Propone PAN fiscalía contra trata de personas

sábado, enero 02, 2010

MEXICO.-La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado presentará una iniciativa para solicitar la creación de una fiscalía especializada en la atención del delito de trata de personas. Mónica Fragoso Maldonado, diputada local panista, dijo que la intención es establecer un programas de trabajo y acciones específicas para atender denuncias de trata de personas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

"La iniciativa contempla la creación de una fiscalía especializada en trata de personas con la finalidad de que el procurador designe a una persona especializada en este tema para que se ponga a diseñar los operativos: dónde van a ser, cuándo y de qué forma', comentó.

"También, que se cree un protocolo único de investigación en materia de trata de personas para que el Ministerio Público y tanto en Nezahualcóyotl como en Toluca o Tejupilco se sepa qué diligencia debe practicarse cuando se trata algo tan delicado", destacó.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó la panista, la trata de personas es la tercera actividad ilícita más rentable en el mundo, después del tráfico de armas y el narcotráfico. Explicó que en el Estado de México al menos hay dos organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas a nivel internacional, de las 47 detectadas por organismos internacionales en todo el país. Condenó que, a pesar de haber incluido la trata de personas en el Código Penal del Estado de México en 2007, hasta la fecha no se han realizado acciones concretas para atender este problema. Advirtió que la PGJEM no cuenta con datos oficiales de denuncias por trata de personas y precisó que este problema involucra tanto la explotación sexual como la laboral, principalmente a los sectores de la población más vulnerables.

"La explotación laboral puede darse desde la familia que trae a una muchacha indígena de una zona alejada a trabajar en horarios muy largos y sin pagarle; también eso es trata de personas", comentó. Sin embargo, de acuerdo con el procurador de Justicia estatal, Alberto Bazbaz Sacal, la dependencia no cuenta con datos por trata de personas porque las denuncias no se presentan por ese delito en específico.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts