(RAIL) Realizan UP y KCS cambios gerenciales

jueves, julio 05, 2007


Realizan UP y KCS cambios gerenciales
Lino Javier Calderón

MEXICO .-Union Pacific Railroad, promovió a Rich Castagna como nuevo superintendente de servicio de transporte entre Utah-Los Angeles-México en sustitución de Tom Florence quién renunció a la empresa recientemente. También UP nombro a Tom Lischer como el sucesor de Castagna.

Castagna empezó su carrera del ferrocarril en 1993 como conector de vías con el Chicago & North Western Railroad que unió con UP en 1995. Este ejecutivo realizó con éxito la conectividad ferroviaria de UP con ciudadnes como Chicago, Rock Pequeño Norte, el Arca., el St. Oriental Louis, Enfermo., y Ciudad de Kansas, Mo.

Lischer que unió UP en 1995 como ejecutivo de atención al cliente en el centro nacional y previamente estuvo en los servicios de mercadotecnia y ventas de la compañía.

En tanto en lo que respecta a Kansas City Southern, Thomas Naso fue nombrado como vicepresidente auxiliar para el mercadeo de servicio intermodales y la unidad comercial para el transporte de autos entre México y Estados Unidos.

Mientras tanto Michael Smith fue nombrado ejecutivo nacional de KCS en Ventas y comercialización.

Con la experiencia de 27 años en transporte y logística, Naso sirvió recientemente el principal director intermodal para UPDS, una subsidiaria que proporciona servicios de logistica intermodal para el transporte de autos de exportación.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (RAIL) Realizan UP y KCS cambios gerenciales

(TRUCK) Podría acordar SCT con IP Full de 80 Ton

Podría acordar SCT con IP Full de 80 ton
Lino Javier Calderón

MEXICO, 5 de julio.-De última hora ha trascendido que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegó a cun acuerdo con las principales agrupaciones empresariales y de transportistas para terminar con el conflicto generado por el peso de los segundos remolques que serían de 80 toneladas.

Por el momento hasta la SCT ha llegado a cuerdos preliminares con la Asociación nacional de Transporte Privado (ANTP), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y se espera que en las proximas semanas llegar a un acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y con la Confederación de Transportistas de la República Mexicana (Conatram).

Fuentes de la Concamín aseguraron que a este acuerdo se han sumado otras organizaciones empresariales como es el caso de la Coparmex y la Canacintra a fin de contar con uan estandar definitivo a este tema.

La norma de pesos y dimensiones, NOM-012, que la SCT publicará posiblemente en este mes, permitirá a la configuración T3-S2-R4 conocido como full, movilizar 80 toneladas, luego de intensasa negociaciones de la SCT.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (TRUCK) Podría acordar SCT con IP Full de 80 Ton

(INTERMODAL) Impulsará SCT corredores multimodales par carga comercial

Impulsará SCT corredores multimodales par carga comercial

* La meta es desarrollar 10 nuevos corredores, construir 12 terminales intermodales e iniciar la operación del proyecto Punta Colonet

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Para atender con eficacia y eficiencia el transporte de mercancías y, de esta forma convertir a México en una plataforma logística de tráficos internacionales, se impulsarán los corredores multimodales, particularmente aquellos que vinculan los puertos y las fronteras, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Al participar en el 7º Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), precisó que de aprobarse la reforma fiscal se podrá contar con más recursos para invertir en infraestructura y con ello aumentar la competitividad del país.

La seguridad de las personas, dijo, es la prioridad de la Secretaría, por lo que se continuará trabajando en todos los aspectos para poderla garantizar ya sea en carreteras o en cualquier otra modalidad de transporte.

En el marco de alcanzar mayores niveles de competitividad, precisó que la meta es desarrollar diez nuevos corredores multimodales, construir 12 terminales intermodales de carga e iniciar la operación del proyecto multimodal Punta Colonet.

“Consolidar el transporte multimodal en corredores estratégicos utilizando al ferrocarril como columna vertebral es otro de nuestros retos, así como atender los problemas de interconexión ferroviaria en puertos, fronteras y zonas metropolitanas, destacando las obras a desarrollarse en Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, además de los libramientos de Guadalajara, Monterrey y Manzanillo”.

Ante legisladores y empresarios del ramo, el titular de la SCT informó que el ferrocarril ha incrementado su participación en el transporte de carga terrestre, al pasar de 19% en 1995 a 26% en este año. Sin embargo, subrayó, para continuar con la modernización del servicio ferroviario es necesario asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión establecidos en los títulos de concesión.

También explicó que, dentro de los esquemas integrales de logística, el transporte es el elemento esencial para aumentar la eficiencia, productividad y competitividad de las empresas. Por ello, debe ofrecer a los usuarios las condiciones para un servicio integral: alto grado de confiabilidad, oportunidad, seguridad, tiempo de entrega, costos acordes, seguimiento de embarques y trato posterior al servicio, entre otros.

