(RAIL) Alcanzan Gobierno Federal y TFM convenio de cumplimiento de transacción

martes, septiembre 13, 2005

Arment TradeNews

El Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público (por medio del Servicio de Administración Tributaria y la Tesorería de la Federación), y TFM, S.A. de C.V., Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana, S.A. de C.V., Grupo TMM, S.A. y Kansas City Southern, con la comparecencia de la Procuraduría General de la República, celebraron un contrato con el objeto de:
* Dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y Terminar las controversias judiciales existentes y futuras entre las partes.
1. El 31 de enero de 1997 se celebró el contrato de compraventa por el que Transportación Ferroviaria Mexicana, S. de R.L. de C.V. adquirió del Gobierno Federal el 80% de las acciones del Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V., (hoy TFM).
Asimismo, se comprometió a adquirir el 20% restante a un valor original de 2,767,975,010.00 pesos que se actualizaría con el valor de las UDI’s, dicho monto a la fecha asciende a 5,623,927,338.00 pesos.
2. El 29 de octubre de 1997, TFM promovió la devolución del IVA ante el entonces Tribunal Fiscal de la Federación. El 26 de enero de 2005, es decir, más de 7 años después y de varias instancias judiciales el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó la emisión de un nuevo certificado que incluyera actualización más intereses. El monto de dicho certificado ascendería a 12,965,742,236.00 pesos.
3.La sentencia, después de todas las instancias es inatacable y definitiva.
4. El Gobierno Federal encauzó, en su oportunidad diversas acciones relativas a la venta del 20% de las acciones restantes de TFM y el cumplimiento de todas las obligaciones que derivan del contrato de compraventa, mismas que han sido recurridas por TFM.
TRANSACCIÓN
En vista de la existencia de una resolución firme e inatacable en contra del Gobierno Federal y de la existencia de una serie de controversias judiciales cuya resolución es distante e incierta, el Gobierno Federal decidió optar por la celebración de este contrato que le implica beneficios, dentro de los que destacan:
a) La certidumbre que se da cumplimiento a la resolución firme, definitiva e inatacable en su contra, sin que el Gobierno Federal tenga que emitir certificado alguno.
b) TFM renuncia parcialmente al cobro sobre la devolución del IVA por la cantidad de 6,789,941,894.00 pesos.
c) Que TFM paga la cantidad de 5,623,927,338.00 pesos por el 20% de las acciones, por medio de la cesión de los derechos de cobro de la devolución del IVA, en las mejores condiciones para el Estado, puesto que serán cubiertas al valor estipulado en el contrato por el que se vendió la empresa Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V. y no al valor mercado que de acuerdo con algunas corredurías públicas es muy inferior al precio obtenido.
d) TFM se da por recibido y cede a favor del Gobierno Federal los derechos de cobro sobre la devolución del IVA por la cantidad de 551,873,004.00 pesos, que se destinará al pago del ISR que se deriva de la operación.
e) Se evitan los grados de riesgo de las controversias judiciales existentes y futuras.
En conclusión, el Gobierno Federal: (i) da cumplimiento a una resolución judicial sin erogar cantidad alguna; (ii) vende su participación accionaria en TFM al precio estipulado en el contrato de compraventa, y (iii) obtiene un beneficio directo al no erogar la cantidad restante.


0 comentarios:

Popular posts