México principal compardor en negocios de hogar y hotelería

sábado, julio 24, 2010

Bogotá .- México se convirtió en el principal protagonista de la rueda de negocios del sector de artículos de dotación de hogar y hotelería que se realiza en Bogotá, y que dejó planteado intercambios por 11.1 millones de dólares.

Según la estatal promotora de exportaciones colombianas Proexport, la rueda de negocios reúne 50 exportadores de los departamentos colombianos de Cundinamarca, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Antioquia, Santander, Atlántico, Risaralda, Bolívar, Valle del Cauca y Boyacá.

Igualmente, hay 20 compradores internacionales provenientes de Estados Unidos, México, Centroamérica, Caribe y los países del Triángulo Norte.

Las expectativas de compra a futuro las lidera México con 5.6 millones de dólares, seguido por Estados Unidos con 3 millones de dólares.

La delegación de Costa Rica y Panamá registró un potencial de exportaciones por 2.2 millones de dólares y los países del Caribe 242 mil dólares.

Las exportaciones del sector de artículos de dotación han alcanzado un crecimiento de 10 por ciento promedio anual desde 2005.


 
READ MORE - México principal compardor en negocios de hogar y hotelería

Arriba Calderón a Cumbre de Uganda

MEXICO.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó esta mañana a Kampala, Uganda, para participar en la 15 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Unión Africana que se llevará a cabo el 24 y el 25 de julio.

El mandatario, a quien lo acompaña su esposa, Margarita Zavala, participará este sábado en la Conferencia de Jefes de Estado sobre Cambio Climático y el domingo en la inauguración de la Cumbre de la Unidad Africana.

Calderón Hinojosa, también es acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

Durante su visita, el mandatario refrendará los vínculos de amistad y solidaridad con la Unión Africana, y profundizará la relación bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación con varios países de la región.

En el marco de la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP-16) a realizarse en Cancún, México, a finales de 2010, el presidente Calderón buscará consensos con Africa, una región clave en las negociaciones en esa materia.

Por ello el titular del Ejecutivo se reunirá con la Conferencia de Jefes de Estado Africanos sobre Cambio Climático (CAHOSCC) o Grupo de los Diez, para buscar su apoyo.

Además promoverá programas como el de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en beneficio de países en desarrollo y la consecución de acuerdos concretos en las Conferencias de Cancún, informó la presidencia de la República en un comunicado.


 
READ MORE - Arriba Calderón a Cumbre de Uganda

Lluvias, efecto del cambio climático que vulnera a México

Lluvias, efecto del cambio climático que vulnera a México

Agencias

 

Oaxaca, México.- Una de las consecuencias del cambio climático es el aumento de la cantidad de agua que transportan los fenómenos hidrometeorológicos, lo que genera el incremento de los caudales de los ríos y niveles de las presas en época de lluvias; al mismo tiempo, disminuye el nivel de certeza en los pronósticos climáticos.

 

inundacionesriosAsí, coincidieron en señalar  Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y Adrián Vázquez Gálvez, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Arreguín Cortés afirmó que los altos niveles de almacenamiento de las presas —generados por las lluvias torrenciales que superan en 36% la precipitación media histórica para esta época del año— son manejables, pero preocupantes debido a que los cauces y zonas de inundación han sido desviados o invadidos por asentamientos humanos.
Un ejemplo de lo anterior es la presa Internacional Falcón, ubicada al norte de la ciudad de Reynosa y cuya capacidad planeada de desfogue es de 13 mil metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que la real es de apenas 2 mil m3/s debido a que su cauce ha sido invadido aguas abajo por obras urbanas y asentamientos humanos irregulares.
Una situación similar registran las presas Peñitas, en Chiapas; Oviachic, en Sonora; y Aguamilpa, en Nayarit; las cuales deberían desfogar entre 11 mil y 18 mil m3/s para operar adecuadamente, y sólo pueden desalojar, sin causar afectaciones, alrededor de la décima parte.
Arreguín Cortés también destacó que el proyecto de la presa Solís, ubicada en Guanajuato, indica que su capacidad de desalojo es de mil m3/s, sin embargo, ésta se redujo a sólo cien m3/s. También ocurre en la presa Josefa Ortiz de Domínguez, localizada en Sinaloa, pues en lugar de desalojar mil 870 m3/s, su capacidad es de apenas 200 m3/s. La presa Temascal, en Oaxaca, debería tener la libertad para descargar hasta 5 mil 550 m3/s, sin embargo, esta cantidad se reduce a 2 mil m3/s sin afectar poblaciones aguas abajo.
Debido a las complicaciones que representan estas reducciones en los cauces, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) —integrado por especialistas de la Conagua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)— estableció el pasado martes una estrategia de desfogue controlado de las presas de la Cuenca del río Bravo.
inundación2Así, se disminuirá el almacenamiento de las presas Internacional La Amistad, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, ubicadas en el Noreste del país, hasta llevarlas a los niveles de operación. Y aclaró que el CTOOH revisará constantemente si estos niveles deberán ser menores, tomando como referencia los pronósticos climatológicos y las precipitaciones en esa zona.
Al hacer una evaluación de los niveles de las presas y ríos del país, comentó que en la cuenca de los ríos Alto-Lerma, Papaloapan, Grijalva y Usumacinta existen en estos momentos crecientes importantes.
Respecto a la cuenca del río Alto-Lerma, señaló que sus niveles se incrementaron de manera considerable con las lluvias atípicas del 4 de febrero pasado, por lo que a partir del 8 de mayo se inició con el desfogue de las presas Tepuxtepec y Solís. En esta última se continuará con extracciones controladas para mantener el espacio adecuado, a fin de enfrentar futuras crecientes.
En la cuenca del río Papaloapan recomendó extremar precauciones debido a que el río Coatzacoalcos se encuentra por arriba de la escala crítica y al Tesechoacán le faltan 60 centímetros para alcanzar este nivel. Por lo anterior, se da mayor vigilancia a las localidades ribereñas de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y Minatitlán hasta su desembocadura al Golfo de México.
Asimismo indicó que el río Usumacinta rebasó ayer su escala de desbordamiento de 19.21 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el sistema lagunar comenzó a llenarse, por lo que la Conagua, en coordinación con las autoridades estatales, mantiene vigilancia permanente.
En el Alto Grijalva, si bien las presas Angostura y Malpaso cuentan con espacio suficiente para recibir las crecientes de Septiembre y Octubre, se han establecido estrategias para sostener este espacio ya ganado, mediante la extracción de mil m3/s de la presa Peñitas. Dichas acciones se revisan periódicamente, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los gobiernos de Tabasco y Chiapas.
Ante esta variabilidad del clima que afecta el régimen de escurrimiento de manera adversa, es necesario extremar precauciones, principalmente en zonas costeras y ribereñas.
Por ello, destacó Arreguín Cortés, la Conagua reitera el llamado a las autoridades estatales y municipales para que extremen precauciones y reubiquen e impidan los asentamientos irregulares en cauces y zonas inundables, consideradas federales, para evitar riesgos a la población.
Luego de señalar la imposibilidad de incrementar de manera constante el presupuesto para desastres naturales, reiteró la urgente necesidad de realizar un estricto reordenamiento territorial para disminuir el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos, pues con ello se evitan pérdidas de vidas humanas y materiales.
En tanto, llamó a la sociedad a atender las indicaciones de los organismos de Protección Civil y, sobre todo, a cuidar el ambiente y disponer la basura de manera adecuada, ya que ésta se concentra en los cauces y evita que el agua pueda transitar libremente, lo que se convierte en tapones hidráulicos que generan inundaciones graves.
Por su parte, Adrián Vázquez Gálvez insistió en que el cambio climático aumenta la incertidumbre sobre los pronósticos climatológicos, ya que el comportamiento de los fenómenos hidrometeorológicos está cada vez más distante del comportamiento registrado históricamente. Por ello, resaltó, el SMN realiza de manera permanente el análisis de la atmósfera y emite boletines para difundir constantemente los cambios que presenta.
Finalmente, detalló que actualmente se presenta una baja presión que está asociada con la humedad en el Centro del país, lo que provoca precipitaciones acumuladas en 24 horas de entre 20 y 70 milímetros (mm) en entidades costeras del Golfo de México, así como en el Valle de México, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla y Península de Yucatán.


 
READ MORE - Lluvias, efecto del cambio climático que vulnera a México

Instala SECTUR, módulos de atención turística en Puerto Escondido

Instala SECTUR, módulos de atención turística en Puerto Escondido

Puerto Escondido, Oaxaca.- Por gestiones de la delgada  de la Secretaría de Turismo, Galdys Ballesteros,  se concretó  la participación de la autoridad municipal para instalar el servicio dos módulos de información turística.

 

secturmodulosFue el Secretario de  Turismo, Oscar Abraham López Palacios, quién inauguro dichos módulos que se localizan en la  playa internacional de Zicatela,  y  otro,  en Agencia Municipal de este destino vacacional.

 López Palacios indicó que la atención al turismo nacional y extranjero, es una prioridad de las políticas del gobierno estatal para activar el desarrollo económico en la Costa oaxaqueña.

 Expuso que los módulos cuentan con tecnología de punta para que los operadores puedan ofrecer información actualizada que detallan los innumerables atractivos, servicios y festividades de la región y del estado.

