Crece 8.1% la producción industrial de México

martes, octubre 12, 2010

Crece 8.1% la producción industrial de México
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), informó que la producción industrial de México creció un 8,1% en agosto pasado respecto al mismo mes de 2009, un resultado mucho mayor al esperado por el mercado, debido a los avances registrados en las industrias manufactureras, minería, electricidad, agua y suministro de gas.
Asimismo explicó que el aumento de la producción industrial en el octavo mes del año fue mayor al esperado por el consenso del mercado (6%).
Indica que durante agosto la industria manufacturera se incrementó un 11,6% como resultado de una mayor producción en los sectores de transporte, maquinaria y equipo, alimentos, industrias metálicas básicas, computación y comunicación.
Asimismo, aumentaron los sectores de medición, componentes y accesorios electrónicos, plásticos y hule, prendas de vestir, cuero y piel.
Además, la generación de electricidad, agua y suministro de gas se acrecentó un 1,8%, y la minería aumentó un 7,4% debido a una subida del 26,2% en la producción no petrolera y al aumento del 1,4% en la petrolera.
Por su parte, la construcción se elevó un 1,1 por ciento en agosto, en comparación con las cifras de un año antes, como consecuencia de mayores obras relacionadas con trabajos especializados, edificación residencial, construcción de naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, así como obras de ingeniería civil.
Este comportamiento acrecentó la demanda de materiales de construcción como cables de conducción eléctrica, pinturas y recubrimientos, componentes electrónicos, equipo para soldar, tubería y conexiones de plástico, pigmentos y colorantes sintéticos, y tubos y postes de hierro y acero, entre otros, indicó el Inegi.
La economía mexicana experimenta este año un fuerte crecimiento gracias a la recuperación económica de Estados Unidos, su principal socio comercial, y después de que el producto interior bruto (PIB) del país cayera en 2009 un 6,5 por ciento.
Las autoridades mexicanas calculan que el PIB del país crecerá este año un 4,5%.

0 comentarios:

Popular posts