto de los afluentes se mantiene debajo de sus niveles.


2.- Vientos y lluvias en Oaxaca causan
      cierre de vía y caída de árboles
Ciudad de Oaxaca.-Protección Civil indicó que trabaja en monitoreo por fuertes vientos que han ocasionado derribo de árboles en Fraccionamiento La Noria, Colonia San Pablo y Barrio San Jacinto en el Istmo de Tehuantepec.
Fuertes vientos y lluvias en la entidad provocaron el cierre del paso en el kilómetro 28.5 de la federal 182 de Teotitlán de Flores Magón a Huautla de Jiménez, así como caída de árboles, informaron autoridades estatales.
En su cuenta @CEPCO_GobOax, indicaron este miércoles que "en este momento fuertes vientos se presentan en Santa María Xadani, pero no han causado daños, reporta PC Municipal".
En coordinación con pc municipales se trabaja en monitoreo por fuertes vientos que han ocasionado derribo de árboles en Fraccionamiento La Noria, Colonia San Pablo y Barrio San Jacinto #Tehuantepec #Istmo #Oaxaca @alejandromurat @Heliodoro_hcde
Expuso que "en la zona mazateca las constante lluvias, provocaron el cierre del paso en el km 28.5 de la federal 182 de Teotitlán de Flores Magón a Huautla de Jiménez, @SCT_mx va en camino para aperturar la vialidad".

3.-Doblega CNTE al gobierno de 
    Oaxaca; acuerdan bilateralidad
Ciudad de Oaxaca.-La CNTE doblegó al gobierno de Oaxaca y en pleno retroceso dejaron atrás la reforma educativa al acordar la bilateralidad, es decir, compartir las decisiones que competen a las autoridades con el magisterio disidente.
Los disidentes lograron estos acuerdos con el gobierno después de dos días de movilizaciones que afectaron a miles de ciudadanos en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.
En un comunicado, el Consejo Político del magisterio disidente informó que en la mesa de negociación con el gobernador Alejandro Murat de este martes, éste se comprometió a trabajar en conjunto con los docentes para transitar a la 'bilateralidad' a través de un documento que presentarán el próximo jueves.
Asimismo, que la reconstrucción de escuelas se realizará de manera tripartita entre la CNTE, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, "quienes establecerán a su vez, los mecanismos para atender a todas las escuelas".

READ MORE - Estados//Juez de Campeche favorece a Monsanto, acusan campesinos

Popular posts