 Dijo que esta infraestructura  rebasa la inversión de los 700 mil pesos  y agradeció  la participación de las autoridades municipales de Colotepec y Mixtepec para que a través de estos módulos, se brinde atención especializada al turismo.

 El funcionario, anunció  también una serie de acciones promocionales para este destino, con la contratación de anuncios espectaculares y un pla de medios,  para poderlo posesionar entre las más accesibles opciones para atraer al turismo religioso e internacional.

 "Hacemos esfuerzos en coordinación con las autoridades locales para cerrar el año con una histórica afluencia de visitantes a los destinos de playa ubicadas en el Corredor Turístico Oaxaqueño, que abarca desde el Istmo de Tehuantepec hasta Pinotepa Nacional", concluyó


 
READ MORE - Instala SECTUR, módulos de atención turística en Puerto Escondido

Logra Segob levantar la huelga de hambre del SME

viernes, julio 23, 2010

Logra Segob levantar la huelga de hambre del SME

*Reconoce Segob y derechos sindicales del SME

*Informa Marín Esparza que la dirigencia se le hará la Toma de Nota

Lino Javier Calderón

 

Martín Esparza, líder y secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que la Secretario de Gobernación reconoció los derechos sindicales del SME por lo que también reconoce a la actual dirigencia que el dirige.

En su mensaje luego de salir de las negociaciones con el titular de gobernación José Francisco Blake Mora, dijo que el gobierno federal liberará los recursos sindicales retenidos y embargados ante el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Con esto recuperarían sus cuotas sindicales. 

Asimismo el Martín Esparza informó que el próximo lunes 26 de julio la actual dirigencia comenzará a negociar en una mesa de diálogo, a fin de definir las posibilidades de recontratación de los electricistas que no han sido liquidados por el gobierno federal y sumarlos a los proyectos eléctricos de la Comisión Federal de electricidad.

Informó que existe una propuesta de la secretaria de Gobernación para que los trabajadores de la Ex LyFC puedan manejar y desarrollar los servicios de fibra óptica para la transmisión de voz, datos y video aprovechando la infraestructura eléctrica del centro del país. Que sean estos trabajadores que manejen esta empresa para la ciudad y el centro del país.

Martín Esparza dijo que el titular de gobernación les autorizó la toma de nota para la actual dirigencia y con ello levantar la huelga de hambre que duró 90 días de Cayetano Cabrera y don Miguel Ángel Ibarra Rangel. "Lograron sensibilizar al gobierno federal", dijo el dirigente del SME.


 
READ MORE - Logra Segob levantar la huelga de hambre del SME

Hackean página de Cruz Roja Mexicana

jueves, julio 22, 2010

Hackean página de Cruz Roja Mexicana

paginacruzrojahack
Ciudad de México, 22 de Julio.- La página de Internet de la Cruz Roja Mexicana fue hackeada, colocaron un mensaje en contra del Gobierno federal y el combate al crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Es un mensaje con letras en rojo, título en verde en un fondo negro además de que se escucha una canción en francés.

Texto íntegro:

Hacked By Etizx
Estamos artos en Nuevo Laredo , donde esta nuestro
presidente.

Esta escondido porque sabe en la basura que se metio
porque sabe que se le esta acabando el cuento.

Vamos a unirnos todos los de nuevo laredo para acabar
con esas ratas , con esas basuras de gente.

Vamos a acabar con los policias , con los transitos
con toda esa gente corrupta , empezando por los del
gobierno , toda esa bolita que nos a metido a nosotros
AL PUEBLO DE NUEVO LAREDO puro miedo , ya nose puede
disfrutar de un solo dia sin que asalten.

Que pasa presidente porque no esta en Nuevo Laredo
dando la cara , que pasa presidente porque esta escondido

QUE PASA PRESIDENTE SI TODO MUNDO SABE QUE USTED ANDA MAL

QUE PASA PRESIDENTE SE HA CAGADO EN LOS CALZONES

Usted sabe que si se viene para Nuevo Laredo no lo mataran
los Z , lo mataran los cuidadanos , por hacernos vivir en
este infierno.

Yo levanto mi voz y por este medio el digo

CHINGUE A TODA SU PUTA MADRE PRESIDENTE

ESTAMOS ARTO DEL GOBIERNO QUE HIZO USTED Y NUEVO LAREDO
ESTARIA MEJOR SIN GOBERNANTES , DONDE LA GENTE HUMILDE
DECIDIERA LAS COSAS , DONDE CADA RATA QUE HAYA SEA CASTIGADA
DE LA MANERA MAS CRUEL.

ARRIBA PUEBLO DE NUEVO LAREDO, SI TODOS NOS UNIMOS PODEMOS
ACABAR CON CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE HACEN BASURA EN NUESTRA
CIUDAD.

POR FAVOR CRUZROJA NO BORREN ESTO HASTA HACERLO LLEGAR A LAS AUTORIDADES,
TAMBIEN ES POR EL BIEN DE USTEDES , POR EL BIEN DE TODOS ,
DEJENME APROVECHAR ESTE MEDIO DE COMUNICACION , DEMASIADA GENTE DEL
PUEBLO DE NUEVO LAREDO SE LOS AGRADECERA.
DEMASIADAS GRACIAS :(

Se despide -> etizx


 
READ MORE - Hackean página de Cruz Roja Mexicana

Pospone Segob detalle de negociación con SME

Pospone Segob detalle de negociación con SME
Lino Calderón
Luego de tres horas y media de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los participantes del encuentro informaron que no se darán detallas por el momento de la negociación.
Asimismo Martín Esparza, mandó a decir a medio centener de medios, que no haría declaraciones sobre el contenido de las pláticas con el titular de Bucareli.
El encuentro inició poco después de las 6 de la tarde, y a las 9 de la noche, otros representantes de ese sindicato habían adelantado que su líder, Esparza Flores, estaría por salir y en consecuencia ofrecer información sobre los avances de las negociaciones, pero de último momento decidió que guardaría silencio y Gobernación emitiría un comunicado de prensa.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió esta tarde con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas para tratar de encontrar una solución al conflicto laboral iniciado hace más de nueve meses.
Se trata del primer acercamiento del responsable de la política interna de la República Mexicana con los trabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro, encabezados por Martín Esparza, desde su designación el 14 de julio.
El encuentro se da también en el contexto de la huelga de hambre que mantienen Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra desde hace 89 y 85 días, respectivamente, en el Zócalo capitalino.
Esparza Flores llegó a la sede de la dependencia a las 18:06 horas con otros integrantes del sindicato, sin embargo no hizo ninguna declaración.
Entre las demandas que los ex trabajadores electricistas han planteado destacan que el presidente Felipe Calderón Hinojosa los reciba en audiencia y que se resuelva el conflicto sindical en el marco de una negociación política bajo la figura de patrón sustituto.
El objetivo de esa medida es que puedan ser recontratados los más de 44 mil trabajadores de la extinta empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC).
READ MORE - Pospone Segob detalle de negociación con SME

Coche Bomba no es un acto terrorista sino acto deseperado: SG

Coche Bomba no es un acto terrorista sino acto deseperado: SG
Lino Calderón
La explosión de un coche bomba en Ciudad Juárez no es un acto de terrorismo, sino métodos violentos de larga distancia del crimen organizado que ha dado un paso atrás de forma cobarde ante el acoso de las Fuerzas Federales, sostuvo el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth.
Lo que estamos observando en estos contextos, dijo, son delincuentes que quieren generar márgenes de acción para sus actividades ilícitas, tratando o provocando que las fuerzas de seguridad, las instituciones de la República , se replieguen.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobernación consideró que más allá de la discusión sobre los adjetivos, tenemos que preocuparnos por interpretar la realidad y encontrarle soluciones.
"¿Qué observamos de esos acontecimientos? Que es tal el acoso que están sufriendo los delincuentes por parte de las Fuerzas Federales, que han dado un paso atrás y de forma cobarde ya no están enfrentando a esa fuerza federal.
Que su forma de reaccionar a ese acoso es a través de métodos violentos de larga distancia".
Gil Zuarth subrayó que la expresión de violencia que vimos en Juárez, es consecuencia del acoso que están sufriendo en el crimen organizado por parte de las Fuerzas Federales.
Incluso reconoció que "tenemos que proteger a nuestras Fuerzas Federales con mayor capacidad e inteligencia y con mayor capacidad operativa, precisamente para que no estén bajo la vulnerabilidad de delincuentes que han dado un paso para atrás porque no quieren enfrentar su responsabilidad ante la justicia".
Insistió en que para utilizar adjetivos como terrorismo se requieren otro tipo de datos de realidad, dos elementos fundamentales.
"Esos adjetivos se han utilizados para explicar una realidad que tiene características como la sistematicidad en ese tipo de métodos, pero también que el método se utiliza como fin en sí mismo, provocar terror", argumentó.
READ MORE - Coche Bomba no es un acto terrorista sino acto deseperado: SG

Defenderá Concamin pensiones

Defenderá Concamin pensiones
Lino Javier Calderón

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) abogará por una reconsideraciónDe acatarse la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dicta la reducción del tope de cotización para el pago por jubilaciones a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque se les estaría robando su dinero a los trabajadores lo que es injusta, anunció Salomón Presburger, presidente de este último organismo.
Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2010, organizado por la Concamin, el industrial anticipó que harán valer los derechos de los trabajadores en el Consejo Técnico del IMSS, el organismo tripartita en el que se decidirá la posición del instituto respecto de la jurisprudencia de la SCJN.
Dicha resolución reduciría el techo de cotización para el pago de jubilaciones de 25 a 10 salarios mínimos mensuales, afectando a todos los trabajadores que al retirarse se acogieran a la Ley del IMSS de 1973.
"Lo que no permitiremos es que a los trabajadores que cotizaron sobre la base de 25 salarios mínimos se les dijera que ahora recibirán una pensión calculada sobre la base de 10, eso sería un robo. Sería terrible quitarle a la gente un dinero que ya ahorró", consignó el empresario.
Asimismo, adelantó que en su voto en el Consejo Técnico del IMSS, donde confluyen trabajadores, gobierno y patrones, los empresarios irán unidos bajo la consigna de defender los derechos de los trabajadores.
La medida, indicó también la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afectaría a 100,000 trabajadores, aunque no mencionó si ésta podría perjudicar masivamente a las empresas.
Al respecto, Gustavo Rodarte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, afirmó, no obstante, que la implementación de lo que dicta la jurisprudencia citada afectará tanto a trabajadores como a patrones y al mismo IMSS.
"Perderían los trabajadores porque recibirían menos dinero, pero también algunos patrones que con la reducción de las aportaciones del IMSS tendrían que reconocer un pasivo mayor por pensiones. Incluso el Instituto enfrentaría dificultades porque lo razonable es que devolviera una parte de los ahorros a los trabajadores, y no cuenta con la solvencia para hacerlo", comentó el representante del organismo técnico.
Rodarte explicó que el riesgo para los patrones proviene del hecho de que éstos ofrecen planes de jubilación complementarios que vía contratos colectivos de trabajo garantizan al trabajador un monto de jubilación determinado.


La mitad de la Población Económicamente Activa está en el IMSS
Gran cantidad de personas que se retirarán en el corto y mediano plazo esperan tener su pensión cuando cumplan con su ciclo productivo a través del IMSS. A ellos se les podría bajar el monto de la pensión mensual que reciban en la edad adulta.
-50 millones 436,406 es el número de personas aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, según cifras del Instituto al mes de junio.
829,802 es el número de empresas que brindan este beneficio a sus trabajadores.
-14 millones 376,929 de trabajadores son los que cotizan ante el IMSS, este año se han sumado 18,000 nuevos registros.
-12 millones 630,229 es el número de trabajadores permanentes que tiene registrado el IMSS al mes de junio.
-1 millón 764,425 de trabajadores eventuales son los que registraba el IMSS al mes de junio pasado.

READ MORE - Defenderá Concamin pensiones

Logran bancos cartera vencida

Logran bancos cartera vencida
Ángel Iturralde

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informó que en junio pasado, los bancos que operan en México redujeron significativamente su cartera vencida, principalmente en los segmentos de tarjetas de crédito, hipotecarios y financiamiento empresarial.
Asimismo informó que las instituciones crediticias aumentaron también sus reservas preventivas para la cobertura de los créditos que aún están vencidos.
En su reporte mensual sobre el comportamiento de la cartera bancaria, la CNBV detalla que al 30 de junio de 2010, la Banca Múltiple presentó un saldo de cartera total antes de consolidaciones de 2 billones 15 mil millones de pesos, lo cual significó un aumento de 0.63% con respecto al cierre del mes anterior.
El organismo regulador explicó que esta expansión fue el resultado de un incremento de 0.84% en los créditos vigentes y una disminución de 6.49% en la cartera vencida. En consecuencia, el índice de morosidad (IMOR) antes de consolidaciones bajó de 2.87% a 2.67%.
Por su parte, el índice de cobertura de cartera vencida con reservas preventivas (ICOR) aumentó de 171% a 183%.
Con relación a la cartera de crédito al consumo, ésta totalizó 383 mil millones de pesos, monto que representa un aumento de 1.22% con respecto al saldo al cierre de mayo de 2010. La cartera vigente de consumo presentó una expansión de 1.68%, sumando 362 mil millones de pesos.
Por su parte, el saldo vencido se redujo 6.26%, es decir, mil 400 millones de pesos. De este modo, el índice de morosidad de la cartera de consumo disminuyó de 5.87% a 5.43% en el mes.
En tanto, el índice de cobertura de esta cartera aumentó de 171% a 178%, de forma que las reservas para riesgos crediticios cubren, de manera estable, más de una y media veces el saldo vencido de este tipo de créditos.
En lo referente al segmento de tarjeta de crédito, la cartera vigente redujo su saldo en 0.61% con respecto al mes anterior y se ubicó en 195 mil millones de pesos.
Por su parte, la cartera vencida disminuyó 3.44% en el mismo período, ubicándose en 14 mil millones. De esta forma, el índice de morosidad de Tarjetas de Crédito se redujo de 7.08% a 6.89%.
A su vez, la cartera de crédito a la vivienda antes de consolidaciones registró un saldo de 346 mil millones de pesos, con un incremento de 0.67% con respecto al mes anterior. El índice de morosidad para este segmento de la cartera bajó de 4.49% a 4.29% durante el mes. Por su parte, la cobertura en estos créditos permaneció en 92%.

READ MORE - Logran bancos cartera vencida

Inflación sube en primera quincena de julio

Inflación sube en primera quincena de julio
Angel Iturralde

El Banco de México informó que en la primera mitad de julio los precios al consumidor subieron 0.15%, informó el Banco de México. Este resultado fue menor al esperado por el consenso del mercado de 0.23 por ciento.
Asimismo informó que la inflación creció luego de tres meses consecutivos de variaciones negativas debido en gran parte a que subió el precio de algunas verduras y hortalizas de mayor consumo entre la población mexicana.
El jitomate que se había mantenido barato por un buen tiempo repuntó a la venta a la población con un alza de 10.20%, mientras que la cebolla se incrementó 11.83% y el aguacate costó 6.64% más en los primeros quince días de julio.
También se resintió el aumento en los servicios turísticos en paquete con 7.08% y del trasporte aéreo con 3.71% como efecto de la temporada vacacional.
De igual manera continuó el impacto de los ajustes que está haciendo el gobierno en las gasolinas. La de bajo octanaje (Magna) mostró una variación de 0.34% y la electricidad de 0.64 por ciento.
Por el contrario bajaron de precio el huevo con 2.34% y el gas doméstico con 0.63% al igual que otras frutas y verduras pero que no tienen un gran peso en el índice que mide la inflación.
El banco central también reportó que en el rubro de educación y esparcimiento se observó un aumento quincenal de 0.56%. Lo anterior ante el próximo regreso a clases y los aumentos que se dieron en los cursos de verano.
En cambio los rubros de ropa y calzado así como en muebles y enseres domésticos mostraron una reducción de 0.27% y 0.15%, respectivamente.
En general la canasta básica de consumo subió 0.07%, en tanto que la inflación subyacente que excluye los precios volátiles aumentó 0.13%, ambos indicadores se colocaron muy por debajo de la inflación general.

READ MORE - Inflación sube en primera quincena de julio

Pide Segob a Cruz Roja atender a huelguistas

Pide Segob a Cruz Roja atender a huelguistas
Lino Javier Calderón
La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a la Cruz Roja brindar atención médica a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre.
"Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que don Cayetano Cabrera y don Miguel Angel Ibarra reciban la atención médica que requieren. Les pedimos a quienes custodian el campamento (del SME) que nos permitan realizar esa tarea", dijo Roberto Gil Zuarth.
El subsecretario de Gobierno afirmó que "vamos a insistir en la necesidad de otorgar a estas personas la atención médica y psicológica integral y necesaria para preservar su salud".
READ MORE - Pide Segob a Cruz Roja atender a huelguistas

Insostenible censura de IFE a FCH: Segob

Insostenible censura de IFE a FCH: Segob


La Secretaría de Gobernación señaló que la "censura" que acordó el Consejo General del IFE al discurso presidencial "es insostenible", e invade "las facultades del Presidente de la República y además se soslaya el derecho a la información de los ciudadanos".
En conferencia de prensa el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, dijo que carece de toda lógica que se exija al presidente desde el IFE que guarde silencio frente al tema de la seguridad, cuando en la víspera de uno de sus mensajes a la nación se registró uno de los episodios de mayor violencia en el marco del combate a la inseguridad.
Por ello el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Gil, señaló que el gobierno federal impugnará la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que dictaminó que el presidente Felipe Calderón violó la ley electoral al emitir un mensaje el 15 de junio informando de la estrategia de seguridad pública.
"El gobierno rechaza que el presidente haya violado, el gobierno es respetuoso de las decisiones del Tribunal Electoral y el Instituto Federal Electoral", reiteró.
Sin embargo, impugnará esas determinaciones cuando se intente restringir la facultad de informar a los ciudadanos'.
Luego del artero asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el presidente de la República envió a los mexicanos un mensaje sobre inseguridad, pero para el IFE realizó propaganda en época prohibida para ello, concluye el proyecto de resolución que discutirá el Consejo General del IFE.
Sin embargo, el Instituto no prevé aplicar sanciones, porque la normatividad electoral no las contempla en caso de servidores públicos.
El 21 de junio, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE presentó una queja contra el mensaje del presidente Felipe Calderón sobre medidas para combatir la inseguridad, transmitido en cadena nacional, el pasado 15 de junio.
En ella, argumentó que el presidente violaba el principio de equidad e imparcialidad al difundir, con su mensaje, obras de gobierno, en estados con proceso electoral en marcha.
El PRI también cuestionó que la Secretaría de Gobernación solicitará cadena nacional para difundir un mensaje que no implicaba emergencia ni resultaba novedoso.
En respuesta, el IFE reconoció que con su mensaje, el presidente Felipe Calderón incumplió con la prohibición de no realizar propaganda gubernamental durante campañas electorales.
No obstante, recordó que el artículo 354 del Código Electoral no contempla sanciones para los servidores públicos que incurran en conductas como ésta.
El IFE también prevé exculpar al PAN de la responsabilidad de no haber vigilado que uno de sus militantes cumpliera con la ley.
El proyecto de resolución que discutirán -mañana-el Consejo General del IFE, puede cambiar si sus integrantes lo consideran pertinente.

