(AUTOPARTES) Crecerá 9% producción de autopartes en México, aún con contrabando

viernes, junio 16, 2006

Crecerá 9% producción de autopartes en México; aún con contrabando
Lino Javier Calderón

MEXICO. DF.-La industria mexicana de autopartes espera tener 9% de incremento al cierre de 2006, para alcanzar un estimado superior a los 26 mil 700 millones de dólares, de los cuales poco más de tres mil millones es el mercado de camiones, comentó Ramón Suárez, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
El representante de más de 350 plantas productoras de partes para autos y camiones, tanto de equipo original como del mercado de repuesto, señaló que el año pasado tuvieron ventas por valor de 24 mil 500 millones de dólares en partes producidas, aún cuando el sector se ha visto afectado por partes “piratas” y contrabando.
Agregó que de ese total, tres mil 300 millones de dólares corresponden para el mercado de repuesto nacional, el cual tiene un valor de mercado en México que alcanza los 10 mil 600 millones de dólares, “lo que se importa en partes es para completar la necesidad del mercado mexicano”, dijo.
Durante la presentación del 4to Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, a realizarse del 10 al 12 de julio en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el directivo señaló que la industria enfrenta un periodo difícil en el cual las utilidades decrecen por el alza desproporcionada de materias primas, electricidad y combustibles.
Dio a conocer que en los últimos dos años la cotización del aluminio se duplicó al pasar de 75 centavos de dólar por libra a 1.50 dólares por libra, en tanto que el precio del cobre se elevó de 1.50 dólares por libra a cuatro dólares por libra, en promedio.
El acero, ejemplificó, paso de 350 dólares la tonelada métrica en el 2003 a 700 dólares en el pasado enero.
Al respecto, dijo que los productores no pueden transferir el aumento de precios de los insumos al precio final de las autopartes porque cuando pretenden hacerlo dejan de ser competitivos y salen del mercado o se deteriora la relación comercial con sus clientes.
Del 12 al 14 de julio también se presentará en el mismo recinto la exposición de autopartes PAAACE Automechanika.(Arment Trade News)

0 comentarios:

Popular posts