Rick Perry enviaría tropas de EU a México

sábado, octubre 01, 2011

Rick Perry enviaría tropas de EU a México
*De llegar a la presidencia de su país, el aspirante a la candidatura republicana dijo estar dispuesto a apoyar con fuerzas militares para combatir al narcotráfico
Javier Calderón

Tras el anuncio del director de Seguridad Pública del gobierno de Texas Steven McCraw, de que sesde hace 18 meses seis de los siete cárteles mexicanos del narcotráfico de México han establecido comandos y redes de control en ciudades de Texas, el precandidato republicano a la presidencia el texano Rick Perry dijo estar dispuesto a enviar fuerzas estadounidenses a México para ayudar a combatir los cárteles del narcotráfico.
En el último año el número de pandillas que trabajan con los cárteles pasó de cuatro a 12, además de que están reclutando adolescentes en edad escolar para sus operaciones en ambos lados de la frontera y se han enfrentado violentamente a la policía para evitar ser capturados, lo cual significa un desbordamiento del crimen, advirtió
"Podría requerirse de nuestras fuerzas militares en México, para trabajar en coordinación con ellos a fin de eliminar estos cárteles narcotraficantes y mantenerlos alejados de nuestras fronteras", señaló el también gobernador de Texas.
Perry comparó la situación en México con la de Colombia, cuyo gobierno aceptó el apoyo militar estadounidense en la guerra contra la droga.
Perry dijo que la violencia actual puede requerir medidas militares similares. "Soy un gobernador. No tengo la postura placentera en la que sólo me paro en un escenario y critico", dijo el gobernador, en una referencia evidente a sus rivales por la candidatura republicana, quienes han manifestado que Perry muestra una actitud muy blanda sobre el tema de la inmigración ilegal. "Tengo que lidiar con estos asuntos".
Con la declaración sobre el posible envío de fuerzas a México y con otras que realizó durante una visita con fines proselitistas a Nueva Hampshire, Perry pareció mostrar una actitud más dura en materia de inmigración ilegal y seguridad fronteriza.
Con frecuencia el gobernador convoca a la Guardia Nacional para proteger la frontera con México y prevenir la inmigración ilegal. Pero sus declaraciones del sábado fueron más lejos, al indicar que está dispuesto a ampliar la participación de las fuerzas estadounidenses al otro lado de la frontera.
Perry hizo estas declaraciones durante una recepción en la casa del candidato republicano a gobernador de Nueva Hampshire, Ovide Lamontagne.
Un vocero aclaró luego que Perry está dispuesto a estudiar todas las opciones de cooperación con México.

LAS RAZONES DE PERRY
Entre las razones del precandidato republicano es que el aumento de la presencia de los cárteles en Texas, se ha triplicado por lo que es necesario aumentar la capacidad táctica de la policía en la frontera, debido a que los narcotraficantes han adoptado una actitud de confrontación al bloquear con autos y utilizar trampas para evitar que la autoridad los detenga en persecuciones, mientras que otro grupo recupera la droga para que no sea asegurada.
Una de las cuestiones fundamentales es contener a los narcotraficantes en la misma frontera.

Desde enero del 2010, el Departamento de Seguridad Pública de Texas ha identificado 22 asesinatos, 24 asaltos, 15 enfrentamientos, 23 intentos de extorsión, cinco secuestros y secuestros virtuales relacionados directamente con los cárteles mexicanos, ya que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) no incluye en su sistema variables tales como extorsión, secuestros, incidentes por contrabando, corrupción, aseguramiento de cárteles, armas y contrabando de dinero en México de ninguna de las organizaciones mexicanas que operan en Texas.
Sin embargo, la oficina del FBI en San Antonio reportó 266 secuestros desde 2004, los cuales incluyen estadounidenses secuestrados en México, víctimas secuestradas en Texas y llevadas a territorio mexicano, y víctimas secuestradas en Texas por sujetos provenientes de México.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas también ha observado un aumento en decomisos de droga, armas y dinero en efectivo, en los puntos de revisión y en los 10 corredores más grandes de Texas, precisó McCraw.
En éste sentido, detalló que los aseguramientos de heroína aumentaron en 2,493%, el contrabando de dinero en efectivo aumentó 168%, el de armas en 155%, el de metanfetaminas en 135%, de mariguana en 124% y cocaína en 28%.
La preocupación alcanza también a Washington
Ante la cruda realidad en la frontera el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se comprometió ante líderes empresariales de Tijuana a crear la infraestructura de la frontera del Siglo XXI, para agilizar el intercambio comercial ya que los retrasos que se registran ahora se traducen en casi 7 mil millones de dólares que no se gastan en el área Tijuana-San Diego y 20 mil puestos de trabajo perdidos.
EU se ha comprometido a impulsar la Frontera del Siglo 21 para acelerar el flujo del comercio y los viajes legítimos como para prevenir el tráfico ilícito. Como parte de este esfuerzo, destacó que el actual proyecto de renovación del puerto de San Ysidro ayudará a facilitar los viajes de las más de 110 mil personas que cruzan a los Estados Unidos cada día para hacer negocios, ir de compras o visitar a familiares y amigos. "Tenemos un objetivo común de aumentar los viajes, el comercio transfronterizo y la inversión en la región fronteriza", dijo el embajador Wayne.

0 comentarios:

Popular posts