READ MORE - Insostenible censura de IFE a FCH: Segob

Se reúnen Georgina Kessel, y el Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, se reunió con
el Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick

MEXICO.- La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, se reunió con el Presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, para analizar la colaboración entre ambas organizaciones en temas de energías renovables, acceso a los servicios en áreas rurales remotas y la agenda de cambio climático.

Durante la sesión de trabajo también se habló del Foro sobre Eficiencia Energética y Acceso, que se realizará en México, en septiembre próximo, bajo los auspicios de la SENER, el BM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el apoyo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Este evento ofrecerá una plataforma para dialogar sobre un futuro energético sustentable, compartiendo objetivos con la Alianza de Energía y Clima de las Américas y la Alianza Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética.

Los participantes serán Ministros y representantes gubernamentales, líderes empresariales, agencias especializadas, instituciones financieras, centros de investigación y organismos internacionales, quienes tendrán la oportunidad de compartir experiencias y mejores prácticas en eficiencia energética y acceso.
READ MORE - Se reúnen Georgina Kessel, y el Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick

PRI exige a Infonavit frenar el acoso a deudores

miércoles, julio 21, 2010

PRI exige a Infonavit frenar el acoso a deudores
*Recordó los puntos que establece la ley para otorgar los créditos

MÉXICO.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados demandó al Infonavit frenar de forma inmediata las prácticas de hostigamiento y persecución en contra de los acreditados morosos.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro, Tereso Medina exhortó al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Manuel Borrás, a que, desde su competencia, detenga el hostigamiento.
En entrevista en San Lázaro, criticó la persecución de que son objeto los beneficiarios de créditos otorgados por dicho organismo y cuyo financiamiento "ha sido transferido ilegalmente a terceros".
Asimismo, convocó a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados a que, a la brevedad posible, presente el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Infonavit.
Expuso que "disfrutar de una vivienda digna y decorosa es un derecho humano consagrado constitucionalmente, y cuyo disfrute debe ser garantizado por el Estado, a través del establecimiento de condiciones que promuevan el acceso a la misma".
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que para el otorgamiento de un crédito, los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos y con las condiciones previstas en la ley en ese sentido.
"Los trabajadores a los que se autoriza la adquisición de una vivienda deben formalizarla de acuerdo a las reglas aplicables a las figuras de compra-venta, financiamiento y garantía".
"Por ello, deben suscribirse contratos en los que se establezcan de manera clara, entre otras cosas, las condiciones bajo las cuales se otorgan los financiamientos correspondientes y la determinación de la garantía para el pago de los mismos", explicó.
Tereso Medina sostuvo que bajo esa perspectiva, es importante considerar que en ninguna de las cláusulas de los contratos que suscriben los trabajadores con el Infonavit se precisa la posibilidad de que ese instituto ceda o transmita a favor de terceros los créditos.
"Se sabe que las transferencias de dichos créditos a terceros, como práctica del Instituto, no es la vía idónea para exigir a los acreditados el cumplimiento de sus obligaciones".
Ello, "porque tal situación desvirtúa completamente el propósito social que, en origen, justificó el otorgamiento del beneficio", indicó el diputado priista. (NTX)

READ MORE - PRI exige a Infonavit frenar el acoso a deudores

Promexico impulsa el desarrollo de nuevos talentos en negocios internacionales.

Promexico impulsa el desarrollo de nuevos talentos en negocios internacionales.
* Se abrió la convocatoria para jóvenes egresados del nivel licenciatura interesados en participar en los negocios internacionales.

ProMéxico abrió su convocatoria para la formación de "Practicantes en Negocios Internacionales", con lo que se estimula el capital humano en el área.
La convocatoria está dirigida a las universidades con de todo el país para que postulen a sus candidatos a ocupar uno de los 25 lugares que estarán disponibles para que jóvenes titulados en cualquier licenciatura, puedan convertirse en becarios en negocios internacionales y, colaborar así, en los planes de internacionalización de empresas mexicanas.
En este programa, podrán participar todos aquellos que cuenten con titulo profesional, que hayan obtenido un promedio mínimo de nueve, sean menores de 26 años de edad, que dominen el idioma inglés y tengan conocimientos avanzados en un tercer idioma.
A través del portal de ProMéxico (www.promexico.gob.mx) las universidades, que deberán contar con validación oficial de la SEP, podrán iniciar los trámites de postulación de sus candidatos. Cabe resaltar que ninguna tramitación en lo individual será aceptada, sólo serán válidas las postulaciones por parte de las instituciones educativas. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2010, fecha límite para la presentación de candidatos ante ProMéxico.
Existe un máximo de 300 registros de candidatos de los cuales se elegirá a los 25 jóvenes "Practicantes en Negocios Internacionales". El próximo 15 de noviembre, se darán a conocer los nombres de los seleccionados, quienes recibirán una capacitación de dos semanas en las instalaciones de ProMéxico en el Distrito Federal, ubicadas en Camino a Santa Teresa 1639, Colonia Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón.
En caso de ser necesario, podrán recibir la preparación en la empresa que los requiere, a fin de que conozcan los procesos, productos o servicios que se busca promocionar en el extranjero.
Una vez concluida esta primera capacitación los jóvenes serán asignados, durante 6 meses, a proyectos específicos de las empresas mexicanas que participan en el programa, para desarrollar un estudio de investigación de mercado, de generación de nuevos contactos o de impulso a las exportaciones, apoyándose en el trabajo de las oficinas de representación que ProMéxico tiene en el extranjero.
Los elegidos para el programa, recibirán 10,000 pesos durante su capacitación en la Ciudad de México, una beca de dos mil dólares para su instalación en el exterior y dos mil dólares mensuales durante los seis meses que permanezcan trabajando fuera de México.
Los estudiantes deberán cubrir los gastos de traslado y hospedaje en la Ciudad de México durante las dos semanas de capacitación, visas, traslados dentro de la plaza asignada y seguros de gastos médicos mayores de cobertura internacional.
Los Practicantes en Negocios Internacionales recibirán apoyo, asesoría y supervisión de los funcionarios Consejeros de ProMéxico, para que mensualmente cumplan con sus metas y presenten los avances necesarios del proyecto comercial o de investigación para los que fueron asignados.
Con este programa, ProMéxico beneficia de manera integral a las empresas mexicanas con capacidad exportadora.

READ MORE - Promexico impulsa el desarrollo de nuevos talentos en negocios internacionales.

Petroleras anuncian Sistema de Contención de Derrames

Petroleras anuncian Sistema de Contención de Derrames
*El mecaismo para Proteger el Golfo de México
Angel Iturralde

Un plan para construir y desplegar un sistema de respuesta rápida para capturar y contener el petróleo en caso de un futuro derrame en un pozo en aguas profundas del Golfo de México fue anunciado por Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil y Shell.
El nuevo sistema será flexible, adaptable y capaz de ser desplegado en 24 horas, y podrá ser utilizado en una amplia gama de diseños de pozos y equipos, para flujos de petróleo y gas natural, y en una variedad de situaciones climáticas. El nuevo sistema estará diseñado para ser utilizado en profundidades de agua de hasta 10,000 pies (aproximadamente 3,000 metros) y tendrá una capacidad para contener inicialmente unos 100,000 barriles diarios, con una potencial expansión en su capacidad.
Las compañías han comprometido $1,000 millones de dólares para financiar los costos iniciales del sistema. Operaciones y costos de mantenimiento adicionales para el equipo submarino y de procesamiento modular, contratos con naves operando en el Golfo de México, y cualquier nuevo navío que pueda ser construido, incrementará significativamente este costo.
El sistema ofrece ventajas claves al actual equipo de respuesta en el sentido de que estará prediseñado, construido y listo para ser desplegado rápidamente en aguas profundas del Golfo de México. Lo está desarrollado un grupo de ingenieros marinos, submarinos y de construcción de las cuatro compañías.
El sistema incluirá equipo de contención submarina diseñado especialmente, conectado por colectores, cables de conexión y [risers] para embarcaciones de captura que almacenarán y descargarán el petróleo. Tripulaciones dedicadas asegurarán el mantenimiento, inspección y la disponibilidad de las instalaciones y del equipo submarino.
Las cuatro compañías formarán una organización sin fines de lucro, la Marine Well Containment Company, para operar y mantener este sistema. Otras compañías serán invitadas y exhortadas a participar en esta organización.
El trabajo en este sistema de contención está siendo acelerado para incrementar la seguridad en aguas profundas y la protección ambiental del Golfo de México, que comprende el 30 por ciento de la producción de petróleo y gas de los Estados Unidos y da empleo a más de 170,000 trabajadores en dicho país.
Las compañías patrocinadoras procederán inmediatamente con el diseño, aprovisionamiento y construcción de los equipos y naves para este sistema. ExxonMobil liderará este esfuerzo en nombre de las cuatro compañías patrocinadoras.
Asimismo, las cuatro empresas están activamente involucradas en esfuerzos significativos por parte de la industria para mejorar la prevención, intervención en los pozos y respuesta ante los derrames. Esto incluye inspecciones al equipo de perforación y la implementación de nuevos requisitos para la certificación de los preventores de reventón y del diseño de los pozos. La industria ha formado proactivamente varios grupos de trabajo multidisciplinarios para implementar mejores planes de prevención, contención y recuperación.
Además, las compañías han revisado este sistema con funcionarios clave del Gobierno Federal y del Congreso de Estados Unidos, y llevarán a cabo sesiones informativas con terceros interesados.

