Urge CEESP corregir desequilibrios de las finanzas pùblicas

domingo, junio 06, 2010

Urge CEESP corregir desequilibrios de las finanzas pùblicas
*Cuestiona consideración de pagar más impuestos
Lino Calderón

Antes de pensar en una mayor carga impositiva se deben corregir los desequilibrios de las finanzas públicas, sostiene el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
Asimismo el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que para lograr unas finanzas públicas sanas y que los recursos sean suficientes, es indispensable revisar tanto el sistema tributario como la asignación del gasto.
Argumenta que de no acelerar el paso en el consenso de reformas fiscales, se corre el riesgo de crecer a tasas reducidas en los próximos años.
El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial refiere que autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalaron la semana pasada que si se quiere más inversión en infraestructura, la receta será pagar más impuestos.
El CEESP señala que esta percepción parece no considerar, por un lado, que en los últimos años la federación ha registrado ingresos históricamente elevados y, por otro, que existe una gran cantidad de recursos que deja de percibir por regímenes especiales y una elevada informalidad.
"En este contexto, antes de pensar en una mayor carga impositiva se debe considerar corregir estos desequilibrios, de lo contrario el erario seguirá sufriendo de faltantes y la población de mayores obligaciones fiscales", subraya.
Según cifras de la SHCP, en 2010 se estima que se dejarán de percibir poco más de 500 mil millones de pesos por todos los regímenes especiales que existen, lo que representa 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ese monto equivale a 2.3 veces el presupuesto destinado a educación pública, 6.3 veces el que se autorizó para desarrollo social o 15.5 veces el aprobado para seguridad pública.
De manera adicional, el complejo régimen fiscal ha propiciado que los contribuyentes potenciales busquen alternativas para evitar el pago de impuestos, refugiándose en buena medida en el sector informal, que ya tienen un peso importante en la economía.
Las cifras oficiales calculan que el sector informal representa aproximadamente 12 por ciento del PIB.
Para el organismo privado, no sólo es por el lado de los ingresos que se deben corregir las finanzas públicas, sino que la asignación eficiente de los recursos debe considerarse como un elemento indirecto para estimular la recaudación.
Cuando los mexicanos perciban que sus impuestos se convierten en servicios eficientes y de calidad, estarán más dispuestos a contribuir con el fisco, de lo contrario, buscarán cada vez más alternativas de elusión o evasión de impuestos.
Sólo en lo que va del año, del total del gasto programable, 80.7 por ciento se canalizó a gasto corriente y 19.3 por ciento a gasto de capital, lamenta.
Así, concluye el análisis, para lograr unas finanzas públicas sanas "es indispensable revisar tanto el sistema tributario como la asignación del gasto".

0 comentarios:

Popular posts