(EXPORTACION) Alertan por commodización de exportaciones regionales

viernes, marzo 02, 2007


Alertan por “commoditización” de exportaciones regionales

MEXICO.-El 90% de lo que Venezuela vende al exterior es petróleo y derivados. En Ecuador, la proporción alcanza al 60%. Chile, de la mano del cobre y el agro, tiene el 75% de su canasta exportadora basada en materias primas. La Argentina, por su parte, ocupa el quinto puesto entre los principales países

De un ránking de las ocho principales economías latinoamericanas, la Argentina ocupa el quinto puesto entre los países cuyas exportaciones más dependen de los commodities.

Así, con un 61% de sus ventas al exterior basadas en materias primas, se encuentra exactamente 20 puntos por encima del promedio regional, de acuerdo a un ranking elaborado por la consultora J.P. Morgan.

El mismo, refleja la fuerte concentración que experimentan principalmente cuatro economías: Venezuela, Ecuador, Chile y Perú.

Al respecto, el primero de ese grupo de países ocupa el primer puesto ya que el 90% de sus exportaciones son commodities. Además, de ese total, 87% responde únicamente a petróleo y derivados.

Un poco más diversificados, aún cuando exhiben una fuerte concentración, se muestran los tres restantes. En el caso de Ecuador, cuyas ventas externas dependen en un 77% de las materias primas, la canasta se reparte entre petróleo y derivados (58%) y productos agrícolas (19%); Chile, claro exponente del boom del cobre, depende en un 56% de los envíos de metales (la misma proporción que Perú) y en un 19% de los envíos de productos agrícolas y otros, tales como pescados y mariscos y madera.(INFOBAE Profesional)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts