Se desacelera la actividad económica en México

martes, enero 10, 2012

Se desacelera la actividad económica en México

Lino Calderón

 

La actividad económica de México cayó más de lo esperado en octubre frente al mes anterior, en su mayor contracción en casi dos años, según cifras divulgadas el martes por el instituto de estadísticas INEGI.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) bajó un 0.60% en octubre, mayor al descenso del 0.28% esperado por los analistas en un sondeo de Reuters y comparado con el avance del 0.95% que mostró en septiembre.

Este es el mayor descenso del indicador desde enero del 2010.

La producción industrial de México -motor de la economía local- se redujo un 0.54 por ciento en octubre, afectada por la debilidad en el sector construcción y la industria manufacturera ante una menor actividad en Estados Unidos, su mayor socio comercial.

En la medición interanual, el IGAE subió un 3.68% en octubre contra el mismo mes del 2010, frente al 4.27% esperado por los analistas y comparado con el 4.52% de septiembre.

En un reporte por separado, el INEGI dijo que la inversión de las empresas en México cayó un 0.9% en octubre en cifras desestacionalizadas.

La inversión fija bruta subió un 4.9% en octubre a tasa anual, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, precisa que las actividades primarias disminuyeron 3.0 por ciento a tasa anual en octubre del año pasado, debido a la caída mostrada básicamente en la agricultura.

Al respecto, indica que con cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa, se presentó una reducción en la producción de cultivos como maíz en grano, frijol, avena forrajera, trigo, sorgo y cebada en grano, sorgo y maíz forrajero, alfalfa verde, uva, cebolla y tomate verde.

En cuanto a la producción de las actividades secundarias, el Instituto menciona que ésta creció 3.3 por ciento en términos reales en octubre de 2011 comparado con el mismo mes de un año antes.

este resultado, expone, se derivó de los aumentos registrados en los subsectores de equipo de transporte; edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; industria alimentaria; y minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas, principalmente.

Respecto a las actividades terciarias, subraya que éstas se elevaron 4.7 por ciento a tasa anual en octubre, a consecuencia de los avances en el comercio; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; "Otras telecomunicaciones"; servicios inmobiliarios; y servicios profesionales, científicos y técnicos, entre otros.

El INEGI agrega que por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas muestran que las actividades primarias retrocedieron 5.90 por ciento y las secundarias 0.54 por ciento, mientras que las terciarias se mantuvieron sin cambio en octubre de 2011 respecto septiembre anterior.

PIE DE FOTO: La economía tiene dificultades para recuperarse

 

 

Impulsa Secretaria de Economía relaciones comerciales más eficaces y productivas

Lino Calderón

La Secretaría de Economía y las principales asociaciones comerciales e industriales del país, suscribieron este día el Convenio modificatorio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, que permitirá redoblar esfuerzos en favor de una relación comercial más eficaz y productiva entre productores, distribuidores y detallistas, a fin de que los consumidores tengan un mejor acceso a los bienes y servicios.

Tras la firma de este convenio, donde participaron los presidentes de ANTAD,  ConMéxico, CNA, Canacintra y Concamín, el titular de Economía, Bruno Ferrari dijo que las modificaciones acordadas en este instrumento están diseñadas para fortalecer los derechos del consumidor, ya que éste merece precios transparentes y mercados competitivos, así como información clara y protección firme ante productos falsos o inseguros.

"Con este Convenio, la iniciativa privada y el sector público demostramos que podemos trabajar juntos para impulsar un comercio más libre, competitivo y justo", precisó.  

Con la suscripción de este instrumento modificatorio, se formalizan los siguientes acuerdos que fueron anunciados por el titular de Economía:

1) Se establecen mecanismos para que los proveedores puedan establecer cambios en los precios de sus productos. En caso de que los nuevos precios no sean aceptados por los compradores, los proveedores podrán dejar de surtirlos. Así se garantizarán plazos razonables para que los compradores puedan hacer los ajustes necesarios para el reconocimiento de los nuevos precios. 2) Se fortalece el mercado interno, ya que promoverá que los distribuidores, detallistas y tiendas departamentales destinen al menos el 10 por ciento del piso de venta a la comercialización de productos de las micro, pequeñas y medianas empresas. 3) Se protege de manera efectiva a los productores, sobre todo a los más pequeños. En lo que respecta a las campañas promocionales, la parte compradora no podrá transferir al proveedor la reducción parcial o total que hizo al precio de venta, ni modificará las condiciones anteriormente pactadas. Y 4) Se fomenta la resolución ágil y cordial de los conflictos.