READ MORE - Petroleras anuncian Sistema de Contención de Derrames

Calderón Pide apoyo de Mexicanos para combatir al crimen

Calderón Pide apoyo de Mexicanos para combatir al crimen
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón dió a conocer que en la lucha contra el crimen organizado, el gobierno federal no pide a los ciudadanos ni heroísmos ni martirios, sino un apoyo decidido que se traduzca en fortalezca para seguir adelante en el objetivo de hacer de México un país más seguro y justo.
Al reunirse con los representantes de las organizaciones sociales México Unido Contra la Delincuencia, México SOS, y Causa Común A.C., el primer mandatario subrayó además la necesidad de fortalecer con propuestas la Estrategia Nacional de Seguridad como una política de estado.
El encuentro realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario de la nación y los dirigentes de esos organismos sociales mantuvieron un diálogo franco, abierto y constructivo.
El presidente de México Unido Contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, destacó la necesidad de que esta estrategia permanezca más allá de los periodos constitucionales de los gobiernos y se refuercen las medidas en puntos centrales, como el combate a la corrupción y la impunidad.
A su vez, María Elena Morera, presidenta de Causa Común A.C., señaló que es prioritario acelerar la implementación de la reforma penal, culminar con éxito el proceso legislativo de la Ley Antisecuestro y concretar, por parte de los tres niveles de gobierno, los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justica y la Legalidad.
Por su parte, Orlando Camacho, de México SOS, subrayó la importancia de consolidar lo logrado hasta ahora en esta materia, dar mayor impulso a las acciones enfocadas a recomponer el tejido social y definir con mayor claridad el papel de las organizaciones sociales en este esfuerzo.
El residente Felipe Calderón se congratuló por las coincidencias que hay para hacer frente a la inseguridad pública y los invitó a mantener abierto el diálogo, a fin de revisar y concretar las propuestas dirigidas a hacer un frente común contra las organizaciones criminales.
Reiteró que en esta lucha a los ciudadanos no les pide ni heroísmos ni martirios, sino un apoyo decidido que se traduzca en una fortaleza del propio Gobierno para seguir adelante en el objetivo de hacer de México un país más seguro y justo.
Cabe destacar que en la reunión el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como por su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.

READ MORE - Calderón Pide apoyo de Mexicanos para combatir al crimen

Se reune Calderón con Zoellick

El Presidente Felipe Calderón se reunió con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, con quien dialogó acerca de la crisis económica internacional y sobre la política económica nacional.

Zoellick arribó a la residencia oficial de Los Pinos cerca de las 16 horas, acompañado de Pamela Cox, vicepresidenta para la Región de América Latina y el Caribe de esa institución.

La reunión fue de carácter privado, sin embargo más tarde el presidente del Banco Mundial y el titular de la Secretaría de Hacienda ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación nacionales.

La Presidencia de la República informó que durante el encuentro, el Presidente de la República estuvo acompañado del propio secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arrollo, y de la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

Además estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, y el Coordinador de Asesores, Antonio Vivanco Casamadrid.

Por parte del presidente del Banco Mundial estuvo además Andrew Steer, enviado especial de Cambio Climático, y Gloria Grandolini, directora para México y Colombia.

READ MORE - Se reune Calderón con Zoellick

Reconoce Segob derechos de defensores de DH

Reconoce Segob derechos de defensores de DH
Lino Javier Calderón
El Gobierno Federal reconoce que toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, tal como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, dio a conocer la Secretaría de Gobernación.
Asimismo indica que en el contexto de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 23 de abril de 2010, para proteger la vida e integridad personal de José Alejandro Solalinde Guerra, David Álvarez Vargas, Areli Palomo Contreras, Mario Calderón López y Norma Araceli Doblado Abrego, todos ellos defensores de los derechos de los migrantes y, a su vez, integrantes del Albergue "Hermanos en el Camino", ubicado en Ixtepec, Oaxaca, y como parte de las medidas solicitadas por dichas personas, el gobierno federal apoya las medidas.
Asimismo Segob indica que México es, simultáneamente, país de origen y de tránsito de importantes flujos migratorios, principalmente de migrantes centroamericanos. Por ello, el Gobierno Federal destaca la noble labor que realizan los albergues y las casas para personas migrantes que se encuentran a lo largo de toda la "ruta ferroviaria", desde la frontera con Guatemala en el estado de Chiapas, hasta los que se ubican en la frontera norte del país, reconociendo que desempeñan su actividad en un ambiente en ocasiones adverso y no exento de riesgos.
"El papel de las defensoras y defensores de derechos humanos ha sido reconocido por los Estados americanos mediante múltiples resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), las cuales han sido respaldadas por el Estado mexicano", indica Segob.
De la misma manera, México ha reconocido la importancia del trabajo de los defensores de derechos humanos y la obligación de tomar medidas para que puedan realizar plenamente sus labores. Lo anterior se constata con las recomendaciones aceptadas en el marco de la revisión de México en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.
En México, las políticas públicas relacionadas con el trabajo de las y los defensores de derechos humanos no se circunscriben únicamente a propiciar las condiciones para que los defensores de derechos humanos realicen su labor, sino que contemplan iniciativas para su protección, así como para apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional en la defensa y promoción de los derechos humanos. En particular, dichas políticas públicas atienden los problemas que enfrentan las defensoras y defensores de derechos humanos en el país, con el objetivo de que su labor no sea obstruida. En este sentido, es de suma importancia que las defensoras y defensores realicen sus labores de manera transparente para que quede claro el fin último de su trabajo.
READ MORE - Reconoce Segob derechos de defensores de DH

Pide Calderón a Legisladores aumentar recursos del Fonden para Alex

Pide Calderón a Legisladores aumentar recursos del Fonden para Alex
Lino Javier Calderón
El Presidente Felipe Calderón reconoció que los 3 mil millones de pesos del FONDEN no son suficientes para atender la emergencia que dejó el huracán Alex sobre todo para la etapa de reconstrucción, por ello, pidió al Congreso de la Unión su "comprensión" para aumentar los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
"Para poder proveer de fondos adicionales al FONDEN, a fin de poder enfrentar sin limitación, en este caso de presupuesto, sino orientados precisamente por la magnitud de los daños estimados por los propios comités, la tragedia y los daños del huracán Alex"
Al anunciar nuevas medidas de apoyo a la reconstrucción de viviendas, reubicación de familias que viven en zonas peligrosas, resarcir los patrimonios perdidos y las obras de infraestructura que quedó devastada en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Calderón aseveró que vivimos tiempos de grandes desafíos, pero también de unidad y solidaridad…
Convocó también a la corresponsabilidad de toda la sociedad, pero sobre todo de las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo a mostrar su generosidad pero sin regateos…
"Es una causa que está por encima de colores partidistas, de ideologías o de coyunturas políticas. Es una tarea que no admite indecisiones ni regateos"
El anuncio de las medidas de reconstrucción en las zonas afectadas por el huracán Alex, se dio con bombo y platillo, pues el Presidente Calderón invitó a los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila y a todos los integrantes de su Gabinete Económico y Social.
READ MORE - Pide Calderón a Legisladores aumentar recursos del Fonden para Alex

Llama Calderón poner alto al crimen

martes, julio 20, 2010

Llama Calderón poner alto al crimen
*En gira por Sonora, se reúne por separado con empresarios y con familiares de los niños afectados por incendio en la Guardería ABC
Lino Javier Calderón

