Telefónica Movistar no suspenderá servicio a quienes no se registren en RENAUT

viernes, abril 09, 2010

Telefónica Movistar no suspenderá servicio a quienes no se registren en RENAUT

Telefónica Movistar, segundo operador de telefonía móvil en el país, declaró que además de que no suspenderá a sus usuarios que no se registren en el RENAUT, los defenderá en tribunales de ser necesario.

Además de que Telefónica Movistar no suspenderá el servicio a sus usuarios que no se registren en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), acudirá a tribunales en su defensa de ser necesario.

De acuerdo con El Norte, el segundo operador de celulares en el país, con 20% del mercado, se negará a suspender el servicio ya que  "las telecomunicaciones son un servicio de interés público protegido por la Constitución y por las leyes que no puede ser negado a la población. Telefónica Movistar no perjudicará a la clientela que no registró su celular".

El Norte señala que una cantidad importante de personas de menores recursos no registró su teléfono debido a que no cuentan con la CURP y en algunos casos nisiquiera tienen su acta de nacimiento.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Telefónica Movistar no suspenderá servicio a quienes no se registren en RENAUT

Dejan turistas derrama de 130 mdp en Peñasco

jueves, abril 08, 2010

Dejan turistas derrama de 130 mdp en Peñasco
PUERTO PEÑASCO, Sonora(PH) Los vacacionistas prefirieron a Puerto Peñasco en los periodos vacacionales de Spring Break y Semana Santa donde se estima que acudieron cerca de 110 mil turistas dejando una derrama económica de alrededor de 130 millones de pesos, señaló el alcalde de esta ciudad.

Alejandro Zepeda Munro manifestó, "ya Puerto Peñasco cambio, hoy podemos hablar de un repunte, los resultados de Semana Santa y el Spring Break son un reflejo de ello, pero sabemos que las cosas van a seguir mejorando, vienen proyectos muy importantes que contribuirán a que sigamos a la alza convirtiéndonos en el mejor destino".

Se detalló, que durante este Spring Break se registró un aumentó del 20% más de visitantes en comparación con la misma temporada en el 2009 y en Semana Santa creció en un 40%.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Dejan turistas derrama de 130 mdp en Peñasco

Concilian autoridades en obras del proyecto “Paseo del Mar”

jueves, abril 08, 2010


"Somos un gobierno facilitador, donde lo principal para nosotros es el progreso de Guaymas": CLH
Guaymas, Son.- El día de hoy autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en Palacio Municipal, para participar en la reunión de trabajo del proyecto "Paseo del Mar", la cual fue encabezada por el alcalde Cesar Lizárraga Hernández

El Presidente Municipal, explicó que la reunión tenía como objeto principal, la conciliación entre Ayuntamiento de Guaymas, Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIGUAY), Ferrocarriles Mexicanos (FERROMEX) Y la Comisión del Fomento al Turismo (COFETUR).

"Quiero dejar bien asentado que somos un gobierno municipal facilitador, donde lo principal para nosotros es el progreso de Guaymas; tengan la seguridad que estamos en la mejor disposición para llegar a los mejores acuerdos y de la manera más rápida.", enfatizó.

Los temas a desarrollarse fueron el proyecto de construcción de Paseo del Mar y regeneración urbana del sector punta arena en Guaymas, la afectación del derecho de vía de SCT-FERROMEX, el proyecto de reconstrucción de infraestructura ferroviaria y la afectación de obras existentes de Paseo del Mar.

En la reunión se contó con la presencia del Sub director de Transporte SCT, Israel Armenta, José Luis Cárdenas, Subdirector de Operaciones de FERROMEX, la Directora de Infraestructura Urbana y Ecología, Cristina Navarro, el Director de Obras Públicas Municipales, José de Jesús Morales Uruchurtu, Juan Manuel Soler, representante de FERROMEX.

También participaron José Luis Castro Ibarra, Director de APIGUAY, Antonio Proto, Director de Promoción y Eventos de COFETUR, Luis Ibarra, Director de Área Jurídica de COFETUR. Entre más funcionarios de la administración municipal.

Se tomó como acuerdos de los puntos tratados, llevar a cabo reuniones técnicas por las partes involucradas, donde se revisaran a fondo el proyecto y las estrategias para la conclusión de la misma.

Por su parte, FERROMEX seguirá llevando a cabo la obra de vía donde no afecta el proyecto Paseo del Mar, destacando que únicamente se cumplirá por FERROMEX con los requisitos de construcción. En este mismo punto el Director de Obras Municipales, Morales Uruchurtu, hizo entrega del proyecto Paseo del Mar al Ingeniero Juan Castillo de FERROMEX.

Asimismo, se designo como enlace para la continuación y el seguimiento de estos proyectos por parte de FERROMEX, al Ingeniero José Luis Cárdenas.

La titular de Infraestructura Urbana, Cristina Navarro, solicitó la reactivación del proyecto Paseo del Mar ante los representantes de COFETUR, quienes informaron que durante la próxima semana se estará llevando a cabo la firma de este para su seguimiento.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Concilian autoridades en obras del proyecto “Paseo del Mar”

Crece 0.71% inflación general de marzo

Crece 0.71% inflación general de marzo
Ángel Iturralde
El promedio de la inflación general para el primer trimestre del año se ubicó en 4.75%, cifra que se encuentra dentro de la banda establecida por el banco central para el primer trimestre, de 4.25% a 4.75%, informó el Banco de México (Banxico)
Asimismo el banco central reportó que en marzo 2010, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0.71%, en línea con la cifra estimada por el consenso de 0.72%, lo que llevó a la inflación anual a ubicarse en 4.97%, ligeramente menor al estimado de 4.99%.
Con esto, el promedio de la inflación general para el primer trimestre del año se ubicó en 4.75%, cifra que se encuentra dentro de la banda establecida por el banco central para el primer trimestre, de 4.25% a 4.75%.
El instituto central señaló que el índice subyacente registró un alza de 0.36% en el tercer mes del año, lo que contribuyó a una tasa anual de 4.40%.
Al interior del índice subyacente, el subsector de mercancías tuvo un aumento de 0.23% mensual, influido por variaciones moderadas en las cotizaciones de los genéricos pertenecientes tanto al grupo de los alimentos como al del las mercancías no alimenticias.
Servicios por su parte, registró un aumento de 0.49% mensual, por alzas en las cotizaciones en los servicios turísticos en paquete y en el transporte aéreo, como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa.
Por otro lado, el índice con mayor influencia en el alza de precios en el periodo estudiado, el no subyacente, tuvo un crecimiento de 1.66% y su tasa anual se elevó hasta llegar a 6.53%.
Al interior del indicador, el subíndice bienes y servicios administrados y concertados tuvo un incremento de 0.67%, a causa de aumentos en precios de gasolina de bajo octanaje, transporte colectivo, derechos por el suministro de agua, y electricidad.
Mientras tanto, los productos agropecuarios registraron un aumento de 3.55%, influido principalmente por incrementos en jitomate y cebolla.
Para finalizar, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.69% (tasa anual de3.22%), como resultado de la baja en la tasa de crecimiento anual de los precios de vehículos automotores de exportación, así como de la menor inflación de otros genéricos del grupo de alimentos procesados.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Crece 0.71% inflación general de marzo

Se compromete Calderón a mejorar seguridad de los mexicanos

Se compromete Calderón a mejorar seguridad de los mexicanos
Lino Calderón
PARACUARO, Michoacán.-El presidente Felipe Calderón se comprometió a velar por la seguridad de todos los michoacanos y los mexicanos en general, luego de que los habitantes de este municipio están amenazados todos los días por el crimen organizado.
El gobierno federal, puntualizó, persevera en su empeño de darle a cada michoacana y a cada michoacano condiciones que le garanticen su libertad y que se la garanticen por encima de quienes la amenazan.
Durante la inauguración del puente El Carrizo-La Cofradía el primer mandatario de la nación recordó a los héroes de nuestra independencia, como Hidalgo y Morelos, a quienes, dijo, les tocó conquistar nuestra libertad.
"A ellos les tocó conquistar nuestra libertad, a ellos les tocó dar la vida en ello, y a nosotros, señores, nos toca defender esa libertad", manifestó ante el gobernador Leonel Godoy Rangel, quien en su discurso se subrayó que la entidad está asolada por la delincuencia.
A nosotros, dijo enfático el Presidente, nos toca defender el derecho de cada persona a vivir en paz, a no ser molestado, a poder progresar en base a su trabajo, a sacar adelante a su familia y a la patria en base a su trabajo.
Calderón se congratuló de inaugurar el puente El Carrizo-La Cofradía, que consta de 120 metros y que era una exigencia desde 1953, fecha en que los lugareños hicieron la primera solicitud para su construcción, según reveló el propio primer mandatario de la nación.
"La verdad es que me he encontrado muchas cosas así en el país, amigas y amigos, y resulta muy impresionante y a veces es triste ver cómo se posponen muchas de las necesidades de la gente en su solución", subrayó.
En este sentido, el jefe de la nación señaló que uno de los objetivos primordiales de su administración es, a la par de cumplir su deber como autoridad, generar oportunidades a la gente para que viva un poco mejor.
Por eso, apuntó, el Programa Oportunidades no sólo no se cancela, sino que se aumenta para la gente que ya recibe sus beneficios, con becas para cada pequeño, becas de 100 pesos por cada niño menor de nueve años.
Se refirió también al Programa de 70 y Más, que antes era sólo para gente de 70 o más años, en comunidades menores de 10 mil habitantes, y que se aumentó para que más comunidades participen, lo que implica que se apoyará a más personas adultas mayores.
Cabe destacar que con la construcción del puente El Carrizo-La Cofradía, el lanchero que se ganaba la vida pasando a los lugareños de un lado a otro, perdió su única fuente de ingreso, por el que el jefe del Ejecutivo se comprometió a solucionar ese problema.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Se compromete Calderón a mejorar seguridad de los mexicanos