 A partir de hoy, cualquier organización empresarial adherida al Convenio, por sí misma o a solicitud de uno de sus agremiados, podrá presentar una inconformidad ante la organización empresarial a la que pertenezca la empresa que se estime violó las prácticas comerciales convenidas. Para ello, no será necesario revelar los nombres de las empresas afectadas en primera instancia.

El titular de la SE hizo un llamado a productores y comerciantes para que se sumen a este compromiso y fortalezcan una nueva cultura que privilegie la ética, la legalidad y la equidad en las actividades mercantiles.

En la firma de este instrumentos participaron Salomón Presburger, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos;

Jaime Zabludovsky Kuper, Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo; Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Sergio Cervantes Rodiles, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación, y  Juan Carlos Cortés, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

PIE DE FOTO: La Secretaría de Economía y las principales asociaciones comerciales e industriales del país, suscribiendo el convenio.

 

 

 

BREVES

1.-Crecen 10% operaciones de las casas de empeño

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE) revelan que durante esta temporada la demanda de servicios prendarios se incrementa al menos 10 por ciento.

Las familias mexicanas enfrentan sus gastos diarios con empeños. Un sondeo realizado por Prendamex, la empresa privada más grande del país, revela que 60 por ciento de las personas que recurren a estos servicios son mujeres, de las cuales poco más de la mitad son amas de casa.

Roberto Alor, director general de empresa, detalló que el préstamo promedio en el país es de mil 525 pesos por lo que durante la cuesta de enero es utilizado para enfrentar gastos diarios como comida, pasajes o gasolina.

"Esta es una de las temporadas más altas para las empresas prendarias debido a que los mexicanos invirtieron su capital en las fiestas decembrinas".

En reunión con medios de comunicación, el directivo indicó que otro de los puntos a favor de este sector es que los clientes sólo requieren unos minutos para obtener efectivo. "En menos de cinco minutos una persona presenta su prenda para ser valuada y obtener dinero".

De acuerdo con las estimaciones de la casa de empeño privada, el dinero que proporcionan con la garantía de una prenda es utilizado en 29 por ciento para enfrentar problemas de salud, 24 por ciento para pagar colegiaturas, mientras que 24 por ciento para imprevistos.

 

2.-Amenazan industriales de la tortilla con aumentar precio

Industriales Industria de la Masa y la Tortilla, advirtieron que de no recibir apoyos de parte del gobierno federal, realizarán un alza al precio de la tortilla en todo el país en el estado. Además argumentan que el precio de la tonelada de harina subió de 9 mil 500 pesos a 11 mil 100.

En ese sentido dijo que con esos aumentos es difícil mantener el precio del kilo de tortilla en 13 pesos.

Asimismo, el líder industrial Rafael Uriarte Quiroz de Sinaloa indicó que han solicitado una reunión con la Secretaría de Economía para plantear el tema, solicitando apoyo para mantener el precio de la tortilla del año pasado.

Señaló que se requieren subsidios y apoyos económicos, que a la fecha no han recibido. De esa manera, aclaró que los industriales de la masa y la tortilla no están de acuerdo con el incremento a este alimento por la situación económica de Sinaloa.

"No estamos de acuerdo con el aumento al precio de los insumos como la harina de maiz, el ingrediente principal para elaborar la tortilla, hasta ahora hemos aguantado el precio, a pesar de que estamos comprando  exageradamente cara la tonelada", manifestó.

 

3.-Reservas cierran 2011 en cifra histórica: 142 mmdd

El pasado 6 de enero, el saldo de las reservas internacionales del país se ubicó en 144 mil 136 millones de dólares, derivado del incremento de mil 661 millones de dólares en última semana, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) .

Detalla que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil 500 millones de dólares, así como un aumento de 161 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En su estado de cuenta semanal, precisa que del 2 al 6 de enero de 2012, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 47 mil 707 millones de pesos.

Este aumento, explica, fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 14 mil 317 millones de pesos, la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 20 mil 947 millones de pesos y la menor demanda de billetes y monedas por parte del público por 12 mil 443 millones de pesos.

En ese sentido, agrega que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en ese instituto) disminuyó 12 mil 443 millones de pesos, para sumar un saldo de 751 mil 049 millones de pesos, que implicó una variación anual de 10.8%.

0 comentarios:

Popular posts