Hermosillo, Sonora.- En reunión con empresarios de Sonora, en Hermosillo, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que con la participación decidida de los tres Poderes de la Unión, de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad en su conjunto, los mexicanos podremos poner un alto al crimen organizado y asegurar la prevalencia del Estado de Derecho.
"Estamos trabajando fuertemente para brindar certidumbre jurídica y seguridad pública a los habitantes de Sonora y de todo el país. Y, precisamente, para ello yo me he estado reuniendo con actores políticos, económicos y sociales del país, para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad", expresó.
Precisó que "ésta, amigas y amigos, es una tarea que no sólo corresponde al Gobierno Federal, y menos es una tarea sólo del Presidente, como la han querido ver o describir algunos. Es una tarea de todos los mexicanos, y especialmente nos corresponde a las autoridades, de todos los niveles, hacer nuestra parte".
Acompañado por el Gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, agregó que a los ciudadanos no les corresponde por sí mismos enfrentar a los criminales, "pero de los ciudadanos sí pedimos apoyo y compresión para seguir adelante con esta lucha contra la criminalidad".
Al respecto, el Titular del Ejecutivo Federal explicó que "de otras autoridades y actores políticos, pedimos corresponsabilidad, porque, insisto, es una tarea que tenemos que enfrentar en conjunto".
Por lo anterior, dijo, "yo estoy seguro, amigas y amigos, que con la participación decidida de los tres Poderes de la Unión; es decir, el Legislativo, que está trabajando sobre leyes que necesitamos para enfrentar el problema; el Poder Judicial, que también requiere de una depuración y revisión integral de sus integrantes y del Poder Ejecutivo, desde luego, y de los tres órdenes de Gobierno, del sector privado, de la sociedad en su conjunto, podremos poner un alto al crimen organizado y asegurar la prevalencia del Estado de Derecho".
Más tarde, el Presidente Felipe Calderón, acompañado por su esposa, Margarita Zavala; por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, y por el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, acudió a la inauguración de la ampliación y remodelación del Servicio de Urgencias del Hospital General de la Zona Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde además hizo entrega de un reconocimiento al Hospital Shriners por haber atendido con un alto sentido de profesionalismo a los menores afectados por el incendio en la Guardería ABC.
Recordó además que hace unas semanas recibió a algunos de los padres de familia y familiares de los niños afectados en el incendio, y que se había comprometido a reunirse de nuevo con ellos en Hermosillo. "Los familiares de esos niños, los niños sobrevivientes tendrán siempre todo mi apoyo y el apoyo de mi Gobierno.
READ MORE - Llama Calderón poner alto al crimen

Calderón se reúne en privado con padres de Guardería ABC

Calderón se reúne en privado con padres de Guardería ABC
Lino Javier Calderón
HERMOSILLO, SONORA .- El presidente de la República Felipe Calderón se reunió en privado con algunos padres de los niños de la Guardería ABC. Ofreció todo el apoyo de su gobierno a niños sobrevivientes y padres de los pequeños que murieron.
En uno de los dos eventos públicos que efectuó en su gira por Hermosillo, Sonora, el presidente Calderón dedicó apenas dos minutos de su discurso a la tragedia de la Guardería ABC.
Después de reunirse con empresarios sonorenses, el Ejecutivo Federal inauguró obras de remodelación del Hospital de Zona número 2 del IMSS, donde aseguró que tanto los familiares como los niños que sobrevivieron al incendio contarán siempre con el apoyo del Gobierno Federal:
"Hace unas semanas recibí a algunos de los padres de familia y familiares de los niños afectados en el incendio de la Guardería ABC y me comprometí a reunirme con ellos. Los familiares de esos niños, los niños sobrevivientes tendrán siempre todo mi apoyo y el apoyo de mi Gobierno, terminando este evento me encontraré con ellos, una vez más, para darles a conocer algunas medidas que me solicitaron y que hemos acordado para apoyarles en estos momentos difíciles"
Se informó que al concluir la reunión privada entre Calderón y los padres de los niños muertos y lesionados de la Guardería ABC, el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien acompaña al Presidente en esta gira, ofrecerá un resumen del diálogo y los acuerdos convenidos.
Por lo pronto, el Presidente anunció que se construirá un moderno Hospital General del IMSS con especialidad en atención a niños quemados, dijo que con estas obras, se responde de manera concreta a las demandas de la población:
"Vamos a construir aquí, en Hermosillo, un nuevo Hospital general de Zona para el Seguro Social, que tendrá una Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación para personas que sufran accidentes, especialmente quemaduras. Un hospital en el que vamos a invertir 750 millones de pesos. Estamos respondiendo a las demandas de la gente con acciones concretas, que benefician a generaciones de hoy y de mañana"
Calderón entregó un reconocimiento a Peter Armstrong, director de los Hospitales Shriners de Estados Unidos, que atendieron algunos niños víctimas del trágico incendio.

Madre de ABC increpa a Calderón y deja reunión
La madre de Eduardo Alonso, una de las 49 víctimas del incendio en la guarderia ABC de Hermosillo, Patricia Duarte, abandonó la reunión que sostuvieron los deudos con Felipe Calderón y aseguró que "para Calderón, Justicia es dinero".
Molesta porque el decreto de ayuda a los familiares de la tragedia del 5 de junio sólo contempla becas, Duarte salió a hablar con los medios de comunicación, con quienes se quejó de qu el reunión no fuera pública.
Además, la señora dijo que "reconozco fue un error estar ahí adentro" y reiteró su exigencia para que se destituya a Daniel Karam.
"Le exigí que me dijera que era justicia para él y no me contestó, pero yo sí le dije que justicia para mí es que la persona que está a tu izquierda, Daniel Karam, lo destituyas, para mí justicia es que a Juan Molinar Horcasitas lo destituyas de su puesto y los proceses penalmente, igual que a Bours, para mí justicia es que Marcia Martínez Gómez del Campo, prima de su esposa, vaya a la cárcel", señaló.

READ MORE - Calderón se reúne en privado con padres de Guardería ABC

Casi 40 millones de mexicanos sin bancarizar

Casi 40 millones de mexicanos sin bancarizar
Lino Javier Calderón

Un trabajo de Grupo Financiero Banamex y MasterCard indica que alrededor de 38.5 millones de mexicanos, casi el 36 por ciento de la población en el país, no forman parte del sistema bancarizado del país.
Añade que se ahí que las autoridades financieras buscan tener más control del dinero que circula en el país, esto entre quienes no están registrados ante el IMSS y forman parte de la informalidad, ganan propinas o comisiones.
Pero con ello también se busca, facilitar el acceso a los servicios financieros a los más de un millón de personas que, sin ser cuentahabientes de un banco, necesitan hacer uso de sus servicios.
Por ello, Banamex y MasterCard han emitido la primera tarjeta de prepago, por medio de la cual se pueden hacer pagos y disposición de recursos, al mismo tiempo que se puede hacer con ella compras en negocios afiliados, por internet, disposiciones de efectivo y recargas sucesivas.
El grupo Financiero Banamex anunció que tiene como meta llegar a más de 500 mil usuarios con su nuevo producto en este año y alcanzar una captación de más de 250 millones de pesos.

READ MORE - Casi 40 millones de mexicanos sin bancarizar

Ratifica Segob apego a la justicia en caso ABC

Ratifica Segob apego a la justicia en caso ABC
Lino Javier Calderón
El gobierno federal ratificó su compromiso con la ley, con el Estado de derecho y a favor de la justicia en el caso del incendio registrado el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, que costó la vida a 49 menores de edad.
En conferencia de medios en la ciudad de Hermosillo, Sonora, Blake Mora comentó que el gobierno federal seguirá aplicando la ley conforme a derecho y a favor de la justicia, por lo que serán las propias autoridades de la procuración de justicia y los jueces federales quienes determinen el castigo a los presuntos responsables.
Recordó que por parte de la PGR existen 4 averiguaciones por los delitos de homicidio y lesiones donde se investigan a 26 presuntos responsables, 17 de los cuales ya han sido detenidos.
En este contexto, el secretario de Gobernación firmó los apoyos mediante decreto ofrecidos por el presidente Felipe Calderón consistentes en ayuda economía para la educación de los menores lesionados; incluso en cualquier universidad del país, atención medica vitalicia para los menores y sus padres, apoyo mensual vitalicio a las mamas de los menores fallecidos y pago de la energía eléctrica en los domicilios donde se requiera el uso de equipos especiales por prescripción médica.
Blake Mora, externo que el presidente Felipe Calderón seguirá atento de cada uno de los familiares afectados.
Al se cuestionado sobre las afirmaciones de su antecesor Fernando Gómez Mont sobre que este incendio había sido provocado derivado de los peritajes del estadounidense, David Smith, Blake Mora dijo sería aventurado dar alguna definición al respecto por lo que corresponderá únicamente a las autoridades jurisdiccionales determinar cualquier hecho.
Cabe destacar que algunos padres de familia como el caso del señor Roberto Zavala, padre de Santiago un niño fallecido y la señora patricia duarte madre del niño lesionado, Andrés Alonso, simplemente abandonaron la reunión convocada por el presidente calderón, asegurando que el Ejecutivo pretende cambiar la justicia por dinero, ya que solo acudió a Sonora a ofrecer fideicomisos educativos y atención medica vitalicia, olvidando en todo momento el tema de los posibles culpables y su castigo.
READ MORE - Ratifica Segob apego a la justicia en caso ABC

Incrementa 25.1% la Carga Portuaria en México: SCT

Incrementa 25.1% la Carga Portuaria en México: SCT
Lino Javier Calderón
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que al cierre del primer semestre del 2010, la carga en las 16 Administraciones Portuarias Integrales registraron un incremento del 25.1% correspondiente a 87 millones 794 mil 604 toneladas de mercancías.
La SCT indicó que en tasa anual de crecimiento en toneladas de cargas efectuadas en los puertos bajos su administración, se registró un incremento del poco más del 25 por ciento en comparación a las 70 millones 183 mil 495 del 2009.
El informe de la dependencia apuntó que la carga en contenedores creció 32 por ciento contabilizando un millón 680 mil 545 unidades superando al millón 273 mil 87 unidades registradas en el mismo periodo de estudio del año anterior.
SCT añadió que los datos revelados por las Administraciones Portuarias Integrales muestran una considerable recuperación colocando a las cifras cerca de las registradas en 2007 y 2008, periodo previo a la crisis financiera que azotó las economías internacionales.
READ MORE - Incrementa 25.1% la Carga Portuaria en México: SCT

