Baja la actividad económica: INEGI

domingo, marzo 28, 2010

Baja la actividad económica: INEGI
Ángel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la actividad económica de México bajó 0.83% en enero contra diciembre de 2009, su primer tropiezo en cinco meses, en una señal de la frágil recuperación que experimenta después de sufrir su peor recesión en décadas.
Medido a tasa anual, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) se expandió 2.36% en enero, es decir, menor a 3.8% que esperaba el mercado.
El analista de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, Eduardo González, comentó que si bien la tasa de variación anual de este índice fue positiva y mayor a la del mes previo, el resultado fue menor al esperado por los mercados.
"Es un regreso a la realidad", dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander. "Lo que nos dice es que la recuperación va a ser muy gradual".
Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, señaló que el resultado confirma la expectativa de un crecimiento económico más modesto que el estimado por el consenso de los especialistas. Esto ratifica que México crecerá este año; "sin embargo, la expansión no logrará contrarrestar la fuerte caída observada en 2009 a pesar del sólido repunte en la industria nacional".
Asimismo el organismo informó que la tasa de desocupación en febrero pasado fue de 5.43 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al registrado en igual mes de 2009, cuando se situó en 5.30 por ciento.
En su reporte, el INEGI señala que de acuerdo con datos desestacionalizados, el nivel nacional de desempleo fue de 5.21 por ciento de la PEA, tasa inferior a la de enero previo, de 5.52 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts