España y México intercambian estandartes históricos

domingo, mayo 16, 2010

España y México intercambian estandartes históricos
*Ambos países reafirman su compromiso de cooperación

SANTANDER, España.- México y España intercambiaron estandartes históricos luego, como símbolo de sus compromiso mutuo de reafirmar los lazos de amistad y cooperación, durante los trabajos previos a el Encuentro México - Unión Europea.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció la devolución por parte de autoridades españolas de dos estandartes insurgentes, tomados por tropas realistas en la Batalla de Puente Calderón en enero de 1811.
"España y México preferimos unir fuerzas para construir un nuevo y mejor porvenir, seguro de que el impulso y la creatividad de nuestras sociedades, nos ayudará a superar cualquier adversidad", dijo el primer mandatario .
Durante la ceremonia, el gobierno de México entregó también a España dos estandartes españoles utilizados por la expedición del general Barrado y que fueron obtenidas por tropas de la República Federal Mexicana en 1829.
En el evento, en el que estuvo presente el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se desarrolló en la Plaza Mayor de Santillana del Mar, el mandatario mexicano señaló que los dos estandartes devueltos a México son de hecho nuestras primeras banderas.
Explicó que las banderas fueron utilizadas por las tropas de los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo y Costilla y fueron confeccionadas por instrucciones del capitán Ignacio Allende en la guerra de Independencia.
"El hecho de que 200 años después regresen esas banderas a México, tiene un significado que enaltece, desde luego, la amistad entre nuestro país y España y representa para los mexicanos un orgullo que refrenda su carácter de país libre y soberano", apuntó.
Calderón dijo que el hecho de que las banderas regresen a suelo patrio, es uno de los actos más entrañables y emocionantes por el significado histórico en los que conmemoramos el Bicentenario del inicio de nuestra Independencia.
En las banderas que hoy recibo, destacó el Presidente de México, se manifiesta el símbolo inequívoco de la identidad mexicana: el capitán Ignacio Allende, opuesto radicalmente a la invasión napoleónica a la Península Ibérica y España.
Cabe señalar que el evento fue por demás emotivo y colorido, ya que la banda de música real, ataviada con indumentaria de la época, interpretó una pieza en el que los tambores y la flauta resonaron mientras se llevaba a cabo la ceremonia de permuta de banderas históricas.

0 comentarios:

Popular posts