En ese sentido, el marco normativo del autotransporte deberá constituirse en catalizador de la libre competencia y, al mismo tiempo, facilitar la actividad productiva, proteger a los inversionistas de la competencia desleal y garantizar seguridad, afirmó Luis Téllez.

Asimismo, dio a conocer que con la participación de la industria, transportistas y fabricantes de vehículos se buscan acuerdos para alcanzar una nueva Norma de Pesos y Dimensiones, que tome en cuenta tanto los daños a las estructuras de puentes y pavimentos, como los efectos en la seguridad de la operación y el tránsito vehicular.

Respecto al sistema marítimo portuario, el Secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que para mantener la reciente tendencia del tráfico de carga por esta vía, es imprescindible impulsar acciones para que los puertos se conviertan en nodos intermodales vinculados con las redes del transporte.



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (INTERMODAL) Impulsará SCT corredores multimodales par carga comercial

(ADUANAS) Endurecerán Aduanas combate al tráfico de armas

martes, julio 03, 2007

Endurecerán Aduanas combate al tráfico de armas

MEXICO.-Luego de los reveses y las evidencias del contrabando y tráfico de armamento de alto poder de el titular de la Administración General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, confirmó que en un par de semanas se anunciarán una serie de medidas para combatir el tráfico de armas a través de las aduanas,

“Hemos ido tomando diferentes acciones que nos han llevado a controlar (el tráfico de armas), hemos estado detectando más armas, pero todavía hay muchas cosas que tenemos que hacer, apenas está iniciando el programa sobre ese esquema”, dijo en entrevista.

En el marco de la presentación del contenido de la nueva Tarifa Arancelaria de México, que entró en vigor el pasado 1 de julio, el titular de la AGA habló de la declaración del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre el tráfico de armas a través de las aduanas.

En un foro organizado por la revista The Economist, el encargado de las finanzas públicas del país reconoció que una parte importante del problema de la seguridad en México es que sale droga y entran armas y dinero.

“Es un problema que implica la modernización de nuestras aduanas, pero también la modernización de las aduanas en Estados Unidos; se necesita un verdadero esfuerzo bilateral”, dijo entonces Carstens.

Al respecto, Bravo Moisés aseguró que este es un tema que la AGA ya está viendo con otras autoridades de seguridad y comentó que en un par de semanas se anunciarán algunas otras medidas conjuntas.

Estas acciones, abundó, forman parte del programa de modernización tecnológica que se ha iniciado en las aduanas, el cual llevará varios años.

“Se está empezando avanzar; sí tenemos algunos avances importantes, sobre todo en temas para compartir información con los americanos, en temas de detección de algunas operaciones ilegales”, expresó el funcionario federal.

Por otra parte, Juan José Bravo aclaró que el tema de las aduanas no entró dentro de la propuesta de reforma fiscal que el Ejecutivo federal envío al Congreso de la Unión, porque se abordará más adelante conforme al plan de modernización del sistema aduanal, que incluirá un cambio en la normatividad.

Dio a conocer que como parte del plan maestro en materia de infraestructura que anunciará el gobierno federal, las aduanas jugarán un papel muy importante, pues en ellas se invertirán entre dos mil millones y dos mil 500 millones de pesos anuales en los próximos tres años.

Respecto a la nueva Tarifa Arancelaria de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, destacó que la AGA participó activamente en la revisión de los textos para crear un instrumento moderno que responda a los avances tecnológicos y a las prácticas comerciales internacionales.

En su discurso, señaló que la Tarifa Arancelaria de México contiene enmiendas promovidas por la Organización Mundial de Aduanas a nivel internacional, algunas de las cuales atienden a la necesidad de reconocer los cambios en alta tecnología.

Asimismo, están dirigidas a mantener el adecuado control sobre sustancias que afectan la capa de ozono, otras enmiendas para prevenir el tráfico de especies en peligro de extinción y combatir el tráfico transfronterizo de armas químicas, biológicas y nucleares.

Refirió que en coordinación con la Secretaría de Economía, la AGA previó diversas disposiciones transitorias para evitar que los cambios en la nomenclatura de las mercancías afecten la agilidad de las operaciones aduaneras y la seguridad jurídica de los usuarios.

Además, se inició una serie de eventos de difusión para orientar a los usuarios de las aduanas sobre la nueva Tarifa Arancelaria a través de su página en Internet, con información relativa a estos cambios, así como líneas telefónicas y otros medios de atención, agregó.


