Convoca México a mantener criterios de inclusión en migración

miércoles, noviembre 10, 2010

Convoca México a mantener criterios de inclusión en la migración

Puerto Vallarta, Jalisco.-Los gobiernos del mundo deben promover una cultura de la migración con base en una visión positiva con inclusión, pluralismo y respeto a los derechos, aseguró el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Al inaugurar el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el funcionario pidió, a nombre del gobierno de México, que las autoridades del mundo "no prescindan de la fuerza y creatividad de los migrantes".
El fenómeno migratorio, expuso, es global y así debe de entenderse; los migrantes aportan su talento, capacidades y trabajo a las sociedades que los reciben y son un "motor del desarrollo en la aldea global".
Por ello, es necesario promover en todos los países una movilidad legal, segura, ordenada y sobre todo, que respete los derechos humanos de quienes deciden cambiar su lugar de residencia.

Especificó que sólo con un enfoque internacional que ponga en el centro del debate el respeto a los derechos humanos, se podrá hacer de la migración una herramienta del desarrollo humano sustentable en todo el mundo.

Bajo la premisa de que las migraciones nunca concluirán, indicó que es mejor regularlas para obtener de ellas todas las ventajas que significan en materia de producción económica y enriquecimiento cultural.

Respecto al caso mexicano, Blake Mora señaló que nuestro país tiene una gran responsabilidad, por ser polo de atractivo para destino y paso de migrantes.

Sin embargo, "la porosidad de nuestra frontera sur nos obliga a vigilar que los derechos de los migrantes sean plenamente respetados". Por ello, por primera vez en la historia, los derechos humanos han sido considerados en el Plan Nacional de Desarrollo como política de Estado.

"Estamos avanzando hacia la consolidación de una política de Estado en materia migratoria, mediante el fortalecimiento de las instituciones", abundó el secretario de Gobernación.

A raíz de la reforma a la Ley General de Población, en México se despenalizó la migración y "hemos emprendido un importante proceso de depuración del Instituto Nacional de Migración".

También se han disminuido de 59 a 20 el número de trámites migratorios y se está trabajando con el Congreso de la Unión sobre la creación de una nueva Ley de Migración que contempla tanto la protección de los mexicanos en el extranjero, como de los extranjeros en México.

El funcionario refirió que el 31 de agosto se firmó el convenio marco de colaboración para prevenir y combatir el secuestro de migrantes y que ya se están firmando documentos similares con las entidades federativas.

Además, en octubre se realizó una reunión de ministros para fortalecer el intercambio de información y castigar los delitos que vulneran a los migrantes, con la participación de los gobiernos de la región.

Asumimos que es un fenómeno transnacional, que sólo puede ser abordado desde un enfoque que trascienda los ámbitos de nuestras respectivas naciones.

0 comentarios:

Popular posts