Ganan Nextel-Televisa y Telcel frecuencia 1.7GHz

Ganan Nextel-Televisa y Telcel frecuencia 1.7GHz
Angel Iturralde

La española Telefónica, el consorcio Nextel-Televisa y Telcel, de Carlos Slim,obtuvieron hoy diversos bloques del espectro radioeléctrico licitados para ampliar los servicios de telecomunicaciones en México en la banda de los 1.7 GHz.
En un informe de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se precisó que la filial mexicana de la estadounidense de Nextel, junto con su socio Televisa, se adjudicaron hoy uno de los tres bloques de 30 Gigaherz del espectro radioeléctrico.
El segundo bloque de 30 gigahercios fue repartido entre las subsidiarias de la mexicana Telcel y Telefónica Española, Radiomóvil Dipsa y Pegaso, respectivamente.
En tanto el tercer bloque fue declarado desierto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El año pasado, la Cofetel convocó a todas las empresas de telefonía móvil para participar en la licitación del espectro en las frecuencias de 1,7 y 2,1 gigaherz con algunas limitaciones a las empresas que ya cuentan con licencias.
Según un informe de Cofetel en la que detalla las posturas finales y ganadoras de la licitación, el consorcio Nextel-Televisa se adjudicó con una oferta de 180 millones de pesos (14 millones de dólares) uno de los bloques para todas las zonas del país por 30 megaherz.
Por su parte, Telefónica y Telcel, por separado, se adjudicaron bloques de 10 y 20 megaherz en las nueve regiones.

Telcel pagará por medio de Radiomóvil Dipsa un total de 3.793 millones de pesos (296 millones de dólares) por 21 bloques de 10 megahercios en diversas regiones, mientras que Telefónica pagará 1.273 millones de pesos (99 millones de dólares) por seis bloques de 10 megahercios en seis regiones.

El resultado final de las propuestas económicas se publicó una semana antes de lo previsto en el calendario de propuestas económicas de Cofetel.

La semana pasada, las autoridades dieron a conocer el resultado de la licitación numero 20 que fue ganada por las empresas Telefónica, Televisa Nextel y Iusacell, que se adjudicaron una cantidad equivalente de 30 megahercios en la banda de 1,9 gigahercios para ampliar su oferta de servicios de telecomunicaciones.

READ MORE - Ganan Nextel-Televisa y Telcel frecuencia 1.7GHz

Promete Calderón reconstruir todas las escuelas afectadas por Alex

lunes, julio 19, 2010

Promete Calderón reconstruir todas las escuelas afectadas por Alex
Lino Javier Calderón
El Presidente Calderón se comprometió a reconstruir todas las escuelas de nivel básico que resultaron afectadas por el huracán Alex.
Aseguró que con el apoyo de los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, todos los planteles dañados por dicho fenómeno natural, estarán listos y en condiciones dignas para el inicio de las clases en el próximo periodo escolar.
"Hoy, junto con los gobiernos estatales de las zonas afectadas por el huracán Alex, ya estamos trabajando con ellos, insisto, para reparar las escuelas que resultaron dañadas. Porque queremos garantizarle a los padres de familia, a las maestras, a los maestros y a los alumnos de la zona Noreste del país, de los Estados de Nuevo León , Coahuila y Tamaulipas, que tendrán escuelas dignas para sus hijos cuando arranque el próximo ciclo escolar, en el mes de agosto".
Calderón hizo esta promesa durante la ceremonia de entrega de reconocimientos de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010, en el Museo de Antropología.
El político michoacano felicitó a los mil estudiantes de primaria cuyo promedio de aprovechamiento fue superior a 9, y que resultaron triunfadores en este concurso, así como a los 32 alumnos que ganaron el primer lugar en su respectiva entidad.
Además de reconocer el esfuerzo de sus padres y maestros, Calderón pidió a los niños más aplicados del país, que no bajen la guardia y que motiven a sus compañeros.
"Sólo les quiero pedir que no bajen la guardia, que nunca dejen de estudiar, como se dice también; que no se duerman en sus laureles, sino que todos los días, sobre todo ahora que van a entrar a la secundaria, sigan estudiando muy duro para mantener buenas calificaciones".
Los mil alumnos ganadores en la Olimpiada de Conocimiento, obtendrán una beca de mil pesos mensuales durante los tres años de secundaria siempre y cuando no bajen de 8.5 su promedio escolar.
READ MORE - Promete Calderón reconstruir todas las escuelas afectadas por Alex

Se reune Calderon con gobernadores electos de Tlaxcala, Aguascalientes y Durango

El presidente Felipe Calderón se reunió ayer por separado con los gobernadores electos de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre. Por teléfono dialogó con Jorge Herrera Caldera, de Durango.
Las entrevistas se enmarcan en el diálogo nacional propuesto por el jefe de la nación con todos los sectores de nuestra sociedad para hacer frente a todos los desafíos, incluidos el de seguridad pública que es de fundamental importancia, a fin de avanzar en el desarrollo del país.
A González Zarur y Lozano de la Torre, el titular del Ejecutivo les manifestó todo su apoyo para impulsar el avance de sus respectivas entidades federativas y su intención de mantener un diálogo responsable y abierto.
Resaltó la importancia de colaborar con los próximos mandatarios estatales en temas de gran importancia como son el económico y el de seguridad pública, en beneficio de los cientos de miles de familias hidrocálidas y tlaxcaltecas.
Calderón subrayó la necesidad de que los gobiernos federal, estatales y municipales, junto con el Poder Legislativo y Judicial, así como con la participación de la sociedad, enriquezcan la Estrategia Nacional de Seguridad.
Lo anterior, destacó, permitirá recuperar los índices de seguridad y tranquilidad en beneficio de las familias mexicanas.
Cabe destacar que en su encuentro con los dos gobernadores electos, refrendó su compromiso de trabajar estrechamente con ambos gobiernos en el marco de la corresponsabilidad para hacer frente a los desafíos de manera efectiva.
El primero en ser recibido en la residencia oficial de Los Pinos fue González Zarur, quien manifestó su deseo de que el Presidente de la República y el gobierno federal continúen con su apoyo a esa entidad federativa.
Por su parte, el gobernador electo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, le mostró al titular del Ejecutivo algunos proyectos de desarrollo económico que requieren del apoyo de las autoridades federales.
En las reuniones, el primer mandatario de la nación estuvo acompañado por su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.
Por lo que toca al gobernador electo de Durango, Jorge Herrera Caldera, la Presidencia de la República dio a conocer que Calderón se comunicó con él telefónicamente para felicitarlo por su triunfo electoral y por haber recibido la constancia de mayoría.
READ MORE - Se reune Calderon con gobernadores electos de Tlaxcala, Aguascalientes y Durango

notas pagina 6

Detonan dos granadas en capital morelense

 

Cuernavaca, Morelos.- Un grupo armado detonó dos granadas de fragmentación en diferentes zonas de esta capital, durante las primeras horas de hoy, según reportes policiales.

El primer hecho se registró en la colonia La Carolina, ubicada a cinco minutos del primer cuadro de la ciudad, donde un grupo armado lanzó una granada en la privada Omites, cerca de la glorieta conocida como "Los Chocolates", donde las esquirlas quedaron esparcidas en la fachada de varios domicilios sin que hubiera personas heridas.

Minutos después, el mismo grupo irrumpió en un departamento de la privada Las Rosas, de la colonia Antonio Barona, donde estalló una granada de fragmentación ocasionando que el inmueble se incendiara en un 70 por ciento.

Versiones extraoficiales señalaron que en el inmueble una persona fue privada de su libertad por los sujetos, donde realizaron una pinta alusiva al cártel del Pacífico Sur.

Hasta el lugar se trasladaron elementos de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, bomberos locales y elementos de la 24 Zona Militar.

En tanto, elementos militares acordonaron la zona para iniciar las investigaciones.

 


 
READ MORE - notas pagina 6

Reforzara Segob fuerzas federales en Coahuila

Reforzara Segob fuerzas federales en Coahuila

 

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, recibió del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la solicitud formal de incrementar el número de efectivos de la Policía Federal en esa entidad.

En respuesta, la Secretaría de Gobernación dio cauce a la petición del Gobierno de Coahuila para reforzar el despliegue de las fuerzas federales y mejorar la articulación de la estrategia de combate a la delincuencia organizada y hacer frente a la dinámica de violencia de las organizaciones criminales.

Trascendió que después de lamentar el múltiple homicidio ocurrido en la quinta "Italia Inn" con saldo de 18 muertos, el Fiscal del Estado, Jesús Torres Charles dijo haber recibido el ofrecimiento de la Secretaría de Gobernación para enviar policías Federales a Torreón.

Calificó de cobarde la agresión perpetrada la madrugada del domingo en ese lugar contra ciudadanos inocentes que revelan la violencia que se ha desatado por la fallida y muy mal planeada lucha del Gobierno Federal contra la delincuencia.

Asegura que el Gobierno de Coahuila ha puesto todo el empeño por apoyar la seguridad pública, y en la actualidad se tiene más del 50 por ciento de las fuerzas policiales del estado en la Región Lagunera.

Torres Charles se mostró confiado en que la pronta llegada de los federales sea una realidad para trabajar con ellos, como se ha hecho siempre, colaborando y coordinándose como se hace con el Ejército Mexicano.