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ADUANAS) Endurecerán Aduanas combate al tráfico de armas

(INVERSION) Alto costo de energía ahuyenta inversiones

Alto costo de la energía ahuyenta inversiones
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Los altos costo de los energéticos en México, está ahuyentando la inversión extranjera en proyectos de largo plazo ya que prácticamente los saca del mercado nacional y de exportación reconoció el director de los industriales textiles de Moroleón, Moisés Gutiérrez

Explicó que los industriales textileros están a favor de que entre inversión extranjera en México, con proyectos importantes pero desgraciadamente las condiciones de competitividad en el país no son las optimas para que éstas lleguen y se establezcan.

“Esta inversión legalmente establecida ayudaría a reactivar la economía nacional porque ampliaría la base laboral del sector, pero ésta no llega a México debido a que el alto costo de la energía, los servicios de transporte y los costos del gas natural y la gasolina los sacaría del mercado”, dijo.

Reiteró que ante las ventajas que ha representado el costo muy barato de importación de productos provenientes de Asia muchos empresarios que eran fabricantes de prendas de vestir con diseños propios ahora se han convertido en contrabandistas.

“En Moroleón, Uriangato, y Yundia hemos iniciado una campaña para combatir a este tipo de personas que afectan al sector que ha mantenido por décadas a estos tres pueblos”, dijo el dirigente y agregó que de no hacerlo pasaría lo que pasó con Real de 14 que se convirtió en un pueblo fantasma.

Explicó que a los Chinos no les interesa realizar inversiones de largo plazo en el sector textil y ya encontraron la forma de afectar las inversiones que realizan los mexicanos para defenderse de la oleada del contrabando.

Dijo que en estos momentos es urgente inversión en proyectos textiles en Puebla, Tlaxcala, Orizaba, e Hidalgo ya que la competencia desleal ha causado estragos en sus mercados locales y nacionales ya que los ha sacado del mercado.

“Ante la lucha que intensificamos hace seis años, lo que han optado los empresarios que aún confeccionan prendas de vestir, es iniciar un proceso de exportación, principalmente a los mercados de Centro y Sudamérica”, explicó Moisés Gutiérrez.

En el mercado nacional dijo que los comerciantes de los mercados más prestigiosos del país como es el caso de Villa Hidalgo, Chinconcuac, Tulancingo y Mixcalco, han cerrado filas para evitar que el contrabando sea distribuido entre los locatarios ya que los operativos contra este tipo de mercancías están al orden del día y afectaría sus actividades comerciales.

Dijo que es necesario que el gobierno federal haga una revisión a las cuotas compensatorias ya que los productores mexicanos necesitan insumos que no se producen en el país y urge importarlos a precios competitivos para la elaboración de productos finales.

Reiteró que en unos meses más los textileros de Guanajuato van a presentar a la secretaria de Economía una propuesta y argumentación para la importación de insumos baratos como los hilados y presentarla incluso en la organización Mundial de Comercio para que tenga sustentabilidad.



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (INVERSION) Alto costo de energía ahuyenta inversiones

(IMPORT)Publica en el DOF la SE cupo para la importación de brandy

lunes, julio 02, 2007

Publica en el DOF la SE cupo para la importación de brandy

México, DF. La Secretaría de Economía (SE) publicó hoy lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el cupo para importar brandy a México para el periodo del 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2008.

El nuevo cupo será de dos millones 250 mil litros para brandy de Jerez o de Penedes, conforme al convenio entre México y la Comunidad Europea (CE) sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas, publicado el DOF el 21 de julio de 1997.

Según el acuerdo, la fracción arancelaria 2208.20.02 corresponde al Brandy o wainbrand, cuya graduación alcohólica sea igual o superior a 37.5 grados centesimales Gay Lussac.

Asimismo, este producto deberá contener una cantidad de sustancias volátiles que no sean alcoholes etílico y metílico mayor a 200g/hl de alcohol a 100 por ciento y "envejecido" al menos un año en recipientes de roble o seis meses como mínimo en barriles de roble de una capacidad menor a mil litros.

Este cupo de asignación directa se realiza conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación publicada el 18 de junio de 2007 en el DOF, que actualiza la estructura de la clasificación aduanera con la introducción de los cambios realizados por el Comité de Nomenclatura de la Organización Mundial de Aduanas.

La dependencia indica que podrán solicitar la asignación de este cupo las personas que cuenten con antecedentes de comercialización de bebidas alcohólicas establecidas en México y que será otorgada por la Dirección General de Comercio Exterior de la SE en un plazo no mayor de siete días a partir de la recepción de la petición.

Precisa que 95 por ciento del cupo se distribuirá entre las empresas con antecedentes de importación, bajo el esquema de cupos en el periodo julio 2006-junio 2007.

