Sorprende a Calderón réplica de sismo en Mexicali

lunes, abril 05, 2010

Sorprende a Calderón réplica de sismo en Mexicali
*promete ayuda y empleo temporal a los damnificados del terremoto
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón acudió este lunes al ejido conocido como el Faro en Mexicali, Baja California, justo el lugar del epicentro del sismo de 7.2 grados Richter que se registró el domingo, y justo cuando escuchaba las peticiones de auxilio de las personas que perdieron sus casas, se registró una réplica que duró 2 segundos pero que provocó alarma entre el presidente y las autoridades que lo acompañan.
Luego de escuchar a los damnificados que le expresaron su temor por el agua que brotó de las grietas despide un fuerte olor a azufre, Calderón Hinojosa se comprometió a instalar albergues, reconstruir viviendas afectadas y realizar un estudio geológico para determinar si las familias de dicho lugar serán reubicadas.
El presidente estuvo acompañado del gobernador José Guadalupe Osuna Millán y los secretarios de Marina, Defensa, Salud, Desarrollo Social y el titular de CONAGUA.
Calderón aseguró que pronto serán resueltos los problemas que dejó el movimiento telúrico y por lo pronto entregó despensas a los damnificados.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala y diversos secretarios de Estado, Calderón Hinojosa ofreció caminar de la mano con la gente para superar los daños y les aseguró que saldrán adelante.
Anunció que se evaluarán las pérdidas que registraron las cosechas, además de que se efectuará un estudio geotérmico para determinar las causas que ocasionaron diversas inundaciones en ejidos y comunidades.
Detalló que se pondrá en marcha un programa de empleo temporal para aquellas personas que hayan perdido su fuente de trabajo, e informó que se levantará un censo, casa por casa, para determinar las afectaciones ocurridas a consecuencia del sismo.
El mandatario sostuvo un diálogo interactivo con personas de diferentes comunidades, quienes le expusieron los daños que ocasionó el movimiento telúrico en sus respectivas comunidades.
El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, agradeció el apoyo del presidente de la República y la reacción inmediata de su administración, al acudir acompañado por diversos secretarios de Estado que consideró como "los más chipocludos".
A su vez, Calderón Hinojosa manifestó su preocupación por las afectaciones causadas por el sismo, el cual dijo que es el más fuerte que se ha registrado en la entidad.
Insistió en que se habilitarán albergues para que la gente tenga un lugar seguro donde pueda permanecer el tiempo necesario.
Durante el encuentro, en el que se sintió una réplica del movimiento telúrico, el mandatario indicó que, de acuerdo con estudios técnicos, se podría reubicar alguna comunidad, para evitar situaciones de riesgo.
El Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Salud, José Ángel Córdova, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.
Calderón Hinojosa acudió después al Hospital General de Mexicali para visitar a las decenas de heridos que dejó como saldo el temblor de este domingo y finalmente pidió realizar una evaluación de los daños con autoridades federales y de Baja California.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts