(INTERMODAL) Impulsará SCT corredores multimodales par carga comercial

jueves, julio 05, 2007

Impulsará SCT corredores multimodales par carga comercial

* La meta es desarrollar 10 nuevos corredores, construir 12 terminales intermodales e iniciar la operación del proyecto Punta Colonet

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Para atender con eficacia y eficiencia el transporte de mercancías y, de esta forma convertir a México en una plataforma logística de tráficos internacionales, se impulsarán los corredores multimodales, particularmente aquellos que vinculan los puertos y las fronteras, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Al participar en el 7º Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), precisó que de aprobarse la reforma fiscal se podrá contar con más recursos para invertir en infraestructura y con ello aumentar la competitividad del país.

La seguridad de las personas, dijo, es la prioridad de la Secretaría, por lo que se continuará trabajando en todos los aspectos para poderla garantizar ya sea en carreteras o en cualquier otra modalidad de transporte.

En el marco de alcanzar mayores niveles de competitividad, precisó que la meta es desarrollar diez nuevos corredores multimodales, construir 12 terminales intermodales de carga e iniciar la operación del proyecto multimodal Punta Colonet.

“Consolidar el transporte multimodal en corredores estratégicos utilizando al ferrocarril como columna vertebral es otro de nuestros retos, así como atender los problemas de interconexión ferroviaria en puertos, fronteras y zonas metropolitanas, destacando las obras a desarrollarse en Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, además de los libramientos de Guadalajara, Monterrey y Manzanillo”.

Ante legisladores y empresarios del ramo, el titular de la SCT informó que el ferrocarril ha incrementado su participación en el transporte de carga terrestre, al pasar de 19% en 1995 a 26% en este año. Sin embargo, subrayó, para continuar con la modernización del servicio ferroviario es necesario asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión establecidos en los títulos de concesión.

También explicó que, dentro de los esquemas integrales de logística, el transporte es el elemento esencial para aumentar la eficiencia, productividad y competitividad de las empresas. Por ello, debe ofrecer a los usuarios las condiciones para un servicio integral: alto grado de confiabilidad, oportunidad, seguridad, tiempo de entrega, costos acordes, seguimiento de embarques y trato posterior al servicio, entre otros.

En ese sentido, el marco normativo del autotransporte deberá constituirse en catalizador de la libre competencia y, al mismo tiempo, facilitar la actividad productiva, proteger a los inversionistas de la competencia desleal y garantizar seguridad, afirmó Luis Téllez.

Asimismo, dio a conocer que con la participación de la industria, transportistas y fabricantes de vehículos se buscan acuerdos para alcanzar una nueva Norma de Pesos y Dimensiones, que tome en cuenta tanto los daños a las estructuras de puentes y pavimentos, como los efectos en la seguridad de la operación y el tránsito vehicular.

Respecto al sistema marítimo portuario, el Secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que para mantener la reciente tendencia del tráfico de carga por esta vía, es imprescindible impulsar acciones para que los puertos se conviertan en nodos intermodales vinculados con las redes del transporte.



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

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