El restante cinco por ciento será asignado bajo el mismo esquema entre los nuevos importadores y corresponderá "a lo que resulte menos entre el 10 por ciento del monto designado para nuevos o el 100 por ciento de la solicitud".

La SE aclara que el monto que no haya sido solicitado al 31 de marzo de 2008 podrá ser redistribuido entre los beneficiarios que hayan ejercido 90 por ciento de su asignación inicial, con lo cual la ampliación será hasta por una cantidad similar a la otorgada inicialmente, siempre que exista saldo disponible.




(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (IMPORT)Publica en el DOF la SE cupo para la importación de brandy

(EXPORT) Publica SE en el DOF acuerdo sobre certificado de origen del café

Publica SE en el DOF acuerdo sobre certificado de origen del café

MEXICO.-La Secretaría de Economía publicó el acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya exportación está sujeta a la presentación de un Certificado de Origen expedido por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. o los consejos estatales del café y el procedimiento para la emisión del Certificado de Origen.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) este acuerdo entró en vigor la víspera y se abroga el referente a lo mismo publicado el 7 de febrero de 2007.

La dependencia señala que lo dispuesto en el nuevo acuerdo no será aplicable en el caso de pequeñas cantidades de café destinadas al consumo directo en embarcaciones, aeronaves y otros medios de transporte comercial internacional.

Señaló que tampoco se aplicará en muestras y lotes de hasta un máximo de 60 kilogramos netos de café verde, 120 kilos de café cereza seca, 75 de café pergamino, 50.4 de café tostado, 23 kilogramos netos de café instantáneo, soluble o líquido.




(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (EXPORT) Publica SE en el DOF acuerdo sobre certificado de origen del café

(COMERCIO) Publica SE acuerdos de importación y exportación de mercancías

Publica SE acuerdos de importación y exportación de mercancías

MEXICO.- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer los acuerdos que establecen la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación estarán sujetas a regulación o autorización previa de diversas dependencias.

Los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entraron en vigor el primero de julio de este año.

Entre las dependencias en cuestión se encuentran las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (Sener), Salud (Ssa), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Defensa Nacional (Sedena).

En el caso de la Semarnat, el acuerdo establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación estará sujeta a regulación por parte de ésta.

Como será el caso de los ejemplares de las especies de vida silvestre, productos y subproductos derivados de estos, cuya introducción o salida del territorio nacional está sujeta a la presentación del certificado CITES y se destinen a los regímenes aduaneros definitivos temporales de depósito fiscal, comprendidos en las fracciones arancelarias que se incluyen en este acuerdo.

Además de ejemplares, productos y subproductos de dicha especie cuya introducción a territorio nacional está sujeta a la presentación de la autorización fitosanitaria de importación o zoosanitaria de importación.

El acuerdo también establece la clasificación y codificación de los productos y subproductos forestales cuya introducción al territorio nacional está sujeta a la presentación del Certificado Fitosanitario; así como de los residuos peligrosos.

Para la Secretaría de Energía (Sener) se enlistan las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación de mercancias cuya introducción, exportación temporal o definitiva está sujeta a autorización previa por parte de esta dependencia por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

En tanto, el acuerdo de la Secretaría de Salud (Ssa) establece la clasificación y codificación de los productos químicos esenciales, y sus sales cuya importación o exportación está sujeta a la presentación de un aviso previo ante ésta.

Por ello, se integran las fracciones arancelarias, así como su descripción de determinados productos.

En el caso de la Sagarpa en el acuerdo se establece la clasificación y codificación de las mercancías de origen animal (excepto acuático), para uso veterinario, animales (excepto acuáticos) y las mercancías para uso en animales cuya introducción a territorio nacional está sujeta a determinados puntos.

Además, se establece la clasificación y codificación de los organismos acuáticos cuya introducción al territorio nacional está sujeta a la presentación del Certificado de Sanidad Acuícola para la importación emitido por la dirección general de Ordenamiento Pesquero Acuícola de la Sagarpa.

También de las mercancías cuya introducción está regulada por la dirección general de Sanidad Vegetal de la Sagarpa,; o aquellas sujetas al cumplimiento de lo señalado en las Normas Oficiales Mexicanas fitosanitarias, entre otros requisitos.

Por su parte, en el acuerdo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se establece la clasificación y codificación de las mercancías cuya importación o exportación están sujetas a regulación por parte de la dependencia.

Entre ellas, las armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones, explosivos y material relacionado con explosivos, sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos cuya internación o salida del país está sujeta a regulación y comprendidas en las fracciones arancelarias incluidas en este acuerdo.

Todos los acuerdos publicados el pasado 30 de junio de 2007 entraron en vigor el primero de julio de este año con diversas excepciones cada uno.(NTX)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Publica SE acuerdos de importación y exportación de mercancías

Popular posts