El Estado no está rebasado por crimen: Gómez Mont

El Estado no está rebasado por crimen: Gómez Mont
Lino Javier Calderón
Luego de los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en el estado de Tamaulipas, como el bloqueo de vialidades por presuntos delincuentes y la fuga de reos de los penales, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que el Estado está dando la cara y no se encuentra embozado.
El encargado de lo política interna del país, no quiso revelar los detalles de los operativos policíacos que se han implementado en la Republica Mexicana contra el crimen organizado, porque dijo no es necesario mostrar fortalezas ni debilidades.
En tanto, Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado, señaló que la entidad ha quedado rebasada, única y excluidamente en la cuestión de los penales locales, más no en el combate a la inseguridad y al crimen organizado.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, el titular de la Segob se molestó cuando se le preguntó sobre la estrategia que asumirán contra el narcotráfico.
Refirió que no se le deben pedir ingenuidades, ya que son anuncios para la sociedad, en los que no se revelan fortalezas ni debilidades, pero "estamos trabajando".
Habló también sobre el recrudecimiento de los enfrentamientos en Tamaulipas.
Gómez Mont enfatizó que hay claros enfrentamientos entre organizaciones criminales con una lógica de poder brutal, donde se están peleando el control en medio de una crisis, porque el Estado ya no ha sido, principalmente, en los últimos años, tolerante de este tipo de acciones.
En su intervención, el mandatario de Tamaulipas aseguró que fueron tergiversadas sus declaraciones cuando se dio a conocer que había comentado que estaba rebasado por el crimen organizado.
Apuntó que él comentó que eso ocurría en el sistema penitenciario estatal.
En cuanto a los hechos ocurridos el 3 de abril pasado, el titular de la Segob explicó que ese día el personal militar de la octava zona militar fue informado de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes en la carretera que conduce a Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, por lo que se llevó a cabo una verificación terrestre.
"Al llegar a la zona, un grupo de sujetos armados atacaron a los elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión", subrayó.
Reconoció que las fuerzas armadas han tenido que remover bloqueos organizados por grupos criminales en las principales avenidas y carreteras de esa entidad, así como enfrentamientos y ataques a instalaciones militares, como es el caso del ataque a la Unidad Habitacional en Tancol, Tamaulipas.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - El Estado no está rebasado por crimen: Gómez Mont

Convoca Segob al movimiento electricista a continuar diálogo

Convoca Segob al movimiento electricista a continuar diálogo
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Gobernación reiteró su disposición de continuar los trabajos de la mesa de diálogo establecida con el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, con el objeto de impulsar los temas prioritarios y dar puntual seguimiento a lo acordado el pasado 25 de marzo, en la reunión celebrada entre funcionarios del Gobierno Federal y representantes de sus organizaciones integrantes.
Por lo anterior, esta Secretaría convoca a los representantes del Movimiento a instalar el próximo día 13 de abril la mesa cívica en un marco de colaboración y de respeto a la legalidad.
La Secretaria de Gobernación manifiesta su compromiso de construir soluciones para las demandas sociales, en el marco de las instituciones, a través del diálogo franco y útil, y con pleno respeto por los derechos y garantías ciudadanas.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Convoca Segob al movimiento electricista a continuar diálogo

No aflojar el paso ante los signos de recuperación: Calderón

No aflojar el paso ante los signos de recuperación: Calderón
Lino Javier Calderón
MORELIA, Michoacán.- Ante los primeros signos de recuperación económica que presenta el país luego e la crisis financiera internacional el presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a "no aflojar el paso, falta mucho por lograr una recuperación, lo sé, pero creo que vamos por el camino adecuado".
Durante la inauguración del Distribuidor Vial salida a Charo, el primer mandatario destacó la generación de 290 mil empleos de enero a marzo de este año como signo de la recuperación, lo que representa la segunda cifra más alta en más de 10 años.
Se pronunció por promover más obras, que no sean sólo públicas, y además generar las condiciones que permitan la inversión privada pues es la más potente generadora de empleos.
Sostuvo que por esa razón hay que trabajar fuerte y más intensamente en temas que le preocupan a Michoacán, como es la seguridad, en la cual el gobierno federal mantiene un firme compromiso.
En su discurso el presidente Calderón destacó el impulso que su gobierno ha dado a la inversión en materia de infraestructura, como vía para generar empleos y para avanzar en el desarrollo del país.
Subrayó que en lo que va de su administración se han destinado inversiones a infraestructura que representan el doble de lo ejercido en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León; y que ya han superado los montos destinados a este sector en la gestión del ex presidente Vicente Fox Quesada.
Calderón Hinojosa ratificó su compromiso con el desarrollo de infraestructura en Michoacán, principalmente en materia de vialidades y carreteras, no sólo para agilizar el tránsito vehicular sino también para promover a ciudades como Morelia en materia turística.
Destacó que para la construcción de este distribuidor vial el gobierno federal invirtió 324 millones de pesos y representa la obra de infraestructura más grande en la capital del estado, con una generación de 600 empleos directos y dos mil 400 indirectos.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - No aflojar el paso ante los signos de recuperación: Calderón

Mantiene SCT operativo vacacional en autopistas de Capufe

Mantiene SCT operativo vacacional en autopistas de Capufe
*Se agiliza el tiempo de pago de peaje y cruce de vehículos para una mayor fluidez en las plazas de cobro
Lino Javier Calderón
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene su operativo especial en las autopistas que opera Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios (Capufe), con el propósito de que los vacacionistas que disfrutan del periodo de Semana Santa y Pascua tengan seguridad y, de ser necesario, soliciten los servicios de apoyo que requieran durante su trayecto por esas vialidades.
Entre los servicios que aporta el descentralizado, y que ha tenido mayor demanda, está el número telefónico de emergencia 074, que recibió más de 21 mil llamadas del 26 de marzo al 4 de abril; es decir, un promedio de dos mil comunicaciones por día.
El total de atenciones telefónicas tomadas hasta el domingo 4, representa un porcentaje 500 por ciento mayor al registrado en el mismo periodo de 2009.
El 074 es la columna vertebral del Sistema de Atención a Usuarios de Capufe, pues por medio de este servicio los automovilistas solicitan asistencia gratuita desde cualquier aparato telefónico, en caso de enfrentar alguna eventualidad en cualquier punto de los más de cuatro mil kilómetros de autopistas y puentes que administra el organismo.
Del total de llamadas al número de emergencia en la primera semana de vacaciones (21 mil 407), 14 mil 884 fueron para solicitar información vial, como el estado físico de las carreteras, el programa Hoy no Circula y costos de peaje, entre otros; tres mil 704 para arrastre de grúa; mil 499 atendieron sugerencias y quejas; 745 llamadas fueron para demandar auxilio vial, y 575 para reportar percances en la carretera. Tan solo el domingo 4 de abril, el 074 atendió 4 mil 810 solicitudes.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Mantiene SCT operativo vacacional en autopistas de Capufe

Inaugura Calderón distribuidor vial en Michoacán

Inaugura Calderón distribuidor vial en Michoacán
*Invierte el gobierno federal 324 millones de pesos
Lino Javier Calderón

MORELIA, Michoacán.- Con una inversión de 324 millones de pesos para ayudar a desahogar el tránsito de Morelia el Presidente Felipe Calderón inauguró, el Distribuidor Vial Salida a Charo, al que calificó como la obra pública de infraestructura más grande de su tipo en la entidad.
"Esta obra, la mayor que se ha hecho en Morelia en muchos años, déjenme dejarlo así, pero si comparamos a nivel nacional la obra en infraestructura que hemos hecho en el Gobierno Federal, quiero decirles que en estos tres años y pico que llevo al frente de la Presidencia de la República, se ha hecho más del doble, se ha invertido, perdón, se ha hecho más del doble de lo que se invirtió en el sexenio 94-2000 y en tres años se ha hecho más de lo que se hizo en todo el sexenio anterior", agregó.
Acompañado del Gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, así como del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el Titular del Ejecutivo destacó que durante la construcción de este Distribuidor se generaron 600 empleos directos y aproximadamente dos mil 400 indirectos y conectará a la ciudad de Morelia con el municipio de Charo.
Además, anunció que este año se destinarán al estado para el rubro de infraestructura dos mil millones de pesos más que irán a carreteras y caminos rurales, ya que México requiere, dijo, de más y mejores vías de comunicación.
El Mandatario reafirmó también que ya comienzan a recuperarse las condiciones económicas en el país, pero "no debemos aflojar el paso". Al respecto, señaló que vamos por el camino adecuado y conminó a seguir invirtiendo en obras como ésta, que hoy inaugura, que permiten generar empleos.
"Ya en marzo pasado, en todo el país se crearon 125 mil nuevos empleos. Aquí en Michoacán, en marzo pasado se crearon más de cuatro mil 500 nuevos empleos, el mes pasado. Van casi siete mil en Michoacán desde el mes de enero.
Y si consideramos a nivel nacional, de enero a marzo se han creado en el país, netos, es decir, no son todos los empleos formales que se han creado, sino únicamente la diferencia entre nuevos empleos y bajas en el Seguro Social por renuncias o por liquidaciones, se han creado en el país 290 mil nuevos empleos, es decir, más de un cuarto de millón de empleos nuevos en el primer cuarto del año, que es la segunda cifra más alta de creación de empleo en más de 10 años en México", puntualizó.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

READ MORE - Inaugura Calderón distribuidor vial en Michoacán

Se reunen titulares de Segob y Trabajo con el SME

miércoles, abril 07, 2010

Se reunen titulares de Segob y Trabajo con el SME
Lino Javier Calderón
Esta tarde los titulares de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gómez Mont y Javier Lozano Alarcón, respectivamente se reunieron los los principales dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de terminar el conflicto generado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
En la reunión también estuvieron funcionarios de de las secretarías de Economía, Energía, Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Alejandro Muñoz Reséndiz.
Desde la publicación del Decreto de Extinción del organismo, las dependencias del Ejecutivo Federal han sostenido diversos encuentros con integrantes del SME que ha permitido llegar a acuerdos en beneficio de los ex trabajadores y jubilados de la extinta LyFC.
En seguimiento a los esfuerzos y avances hechos por el Gobierno Federal, la Secretaría de Economía informó sobre la constitución de empresas de ex trabajadores de LyFC que se encuentran ya proveyendo diversos servicios a la CFE, así como la conformación de 28 franquicias.
El Gobierno Federal, convencido de que el diálogo es piedra angular del quehacer democrático y requisito fundamental para la identificación de coincidencias, acordó generar esquemas que permitan la participación de ex trabajadores en labores de obra pública, así como a su incorporación en la proveeduría de los distintos procesos a cargo de CFE
Asimismo, el Gobierno Federal manifestó que continuará con el proceso de selección y capacitación de ex trabajadores de LyFC para prestar sus servicios en la CFE y subrayó su compromiso a mantener el poder adquisitivo de las jubilaciones.
En este sentido el Gobierno Federal, consciente de la calidad humana y profesional de muchos de los ex trabajadores de LyFC, externó ante los agremiados la necesidad de generar y abrir los espacios que permitan a los integrantes del SME demostrar su capacidad para trabajar de manera responsable, comprometida y con los más altos niveles de competitividad.
Las partes acordaron continuar trabajando en torno a una mesa central de diálogo, que abarque la formación de grupos de trabajo en los que se canalice y revise temas y demandas específicas.
El Gobierno Federal reiteró su disposición y compromiso en dar atención a los ex trabajadores de LyFC y sus familias; al tiempo que buscará la reconversión económica y la conciliación entre las partes a fin de de que prevalezca la gobernabilidad democrática en el país.
READ MORE - Se reunen titulares de Segob y Trabajo con el SME

Concluye emergencia en cuatro delegaciones por lluvias: Segob

Concluye emergencia en cuatro delegaciones por lluvias: Segob
Lino Javier Calderón
La Coordinación General de Protección Civil de la Segob dio por concluida la declaratoria de emergencia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, tras las fuertes lluvias que azotaron esas zonas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) determinó, mediante esa coordinación, el levantamiento de emergencia que emitió el 6 de febrero para esas cuatro delegaciones, debido a que 'la situación se encuentra en niveles aceptables'.
Indicó que la capacidad de respuesta del gobierno capitalino se ha reforzado con los apoyos de la federación, brindando una oportuna atención a la población para enfrentar la emergencia como es la entrega de despensas, cobertores, colchonetas, agua y medicamentos.
La situación anormal generada por las lluvias en esas delegaciones 'ha disminuido a niveles aceptables', estableció la Coordinación General de Protección Civil, de acuerdo con un comunicado de la Segob.
READ MORE - Concluye emergencia en cuatro delegaciones por lluvias: Segob

Invertirá Ejecutivo 13 mil 800 mdp en salud en 2010

Invertirá Ejecutivo 13 mil 800 mdp en salud en 2010
*El presidente Felipe Calderón dijo que en el trabajo por la salud no valen ideologías ni colores partidistas.
Lino Javier Calderón

San Pedro Xalpa, Estado de México.-En este año el gobierno federal invertirá en materia de salud recursos superiores a los 13 mil 800 millones de pesos, dijo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al inaugurar el hospital general de la zona.
El primer mandatario aseguró que la mejor manera de trabajar por la salud de los mexicanos es de forma conjunta, por ello, convocó a todas las autoridades a que sin distingos de partido y de regiones, sumen esfuerzos, voluntades y acciones para brindar servicios médicos de calidad a todos los rincones del país.
"Cuando se trata, amigas y amigos, de trabajar por la salud de las mexicanas y los mexicanos, no valen ideologías y no valen colores partidistas. La mejor forma de servir es con el trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno", afirmó.
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Titular del Ejecutivo Federal inauguró el Hospital General de Zona Bicentenario del IMSS, en San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco, aquí reafirmó el compromiso del Gobierno Federal con la salud e indicó que este año se invertirán 13 mil 800 millones de pesos, principalmente a infraestructura y equipamiento del Seguro Social, lo que representa 50 por ciento más de lo que se destinó el sexenio anterior.
"En el Gobierno estamos conscientes de que invertir en nuestra salud es invertir en la principal riqueza de la gente. Que invertir en la salud es invertir en un México más equitativo y con igualdad de oportunidades. El objetivo lo debemos tener bien claro, y debemos trabajar hacia él, el Gobierno y las instituciones del Sector Salud en su conjunto: alcanzar la cobertura universal de salud", agregó.
Acompañado por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; el Titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh, así como del doctor Philippe Lamy, Representante de la Organización Panamericana de Salud en México y Representante de la Organización Mundial de la Salud, el Mandatario mexicano resaltó que en este Gobierno se han construido 780 clínicas y hospitales nuevos, y se han ampliado o rehabilitado 800 más en el país.
"Significa que en promedio cada día de mi Gobierno se ha construido o se ha remodelado una clínica u hospital en algún lugar del país durante más de tres años. Más de una clínica u hospital diario en México.
Y con mucho orgullo digo que entre el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, en México en esta Administración, se han construido o remodelado más hospitales que en cualquier otra Administración en la historia moderna de México", subrayó.
El Presidente Calderón mencionó que este Hospital General que hoy inaugura, que inició su construcción desde hace 20 años, tuvo una inversión, para su puesta en marcha, de 130 millones de pesos y tendrá la capacidad para atender a 370 mil derechohabientes, además permitirá reducir la afluencia de pacientes en hospitales de la zona.
"Aquí, para darnos una idea de la importancia de este hospital que entregamos, a propósito del Día Mundial de la Salud, se van a generar o trabajarán más de mil empleados. De ellos, 180 más o menos serán médicos, más de 400 serán enfermeras y enfermeros. Y gracias a estas instalaciones estimamos que tan sólo en el primer año se podrán otorgar más 160 mil consultas y realizar alrededor de cinco mil cirugías del Seguro Social", explicó.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

READ MORE - Invertirá Ejecutivo 13 mil 800 mdp en salud en 2010

Cede crisis, 125 mil empleos generados en marzo: Calderón

Cede crisis, 125 mil empleos generados en marzo: Calderón
*Durante la Claudura de la Asamblea de la Cámara Minera de México afirma que se rebasó la meta de puestos de trabajo, llegando ya a 290 mil en el primer cuarto del año
Lino Javier Calderón

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que están quedando atrás los efectos de la crisis económica y destacó que ahora el reto es que esta recuperación se refleje también en los bolsillos de la gente.
Al respecto, en la Clausura de la LXXIII Asamblea de la Cámara Minera de México, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que en el mes de marzo se crearon 125 mil nuevos empleos formales, con lo que se llega a 290 mil en los primeros cuatro meses del año.
"Tal como lo habíamos pronosticado, incluso rebasando la meta que nos habíamos puesto, de un cuarto de millones de empleos en el primer cuarto del año, hasta marzo se generaron 290 mil nuevos empleos, netos, registrados en el Seguro Social, en el país. El incremento en el número de empleos nuevos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2010, por ejemplo, es el segundo crecimiento en empleo más alto de la última década para un periodo similar", informó.
Acompañado del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que se requieren generar en el país condiciones propicias para la inversión. En este contexto, destacó que la industria minera es sinónimo de crecimiento y empleo, ya que en 2010, y después de la crisis económica, ha tenido una recuperación importante al generar más de 8 mil nuevos puestos de trabajo.
"Pero, ahora, en el 2010 ya el sector minero ha generado más de ocho mil nuevos empleos formales; es decir, registrados en el Seguro Social. Estos ocho mil empleos formales del sector minero, estos 290 mil nuevos empleos netos formales en la economía nacional, no son estimaciones, no son estadísticas derivadas de encuestas, sino son empleos con nombre y apellido, y con cuota obrero-patronal pagada en el Seguro Social, para que no haya ninguna duda.
Hoy que iniciamos un proceso de recuperación de nuestra economía, es momento, también de que juntos redoblemos esfuerzos para impulsar el crecimiento de esta industria", destacó.
El Mandatario indicó que en estos tres años se han destinado más de 17 mil millones de pesos a empresas mineras, a través del Fideicomiso de Fomento Minero, que representa más del doble de los recursos que recibieron los productores mineros el sexenio anterior.
Además, agregó que el Gobierno Federal ve la necesidad de impulsar cambios de fondo para elevar la competitividad de nuestra economía a fin de conquistar mercados cada vez más globalizados. Ejemplo de ello, son las reformas que ha impulsado, como la laboral y a la Ley Federal de Competencia Económica.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Cede crisis, 125 mil empleos generados en marzo: Calderón

México obligado a mejorar sus aduanas : AMCHAM

México obligado a mejorar sus aduanas : AMCHAM
Angel Iturralde
Con la finalidad de mejorar su competitividad México deberá aún corregir los puntos que dificultan la logistica de exportación e importación, indica un trabajo de l Comité de Logistica de la Cámara Norteamericana de Comercio en México (AMCHAM)
Asimismo indica que México opera un sistema de aduanas eficiente, pero aún tiene "grandes" retos por vencer, mismos que debe atender de forma "rápida y eficiente" si no quiere ver mermada su competitividad internacional y que otras economías con similar o igual capacidad exportadora le quiten el mercado estadunidense.
Amcham argumenta que las nuevas condiciones de mercado exigen que México apriete el paso en la legislación que ejerce sobre su red de aduanas, ya que, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, los flujos comerciales entre países crecerán de 200 a 300 por ciento en la próxima década.
Subraya que nuestro país debe poner especial atención es en el área de tecnologías de la información, costos de logística, seguridad aduanera e inversión en infraestructura, puntos que si bien han mejorado, requieren de un mayor control.
Sobre los niveles históricos que embargó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de piratería en los últimos meses de 2009, el organismo indica que el resultado se debe a los grandes volúmenes de comercio que atraviesan por las fronteras nacionales. Tan sólo el promedio de Norteamérica está valuada en cuatro trillones de dólares.
De dicha cantidad, en la aduana de Laredo se concentra cerca de 45 por ciento del volumen, por lo cual el gobierno federal optó por fortalecer ese cruce fronterizo con sofisticadas herramientas tecnológicas.
READ MORE - México obligado a mejorar sus aduanas : AMCHAM

Recibe Calderón a congresistas de EU

Recibe Calderón a congresistas de EU
Lino Javier Calderón

Con la finalidad de aumentar las medidas contra el narcotráfico y el terrorismo en la frontera de México y Estado Unidos, el presidente Felipe Calderón recibió a una delegación de congresistas estadounidenses del partido demócrata, en la residencia oficial de los Pinos.
El primer mandatario dialogó en privado con el demócrata Silvestre Reyes, presidente del comité de inteligencia, con Henry Cuellar, presidente del subcomité sobre asuntos fronterizos y contra terrorismo global, y con Ed Pastor, integrante del comité de asignaciones presupuestales y coordinador del grupo interparlamentario México- Estados Unidos.
Durante el encuentro el presidente de la República y los legisladores norteamericanos abordaron temas en materia de seguridad como la iniciativa Mérida y los recientes acuerdos de cooperación entre ambos países, para enfrentar a los grupos delictivos que operan en México y Estados Unidos, así como el control de la demanda de droga y el tráfico de armas y dinero en efectivo hacía México.
Los congresistas estadounidense se mostraron interesados en la estrategia Todos somos Juárez, reconstruyamos la Ciudad, que puso en marcha el gobierno Federal para resolver la situación de inseguridad que afecta a ciudad Juárez.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Recibe Calderón a congresistas de EU

Envía Presidencia al Congreso criterios económicos 2011

martes, abril 06, 2010

Envía Presidencia al Congreso criterios económicos 2011
*Preve un crecimiento del 4%
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados sus lineamientos económicos para el 2011, en el cual se estima un crecimiento del 3 por ciento.
La Cámara de Diputados recibió de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los Criterios Generales de Política Económica para el 2011, en los que se prevé un crecimiento del PIB del 4 por ciento, una inflación anual del 3 por ciento, así como un precio del barril de crudo de 65.07 dólares y el tipo de cambio en 13.1 pesos por dólar.
Dentro de la política económica que el gobierno federal pronostica para el 2011 y que el Congreso de la Unión debe considerar para iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, se prevé que el déficit público se ubique en 2.3 por ciento del PIB, esto es, 0.4 por ciento menor al de este año.
En el documento se propone un déficit presupuestario para el 2011 de 40 mil millones de pesos, ya que se argumenta la cifra refleja el proceso de ajuste de las finanzas públicas ante un escenario de disminución en la recaudación tributaria asociada al nivel de producción petrolero que se encuentra por debajo de su nivel de mediano plazo.
Cabe señalar que en el documento de SHCP la estimación de los ingresos presupuestarios para el 2011 se basa en un escenario inercial, que no considera cambios en el régimen fiscal vigente en el 2010.
La SHCP hace hincapié en que no se está libre de riesgos, y enmarca las cuestiones que podrían alterar la trayectoria de sus estimaciones. Se anticipa que a partir de la segunda mitad de 2010 los estímulos fiscales dejen de tener una contribución positiva sobre el crecimiento y que en 2011 se retire gradualmente el estimulo monetario, lo anterior con referencia a la economía de Estados Unidos.
En ese sentido, se apunta que también pueden afectar los pronósticos de Hacienda la volatilidad en los mercados financieros y el debilitamiento en los ingresos petroleros.
También, se estima que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios registre un crecimiento anual del 7.7 por ciento, además de que la inversión y el consumo registren expansiones anuales del 4.2 por ciento y 6.0 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Envía Presidencia al Congreso criterios económicos 2011

Promueven amparos contra el RENAUT

Al consumidor promueve amparos contra el RENAUT
Angel Iturralde
La agrupación Al Consumidor anunció que a tres días de que concluya el plazo para darse de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), un grupo de consumidores busca amparase ante esta inscripción por considerarla inconstitucional, .
"Nos estamos amparando ante la violación de garantías constitucionales, como la del efectivo resguardo de las bases de datos que van andar oscilando entre telefónicas, Secretaría de Gobernación y hasta las Procuradurías sin que nadie resulte responsable", informó la agrupación.
La ONG considera importante los esfuerzos para combatir las extorsiones telefónicas, también argumenta que es necesario procurar la seguridad de los usuarios para que sus datos no reciban un mal uso.
Indica que además que con el Renaut podría crearse un mercado negro de celulares, "también vemos que los niños que ya tienen celular podrían ser secuestrados por gente que desee tener aparatos ya registrados", advierte.
Además, reconoce este registro no es efectivo porque se han conocido varios casos de que se dan da alta aparatos con datos falsos o duplicados.
Destacó que los delincuentes "ahora podrán utilizar otros medios de comunicación como puede ser de computadora a computadora o por radios de comunicación privada".
Al Consumidor está recibiendo el apoyo del despacho de abogados Von Wobeser y Sierra, el cual elaboró el texto del amparo. De esta forma, los usuarios que deseen ampararse deben presentar este documento ante un juzgado del DF, que es la zona donde se está llevando a cabo el litigio.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Promueven amparos contra el RENAUT

Intensifica Gobierno federal acciones de emergencia en Baja California: Segob

Intensifica Gobierno federal acciones de emergencia en Baja California: Segob
Lino Javier Calderón

La Coordinación General de Protección Civil, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las autoridades del Gobierno del estado de Baja California y del Municipio de Mexicali, han realizado diversas acciones como respuesta ante la situación provocada por el sismo de 7.2 grados que se presentó el domingo pasado en esa ciudad del norte del país, informó la Secretaría de Gobernación.
Entre las acciones inmediatas están: 1. Se lleva a cabo la evaluación de las estructuras de los hospitales, para permitir su funcionamiento en condiciones seguras.2.- La energía eléctrica se ha restablecido en un 95%. 3.- Se mantendrá la suspensión de clases hasta verificar la seguridad de los inmuebles.
Por otra parte, la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la Dirección General de Protección Civil de la SEGOB y la Unidad Estatal de Protección Civil en Baja California informan que los efectos adversos evaluados hasta el momento son los siguientes: a ) 2 personas fallecidas a causa del sismo y 230 lesionados. b) Afectaciones en los canales de riego de la zona agrícola del Valle de Mexicali. C) 35 mil personas afectadas en la zona rural por la falta del suministro de agua y alrededor de 30 mil hectáreas de riego. D) 150 km de caminos rurales que resultaron dañados y 2 puentes, además de que varios tramos carreteros presentan fisuras y desnivelación de la carpeta asfáltica.
Segob informa que entre las tareas prioritarias están: 1. Realizar las reparaciones en el sistema hidroagrícola del distrito de riego 14, en el Valle de Mexicali, que es la zona donde se presentan las mayores afectaciones, debido a estos daños, 2. Concluir la evaluación de los hospitales y la construcción de un nuevo Hospital General. 3. Evacuación de las zonas que presentan anegaciones en el Valle de Mexicali.
Las tareas para llevar el auxilio a las personas que lo requieren y para iniciar el proceso de normalización de las actividades en la zona se seguirán realizando con todos los recursos que sean necesarios, hasta finalizar el proceso de recuperación. La instalación el día de hoy del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, para que el Gobierno estatal pueda hacer uso de los apoyos parciales inmediatos es indicativo de que ha iniciado el proceso de recuperación.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Intensifica Gobierno federal acciones de emergencia en Baja California: Segob

Entrega Calderón certificados agrarios en La Huasteca Hidalguense

Entrega Calderón certificados agrarios en La Huasteca Hidalguense
*Promete cumplir con exigencia de Zapata
Lino Javier Calderón

