Ruta Financiera

sábado, febrero 19, 2005

Lino Javier Calderón
Durante la semana del 14 al 18 de febrero del presente, Eduardo Pérez Motta, Presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), representó a México en las reuniones del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que integra a las autoridades de competencia de los 30 países miembros de esta organización, y del Foro Global de Competencia, que convocó a las autoridades de competencia de 77 países.

En este evento, celebrado en Paris, Francia, el Presidente de la CFC presentó ponencias sobre el sector ferroviario mexicano, el papel de la cooperación internacional en el control efectivo de concentraciones multinacionales, y la relación de las autoridades de competencia con los reguladores sectoriales. Asimismo, presidió la sesión del Foro Global sobre abuso de poder sustancial en sectores regulados. La activa participación de la CFC en estos foros confirma la importancia para esta institución de promover la cooperación y convergencia internacional en la política de competencia, y de identificar y aplicar en México las mejores prácticas internacionales en esta materia, pues ello fortalecerá la contribución de la comisión a la mejora de la competitividad de la economía mexicana y al incremento del bienestar social.

***Ya es esperado por el sector de las pequeñas y medianas empresas el “ V Foro Comenor: Calidad Integral, Competitividad Global” a desarrollarse el 22 de febrero de 2005 en el Hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México. En el acto se contará con presentaciones de especialistas del Sector Privado mexicano y de las Autoridades de la Secretaría de Economía, con el fin de promover el desarrollo económico nacional y apoyar la gestión y desempeño de las MIPYMES en materia de certificación de calidad. Dentro del V Foro Comenor se promoverán Encuentros Empresariales de las MIPYMES con los Organismos que Certifican los Sistemas de Calidad ISO 9000 para desarrollar nuevas Redes de Colaboración para estas especialidades. Además, se difundirán conceptos, ejemplos y casos de éxito relacionados con la Calidad Integral y la Competitividad que requieren las MIPYMES para sobrevivir, así como para mejorar su posicionamiento de mercado.

De acuerdo con Roberto Alegría, director general del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), el objetivo es reunir y capacitar a más 200 MIPYMES, pues hay que recordar que del 100% de las MIPYMES en el país sólo el 2% cuentan con el certificado de calidad. En México de un universo de dos millones de empresas que existen, sólo cuatro mil tienen este tipo de certificación y menos del 2% corresponden a MIPYMES, lo que origina que el 70% de estas organizaciones mueren en menos de dos años. Además durante el foro se buscará certificar a un mayor número de empresas, para lo cual están trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, con el propósito de proporcionárseles los recursos necesarios para que este tipo de industrias cuenten con herramientas sólidas y asesoría especializada para lograr obtener estándares internacionales en la prestación de sus servicios y en la calidad de sus productos.

*** Contrario a lo esperado, el mercado accionario mexicano cerró operaciones a la baja arrastrado por la caída en los títulos de Homex y TV Azteca, empresas que presentaron sus reportes financieros el miércoles después del cierre de operaciones. Las acciones de la cadena televisiva mexicana se desplomaron 4.64% y fueron la de mayor negociación durante la sesión con un intercambio de 10 millones de títulos. Tras presentar ganancias menores a las expectativas del mercado, el banco de inversión Merrill Lynch le bajó la recomendación a sus acciones a "venta" desde "neutral".

**** El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, afirmó que la Secretaría de Hacienda enfrenta una arraigada cultura de incumplimiento fiscal y que los mexicanos tenemos una cultura cívica fiscal endeble, lastimada por décadas de opacidad en los asuntos públicos, por episodios lamentables de corrupción o de dispendio en el uso de los recursos públicos.
linocalderon2000@yahoo.com.mx

0 comentarios:

Popular posts