(COMERCIO) ADVIERTEN PRESENCIA DE "FOCOS ROJOS" EN EL SECTOR RURAL POR TLCAN

viernes, febrero 25, 2005



Nadia Hernandez Soto
Ruta Comercial


Andrés Rosenzweig, consultor externo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México, advirtió la presencia de "focos rojos" en el sector rural del país ante la apertura total de productos como el maíz y el frijol prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El especialista recordó que desde el año 2000 todos los grupos agroalimentarios fueron liberados, con excepción del maíz y del frijol, así como la leche en polvo y el jugo de naranja, los que a partir del año 2008 quedarán a expensas de las fuerzas del libre mercado entre los países que conforman dicho acuerdo comercial.
Indicó que según estimaciones por lo menos 51 por ciento de la población del campo en este país vive en pobreza, mientras que 32 por ciento de los jornaleros carece de remuneración y algunos ni siquiera perciben el equivalente a los dos salarios mínimos.
En esa coyuntura, Andrés Rosenzweig planteó la necesidad de impulsar una política de fomento y de promoción de bienestar social en favor del pequeño y del mediano productor.
Durante el seminario "La apertura del TLCAN en el 2008 y el futuro de los pequeños productores agrícolas en México", organizado por la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que a partir de la firma del TLCAN ha sido sobresaliente el desempeño exportador del país.
Pese a ello, agregó, las políticas públicas entre los años de 1994 y 2005 "no han sido consistentes".
Desde su óptica la globalización es ineludible. Sin embargo, el Estado no debe permitir ganadores ni perdedores. Así, la protección de frontera debe sustituirse por subsidios.
Se trata, explicó, de un neoproteccionismo en el que se eliminen los aranceles pero se compensan con apoyo para que las transacciones sean equilibradas.
En su oportunidad, Fernando Rello Espinosa, profesor e investigador de la FE, aseveró que los efectos del TLCAN sobre la agricultura son funestos porque disminuyen los precios y los salarios, además de que se ha propiciado un mercado de trabajo poco dinámico.
Según Rello Espinosa, el grupo de productores de maíz que se dedica al monocultivo es el que va a recibir el mayor impacto de la disposición que entrará en vigor en el año 2008, prevista en la alianza comercial de México, Canadá y Estados Unidos.

0 comentarios:

Popular posts