TLALCHINOL, Hidalgo.-El interés del gobierno federal es acabar y prevenir los numerosos conflictos agrarios que se han generado a lo largo de la historia de México y que han generado sangre entre hermanos por no tener la certeza jurídica de lo que les pertenece, dijo el presidente Felipe Calderón a en la entrega de certificados agrarios por esta comunidad.
Asimismo el primer mandatario aseguró que su Gobierno seguirá firme en la lucha por que prevalezca la legalidad en todo el país y se comprometió a cumplir con la exigencia de Emiliano Zapata de otorgar la tierra a quien la trabaja.
En este municipio de Tlanchinol, y luego de entregar certificados y títulos agrarios que regularizan tres mil 800 hectáreas de tierra en la zona montañosa de la Huasteca hidalguense, el primer mandatario dijo que el interés de su gobierno es dar certidumbre a los productores agrarios de sus parcelas.
El jefe del Ejecutivo recordó que el próximo 10 de abril, el "Caudillo del Sur" cumple 91 años de su asesinato y en este año de la Patria, no hay mejor homenaje para Emiliano Zapata que cumplir con su lucha de que "la tierra es de quien la trabaja".
Acompañado del gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el presidente Calderón indicó al que garantizar la certeza jurídica de la tierra, sus propietarios podrán tener un capitalito que les permita invertir en proyectos agrícolas, que sin dádivas del gobierno, tengan oportunidades de con su trabajo salir adelante.
El Presidente Calderón durante el evento realizado el municipio de Tlanchinol, al norte del Hidalgo, refrendó su compromiso y voluntad de seguir apoyando al los hidalguenses a través de los diferentes programas para elevar su calidad de vida que los ciudadanos vivan mejor, se informó en un comunicado.
Por su parte el mandatario hidalguense, Osorio Chong, destacó la importancia de que ese tipo de acciones dan certeza jurídica a los campesinos y agregó que trabajando en unidad es el camino que los llevará al desarrollo.
También el Gobernador dijo que con esas acciones y otras, como el seguro de vida campesino y el aseguramiento de tierras, el Gobierno del Estado fortalece el campo y eleva su productividad.
Para el municipio de Tlanchinol se entregaron alrededor de mil títulos de propiedad que representan más de tres mil 800 hectáreas regularizadas en la comunicad de Huitepec, en este municipio.

READ MORE - Entrega Calderón certificados agrarios en La Huasteca Hidalguense

Advierten que la mitad del pais presenta desertificación y degradación

Advierte investigador de la UAM que casi la mitad del territorio nacional enfrenta problemas de desertificación y degradación

*En Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán los daños pueden ser "extremadamente severos"

Alrededor de 45 por ciento de las tierras en México están siendo afectadas por la desertificación y degradación, muchas de las cuales (900 000) son cultivables, informó el maestro Jesús Manuel Tarín Ramírez, profesor del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El investigador de la Licenciatura en Agronomía de la Unidad Xochimilco indicó que la mayoría de la gente no percibe las "dimensiones catastróficas" del problema, ya que por ejemplo los paisajes áridos pueden ser agradables a la vista, aunque "en realidad eso se debe a los efectos de la erosión en una tierra que era agrícola y que hoy se ha perdido, y la cual permitía el desarrollo económico de una región determinada".

Desde 1987, recordó, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha definido la desertificación como la pérdida de la capacidad productiva de las tierras por deforestación, erosión, disminución de la fertilidad y de los recursos hídricos, además de salinización en ambientes climáticos áridos, semiáridos y subhúmedos secos.

Tarín Ramírez apuntó que 63.5 por ciento de la superficie total en el país se caracteriza por poseer ambientes climáticos diversos, pero que además existen "tierras afectadas en ecosistemas frágiles", localizadas al sur y sureste del país como Chiapas, Veracruz y Guerrero, por ejemplo, en donde "se requieren programas emergentes de atención y rehabilitación".

El profesor del Diplomado Desertificación y Agricultura Sustentable en Agroecosistemas Frágiles Degradados –que la UAM imparte a productores y técnicos agrícolas y cuya edición concluirá a finales de julio– insistió que las tierras de México se están degradando: "se compactan, se encostran y se acidifican, pero el problema más significativo es que se erosionan, ya sea por efectos del agua o del aire".

El aire afecta el norte y el noroeste, en donde más de 90 millones de hectáreas pierden hasta 200 toneladas de suelo por hectárea al año (ton./ha./año), mientras que el agua altera 22 millones de hectáreas del centro, sur y sureste del país, con arrastres promedios de superficies de 150/ton./ha./año.

Además, agregó, con la tierra "se desperdician grandes cantidades de nutrientes para las plantas y los cultivos", que deben comprarse para su reposición.

El especialista indicó que "más de 50 por ciento de este fenómeno es originado por "condiciones antropogénicas", es decir, que es el hombre por medio de sus actividades y relaciones culturales con las unidades de producción, "quien está acelerando el proceso de degradación y desertificación".

Tarín Ramírez afirmó que si bien la erosión y degradación es una condición natural, "el individuo actúa como un catalizador" y en consecuencia es necesario desarrollar programas "que reeduquen a los productores y preparen de manera más consciente a nuevos técnicos".

Las regiones en donde existe una degradación de la tierra se correlacionan con zonas de fuerte expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos, como es el caso de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, comentó.

La migración también se vincula con el deterioro de los ecosistemas en pueblos y centros de producción agrícola, cuyas malas condiciones hacen poco atractivo que los habitantes se arraiguen en sus comunidades, por lo que mejor buscan otras opciones de vida, "de ahí proviene el problema del desplazamiento de connacionales".

La degradación de las tierras, reconoció, es atendido por la Comisión Nacional Forestal y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales cuentan con presupuestos federales y tienen vínculos con organismos que aportan recursos como los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.

Sin embargo, en ocasiones ese capital "no llega en forma oportuna a los productores, además de que muchos programas son manejados de manera descoordinada y no se vinculan con los usuarios y campesinos del país, por lo que su impacto es poco significativo".

El investigador consideró que si existiera una mayor conexión entre dichos organismos "sería saludable"; y aún mejor si los programas se enlazaran en forma directa con los productores.

El Diplomado Desertificación y Agricultura Sustentable en Agroecosistemas Frágiles Degradados surgió mediante un convenio entre el Instituto de Suelos del Ministerio de Agricultura de Cuba y la Unidad Xochimilco y se realiza desde el año 2005; a la fecha se han graduado alrededor de 120 personas.

El maestro Jesús Manuel Tarín Ramírez es profesor del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Unidad Xochimilco (Teléfono: 5483-7015).


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Advierten que la mitad del pais presenta desertificación y degradación

EN 2010, LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS MEXICANOS ES DE 75 AÑOS

EN 2010, LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS MEXICANOS ES DE 75 AÑOS

En el marco del Día Internacional de la Salud, a celebrarse el día de mañana, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) informa que, durante las últimas décadas, México ha generado las condiciones necesarias para lograr una mejoría notable en las condiciones de salud. El mejor indicador de ello es la esperanza de vida, que aumentó 14.8 años entre 1970 y 2010 ubicándose actualmente en un promedio de 75.4 años (77.8 para las mujeres y 73.1 para los hombres).

Respecto a las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), para 2005 los países debían tener una esperanza de vida al nacer superior a los 70 años y para 2015 mayor a los 75 años. En México, las 32 entidades federativas cumplieron con la primera meta, mientras que, respecto a la segunda 24 entidades ya han alcanzado una esperanza de vida superior a los 75 años. Se estima que las ocho entidades restantes la cumplirán en tiempo para 2015.

Nuestro país se encuentra en una fase avanzada de la transición demográfica, la cual ha venido acompañada de un cambio en el perfil epidemiológico, siendo más frecuentes las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. No obstante, en algunas regiones y grupos sociales persiste un perfil epidemiológico caracterizado por las enfermedades infecto-contagiosas y las muertes prematuras evitables.

Entre los problemas de salud de las zonas urbanas, de acuerdo con diagnósticos de las Naciones Unidas, se encuentran los asociados a las condiciones ambientales, al estrés y el sedentarismo, al aumento de los riesgos de violencia, a una mayor incidencia de enfermedades crónicas, y a algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/SIDA.

Como consecuencia del fenómeno del envejecimiento demográfico, la tasa de mortalidad ha aumentado ligeramente para ubicarse en cinco defunciones por cada mil habitantes en 2010, y se prevé que esta tendencia continuará, de manera que alcanzará 5.6 por cada mil en 2020 y 6.6 en 2030. De hecho en 2005, 74.3 por ciento de las defunciones registradas de adultos mayores correspondió a enfermedades no transmisibles, como padecimientos cardiovasculares (primera causa de muerte general), tumores y diabetes mellitus (segunda causa de muerte entre hombres y mujeres, respectivamente).

La mortalidad infantil es uno de los principales indicadores sociodemográficos que refleja las condiciones de vida y el desarrollo socioeconómico de una población, y uno de los factores más estrechamente relacionados con el aumento de la esperanza de vida. A nivel nacional, entre 1980 y 2005 este indicador se redujo en 68 por ciento, al pasar de 52.6 a 16.8 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos, y actualmente se ubica en 14.2 decesos.

Entre los factores asociados a la reducción en la mortalidad infantil destacan una mejor educación de las madres, la creciente disponibilidad de agua en la vivienda, el aumento en las tasas de vacunación, una mejor nutrición y un mejor acceso a atención médica oportuna y de calidad, sobre todo a servicios que modifican el curso de las infecciones respiratorias y digestivas.

A partir del análisis de la esperanza de vida y la mortalidad infantil es posible aseverar que México se enfrenta a una situación demográfica en que las condiciones de vida que mermaban el desarrollo de la población desde mediados del siglo pasado han sido superadas en gran medida, lo cual refleja los avances en materia sanitaria en el país. Sin embargo, existe una dificultad para mejorar los niveles en los respectivos indicadores, al enfrentarnos a nuevos riesgos para la salud que se encuentran relacionados a un aumento en los costos de tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas de una población adulta creciente.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - EN 2010, LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS MEXICANOS ES DE 75 AÑOS

Incumple Hacienda Ley de Presupuesto

lunes, abril 05, 2010

Incumple Hacienda Ley de Presupuesto
NOTIMEX
México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incumplió la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al no enviar a más tardar el pasado 1 de abril los criterios y objetivos del paquete económico de 2011.

En la Cámara de Diputados hasta la tarde del lunes 5 de abril, ni la Secretaría General, ni la Dirección de Servicios Parlamentarios o la Mesa Directiva habían recibido el documento por parte de la SHCP.

De acuerdo con el Artículo 42 de la citada ley, el Ejecutivo federal deberá enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril, un documento que presente los siguientes elementos:

Los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente; escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

Asimismo, los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit; y la Enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Al respecto, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, lamentó que la SHCP no cumpla con los tiempos establecidos en la citada ley y cinco días después del plazo fijado "ni siquiera en su página de Internet haya publicado los criterios económicos del 2011".

"Siempre se busca atacar al Poder Legislativo por incumplimientos, por los llamados puentes vacacionales, pero ya pasaron cinco días después del plazo límite y nadie en el Ejecutivo federal ha comentado nada de este incumplimiento a la ley", dijo en entrevista con Notimex en San Lázaro.

Con el envío de dichos criterios generales, inicia la discusión del paquete económico de 2011, "pero evidente que la Secretaría de Hacienda y su titular siguen de puente por la Semana Santa", recordó.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Incumple Hacienda Ley de Presupuesto

Sorprende a Calderón réplica de sismo en Mexicali

Sorprende a Calderón réplica de sismo en Mexicali
*promete ayuda y empleo temporal a los damnificados del terremoto
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón acudió este lunes al ejido conocido como el Faro en Mexicali, Baja California, justo el lugar del epicentro del sismo de 7.2 grados Richter que se registró el domingo, y justo cuando escuchaba las peticiones de auxilio de las personas que perdieron sus casas, se registró una réplica que duró 2 segundos pero que provocó alarma entre el presidente y las autoridades que lo acompañan.
Luego de escuchar a los damnificados que le expresaron su temor por el agua que brotó de las grietas despide un fuerte olor a azufre, Calderón Hinojosa se comprometió a instalar albergues, reconstruir viviendas afectadas y realizar un estudio geológico para determinar si las familias de dicho lugar serán reubicadas.
El presidente estuvo acompañado del gobernador José Guadalupe Osuna Millán y los secretarios de Marina, Defensa, Salud, Desarrollo Social y el titular de CONAGUA.
Calderón aseguró que pronto serán resueltos los problemas que dejó el movimiento telúrico y por lo pronto entregó despensas a los damnificados.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala y diversos secretarios de Estado, Calderón Hinojosa ofreció caminar de la mano con la gente para superar los daños y les aseguró que saldrán adelante.
Anunció que se evaluarán las pérdidas que registraron las cosechas, además de que se efectuará un estudio geotérmico para determinar las causas que ocasionaron diversas inundaciones en ejidos y comunidades.
Detalló que se pondrá en marcha un programa de empleo temporal para aquellas personas que hayan perdido su fuente de trabajo, e informó que se levantará un censo, casa por casa, para determinar las afectaciones ocurridas a consecuencia del sismo.
El mandatario sostuvo un diálogo interactivo con personas de diferentes comunidades, quienes le expusieron los daños que ocasionó el movimiento telúrico en sus respectivas comunidades.
El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, agradeció el apoyo del presidente de la República y la reacción inmediata de su administración, al acudir acompañado por diversos secretarios de Estado que consideró como "los más chipocludos".
A su vez, Calderón Hinojosa manifestó su preocupación por las afectaciones causadas por el sismo, el cual dijo que es el más fuerte que se ha registrado en la entidad.
Insistió en que se habilitarán albergues para que la gente tenga un lugar seguro donde pueda permanecer el tiempo necesario.
Durante el encuentro, en el que se sintió una réplica del movimiento telúrico, el mandatario indicó que, de acuerdo con estudios técnicos, se podría reubicar alguna comunidad, para evitar situaciones de riesgo.
El Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Salud, José Ángel Córdova, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.
Calderón Hinojosa acudió después al Hospital General de Mexicali para visitar a las decenas de heridos que dejó como saldo el temblor de este domingo y finalmente pidió realizar una evaluación de los daños con autoridades federales y de Baja California.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Sorprende a Calderón réplica de sismo en Mexicali

Más a amparos a bancos en la Corte

Más a amparos a bancos en la Corte


Por unanimidad, la Suprema Corte inclinó una vez más la balanza de la justicia a favor de los bancos y en contra de usuarios que reclamaban el pago de millonarios intereses.
Y las historias, son las siguientes:
La señora Lilia Villaseñor de Luna abrió su cuenta de ahorro con 500 viejos pesos el 9 de enero de 1987 a un plazo de 90 días para su renovación automática, sin embargo, la hoy quejosa no se volvió a presentar ante la institución en los 10 años siguientes, por lo que no tuvo conocimiento de la variación de las tasas de interés, que al paso del tiempo fueron bajando y que eran las que fijaba el Banco de México.
Los ministros coincidieron en que como se trataba de renovación automática, el banco no estaba obligado a informarle de ello a la cuentahabiente, por lo que los ministros le negaron el amparo.
Igual suerte corrió otro inversionistas de Aguascalientes, con dos cuentas que abrió en la década de los 80, una por 14 mil viejos pesos, y otra con un monto de 747 pesos, de aplicarse la tasa pactada en un inicio, el quejoso estaría reclamando un aproximado de 10 mil quinientos millones de pesos.
En ambos casos, tanto Bancomer como Banamex, van a pagar los intereses vigentes en ese momento por el Banco de México.
El tercer expediente que dejaron pendiente los ministros para su resolución, aunque es de la misma naturaleza de los anteriores, el cuenta habiente reclama el pago de los intereses de sus inversiones pues el banco aunque asegura que sí lo hizo no lo pudo demostrar.
La discusión quedó en veremos para la sesión de este martes.

Concede amparo SCJN a Banamex
Concede la Suprema Corte la protección de la justicia a Banamex. Le otorga un amparo que le autoriza negar el pago de 1476 millones de pesos a uno de sus clientes. Pero lo condena a realizar ese pago, pero a tasas que variaban alrededor de menos del 10% y no las que fijó en los años 80's, que alcanzaron de 91.5%.
Los ministros de la Corte inclinaron así la balanza a favor de Banamex, porque no hacerlo, se pondría en riesgo a millones de clientes, reconoció su presidente, Guillermo Ortíz Mayagoitia.
Al terminar la discusión del primer amparo, de 12 agendados al pleno, sobre los juicios que iniciaron cuenta habientes contra instituciones crediticias que se niegan a pagar ganancias obtenidas por inversiones pactadas a tasas del 90% en los años ochentas, todos los ministros le dieron la razón a ese banco.
Coincidieron en que esas tasas eran inaplicables y por la tanto, debieron haberse tomado como base las que fijaba en promedio el Banco de México.
Los ministros manifestaron en distintos momentos que entre los usuarios prevaleció el desconocimiento sobre el manejo de las tasas de interés y por lo tanto, quienes no entendieron fueron , los cuenta habientes. En ningún momento reconocieron que el banco hubiera cometido algún tipo de error.
Y pagarles en base a aquellas tasas de interés, pondría en grave riesgo a los bancos y a sus propios clientes, advirtió el ministro presidente, Guillermo Ortíz Mayagoitia..
"…con toda seguridad no alcanzaría el dinero propio del banco para hacer el pago que se le reclama, ¿de dónde va a agarrar el banco este dinero?, es una pregunta toral, porque se dice hay una intención de proteger al banco olvidándonos de que detrás de cada banco hay miles de ahorradores que ahí tienen su dinero".

Así resolvieron el primer amparo, el resto serán discutidos, después del receso de semana santa.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Más a amparos a bancos en la Corte

Caen Remesas 14% en el primer semestre: Banxico

Caen Remesas 14% en el primer semestre: Banxico
Angel Iturralde
El Banco de México (Banxico), reportó que las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero, particularmente los Estados Unidos, descendieron 14.11 por ciento durante febrero pasado en comparación con el mismo mes de 2009.
De acuerdo con el banco Central la remesas en febrero del presente año totalizaron mil 548.87 millones de dólares (mdd), 254 menos que en el segundo mes de 2009, cuando alcanzaron mil 803.36 mdd.
En contraparte, registraron un incremento de 228 mdd con respecto al mes de enero de 2010, agregó el Banco Central.
Por número total, en febrero realizaron 4 mil 885.56 operaciones, de las cuales casi la totalidad (4 mil 778.52) fueron transferencias electrónicas. El resto, 59.58, se realizaron vía money orders y 47.46 en efectivo y especie.
El promedio de las remesas enviadas desde el extranjero fue de 317.03 dólares, detalló el Banxico.
Precisó que las cifras de remesas familiares tienes carácter preliminar y están sujetas a revisiones posteriores.
Dentro de los componentes en los cuales desagrega las remesas la banca central, se encuentra el Money Orders, que tuvo un monto de 27.69 mdd, frente a los 33.16 mdd del mes previo. Las transferencias electrónicas mostraron un monto de mil 501 mdd frente a los mil 259.94 mdd del mes previo.
Cabe destacar que las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Caen Remesas 14% en el primer semestre: Banxico

Pide CEESP no frenar reformas estructurales

Pide CEESP no frenar reformas estructurales
Lino Javier Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió de un exceso de confianza ante un entorno económico mas favorable donde se retrasen los cambios que requiere el país para estimular mercado interno y fortalecer el crecimiento de la actividad económica en el mediano y largo plazos.

