ANUNCIA MARINE TERMINALS CORP. CABILDEO CON SCT PARA MEGAPUERTO

sábado, mayo 28, 2005


THE BUSINESS TIMES
EEUU. 27 de Mayo.- Una coalición de empresas marítimas y de carga anunció planes para la construcción de un puerto en terrenos costeros de México para cultivo que yacen desiertos a aproximadamente 150 millas al sur de Tijuana en la península de Baja California, según publica la revista The Business Times.
“Tenemos que desarrollar Colonet”, afirmó Walter J. Romanowski, ejecutivo de la empresa Marine Terminals Corp., compañía tenedora con sede en Los Ángeles de propiedad de las líneas navieras Evergreen y Yang Ming de Taiwan, Hanjin de Sudcorea y China Shipping de Shangai, empresas que se encuentran entre las compañías navieras más grandes del mundo. “No existen otras opciones viables en la Costa Oeste”.
Con una inversión de mil millones de dólares, el proyecto busca conectar el puerto mexicano a California con una nueva vía ferroviaria que lo uniría al valle Imperial y competiría con los puertos de Los Ángeles y Long Beach por una porción del multimillonario negocio marítimo de la Costa Oeste estadounidense.
De concretarse la obra, la instalación de Punta Colonet sería uno de los proyectos de obras públicas más grandes jamás realizado en México, y su realización requeriría la construcción de carreteras, viviendas, edificios públicos y otras infraestructuras de las que actualmente carece el área.
La publicación de Business Times indica que las empresas han comenzado a cabildear a funcionarios del gobierno mexicano afirmando que habrá suficiente tráfico de carga y dólares en inversión para financiar la mayor parte del costo de la construcción del puerto y de una nueva ciudad que sirva al mismo.
En juego está una parte de los aproximadamente 200 mil millones de dólares en ingresos que California devenga anualmente de la actividad marítima.
Paralelamente, en Panamá se analiza la ampliación del Canal para atender la creciente demanda de carga principalmente proveniente de Asia con destino a la costa este de Estados Unidos. La expansión del Canal permitiría el paso de buques postpanamax que actualmente no pueden transitar por la vía debido a su tamaño.
Igualmente el Gobierno promueve la construcción de un megapuerto en el Pacífico panameño a un costo de 600 millones de dólares. La semana pasada, el segundo vicepresidente de la República y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Rubén Arosemena, presentó ante empresarios de la ciudad de Houston, Texas, los proyectos del “megapuerto” en el Pacífico panameño y la modernización de los puertos del interior del país con la finalidad de consolidar el sector marítimo de Panamá a nivel internacional.

0 comentarios:

Popular posts