Rezago de un 60% del Plan Nacional de Infraestructura: Cementaras

miércoles, mayo 26, 2010

Rezago de un 60% del Plan Nacional de Infraestructura: Cementaras
*La producción de cemento fue de apenas 35.1 millones de toneladas el año pasado, un descenso de entre 5% y 6% respecto al 2008
Lino Javier Calderòn

Debido a que no se han cumplido con el 60% de los compromisos del gobierno federal de cumplir el Plan Nacional de Infraestructura y liberaciòn de recursos del Fondo Nacional de Infraestrcutura, las empresas cementeras y concreteras mexicanas no ven un escenario favorable en 2010 luego de que el año pasado la producción de cemento gris fue de apenas 35.1 millones de toneladas, lo que en comparación con 2008 reflejó un decrecimiento de entre 5% y 6%, dijo Jorge Sánchez Laparade, presidente del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto,
El especialista explicò que ejecutivos y funcionarios de empresas y organismos que promueven el evento World Concrete Latin America 2010 ven que este año la industria de la Construcción podría tener un desempeño de 4.6% este año por la reactivación de diversos proyectos inmobiliarios y la posible puesta en marcha en la construcción de proyectos carreteros aun por licitarse.
"Confiamos y creemos en las cifras que buscan alcanzar dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para lograr estos resultados", dijo Jorge Sánchez Laparade, presidente del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, unos de los brazos tecnológicos y de investigación de Cemex.
Asimismo, dijo que el consumo del año pasado fue de 34. 6 millones de toneladas, una disminución de 4% en comparación a 2008. Directivos de la industria dijeron que no ese espera un escenario favorable tampoco para este año si no se reactivan dos cosas: la construcción de vivienda e infraestructura así como el envío de remesas.
"Indudablemente un factor que impactó en la caída de la demanda de cemento gris en el mercado nacional, fue la desaceleración e incertidumbre provocada por la crisis económica que hizo que se detuvieran algunos proyectos para su mejor evaluación, dijo Sánchez Laparade.
Por su parte Osmín Rendón, presidente de la Canacem. dijo que debido a la poca liquidez que existe, la cual ha afectado las opciones de financiamiento, así como la baja en las remesas recibidas, son factores que desfavorecen el mercado del menudeo para aquellos que quisieran mejorar y/o ampliar su vivienda".
Las expectativas para 2010 son entre 2% y 3%, dependiendo si la actividad económica se recupera en el segundo semestre del año, cuyos grandes detonadores son el avance en el Plan Nacional de Infraestructura y en el Programa Nacional de Vivienda.
Sólo la rama industrial de fabricación de elementos prefabricados es la única que reportó desempeños positivos en los últimos dos años. Las piezas de concreto se utilizaron sobre todo en grandes obras viales y en estadios que de forma reciente se construyeron en suelo mexicanos, informó Sergio Cámara Franco, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricación.
Detalló que sólo el proyecto de Viaducto Bicentenario que se construye en el norte de la ciudad de México les significará una derrama económica de 2 mil millones de pesos, por lo que anticipó que se espera crecimiento por los diversos proyectos anunciados para la continuación de los segundos pisos en el Periférico, la Súpervía así como las etapas de obra civil de la Línea 12 del metro que demandará diversas piezas.

0 comentarios:

Popular posts