En su informe semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que en ese contexto resalta la opinión de los especialistas en el sentido de que el principal factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica es la ausencia de cambios estructurales en México.

En ese entorno, el CEESP deja en claro que si bien el entorno ha mejorado favorablemente y se observa un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2010 al elevarse a 4.08 por ciento, es un hecho que el principal impulso de la actividad productiva de nuestro país vuelve a ser el sector externo, lo cual aumenta nuevamente la vulnerabilidad de nuestra economía a eventos del exterior, especialmente del desempeño de la economía estadounidense, que según los especialistas crecerá 2.9 por ciento en el 2010.

Por ello, indica que no se perciben buenas señales para que los cambios que requiere el país se logren , toda vez que aún no hay consensos sobre la reforma fiscal y laboral, y que sin duda contribuirían enormemente a estimular la productividad y competitividad de nuestro aparato productivo, generando finalmente un mayor bienestar para la población a través de un ritmo de crecimiento económico y sostenido.

Bajo ese panorama el CEESP llamó a aprovechar este entorno en el que la economía se recupera tras advertir que "no hacerlo ahora, seguiremos teniendo un ritmo de crecimiento pobre y con un beneficio social limitado".


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Pide CEESP no frenar reformas estructurales

GANA TERRENO MEXICANA MERIK EN COSTA RICA

GANA TERRENO MEXICANA MERIK EN COSTA RICA

-       El TLC con Costa Rica permitió la entrada de empresas mexicanas de automatismos en este país centroamericano

-       Merik logra en 2009 un crecimiento del 50%, y presenta el nuevo  abrepuertas de garaje con transmisión todo cadena y apertura hasta 5m.

-       El 5.15% del intercambio comercial de México se realizó con América Latina

San José, Costa Rica, 5 de abril de 2010.- La mexicana Merik, especializada en automatismos, registró un crecimiento de 50 por ciento en el último año en Costa Rica, gracias por una parte al Tratado de Libre Comercio con México, así como una creciente cultura de la automatización en una de las naciones más adelantadas en ese aspecto de los países centroamericanos.

La firma líder en México en automatización de accesos y tecnología industrial, introdujo al mercado costarricense el abrepuertas de garaje con transmisión "todo cadena", doble piñón, con una apertura de hasta 5 metros, a un precio competitivo, con lo que espera afianzar su presencia y lograr un crecimiento del 40 por ciento.

Alejandro Soto, director de Cuentas Clave de Merik, dijo que Costa Rica es uno de los países con mayor cultura de automatización en Centroamérica.  "En México sólo el 25 por ciento de los hogares cuentan con un automatismo, mientras que en Costa Rica es el 40 por ciento, la cultura de la automatización está muy adelantada", precisó el directivo.

Guatemala, Panamá, Colombia y Perú, son otros países donde Merik está incursionando a través de soluciones integrales de accesos automatizados a  nivel residencial e industrial, resaltó Soto.

La balanza comercial entre México y Costa Rica es de alrededor de mil 200 millones de dólares, con tasas de crecimiento anual de 22 a 29 por ciento en los últimos dos años, aunque disminuyó en 2009 debido a la crisis.

Gracias al Tratado de Libre Comercio Merik no ha  encontrado ningún tipo de traba regulatoria, lo que ha permitido un flujo comercial eficiente.

De acuerdo a datos, de la Secretaría de Economía  en 2009 el comercio total de México fue de 464 mil millones de dólares, del que sólo 5.15% se intercambió con la región de AL, mientras que con Estados Unidos y Canadá el nivel alcanzó 67.4%.



 

 

   

READ MORE - GANA TERRENO MEXICANA MERIK EN COSTA RICA

Aplicarán Segob exámenes a personal de confianza para Juegos y sorteos

Aplicarán Segob exámenes a personal de confianza para Juegos y sorteos
Lino Javier Calderón

El personal adscrito a la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaria de Gobernación, será sometido a exámenes de control de confianza a fin de garantizar el cumplimiento de la ley en otorgamiento de permisos y el funcionamiento.
Por lo que a partir de este lunes todos los servidores públicos estarán obligados a presentar y someterse a las evaluaciones de control de confianza con la finalidad de garantizar el debido cumplimiento de los principios constitucionales de de certeza, objetividad, legalidad, eficiencia, profesionalismo e imparcialidad.
La dependencia informó que los resultados de las evaluaciones permitirán tomar decisiones estratégicas sobre la reubicación de funcionarios, integración de equipos y operativos de inspección; así como rotación o permanencia en el cargo.
De igual manera se enfatizara en las acciones de prevención de actos de corrupción, ya que dichos exámenes son similares a los que se practican a los servidores públicos de las áreas de seguridad y procuración de justicia.
Estos controles de confianza permitirán que los aspirantes a ingresar y los servidores públicos adscritos a esa área, cumplan con el perfil que se requiere para las actividades de juegos y sorteos.
En este sentido, la Secretaría de Gobernación determinará las modalidades, características y periodicidad con que habrán de practicarse las evaluaciones, como parte de su compromiso por velar por la aplicación estricta de la Ley y la protección del interés público.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Aplicarán Segob exámenes a personal de confianza para Juegos y sorteos

Envía Calderón iniciativa de reforma a la Ley de Competencia Económica

Envía Calderón iniciativa de reforma a la ley de Competencia Económica
*Promueve la competitividad y el empleo
* La propuesta fortalece las facultades de la Comisión Federal de Competencia
Lino Javier Calderón

Como parte de sus medidas antecrisis aplicadas en esta administración el presidente Felipe Calderón Hiniojosa envió este lunes al Congreso de la Unión una propuesta de reforma en materia económica en la que reforma la Ley Federal de Competencia Económica y cuyo objetivo es elevar la productividad y la competitividad de la economía para promover el empleo y el bienestar de los mexicanos.
El primer mandatario de la nación anunció que esta reforma es de la mayor relevancia para la vida económica del país y para la ruta de reformas estructurales que el gobierno federal ha propuesto a la nación ya que combate con mayor rigor las practicas monopolícas de las empresas que tienen mercados relevantes o en su caso dominan todo el proceso productivo o de servicios de un mercado.
Sostuvo que la falta de competencia es una de las más grandes barreras en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, además de que constituye un freno a la inversión y al crecimiento.
Entre varios aspectos, la propuesta plantea dotar a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) de más facultades para establecer mejoras en la regulación de las prácticas económicas y sancionar con penas de cárcel a quienes cometan prácticas monopólicas.
El presidente detalló que más de 30 por ciento del gasto de los hogares se destina a mercados con algún tipo de problema en la competencia, y en él gastan casi 40 por ciento más de lo que les costarían los bienes y servicios si existieran más empresas que los ofrecieran en condiciones más competitivas.
En los hogares más pobres del país se agrava esta situación, pues sus integrantes destinan más de 40 por ciento de sus ingresos a pagar bienes o servicios que son más caros porque hay pocas o incluso una sola empresa que los produce y los oferta.
El Ejecutivo federal consideró que la falta de competencia sólida en los mercados nacionales ha deteriorado la eficiencia y la competitividad de la economía, además de que ha permitido la presencia de prácticas monopólicas u oligopólicas.
Refirió que aunque México es una de las 15 economías más grandes e importantes del mundo, el año pasado se ubicó en el lugar 60 entre 133 países en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, razón por la que muchas empresas no invierten en el país.
Expuso que la iniciativa contempla cambiar diversos ordenamientos basada en tres ejes fundamentales, que son: facilitar el cumplimiento de la legislación; mejorar la eficacia, la eficiencia y la transparencia en las operaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Además prevé fortalecer la política de competencia a través de instrumentos efectivos para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas y monopólicas u oligopólicas.
Para ello, el mandatario federal propuso 10 medidas para su cumplimiento, entre los que destacan cambios en el funcionamiento y la estructura de la Cofeco, la introducción de la figura de audiencia oral, fortalecer el poder de sanción y llevarlas al nivel de multa.
Asimismo plantea fijar las prácticas monopólicas absolutas como delitos sancionables con pena de prisión, pues "México necesita una autoridad antimonopolio más fuerte", así como facultarla para que ejecute medidas cautelares e incrementar la verificación eficiente y equitativa.
Calderón aseveró que "más competencia significa más innovación, más inversión, más crecimiento económico y más empleos para los mexicanos. Más competencia significa más productos y servicios con mejor calidad y a mejores precios. Más competencia significa más bienestar".
El mandatario explicó que todas las economías desarrolladas tienen una regulación y una política de competencia eficaz, por lo que de ser aprobada esta enmienda, permitirá mejorarla e imprimir un verdadero cambio que pondrá al país a la vanguardia en la materia.
Aseguró que con esta iniciativa se reafirma un Estado fuerte y activo en su papel regulador de la economía nacional, que ve por el bienestar colectivo y el fortalecimiento de las capacidades productivas del país por encima de cualquier interés particular o de grupo.
Por ello el Ejecutivo federal exhortó a los legisladores a efectuar un análisis y discusión "con altura de miras, con rectitud de intención y buscando lo que sea mejor para México".
El presidente de México solicitó unir esfuerzos para transformar al país en "una economía más fuerte, más libre, más competitiva, que genere más empleos, bienestar y el progreso que tanto necesitamos".