Calificó como un error, una falla e irresponsabilidad política el hecho que el anterior Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont no haya atendido el llamado hecho por los diputados federales, empresarios y otros sectores sociales para que fueran enviados policías federales.

"No se tenía que esperar a que fuera la tercera ocasión en que se presentara este tipo de situaciones para que se atiende la demanda. Se espera que con el nuevo Secretario de Gobernación cambien las cosas en beneficio de la tranquilidad ciudadana", indicó.

 


 
READ MORE - Reforzara Segob fuerzas federales en Coahuila

Preven Canacar aplicar paros tecnicos por afectaciones de Alex

Preven Canacar aplicar  paros tecnicos por afectaciones de Alex

*La medida ahorraría al sector por las inundaciones y las unidades están paradas

Lino Javier Calderón

Debido a las afectaciones e inundaciones en el norte del país a causa del huracán Alex, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) prevé que se puedan presentar paros técnicos en algunas industrias del norte del país, dijo José Refugio Muñoz, el director del organismo transportista.  

Asimismo dijo que dicha situación se estaría registrando en las maquilas que dependen de la importación de insumos, esto debido a que las unidades de traslado de los productos están detenidas a causa de las inundaciones en la zona fronteriza.

"Estamos previendo que suceda esto debido a que una buena parte de los productos que movemos de norte a sur, van destinados a algunas maquiladoras que nos contratan por el esquema justo a tiempo y que prácticamente no tienen stock, y si se alarga esta situación tendrán que suspender sus líneas de producción", sostuvo.

Pese a que se abrió la autopista Monterrey- Nuevo Laredo, menciono que es necesario que el gobierno federal agilice las acciones de reconstrucción en coordinación con Estados Unidos, para que la afectación económica no sea mayor a la que ya se tiene.

Refugio Muñoz  comento que hasta el momento las perdidas "son incalculables" ya que el fenómeno meteorológico no solo afecto a los transportistas sino a toda la cadena de suministro.

"Por lo que también pedimos que el gobierno norteamericano nos permita utilizar la Ribereña del lado norteamericano para enlazar Reynosa con Laredo y de alguna manera a través de esta atender la emergencia que se esta viviendo", dijo.

Detallo que con este suceso cerca de 10 mil unidades han quedado paradas, por lo que solicitaron a la administración apoyos en cuanto a que se mantenga el precio del diesel, así como disminuir las tarifas de las casetas de la ruta México-Nuevo Laredo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elias Dip Rame, califico como "perdidas millonarias" las afectaciones por el huracán Alex.

Y es que, explico que los danos, no solo fueron a la infraestructura de Nuevo León, Coahuila o Tamaulipas, sino al sector, industria y comercio de la zona, que finalmente repercute en las empresas y en los ciudadanos.

A partir de esta emergencia comento que 40 mil embarques tanto de entrada como de salida, están detenidas, situación que esperan pronto cambie, para que puedan reanudar operaciones.


 
READ MORE - Preven Canacar aplicar paros tecnicos por afectaciones de Alex

Presionan mercados a Banxico para que defina nivel de tasas de interés

Presionan mercados a Banxico para defina nivel de tasas de interés

Lino Javier Calderón

 

Analistas del mercado bursátil, de dinero, y de cambios presionan al Banco de México, para que defina de una vez por todas, el nivel de tasas de interés ante los crecientes rumores de un deterioro de la economía global.   

Ante la variación mensual negativa que presentó la inflación en abril, mayo y junio, y los riesgos de la economía global, algunos participantes del mercado comenzaron a sospechar que Banco de México podría bajar la tasa de referencia en vez de aumentarla.

Lo anterior hizo que se desatara un debate entre analistas sobre si existen razones de sustento para pensar en la posibilidad de relajar la política monetaria en un entorno de recuperación tras la recesión.

Todo inició cuando la administradora de pensiones de ING dijo que estaba comprando bonos a tasa fija, porque pensaba que la inflación seguiría bajando y eso podría obligar al banco central a reducir y no a subir el fondeo como lo espera el consenso del mercado.

En su oportunidad, los industriales del país ya habían criticado la política monetaria seguida frente a la estrategia de países desarrollados, la cual va hacia la reducción de tasas lo que les ha permitido abaratar el crédito.

Analistas de Bancomer aseguran que dicha posibilidad no tiene bases sólidas porque las condiciones monetarias son ya expansivas y el balance de riesgos sobre la inflación no ha cambiado.

Se espera, ratifican, que la tasa interanual de la inflación aumente en el segundo semestre del año, porque el descenso obedece a la abrupta caída en los precios volátiles como los agrícolas.

Scotiabank México también reporta que en los mercados se ha comenzado a debatir la posibilidad de una baja en las tasas de interés ante el debilitamiento en las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos.

Pero asegura: "Esto no es lo que está viendo Banxico". Informó que por lo pronto lo más probable es que continúe manteniendo la actual postura monetaria durante lo que resta del año.

Santander también coincide en que no se anticipan cambios de la autoridad monetaria en el corto plazo. A principios de año, el consenso del mercado esperaba que Banxico subiría tasas a principios del 2011 y ahora esta percepción cambió a que lo hará hasta mediados del próximo año.

En el anuncio de política monetaria del viernes pasado, el Banco de México aclaró que si bien la inflación general, así como sus dos componentes continuaron disminuyendo y con resultados mejores a los esperados, esto se debe a efectos estacionales y coyunturales.

Informó que la inflación en el segundo trimestre cerró en 3.96%, menor en 0.54 puntos porcentuales a la cota inferior de la banda pronosticada. Reiteró que se prevé un repunte de la inflación hacia finales de año.


 
READ MORE - Presionan mercados a Banxico para que defina nivel de tasas de interés

Recibe México 500 mdd del BID para construir viviendas

Recibe México 500 mdd del BID para construir viviendas

Angel Iturralde

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este lunes un préstamo de 500 millones de dólares para la construcción de viviendas en México.

El préstamo, que será recibido por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), también inyectará liquidez a los programas hipotecarios, que ayudarán sobre todo a los sectores de bajos ingresos, indicó un comunicado.

Las recursos se destinarán a viviendas "sustentables", es decir, de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, señaló el BID.

Este crédito forma parte de la línea de crédito condicional de 2.500 millones de dólares que el BID aprobó para México en 2008 para combatir la pobreza.


 
READ MORE - Recibe México 500 mdd del BID para construir viviendas

Insiste Segob a SME en levantar huelga de hambre

Insiste Segob a SME en levantar huelga de hambre

Lino Javier Calderón

La Secretaría de Gobernación le envió una carta al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, para que exhorte a sus seguidores a detener la huelga de hambre que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el texto, la dependencia reconoció el valor de los trabajadores que se encuentran en ayuno, pero señaló el grave riesgo que corren y lo deteriorado de su condición física.

La misiva está firmada por el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, quien insistió en ofrecer atención médica a los electricistas en huelga, no obstante las negativas que ha recibido por parte del gremio.

Tras la débil salud del Ingeniero Cayetano Cabrera, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la responsabilidad y consecuencias de la huelga de hambre que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas mantienen desde hace 86 días en el Zócalo capitalino, es única y exclusivamente de quienes la plantearon y se sometieron a ella, dijo el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil.

Abundó, "la responsabilidad de la huelga de hambre y de sus consecuencias en la vida y la salud recae íntegramente en quienes la planearon, alentaron, organizaron, así como en quienes voluntariamente se sometieron a esa expresión de protesta", expresó en un comunicado de prensa el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, en respuesta a las declaraciones que hiciera Cayetano Cabrera, quien está en ayuno en el Zócalo.

Mediante un comunicado de prensa la secretaría a través de la Segob, ha hecho llamados insistentes a no poner en riesgo la vida y la salud de los ex trabajadores, dado que existen las vías políticas para deliberar sobre su problemática específica y las opciones de solución".

El texto describe que en la reunión sostenida el pasado viernes 16 de julio de 2010, con el líder de los electricistas, Martín Esparza, se acordó celebrar el día de hoy, a las 17:00 horas, una nueva reunión para escuchar las preocupaciones de los ex trabajadores y construir soluciones responsables y viables en el largo plazo, por lo que mediante el comunicado la dependencia convocó a las personas que participaron en la huelga.


 
READ MORE - Insiste Segob a SME en levantar huelga de hambre

Cierra Zafra 2009-2010 con una producción de 4 millones 825 mil 539 toneladas de azúcar

 
Concluyó el 10 de julio; Veracruz es la entidad que registró la mayor producción del edulcorante con un millón 816 mil 228 toneladas (37 por ciento de la producción nacional).
• El inventario final azucarero, al mes de junio de 2010, registra un total de dos millones 219 mil 294 toneladas: un millón 412 mil 835 estándar y 806 mil 459 refinada.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar informó que la producción total de azúcar al final de la Zafra 2009-2010 fue de cuatro millones 825 mil 539 toneladas.

Entre octubre de 2009 y el 10 de julio de 2010, 57 ingenios molieron 43 millones 370 mil 288 toneladas de caña, dos por ciento más que la zafra anterior, aunque la producción de azúcar fue menor en 2.8 por ciento por la disminución en contenido de sacarosa.


 
READ MORE - Cierra Zafra 2009-2010 con una producción de 4 millones 825 mil 539 toneladas de azúcar

Popular posts