Suspenden 138 vuelos en Aeropuerto de Cancún por tormenta Rina

jueves, octubre 27, 2011

Suspenden 138 vuelos en Aeropuerto de Cancún por tormenta Rina

*Desocupados los hoteles de gran turismo

 

Cancún.- El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González, informó que en el Aeropuerto Internacional de Cancún se han suspendido un total de 138 vuelos, tanto nacionales como internacionales, debido al temor por los efectos de la tormenta tropical Rina.

El funcionario estatal detalló que de esos vuelos cancelados, 68 son de llegada y el resto de salida, mientras que 80 por ciento de los turistas permanecen en sus hoteles.

Por su parte, el alcalde de Puerto Morelos, Manuel García Salas, dio a conocer que en ese lugar se ha detenido en su totalidad la actividad turística.

Añadió que los 22 hoteles que están en la franja de la costa, con ocho mil cuartos, están desocupados, por lo que la actividad económica se ha parado en su totalidad, pues la población depende prácticamente de esta actividad.

Mencionó que han sido enviados 600 turistas a refugios y también se han llevado a lugares seguros 60 lanchas, por lo que también se encuentra detenida la actividad náutica.

En tanto, en Tulum e Isla Mujeres, ya se comenzaron a sentir los primeros efectos de la lluvia y los vientos, mientras que en la zona hotelera la situación se mantiene tranquila.

A su vez, el director municipal de Turismo en Benito Juárez, Máximo García Rocha, dijo que se mantiene un nivel de ocupación equivalente a 17 mil turistas provenientes principalmente de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

Por otra parte, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, indicó que en Puerto Morelos, Leona Vicario y Puerto Juárez ya se tienen habilitados los refugios para recibir a la población que vive en zonas de alto riesgo, sobre todos Tres Reyes, El Milagro, Bonfil y Central Vallarta.

Asimismo, el delegado en Leona Vicario, Heliodoro Cauich, informó que en el lugar hay de 10 mil a 12 mil habitantes, cuyo 25 por ciento estaría en peligro por los fuertes vientos y la abundante precipitación, pues viven en palapas.

En Puerto Morelos tienen refugios para hospedar a alrededor de mil turistas, mientras que en la colonia Cetina Gasca, con mil 500 habitantes, alrededor de mil serían evacuados.

Igualmente, el gerente de la terminal ADO en Cancún, Roberto León, dijo que se tenían 300 corridas diarias, sin embargo, la víspera, la demanda de boletos aumentó 15 por ciento, para viajar principalmente a Mérida, Yucatán.

Evaluarán 32 dependencias daños por Rina en QRoo

A su vez en Chetumal representantes de 32 dependencias federales, estatales y municipales se reunieron hoy aquí para establecer una inmediata coordinación con el gobierno federal, para supervisar los daños que pueda generar la tormenta tropical Rina.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, su titular, Andrés Florentino Ruiz Morcillo, adelantó que aunque el trabajo de ese órgano colegiado es permanente, su labor principal se iniciará cuando el fenómeno haya pasado.

Por ese motivo, en la sesión del Subcomité para la Evaluación de Daños, se detallaron los procedimientos que deberá seguir cada una de las dependencias integrantes, para la valoración de los daños que pudieran registrarse.

El funcionario subrayó el interés de las autoridades de brindar atención inmediata a las zonas afectadas, razón por la que urgió a cada uno de los integrantes del Subcomité de Evaluación de Daños para que se establezcan vínculos con las dependencias federales.

Ello, puntualizó, para que la evaluación se realice de manera conjunta y evitar algún rezago en los dictámenes correspondientes.

Las dependencias operativas deberán establecer enlaces con los presidentes municipales que pudieran requerirlo, no sólo para brindar el respaldo respectivo, sino para sumarse a las tareas que de manera posterior a la tormenta tropical deban realizarse.

Ese subcomité elaborará el proyecto de financiamiento emergente para la reconstrucción y el restablecimiento de los servicios de infraestructura dañada, expuso ante los presentes el subsecretario de Planeación, Juan Carlos Poot Uh.

A la reunión asistieron, entre otros, funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social.

PIE DE FOTO: Sin recibir vuelos nacionales e internacionales el aeropuerto de Cancún: 

 

 

 

Exigen a Sedesol ser imparcial en entrega de apoyos

*Diputado acusa a delegado de promocionarse políticamente en la dependencia

Mauricio Zapata, Corresponsal

 Cd. Victoria, Tamps.- Tras acusar al delegado en Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Luis Alonso Mejía García de politizar los programas sociales, el diputado priísta Edgard Melhem Salinas exigió transparencia y apego a la legalidad en la aplicación de los recursos.

Entrevistado en esta ciudad, el legislador tamaulipeco indico que desde la llegada de Mejía a la Sedesol federal se ha politizado el manejo de la dependencia, pues el delegado esta más ocupado en promocionarse políticamente que en trabajar por el bienestar de los tamaulipecos.

Dijo que es momento de que se transparenten las acciones de la delegación, pues de cara a un proceso electoral tan importante como el del próximo ano, es necesario blindar los recursos.

"Nosotros desde la cámara estamos muy al pendiente de que se apliquen bien los recursos, en Oportunidades tenemos entendido que no se están haciendo bien las cosas, no se está involucrando a los Alcaldes, todo eso se tiene que componer", indico.

Dijo que es imprescindible que antes de que inicien las campañas este tipo de prácticas se erradiquen y se transparenten las acciones del delegado, pues los diputados no van a permitir mal uso de los recursos.

PIE DE FOTO: El  delegado en Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Luis Alonso Mejía García.

 

 

Certificarán a 700 policías ministeriales antes del 2012 en Guerrero

Chilpancingo.- El procurador General de Justicia del estado, Alberto López Rosas aseguró la certificación de los elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) antes de que finalice este 2011, como lo exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que la meta es la certificación de 700 elementos ministeriales, quienes están obligados a acatar la disposición federal para permanecer en la corporación, no se trata de una opción, ni si están en condiciones de acatar la determinación.

La exigencia federal dijo, tiene un avance importante para alcanzar la certificación de los elementos en investigación, la meta es enviar a 200 policías ministeriales por semana al Centro de Confianza del Sistema Nacional.

Para lo anterior afirmó se mantiene una coordinación y acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) para poder alcanzar la meta de que al 31 de diciembre se certifique a todos los elementos ministeriales.

 

0 comentarios:

Popular posts