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Envía Calderón iniciativa de reforma a la Ley de Competencia Económica

Exige CNC cierre de la empresa Agricultura Nacional en Puebla

Exige CNC cierre de la empresa Agricultura Nacional en Puebla
*El mal manejo de plaguicidas provoca la muerte por cancer de cientos de habitantes de Puebla y Veracruz
Angel Iturralde

La Confederación Nacional Campesina (CNC) , acusó a la empresa Agricultura Nacional S. A. de C. V., de sembrar la muerte en los estados de Puebla y Veracruz, a cauisa de enfermedades cancerígenas por el mal manejo que hacen de plaguicitas y otros químicos, por lo que a nombre de sus pobladores demandó a las autoridades el cierre definitivo de la compañía, que debe ser investigada por su presunta responsabilidad, informó el coordinador de los diputados federales de la CNC, Alberto Jiménez Merino
En carta dirigida al titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, el dirigente campesino dio cuenta de que la incertidumbre se ha apoderado de miles de familias en Izúcar de Matamoros, Puebla, debido a la situación alarmante que se vivió el pasado 23 de marzo, a causa de la explosión que se originó en la empresa en la región, lo que ha obligado, dijo, a pedir también la intervención del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; y a Miguel Ángel Toscano Velasco, de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a quienes se ha pedido realizar un estudio completo sobre la condición jurídica de esa empresa.
De acuerdo con investigaciones, esta empresa radicada anteriormente en Veracruz ya había tenido un grave accidente en la ciudad de Córdoba el 3 de mayo del año 1991, lo que provocó la muerte por cáncer de aproximadamente 1500 personas.
El día del percance la nube tóxica y el fuerte olor a plaguicida causó pánico entre la población. Más de 5 mil habitantes tuvieron que ser evacuados. Los guardias de acceso impidieron la entrada al presidente municipal, Rubero, quien manifestó que la empresa había sido clausurada por el ayuntamiento al carecer de "Licencia de funcionamiento" y "Uso de suelo". Lo peor, es que la compañía maquila a otras trasnacionales, además de que maneja productos prohibidos en otros países.
Jiménez Merino informó que ante las acusaciones de la población veracruzana los directivos de la empresa decidieron ubicarla en la región oriente del estado de Puebla donde se han detectado varios accidentes ya que vehículos con peligrosa carga atraviesan la ciudad de Izúcar violando disposiciones de tránsito federales.
Por si fuera poco, sostiene el coordinador de los 84 diputados federales de la CNC, han crecido los índices de cáncer en la comunidad sin que se lleve un control o registro sobre esto. Según información pública, el manejo de productos órgano clorados producen "dioxinas" que son los compuestos orgánicos bioacumulables más cancerígenos que se conocen hasta ahora, agregó.
Por otro lado, dijo que la empresa no tiene detectores de humos tóxicos que a través de alarmas audibles prevengan a la población de accidentes graves; no existe un plan de contingencia que permita a la población ser alertada, evacuada o auxiliada en casos de un desastre ambiental; en tanto que la población no tiene conocimiento de los productos que la empresa transporta a través de numerosos vehículos y desconoce qué hacer en caso de un accidente vial de los mismo
Por ello, concluyó el legislador en entrevista con la prensa, la población exige el cierre definitivo de la empresa y en su calidad de diputado federal solicitó, también a Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección de Civil, y a Patricio Patrón Laviada, Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el estudio correspondiente para resolver la preocupación de los habitantes de estos municipios.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Exige CNC cierre de la empresa Agricultura Nacional en Puebla

Multan a Bimbo en EU por insegura

Multan a Bimbo en EU por insegura
Angel Iturralde

La empresa mexicana Bimbo deberá pagar más de 230 mil dólares de multa a las autoridades estadunidenses por accidentes laborales ocurridos en tres de sus plantas instaladas en California, Estados Unidos.
La oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de California (CalOsha) informó que sus inspectores encontraron que Bimbo cometió alrededor de 20 violaciones en sus plantas procesadoras en las áreas de San Diego, Los Angeles y San Francisco.
"Creemos que hay problemas sistemáticos que han resultado en que numerosos trabajadores sufran amputaciones debido a equipo sin provisiones", detalló el director de CalOsha, Len Welsh.
Aunque no especificó el tipo o gravedad de las amputaciones, Welsh agregó: "Nuestra principal preocupación es la seguridad de los empleados y las medidas que la Bimbo tendrá que tomar para proporcionar un ambiente de seguridad laboral". Existen acusaciones similares contra Bimbo en países latinoamericanos, especialmente en Uruguay.
El año pasado, los gobiernos de Panamá y Perú multaron a la empresa mexicana por publicidad engañosa y por violar normas de la Ley de Protección del Consumidor.
De acuerdo con el presidente de la Unión de Consumidores de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, "por más argucias técnico-legales-publicitarias que Bimbo use, a lo que se suma la publicidad masiva de sus productos por todos los medios de comunicación, no pudieron probar de ninguna forma que su pan es 100 por ciento integral" y añadió que "se trata de una violación a normas de Protección al Consumidor en cuanto lo que establece la Ley 45 en materia de Publicidad Engañosa".
La compañía también fue sancionada en Perú por lo mismo en enero de 2009, tras las denuncias de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), organización miembro de Consumers International, al igual que Uncurepa. En este caso, la resolución de la agencia de gobierno, Indecopi ordenó "el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto Pan de Molde Bimbo consignando en su empaque que es 'integral 100%' o alguna frase similar, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral.
En México, la asociación civil El poder del Consumidor presentó desde el 2007 una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor contra la empresa Bimbo por comercializar pan integral sin contener harina integral. "La denuncia nunca fue atendida" señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, A.C.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Multan a Bimbo en EU por insegura

Pide EU a Cofetel resolver litigio con Telmex

Pide Casa Blanca a Cofetel resolver litigio con Telmex
Lino Javier Calderón

Como parte de uno de los pendientes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de telecomunicaciones, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR) pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones hacer "lo necesario" y "tan pronto como sea posible" para que Telmex ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas de México.
En su revisión anual del sector de Telecomunicaciones, Estados Unidos identificó las prácticas monopólicas de Telmex como uno de los pendientes comerciales con México, especialmente lo que calificó como la incapacidad de los reguladores mexicanos de consolidar áreas telefónicas regionales.
"Actualmente no se requiere que Telmex ofrezca una interconexión competitiva a 199 zonas telefónicas que cubren al 25 por ciento de la población de México y los clientes de tales zonas no pueden elegir a un proveedor de larga distancia", señaló el Depertamento de Comercio de aquel país.
La Casa Blanca señaló que ello implica que "Telmex tiene un monopolio en los servicios de telecomunicaciones a estos clientes", e indicó que la situación afecta tanto a los consumidores de Estados Unidos como a las otras empresas de servicios de telefonía.
"Telmex cobra tarifas hasta 10 veces de la tasa de interconexión regulada en una de esas zonas telefónicas", señaló la USTR. La agencia estadounidense hizo notar que en 2008 COFETEL ordenó a Telmex ofrecer tarifas competitivas de interconexión en 70 de esos mercados, pero la empresa telefónica obtuvo un amparo judicial para bloquear la orden "por lo tanto extendiendo su monopolio a tales áreas".
"La USTR urge a la COFETEL a continuar trabajando por todos los medios necesarios a encontrar una solución a este asuntos tan pronto como sea posible", indicó.
En la sección de comentarios, el documento observó que Tanto Telmex como Telcel han logrado con éxito retar las conclusiones de Cofetel y tienen una "mínima inspección regulatoria" a pesar de tener más del 70 por ciento del mercado de telefonía en México.
No obstante se indicó que la resolución de enero de Cofetel sobre el papel dominante de Telcel podría aliviar las cargas que representan para los consumidores estadounidenses que hacen miles de millones de minutos en llamadas a México anualmente.
La revisión de Estados Unidos es parte de las obligaciones del ejecutivo bajo la Sección 1377 de la Ley de Comercio Global y Competitividad de 1988 y que incluye las observaciones sobre el sector de telecomunicaciones a nivel internacional.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Pide EU a Cofetel resolver litigio con Telmex

Editarán Libro sobre el bicentenario de Tabasco

Editarán Libro sobre el bicentenario de Tabasco
Angel Iturralde

El presidente de la Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución del congreso de Tabasco, Agustín Somellera Pulido informó que se editará un libro en el que se reseña lo que en aquello tiempos vivía Tabasco, pues hasta hoy, no hay un libro que mencione nada al respecto.
Indicó que aunque "nosotros sabemos qué pasaba, todo lo relacionado con esas dos fechas históricas, pero nadie sabe qué pasaba en la entidad en aquellos años, por eso todas las acciones que se hacían en el estado en aquel tiempo quedarán plasmadas en la edición de dicho libro", dijo el legislador.
Asimismo afirmó que entre otras actividades, ya acordaron algunas con el Senado de la República y que también están relacionadas con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y con el Centenario de la Revolución.
Cabe mencionar que los trabajos para la construcción de la Plaza Bicentenario que quedará atrás del Palacio de Gobierno, ya están avanzados y en espera de que sea totalmente derribada la parte de atrás o anexo que se construyó más recientemente al Palacio y que se estaba viniendo abajo sola, representando un grave peligro para la ciudadanía.
Como se recordará, esta Plaza será totalmente peatonal y en ella quedarán los bustos de Josefa Ortiz de Domínguez, la estatua de Vicente Guerrero y otros héroes que están ubicados en diferentes puntos de las calles que aún abarca lo que será la moderna plaza que estará llena de historia.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

READ MORE - Editarán Libro sobre el bicentenario de Tabasco

Popular posts