(PUERTOS) Inician difusión del Reciento Fiscalizado estretegico de Puerto Chiapas

lunes, octubre 23, 2006


Inician difusión de Recinto Fiscalizado Estratégico de Puerto Chiapas.

TUXTLA GUTIERREZ- El gobierno del estado inició la difusión del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) que construye en Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula, con una inversión superior a los 60 millones de pesos.

En entrevista con Notimex, el secretario de Desarrollo Económico (SDE), Francisco Marín Salazar, explicó que se trata de una de las obras de infraestructura económica más importantes que se desarrolla en la actual administración.

Detalló que esta obra que forma parte del Plan Maestro de Puerto Chiapas para desarrollar nuevos negocios y mejorar el atractivo industrial, es también una zona urbanizada con infraestructura de clase mundial para los negocios que a su vez otorga grandes beneficios fiscales al comercio exterior.

Enfatizó que es el lugar ideal para la instalación de empresas exportadoras e importadoras, ya que permite la introducción hasta por dos años de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas para su manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación, con ventajas fiscales.

El RFE, manifestó, representa un importante incentivo para las empresas transnacionales, al permitir incorporar a los procesos industriales insumos y materias primas de cualquier parte del mundo y reenviarlos como producto terminado sin su respectivo pago de impuestos al comercio exterior.

Dijo que este recinto está ubicado en Puerto Chiapas, dentro del Parque Industrial, con un amplio sistema multimodal para los negocios y forma parte de una extensa infraestructura logística de apoyo a las actividades industriales y comerciales de la terminal marítima.

El funcionario estatal explicó que se garantiza el acceso por vía terrestre a través de las autopistas de la zona, marítima vía Puerto Chiapas y aérea a través del aeropuerto internacional de Tapachula y cuenta en este momento con 37.20 hectáreas urbanizadas.

Detalló que la infraestructura tiene ventajas comparativas, pues es el lugar ideal para empresas exportadoras e importadoras para su estratégica localización geográfica.

Además, es el primer RFE en obtener el dictamen de cumplimiento de la norma de Parques Industriales NMX-R-046-SCFI-2005 y el primero en contar con el estudio de viabilidad económica y financiera dictaminada por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

También, continuó, ofrece ventajas competitivas con la integración de insumos chiapanecos de alta calidad a los procesos de las cadenas productivas de comercio exterior, incentivos gubernamentales para la instalación de empresas y su puesta en marcha.

Asimismo, prosiguió Marín Salazar, amplia disponibilidad de mano de obra calificada, disponibilidad de servicios aduaneros con experiencia y facilita el aprovechamiento de las ventajas con los tratados de libre comercio.

Destacó que Puerto Chiapas cuenta con terminal de contenedores, de carga general, de granel mineral y de combustibles, así como recinto fiscalizado estratégico, parque industrial pesquero, muelles de pesca, centro de cruceros, marina turística, dársena de ciaboga, sector naval y áreas de desarrollo.

Resaltó que la actual infraestructura de Puerto Chiapas posee excelentes condiciones para el arribo de buques de gran porte, cuenta con una banda de atraque de 625 metros y un canal de navegación con una longitud de 950 metros.

Agregó que también tiene una amplitud de 350 metros y 100 metros de ancho en su canal de acceso, una dársena de ciaboga de 450 metros de diámetro, con una profundidad de 11 metros y confiable señalamiento marítimo (NTX).

ARMENT TN linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts