Urge que turismo se eleve como actividad económica prioritaria

miércoles, enero 18, 2012

Urge que turismo se eleve como actividad económica prioritaria

Los gobernadores de Morelos, Sinaloa y Jalisco participaron en en la inauguración de la FITUR Madrid 2012, el gobernador aseguró que el turismo no debe asumirse como una moda que ensayen gobernadores y alcaldes cada seis o tres años

Madrid.- Es necesario retomar la propuesta para que el turismo se eleve a rango constitucional dada su importancia en la actividad económica de cada estado; en el caso de Morelos, se pronunció por hacer alianzas a fin de que lleguen cada vez más turistas, que puedan disfrutar de atractivos como la Ruta de los Conventos, producto que recibió el Premio de Turismo Activo en categoría internacional, otorgado por la FITUR y la revista Aire Libre coincidieron los gobernadores de Morelos marco Antonio Adame, el de Sinaloa, Mario López Valdez y el de Jalisco Emilio González.  

 Al participar en la ceremonia inaugural de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) Madrid 2012, como parte de la Delegación Mexicana que encabeza la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, reiteró que al asistir a este importante encuentro, acude "No como espectadores sino con una propuesta seria, una propuesta sólida, muy interesante desde el punto de vista turístico, y como gobernador me toca impulsar estos proyectos es lo que nos permitirá ir avanzando y logrando beneficios para Morelos".

 Adame Castillo junto a los gobernadores de Sinaloa y Jalisco, Mario López Valdez y Emilio González Márquez respectivamente, tuvieron presencia en la ceremonia de inauguración de la FITUR que estuvo a cargo de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, este miércoles.

 Marco Adame señaló en entrevista que los proyectos turísticos deben que trascender ciclos administrativos, y tomó como ejemplo el Acuerdo Nacional para el Turismo que firmaron el 28 de febrero del 2011 los estados y el gobierno del Presidente Felipe Calderón, es un referente de que se puede trascender, "Es necesario que no se asuma como una moda que ensayen gobernadores y alcaldes cada seis o tres años, sino que se base en proyectos y metas multianuales".

 Dijo compartir la idea de que sea elevado a rango constitucional como actividad económica prioritaria, lo que permitiría desarrollar productos como la Ruta de los Conventos, la Ruta de Zapata y la de los Pueblos Mágicos para que la comunidad se apropie de ellos en aprecio, y se exija al gobernante en turno para que de continuidad.

 Posterior a la inauguración de la FITUR Madrid 2012, el mandatario morelense participó en una reunión con la Secretaria de Turismo Gloria Guevara, operadores internacionales de rutas y los principales inversionistas españoles, que están viendo a México como una oportunidad, principalmente por el momento de crisis económica por la que atraviesa España y otros países de la comunidad europea, que obligan a quienes, con capacidad de inversión, quienes tienen inversiones, lo sigan haciendo y puedan ampliar sus horizontes.

 "Y eso es muy bueno  para Morelos y para México y desde luego que estamos apoyando estos encuentros de negocios, de oportunidad, de impulso para el desarrollo de Morelos,  así que lo que viene hacia adelante es mucho trabajo", destacó.

 La FITUR Madrid 2012, en la que Morelos se encuentra dentro del pabellón de México en una superficie de mil 300 metros cuadrados para 96 expositores, incluidos los gobiernos estatales, se lleva a cabo del 18 al 22 de enero, con la participación de nueve mil 500 expositores de 167 países.

PIE DE FOTO: Los gobernadores de Morelos marco Antonio Adame, el de Sinaloa, Mario López Valdez y el de Jalisco Emilio González, al participar en la ceremonia inaugural de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) Madrid 2012.

 

Se cuadruplican créditos para empresas de Hidalgo en un lustro

Pachuca.- Los créditos que Nacional Financiera (Nafin) ha otorgado a empresas hidalguenses pasaron de mil 627 millones de pesos en 2007, a ocho mil 454 millones de pesos en 2011, es decir, crecieron cuatro veces en sólo cinco años.

De visita en la entidad, el director general de Nafin, Héctor Rangel Domene, informó que tan sólo entre 2010 y 2011 el crecimiento fue de 29 por ciento.

De igual forma, expuso, las empresas hidalguenses beneficiadas con financiamiento, incluso el microcrédito productivo, pasaron de seis mil 695 en 2007, a 30 mil 763 en el 2011.

Durante una reunión de trabajo con el gobernador Francisco Olvera Ruiz, se acordó encontrar opciones de apoyo financiero para las empresas de la entidad, a fin de que miles de familias hidalguenses se beneficien.

Ambos funcionarios signaron una carta de intención para que el gobierno de Hidalgo utilice el Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera como medio de finiquito a sus proveedores, lo que redundará en una reducción en los tiempos de pago, además de que les permitirá disponer de liquidez.

De igual forma, se compromete a buscar establecer un sistema estatal de compras de gobierno con el que la administración estatal disponga de un programa transparente y eficiente, que permita a los proveedores tener acceso a recursos de capital de trabajo para atender los pedidos que les sean asignados.

Además, la implementación de un sistema estatal de financiamiento, mediante el cual se revisarán diferentes opciones para el establecimiento de programas específicos a través del programa de Garantías de Nafinsa.

Se pretende incentivar a la banca comercial para que otorgue más crédito y en mejores condiciones a las empresas de la entidad, principalmente las denominadas Pymes.

Así como el fortalecimiento de los parques y naves industriales existentes en la entidad.

Por su parte, Olvera Ruiz resaltó que con este tipo de acciones, las finanzas públicas se fortalecerán, al tiempo de adoptar un mejor papel orientador hacia los empresarios, aprovechando el potencial característico con el que cuenta cada región de la entidad.

PIE DE FOTO: El director general de Nafin, Héctor Rangel Domene.

 

 

BREVES

1.- Detecta Pemex dos tomas clandestinas en Baja California

Tijuana.- Personal de Mantenimiento de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó dos tomas clandestinas herméticas en Tijuana y Ensenada.

La paraestatal dio a conocer que en las inmediaciones del poblado Florido Viejo, municipio de Tijuana, el personal realizó una excavación de 1.5 metros de profundidad con herramienta manual y confirmó la existencia de una conexión ilícita.

Refirió que dicho enlace se encontraba integrado por una válvula de cierre rápido, un niple soldado al ducto de unas tres pulgadas de longitud, dos válvulas de cierre rápido, una reducción bushing y una manguera para alta presión de unos 15 metros de longitud.

Detalló que se colocó un tapón macho, se efectuaron trabajos de limpieza mecánica del ducto, se aplicó soldadura de capuchón a la tubería, para posteriormente aplicar recubrimiento mecánico y concluir con la envoltura de la excavación en forma manual.

La segunda toma fue ubicada en las inmediaciones de la subdelegación de Guadalupe, municipio de Ensenada, donde se localizó una válvula de cierre rápido, 405 metros de manguera, así como otras tres válvulas, refirió.

También, una manguera para alta presión de una pulgada de diámetro y seis metros de longitud, así como dos reducciones bushing.

 

2.- Buscan denominación de origen del cacao de Tabasco

Villahermosa.- El gobierno de Tabasco reportó que inició los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), para lograr la denominación de origen del cacao de Tabasco.

Lo anterior permitiría el reconocimiento del grano en la industria nacional e internacional, al mismo tiempo le daría valor agregado a la producción.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) indicó que este proceso llamado de denominación de origen, que podría tardar tres años o más, consiste en el reconocimiento de un producto propio de una región, vinculado a las tradiciones culturales arraigadas en los países que los producen y fabrican.

"Las ventajas al lograr la denominación de origen de un producto son el reconocimiento del estado mexicano, respecto a la elaboración de un producto que por sus características es propio y único del lugar donde se produce", indicó el reporte.

Además, la exclusividad de explotación, comercialización y uso del producto del que se trate a favor de la persona o personas que la soliciten.

Asimismo, el uso, comercialización y explotación del producto por parte de terceras personas es sancionable en los términos de la Ley de la Propiedad Industrial, refirió.

La Sedafop expuso que las denominaciones de origen con las que cuenta México son poco conocidas y el derecho que cualquier persona, agrupación, o cámara que pueda ejercer respecto al reconocimiento de exclusividad en la elaboración de un producto propio y único de alguna región del país.

 

3.- Aprueban prerrogativas para partidos en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- El Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó en su sesión de  las prerrogativas para los gastos ordinarios de los partidos políticos en el presente año, por más de 51 millones 185 mil pesos.

El presidente del Instituto Electoral, Jorge Luis Navarro Cantú, aclaró que el financiamiento público acordado no se otorga para promover el voto a favor de algún candidato en particular, sino que es una prerrogativa para gastos ordinarios de cada uno de los partidos políticos.

'El financiamiento público acordado por el consejo deberá ser utilizado por los partidos políticos para sufragar todos los gastos corrientes, como gastos de papelería y renta', advirtió Navarro.

Expuso que todos los recursos serán fiscalizados por una unidad especializada para ello, la que se encargará de revisar cada una de las comprobaciones de las prerrogativas que mensualmente entrega el instituto, para posteriormente emitir el dictamen correspondiente.

"Si algún partido no logra comprobar a satisfacción de la unidad de fiscalización alguna de sus erogaciones, será acreedor a una sanción como las se han tenido que llevar a cabo", expresó.

Aseguró que el Instituto Electoral cada año le da más importancia a las cuestiones de fiscalización de los recursos, por lo que advirtió que es responsabilidad de cada uno de los partidos realizar la debida comprobación de los recursos.

0 comentarios:

Popular posts