Urge IP a aprobar una reforma laboral ( ESTADOS 2)

domingo, febrero 27, 2011

Urge IP a aprobar una reforma laboral

*El sector patronal confía en que se logre un marco jurídico moderno y flexible

Mauricio Zapata, Corresponsal

 

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tamaulipas, Carlos Renán Castillo Gutiérrez, indicó que México no debe supeditar su crecimiento a lo que ocurra en el orden globalizado, y por ello se está pidiendo al Congreso de la Unión avanzar en las reformas pendientes como la laboral para impulsar el desarrollo interno.

Señaló que en el actual período de sesiones ya se debería estar trabajando a fondo sobre dicha reforma, aprovechando que los sectores involucrados, es decir los empresarios, trabajadores y autoridades reiteradamente se han venido pronunciando en ese sentido.

 "Hemos externado el interés en que se logre un marco jurídico moderno y flexible que rija las relaciones obrero-patronales y que permita diversas modalidades de empleo, como el pago por horas, incentivos para la contratación de jóvenes, entre otras disposiciones que contribuyan a elevar la vida de los mexicanos", indicó.

Y es que sostuvo que permanecer a la expectativa de cómo avanza el resto del mundo no va a resolver nada ya que México debe hacer las cosas bien para la recuperación real de los niveles del Producto Interno Bruto (PIB), ya que si en el 2010 se registró avance en ese indicador, habría que recordar que esto no significa mucho luego de la estrepitosa caída en el 2008.

Precisó que para alcanzar la reforma laboral sólo hace falta voluntad política ya que desde hace unos 12 años se han planteado más de 300 propuestas que son una base suficiente para concluir pronto, es decir que no hay excusa, acotó.

En este sentido, mencionó que el sector privado a una sola voz está pidiendo esta reforma al Poder Legislativo donde se encuentran todas esas propuestas ya listas para ser revisada y llegar a un acuerdo.

Puntualizó que las condiciones actuales son demasiado rígidas y desfavorables para el empleador y bajo esas circunstancias no puede contribuir a elevar la oferta de trabajo, ni apoyar mejores ingresos a la población, lo que propicia un círculo lesivo en la cadena del consumo.

PIE DE FOTO:

 

Se dispara el precio de la tortilla en Morelos; se vende a 15 pesos

 

  Desde hace una semana en Morelos el precio del kilo de tortilla subió de 13 pesos a 15 pesos, debido a la alza de la tonelada de maíz, aseguró el presidente del Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla, Manuel Vidal Aranda.

    El aumento del precio del kilo de la tortilla respondió, dijo,  por el alza "exorbitante" del costo de la tonelada del grano, luego de la pérdida de unas  300 mil hectáreas maíz en el estado de Sinaloa, a partir de entonces  el 7 y diez del presente mes las comercializadoras elevaron el costo de la tonelada de 4 mil pesos, a 5 mil y hasta  otros a 5 mil 500.

    "En los últimos 20 días anteriores el precio de la tonelada de maíz aumentó, aquí en Morelos  hubo un aumento de mil 500 pesos, antes, es decir los primeros días de febrero todavía la compramos en 4 mil pesos, pero luego que anunciaron el siniestro en el estado de Sinaloa, las comercializadoras aumentaron 500 pesos, luego, mil pesos y ahorita nos cuesta 5 mil 500 pesos, por nos vimos obligados  a aumentar de 13 a 15 pesos", expresó el dirigente de las mil 500 tortillerías de la entidad.

    El precio de 15 pesos el kilo de  la tortilla aseguró que es casi similar en los establecimientos de Cuernavaca, así como los municipios aledaños, como Temixco, Tepoztlán, Jiutepec, Xochitepec, Emiliano Zapata y Huitzilac. Pero que varía en la zona sur y oriente de Morelos, incluso dijo que se puede encontrar más barato, en 14 pesos, en la zona sur y oriente de la entidad.

PIE DE FOTO: El nuevo precio afecta a miles de familias.

 

Ante incapacidad de gobiernos, surge justicia por propia mano: obispo

Durango.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Durango, Enrique Sánchez Martínez, manifestó que ante la incapacidad de los gobernantes al dar respuesta a la sociedad en el tema de seguridad, surgen los casos de hacer justicia por propia mano.

'Hay desesperación, temor y no se ve una salida, y exigen respuestas y nos las hay. Sin embargo advierte que todo tiene un límite', manifestó.

El líder religioso señaló que no es suficiente preocuparse por lo económico, por lo que es cierto que hay pobreza y falta de empleo, empero con traer inversiones al Estado, no será la solución a los problemas más importantes.

En ese sentido, dijo que se necesita realizar proyectos que hagan mejores personas, mejores ciudadanos, que una a todos en el bien común y comprometernos todos, por lo que se debe reflexionar si estamos dispuestos a actuar en unidad y con un solo objetivo o esperaremos hasta que llegue el límite.

Expuso que ante estos problemas se debe volver la mirada y los ojos al Evangelio, así como pedir a la Iglesia como Madre y Maestra, para que oriente a la sociedad por la pobreza, crisis económica, desintegración familiar, crisis del tejido social, violencia, consumo de drogas, corrupción en todos los niveles y la impunidad.

PIE DE FOTO: La iglesia asegura que la gente busca nuevas opciones de justicia.

 

0 comentarios:

Popular posts