Latentes riesgos de aplicarse mal reformas a Sistema Judicial

miércoles, agosto 11, 2010

Latentes riesgos de aplicarse mal reformas a Sistema Judicial
Lino Javier Calderón
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que una mala aplicación de las reformas aprobadas al Sistema de Justicia Penal, que no incluya su puesta en marcha de manera integral por los distintos actores del proceso, podría traer un incremento de la criminalidad.
Al participar en los Diálogos por la Seguridad, convocada por el presidente de la República Felipe Calderón, el magistrado expuso que en casos como el de Chihuahua, donde ya funciona localmente el nuevo sistema acusatorio, se ha evidenciado que la falta de preparación puede provocar juicios fallidos.
"Si la reforma penal no se establece de manera integral, tomando en cuenta a todos los que deben participar en ello, puede generar efectivamente un riesgo de aumento de criminalidad", sentenció el magistrado.
Ortìz Mayagoitia resaltó en especial la importancia de que las policías investigadoras y las fiscalías tengan una adecuada capacitación que les permita recabar y argumentar con éxito el material probatorio, para que éste pueda ser sostenido durante un juicio y el caso no se pierda debido a una mala integración.
"Si no hay una acción directa para que la Policía Investigadora guarde las formalidades de una indagatoria, y si no hay eficiencia en quienes ejercerán la labor de fiscales o acusadores, muchos procesos pueden resultar fallidos", reiteró.
A su vez el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, recordó que el objetivo de la reforma penal es lograr una justicia más pronta y expedita, pero reconoció que en algunas de las ocho entidades donde se ha establecido no se están teniendo los resultados esperados.
"La aplicación del nuevo sistema se ha hecho con diferentes interpretaciones (en los estados) de los principios de gradualidad e integralidad que rigen su funcionamiento, y algunas de estas interpretaciones son las que han significado que en los hechos no se den los resultados que se esperaban", apuntó.
Chávez Chávez indicó que la PGR, en el seno de la Conferencia Nacional de Procuradores, recaba las experiencias obtenidas en la aplicación del nuevo sistema, para determinar cuáles serían los fallos en que se está incurriendo, y no replicarlos en el resto de los estados ni a nivel federal.
Los anteriores comentarios fueron expuestos en el marco de los trabajos de los Diálogos por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, con representantes del Poder Judicial.

0 comentarios:

Popular posts