(FRUCTOSA) Determina SCJN la aplicación de 20% de impuesto para la Fructosa

martes, mayo 23, 2006


La SCJN determina aplicación de 20 por ciento de impuesto a fructuosa
Alejandro Olvera Alvarado

MEXICO, (Arment).-La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aplicar un impuesto del 20 por ciento a la fructuosa no transgrede el principio de equidad tributaria en México y, obliga, al gobierno federal a respetar la decisión de la máxima instancia judicial del país por sobre la determinación en contrario emitida por la Organización Mundial del Comercio, precisó el senador Esteban Ángeles Cerón.
La tesis de jurisprudencia 32/2006 emitida por la SCJN el pasado tres de mayo, a través de sus criterios de objetividad invalida los cinco amparos interpuestos por igual número de empresas refresqueras en el país, las que demandaban la eliminación de dicho gravamen, al considerarlo anticonstitucional, con lo cual, otorga el mismo tratamiento a todos los contribuyentes que enajenen o importen productos endulzados con fructuosa.
Además, de dejar sin validez la determinación de la OMC, instancia que el pasado ocho de agosto del 2005 falló a favor de los productores de fructuosa de Estados Unidos que demandaron la eliminación de dicho impuesto, posición que este organismo internacional ratificó el seis de marzo del 2006, ante la apelación de México.
No existe conflicto de intereses en ningún sentido, el gobierno federal debe ratificar las disposiciones de ley nacionales sustentadas en la Constitución Política Mexicana, más no las determinaciones de organismos internacionales, llegó el momento, dijo, de que el gobierno federal se deje de alentar actitudes complacientes con sectores productivos extranjeros, que dañan la industria de la caña de azúcar nacional.
El Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, consideró que la medida ayuda a continuar el reordenamiento del mercado azucarero nacional, que se había visto sujeto a una serie de conflictos inmersos en la industria de la caña de azúcar, por la aceptación de fructuosa en el mercado nacional, lo que impide comercializar los excedentes azucareros de nuestro país.
Ahora corresponde al gobierno de México negociar con el de Estados Unidos para llegar a un acuerdo que permita su aplicación, cuya vigencia será del pasado tres de mayo del 2006 y hasta el final del 2007, toda vez que de acuerdo al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la liberación total del mercado de azúcar en el territorio nacional entrará en operación a partir del primer día del año 2008.
Recordó que la aplicación del 20 por ciento a la fructuosa fue aprobada por diputados y senadores en el 2002 y refrendada el pasado 10 de noviembre como parte de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2006, con lo cual, se revirtió la desventaja de nuestro país, luego de que la Secretaría de Economía autorizara la importación al mercado nacional de 250 millones de toneladas métricas de fructuosa norteamericana, que ingresaron a partir del pasado primero de octubre y hasta septiembre del 2006.
Problemática frente a la cual, destacó, que las actuales condiciones de esta agroindustria implican que durante la zafra 2004-2005 los excedentes fueron por un total de 850 mil toneladas de azúcar y durante la cosecha 2005-2006 se espera un monto similar, lo que implica que hoy en día existe un volumen de un millón 700 mil toneladas de azúcar excedentes en el mercado nacional, situación frente a la cual, no ayuda en nada la presencia de la fructuosa norteamericana.

0 comentarios:

Popular posts