Corea del Norte decidida a lanzar su cohete

lunes, abril 09, 2012

Corea del Norte decidida a lanzar su cohete

*A pesar de las condenas de la comunidad internacional, Corea del Norte, ya bajo severas sanciones, está decidida a llevar a cabo el lanzamiento de su cohete Unha-3 oficialmente para poner en órbita un satélite de observación terrestre.

Pyongyang. Corea del Norte promete una demostración de fuerza esta semana para marcar el centenario del nacimiento de su fundador, con el controvertido lanzamiento de un cohete, la celebración de su nuevo líder Kim Jong-un y grandes ceremonias en Pyonyang.

A pesar de las condenas de la comunidad internacional, Corea del Norte, ya bajo severas sanciones, está decidida a llevar a cabo el lanzamiento de su cohete Unha-3 oficialmente para poner en órbita un satélite de observación terrestre.

Pyonyang, que no consiguió colocar en órbita un satélite en sus dos anteriores lanzamientos en 1998 y 2009, asegura que el disparo de su cohete solo tiene un objetivo civil.

Pero Estados Unidos y sus aliados, en particular Corea del Sur y Japón, denuncian una prueba disfrazada de misil balístico de largo alcance al que podría seguir, según fuentes militares surcoreanas, un ensayo nuclear.

En un gesto sin precedentes en este país hermético, Pyongyang mostró el domingo a los periodistas extranjeros su cohete en el centro espacial de Tongshang-ri (noroeste), a unos 50 km de la frontera china.

El cohete de tres pisos debe ser lanzado entre el 12 y el 16 de abril, coincidiendo así con las ceremonias de homenaje a Kim Il-sung, héroe de la resistencia contra el ocupante japonés y fundador de la República Popular Democrática de Corea, nacido un 15 de abril y muerto en 1994.

Su hijo Kim Jong-il le sucedió, y a su muerte en diciembre de 2011, fue su nieto, Kim Jong-un, quien se convirtió a menos de 30 años en el nuevo número uno norcoreano.

Para asentar su autoridad en este Estado estalinista arruinado, hambriento y aislado, el Partido de los Trabajadores de Corea -partido único- debería nombrarlo secretario general en una reunión excepcional el miércoles 11.

Kim Jong-un debería por otra parte acceder el viernes al puesto de presidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional del Parlamento norcoreano que se reúne el viernes.

Por último, el domingo, cientos de miles de personas inundarán las calles de Pyonyang para participar en las tradicionales y milimetradas ceremonias del país.

"Estamos muy contentos de tener al camarada Kim Jong-un como nuevo líder supremo de nuestro pueblo y de nuestro país", aseguraba una empleada de 48 años, Ryu Jin, al visitar la casa nativa de Kim Il-sung, cerca de Pyongyang. "Vamos a avanzar unidos en torno al camarada Kim Jong-un, como siempre lo hemos hecho".

Kim Yon-un fue proclamado "gran sucesor" pero hasta ahora no fue oficialmente nombrado más que en uno de los puestos ocupados por su padre Kim Jong-il: el de comandante supremo de las fuerzas armadas, compuestas por 1,2 millón de soldados.

Para Yun Duk-Min, de la National Diplomatic Academy de Corea del Sur, "el lanzamiento del cohete es un fuego artificial costoso destinado a marcar el advenimiento de un Estado poderoso y próspero" bajo el reino de Kim Jong-un.

Estados Unidos anunció la suspensión de su ayuda alimentaria, estimando que el lanzamiento convertía en obsoleto un acuerdo firmado en febrero que preveía una moratoria de las actividades nucleares de Pyonyang.

"Este lanzamiento ha sido planificado desde hace tiempo, para el centenario del presidente Kim Il-sung", respondió Jang Myong-jin, jefe del centro espacial. "No lo hicimos con fines de provocación".

Ante la inminencia del lanzamiento, el ejército surcoreano y el japonés están en alerta y amenazan con derribar el lanzador si se desvía de su ruta.

El primer piso del cohete debería caer en el Mar Amarillo, al oeste de la Península Coreana, y el segundo piso al este de Filipinas, sobrevolando una parte de las islas de Okinawa, al sur de Japón.

Japón desplegó misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en el centro de Tokio, y otras dos bases similares han sido preparadas en la región para proteger a la megalópolis y sus 35 millones de habitantes.

China, principal apoyo de Corea del Norte, llamó a todas las partes a "mantener la calma".

PIE DE FOTO: Según Corea del Norte su cohete busca colocar un satélite de observación terrestre.

 

++++

 

 

Japón despliega misiles en Tokio ante el lanzamiento del cohete norcoreano

TOKIO - Japón ha desplegado un sistema antimisiles en el centro de Tokio a fin de interceptar el cohete que Corea del Norte tiene previsto lanzar en los próximos días en caso de que su trayectoria suponga un riesgo para la capital, informó el Ministerio nipón de Defensa.

Dos unidades dotadas de sistemas de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) se han situado en las instalaciones deportivas del Ministerio de Defensa, que se encuentra rodeado de casas y oficinas, como parte del plan de contingencia nipón ante el lanzamiento del satélite de observación norcoreano.

El perímetro en el que se encuentran los misiles, donde habitualmente soldados y funcionarios del Ministerio realizan actividades deportivas, está custodiado por miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y rodeado de una alambrada de espino, comprobó Efe.

Un sistema similar también ha sido instalado a las afueras de Tokio en las bases militares de Asaka y Narashino, en los municipios de Saitama y Chiba, respectivamente, así como en diversas islas de Okinawa (sur), sobre las que se espera que sobrevuele el proyectil norcoreano, detalló un portavoz de Defensa.

El fuerte despliegue japonés se produce en un momento de tensión en la región después de que Pyongyang anunciara su intención de poner en órbita un satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance entre el 12 y el 16 de abril.

El país nipón entrará en estado de alerta

Japón, que activará el estado de alerta desde el miércoles por la noche, ha anunciado que derribará el satélite norcoreano en el caso de que modifique su trayectoria prevista y amenace con caer en territorio nipón.

Además, en las aguas de Okinawa y del Mar de Japón (costa noroeste) también se han posicionado tres destructores japoneses y uno estadounidense, que cuentan con un sistema de interceptación antiaérea Aegis, con misiles SM3 y radares de alta precisión.

Japón también ha anunciado la movilización de cerca de 800 miembros de las Fuerzas de Autodefensa y preparado cazas F15 para ofrecer cobertura a la defensa marítima en el caso de que fuera necesario.

Varios países, entre ellos Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, han criticado duramente el lanzamiento norcoreano al considerar que es una prueba encubierta de un misil de largo alcance, aunque Pyongyang sostiene que tiene fines científicos.

PIE DE FOTO: Dos unidades dotadas de sistemas de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3)

 

 

 

BREVES

1.- Pide OPS mantener ayuda humanitaria para la salud en Haití

Puerto Principe-El organismo panamericano subrayó en un comunicado la necesidad de impulsar una respuesta ante el riesgo de cólera antes del inicio de la temporada de huracanes en el país, para junio próximo.

"La OPS llama a continuar las actividades de emergencia y humanitaria, debido a que Haití sigue expuesto a varias amenazas", indicó el organismo, filial regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que Haití tiene una capacidad limitada para responder a potenciales nuevas emergencias como huracanes, terremotos y brotes de enfermedades, por lo que urgió a proseguir con la cooperación humanitaria.

La OPS destacó su preocupación por la falta de fondos, a causa de la reducción de operaciones o la salida de las organizaciones internacionales que proporcionaron ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de 2010.

 

 

2.- Critica presidenta de Brasil políticas monetarias de potencias

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de visita en Estados Unidos, advirtió sobre el potencial impacto negativo de las políticas monetarias de los países desarrollados sobre el crecimiento de las economías en desarrollo.

Rousseff expuso sus temores ante el presidente estadunidense Barack Obama, al término de una reunión a puerta cerrada que ambos líderes sostuvieron en la Casa Blanca, en el marco de la visita de trabajo que la mandataria realiza a Estados Unidos.

La presidenta reconoció que si bien los bancos centrales como el europeo tienen un papel crítico para prevenir crisis de liquidez que afecten los mercados mundiales, también deben considerar el impacto de sus políticas de corte agresivo.

"He expresado al presidente Obama el temor de Brasil respecto a las políticas de expansión monetaria", dijo Rousseff ante periodistas en la Oficina Oval, al lado del mandatario estadounidense.

Rousseff caracterizó este tipo de políticas como aislacionistas, y dijo que en la mayoría de los casos "llevan a una depreciación en el valor de las monedas de países en desarrollo que afecta las proyecciones de crecimiento de los naciones emergentes".

 

 

3.- Arranca Foro Social de la VI Cumbre de las Américas

El Foro Social, que se realiza en el marco de la VI Cumbre de las Américas, comenzó con la participación de 950 actores sociales y 475 ejecutivos de 502 empresas provenientes de 18 países, informaron los organizadores.

La cita social de la VI Cumbre de las Américas, "Conectando las Américas: socios para la prosperidad", comenzó este lunes con la exposición "Talento e Innovación" en el exclusivo hotel Las Américas de este balneario, distante mil 090 kilómetros al norte de Bogotá.

Actores sociales como centrales obreras, comunidades étnicas, investigadores y académicos, entre otros, tendrán un papel importante en la discusión de los temas que se tratarán en la VI Cumbre de las Américas, indicaron los organizadores.

Voceros del gobierno colombiano señalaron que entidades de la sociedad civil, pueblos indígenas, jóvenes, el sector privado, los sindicatos y otros actores sociales desempeñan "un papel muy importante en el proceso de cumbres".

0 comentarios:

Popular posts